Archivo de la etiqueta: Destacados

FRANCISCO HERRERA “EL CABALLO NEGRO” DEL STASE

Compártenos:

Es cuestión de días para que inicie la carrera por la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa (STASE) y los caballos ya están listos para iniciar sus respectivas campañas. El ambiente que se respira en dicho sindicato es de corrupción y por ende existe la preocupación de todos los agremiados al sindicato más grande de Sinaloa. Su actual Secretario General viene de una larga lista de irregularidades para mantenerse al frente de las riendas del STASE y por si fuera poco, no ha lanzado la convocatoria como lo marcan los estatutos del sindicato, sino que la ha retrasado para mediados de febrero con la intención de reelegirse.
Hay otro candidato muy conocido por la base sindical, Gabriel Ballardo, ex dirigente del STASE que busca volver a como dé lugar, pero sus acciones pasadas no le ayudan, ya que ha perdido la confianza de las masas y hoy en día lo consideran como un cartucho quemado que es considerado hasta un peligro para los trabajadores al igual que el actual líder Armando Heraldez Machado.
Sin duda se registraran más candidatos, al menos unos 6 o 7 pero hay uno que viene trabajando muy fuerte y luchando por los derechos de los trabajadores desde hace años. Al grado de ser el referente de la inconformidad por tantos atropellos cometidos contra los trabajadores. Como una luz en el camino. Así ven al Lic. Francisco Herrera y a su grupo denominado “Lo Mejor Esta Por Venir” quienes no han parado un solo día y están listo para arrancar en cuanto se dé la convocatoria.
Francisco Herrera cuanta con una ventaja que lo coloca un paso adelante sobre sus dos principales competidores Ballardo y Armando Heraldez. Su ventaja es no estar manchado por la sucia mancha de la corrupción y la base trabajadora lo sabe y lo reconoce. Además Francisco Herrera tiene tanto tiempo en la defensa del STASE, que ya está posicionado como un contrincante duro desde que inició el amparo legal contra el actual líder por violar los estatutos sindicales, lucha que lo llevó por todo el estado de Sinaloa conociendo stasistas con sus mismos ideales. Desde el norte del estado en Los Mochis, pasando por la región del Évora y la capital del estado hasta llegar al puerto de Mazatlán han alzado la voz para empujar a Francisco Herrera hacia la dirigencia general del STASE. Por ese ímpetu de trabajo y las calenturas de las redes sociales indican que sin duda éste hombre será el caballo negro de la contienda y favorito para pasar por encima de los dos exdirigentes sindicales, los cuales parecen no levantar vuelo, debido a la confianza perdida por los stasistas, ya que han dejado muy mal sabor de boca durante sus mandatos y prácticamente obligar a votar a sus agremiados por algo diferente y nuevo.
Ante la desesperación de la base trabajadora por no ver las convocatoria para la elección, el Lic. Francisco Herrera dio un mensaje: “Compañeros sindicalizados, ante la resistencia del actual Srio. General del Stase Armando Heraldez, de lanzar la convocatoria para la renovacion del Comite Ejecutivo y sus Comisiones, como lo dispone el reglamento electoral vigente, ya que no ha publicado ninguna reforma al respecto y por las declaraciones en los medios de comunicación, cree y piensa que retrasando dicha convocatoria, el Tribunal Local de Conciliación le va a entregar la Toma de Nota, avalando la presunta reforma a nuestros estatutos, ya que es la autoridad que nos regula y hasta el dia viernes 20 de enero, no se ha declarado, ni se declarara procedente, por parte de la Autoridad Laboral, porque es improcedente a derecho…por tal circunstancias no le vamos a permitir que participe como candidato, Eso Nunca y no porque tememos en las urnas, sino porque asi lo dispone nuestros Estatutos Internos…Pretende dar un madruguete; ya que no puede ni debe reformar nuestros estatutos por conducto a una reunion de trabajo de delegados…Ya no vamos a permitir mas atropellos, sobra y basta haberlo dejarlo por 6 años en forma ilegal…Por tal motivo, defenderemos nuestros estatutos Internos

Gracias por compartir nuestras notas y columnas en WhatsApp, Facebook y Twitter.

