Archivo de la etiqueta: Destacados

Delegado de SEDESOL supervisa en Ahome, el de pago del 65 y Más a adultos mayores.

Compártenos:

 

El Delegado Federal de SEDESOL en Sinaloa Alberto Salas agradeció el apoyo de DIDESOL y DIF Ahome para atender a los adultos con mobiliario, agua, alimentos y lugares dignos para el pago.

 Miles de adultos mayores ahomenses beneficiarios del Programa 65 y Más, están recibiendo una mejor atención al momento del pago, gracias a la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL Sinaloa y al apoyo del Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Social DIDESOL, que a partir de este bimestre septiembre octubre, brinda espacios dignos, mobiliario, alimentos y agua a quienes acuden a recibir el pago.

Así lo constató el Delegado de SEDESOL Sinaloa, Jorge Alberto Salas, durante el evento desarrollado en el Polideportivo Centenario de Los Mochis, donde toda la semana se han estado atendiendo alrededor de 320 adultos por día, en trámites de reposición de tarjetas bancarias vencidas para  que reciban su pago en cajeros automáticos, y pagos Telecomm en efectivo.

El Delegado Federal de la SEDESOL escuchando atentamente las peticiones de cursos de capacitación para atender a la gente, las gestoras son vecinas  de las grullas margen izquierda y La Florida vieja, Nora Alvarado y Carmen Alicia Zavala Nieblas.

“Vengo a constatar que se atienda de la mejor manera a nuestros adultos. Gracias a apoyo del Municipio estamos atendiendo sin problema, buscando que los adultos estén lo mejor posible”, dijo el funcionario federal, quien agradeció a DIDESOL y DIF Ahome por sumarse al programa ofreciendo espacios dignos ventilados, agua y alimentos a los adultos.

Por su parte el Director de DIDESOL Carlos Bloch Artola dijo que el Ayuntamiento de Ahome está brindando todas las facilidades para el cobro de sus apoyos, y seguirá haciéndolo en beneficios de los adultos de 65 y Más del Municipio de Ahome.

En entrevista los funcionarios de Desarrollo Social informaron que en total en Ahome se dispersan 20 millones de pesos para poco más de 19 mil beneficiarios.

Gracias por compartir nuestra notas y columnas en Facebook, WhatsApp y Twitter,  siguenos tambien en Instagram.

 

 

Emprendedoras y empresarias reciben apoyo de los programas Mujeres por Sinaloa y Compite Sinaloa.

Compártenos:

Durante la entrega de carretas y certificados de crédito el Srio. de Economía Javier Lizárraga Mercado felicitó al Pdte. Álvaro Ruelas porque Ahome se consolida como de los mejores municipios en estos programas.

Ahome sigue siendo ejemplo en materia de promoción de emprendedores, principalmente en apoyo a las mujeres, y este miércoles quedó manifiesto con la entrega de dos carretas para promoción de productos a través el programa Mujeres por Sinaloa y certificados de apoyo económico a través de los programas Compite Sinaloa.

Para la entrega de la ayuda a mujeres emprendedoras y empresarias se contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Sinaloa Javier Lizárraga Mercado, quien en su mensaje felicitó al Presidente Municipal, Álvaro Ruelas Echave, por el buen trabajo que está realizando al frente del Gobierno del Municipio de Ahome.

“Quiero aprovechar para felicitarte Presidente porque gracias a la innovación en tu Gobierno de emitir las licencias de construcción en línea, acabando con la burocrática y costosa tramitología, el Estado de Sinaloa se hizo acreedor al segundo lugar nacional de transparencia, que lo invitaremos a recoger próximamente en la Ciudad de México”, dijo el funcionario estatal.

Lizárraga Mercado informó que Ahome ha recibido alrededor de 6 millones 400 mil pesos en apoyo para emprendedores y empresarios de parte del Gobierno del Estado que encabeza Quirino Ordaz Coppel, y que los apoyos seguirán fluyendo, en especial para las mujeres empresarias que se caracterizan por ser las mejores administradoras y pagadoras de los créditos.

A nombre de las Mujeres por Sinaloa que recibieron las carretas para promocionar sus productos participó la joven con capacidades diferentes Georgina Valenzuela, quien agradeció el apoyo recibido y la noticia de que la empresa comercial OXXO ha signado convenio con Economía Ahome para exponer y vender sus productos.

