Archivo de la etiqueta: Destacados
Marchan contra el Cáncer de Mama en el Pueblo Mágico de Mocorito.
Con motivo del “Día Mundial Contra el Cáncer de Mama” las autoridades municipales del h. Ayuntamiento de Mocorito, Sistema DIF Municipal, Instituciones educativas y del sector Salud implementaron una marcha con el objetivo de alzar la voz y crear conciencia en la ciudadanía para hacer uso de los métodos de prevención contra dicha enfermedad.
El desfile comenzó en punto de las 8:30 am, el cual estuvo encabezado por el presidente municipal, Jesús Guillermo “Memo” Galindo Castro, su señora esposa, María Elizalde de Galindo, presidenta del DIF Mocorito, el médico Melitón Araujo Vizcarra, director del Hospital Integral, asicomo los titulares del IMJUER, ISSSTE y directores de los diferentes plateles educativos, además también participaron los alumnos y banda de guerra del plantel Conalep, escuela secundaria Eustaquio Buelna, COBAES y ciudadanía en general.
La marcha estuvo calificada como muy concurrida por la gran participación, la cual tuvo una duración de una hora aproximadamente, al iniciar en el Centro de Salud y culminar en la plazuela municipal, recorriendo las principales calles del Pueblo Mágico.
María Elizalde de Galindo, primera dama y presidenta del Sistema DIF Municipal hizo un llamado a toda la población en general para que hagan uso de los programas preventivos que se imparten en las distintas instituciones del sector salud, educativas y gubernamentales. Resaltó la importancia del chequeo médico constante y la detención temprana de dicha enfermedad, el cual es determinante para combatirlo y evitar consecuencias fatales, al estar demostrado con números favorables que al ser tratado a tiempo existe mucha posibilidad de sanar en los pacientes que lo padecen.

Por su parte el alcalde, Guillermo “Memo” Galindo se solidarizó en la lucha contra el cáncer de mama, coincidió con la declaración de su esposa, y de igual manera exhortó a la población para que acudan a las instituciones del sector salud a realizarse los chequeos médicos correspondientes a manera de prevención contra dicha enfermedad.
Invierten 70 mdp en Costa Rica y Eldorado,Quirino Ordaz y Chuy Valdes, dan banderazo
Se Invierten 70 mdp en Costa Rica y Eldorado
Con una inversión de 70 millones de pesos para pavimentar con concreto hidráulico 13 calles en la sindicatura de Costa Rica y otras 16 en la sindicatura de Eldorado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el presidente municipal Jesús Valdés Palazuelos, dieron conjuntamente los banderazos de inicio de obra y sostuvieron diálogos con los beneficiarios de ambas sindicaturas en una rápida gira y de eventos cortos, sencillos y sin mucho protocolo.
El alcalde Jesús Valdés agradeció al gobernador todo el apoyo que le está brindando para pavimentar el mayor número de calles, e incluso le reconoció como el gobernador que más calles pavimentará en Culiacán.
Por su parte, el gobernador Quirino Ordaz recordó que en su momento hizo el compromiso de ser el gobernador de las sindicaturas y de las colonias populares y ahora lo está cumpliendo con hechos, trabajo que se hace en conjunto con Jesús Valdés.
Casi 300 habitantes de El Valle son beneficiados con Jornada de Servicios
El presidente municipal, Jesús Guillermo “Memo” Galindo Castro y su señora esposa María Elizalde de Galindo acudieron a la sindicatura de El Valle con la finalidad de aplicar el programa de gobierno municipal “Jornada de Servicios en tu Comunidad”, con el cual a través del sistema DIF Mocorito están visitando a las sindicaturas con la finalidad de acercar una gama servicios médicos y sociales a los habitantes de las zonas rurales.
El alcalde explicó que en la sindicatura de El Valle se contemplaron servicios de optometría y oftalmológicos para abatir y corregir problemas de la vista, también contaron con servicio de odontología, en esta ocasión para brindar el servicio de extracción de dientes y muelas, asimismo indicó que brindaron servicios de psicología en la escuelas primaria y secundaria de dicha sindicatura, además de trabajo social en donde se estuvo atendiendo solicitudes para sillas de ruedas, bastones y registros para trámites de INAPAM.
