Archivo de la etiqueta: Destacados

Paisanos apoyan con herramientas al Ayuntamiento de Mocorito

Compártenos:

El día de hoy el presidente municipal de Mocorito, Jesús Guillermo “Memo” Galindo Castro  hizo entrega de equipo y herramientas de trabajo para el personal adscrito a la jefatura de Servicios Públicos. Esto, gracias a las gestiones hechas a los paisanos mocoritenses radicados en California.

El alcalde, “Memo” Galindo dio a conocer que dicha aportación consta de un monto de inversión total de $140,000.00, el cual ha sido utilizado para equipar al departamento de Servicios Públicos con un Vehículo Tractopodadora, podadoras, desbrozadoras tipo «Guiros»  y diversas herramientas de jardinería como tijeras y palas.

“Agradezco infinitamente a nuestros paisanos mocoritenses radicados en California, con quienes reitero el compromiso de mantener una estrecha comunicación y colaboración, así mismo para seguir trabajando juntos por el bienestar de la población”, fueron las palabras del alcalde en agradecimiento a los paisanos por dicho apoyo.
Así mismo agregó que con esas acciones y aportaciones, sin duda alguna servirán como un gran apoyo para mantener una buena imagen y embellecimiento del municipio.

Gracias por compartir nuestras columnas y notas en Twitter, WhatsApp y  Facebook.

Presenta la UPES la Maestría en Educación Básica

Compártenos:

Está dirigida a los profesionales de la educación en Sinaloa

La Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, Unidad Los Mochis presentó la nueva oferta educativa en posgrado ante los jefes de Sector, Supervisores de zona y directores de escuelas de la zona norte, a fin de que los profesionales de la educación básica puedan realizar una maestría.

La Maestría en Educación básica, (modalidad mixta) tiene como objetivo que los maestros  profundicen en la comprensión de los procesos educativos y desarrolle la capacidad reflexiva para transformar su práctica profesional, renovando y construyendo conocimientos, así como que desarrolle actitudes, valores y habilidades y una formación por competencias.

El Dr. José Rodolfo Real Audeves, director encargado de la Unidad Los Mochis dio la bienvenida a los presentes no sin antes invitarlos a hacer extensiva la información a todos los maestros y egresados de la UPES a fin de que tengan la oportunidad de hacer esta maestría.

Por su parte el Dr. Hernando Hernández Pérez, Coordinador de Investigación y Posgrado de la UPES afirmó que desde los primeros días de la nueva administración decidieron retomar la Maestría en Educación Básica, que ofrece en las 70 unidades de UPN en el país, y UPES no podía quedarse atrás en cuanto al seguimiento de la Reforma Educativa.

Explicó que la Maestría en Educación Básica es una maestría que busca profesionalizar la práctica de los docentes, vincularse a la reforma de manera crítica y modificar sus planteamientos de acuerdo a los planteamiento de las reformas educativas en boga en el mundo.

“Cuenta con tutorías desde el primer día de clases, se trabaja sobre el desempeño de los alumnos, intervenir en los proyectos de investigación y que los alumnos desarrollen sus competencias básicas ya que tiene como área específica la lengua y la literatura, que fueron elegidas en base  que Sinaloa anda en los niveles más bajos de acuerdo a las evaluaciones recientes mundiales”, dijo.

En su intervención el maestro Roberto Carrillo Vega, jefe de los Servicios Regionales de Sepyc en el municipio de Ahome indicó que la oferta que se ofrece a los docentes es una forma de reforzar sus competencias y se refleja en un mayor aprovechamiento escolar.

El Dr. Adán Lorenzo Apodaca Félix, Coordinador de Investigación y Posgrado de Los Mochis dio a conocer los detalles de la maestría en la cual destacó que tiene la modalidad B-Learning, la cual incluye actividades on-line y presenciales, pedagógicamente estructuradas para facilitar el aprendizaje, con esto se hace uso de las ventajas de la formación presencial como en línea, agilizando la labor del formador y del alumno.

Añadió que la maestría tiene una duración de dos años, sin embargo el alumno podrá adquirir dos especializaciones al año que son: Competencias profesionales para la práctica pedagógica en Educación Básica y  Enseñanza de la lengua y recreación literaria.

