Archivo de la etiqueta: Destacados

La SEPyC reconoce a los 27 ganadores de la Olimpiada Estatal del Conocimiento Infantil 2026

Compártenos:

*La Secretaria de Educación reiteró que la Administración Estatal garantiza herramientas y apoyos económicos para asegurar su permanencia en las aulas.

Culiacán, Sinaloa, a 23 de junio de 2026.- “La Olimpiada Estatal del Conocimiento Infantil nos ha enseñado que el conocimiento se construye con esfuerzo y disciplina, pero además nos ayuda a desarrollar nuestras capacidades para enfrentar los retos del futuro”, aseguró la alumna de sexto grado de Primaria Tavita Adamaris Romo, una de las y los 27 ganadores de la OCI 2026.

La Secretaria de Educación Pública y Cultura, Lic. Gloria Himelda Félix Niebla, al presidir la Ceremonia de Premiación de la OCI 2026, reconoció el esfuerzo de las y los niños, del apoyo de sus familias, así como el trabajo realizado por las y los docentes de todas las modalidades de primarias, para que alumnos no sólo de primarias urbanas, sino también rurales, de educación indígena y migrante hoy reciban este Premio.

“Es una gran satisfacción este momento para nosotros, sigan esforzándose sigan soñando, sigan creyendo en ustedes que es lo más importante, nunca dejar de creer y nunca renunciar a sus sueños, que desde el Gobierno Estatal tenemos no sólo las Becas Rita Cetina, tenemos los uniformes, el calzado deportivo, los útiles escolares, todas las herramientas a su alcance para que permanezcan en las aulas”, expresó.

La Olimpiada Estatal del Conocimiento Infantil, que se realiza desde hace 65 años, tiene como propósito el reconocer, estimular y promover el desempeño académico de las y los alumnos de sexto grado de Primaria; los 27 ganadores recibieron una tableta, reconocimiento y una beca mensual de 2 mil pesos, durante diez meses en cada ciclo escolar del nivel de secundaria, por parte de Fundación BBVA México.

A nombre de las y los niños ganadores, la alumna de la Primaria “Ignacio Ramírez”, de Navolato, Tavita Adamaris Romo Villa, destacó que “participar en esta Olimpiada nos ha enseñado que el conocimiento se construye con esfuerzo, disciplina y perseverancia; también nos ha permitido descubrir que aprender es una aventura que nos ayuda a comprender mejor el mundo, y a desarrollar nuestras capacidades para enfrentar los retos del futuro”.

“Como niñas y niños sinaloenses tenemos grandes sueños: soñamos con ser profesionistas, científicas, científicos; maestras, maestros; médicas, médicos; ingenieras, ingenieros y, ciudadanos comprometidos con nuestra sociedad. Sabemos que la educación es la herramienta más valiosa para alcanzar esas metas y para contribuir al desarrollo de nuestras comunidades”.

De acuerdo con la Convocatoria, participa la matrícula total de alumnas y alumnos de sexto grado de Primaria, en todas sus modalidades, que es superior a los 50 mil estudiantes: Urbanas, Rurales, Particulares, Educación Indígena, Migrante y de Servicios Comunitarios de CONAFE. De ahí, van pasando los mejores evaluados. A la etapa de Zona Escolar o Microrregión, llegaron 4 mil 138 niños; en la etapa de Sector o Región, que se realizó el pasado 20 de mayo, participaron los mejores 1 mil 150 alumnos, a la Etapa Estatal llegaron 190 y de ellos salieron los 27 ganadores.

Se entregaron reconocimientos también a las y los docentes de los 27 niños ganadores, así como a los 36 docentes que formaron el Equipo de Evaluadores.

