Minientradas

Sigue DIF Salvador Alvarado con el programa “El inicio de una gran historia”

Compártenos:

Actualmente, el segundo pedido de tinacos, solicitud con mayor demanda, está en marcha y se esperan completar las peticiones en esta misma semana

Guamúchil, Sinaloa a 27 de junio de 2022.- Para contribuir al bienestar social mediante la implementación del programa “El inicio de una gran historia”, subsidiado por la Congregación Mariana Trinitaria, el Sistema DIF Salvador Alvarado, sigue vigente con el plan en mención.

Mónica Sánchez Agramón, directora del Sistema DIF, mencionó que actualmente se encuentran trabajando con el segundo pedido de tinacos, apoyo con mayor demanda por los alvaradenses, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que se acerquen a las instalaciones de la institución y obtengan este beneficio.

Asimismo, detalló que en estos momentos existe una lista de ocho personas que ya están anotadas para recibir este apoyo, sin embargo, se necesitan completar quince para que el pedido sea enviado.

Sánchez Agramón explicó que después de los tinacos, otro de los productos que más busca la población es el del impermeabilizante, debido a la temporada de lluvias que ya se encuentra presente.

Agregó que todos los apoyos subsidiados por la Congregación Mariana Trinitaria, tales como tinacos, impermeabilizante, pintura, cemento y mortero, estarán vigentes durante toda la administración; hizo un recordatorio para quienes quieran obtener esta ayuda se acerquen al DIF municipal en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde, con una copia de la credencial de elector y un número de contacto.

Rocha encabeza reunión de seguridad con gobernadores de BC, BCS, Nayarit y Sonora

Compártenos:

*Se trata de la II Reunión Regional de Coordinación de Seguridad de la Región del Mar de Cortés

Mazatlán, Sinaloa a 25 de junio de 2022.- Con el objetivo de fortalecer y unificar estrategias de seguridad en común para los cuatro estados que colindan con el Mar de Cortés, como son Baja California, Baja California Sur, Sonora , Nayarit y Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya encabezó la Segunda Reunión Regional de Coordinación, a la cual asistieron la gobernadora y gobernadores de dichas entidades, así como funcionarios de las áreas de seguridad del vecino estado de Nayarit y donde se fijaron criterios de coordinación para prevenir y reducir los índices delictivos en estos cuatro estados.

La reunión tuvo lugar en las instalaciones de la III Región Militar, donde el gobernador Rocha, junto con su comandante, el general de Brigada, Enrique Dena Salgado, dio la bienvenida a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmedo; al gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío; y al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, así como a altos mandos militares y funcionarios del área de seguridad pública de estos estados.

Cabe destacar que el pasado 21 de abril se celebró también aquí en Mazatlán, en el mismo Cuartel Militar, la Primera Reunión Operativa de la Región del Mar de Cortés, la cual también puso en marcha el gobernador del estado, a la que asistieron los fiscales generales de los estados y los secretarios de Seguridad Pública, por lo que esta segunda reunión, misma que congregó ahora además a los gobernadores de los restantes tres estados, tiene el propósito de avanzar en los acuerdos de la primera y estrechar más la coordinación.

Al respecto, el gobernador Rocha afirmó que Sonora, las dos Bajas , Nayarit y Sinaloa son estados hermanados desde hace muchos años, y además del tema de seguridad, hay el interés común para construir alternativas también en temas de desarrollo económico, salud, turismo, deportivo y cultural.

En esta segunda reunión, el secretario de Seguridad Pública, teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, expuso los avances y resultados de las propuestas y acuerdos de la Primera Reunión Operativa de la Región del Mar de Cortés, celebrada el 21 de abril, por lo que toca a Sinaloa, y lo mismo correspondió hacer a sus homólogos, la secretaria de Seguridad de Sonora, María Dolores del Río Sánchez; al secretario de Baja California, general Gilberto Landeros Briseño; y al secretario del ramo de Baja California Sur, capitán de Navío Luis Alfredo Cancino Vicente, además de representantes del gobierno nayarita .

Como parte de la reunión, también los cuatro gobernadores emitieron sus respectivos mensajes, donde coincidieron en la importancia de esta iniciativa de hacer un frente común para atender de manera más integral el fenómeno de la delincuencia y definir estrategias de prevención y persecución del delito al interior de las cuatro entidades.

En Mocorito calientan motores para el centenario del Alazán y El Rosillo

Compártenos:

Autoridades municipales y estatales encabezadas por la alcaldesa María Elizalde Ruelas y el director general del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) Juan Salvador Avilés Ochoa; llevaron a cabo el evento “2023: Rumbo al Centenario de la Carrera del Alazán y el Rosillo”, y con ello dar apertura a estos festejos previos que estarán realizando de manera conjunta y en coordinación con instituciones académicas.