Por su parte María Elizalde de Galindo, primera dama y presidenta del Sistema DIF Mocorito, calificó la jornada como exitosa al beneficiar 288 personas en los distintos servicios que se ofrecieron. Siendo 35 beneficiados en optometría, 11 servicios de odontología, 3 solicitudes para trabajo social, 8 registros en INAPAM, terapia grupal para 171 alumnos y padres de familia de primaria y de igual manera para 60 alumnos de secundaria. La primera dama aclaró que todos los servicios son de manera gratuita con la noble intención de ayudar a los habitantes de bajos recursos económicos.
“Seguimos llevando el gobierno a la población, hoy más que nunca estamos acercando y fortaleciendo la relación Pueblo-Gobierno a través de las Jornadas de Servicios y Atención Médica que estamos implementando como gobierno municipal.”, Declaró “Memo” Galindo durante dicha jornada y reconoció las dificultades que tienen para trasladarse algunos habitantes que radican en las zonas más alejadas, por ello indicó que seguirán visitando comunidades con el fin de llevar algunos de los servicios que normalmente tienen de planta en la cabecera municipal y que ahora están poniéndolos en las comunidades para que la gente no se traslade hasta la cabecera municipal.
Festejan V aniversario del Museo Interactivo contra las Adicciones
El alcalde Jesús Valdés lo consolidará en 2018: Paulino Rojo
Para el 2018 el presidente municipal Jesús Valdés Palazuelos reserva un apoyo fundamental para el Museo Interactivo contra las Adicciones (MIA) para consolidarlo como un referente nacional en la materia y también para que sea un ícono y un parteaguas del desarrollo del Centro Histórico de Culiacán, aseguró el secretario del Ayuntamiento, Paulino Rojo Mendoza.
Ello, al encabezar junto con la presidenta del DIF municipal, Elisa Palazuelos de Valdés, y la directora del MIA, Cindy Mejía Arias, el festejo del 5 aniversario del MIA, en el cual además de partir el tradicional pastel de cumpleaños, también se entregaron reconocimientos a los “guías plus” que reciben, conducen y atienden a quienes visitan las instalaciones del museo.
Justo en las instalaciones del museo, a donde asistió un numeroso grupo de secundarianos, el secretario del Ayuntamiento, quien emitió un mensaje a nombre del alcalde Jesús Valdés, reconoció la invaluable labor que está haciendo el MIA.
De acuerdo a las cifras manejadas por su directora, ya suman más de 200 mil visitantes, a quienes se les incrementó su conocimiento sobre las adicciones y hábitos de vida saludable; así como su percepción sobre los riesgos de caer en alguna adicción.
Por todo ello, expuso Rojo Mendoza, el MIA es motivo para sentir orgullo y, para su caso personal como servidor público, es ahora una obligación seguirle apoyando para que se consolide.
Por su parte, la presidenta del sistema municipal DIF, Elisa Palazuelos de Valdés, resaltó que durante los cinco años de existencia del MIA se ha mantenido claro el objetivo de trasmitir un mensaje positivo a la sociedad, sobre todo a los jóvenes.
También coincidió con el secretario del Ayuntamiento en señalar que el MIA es un referente a nivel nacional e incluso internacional en la prevención y atención de las adicciones con una propuesta innovadora y con acciones que promueven el arte, la cultura y el deporte, además de que también educa a los padres con información oficial del Consejo Nacional contra las Adicciones.
Aumenta de 80 a 500 mil pesos apoyo para becas del Municipio a estudiantes del ITLM.
*El Pdte. Mpal. Álvaro Ruelas Echave anunció que apoyará con recursos económicos y gestiones para que se concluya el millonario proyecto de Biblioteca-Centro de Información…
Alrededor de 200 estudiantes del Instituto Tecnológico de Los Mochis ITLM, recibieron apoyo económico de parte del Gobierno del Municipio de Ahome a través del programa Beca Estudiantil de la Dirección de Educación que este año eroga alrededor de 500 mil pesos.
Para la entrega de los cheques en el Domo del ITLM se contó con la presencia del alcalde Álvaro Ruelas Echave, quien en su mensaje dijo que durante su primer año de gobierno se han multiplicado los recursos y el número de beneficiados ya que de 80 mil pesos en 2016 este 2017 se aumentó a 500 mil y se espera crecer aún más el próximo año 2018.