Visita sorpresiva del Alcalde Álvaro Ruelas Echave al Mercado 030.

Compártenos:

La tarde noche del martes el Pdte. Mpal. recorrió el lugar y dialogó con los comerciantes a quienes ofreció apoyo para que mejoren las instalaciones y las ventas

Locatarios del Mercado 030 recibieron la visita sorpresiva del Presidente Municipal Álvaro Ruelas Echave, quien acompañado de algunos funcionarios, medios de comunicación y representantes de los comerciantes, hicieron un recorrido por el centro comercial.

Ruelas Echave escuchó los planteamientos de los vendedores y ofreció apoyarles para que mejoren las condiciones del establecimiento y las ventas.

Giro instrucción inmediata al Director de Inspección y Normatividad Javier López Jackson para que reciba en su oficina a los comerciantes que pidieron ser atendidos de manera individual para exponer su situación y algunas propuestas para mejorar el mercado, mientras que al Director General de Obras y Servicios Públicos Josué Sánchez le pidió que atienda las solicitudes de mejorar la iluminación general del centro comercial, las banquetas frontales y la poda de árboles, y que juntos gestionen más rutas de transporte con parada en dicho lugar, tanto de rutas locales como foráneas.

Ruelas Echave dijo a los comerciantes que trabajarán en equipo con ellos y que el Gobierno Municipal les ayudará como promoción del mercado en medios de comunicación, así como algunas estrategias como grupos musicales, juego infantiles, entre otros atractivos gratuitos para los visitantes.

“La idea es ir resolviendo la problemática que nos plantean. Tengan seguro que vamos a ir avanzando en equipo conjuntando las ideas de todos, como las que hoy nos están haciendo aquí mismo en el lugar que tienen que ver con la iluminación, las banquetas, la poda de árboles, gestionar más paradas de rutas de transporte local y foráneo, y hacer promoción en medios, entre otras acciones”, subrayó Álvaro Ruelas.

Los comerciantes dijeron estar agradecidos con la visita de las autoridades y tener confianza de que en equipo puedan trabajar para consolidar al Mercado 030 como uno de los centros comerciales más atractivos del centro de la ciudad.

Gracias por compartir nuestras notas y columnas en Facebook, WhatsApp y Twitter.

Entrega José Calzada Facsímil de la Constitución Política de México a Quirino Ordaz Coppel

Compártenos:

En un acto solemne celebrado en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, entregó al gobernador  Quirino Ordaz Coppel una edición facsimilar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El mandatario estatal señaló que la conmemoración del centenario de la promulgación del documento rector de esta nación, es motivo de orgullo y satisfacción para todos los mexicanos, el cual se debe cumplir al pie de la letra.

“Nuestra carta magna es un texto vivo que a través del tiempo ha incorporado nuevas disposiciones que apuntalan el desarrollo del México moderno, perfeccionando el diseño democrático, la transparencia y la rendición de cuentas y el irrestricto respeto a los derechos fundamentales”, puntualizó Ordaz Coppel.

Por su parte, el secretario de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, manifestó su beneplácito por entregar este documento a un estado tan próspero como Sinaloa, en el cual se plasma los avances que ha tenido México a lo largo de un siglo y las modificaciones que ha sufrido para tener una nación más próspera y equitativa.

Además, se develó una placa conmemorativa al aniversario del centenario de la Constitución Política de México por Don Venustiano Carranza, de cuando el Congreso Constituyente se dio cita para construir las bases de legalidad del moderno Estado Mexicano.

A este acto, que forma parte de la conmemoración por el 100 aniversario de la promulgación de la carta magna, asistieron el presidente del Supremo Tribunal de Justica del Estado, Enrique Inzunza Cázarez; la titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputada Irma Leticia Tirado Sandoval; el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos; integrantes del gabinete estatal y federal, entre otras personalidades.

Gracias por compartir nuestras notas y columnas en Facebook, WhatsApp y Twitter.