La maestría inicia el 20 de enero del 2018, sin embargo la recepción de documentos está abierta y termina el 13 de septiembre de 2017; el examen Ceneval se aplicará el 4 de octubre de 2017y las inscripciones son del 4 de diciembre de 2017 al 4 de enero de 2018. Para mayores informes pueden accesar a la página www.upesmochis.edu.mx o www.upes.edu.mx.

Mujeres emprendedoras de Mocorito son capacitadas.

Compártenos:

El programa “Soy Mujer, Soy emprendedora” llega al municipio de Mocorito. Autoridades de la Secretaria de Desarrollo Económico, el Instituto Municipal de la Mujer, Desarrollo Económico Municipal y de la oficina de  Unidad Rápida de Gestión Empresarial (URGE) dieron inicio a los cursos de capacitación para mujeres con espíritu emprendedor con la finalidad de apoyarlas a crear sus propias empresas.

El Grupo Sinaloa Emprende de la ciudad de Guasave fue quien impartió dicho curso, el cual es parte de los requisitos para que las beneficiarias puedan acceder al programa.  Avelino Castro Carvajal, titular y director de dicho grupo, también estuvo presente, por lo que agradeció la invitación y explicó que la idea es apoyarlas para que aprendan a obtener y manejar el recurso que ofrece dicho programa, el cual consiste en un crédito para apoyar al surgimiento de empresas.

Mientras que Claudia Salazar, titular de URGE en el municipio, resaltó el gran apoyo que han tenido las distintas instituciones de gobierno para Mocorito, sobre todo para este tipo de programas económicos destinados a la mujer, ya que en un principio se habían contemplado solamente 5 beneficiadas para este municipio, pero posteriormente lograron ampliarlo para 10 y finalmente pudieron gestionar 12 lugares para ayudar a mujeres emprendedoras.

Lupita Payán, directora del Instituto Municipal de la Mujer exhortó a las mujeres emprendedoras ahí presentes, para que aprovechen al máximo los cursos y puedan obtener esos apoyos que vienen siendo un estímulo para sus actividades. Resaltó los esfuerzos y empeño que han puesto tanto el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, como el alcalde de Mocorito, Guillermo Galindo Castro para apoyarlas con esos programas que vienen a contribuir al beneficio de las mujeres.

COBAES PRESENTA EL LIBRO «CIPRIANO OBEZO CAMARGO. OBRAS»

Compártenos:
En un emotivo homenaje a la memoria del primer director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, el maestro Cipriano Obezo Camargo, el actual titular de la institución,  Sergio Mario Arredondo Salas,  encabezó hoy  la presentación del libro «Cipriano Obezo Camargo. Obras», que compila la creación literaria del educador sinaloense.
Correspondió a los historiadores Alicia Montaño y Nicolás Vidales hacer los comentarios del libro publicado por Cobaes,  que recoge la poesía, el cuento, la crónica y los ensayos y artículos del maestro nacido en Alhuey, Angostura,  en 1918.
En el acto celebrado en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario,  durante su intervención, Arredondo Salas resaltó la trascendencia educativa de Cobaes en ocasión de su 36 aniversario y ponderó el legado magisterial de Obezo Camargo, cuyo ejemplo inspira en la noble tarea de servir y formar a la juventud sinaloense.
Gracias por compartir nuestras notas y columnas en Facebook, WhatsApp y Twitter.

Inauguran autoridades subestación eléctrica en la comunidad del Limón de los Ramos

Compártenos:

Con una inversión de 370 millones de pesos, el alcalde Jesús Valdés Palazuelos, junto al gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, y el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández Martínez, declararon formalmente inaugurada la planta de energía “Culiacán Poniente”.

Durante el evento, se informó que esta nueva subestación se mejorará significativamente el suministro de energía eléctrica en los municipios de Culiacán, Mocorito y Navolato, permitiendo potencializar y reactivar la economía productiva en la región, así como también garantizar un servicio de calidad a sus habitantes.

Jesús Valdés destacó que con estas acciones contribuyen al objetivo trazado en la administración municipal que encabeza, para levantar bandera blanca en el tema de electrificación en comunidades rurales, a fin de mejorar el bienestar de las familias más vulnerables.

Por su parte, el director general de la CFE, Jaime Hernández, anunció que para el estado de Sinaloa se tiene contemplada una inversión total de 42 mil millones de pesos en este año para la construcción y rehabilitación de infraestructura eléctrica.