Por parte de las mujeres beneficiadas con los programas Compite Sinaloa habló Reyna Yadira Ruiz Peña, quien dijo estar muy contenta porque ha podido consolidar su proyecto empresarial gracias al invaluable apoyo de Gobierno.

Quienes recibieron de manera simbólica los certificados crediticios fueron: Mercedes Román Núñez, Teresita de Jesús Ruíz López y Reyna Yadira Ruíz Peña.

  

Se declaran listos para la fiesta deportiva del “XXIV Maratón Internacional de Culiacán 2017”

Compártenos:

En rueda de prensa, el alcalde Jesús Antonio Valdés Palazuelos, junto al comité organizador del “Maratón Internacional de Culiacán”, anunciaron los pormenores de la edición número 29 de la magna fiesta deportiva que se llevará a cabo el día 21 de enero del 2018.

Ante patrocinadores, organizadores y atletas locales, Jesús Valdés agradeció la gran labor que realizan para que el “Maratón Internacional de Culiacán” sea todo un éxito, esfuerzo al que se suma la administración municipal que encabeza para generar condiciones que permitan su correcto desarrollo.

“Sin duda, el ‘Maratón Internacional de Culiacán’ se ha posicionado como uno de los eventos deportivos más importantes de Sinaloa, una fiesta deportiva que convoca a miles de participantes locales, nacionales e internacionales, por su reconocida calidad de organización”, expuso el presidente municipal.

En ese sentido, resaltó que el maratón representa una gran oportunidad de mostrar ante los ojos del mundo el verdadero rostro de Culiacán y, de esa forma, promocionar los atractivos turísticos de nuestra capital sinaloense.

Destacó que, como se ha venido realizando en los últimos años, este es un maratón con causa donde el total de los ingresos obtenidos a través de la cuota de inscripción son donados al “Grupo de amigos de niños afectados de cáncer”, institución de asistencia privada que de manera filantrópica ayuda a un importante número de infantes a salir adelante de dicho padecimiento.

El subsecretario de turismo del gobierno estatal, Gustavo Zavala, ponderó que Culiacán ha incrementado sus indicadores turística por encima de la media estatal, ello gracias a eventos como el “Maratón Internacional de Culiacán”, donde autoridades de gobierno, iniciativa privada y la sociedad civil organizada suman voluntades para hacer de esta fiesta deportiva todo un éxito.

Por su parte, Miguel Corral Rocha, presidente del patronato del “Maratón Internacional de Culiacán”, detalló que se cuenta con una bolsa para premios superior al millón de pesos, además del tradicional sorteo de dos automóviles último modelo entre los participantes que terminen satisfactoriamente las diferentes distancias de la carrera.

Finalmente, Tomás Villavelázquez, director general del maratón, agradeció el respaldo del alcalde Jesús Valdés por todo el apoyo brindado en la organización del evento, principalmente en el tema de logística, orden vial y seguridad de asistentes a través de la secretaría de seguridad pública y tránsito municipal; así como también del personal de aseo y limpia de la gerencia de obras y servicios públicos.

Encabeza Secretario General de Gobierno primera reunión con 18 ayuntamientos para actualizar el Bando de Policía y Sistema Anticorrupción

Compártenos:

*Estuvieron presentes los 18 Secretarios y Directores Jurídicos de los municipios del Estado, con la finalidad de acordar la forma de trabajo para actualizar y homologar los criterios

Con las reformas aprobadas para el Sistema Estatal Anticorrupción y el marco de criterios en puerta para actualizar los Bandos de Policía y Buen Gobierno, fue que el titular de la Secretaría General de Gobierno encabezó la primera reunión de trabajo con secretarios y directores de los 18 ayuntamientos de Sinaloa para tratar estos temas.

Resaltando que es un tópico prioritario para el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, el secretario de gobierno Gonzalo Gómez Flores invitó a los presentes a que se aprovechen estas reuniones para sacar adelante la encomienda, de homologar la reglamentación de los bandos de policía, así como el Sistema Anticorrupción, que si bien a nivela nacional ha estado detenido, en Sinaloa se debe de avanzar.

El Secretario General de Gobierno destacó en su mensaje de bienvenida la importancia de estar presentes en esta reunión.

“Yo aprecio mucho en lo particular que ustedes estén aquí y que esta sea una primera reunión. Algunos ayuntamientos pues ya están más avanzados, pero consideramos que todos los 18 municipios tienen que llegar a tener una posición de gobierno municipal en los temas que se han mencionado”, indicó el secretario.

