Archivo de la etiqueta: Destacados

Este miércoles inicia programa de descuentos en impuesto predial

Compártenos:

*El Presidente Municipal Antonio Menéndez informó que se aplicará el 100% de descuento en multas y recargos de predial, así como hasta el 60% en multas de tránsito…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 15 de Junio de 2026.- El Presidente Municipal de Ahome, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, invitó a la ciudadanía a aprovechar la campaña de descuentos que el Ayuntamiento de Ahome pondrá en marcha a partir del próximo miércoles 17 de junio y hasta el último día del mes, con el objetivo de apoyar la economía de las familias ahomenses y facilitar que los contribuyentes se pongan al corriente.

El Alcalde informó que, de lunes a viernes, se estará aplicando el 100% de descuento en multas y recargos del impuesto predial, tanto urbano como rústico, así como en conceptos relacionados con mercado y vía pública, revalidación de licencia de alcoholes, impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles, anuncios y publicidad comercial.

“Quiero comentarles que a partir del próximo miércoles, 17 de junio, hasta el último día de junio, de lunes a viernes, todos los días estaremos teniendo el 100% de descuento en multas y recargos en predial. En multas de tránsito tendremos hasta el 60% de descuento”, expresó Antonio Menéndez.

El Presidente Municipal destacó que esta campaña representa una oportunidad para que las personas regularicen su situación y, al mismo tiempo, contribuyan a que el Gobierno Municipal continúe brindando servicios y obras en beneficio de la población.

Cabe mencionar que la atención será de lunes a viernes, en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en las cajas de ingresos de Palacio Municipal, colecturías de la Dirección de Ingresos y cajas de Tránsito Municipal.

Además, los contribuyentes podrán imprimir su recibo y realizar el pago en establecimientos como OXXO, Banorte y Bancomer, así como a través del portal www.pagosahome.org.mx.

En el caso de multas de tránsito, se aplicará hasta el 60% de descuento, excepto en infracciones que incluyan uso de alcohol, certificado médico, área de discapacitados y bicicletas, así como estacionamiento rosa.

Para mayor información, la ciudadanía puede comunicarse al teléfono 668 816 5028 o al correo electrónico atencioncontribuyente@ahome.gob.mx.

Reconoce Sectur la excelencia y el desempeño profesional en el sector turístico de Mazatlán

Compártenos:

Mireya Sosa Osuna encabeza entrega de distintivos México Anfitrión, credenciales a guías de turistas y certificados del Registro Nacional de Turismo

Mazatlán, Sinaloa, 13 de junio de 2026.- En un acto que distingue la excelencia y el desempeño profesional en el sector turístico de Mazatlán, la Secretaría de Turismo de Sinaloa llevó a cabo la entrega protocolaria de reconocimientos México Anfitrión 2026, así como de credenciales a guías de turistas y certificados del Registro Nacional de Turismo.

La ceremonia fue encabezada por Mireya Sosa Osuna, secretaria de Turismo estatal, quien señaló que esta entrega de reconocimientos y certificaciones representa el compromiso permanente del sector turístico con la calidad, la profesionalización y la mejora continua.

“Reconocemos a estas empresas que han decidido prepararse y elevar sus estándares de servicio a través del programa México Anfitrión 2026, una iniciativa que cobra especial relevancia ante la oportunidad histórica que representa para nuestro país la realización de la Copa Mundial de Futbol FIFA 2026”, expresó.

Se otorgaron reconocimientos México Anfitrión 2026 a Hotel Holiday Inn Express Mazatlán, Hotel Holiday Inn Resort Mazatlán, Hotel Garner Mazatlán Beach, Hotel Costa de Oro y Hotel California.

El reconocimiento México Anfitrión 2026 tiene como propósito visibilizar el compromiso del sector turístico con los visitantes nacionales y extranjeros, a través de la evaluación de altos estándares de calidad.

Esta iniciativa fomenta la capacitación continua en idiomas y sostenibilidad, fortalece el sentido de pertenencia dentro del sector y consolida la imagen de México como un destino de clase mundial.