Dicho evento se desarrolló en las instalaciones de la Casa de la Cultura Dr. Enrique González Martínez, en donde estuvo presente el director general de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica y la Innovación del Estado de Sinaloa (CONFÍE), Carlos Káram Quiñonez, quien en esta ocasión, estuvo en carácter de ciudadano al formar parte del evento y ofrecer una conferencia sobre el Centenario de la Carrera de Caballos en San Benito.
De igual manera, se presentó una intervención musical del guitarrista clásico Pável Meza Peraza y la representación de la Danza del Venado, por Paloma Covarrubias.

Asimismo, se aprovechó el marco del evento, para llevar a cabo la Clausura del Diplomado Arte y Patrimonio Cultural en Sinaloa, y acompañar a la Dra. María de los Ángeles Sitlalit García Murillo, directora de la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa y al historiador Samuel Ojeda en la entrega de los respectivos diplomas.
Por lo anterior, María Elizalde Ruelas dijo sentirse contenta y orgullosa de recibirlos en Mocorito Pueblo Mágico. Felicitó a los estudiantes y agradeció a los participantes del evento, a quienes reiteró la disposición como gobierno municipal y recalcó que en Mocorito siempre tendrán las puertas abiertas.

“Mi Gobierno es incluyente y la muestra la hemos dado desde campaña”: Gerardo Vargas Landeros

Compártenos:

*El Presidente Municipal acompañó al contingente que se dio cita para la Cuarta Marcha de la Diversidad LGBT+ 2020, donde hizo un llamado a la ciudadanía a respetarse independientemente de las creencias…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 25 de Junio del 2022.- En el marco de la Cuarta Marcha de la Diversidad LGBT+ 2022, el Presidente Municipal Gerardo Vargas Landeros dijo que se tiene que dar una inclusión de verdad y no sólo de palabra, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a respetarse independientemente de las creencias que cada persona tenga.

El alcalde estuvo acompañando al contingente que se dio cita para esta marcha, y se dijo muy contento y agradecido de que también estuvieran presentes la senadora Imelda Castro diputada, la diputada Juana Minerva Vázquez, la diputada Elizabeth Chia Galaviz, así como regidores y funcionarios municipales.

“Me siento muy orgulloso, me siento muy contento, y les digo con toda la contundencia, en esta administración yo seré el primero en defender la inclusión, tenemos que entender y respetarnos a todos, y ya lo dijo nuestra reina, hace mucha falta que nos queramos, que nos adoremos, que tengamos un poquito de amor, y estas manifestaciones de hoy eso significan”.

Gerardo Vargas Landeros se dijo convencido de que su gobierno es incluyente, y que la muestra se ha dado desde campaña, por lo que deseo éxito a todos las participantes de la Cuarta Marcha de la Diversidad LGBT+ 2022.

Gerardo Vargas revisará detenidamente el caso de Dignora Valdez López.

Compártenos:

*El Presidente Municipal de Ahome asegura ser un hombre justo y revisará todos los informes en torno a la baja de la ex policía…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 25 de Junio del 2022.- Al ser cuestionado sobre el caso de Dignora Valdez López, quien fue dada de baja por la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Ahome, Gerardo Vargas Landeros explicó que aún no revisa todo el expediente, por lo que espera poder reunirse con la ex policía y un grupo de mujeres que le han estado solicitando su intervención.

“Ella tiene un recurso que se puede inconformar, en tiendo que ya lo hizo, está en todo su derecho de hacerlo, es un tema que hasta ahorita he estado ajeno, hay muchas personas que me han solicitado que tome cartas en el asunto, ya platiqué con el Secretario de Seguridad Pública, ya platiqué con un grupo de mujeres”.

El Presidente Municipal expresó que nadie lo conoce como un hombre injusto, por lo que se tendrá que valorar todos los informes con detenimiento para tomar una decisión con justicia.

Agregó que Dignora Valdez López tiene derecho a su inconformidad en cuanto a la sentencia emitida por la Comisión de Honor y Justicia, la cual tendrá que presentar ante la Sindica Procuradora, quien tendrá un plazo no mayor a diez días para evaluar todas las pruebas tomar su resolutivo.

Gobierno de El Fuerte celebra 1er Festival de El Callo

Compártenos:

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el arte culinario de los diferentes restauranteros del municipio con amplia variedad de recetas a base del callo.

El Fuerte, Sinaloa, 26 de junio del 2022-. En la explanada del Palacio Municipal se llevó a cabo el Festival del Callo por primera vez en el municipio, las familias que se dieron cita a este evento tuvieron la oportunidad de degustar con los expositores que formaron parte de este festival, diferentes platillos a base del callo.