También estuvieron presentes el Subsecretario de Gobierno, Francisco Antonio Castañeda Verduzco; el Subsecretario de Normatividad e Información Registral, Ramón Murguía Aguirre; y el Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Ramón Soto González.

Firman convenio de colaboración el gobierno municipal y la FND a favor del sector rural

Compártenos:

 El Ayuntamiento de Culiacán y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), llevaron a cabo la firma de convenio de colaboración para establecer las bases y el marco general de impulso al desarrollo de actividades económicas en el sector rural.

Durante la ceremonia, el alcalde Jesús Valdés Palazuelos y el director general de la FND, Mario Zamora Gastelum plasmaron su rúbrica en el documento para oficialmente dar inicio a la promoción de programas de crédito de la financiera y la prestación de servicios financieros, asesoría y consultoría en beneficio de productores y empresas relacionadas al sector rural.

“Como gobierno municipal celebramos ampliamente la firma de este convenio, un importante acuerdo que sin duda brindará beneficios directos a las familias de Culiacán, y un paso importante para el desarrollo de la zona rural del municipio”, expresó Jesús Valdés.

Señaló que estas acciones elevan la productividad en el campo y mejoran el nivel de vida sus habitantes gracias a apoyos de financiamientos flexibles, de esta forma, “se consolida Culiacán como una de las ciudades a nivel nacional con las mejores condiciones para hacer negocios, todo ello gracias a su gente trabajadora y a instituciones de como Financiera Nacional”.

Mario Zamora, titular de la FND, agradeció el respaldo del alcalde Jesús Valdés para sacar adelante este convenio a favor de los productores culiacanenses que habitan en la zona rural del municipio, pues, dijo, son personas trabajadoras que muchas veces debido a la falta de recursos tienden a perder sus negocios e inversiones.

“Es por ello que estamos aquí haciendo equipo los tres órdenes de gobierno con el único objetivo de apoyar a empresarios e incluso emprendedores que habitan en comunidades y sindicaturas de Culiacán, ofreciéndoles financiamientos con esquemas de crédito a una tasa de interés muy bajas”, detalló el Zamora Gastélum.

Informó que para Sinaloa se proyectan apoyos por el orden de los 10 mil millones de pesos, recursos que podrán ser solicitados por los productores mediante trámites sencillos para cualquier giro empresarial.

Finalmente, Jaime Cabrera Cortés, secretario de Desarrollo Económico Municipal, dijo que esta alianza permitirá ampliar el menú de beneficios que otorga el ayuntamiento para la creación y fortalecimiento de empresas en Culiacán; entre ellos capacitación, registro de marcas, permisos de construcción y préstamos.

“Estoy seguro que a pesar del contexto internacional, Culiacán va a seguir generando empleos, con este convenio, el Centro Municipal de Negocios se convertirá en la ventanilla más grande en el estado para la concepción y canalización de financiamientos de todas las actividades relacionadas al sector rural”, puntualizó Jaime Cabrera.

En el evento estuvieron presentes el senador Aarón Irizar, la subsecretaria de desarrollo económico en el estado, Morayma Yaseen Campomanes, el agenta estatal de Crédito Rural, Ramón Barajas López, entre otras personalidades.

Gracias por compartir nuestras columnas y notas en Facebook, WhatsApp y Twitter, y siguenos tambien en Instagram.

Con gran éxito se llevó a cabo el Juego Con Causa entre Venados y Tomateros

Compártenos:

Se espera recaudar 1 millón de pesos a beneficio del Centro Atención a Personas Ciegos y Débiles Visuales.

Se estima que en Sinaloa al menos 7 mil niñas y niños menores de 14 años son autistas.

El marcador final quedó a favor de Tomateros de Culiacán, quienes ganaron con un marcador de 4 carreras a tres.

Miles de personas acudieron al estadio de los Tomateros para disfrutar en un ambiente familiar del gran Juego con Causa a beneficio del primer Centro de Autismo en Sinaloa, acto encabezado por el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa.

El objetivo es concientizar sobre el autismo en Sinaloa, y obtener recursos para el primer Centro de Atención a Personas con Autismo que también contará con un área específica para Ciegos y Débiles Visuales.