“Este reconocimiento distingue a quienes entienden que la experiencia del visitante comienza desde el primer contacto y se construye a través de la hospitalidad, la capacitación y el trabajo en equipo”, afirmó la secretaria de Turismo.

Mientras que los guías de Turistas que recibieron su refrendo fueron Abraham Sandoval (Playasol Tours), Angélica Livier Pacheco (Pronatours) y Julio César Juárez (Mazatlán Van Tours).

Los guías de turistas ofrecen el servicio de orientación e información profesional y especializada en los atractivos turísticos y el patrimonio cultural y natural de México en las diferentes entidades federativas.

“También reconocemos a quienes reciben su refrendo como guías de turistas certificados, que son profesionales que desempeñan una labor fundamental al compartir con los visitantes la riqueza cultural, histórica y natural de nuestros destinos”, apuntó la funcionaria estatal.

Finalmente se entregó el Registro Nacional de Turismo a Hotel Holiday Inn Express and Suits Mazatlán, Crisma Tours, Emisa Corporativo de servicios, Cafetería A Capricho, Hotel Yauco y La Molcajetería.

“Este es un instrumento que brinda certeza, fortalece la formalidad del sector turístico y contribuye a ofrecer servicios cada vez más competitivos y confiables”, enfatizó Sosa Osuna.

El RNT acredita que el prestador de servicios turísticos ha cumplido con los requerimientos establecidos por la normativa aplicable relativos a su inscripción en el Registro Nacional de Turismo, mismo que contiene nombre o, en su caso, denominación o razón social.

“Desde la Secretaría de Turismo del Estado de Sinaloa seguimos trabajando para fortalecer la calidad turística, impulsar la capacitación y acompañar a nuestros prestadores de servicio en su crecimiento y profesionalización. A nombre del Gobierno del Estado que encabeza nuestra gobernadora Yeraldine Bonilla Valverde, felicito a todas las empresas, guías y prestadores de servicios que hoy reciben su reconocimiento”, puntualizó.

La funcionaria estatal estuvo acompañada por Alexandra Félix, gerente de Hotel Holiday Inn Express; José Ramón Manguart, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Tres Islas de Mazatlán y Sergio Romero, de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán.

Alejandra Félix resaltó que Mazatlán es un destino que tiene mucho que ofrecer a sus visitantes y que la hospitalidad es una cualidad que siempre lo ha distinguido.

“La hospitalidad no solo se vive, se hace y se goza; al recibir estos reconocimientos estamos impulsando a Mazatlán y a poner su nombre muy en alto”, comentó.

Por su parte, José Ramón Manguart subrayó que Mazatlán sigue avanzando y creciendo, posicionándose a nivel nacional como uno de los mejores destinos para vacacionar del país.

“Para nosotros es muy importante ser testigos de esta entrega de reconocimientos a hoteles que marcan la pauta y hacen la diferencia para que Mazatlán siempre destaque y le vaya bien”, recalcó.

Sergio Romero destacó el hecho de premiar el esfuerzo de quienes hacen que el turismo en el país sea una experiencia inolvidable.

“Estamos viviendo un año clave, México está en los ojos del mundo gracias al Mundial 2026, un evento que nos exige estar más preparados que nunca y el sector turístico ha respondido con creces. Hoy entregamos los distintivos de calidad a los hoteles que cumplieron con éxito todas las evaluaciones. Gracias por elevar el nombre de nuestra hotelería”, expresó.

Antonio Menendez supervisa la segunda de tres etapas que comprenden la limpieza del Dren Juárez al sur

Compártenos:

*Los trabajos de desazolve y mantenimiento se han realizado durante todo el año, en coordinación con módulos de riego, dependencias municipales y bajo seguimiento de autoridades federales…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 14 de junio de 2026.- El Presidente Municipal de Ahome, Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, realizó un recorrido de supervisión por el Dren Juárez, al sur de la ciudad, para constatar los avances de los trabajos de limpieza, desazolve y desfogue que se han desarrollado durante todo el año como parte de las acciones preventivas ante la próxima temporada de lluvias.