Finamente, el mandatario estatal, Quirino Ordaz, resaltó que la subestación eléctrica ubicada en la comunidad del Limón de los Ramos beneficiará a más de un millón de habitantes, y gracias a su capacidad pondrá fin “apagones” que se presentan de manera común durante temporada de precipitaciones.

Anuncia el alcalde Álvaro Ruelas a estudiantes del ITLM que les otorgará 500 mil pesos en becas.

Compártenos:

Grata sorpresa se llevaron los estudiantes del Tecnológico Nacional de México campus Los Mochis, cuando el Presidente Municipal Álvaro Ruelas anunció que otorgará 500 mil pesos en becas estudiantiles este año para su beneficio, adicionales a las becas de alimentación y otros beneficios que ha comprometido para su escuela.

Así lo dijo el Alcalde durante la firma de convenio marco de colaboración académica, científica y tecnológica entre dicha institución y el Ayuntamiento de Ahome, para que los jóvenes estudiantes presten servicio social a la comunidad a través de los programas del Gobierno Municipal.

A nombre de la comunidad estudiantil beneficiada participó el Director del Plantel Manuel de Jesús López Pérez, quien agradeció el apoyo del Gobierno de Álvaro Ruelas para mejorar las condiciones del Instituto y de los estudiantes.

Como testigos de la firma de convenio estuvieron la Síndica Procuradora Cecilia Hernández, el regidor Francisco Medina presidente de la comisión de Educación del Cabildo y el Profesor Luis Pineda titular de la Dirección de Educación del Municipio de Ahome.

Después de la firma del convenio, el Alcalde acompañó a las autoridades del plantel y a los jóvenes de la asociación de estudiantes en un recorrido por las instalaciones del Instituto, para mostrarle el moderno edificio que albergará la biblioteca y el centro de innovación.

 

Nombran a Ricardo Hernández Coordinador de Delegados Federales en SEDESOL

Compártenos:

El Sinaloense Ricardo Hernández Guerrero asumió el cargo de Jefe de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) en nuestro país.

En toma de protesta encabezada por Alejandro Nieto, Oficial Mayor de la dependencia Hernández Guerrero se comprometió a velar por el bienestar de las familias más necesitadas del país, como es la misión de la misma Secretaria de Desarrollo Social.

“Representa para mí una alta distinción este nuevo cargo, pero sobre todo una gran responsabilidad. México es un país de grandes oportunidades, pero también de enormes desafíos, particularmente el de la desigual y los rezagos que persisten en un importante segmento de la población”, dijo.

Recordó que a la presente generación nos corresponde enfrentar el reto de cerrar la brecha de la desigualdad. Este desafío implica una acción concertada del Estado Mexicano que pasa por el reconocimiento de que no es tarea de una sola instancia, por el contrario, es un esfuerzo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno y la sociedad en su conjunto.

Ricardo Hernández Guerrero se desempeñaba hasta el día de ayer como Director General de Recursos Materiales de la misma SEDESOL, y a partir del 1 de Septiembre será el encargado de la articulación de programas y proyectos a nivel nacional, el diseño de herramientas para el seguimiento y evaluación de la gestión delegacional, la comunicación entre instancias normativas del sector central y operativas de las delegaciones así como el fortalecimiento de la gestión de los programas anuales de trabajo de esos órganos desconcentrados.

En mensaje enviado por el titular a nivel nacional de SEDESOL, Luis Miranda Nava, se conminó a Hernández Guerrero a continuar fortaleciendo las capacidades de las delegaciones federales de SEDESOL para instrumentar, cada día con mayor eficacia, la política de Desarrollo Social del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Entregan mejoras de fortalecimiento en el Hospital Integral de Concordia

Compártenos:

*El Secretario de Salud, Dr. Alfredo Román Messina, presentó la remodelación en infraestructura y en equipo biomédico con una inversión de 4 millones 200 mil pesos

*La remodelación de esta unidad médica beneficia a 9 mil 159 familias que equivalen a 22 mil usuarios del Seguro Popular del municipio de Concordia

Con una aportación estatal de 4 millones 200 mil pesos el Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina, hizo entrega de las mejoras de fortalecimiento en infraestructura y equipo biomédico del Hospital Integral de Concordia, con lo cual se benefician 9 mil 159 familias que equivalen a 22 mil usuarios del Seguro Popular de este municipio serrano.