El lanzamiento de la primera bola corrió a cargo del niño Carlos Alejandro Martínez en compañía de Rosy Fuentes de Ordaz, quien compartió: “Estoy muy emocionada, muy agradecida porque el proyecto se cristaliza gracias al apoyo de todos los sinaloenses que participaron comprando su boleto;  a los empresarios, a todos muchísimas gracias.

Agregó: “El encuentro es una manera de hacerlos parte de este gran proyecto, el Centro para personas con Autismo, Ciegos y Débiles Visuales, está dirigido a una población muy importante, y que Sinaloa cuente con este tipo de espacios nos enorgullece mucho”.

También dijo que la obra iniciará su construcción la próxima semana y se espera se encuentre en funciones en mayo del año próximo.

El encuentro deportivo entre Venados de Mazatlán y Tomateros de Culiacán, se llevó a cabo con el propósito de recaudar fondos y se espera recabar 1 millón de pesos.

Para la construcción del centro se ejercerá una inversión de $133 MDP, con equipamiento incluido, de los cuales alrededor de $82 MDP serán para los espacios de autismo y $51 para ciegos. Cabe destacar que las dos instalaciones estarán en el mismo terreno, ubicado en  Calle José María Figueroa SN / Country Courts /Sector 3 Ríos / Culiacán (atrás del edificio Country Courts, cerca de DIF).

Este centro está proyectado para ofrecer un servicio de dos turnos, matutino y vespertino,   atenderá diariamente a 150 niños o jóvenes.

De acuerdo al último estudio disponible realizado en el año 2016, con financiamiento de la reconocida organización ‘Autism Speak’, y en coordinación con la Clínica de Autismo en México, la prevalencia de autismo en México es de 1 entre cada 115 niños.

Pero tomando en cuenta ese dato, en Sinaloa tendríamos al menos 7 mil niñas y niños menores de 14 años con este padecimiento. Esto sin contar a toda la población mayor de 18 años y que también lo presenta, por lo cual en Sinaloa seguramente hay más de 30 mil personas con espectro autista.

Al finalizar el encuentro los Tomateros vencieron a los Venados de Mazatlán en emocionante duelo por marcador de 4 carreras a 3, en un juego donde el resultado pasó a segundo término, siendo eclipsado por la unidad de los sinaloenses al contribuir a esta  noble causa.

Para la realización del encuentro deportivo se contó con el patrocinio de: Grupo Panamá, Aquamiller, Citicinemas, Deportenis, Florería Corazón de Violeta, Office Center, Zucarmex, Coppel, Navolatours, Total Gráficos, Al Instante Comunicaciones, ISDE, Vilamed Medicamentos, UAS y Promomedios.

Celebra Radio Sinaloa 11 años de transmisiones ininterrumpidas

Compártenos:

Bajo el eslogan de ‘Siempre Confiable, Siempre Contigo’, inician los festejos de aniversario de la estación de radio de Gobierno de Sinaloa.

 Con la encomienda del gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, de hacer de esta emisora un servicio en sí mismo para beneficio de la población, la familia que conforma Radio Sinaloa festejó el 11 aniversario de transmisiones ininterrumpidas, lapso en el que los contenidos programáticos de carácter informativo, veraces y limpios han permitido la interacción y cercanía con las audiencias.

Adriana Margarita Ochoa del Toro, directora de Radio Sinaloa, expresó que desde que asumió este compromiso en enero pasado, y con el respaldo del coordinador de Comunicación Social, Jesús Alberto Camacho García, se han dado a la tarea de fortalecer a Radio Sinaloa promoviendo como nunca la transparencia y rendición de cuentas, ejes torales en la administración de Quirino Ordaz.

Hemos emprendido, señaló, una labor donde los contenidos programáticos empiezan a emigrar más hacia temas informativos, culturales, económicos, tradiciones y de fomento de los valores regionales, sin dejar de lado el entretenimiento y la música del gusto general”.

En ese sentido, Adriana Ochoa del Toro precisó que actualmente Radio Sinaloa trabaja en coordinación con la Secretaría de Turismo para difundir lo mejor de nuestros pueblos, además de generar espacios que promuevan los valores en la sociedad y los programas de beneficio social.