El Teniente Mario Cosme Gallardo, Coordinador Municipal de Protección Civil en Ahome, informó que estos trabajos se llevan a cabo de manera permanente por parte de los módulos de riego Santa Rosa, Taxtes y Sevelbampo, y que la supervisión encabezada por el Alcalde tuvo como objetivo verificar en qué etapa se encuentran las labores, así como revisar los puntos considerados de mayor riesgo.

Explicó que durante el recorrido participaron directivos de los módulos de riego, personal de Obras Públicas y Protección Civil, quienes acudieron también a la zona de la desembocadura del Dren Juárez, en los últimos dos kilómetros, considerada como una de las áreas más delicadas por su cercanía con el estero Santa María.

“Las lluvias están próximas y el señor Presidente ha tomado todas las acciones necesarias, además de dar indicaciones desde meses atrás para atender esta situación. En ese sentido vamos bien, se continúa con los trabajos de desazolve, porque esto es parte de lo que se tiene que hacer durante todo el año”, expresó Cosme Gallardo.

El Coordinador Municipal de Protección Civil destacó que actualmente los trabajos se encuentran en la segunda de tres etapas contempladas para la limpieza del Dren Juárez al sur, mientras que la tercera etapa será la más compleja, debido a que corresponde a la salida hacia el mar, donde existe presencia de manglar y se requiere realizar maniobras con extremo cuidado.

Detalló que se manufacturaron tres balsas artesanales que serán utilizadas en la zona de la desembocadura hacia el estero Santa María, con el propósito de retirar basura, hierba nociva y todo aquello que obstruya el flujo natural del agua hacia el mar.

“Es un trabajo totalmente quirúrgico, porque así fueron las indicaciones de Semarnat. Debe retirarse la basura y la vegetación nociva con mucho cuidado, para permitir que el agua fluya correctamente hacia el mar”, señaló.

Mario Cosme Gallardo recordó que el Municipio realizó gestiones ante dependencias federales como Semarnat y Profepa para obtener los permisos correspondientes y dar seguimiento a estas labores de limpieza en una zona que, por sus características ambientales, requiere autorización y supervisión especial.

Agregó que se han logrado avances importantes, incluso con acercamientos ante la Secretaría de Medio Ambiente, encabezada por la doctora Alicia Bárcena, a quien se le expuso la situación del Dren Juárez y la importancia de atender esta problemática.

El funcionario subrayó que la limpieza del Dren Juárez es fundamental para mejorar la circulación de las aguas pluviales, especialmente porque Los Mochis es una ciudad plana y enfrenta riesgos de acumulación de agua durante las lluvias.

Pavimento, alumbrado y rehabilitación de redes de drenaje son ejes de este gobierno municipal

Compártenos:

Así lo refrendó esta semana el Alcalde Antonio Menéndez al anunciar obras de ese tipo en zonas urbana y rural para Ahome…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 14 de junio del 2026. El Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez y dependencias municipales, tuvieron una intensa actividad durante la semana, que incluyó la Caravana del Bienestar en Las Grullas Margen Izquierda , donde la comunidad reconoció el trabajo del Gobierno de Ahome como uno de los de más respeto y cercanía con la gente.

Ahí el Alcalde refrendó el compromiso de continuar llevando el gobierno a sus comunidades, y que este año quedará al 100% la red de alumbrado público y se continuará una tercera etapa de la rehabilitación del drenaje, entre otros apoyos que le solicitaron.

Durante la semana también el Alcalde Antonio Menéndez acompañó junto con el Coordinador de Comunicación Óscar Alatorre, al gremio periodístico en las actividades del “Día de la Libertad de Expresión” y refrendaron respeto y reconocimiento a su labor de comunicación.

Asimismo el Presidente Municipal acompañó al Rector de la UAS en su Informe de Actividades y reconoce a la Universidad Autónoma de Sinaloa como una de las mejores de México y el mundo.