 

EN MOCORITO LOS JOVENES LE DICEN: » CIERRA LA BOCA DONALD TRUMP»

Compártenos:

JOVENES ARTISTAS MOCORITENSES, DEJARON PLASMADA SU CRITICA HACIA UN DISCURSO RACISTA E INCONGRUENTE DEL ACTUAL PRESIDENTE NORTEAMERICANO.

Mediante el programa municipal  “Sábados Culturales” implementado por el H. Ayuntamiento de Mocorito, tres jóvenes artistas dieron inicio a la intervención de Arte Urbano que se estará dando en el parque Los  Álamos, con la intención de que los amantes del arte dejen plasmadas sus ideas. Luis Filocua Sánchez, Fernando Jimenez y Jessy Martinez-Sauceda manifestaron su desacuerdo con los discursos racistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y optaron por taparle la boca con el ingrediente icono de la gastronomía mexicana: El Chile.

Luego de las presentaciones teatrales en los sábados pasados, el presidente municipal, Guillermo “Memo” Galindo Castro amplió la gama cultural anunciando una serie de lugares en la vía pública para ser utilizados en el Arte Urbano y brindar un espacio para que los artistas interesados puedan hacer uso de ellos y expresar sus talentos y además ejerzan su derecho a la libertad de expresión mediante la pintura, grafiti o cartel.

“Mocorito a través del Arte” de la A.C. “Acciones en Búsqueda de Sonrisas” y la Galeria de Arte “Divergente” del Centro Cultural José Ley, fue donde los artistas mocoritenses Luis Filocua y Jessy Martinez habían participado de manera colectiva con otros artistas del municipio.  En esta ocasión le tocó a Fernando Jiménez participar con los dos artistas antes citados para llevar a cabo la realización del enorme mural con técnicas mixtas y grafiti para así expresar su inconformidad contra Donald Trump.


Ocho metros  de alto por doce metros de largo, fueron las dimensiones en donde quedó plasmada la caricatura del rostro del presidente americano, en la cual se le colocó un chile jalapeño en la boca en protesta por los discursos racistas y de discriminación contra la comunidad latina y musulmana. En los costados se dejó un espacio considerable para que posteriormente las escuelas de la cabecera municipal lancen una convocatoria entre sus alumnos y propongan 6 mensajes constructivos respecto a los lastimosos discursos de D. Trump, así como también al polémico tema del muro en la frontera México-EU.

Gracias por seguir compartiendo nuestras notas y columnas en WhatsApp, Twitter y Facebook

En El Tule, Mocorito ya ven los resultados de “Memo” Galindo.

Compártenos:

La presidenta del DIF, María Elizalde de Galindo fue quien encabezó la visita para dar seguimiento al noble programa invernal y seguir cobijando a las familias de bajos recursos económicos, quienes por las condiciones económicas poco favorables que se presentan en la zona serrana, existen familias que no cuentan con los recursos para poder amedrentar las condiciones del clima.

Por ello María Elizalde dijo estar enfocada en la serranía para proporcionar cobijas, mientras que en otras comunidades de diferentes carencias y recursos, busca implementar otros apoyos acorde a sus necesidades. También dejó en claro que su gestión va comenzando pero no por eso se iba quedar a la espera y optó por ir gestionando apoyos que aunque sean algo modestos, sirven y son de utilidad y aseguró que en medida que vaya avanzando el tiempo irán implementando grandes programas desde sociales, alimenticios y hasta médicos, de los cuales dijo que algunos ya han sido puestos en marcha en dicha comunidad y muy pronto estará inaugurando poco a poco a lo largo y ancho del municipio.

El Secretario del H. Ayuntamiento de Mocorito, Noé Contreras dejó en claro esta mañana que las pésimas condiciones financieras que heredaron de la pasada administración municipal, no serán pretexto para no trabajar y dar resultados positivos. Resaltó en su discurso durante el programa “Cobijando Mocorito” implementado por el sistema DIF municipal en la comunidad de El Tule. “Tenemos muy en claro que votaron por “Memo” Galindo para que resolviera los problemas y eso estamos haciendo, desde el presidente hasta cada uno de los funcionarios,  andamos trabajando arduamente desde el arranque con la finalidad de resolver los problemas, que aunque no somos responsables de ocasionarlos, si tenemos el compromiso de salir adelante”. Declaró el Secretario del Ayuntamiento.