Los niños ganadores son: Ángel Gilberto Rochín, de la Primaria “Miguel Hidalgo”, de Mazatlán; Tavita Adamaris Romo, de la Primaria “Ignacio Ramírez”, de Navolato; Alexa Guadalupe Esparza, de la Primaria El Sauz, de Culiacán; Ximena Gámez, de la Primaria “Dos de Abril”, de El Fuerte; Vidalia Félix Fuentes, de la “Juan Escutia”, Ahome; Helena Bustamante Castro, de la Primaria “Distrito Federal”, Culiacán; Jesús Escobar Flores, del Instituto Cultural de Occidente, Mazatlán.

También Natalia Padilla Navarrete, de la Escuela Activa Integral A.C., de Culiacán; Catalina Osuna Bayliss, del Colegio Chapultepec, Culiacán; Mía Sofía Ahumada, de la “Cristóbal Colón”, Ahome; Daniel Aberto Méndez, “Miguel Hidalgo”, Ahome; Carlos Said Campista, “Santa Teresa”, Mazatlán; Keivin Caleb Hernández, alumno de la Primaria “Ricardo Flores Magón”, Culiacán; Valentina Peñuelas Salazar, Primaria “Ricardo Flores Magón”, de Navolato; Emily Gabriela Parra, “Josefa Ortiz de Domínguez”, Angostura; Dulce Isabella López, Primaria “Rubén Darío”, Culiacán; Adriana Guadalupe León “Juan M. Banderas”, Culiacán; Carlos Esteban Hernández, “Prof. Samuel M. Gil”, Salvador Alvarado.

Ximena Guadalupe Esparza, de la Primaria “Gral. Ignacio Zaragoza”, de Badiraguato; Iker José Castillo, de la Primaria Migrante “Lázaro Cárdenas”, ubicadasm en Elota; Daira Jacqueline Castillo, Primaria Indígena “Alejandro Yuqui Ceyeli”, El Fuerte; Miguel Samir Cruz, Primaria Indígena “Venustiano Carranza”, El Fuerte; Ximena Guadalupe Flores, “Primaria Indígena”, Ahome; Marco Antonio Verduzco, Primaria Indígena “Gil Ávila Valencia”, Sinaloa Municipio; Jesús Arnoldo Vega, Primaria Indígena “General Felipe Bachomo”, El Fuerte; Melanie Amairani Armenta, CONAFE Microrregión Carrizal Grande, de Juan José Ríos; y Ángel Adrián Medina, CONAFE Microrregión Alcoyonqui, Culiacán.

“El Alcalde Antonio Menéndez es un hombre preocupado y ocupado por nuestro bienestar”: Aymara Benítez

Compártenos:

*Así lo expresó la vecina del campo pesquero Las Lajitas, durante la entrega de despensas del programa Bienestar Alimenticio por veda, a familias de pescadores ahomenses…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 24 de junio de 2026.- Ante las circunstancias de adversidad que están viviendo las familias de los campos pesqueros y algunas comunidades campesinas por la veda y poca actividad en el campo, el Gobierno de Ahome, La Casa de Todos, que preside Antonio Menéndez, inició a través de la Secretaría de Bienestar un programa emergente de apoyo alimenticio, con dotación de despensas.

Joaquín Páez Roiz, titular de la Secretaría de Bienestar Ahome, informó que por instrucción del Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, y en respuesta a peticiones de los síndicos municipales y autoridades comunitarias, en el sentido de que las familias están teniendo dificultades por la falta de trabajo, es que se implementó este programa emergente.

“Hoy iniciamos con la distribución de 3500 despensas a igual número de familias en Topolobampo, Paredones, Bacorehuis, Las Lajitas, Jitzámuri, El Colorado, El Etcho y El Aguajito, y la instrucción del Alcalde Antonio Menéndez es que se apoye al menos cada 15 días durante los 4 meses de veda a estas familias”, expresó Páez Roiz.

Detalló que a la par de esta acción humanitaria emergente para las familias que están esperando apoyo en los campos pesqueros y agrícolas, el programa de Bienestar Alimenticio continúa de manera normal en las Caravanas del Bienestar que recorre el municipio cada semana con todos los programas y servicios del gobierno en sus comunidades.