El “Festival de Mi Ciudad” Los Mochis 123 Aniversario está listo con actividades gratuitas del 25 de junio al 1 de julio y todos están invitados.

Personal operativo de Tesorería, salen a la calle para invitar a los contribuyentes al programa de descuentos en impuestos municipales del 17 al 30 de junio.

DIF Ahome, que preside Marissa Menéndez De Llano Chávez, participa en el programa “Brigada Educativa Municipal” que coordina la Dirección de Educación en escuelas ahomenses para promover la cultura de la paz y espacios libres de violencia.

Funcionariado ahomense participa en capacitación organizada por la SEMUJERES sobre derechos laborales por parte de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Los Mochis, Ahome, La Casa de Todos, se consolida como escenario de grandes conciertos. El reconocido artista sinaloense Pancho Barraza, anuncia presentación en el mes de julio.

Direcciones de Educación, Economía y Juventud, convocan a la sociedad a donar útiles escolares para llenar mochilas de sueños. Los puntos de recepción son dichas dependencias hasta el 4 de septiembre.

Los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de banquetas, vialidades y drenajes, siguen activas para garantizar mejores condiciones de la infraestructura en la temporada de lluvias.

JAPAMA informa que los socavones y drenajes caídos se debe al desgaste acumulado de la infraestructura subterránea. La instrucción del Alcalde Antonio Menéndez es que se atienda el tema para el bienestar de la población.

El reconocido guitarrista sinaloense, Francisco Bibriesca, ofrece recital en la Casa de la Cultura Conrado Espinosa de Los Mochis, como parte de las actividades del IMAC.

Los Mochis es sede del certamen nacional Miss Teen México 2026. El Alcalde Antonio Menéndez y su hija Marissa Menéndez De Llano Chávez, dan la bienvenida a las más de 50 jóvenes participantes provenientes de diversas entidades del país.

Dirección de Educación organiza semana de conferencias y presentación del libro “Viento de Junio. La sublevación Yoreme de 1769”, para conmemorar por primera vez esta fecha en el calendario cívico municipal.

En el marco del Día de la Libertad de Expresión periodistas ahomenses reciben reconocimientos por su labor. Óscar Alatorre coordinador de Comunicación Social acude en representación del Alcalde Antonio Menéndez para felicitarlos.

Alcalde Antonio Menéndez felicita y da la bienvenida al joven Gerardo Orduño por su travesía remando desde La Paz, Baja California Sur a Topolobampo, Sinaloa.

El Presidente Municipal Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, se reunió con productores de mango para revisar temas de seguridad, producción y exportación del producto.

El Alcalde Antonio Menéndez junto con algunos integrantes del gabinete siguieron la inauguración del Mundial de Futbol México 2026, en apoyo a la selección nacional.

La semana concluyó con la Caravana del Bienestar del Gobierno de Ahome, La Casa de Todos, que lleva los beneficios del Ayuntamiento a las familias de las comunidades más alejadas, vulnerables y necesitadas de atención, como Las Grullas Margen Izquierda. El mensaje es que se continuará ejerciendo un gobierno cercano a la gente.

Las Grullas recibe apoyos de todas las dependencias y del Alcalde Menéndez

Compártenos:

*El Presidente Municipal acudió a dicha comunidad para atenderlos de manera personal junto con todo el gabinete en las instalaciones de la secundaria del lugar, con la Caravana del Bienestar, en donde anunció que antes de que inicie el nuevo ciclo escolar les apoyarán con la rehabilitación y pintura de la techumbre y el equipo de sonido que le solicitaron durante el evento…

Grullas Margen Izquierda, Ahome, Sinaloa. A 13 de junio de 2026.- La Caravana del Bienestar del Gobierno de Ahome, La Casa de Todos, llegó en beneficio de las familias de la comunidad pesquera de Las Grullas Margen Izquierda, perteneciente a la sindicatura de Ahome.

Las familias se concentraron en la escuela secundaria Eusebio Meléndrez de dicha comunidad, para recibir las atenciones personalizadas del Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez y su gabinete municipal.