Por su parte el presidente del comité de participación ciudadana de El Tule, Elias Román López hizo uso de la voz para agradecer la visita a las autoridades y además agradecer por los apoyos que han venido siendo aplicados ahí. Aseguró que de las  necesidades solicitadas al presidente, en apenas un mes ya cumplió 2 de ellas: el servicio de recolección de basura y el servicio médico. Por lo que solicitó a los presentes dar un fuerte aplauso por estar dando buenos resultados.

Gracias por compartir nuestras columnas en Twitter, WhatsApp y Facebook.

ENTREGA LA ALCALDESA MARÍA LEÓN VIVIENDAS EN LA COMUNIDAD LA HIGUERA EL VERANITO, SINALOA.

Compártenos:

La presidenta Municipal de Sinaloa de Leyva,  María Beatríz León Rubio visitó a los habitantes de La Higuera el Veranito para hacer entrega de 8 acciones de vivienda, y apoyando con despensas y cobijas a las familias mas necesitadas.

Perla Judith, habitante de la comunidad, expresó su agradecimiento hacia la dirigente y en su mensaje enfatizó que María león no se olvida de su gente y gracias a esta obra la señora Delia,  es beneficiaria del proyecto Viviendas.

Por parte de la alcaldesa, dijo sentirse orgullosa de su gente y de las comunidades que la vieron crecer, esto la motiva a seguir trabajando a favor de las personas que confiaron en ella.

María León, refrendó el compromiso que tiene con las familias de todo el municipio y promete seguir gestionando apoyos para construir un mejor Sinaloa y continuar haciendo historia, pero hoy una de progreso.

Gracias por compartir nuestra notas en Facebook, Twitter y WhatsApp.

Inaugura Chuy Valdès Centro Cultural de Quilá y clausura las Fiestas de la Candelaria

Compártenos:

En el marco de la clausura de las Fiestas de la Candelaria el presidente municipal Jesús Valdés Palazuelos reinauguró el Centro Cultural de Quilá y participó en la misa de 18:00 horas con motivo del Día de la Virgen de la  Candelaria, en la que el párroco Miguel Fajardo agradeció su presencia y resaltó su voluntad de acompañar a los peregrinos que por generaciones y por 300 años acuden este día a venerar a “La Madre del Cielo”.

 El alcalde fue acompañado de su madre, la profesora Elisa Palazuelos, quien participó en su calidad  de presidenta del sistema municipal del DIF, y también del síndico de Quilá, Marco Cesar García Espinoza; el diputado local Carlos Montenegro, entre otras personalidades.

 Luego del simbólico corte del listón con que se inauguró el rescatado Centro Cultura de Quilá, que se encontraba en deplorables condiciones y en donde se  invirtieron aproximadamente 5 millones de pesos, Jesús Valdés constató los trabajos de restauración, observó algunas piezas arqueológicas que ahí se tiene y se le mostró una muestra de baile folclórico que ahí se enseña, en una sala especialmente diseñada para ello, con duelas de madera.

 Luego de ello el presidente municipal presidió la ceremonia de clausura de las Fiestas de la Candelaria, justo enfrente del Centro Cultural, en un escenario donde se estuvieron presentando diversos grupos artísticos.

 Antes y después de acudir a la misa, Jesús Valdés se dio tiempo de recorrer los puestos de vendimia colocados en los alrededores de la iglesia, saludando de mano a los cientos de asistentes que en esos momentos también hacían su recorrido.

 En la misa el padre Miguel Fajardo recordó que hace 300 años un evangelizador colocó la imagen de la Virgen de la Candelaria para que la población autóctona acudiera a venerarla, y desde entonces, dijo, puntualmente han llegado peregrinaciones de todo el estado de Sinaloa, e incluso de los estados vecinos de Nayarit y  Durango.

 A todos los asistentes les dio las gracias por acudir al “santuario de María, nuestra madre santísima, e hizo lo mismo con Jesús Valdés, la profesora Elisa Palazuelos y todo el equipo del Ayuntamiento de Culiacán.