El alcalde Gildardo Leyva Ortega, tiene como objetivo la promoción del municipio para aumentar el porcentaje del turismo y la economía local.

Por su parte el Secretario del Ayuntamiento Edgar Adair Espinoza Robles, fue quien realizó el protocolo de inauguración y dio inicio con el programa del día.

“Estamos muy contentos por el trabajo que todo el equipo quien conformó este festival ha realizado, todos estos días de festival han sido de gran resultado, el presidente tiene como objetivo recuperar el turismo la economía de nuestro municipio y vamos por buen camino”

En este domingo cierre del festival de San Juan de Carapoa y el día especial del Callo, se contó con el ambiente musical del Grupo Nueva Era, y realizando la clausura del festival a las 8:30 de la noche.

Ayuntamiento de El Fuerte entrega apoyo a 210 ganaderos del municipio.

Compártenos:

El programa emergente impulsado por el gobierno del estado beneficiara aproximadamente 3450 ganaderos en todo el estado.

El Fuerte, Sinaloa, a 25 de junio del 2022.- Con la finalidad de apoyar a pequeños productores ganaderos, a raíz de la crisis de sequía que azota el estado, por instrucciones del Gobernador Rubén Rocha Moya, se emprendió con este programa emergente, el cual consiste en entregar 1 paca de alimento de 500 kg a cada ganadero, siendo un total de 210 beneficiarios en el municipio de El Fuerte.

El acto de entrega se llevó a cabo en el rancho “El Torete”, en la cabecera municipal, donde se dieron cita autoridades municipales, ganaderos locales y se contó con la presencia de Omar Gil Santini, por parte de la secretaria de economía de gobierno del estado, quien asistió personalmente a realizar entrega de este apoyo.

Por su parte el alcalde Gildardo Leyva, agradeció al gobernador Rubén Rocha Moya, por impulsar este programa, que es una ayuda significativa para los ganaderos del municipio, los cuales están sobrellevando los estragos que la sequía está ocasionando en este sector tan importante para la economía del estado.

“A todos los ganaderos, siempre vamos a estar de la mano de ellos, y lo que podamos hacer por ellos, siempre los vamos a estar ayudando”. Expresó.

Sin duda, un apoyo bien recibido por parte de los ganaderos del municipio, quienes se mostraron agradecidos por esta contribución, la cual brinda esperanzas a su sector productivo al notar un trabajo en conjunto por parte de todos los niveles de gobierno.

Firman Convenio de Colaboración el Banco de Alimentos de Los Mochis y la UAIM

Compártenos:

En ceremonia celebrada en la Sala de Juntas de Rectoría, la Licenciada María Aurora Orduño Almeida, representante legal del Banco de Alimentos de Los Mochis -I.A.P.- y el Maestro en Economía y Negocios Ignacio Flores Ruiz, Rector de la Universidad Autónoma Indígena de México, signaron convenio de colaboración y coordinación institucional. El objeto del presente convenio, va encaminado a la realización del servicio social de los estudiantes como futuros profesionistas, con el propósito de lograr resultados positivos, que vengan a redundar en beneficio de la educación en nuestra ciudad, el estado y el país.

Al intervenir previo a la firma de este documento, el rector, de la UAIM, señaló: “estamos convencidos que este convenio es muy importante; nuestros jóvenes, van a ir a visualizar los escenarios que ustedes consideran y que les va a dar una experiencia diferente a otro tipo de instituciones;” puntualizó el Maestro Ignacio Flores Ruiz; y agregó que esto, los va sensibilizar aún más de realidad en que viven, lo cual, es una de las estrategias de esta universidad; “sensibilizarlos para que vayan y apliquen sus competencias adquiridas en su formación profesional, a sus comunidades de origen.”

Por su parte, la representante legal del Banco de Alimentos de Los Mochis, Licenciada María Aurora Orduño Almeida, expresó que esta institución de asistencia privada, tiene como objetivo, incrementar el rescate de alimento y procuración en especie de alimento perecedero y no perecedero, a través de toda la industria alimentaria para enriquecer el contenido nutricional de paquetes alimentarios y mejorar alimentación de miles de familias en inseguridad alimentaria en el norte de Sinaloa.

Al dirigirse, a los participantes en la firma de este convenio, Orduño Almeida, afirmó con toda seguridad, “para eso estamos, para ver como colaborar, queremos que los muchachos, aprendan lo que es la parte de la intervención social, los cambios, las acciones y lo difícil que es a veces visualizar esas estrategias de cambio.” Al mismo tiempo, reconoció la importancia social que genera la firma de este convenio entre el Banco de Alimentos y la UAIM; “tenemos que tener alianzas, no podemos solos, estamos muy agradecidos de hacer este convenio, de formar esta relación;” resaltó la representante legal del Banco de Alimentos de Los Mochis.