Cada una de las dependencias, principalmente Salud, Seguridad y Protección Ciudadana, JAPAMA, Educación, Deportes, Economía, Atención a Personas con Discapacidad, Secretaría del Bienestar, Instituto de Protección para las Adicciones, Secretaría de Relaciones Exteriores, Juventud, Servicios Públicos, COMUN, Obras Públicas, Tesorería, entre otras, instalaron módulos de atención en la techumbre y las aulas de la secundaria, donde el Director del Plantel, Edgar Alonso Félix, dijo que es muy grato ser anfitrión de este bonito programa que acerca el gobierno hasta la comunidad en beneficio de las familias más vulnerables y necesitadas.

“Agradezco su presencia señor Presidente Municipal, Antonio Menéndez para este programa, y por darse el tiempo de acudir y atender personalmente a las personas que lo ocupan”, expresó el profesor, quien aprovecho para solicitar apoyo para rehabilitar la techumbre, adquirir equipo de sonido, y pintura del plante, teniendo respuesta positiva e inmediata del Alcalde ahí mismo.

“Muchas gracias por recibirnos y permitirnos ser útiles para su bienestar. Esta es la forma en que ejercemos el Gobierno desde hace un año en Ahome, La Casa de Todos, sacando el escritorio al territorio para atenderlos en sus propias comunidades, y así vamos a continuar”, puntualizó”, Menéndez De Llano Bermúdez.

A nombre de la comunidad participó la Síndica Municipal de Ahome, Lorena Heredia Higuera y el Comisariado Ejidal de Las Grullas, quienes en breve mensaje agradeció el apoyo con la Caravana del Bienestar, pero sobre todo por las obras de rehabilitación del drenaje y del alumbrado público, que este año quedará al 100%.

También hizo uso de la voz el señor Jeremías Torres, representante del Club de Adultos Mayores, quien agradeció el apoyo del Alcalde para mejorar su casa Club, y le otorgo un regalo como reconocimiento, “porque se ha desempeñado con mucho respeto en favor de todos los de Ahome”.

De igual forma pidió participar la Directora de Salud, María Isabel Astorga Soto, para entregar al Presidente Municipal un reconocimiento que le enviaron las integrantes del Grupo Reto, asociación civil de apoyo a mujeres que padecen cáncer, por la apertura y apoyo que les ha otorgado el Gobierno que encabeza Antonio Menéndez para sumarse a estas Caravanas del Bienestar.

Por su parte Joaquín Páez Roiz, titular de la Secretaría de Bienestar y coordinador de la Caravana, dijo que en este año se han realizado aproximadamente 50 Caravanas por todo el Municipio, principalmente a comunidades más alejadas, vulnerables y poco atendidas, y que así se continuará ateniendo la instrucción del Alcalde de sacar el escritorio al territorio para acercar el gobierno a sus comunidades.

Al terminar, el niño cantante, Negrito Valdez, aprovechó que dijo ser día de San Antonio, para cantarle a capela Las Mañanitas al Presidente Municipal Antonio Menéndez De Llano Bermúdez.

Dirección de Educación promueve conferencias alusivas a la Sublevación Yoreme

Compártenos:

*La fecha se instituyó en el Calendario Cívico Municipal y para conmemorar el 257 aniversario del histórico suceso, se organizó una semana de conferencias alusiva al tema, y la presentación del libro “Viento de Junio. La sublevación Yoreme de 1769”, a cargo de su autor…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 11 de junio de 2026.- En el marco del Día de la Sublevación Yoreme de 1769, que por primera vez se conmemora en Ahome, y se instituye en el Calendario Cívico Municipal, la Dirección de Educación ha organizado una semana de conferencias en escuelas de educación básica y medio superior, para fomentar en las nuevas generaciones el valor y reconocimiento a los héroes de los pueblos originarios.

Kiabeth Medellín Lara, Directora de Educación, explicó que durante la semana se ofrecerán conferencias y presentación del libro “Viento de Junio. La sublevación Yoreme de 1769”, por parte de su autor Fortunato López Valenzuela.