En el acto protocolario de entrega de equipamiento y restauración de dicho hospital, el titular de Salud señaló que inicialmente se tenían proyectados 2 millones 700 mil pesos, pero debido a las necesidades y ante la petición de los concordenses se autorizó la inversión de 4 millones de pesos, sin embargo ha rebasado el monto al cual se le estará añadiendo mobiliario menor como sillas, escritorios y otros enceres, para empoderar primeramente al hospital de la cabecera municipal.

Detalló que en los primeros seis meses era imposible la inyección de capital para mantenimiento y equipo en los hospitales y centros de salud urbanos y rurales de la SSS, que son más de 300. “Sin embargo una vez que se le empieza a dar la vuelta a la situación financiera y laboral, la instrucción del gobernador es que haya una apuesta en salud y finalmente está iniciando su proceso. En las últimas 4 semanas hemos inyectado recursos de mantenimiento y equipamiento a Palmitas y Sinaloa de Leyva. El domingo viene el Secretario de Salud Federal, Dr. José Narro a inaugurar la primera parte del modular del Hospital del Valle del Carrizo”.

Añadió que después de un análisis realizado, se determinó que las necesidades en mantenimiento de hospitales actuales, eran de 125 millones de pesos, cantidad mínima necesaria para que operen en materia de mantenimiento en un nivel de decoro suficiente.

“Ocupamos otros 125 millones en equipamiento. Todo me fue autorizado, 250 mdp van ir para mantenimiento y equipamiento para el sistema sanitario de Sinaloa, el Estado aportó el 30% de su participación solidaria lo que significa junto con el Seguro Popular concretan un 100 % y por primera vez me han exhibido 120 mdp en ministraciones de 40 cada uno y todo ese dinero está canalizado al rubro de los 250 millones mencionado. Este es el dinero estatal que nunca había fluido a los hospitales y centros de salud”.

Asimismo, tras la gestión del Gobernador y el propio Secretario de Salud ante la federación ya se iniciaron las obras la de construcción en el Hospital de la Mujer Culiacán con 60 mdp, 18 millones ya ejercidos en el Hospital General de los Mochis con participación federal y estatal y 15 mdp más en obras de remoción, remodelación y embellecimiento de sus áreas comunes.

“Paralelo a eso, estamos haciendo una gestión federal por 300 mdp para ese mismo hospital y está en trámite para convertirlo en el mejor de norte del país. Al mismo tiempo les expreso con sumo beneplácito, ya tenemos el certificado de factibilidad para un hospital general en Mazatlán, cuya inversión vía federal asciende a los mil millones de pesos, 500 millones en obra civil y 500 por equipamiento. El gobierno estatal a través del Invies donó un terreno de 43 mil metros cuadrados a la SSS para que ahí se construya ese hospital que tendrá 4 plantas, será un hospital más moderno, equipado y bello del estado de Sinaloa. Esa es la respuesta del gobernador Quirino Ordaz Coppel, a la inversión de capital que se requiera para tener atención de primera que tanta falta hace en el Estado”.

Por su parte, el Dr. José Luis Sánchez Portillo, Director del Hospital Integral de Concordia, al dar bienvenida a los presentes añadió que es la primera vez en 17 años desde que abrió sus puertas este hospital, que recibe un fortalecimiento. Por lo que se mostró agradecido con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien con ello está cumpliendo un compromiso que hizo en una de sus visitas a este lugar, de fortalecer al hospital; asimismo con el Secretario de Salud y su equipo gerencial y operativo por este logro.

Por ello, enfatizó el beneficio que vendrán a dar a las familias concordenses y los agregados o externos que por alguna urgencia llegan hasta esta comunidad.

Por su parte el Alcalde de Concordia; Profesor José Felipe Garzón López, dijo que su palabra fue escuchada por el gobernador cuando en su primera visita a este pueblo se le comentó que la prioridad era la salud, la educación y la paz social, de ahí el interés y la posibilidad de mejorar los servicios de salud, tener el equipo médico sin tener que trasladar hasta el puerto a los enfermos, cuya encomienda le hizo al Secretario de Salud.

Detalló que se hizo el compromiso de inyectarle recursos y beneficios al pueblo de Concordia, iniciando las acciones en muy corto plazo siendo un logro de un trabajo en equipo que le imprimió gestión y empuje. Asimismo, le externó su petición para apoyar otras unidades médicas como la de Palmitas y Agua Caliente de Garate, para lo cual señaló, se cuenta con un municipio aliado.