 Gracias por compartir en Twitter, WhatsApp y Facebook

Guillermo “Memo” Galindo comprometido con la educación.

Compártenos:
“A un hombre se le conoce por sus acciones y nuestro nuevo presidente, Guillermo Galindo en apenas un mes ha venido a visitarnos mostrando el interés que tiene en las escuelas, por ello podemos decir que es un hombre interesado en el tema de la educación. Por eso expreso mi reconocimiento y mis felicitaciones”.
Fueron las palabras de Nohemí Delgado Rodríguez, directora de la escuela primaria Emiliano Zapata en la comunidad de Rancho Viejo, quien dio la bienvenida al alcalde “Memo” Galindo y a las autoridades municipales que lo acompañaron en la visita al plantel educativo.

Con el objetivo de seguir implementando el  programa “Construye Con Valores” que ha venido trabajando el sistema DIF municipal  en diferentes escuelas públicas de distintas comunidades del municipio de Mocorito. La primera dama, María Elizalde y su equipo de psicología dieron seguimiento las dinámicas para integrar y fortalecer la relación entre padres e hijos. Con el apoyo del director de Vinculación Educativa, Jesús Manuel Sauceda y el presidente municipal, quienes también formaron parte del evento e hicieron compromisos con el plantel educativo para coadyuvar apoyos con el fin de tener escuelas dignas y en buenas condiciones.

Antes de iniciar las dinámicas psicológicas, Galindo Castro fue sorprendido con la noticia de que dos alumnos recientemente habían destacado en concursos matemáticos, ocupando primero y segundo lugar. Por lo que el alcalde además de felicitarlos los apremió con una beca para cada uno. Siendo Edgar Sandoval y Jenifer Poleth López los niños destacados.

Luego de una hora, los niños y padres de familia agradecieron a las autoridades por su visita y se despidieron en medio de algarabías y porras efusivas  para el carismático “Memo” Galindo, quien dijo haber disfrutado al máximo cada momento y agradecido por las atenciones que ahí le dieron, tanto maestros, padres de familia y los niños.

Gracias por compartir en WhatsApp, Twitter y Facebook

 

LLEGA DOCTOR VAGON A SINALOA, TRAERA SALUD Y PROSPERIDAD A LOS SINALOENSES

Compártenos:

Rosy Fuentes de Ordaz, Presidenta del Sistema DIF Sinaloa reconoció que la labor que realiza Fundación México al acercar estos beneficios a la población son de suma importancia y trascendencia para las poblaciones de difícil acceso.

Atención médica de primer nivel y gratuita llevará el Tren de la Salud a 3 municipios de Sinaloa, Ahome (Los Mochis), Sinaloa de Leyva (Estación Naranjo) y Guasave (León Fonseca).

Con el objetivo de acercar la atención medica de primer nivel a las comunidades de difícil acceso y en zonas desprotegidas que se encuentran aledañas a las rutas ferroviarias, el Dr. Vagón, El Tren de la Salud puso en marcha operaciones en Sinaloa, donde la presidenta del Sistema DIF Sinaloa; Rosy Fuentes de Ordaz y el secretario de Salud; Alfredo Román Messina dieron el banderazo de salida, ambos con la representación del Gobernador; Quirino Ordaz Coppel.

En su mensaje, Alfredo Román Messina, titular de Salud en Sinaloa destacó que la Secretaría de Salud ha tomado a bien la instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, de acercar los servicios de atención médica a todos los rincones del estado, razón por la cual, reconoció las acciones que Fundación Grupo México está llevando con la llamada “Clínica Itinerante”.

 El Funcionario Estatal, destacó que estas acciones son primordial en la calidad de vida de los ciudadanos, pues con ellas se da un paso adelante en la prevención de enfermedades, es ahí, en el primer nivel de atención donde se detectan los grandes padecimientos, atendiendo las necesidades básicas de salud en los pacientes.