A través de un video se proyectó una remembranza de los inicios de Radio Sinaloa, que nace oficialmente un viernes 06 de octubre de 2006, y que con el paso del tiempo ha logrado dar pasos importantes en el crecimiento de su señal, con la instalación de repetidoras en Los Mochis (92.5 FM) y Mazatlán (93.9 FM), sumadas a la señal madre de Culiacán (94.5 FM) que ha permitido emitir su programación a una mayor audiencia.

En su intervención, el coordinador de Comunicación Social, Jesús Alberto Camacho García, en representación del gobernador de Sinaloa, aseveró que Radio Sinaloa evoluciona y se posiciona como una estación de radio confiable, convirtiéndose en una radio que resume el espíritu de trabajo de Quirino Ordaz, con alta apertura a la sociedad. “Trabajamos en recuperar la credibilidad mediante un ejercicio de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana”.

Por ello, aplaudió la decisión de quien dirige la Unidad de Radio y Televisión, Adriana Ochoa, por hacer cumplir el mandato de ley con la creación el Consejo Consultivo de Radio Sinaloa y la Defensora de las Audiencias.

Camacho García expresó que Radio Sinaloa ha crecido, pues es una radio con gran apertura que no solo habla sino también escucha, encontrándose con la gente en los 18 municipios y más allá. “El reto diario es ver cómo beneficiamos a la gente, y en ese esfuerzo reconozco el trabajo de quienes conforman la familia de Radio Sinaloa, gracias por hacer una estación siempre confiable, siempre contigo”, concluyó.

En este marco se realizó la entrega de reconocimientos a los titulares programas que más tiempo se han mantenido al aire durante estos 11 años de historia: Georgina Martínez con el programa infantil ‘Tranca Palanca’, además de César Buelna con el programa ‘Depórhits’, ambos pioneros y fundadores de Radio Sinaloa. También se reconoció a los integrantes del Consejo Consultivo de la Radio, y Defensor de las Audiencias.

Además se hizo una exhibición del trabajo que hacen los niños colaboradores de ‘Tranca Palanca’ con la participación de los niños Irma y Saúl, interpretando el cuento ‘confundiendo historias’ del autor Gianni Rodari. Así mismo el Cuarteto San Miguel contribuyó al festejo con las mañanitas.

Cabe destacar que la celebración del 11 Aniversario de Radio Sinaloa se extenderá a las ciudades de Los Mochis y Mazatlán, en convivios familiares en coordinación con los ayuntamientos.

Asistieron a este evento: el diputado Aarón Rivas; la directora del CEPAVIF Martha Ofelia Meza; la directora del SIPINNA Margarita Urías; el director del ISIC Papik Ramírez; el director del COBAES Sergio Mario Arredondo; el director de Radio UdeO, Jorge Camberos; el coordinador de Proyectos Estratégicos y Relaciones Internacionales de Gobierno de Sinaloa, Francisco Córdova Celaya, además de líderes de periodistas y comunicadores, empresarios radiodifusores, entre otros.

Gracias por compartir nuestras notas y columnas en Facebook, WhatsApp yTwitter, siguenos tambien en Instagram.

 

 

 

Gobernador entrega 90 tractores a productores agrícolas sinaloenses

Compártenos:
Se realiza en Los Mochis la LIV Asamblea Regional de CNPR Contigo, Ganar Más.
 Con el objetivo de fortalecer el sector agrícola de Sinaloa, en particular a los sectores rurales, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, entregó un total de 90 tractores, que en suma representan una inversión de 90 millones de pesos.
Destacó que estos apoyos son un aliciente para que los productores le sigan aportando al país los alimentos que México requiere, actividad que los sinaloenses saben hacer muy bien, y por lo cual son reconocidos a nivel nacional e internacional.
El mandatario estatal reiteró el respaldo de su gobierno para enarbolar la lucha justa de los productores, para que se les pague el adeudo pendiente que tiene la Federación, así como a impulsar acciones y políticas públicas que permitan hacer de esta una actividad cada vez más rentable y productiva.
Durante su intervención, el titular de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Eduardo Orihuela Estefan, reconoció el trabajo de los productores de Sinaloa, puesto que siete de cada 10 tortillas que se consumen en México se hacen con maíz de esta tierra, además de ser grandes productores de sorgo, tomate, papa, frijol y chile verde, entre otros.
Enfatizó que los registros del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que en el año 2016, Sinaloa cultivó 1.3 millones de hectáreas, las cuales produjeron 12 millones de toneladas de alimentos con un valor de producción de casi 47 mil millones de pesos.
La pasión por el trabajo y las ganas de hacer las cosas son dos elementos que distinguen a los productores sinaloenses, afirmó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; además reconoció la calidad con la que trabaja la Junta Local de Sanidad para combatir la plaga de los roedores, lo que le valió para que se presentara este caso de éxito en un congreso internacional en Polonia.
Por su parte, el director general de Financiera ​Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Mario Zamora Gastélum, reconoció que la entrega de  estos 90 tractores se debe en gran medida al liderazgo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien realizó las gestiones ante las instancias correspondientes.
Precisó que de los 90 millones de pesos que se invirtieron en los tractores, 50 mdp fueron aportados por la Financiera, 20 mdp al Fondo Ganado y los otros 20 mdp es aportación directa de los productores, lo que permitirá tener una producción más eficiente.
Durante este acto estuvieron presentes los secretarios de Agricultura y Ganadería, Pesca y Acuacultura, Juan Enrique Habermann Gastélum y Juan Ernesto Millán Pietsch, respectivamente; los legisladores federales, Germán Escobar
Gracias por compartir nuestras columnas y notas en Facebook, WhatsApp y Twitter, siguenos tambien en Instagram.