El funcionario pidió a las familias estar atentos a sus autoridades comunitarias para que acudan a la entrega de las despensas, ya que el programa es abierto para todos sin distingo alguno.

Por último, comentó que esta entrega es de 500 despensas para Topolobampo, 300 para Las Lajitas, 500 para El Colorado, 500 para El Jitzámuri, 500 para Bacorehuis, 300 para El Etcho, 400 para Paredones y 500 para El Aguajito.

“Este es un programa meramente humanitario, de apoyo social para las personas que más lo necesitan, y esa es la instrucción del Alcalde Antonio Menéndez para el bienestar de las familias más vulnerables que hoy necesitan ayuda, porque Ahome es La Casa de Todos, y todos cabemos en la misma casa”, puntualizó el Secretario de Bienestar.

Algunas de las familias beneficiadas, como las de las señoras Aymara Benítez Valenzuela y Lourdes Bol Pinzón, vecina y comisaria del campo pesquero Las Lajitas, respectivamente, manifestaron su agradecimiento al Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, por atender su solicitud de apoyo.

“Antonio es un hombre preocupado por nuestras comunidades y aquí está la prueba con esta entrega de despensas a nuestras familias pesqueras que estamos padeciendo por la veda. Le damos las gracia señor Presidente porque se ocupa de nuestro bienestar”, expresaron.

Últimos 4 días en programa de descuentos en impuesto predial

Compártenos:

*Sergio Ramón Villa Hurtado, Director de Ingresos, informó que los contribuyentes que no puedan cubrir todo su adeudo pueden realizar pagos parciales y avanzar en la regularización…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 24 de Junio de 2026.- La ciudadanía todavía puede aprovechar los últimos días del programa de descuentos en el pago del impuesto predial, así como en multas e infracciones de tránsito, incluso mediante pagos parciales en caso de no poder cubrir la totalidad del adeudo, informó Sergio Ramón Villa Hurtado, Director de Ingresos del Municipio de Ahome.

Explicó que el objetivo es que los contribuyentes puedan avanzar en la regularización de sus cuentas, sin que esto represente una carga económica difícil de cubrir en un sólo pago.

“No se mortifiquen si no pueden pagar todo. Pueden pagar dos años, dos años y medio o lo que puedan cubrir. El objetivo es que le vayan bajando a su carga y que sientan que ya tienen un gasto menos que hacer más adelante”, expresó.

El funcionario municipal destacó que este beneficio ha tenido una respuesta positiva por parte de la ciudadanía, ya que durante los primeros días del programa se ha registrado una afluencia aproximada de 800 contribuyentes diarios en cajas, además de quienes realizan sus pagos por medio de la plataforma en línea.

Villa Hurtado subrayó que, por instrucción del Presidente Municipal, Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, este programa busca apoyar la economía de las familias ahomenses, al facilitar que se pongan al corriente y eviten gastos adicionales relacionados con cobranza, ejecución o requerimientos.

El Director de Ingresos explicó que una vez que el contribuyente realiza un pago, aunque sea parcial, comienza a reducir su adeudo y también disminuye la preocupación por posibles procedimientos de cobranza posteriores.

Añadió que hay ciudadanos con adeudos acumulados desde el año 2021, quienes no pudieron aprovechar programas anteriores, pero que ahora se han acercado a revisar su situación y han obtenido ahorros importantes gracias a los descuentos vigentes.

Como ejemplo, mencionó casos de personas con adeudos de entre 115 mil y 120 mil pesos, quienes, con la aplicación de los beneficios, lograron reducir su pago a montos aproximados de 45 mil o 50 mil pesos.

Villa Hurtado aclaró que, en el caso de quienes tienen adeudos de varios años, los pagos deben aplicarse del año más antiguo hacia la fecha, ya que la ley no permite cubrir primero el año actual y posteriormente los ejercicios anteriores.