 “Dado que esta labor encaja perfectasmente con los lineamientos de nuestro gobernador, con gusto nos sumamos a este esfuerzo, destacando una gran preocupación por los grupos más vulnerables en materia de salud. Nuestra convicción es que la prevención es la mejor vía para evitar o prevenir enfermedades y Dr. Vagón, en él hay una enorme ayuda para apoyar a nuestras jurisdicciones sanitarias, Centros de Salud y Caravanas Móviles en servicios diversos”.

 Así mismo, explicó que el Dr. Vagón llevará a cabo atención en Dermatológica, Pediatría, Quiropráctica y Rehabilitación Física, así como servicios de Optometría, Audiometría, Atención Dental, Somatometría, Estudios de Gabinete, Pláticas de Educación en Salud y Farmacia.

 El Secretario de Salud, agregó en su mensaje que la Secretaría de Salud y los Servicos de Salud de Sinaloa han hecho una gran apuesta para sacar a Sinaloa de la medianía en la que actualmente se encuentra en materia sanitaria, buscando con ello; llevarla a mejores niveles de dignidad y decoro, con medidas básicas como una atención médica apegada a valores y respetos a los derechos humanos.

 Siendo además un factor fundamental mayor calidad y calidez en los servicios, sobretodo una trasparencia en los recursos financieros acorde a las políticas públicas que ha implementado en su administración el gobernador Quirino Ordaz.

 Así mismo, Rosy Fuentes de Ordaz, Presidenta del Sistema DIF Sinaloa reconoció que la labor que realiza Fundación México al acercar estos beneficios a la población son de suma importancia y trascendencia para las poblaciones de difícil acceso.

 La Primera Dama expresó su agradecimiento a las personas que conforman el servicio del Dr. Vagón, pues traen soluciones a los problemas de salud de personas con escasos recursos, además porque son un aliado invaluable de los gobiernos, principalmente para los que poco acceso a la atención médica tienen.

 Reiteró el compromiso que se tiene en Sinaloa con los que menos oportunidades tienen, pues el Sistema DIF estatal ha adopatado el discurso del gobernador Ordaz Coppel de cuidar los recursos públicos como un bien sagrado, así como promover una verdadera participación ciudadana y velar para quelos apoyos lleguen a quien verdaderamente los necesitan.

 “La única manera que tenemos de dar respuestas a los sinaloenses es trabajar unidos con la inciativa privada, con los colegios de profesionsitas, con las cámaras empresariales y con fundaciones como ustedes”.

 De la misma manera, Ximena Ugarte Luiselli, Directora General de Fundación Grupo México y Conciencia Cinemex comento que es la tercera ocasión que el Tren de la Salud visita la entidad, lo cual es un honor, donde además se inaugura el servicio del cine, un agregado que servirá para que los pacientes que acuden a consulta tengan la oportunidad de disfrutar de una películadurante su tiempo de espera.

 “Ustedes están estrenando este nuevo proyecto en el Tren de la Salud y que toda la gente que nos acompañe disfrute de la función, así como de los servicios que brindamos en el Tren de las Salud, esta es su ruta número 32, las cuales han alcanzado 18 estados”.

 Señaló que las comunidades donde estará llevando la atención médica son- Ahome (Los Mochis) del 3 al 5 de febrero, Sinaloa de Leyva (Estación Naranjo) del 8 al 10 de febrero, mientras que en Guasave (León Fonseca) del 13 al 15 del mismo mes.

 Ugarte Luiselli, dijo que el tren itinerante tiene la capacidadde recorrer la República Mexicana transportando un equipo de trabajo de 52 personas, entre los que destacan médicos, operadores, mecánicos, técnicos, logística y staff.

 En cada una de sus estancias atiende a 3 comunidades de difícil acceso y que no cuentancon servicios médicos de salud básica, con una estadía de 4 días, atendiendo a un promedio de 440 personas diariamente.

 Por último, Jesús Antinio Valdés Palazuelos, Presidente Municipal de Culiacán se dijo contento de que sea la capital sdinaloense donde se de  arranque de operaciones de el Tren de la Salud, solicitando a sus responsables tomar en cuenta su municipio paraque en las próximas visitas el Dr. Vagón brinde servicios, ya sea en El Dorado, Costa Rica o el Campo El diez.