“Lo que queremos es que las nuevas generaciones conozcan y vivan el reconocimiento de los héroes y mártires yoremes en un acto de justicia histórica e identidad”, expresó la funcionaria, quien agradeció el respaldo del Alcalde Antonio Menéndez De Llano para este evento, así como su compromiso con la educación, la cultura y el fortalecimiento de nuestras raíces.

Detalló que lo que se busca es acercar a la comunidad estudiantil esta fecha cívica del 17 de junio, “porque Ahome además de ser la casa de todos es también la casa de nuestras raíces”, manifestó.

Medellín Lara explicó que la semana de conferencias terminará el 17 de junio con un acto cívico, para honrar a los mártires yoremes de San Miguel, Charay, Ahome, Mochicahui, Sibirijoa, Tehueco y otras comunidades originarias que ofrendaron su vida por la justicia y la libertad.

“En Ahome somos un pueblo que mantiene vivas sus tradiciones, su lengua, sus danzas, sus comidas y toda su riqueza cultural”, puntualizó la Directora de Educación, quien hizo extensiva la invitación a toda la comunidad para aprovechar esta semana de conferencias en las escuelas ahomenses, y en el acto cívico el próximo miércoles 17 de junio, que por primera vez se conmemora en Ahome, La Casa de Todos.

Desgaste acumulado de infraestructura subterránea provoca socavones.

Compártenos:

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 09 de junio de 2026.– Los socavones que se han presentado en distintos puntos de la ciudad tienen relación principalmente con el deterioro y antigüedad de infraestructura hidráulica y sanitaria ubicada debajo de la superficie, una condición que durante años se fue acumulando y que actualmente requiere atención continua.

El alcalde de Ahome, Antonio Menéndez de Llano, ha establecido como prioridad la atención de estos puntos para disminuir riesgos y fortalecer las condiciones de la infraestructura urbana.

A través de una explicación técnica difundida por la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), el gerente técnico y de operaciones, ingeniero Guadalupe Torres, señaló que el origen de estos hundimientos suele encontrarse bajo tierra, donde algunas líneas con muchos años de servicio presentan debilitamiento estructural o incluso colapsos.

Detalló que cuando ocurre una fuga, el agua comienza a filtrarse y arrastra material del subsuelo, generando espacios vacíos que con el tiempo pierden capacidad de soporte hasta reflejarse en la superficie.

Agregó que este tipo de situaciones no corresponde a eventos aislados ni recientes, sino al comportamiento natural que puede presentar infraestructura con décadas de operación y que requiere seguimiento permanente, diagnóstico y trabajos correctivos.

Por su parte, el gerente general de JAPAMA, ingeniero Emmanuel Higuera Terraza, indicó que se mantiene una estrategia continua de atención a reportes y revisión de puntos detectados para actuar con oportunidad y reducir afectaciones.

Señaló que cada intervención implica valoración técnica para definir el tipo de reparación que requiere cada caso y mantener condiciones seguras para la población.

Con estas acciones, la paramunicipal continúa avanzando en el mantenimiento y recuperación de infraestructura que por años ha sostenido el crecimiento y desarrollo del municipio.

Mocorito se prepara para vivir la fiesta del fútbol con la transmisión del primer partido del Mundial

Compártenos:

Mocorito, Sinaloa. El Pueblo Mágico de Mocorito ya se encuentra realizando los preparativos para recibir a locales y visitantes en el marco del programa estatal Sinaloa, la Fiesta del Fútbol, que contempla la transmisión en vivo del acto inaugural y el primer partido de la Copa Mundial de Fútbol.

Desde la mañana de este miércoles, se iniciaron con los trabajos de instalación y logística necesarios para garantizar el éxito del evento, así como la comodidad de los asistentes. Se realiza la instalación de carpas, equipo eléctrico y tecnológico, así como el acondicionamiento del espacio donde se llevará a cabo la transmisión, y el acomodo para la operación de corporaciones de seguridad.