Finalmente, el Director de Ingresos invitó a la ciudadanía a aprovechar los últimos días del programa, tanto en cajas como en línea, e informó que el martes 30 de junio, último día del beneficio, la atención podría iniciar desde las 7:00 de la mañana y extenderse hasta atender al último contribuyente, dependiendo de la afluencia.

DIF Ahome brinda acompañamiento y apoyo a adulto mayor de 103 años

Compártenos:

Los Mochis, Sinaloa, 24 de Junio de 2026. Con gran emoción, la presidenta de DIF Ahome, Marissa Menéndez de Llano Chávez, realizó una visita al señor Rosario Soto, un adulto mayor de 103 años de edad, a quien se le brindó acompañamiento y apoyo por parte del Sistema DIF Ahome, a través de la Coordinación de Atención al Adulto Mayor.

La atención inició cuando la familia del señor Rosario acudió a las instalaciones de DIF Ahome para solicitar apoyo en la gestión de su acta de nacimiento. Desde la Coordinación de Atención al Adulto Mayor se les brindó orientación y acompañamiento para dar seguimiento a este importante trámite.

Durante la visita, la presidenta de DIF Ahome hizo entrega de una andadera como aparato funcional, con la finalidad de apoyar su movilidad y brindarle mayor seguridad dentro de su hogar. A sus 103 años, el señor Rosario continúa demostrando fortaleza, entusiasmo y una actitud positiva, acompañado siempre del cariño y cuidado de sus hijas e hijos.

Marissa Menéndez de Llano Chávez destacó la importancia de mantener un DIF cercano a las familias, atendiendo sus necesidades y brindando apoyos que contribuyan a mejorar su calidad de vida, especialmente en los adultos mayores que forman parte importante de nuestra comunidad.

Asimismo, el Presidente Municipal invita a la ciudadanía a acercarse a DIF Ahome, donde podrán recibir orientación, atención y apoyo a través de sus diferentes programas y servicios, reafirmando el compromiso de trabajar por el bienestar de las familias ahomenses.

DIF Ahome agradece a la familia del señor Rosario por la confianza brindada y por permitir formar parte de esta historia de acompañamiento y bienestar.

Invita Salud Ahome a evaluación oftalmológica para tener lentes gratuitos

Compártenos:

*El procedimiento se realiza en las Caravanas del Bienestar del Gobierno de Ahome y en la Unidad de Diagnóstico Médico DIMMA del CDC Ferrusquilla, donde este miércoles 20 de junio se entregarán 100 lentes a personas ya evaluadas…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 16 de junio de 2026.- La Dirección de Salud del Gobierno Municipal de Ahome, La Casa de Todos, que preside el Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, continúa con el programa de entrega de lentes gratuitos en apoyo a las familias más vulnerables del municipio, que no cuentan con servicios de salud ni con recursos suficientes para atenderse por cuenta propia.

La Directora de Salud, María Isabel Astorga Soto, informó que el día miércoles 17 de junio a las 10:00 horas, se entregarán 100 lentes a igual número de personas en las instalaciones de la Unidad de Diagnóstico Médico del Municipio de Ahome (DIMMA) en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de la colonia Ferrusquilla, en Los Mochis.

Detalló que estas personas han sido evaluadas en las Caravanas del Bienestar que cada semana realiza el Gobierno de Ahome en colonias urbanas y comunidades rurales, donde se inicia el proceso para la entrega de los lentes, se les cita y se les llama por teléfono para que acudan a recogerlos.

“Hago una invitación a aquellas personas que tengan la necesidad de estos lentes, para que acudan a las Caravanas del Bienestar para su evaluación, que este sábado 20 de junio corresponde a la colonia Infonavit Macapule de Los Mochis; o también pueden acudir a DIMMA en el CDC Ferrusquilla”, expresó la funcionaria.