Anuncian el Festival Sinaloa de las Artes en Mocorito.

Compártenos:

Serán 16 espectáculos culturales los que se llevarán a cabo en el municipio de Mocorito. Esto como parte del Festival Sinaloa de las Artes, el cual estará deleitando a los mocoritenses en los meses de octubre y noviembre.

Mediante rueda de prensa, el director del Instituto de Cultura en Mocorito, Pedro Sánchez dio los detalles de dicho festival que iniciará el día domingo 15 de octubre y culminará hasta el día jueves 30 de noviembre.
Ahí mismo dio a conocer parte de la cartelera de los eventos correspondientes al municipio de Mocorito, resaltando espectáculos de talla nacional e internacional de compañías teatrales, grupos de danza folclórica, cómicos, ballet de danza juvenil, coros, espectáculos de música Jazz, entre otros.

 

Como dato a destacar, el titular de cultura mencionó que de los 11 municipios que participaran en dicho festival, será Mocorito uno de los que tendrá mayor número de espectáculos y el numero uno de los Pueblos Mágicos de Sinaloa. Por ello reforzó el compromiso de dicho municipio con la cultura, la cual viene a reforzar el distintivo turístico que lo cataloga como Pueblo Mágico. Así mismo indicó que como autoridades municipales esperan tener un exitoso festival que sin duda alguna disfrutarán tanto los mocoritenses como los vecinos de toda la región del Évora, ya que en la actualidad se está trabajando y mejorando las vías de comunicación como lo es la carretera Mocorito-Guamúchil, rúa que antes era un impedimento para los visitantes y hoy en día está prácticamente restaurada por completo.

Gestiona Quirino Ordaz agilización en el pago a productores

Compártenos:

*El mandatario estatal se reunió con el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa

Como se comprometió la semana pasada durante una reunión con productores agrícolas, el gobernador Quirino Ordaz Coppel sostuvo un encuentro con el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, para gestionar la agilización en el pago de los apoyos pendientes que se tiene de ciclos agrícolas anteriores.

El mandatario estatal reconoció la extraordinaria disposición del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa), para avanzar en la liquidación de los pagos del «copete» para el maíz, pendientes desde los ciclos 2014-2015 y 2015-2016.

Asimismo, el gobernador Quirino Ordaz le solicitó al funcionario federal que en el presente ciclo otoño-invierno, que acaba de iniciar, se pague con oportunidad estos apoyos a los productores, para romper con esa inercia de demora que se ha venido arrastrando desde hace tres años.

Esta petición fue la que le hicieron los dirigentes de productores en la pasada reunión, donde también se abordó lo relacionado con la reconversión al maíz amarillo para este ciclo, con el apoyo en la adquisición de 60 mil sacos de semilla, que subsidiará la Fundación Mariana Trinitaria, con un ahorro del 45 por ciento en su costo.

Este programa se aplicará para inducir la reconversión en los valles desde Elota hacia la región del Évora, inicialmente en una superficie de 35 mil hectáreas en este año, pero el propósito es incrementarla en los siguientes años a 145 mil hectáreas, algo inédito en Sinaloa, donde la mayor superficie de maíz amarillo que se ha sembrado históricamente es de 25 mil hectáreas.