DATOS EXTRAS

 Dr. Vagón consta de 14 vagones, equipados con consultorios médicos, dentales, cubículos para realizar estudios de gabinete, farmacia, dormitorios, baños, bodegas, cocina, comedor.

 Desde su fundación, ha recorrido los estados de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Colima, Nuevo León, Tlaxcala, Puebla, Verazcruz, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Baja California, Oaxaca y Queretaro.

Compromete Osorio Chong total respaldo al gobierno de QOC para fortalecer la seguridad

Compártenos:

 El titular de la Segob encabezó una reunión en Mazatlán con la asistencia de todo el gabinete de seguridad nacional

Luego de encabezar en este puerto una reunión del más alto nivel en materia de seguridad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel tendrá todo el respaldo del Gobierno de la República para devolver la tranquilidad y seguridad al estado.

Una vez que concluyó dicha reunión, a la cual asistió el secretario de Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Ímaz Gispert, se ofreció una conferencia de prensa a los medios de comunicación, en la cual el gobernador Quirino Ordaz Coppel agradeció el respaldo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario estatal dijo que la reunión con el gabinete de seguridad nacional fue para abordar en detalle la situación que priva en materia de seguridad en las ciudades de Culiacán y Mazatlán, y definir nuevas estrategias, por lo que afirmó que se trató de un encuentro de mucho enriquecimiento y donde se asumieron compromisos de dar resultados en el corto plazo.

“El hecho de que estén aquí a escaso un mes de haber tomado posesión, nos motiva y alienta mucho, y demuestra el gran interés y prioridad que representa Sinaloa en materia de seguridad, pues el objetivo es darle la vuelta en esta materia”, dijo.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que existe un respaldo total del presidente Enrique Peña Nieto para regresarle a Sinaloa la tranquilidad y la seguridad.

Explicó que en la reunión se abordó específicamente los casos de Culiacán y Mazatlán, los avances que se tienen pero también los retos que se enfrentan ahora en materia de seguridad, luego de reconocer que en los últimos meses se ha registrado un incremento en los homicidios vinculados a la delincuencia.

Al respecto, informó que se tomaron decisiones muy importantes para reforzar la seguridad en las carreteras y en los lugares turísticos, así como el tipo de apoyos que se  habrán de implementar en este nuevo periodo de gobierno que encabeza Quirino Ordaz.

“Hay un apoyo y un respaldo completo para el estado de Sinaloa, a su gobernador, a sus autoridades municipales, para que caminemos en el rumbo del restablecimiento del orden en esta entidad”, precisó.

A pregunta expresa, el secretario Osorio Chong aclaró que el Gobierno de la República no está pensando en la militarización de las corporaciones de seguridad pública civiles, sino que las fuerzas del Ejército y de la Marina lo que hacen es un trabajo de apoyo a los estados y municipios.

En este sentido, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda agregó que fue el propio gobernador del estado quien solicitó el apoyo del Ejército, a través de la Secretaría de Gobernación, para complementar, no sustituir, la labor de las policías civiles.

Cienfuegos Zepeda informó que paralelamente mientras la Secretaría de la Defensa Nacional capacita a los policías civiles, se apoya con elementos militares en los patrullajes, para que la sociedad no quede desguarnecida. “No estamos militarizando nada, estamos apoyando a las corporaciones de seguridad pública de aquí y de otras partes de la República”, puntualizó.

En la reunión también estuvieron presentes, desde luego, los presidentes municipales de Culiacán y Mazatlán, Jesús Valdés Palazuelos, y Fernando Pucheta Sánchez, respectivamente, así como como el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas; y el procurador general de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez.

También, el comandante de la Tercera Región Militar, general Juan Antonio Bernal Reyes, el comandante de la Novena Zona Militar, general Alejandro Vadillo Trueba; el comandante de la Cuarta Zona Naval, vicealmirante Francisco Ramón Tiburcio Camacho; y el coordinador de la Policía Federal en Sinaloa, José Ismael Domínguez Mendía.

Gracias por compartir en WhatsApp y Facebook.