Astorga Soto, agradeció el apoyo del Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez para concretar este noble programa de apoyo a las familias ahomenses vulnerables, por ser la visión un tema de gran importancia para el bienestar y las condiciones de vida digna de las personas que presentan estas condiciones. De igual forma agradeció el apoyo de organismos sociales públicos y privados que se suman a este proyecto.

¡Celebra a Papá con grandes beneficios!: SATES anuncia descuentos y programa especial también para transportistas, este 18 y 19 de junio

Compártenos:

Culiacán, Sinaloa. Martes 16 de junio de 2026.- El Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES) informa a la ciudadanía que los días jueves 18 y viernes 19 de junio de 2026 se llevará a cabo la jornada especial de estímulos fiscales denominada “Festejemos a Papá”, así como el programa especial “Ponte al Corriente” para transportistas del Servicio Público, con el objetivo de apoyar la economía familiar, facilitar la regularización vehicular e incentivar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia de control vehicular.

Estos beneficios estarán disponibles en todas las Oficinas de Recaudación del Estado de Sinaloa y mediante el portal de Ciudadano Digital, brindando a las y los contribuyentes la oportunidad de aprovechar importantes descuentos y facilidades para ponerse al día en sus trámites vehiculares.

Los estímulos fiscales autorizados para esta jornada son los siguientes:

• 75% de descuento en multas, honorarios y gastos para el pago de la Revalidación Anual de Tarjeta de Circulación y Calcomanía de Refrendo del Servicio Particular y Público.
• 75% de descuento en multas, honorarios y gastos en el Canje de Placas del Servicio Particular y Público.
• 50% de descuento en Cambio de Propietario.
• 50% de descuento en Multa Extemporánea.
• Pago único de $10,000.00 dentro del programa “Ponte al Corriente” para transportistas del Servicio Público, aplicable únicamente a adeudos de permisos con placa vigente.

El SATES invita a la ciudadanía y al sector transportista a aprovechar esta oportunidad de regularizar su situación vehicular con importantes descuentos y facilidades de pago, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura de cumplimiento y al bienestar de las familias sinaloenses.

Para mayor información, las personas interesadas pueden acudir a la Oficina de Recaudación más cercana o consultar los canales oficiales del SATES.

¡Este 18 y 19 de junio, festejemos a papá poniéndonos al corriente!

Abre Unipol Curso de Formación Inicial para 34 aspirantes a Policías Investigadores y Agentes del Ministerio Público

Compártenos:

El Rector afirmó que en la Casa de Estudios adquirirán los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para enfrentar los retos que demanda el servicio público en el ámbito de la procuración de justicia

Culiacán Rosales, Sinaloa, a 15 de junio de 2026.-Como parte del proceso de incrementar el Estado de Fuerza en las instituciones de Seguridad Pública y Justicia, la Universidad de la Policía (Unipol), inició el Curso de Formación Inicial para aspirantes al perfil Policía Investigador y Agentes del Ministerio Público.
El Rector de la Unipol, Mtro. José Carlos Álvarez Ortega, expresó que para la Gobernadora, Yeraldine Bonilla Valverde es preponderante integrar a los mejores perfiles que se incorporarán a los cuerpos de seguridad; por ello los 21 hombres y 13 mujeres que hoy arrancan su proceso de Formación Inicial, previamente acudieron a la convocatoria y cumplieron con todos los requisitos para ingresar a la Casa de Estudios.
“Como Rector, me llena de orgullo recibir en estas instalaciones a 34 elementos; 20 aspirantes a Agentes del Ministerio Público y 14 a Policía Investigador, mujeres y hombres que han decidido dedicar su talento, capacidad y esfuerzo al servicio de la sociedad Sinaloense. Permitan que esta etapa fortalezca su carácter, amplíe sus conocimientos y consolide su compromiso con la legalidad, la justicia y el bienestar de la ciudadanía. La confianza de la sociedad que se deposita en las instituciones se construye diariamente mediante actuaciones profesionales, éticas y responsables”, aseguró Álvarez Ortega.
Los cursos para Aspirantes a Policía Investigador y Agentes de Ministerio Público, son impartidos por instructoras e instructores certificados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quienes comparten experiencias y conocimientos con las y los aspirantes tanto en la práctica como en lo teórico.
Álvarez Ortega, resaltó la coordinación que se tiene con la Fiscalía General del Estado, que preside la Maestra, Claudia Zulema Sánchez Kondo, lo cual impulsa el trabajo interinstitucional para formar y capacitar para entregar elementos mejor capacitados en procuración e impartición de Justicia.
Asimismo el funcionario estatal agregó que en Unipol en todos los perfiles se forma y capacita de manera permanente en materia de derechos humanos con el objetivo de proporcionar una atención, adecuada al pueblo de Sinaloa en sus 20 municipios.
El inicio del curso fue acompañado por el Mtro. Miguel Ángel López Núñez, Secretario Técnico de Rectoría, Mtro. Juan Antonio Murillo Torres, Director de Profesionalización y Directivos de Unipol.