“Entre becas y otros apoyos este año hemos invertido alrededor de 650 mil pesos en su escuela, y para el próximo año espero poder apoyar aún más ya que estamos buscando duplicar el monto global de becas del municipio de 3 millones este año a 6 millones el próximo 2018”, dijo Ruelas Echave quien anunció que para atender la solicitud de apoyo para concluir la magna biblioteca escolar tiene destinados 1.5 millones de pesos y trabaja en gestiones ante los gobiernos federal y estatal para conseguir el otros millón y medio que falta.
“Pero si se termina el año y no logró conseguirlos hago compromiso de que buscaré del presupuesto municipal 2018 el otro millón y medio que falta para que cuenten con su centro de información como lo tienen planeado”, agregó Ruelas Echave, que recibió porras y aplausos de los jóvenes reunidos en el evento.
Quienes recibieron los cheques de manos del Presidente Municipal Álvaro Ruelas fueron: Ana Giselle Palafox Franco, César Adrián Hernández Ayala y Alondra Cecilia Castro Zamorano, siendo esta última quien habló a nombre de los estudiantes beneficiados y pidió apoyo al alcalde para que con su gestión se culmine el proyecto de centro de información, que es necesario para el proceso de la certificación y acreditación de sus carreras profesionales.
También participó el Director del plantel Manuel de Jesús López Pérez, quien agradeció al Presidente cumplir los compromisos con la comunidad del Tecnológico de Los Mochis y regresar en tan poco tiempo para hacerles entrega de las becas y anunciarles las buenas noticias de que habrá más para el próximo año y que apoyará para terminar el Centro de Información ITLM.
Antes de acudir al Tecnológico de Los Mochis a entregar las becas, el Presidente Municipal Álvaro Ruelas Echave acompañó a mujeres del municipio en evento conmemorativo del 64 aniversario del voto de la mujer en México.
También acompañó al Delegado de Prospera en Sinaloa César Camacho en la entrega de tarjetas de apoyo de dicho programa a 1500 familias ahomenses.
CODESIN apoyará con el proyecto técnico del Malecón en Mocorito
Con la intención de darle seguimiento al proyecto del Malecón, el presidente municipal de Mocorito, Jesús Guillermo Galindo Castro, asistió a la ciudad de Guasave para participar en la tercera reunión para el desarrollo económico regional organizada por las autoridades del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN), en la que además en compañía de Heriberto Sánchez Luque, arquitecto y titular de la CANACO en la región del Évora, aprovecharon para presentar el ante-proyecto de la construcción del Malecón en el Río Évora.
Dicha reunión estuvo encabezada por José Luis López Valle y Florencio Angulo Gálvez, director y presidente respectivamente del CODESIN, quienes vieron viable y atractiva la idea, por lo que se comprometieron a colaborar de manera inmediata al elaborar el proyecto técnico del Malecón Mocorito.
Por su parte el alcalde mocoritensese declaró que la reunión estuvo muy nutrida con muy buena participación de todos los sectores involucrados en el panorama y desempeño económico de la región Centro-Norte conformada por los municipios de Guasave, Mocorito, Salvador Alvarado, Sinaloa de Leyva y Angostura.
Agregó que en Mocorito están en toda la disposición de participar y seguir colaborando con la CODESIN a través de la Agenda Regional Estratégica (ARE), con la finalidad de mantener los apoyos y beneficios que brindan y además lograr optimizar al máximo las principales actividades que existen en Mocorito como la Agricultura, Ganadería, Comercio, Minería y Turismo. Por lo que agradeció enormemente a las autoridades de CODESIN, por la invitación y el apoyo de la gestión de la realización del proyecto ejecutivo del Malecón Parque Alameda, con el cual se pretende crear un atractivo turístico más, que a su vez ayudará a detonar la economía y seguir consolidando el turismo en Mocorito.