En el evento estuvieron presentes también el Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3; Ing. Ismael Carreón Ruelas, Director de los Servicios de Salud en Sinaloa;  Dr. Javier Enrique Peñuelas Cota, Director de Atención Médica de los Servicios de Salud en Sinaloa; Dr. Jorge Alberto Lagunes Vallejo, Director del Hospital de Mazatlán; Dr. Eleno Sánchez Elizalde, Director Adjunto de la Secretaría de Salud; Lic. Raúl Domínguez, Subsecretario de Administración, así como el cuerpo de regidores del H. Ayuntamiento, y la ciudadana Victoriana Ríos Beltrán, quien a nombre de los concordenses, a la vez que enfatizó otras necesidades con miras a ser subsanadas, agradeció el gesto de mejorar las instalaciones para contar con una digna atención en servicios de salud.

Resolutivo del TEPJF confirma que Gobierno de Sinaloa está en lo correcto

Compártenos:
* Se garantiza respeto al derecho de la libre expresión 
La resolución del TrIbunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al revocar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral sobre lineamientos de difusión, con lo que se garantiza el respeto al derecho de la libre expresión, confirma que el Gobierno del Estado de Sinaloa tuvo razón en impugnar, ya que su posición era jurídica y políticamente correcta.
Sinaloa fue uno de los 348 gobiernos e instituciones, como la Presidencia de la Republica, que interpusieron recursos de apelación sobre lo que se conoció como «piso parejo».
Ayer, en sesión ordinaria, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, declaró la nulidad del Acuerdo INE/CG338/2017 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el cual se aprobaron los Lineamientos para Garantizar la Equidad entre los Participantes en la Contienda Electoral.
En su resolución, la Sala Superior del TRIFE consideró:
1. Que el acuerdo del INE trasgredía el derecho fundamental a la Libertad de Expresión.
2. Que mediante el acuerdo declarado nulo, el INE invadía la esfera competencial del Poder Legislativo, por tratar de regular materias reservadas exclusivamente para el legislador.
3. Que el acuerdo creaba categorías regulaciones al grado tal que modificaban la Constitución Federal y las leyes secundarias.
4. Que el acuerdo afectaba el derecho fundamental de la sociedad a estar informada, sobre las gestiones efectuadas por los servidores públicos.
En tanto que el INE no emita un nuevo acuerdo sobre esta materia, no habrán restricciones distintas a las que actualmente ya se prevé en la legislación electoral vigente.
El Gobierno de Sinaloa que encabeza Quirino Ordaz Coppel, da la bienvenida a este resolutivo y reitera su irrestricto apego a la legalidad.

Ahome en Alerta por depresión tropical “14-E”; Álvaro Ruelas Echave asegura que el municipio está preparado

Compártenos:

El Presidente Municipal señaló que se esperan lluvias más fuertes que las de los últimos días, por ello ya se tomaron medidas de prevención como la tala de árboles que representaban un riesgo      

 Luego de que se emitiera Alerta Verde para Ahome por la Depresión Tropical “14-E”, el Presidente Municipal Álvaro Ruelas Echave ordenó se hicieran los trabajos de prevención pertinentes, entre los que destacan la tala de árboles que representaban un riesgo, así como la ubicación de albergues.

Ruelas Echave hace un llamado a la población, donde los invita a mantener sus calles limpias para evitar afectaciones,  pues dijo que “la recomendación que estamos haciendo nosotros como autoridad es que nos ayuden a limpiar enfrente de su casa, de su negocio, porque muy posiblemente tendremos lluvia, y eso nos ayudará mucho y les ayudara mucho en el lugar en donde viven o donde tienen su negocio para que no sufran de alguna inundación”.

En este sentido el Alcalde aclaró que se trata de la segunda alerta, lo que es un indicador de baja peligrosidad, sin embargo por tratarse de un fenómeno meteorológico pudiera cambiar en cualquier momento lo que los obliga a mantener un seguimiento.

Aclaró que los primeros albergues se instalaron desde que dio inicio la temporada de lluvias y que el resto se habilitarán conforme la situación lo amerite, además de que por la mañana comenzaron a talar algunos árboles que representaban un riesgo para la población.