El turismo es prioridad y actividad estratégica para el desarrollo económico de Sinaloa: Mireya Sosa Osuna

Compártenos:

La secretaria de Turismo estatal participó en una mesa de trabajo con la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, la Intercamaral de Mazatlán y empresarios del sector, donde destacó la capacitación de más de 4,200 agentes de viajes, la consolidación de nuevas rutas aéreas internacionales en verano, la atracción de inversión turística y el éxito del programa “Enamórate de Sinaloa”

​Mazatlán, Sinaloa, 15 de junio de 2026.- El turismo es una prioridad y una actividad estratégica para el desarrollo económico de Sinaloa, aseguró la secretaria de Turismo estatal, Mireya Sosa Osuna, al participar en una reunión de trabajo de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado con representantes de la Intercamaral de Mazatlán, empresarios del sector turístico y autoridades municipales y estatales.

Durante su intervención, la secretaria de Turismo estatal destacó la capacitación en el último año por parte de Sectur de más de 4,200 agentes de viajes, la consolidación de nuevas rutas aéreas internacionales en verano, la atracción de inversión turística y el éxito del programa de turismo social “Enamórate de Sinaloa”.

​”Entendemos los retos que ha enfrentado la actividad turística y precisamente por ello, desde la Secretaría de Turismo de Sinaloa unimos esfuerzos para fortalecer la promoción de nuestros destinos, incrementar nuestra presencia en mercados estratégicos y generar nuevas oportunidades para el sector, trabajando en conjunto y bajo el liderazgo de nuestra gobernadora Yeraldine Bonilla Valverde”, afirmó.

​La reunión fue encabezada por la diputada Luz Verónica Avilés Rochín, presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado y los diputados integrantes: Lauro Gallardo Castro, Elizabeth Ramírez Tirado, Manuel de Jesús Guerrero Verdugo y Carlos de Jesús Escobar Sánchez. También se contó con la asistencia de la presidenta municipal, Estrella Palacios Domínguez.

Esta comisión es el órgano legislativo encargado de dictaminar y analizar iniciativas relacionadas con el sector turístico estatal, la sustentabilidad en zonas de vocación natural y la revisión de políticas públicas en coordinación con el Ejecutivo.

​Luego de resaltar que este tipo de encuentros fortalecen la coordinación entre el Poder Legislativo, los gobiernos municipales, el sector empresarial y el Gobierno del Estado, Sosa Osuna afirmó que en el último año se han impulsado sólidas campañas de promoción con aliados estratégicos como Expedia, Despegar y PriceTravel, logrando optimizar los recursos y la eficiencia de las acciones.