El presidente municipal, Enrique Parra Melecio, en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado y la Dirección de Turismo Municipal, encabezada por Diana López Cervantes, extendieron una cordial invitación a la ciudadanía de la región del Évora y municipios vecinos para que se sumen a esta gran celebración deportiva.

Se espera una importante afluencia de visitantes que podrán disfrutar de la transmisión en vivo en un ambiente familiar, seguro y lleno de entusiasmo por el arranque de la máxima justa futbolística mundial.

Reitera Gobernadora Yeraldine respaldo del Estado a productores y empacadores de mango del sur de Sinaloa

Compártenos:

*Compromete gestionar ante la federación alternativas de acompañamiento a inspectores de USDA en los empaques

*Se buscarán mecanismos de apoyo para la comercialización en favor de productores de mango ante reducción en la producción

Culiacán, Sinaloa, a 10 de junio de 2026.- La gobernadora de Sinaloa, Yeraldine Bonilla Valverde, se reunió con representantes de organizaciones de productores y empacadoras de mango del sur de Sinaloa, ante quienes comprometió la gestión de apoyos para la comercialización ante el panorama actual derivado de consecuencias del orden climático.

Además, la mandataria estatal gestionará ante las instancias federales alternativas de acompañamiento a los inspectores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), para que realicen su trabajo como parte del proceso para la exportación de mango sinaloense al mercado norteamericano.

“No vamos a soltar este tema que es importante para el sur del estado de Sinaloa, le vamos a dar seguimiento con el secretario y me comprometo desde hoy iniciar las gestiones con Relaciones Exteriores para que desde ahí nos den algunas propuestas”, dijo.

Esto luego de una serie de planteamientos de los empacadores y productores de mango de los municipios de Escuinapa y Rosario, quienes además buscan un buen precio para su producto, tanto en mercados locales como internacionales, principalmente en Estados Unidos.

Asimismo, ante expectativa de baja producción debido a consecuencias del cambio climático, los productores solicitan la aplicación de medidas compensatorias como un seguro catastrófico, empleo temporal, fondos de rescate y reestructura financiera.

Bonilla Valverde los invitó a plantear todas las posibilidades de solución a sus diferentes problemáticas ante el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, y se comprometió a darle seguimiento puntual a todo lo acordado.

“Por medio del secretario de Agricultura le daremos seguimiento a los demás acuerdos, que sería buscar ante gobierno federal si nos dan un apoyo extraordinario para los seguros catastróficos, y demás temas y acuerdos que ustedes ya llegaron en esta reunión”, indicó la titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa.

El secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Ismael Bello Esquivel, escuchó los planteamientos de los representantes de organismos de productores y empacadores de mango y los invitó a trabajar en equipo para encontrar soluciones adecuadas para todos.

“Los invito a construir de aquí para adelante, no de forma aislada, todos juntos tomar acuerdos, porque es prioridad para nosotros, cuenten con todo el apoyo de Gobierno del Estado buscando la forma de darle un valor al mango, más ahorita en las condiciones actuales y fijar una postura con la cosecha que ahora viene”, enfatizó el funcionario.

Agregó que “sepan que no vamos a estar aislados, tienen el cobijo y el apoyo del Gobierno del Estado y vamos a resolver estos temas en beneficio de ustedes y de la economía del sur de Sinaloa, dándole un nuevo valor al producto mango”.

Asistieron a esta reunión el encargado del Despacho de la Secretaría General de Gobierno, Pablo Francisco Bedoya Bañuelos; el subsecretario de Agricultura Ramón Gallegos Araiza; el dirigente de la CNC, Miguel Ángel López Miranda; Mauricio López Quevedo, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte; Jesús Alberto Rojo Plascencia, presidente de CAADES; Eduardo Sánchez Barrón, de Patrón Produce; Héctor Eduardo Toledo, de la Asociación de Agricultores del Río las Cañas.

Asimismo, representantes de las empresas exportadoras de mango como Alfredo Arce, Antonio Villegas, José Ángel Crespo, Juan Bernardo Soto, entre otros.