Gracias por compartir nuestras columnas y notas en Twitter, Facebook, WhatsApp. Siguenos tambien en Instagram
INICIA COBAES LAS JORNADAS CON AMOR EN APOYO A LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA
En apoyo a la prevención del cáncer de mama que encabeza la presidenta del Sistema DIF Estatal, la señora Rossy Fuentes de Ordaz, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa efectuará a partir del 19 de octubre las “Jornadas con amor” en esta ciudad, mediante la realización de estudios gratuitos de detección oportuna en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Sinaloa, la Secretaría de Salud y la institución “Renacer” IAP, anunció el director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas.
Para el efecto, Cobaes instalará una unidad móvil de servicios gratuitos en el plantel 23 ubicado en la colonia “Ruiz Cortines”, la que ofrecerá mastografías, densitometrías y ultrasonido a la población abierta en general, en especial a todas las mujeres de las colonias circunvecinas que acudan a las instalaciones del plantel en la calle Fernando Cuen 158, de lunes a viernes, desde las 8 hasta las 15 horas.
El banderazo inicial será el mismo jueves, a partir de las 10:30 horas, en el acto cívico a celebrarse en el plantel 23, “María Trinidad Dorame”.
Antes, Cobaes ofrecerá un panel sobre “Detección oportuna del cáncer de mama”, a madres y padres de familia de la institución, el miércoles 18, a las 9 de la mañana, en el Modular “Inés Arredondo” con la participación del ginecólogo, el doctor César Enrique Favela Heredia, y las señoras María Esther Gastélum de Timmerman e Iris Consuelo Aguilar de Arredondo.
Asimismo, el titular de Cobaes precisó que las “Jornadas con amor” continuarán a nivel estatal, conforme a la programación de otras unidades móviles en los planteles ubicados en las colonias populares y las comunidades rurales.
“Nos importa llegar a los campos agrícolas y las poblaciones pesqueras, recalcó. A los poblados donde contamos con un plantel o un centro de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), en los cuales hay muchas personas que requieren contar con los servicios gratuitos de detección oportuna, sumados a la gran tarea de prevención médica que impulsa la señora Rossy de Ordaz en el estado”, concluyó.
Encabezará Quirino Ordaz expedición comercial a Japón
*En compañía de empresarios sinaloenses sostendrá reuniones con diversas compañías para ampliar el abanico de exportaciones a ese país
Con el propósito de ampliar las posibilidades de exportación de productos sinaloenses hacia Japón y también incrementar la capacidad de generación de empleos de empresas japonesas ya instaladas en Sinaloa, como Sumitomo y Hirakawa Halotech, el gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezará una comitiva de empresarios que visitará ese país, del 23 al 27 de octubre.
Así lo anunció Quirino Ordaz quien dijo que será un viaje de trabajo y promoción para atraer inversiones. “El embajador de México en Japón es sinaloense, es un buen amigo, es el doctor Carlos Almada; nos ha estado insistiendo desde hace algún tiempo para que acudamos dada la importancia económica que tiene Japón, el que Sinaloa pueda ampliar canchas de oportunidad, ya lo tienen algunas empresas en sus exportaciones, pero es fundamental el abrir nuevas vías de inversión y de promoción ante un mercado que es de los más importantes en el mundo, como es el asiático”.
Por su parte, el coordinador de Proyectos Estratégicos y Relaciones Internacionales, Francisco Manuel Córdova Celaya, dio a conocer la agenda de reuniones que sostendrán el mandatario estatal y los empresarios Arturo Lizárraga, Mario Cadena, Esperanza Kasuga, Rosario Beltrán, Fernando Medrano, Rubén Velázquez y Armando Coppel, quienes llevarán proyectos de exportación para Japón.
Córdova Celaya dijo que el objetivo es aprovechar ese conocimiento que ya existe, de estas empresas japoneses instaladas en El Fuerte, Los Mochis, Guasave y Navolato, para aumentar la generación de empleos y diversificar las operaciones que actualmente realizan, que es la manufactura de arneses para la industria automotriz.
La gira comenzará el lunes 23 en la ciudad de Nagoya, donde el gobernador Quirino Ordaz Coppel sostendrá una reunión con el presidente y CEO de Sumitomo Wiring Systems, Fumiyoshi Kawai, quien expondrá la propuesta de expansión que tiene la empresa en Sinaloa.