​”Estos esquemas de colaboración conjunta nos han permitido ampliar el alcance de nuestras acciones promocionales. De igual forma, hemos fortalecido la capacitación mediante programas especializados dirigidos a agentes de viajes de distintas regiones del país. En lo que va de esta administración, hemos capacitado a más de 4,200 agentes, consolidando el conocimiento y la comercialización de nuestros destinos”, apuntó la funcionaria.

​Asimismo, subrayó el reforzamiento de la presencia de Sinaloa en los principales escaparates internacionales, como las ferias FITUR en España y ANATO en Colombia, donde se proyectaron rutas turísticas integrales que conectan las experiencias del norte al sur de la entidad y se realizaron estrategias de atraccion de inversión turística.

​”Todo esto forma parte de una estrategia permanente para fortalecer la presencia de Sinaloa en los mercados internacionales, impulsar la comercialización, la atracción de inversión turística y seguir promoviendo las riquezas naturales, culturales, históricas y gastronómicas que nos distinguen”, señaló.

​En materia de fortalecimiento de conectividad aérea, Sosa Osuna celebró el inicio de operaciones de las rutas Mazatlán-Guadalajara y Mazatlán-Querétaro, por parte de la aerolínea Volaris.

Asimismo, recalcó un hito para el destino: por primera vez, los vuelos procedentes de Montreal y Calgary (Canadá) operarán durante la temporada de verano, ampliando el flujo de visitantes extranjeros.

​La funcionaria estatal hizo especial énfasis en el programa insignia de turismo social, “Enamórate de Sinaloa”, el cual concibe al turismo como un derecho para todas y todos.

​A través de esta iniciativa, desde el año pasado a la fecha, más de 9,000 sinaloenses han tenido la oportunidad de recorrer las comunidades de los 20 municipios del estado, activando circuitos con pernocta y sin pernocta desde Los Mochis, Culiacán y otras regiones hacia Mazatlán.

​La titular de Sectur concluyó haciendo un llamado a mantener la unidad y a trabajar de la mano, sector público y privado, por un solo objetivo que es el fortalecimiento del turismo de Mazatlán y de todo Sinaloa.

Se gradúa la primera generación del Taller Comunitario para Padres, Madres y Cuidadores DECIDE

Compártenos:

* Un total de 55 adultos al cuidado de adolescentes recibieron capacitación socioemocional para protegerlos y acompañarlos.
* Durante cinco semanas a través de actividades lúdicas aprendieron herramientas para afrontar, junto a sus hijas e hijos los diferentes riesgos sociales.

Culiacán, Sinaloa, a lunes 15 de junio del 2026. Dos grupos conformados por 55 padres, madres y cuidadores concluyeron satisfechos un taller para aprender y reforzar habilidades de protección y acompañamiento a sus adolescentes desde un enfoque psicosocial para que puedan construir, desde el entorno familiar, mejores vínculos de prevención y cuidado.

El “Taller Comunitario para Padres, Madres y Cuidadores DECIDE” surgió a petición de las niñas, niños y adolescentes que ya formaron parte del programa DECIDE en sus escuelas. Tras considerar que los contenidos son de utilidad para fortalecer la relación en el hogar, solicitaron que sus familiares también recibieran esta capacitación socioemocional, informó Thania Karina Parra, titular del Centro Estatal de Prevención y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP-CEPREVSIN).

Con una duración de cinco semanas, las y los asistentes adquirieron, mediante actividades lúdicas, conocimientos divididos en tres módulos: “Conozcámonos”, donde establecieron la importancia que tiene la familia para la protección de la niñez y juventud, así como el entendimiento de la etapa adolescente que cursan sus hijas e hijos; “Informémonos” abordó los factores de riesgo a los que pueden llegar a estar expuestos; y el último módulo “Cuidémonos” compartió información relevante para que cada responsable de familia desarrolle habilidades de comunicación que le apoyen al momento de establecer reglas claras y a encontrar el mejor estilo de crianza pensando en la formación de ciudadanos y ciudadanas de bien.