Gobernadora Yeraldine firmó convenio con la Universidad Nacional Rosario Castellanos

Compártenos:

*A partir de septiembre impartirá sus clases presenciales en instalaciones de la Ciudad Educadora y Sustentable del Saber; actualmente ofrece clases en línea a una matrícula de 200 alumnos

Culiacán, Sinaloa, a 10 de junio de 2026.- La gobernadora Yeraldine Bonilla Valverde signó un convenio con el secretario general de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, Antonio Méndez Hernández, para que esta institución de educación superior, que ya ofrece tres licenciaturas para 200 alumnos a través de la modalidad de educación en línea, a partir de septiembre de este mismo año pase al modelo de educación presencial, en las instalaciones de la Ciudad Educadora y Sustentable del Saber.

Luego de signar el convenio, la gobernadora Yeraldine Bonilla comentó que para el Gobierno del Estado representa mucho tener esta Universidad aquí de manera presencial, para que muchos jóvenes sinaloenses se vean beneficiados con una nueva alternativa de educación superior, impulsada por el Gobierno de la República.

“Para nosotros representa mucho poder tener estas universidades en los municipios donde más se han necesitado, donde los jóvenes necesitan que estén cerca las escuelas, para poder seguir trazando su camino, su futuro”, dijo.

Recordó que ella es originaria de una pequeña comunidad del municipio de San Ignacio, y como experiencia personal compartió que le fue muy difícil salir de esa comunidad e irse a vivir a una ciudad grande para continuar sus estudios profesionales.

Por ello destacó la importancia de abrir estas universidades en los municipios del país, donde hay miles de jóvenes que no pueden salir a estudiar por su capacidad económica, o porque no tienen cómo trasladarse a las ciudades, ni dónde vivir.

A su vez, el secretario general, Antonio Méndez, dijo que para la Universidad Nacional Rosario Castellanos es muy gratificante la voluntad de los gobiernos estatales, como en este caso el de Sinaloa, para ofrecer una alternativa de estudio a jóvenes de escasos recursos, pues aseguró que la educación es la única forma de transformar a los pueblos.

“En ese sentido, desde el primer día que llegamos a este estado, se nos abrieron las puertas, se nos facilitaron todos los procesos, y esta firma de convenio es en beneficio de todos los jóvenes de Sinaloa. Hoy para nosotros es un día de fiesta porque la educación transforma realidades, y transforma países”, reconoció.

Al dar la bienvenida, la secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, destacó que este convenio deja de manifiesto la voluntad de la gobernadora Yeraldine Bonilla para seguir contribuyendo a la educación superior en Sinaloa, abriendo horizontes de posibilidades para las juventudes que en determinado momento han abandonado sus estudios.

“Hoy es un día muy significativo para Sinaloa, lo reitero, porque la oportunidad que se brindará a través de esta Universidad multimodal y flexible, permitirá que aquellos jóvenes puedan tener la oportunidad de retomar la educación superior con la beca cien por ciento acreditada”, dijo.

La Universidad Nacional Rosario Castellanos actualmente ofrece tres carreras, como son la Licenciatura en Desarrollo y Seguridad Ciudadana; Licenciatura en Administración y Comercio; y la Licenciatura en Psicología, y en Sinaloa su matrícula es de 200 alumnos que cursan sus estudios en línea.

Para la firma de este convenio, la gobernadora Yeraldine se hizo acompañar por el secretario de Administración y Finanzas, Joaquín Landeros Guicho; por el encargado del Despacho de la Secretaría General de Gobierno, Pablo Bedoya Bañuelos; por el secretario de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Omar Alejandro López Campos; y por la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Sandra Guadalupe Angulo Cázarez.

Por parte de la Universidad acompañaron a su secretario general, el director de Unidades Académicas, Javier Ceja Pérez; el titular de la Unidad Académica Culiacán, Carlos Alfonso Rea Reátiga; y el director de Comunicación Social, Irving Gerardo Márquez Monroy.