En la firma de este documento convenio de colaboración, participaron por el Banco de Alimentos de Los Mochis, la Licenciada Carmen Belén Quintero Torres, Coordinadora de Alianzas Estratégicas y por la Universidad Autónoma Indígena de México; lo hizo la Licenciada María Lourdes Burgos Zazueta, Comisionada de Servicio Social y Estadía Profesional. Presentes también, la Coordinadora General Educativa de UAIM Maestra Anet Yuriria de Jesús López Corrales y el M.C. Marco Antonio Lugo Pérez, Abogado General de la Universidad.

Inicia “Transformando tu escuela” en Mocorito

Compártenos:

Este sábado por la mañana en la Escuela Secundaria Lic. Eustaquio Buelna de la cabecera municipal; autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa María Elizalde Ruelas comenzaron la jornada del día muy motivados al inaugurar el programa “Transformando tu escuela”, el cual surge por la necesidad de acondicionar los planteles educativos del municipio de Mocorito.

Especificamente, se trata de mejorar todos los aspectos que de alguna forma fueron afectados durante la inactividad que provocó la pandemia del Covid-19.
En ese sentido, la alcaldesa María Elizalde Ruelas acompañada por los titulares de las áreas de Vinculación Educativa, Julio M. Serrano Soto; Luis Alejandro Sánchez Vega del Instituto Municipal de la Juventud; Abraham Vicente Camacho González de Servicios Públicos y Martín Juárez de Ecología; visitaron dicha secundaria para aplicar las primeras acciones, entre ellas la entrega de pintura y materiales para embellecer las instalaciones, así como trabajos de limpieza, poda y arborización.
Por ello, la presidenta municipal agradeció al director, Fortunato Ruíz Martínez y sus compañeros de la ejemplar secundaria, quienes adoptaron “Transformando tu escuela” y la vez les permitieron contribuir en la dignificación de la educación del municipio.

Por su parte Fortunato Ruíz Martínez se dijo contento y agradecido por el apoyo constante brindado por parte del gobierno municipal. Asimismo, calificó como muy acertada la creación de un programa de esta naturaleza, ya que impactará directamente en algo tan importante y relevante, porque las escuelas, sin duda alguna son el semillero donde se forman los ciudadanos.

Cabe mencionar que, según la convocatoria emitida para este programa, el titular de la Juventud, Luis Alejandro Sánchez detalló que el próximo plantel educativo beneficiado será el CBTA de la comunidad de Recoveco en donde de igual manera aplicarán trabajos para mejorar y embellecer las instalaciones.

El Taballal se transforma con los trabajos de la Jornada del Bienestar

Compártenos:

El presidente municipal, Armando Camacho Aguilar, informó que la principal demanda de los vecinos es el servicio del drenaje, por lo que trabajarán en la elaboración de un proyecto para posteriormente iniciar con las gestiones

Guamúchil, Sin; a 25 de junio del 2022.- Este fin de semana, la fuerza laboral del Ayuntamiento de Salvador Alvarado, se trasladó a El Taballal con la Jornada del Bienestar, para transformar la imagen de la comunidad a través de una limpieza profunda y con el mejoramiento de los servicios públicos.

El presidente municipal, Armando Camacho Aguilar, expresó que dentro de los trabajos que se hicieron en la comunidad fue el raspado de calles, el desazolve de los arroyos, la limpieza del bulevar principal, la reparación de alumbrado, el mejoramiento y pintado de los puentes principales, poda de árboles, pintado de rocas y demás acciones que mejoraron considerablemente la imagen del Taballal.

Camacho Aguilar, comentó que el comité de vecinos le expuso la necesidad de rescatar el parque, porque algunos juegos están dañados, además que por las tardes es vandalizado, por lo que en breve pondrán manos a la obra para que esté en mejores condiciones y sea más seguro para todos.

Armando Camacho, manifestó que una de las principales necesidades de la población de El Taballal, es contar con el sistema de drenaje, manifestó que la dirección de Obras Públicas elaborará un proyecto para posteriormente iniciar con la gestión de recursos, sin embargo, dijo que por la situación topográfica de la comunidad es una obra compleja, pero trabajarán para que pueda ser una realidad.

El alcalde, externó que el comité de vecinos ha estado muy participativo y le pidieron apoyo para mejorar y modernizar la entrada de la comunidad, lo cual consideró muy necesario, ya que El Taballal está muy cerca de la ciudad, señaló que es cuestión que se aterricen nuevos proyectos para integrarlo al casco urbano, incluso dijo existen inquietudes por parte de la UAdeO de instalarse ahí para ampliar su infraestructura y ofrecer más carreras a los estudiantes.