Al concluir esta primera generación en las colonias Villa Bonita y Lázaro Cárdenas, Thania Karina Parra destacó que se observó una necesidad en los padres y madres de informarse y de conocer herramientas que les ayuden a enfrentar junto con sus hijos e hijas los diferentes riesgos sociales.

Por su parte, una de las graduadas, Viviana Suleyka Muñoz, vecina de la colonia Lázaro Cárdenas, expresó que gracias a las herramientas socioemocionales adquiridas, la relación con su hijo adolescente ha mejorado y considera que podrá mejorar también la crianza con sus otros dos hijos que aún están en la etapa infantil.

“Aprendí a recordar cuando yo fui joven y a ponerme en sus zapatos para que él tenga la confianza de contarme algunas situaciones en las que se encuentra y sin criticarlo, entre los dos encontremos la solución siempre viendo el bienestar de él”, explicó la madre de familia.

Al igual que el taller para niñas, niños y adolescentes del programa DECIDE, esta edición para adultos al cuidado de adolescentes fue adaptada y aplicada con el apoyo de Sociedad Educadora A.C. y es un nuevo componente del programa preventivo que responde a una demanda expresada por los propios estudiantes, complementando una intervención integral en comunidades escolares de Sinaloa.

Agradece y reconoce la labor de los policías el alcalde Enrique Parra Melecio en su día

Compártenos:

Mocorito, Sinaloa. En el marco de la conmemoración del Día del Policía, el H. Ayuntamiento de Mocorito encabezado por el alcalde Enrique Parra Melecio desarrolló una serie de actividades para honrar la memoria de los agentes que han servido con entrega y compromiso, así como a los activos en las filas de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

La jornada inició con la colocación de una ofrenda floral en el panteón de la comunidad de Boca de Arroyo, como muestra de respeto y reconocimiento a los policías fallecidos, recordando su legado y vocación de servicio.

Posteriormente, se celebró una misa en la Parroquia de la Purísima Concepción, donde autoridades municipales, elementos de seguridad y familiares participaron en un acto de reflexión y agradecimiento por la labor que desempeñan quienes integran las corporaciones policiales.

Más tarde, los asistentes se trasladaron a la Casa de la Cultura, donde se ofreció un desayuno conmemorativo para los elementos de Seguridad Pública y sus familias.

Durante el evento estuvieron presentes el presidente municipal, Enrique Parra Melecio, así como Emigdio López González, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, quienes acompañaron a los elementos policiacos en esta significativa conmemoración.

En su mensaje, el alcalde Enrique Parra Melecio reconoció y agradeció ampliamente el esfuerzo, la valentía y el compromiso de los policías mocoritenses, destacando la importancia de su trabajo para mantener la paz y la seguridad en el municipio.

Por su parte, el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Emigdio López González, expresó su reconocimiento a las mujeres y hombres que integran la corporación, destacando que ser policía municipal va más allá de una profesión, ya que representa una auténtica vocación de servicio.

“Hoy es un día de profunda celebración y, sobre todo, de un enorme reconocimiento. Nos reunimos para conmemorar el Día del Policía, una fecha que nos permite honrar a quienes han elegido una de las profesiones más nobles, desafiantes y vitales para nuestra sociedad: servir y proteger a los demás”, señaló.

Asimismo, reconoció que los elementos policiales son el primer contacto con la ciudadanía en momentos difíciles y que diariamente enfrentan importantes retos con disciplina, valor y sacrificio. Reiteró además el compromiso de la corporación para continuar fortaleciendo la capacitación, el equipamiento y el respaldo institucional necesarios para desempeñar sus funciones de manera segura y eficiente.

Finalmente, exhortó a los policías a seguir trabajando con integridad, honestidad y cercanía con la ciudadanía, fortaleciendo la confianza de la población en sus instituciones de seguridad.

“Porten su uniforme con la frente en alto; son el orgullo de nuestro municipio y la garantía de nuestra tranquilidad. Muchas felicidades”, concluyó López González.