Ese mismo día por la tarde, la comitiva sinaloense será recibida por el embajador de México en Japón, Carlos Almada, para sostener reuniones con funcionarios de ProMéxico, y analizar oportunidades de exportación, pues presentarán un catálogo de empresas que pudieran instalarse en Sinaloa, así como productos que se pueden exportar a Japón.
El martes 24 el mandatario estatal acudirá a Jetro, que es la organización para el comercio externo de Japón y su función es buscar productos o servicios para importar a ese país.
Córdova Celaya, quien también acompañará al gobernador en esta gira, agregó que el miércoles 25 sostendrán una reunión con funcionarios del Banco Japonés de Cooperación Internacional, institución que financia proyectos de inversión en el extranjero y ante quienes se presentará a Sinaloa como candidato para inversiones en infraestructura.
Ese mismo día visitarán la empresa Hirakawa Halotech, que ya dio a conocer su interés en ampliar sus operaciones en Sinaloa, puesto que ya opera en Guasave con una planta de elaboración de arneses.
El jueves se visitará el Ministerio de Agricultura, Forestal y Pesca donde se ofrecerá un catálogo de productos sinaloenses que pudieran exportarse a ese país, tales como atún, carnes y hortalizas.
Posteriormente, el gobernador Ordaz Coppel visitará el puerto de Yokohama, para analizar la posibilidad de enlazar los dos puertos comerciales de Sinaloa, Topolobampo y Mazatlán, con ese puerto, pues ambas instalaciones portuarias están subutilizadas y por ello es necesario abrir una línea de comunicación directa con este puerto.
El viernes la comitiva acompañará a funcionarios de ProMéxico y Sagarpa a una visita al mercado de carnes y pescados Sukishi, que es el mercado más grande del mundo, donde se valorará qué productos de Sinaloa se pudieran mandar a ese lugar para el consumo de los japoneses.
Por la tarde, el mandatario estatal y la comitiva de empresarios sinaloenses visitarán la exposición Tokio Motors Show, donde se entrevistarán con las empresas automotrices que ya están instaladas en México, a fin de analizar la posibilidad de traerlas también a Sinaloa.
Celebra el Instituto MIA su quinto aniversario con premios y sorpresas
Con motivo de su quinto aniversario fundacional, el Museo Interactivo sobre las Adicciones (MIA) llevará a cabo una serie de actividades durante los días del 17 al 20 de octubre, para festejar junto a la sociedad en general a través de promociones, concursos, entradas gratuitas y dinámicas que involucran desde niños hasta adultos mayores.
En conferencia de prensa, el alcalde Jesús Valdés Palazuelos felicitó a Cindy Janeth Mejía, directora general del Instituto MIA, así como su equipo de trabajo, por la gran labor que realizar para concientizar a la juventud sobre las consecuencias negativas que se contraen la adquirir cual adicción o actividad en exceso.
“Sin duda alguna, el esfuerzo que emprende el MIA a favor de la sociedad es invaluable, más de 40 mil usuarios atendidos en prevención de adicciones y fomento de estilos de vida saludables; más de 120 escuelas impactadas y más de 130 colonias atendidas; estos números destacan el trabajo positivo que este instituto hace para que Culiacán sea un mejor lugar para vivir”, destacó el alcalde.
El presidente municipal manifestó sentirse contento de poder celebrar este quinto aniversario de una manera diferente, enfocada a transmitir un mensaje positivo a la sociedad, sobre todo a la juventud.
La titular del MIA, Cindy Mejía, detalló que el instituto celebrará su quinto aniversario a partir del martes 17 con el tradicional pastel, con recorridos agendados gratis; en tanto el miércoles 18 estará la promoción de 5 entradas al precio de una, y palomitas de maíz gratis.
Posteriormente, el día jueves se llevará a cabo el concurso “Creo mi futuro en mi presente”, actividad en la que niñas y niños que asistan a hacer recorrido al museo, podrán participar grabando un video de 50 segundos contando sus metas y qué están haciendo para alcanzarlas, el material se subirá a la página del Instituto MIA, y los cincos videos con más votos ganarán una bicicleta.
Finalmente, informó que el viernes 20 se realizará la dinámica denominada “¡Al MIA todos!”, donde la persona que acuda con el mayor número de acompañantes y realice un recorrido podrá ganar una tablet digital.








