Archivo de la etiqueta: Destacados
Preside Antonio Castañeda la primera sesión ordinaria del Sipinna
Contribuir a la formación integral de los niños, niñas y adolescentes del municipio, a través de acciones que favorezcan el goce y disfrute de sus derechos a plenitud, es el compromiso que realizó el alcalde Francisco Antonio Castañeda Verduzco, tras encabezar la sesión ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
Durante el encuentro, llevado a cabo en el Salón de Cabildo, Antonio Castañeda agradeció a las secretarias ejecutivas del Sipinna estatal y municipal, Margarita Urías Burgos y Bladilena Ahumada, así como a la presidenta del consejo consultivo en Culiacán, Diana Sato, por asumir esta importante responsabilidad social a favor de nuestros infantes.
“Como presidente municipal y padre de familia, me interesa construir un Culiacán en mejores condiciones para nuestros hijos; la protección de ellos es un tema transversal en el cual trabajaremos arduamente a fin de mejorar los rubros de salud, educación, seguridad pública, programas sociales, deporte y cultura”, señaló Antonio Castañeda.
Destacó que es necesario dejar de lado el discurso para actuar con políticas públicas que garanticen el respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, mediante una agenda que dé cumplimiento a su protección, porque el futuro para ellos y ellas, es ahora y está en manos de todos nosotros para tener un mejor Culiacán y un mejor Sinaloa.
Por su parte, Margarita Urías Burgos, reconoció al alcalde Antonio Castañeda su preocupación de coordinar esfuerzos y sumar voluntades con las diferentes instancias de gobierno para beneficiar las condiciones de niños, niñas y adolescentes en el municipio y la entidad.
En ese sentido, Bladilena Ahumada detalló que actualmente se desarrollan programas a través de los cuales se busca difundir entre los infantes mensajes que fomenten la práctica de valores humanos; además, de actividades que los involucren a ser portavoces de paz y orden.
Toman protesta a nuevos funcionarios de la SAF
*Designa Carlos Ortega a los nuevos titulares de las subsecretarías de Egresos y de Planeación.
Con el objetivo de fortalecer la administración pública estatal, tal y como lo ha instruido el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, le tomó protesta a nuevos funcionarios de esta dependencia.
En la subsecretaría de Egresos designó a Luis Alberto de la Vega, quien se desempeñaba como director de Control de Gasto de la SAF, y entra en sustitución de María Georgina López Hechem.
En este mismo acto, el secretario de Administración y Finanzas le tomó la protesta de ley a María Georgina López Hechem como responsable de la Subsecretaría de Planeación.
Carlos Ortega exhortó a sus nuevos colaboradores a desempeñar sus funciones de manera profesional, y que responda a las expectativas que el propio gobernador Quirino Ordaz ha depositado en todo el equipo.
Ratificó el compromiso de trabajar de manera incesante para fortalecer las finanzas estatales, con un ejercicio del gasto eficiente y trasparente.
DIF Sinaloa refuerza proyectos productivos en comunidades
Panadería de la Guamuchilera Segunda recibirá apoyo para construir su local.
Familias del Potrero de Los Sánchez recibieron a Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, quien entregó en compañía del alcalde Jesús Guillermo Galindo y su esposa María Elizalde Ruelas, equipamiento para el proyecto productivo de panadería de la Guamuchilera Segunda, y además anunció apoyo para la constitución de un local que les permitirá formalizar su negocio.
Esto se desprendió de la gira de trabajo por el municipio de Mocorito, donde se pusieron en marcha programas que benefician a la economía familiar de las comunidades, proyectos productivos, apoyo a vivienda digna, distribución de lentes y desayunos escolares fríos.
La actividad inició con la entrega de equipamiento para el proyecto productivo de panadería, mismo que nació de las capacitaciones que brinda DIF en las comunidades, el cual ha resultado como un caso de éxito.
Durante el acto, Rosy Fuentes se dirigió a las mujeres que integran este proyecto: “somos muy felices de entregarles este equipamiento, para que sigan haciendo esta tarea tan hermosa, y que esto las incentive a seguirlo haciendo, porque quiero decirles que aparte de darles estos utensilios, como las vemos tan comprometidas va a ser posible que tengan el apoyo para que pongan su propio local, donde puedan vender su pan y formalizar su empresa, eso es lo que queremos, comunidades fuertes y Diferentes”.
Además, reconoció la forma en la que han emprendido su negocio: “me encanta este trabajo en equipo y de colaboración que están realizando, porque el poder disfrutar de ese pan con esa actitud positiva con la que ustedes lo preparan, me hace sentir que le transmiten felicidad a las familias que lo consumen, gracias porque si ustedes no se organizan esto no sería posible”.
Para finalizar su intervención compartió que gracias al trabajo que se realizó durante el año se obtuvo el primer lugar a nivel nacional en Desarrollo Comunitario.
Por su parte, María Lourdes Trujillo Mendoza, beneficiaria de la Panadería Comunitaria, agradeció el apoyo: “nos encanta, estamos fascinadas con este proyecto de panadería, porque gracias a eso apoyamos en el hogar con más ingreso económico. Lo hacemos con mucho cariño y salimos a vender casa por casa, y ahora con estos apoyos que nos traen nos motivan más para seguir trabajando”.
Posteriormente las autoridades realizaron el corte de listón de la Fábrica Comunitaria de Block que apoyará a 60 familias de la comunidad con 33 mil blocks, es decir (550 blocks por familia).
En total, este año gracias al respaldo del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, se contará con 18 blockeras distribuidas a nivel estatal, lo que permitirá apoyar a 1,080 familias sinaloenses con más de 590 mil blocks.
*Futuro a la Vista
Para finalizar la gira de trabajo las autoridades se trasladaron a la escuela primaria Venustiano Carranza, donde se llevó la campaña de salud visual “Futuro a la Vista”, con la cual, se revisará a más de 4 mil 900 menores de 103 escuelas de este municipio, y se les brindará lentes a todos aquellos que lo requieran. Además, se entregaron 4 mil desayunos escolares fríos.
ENTREGAN PLANTA POTABILIZADORA DE AGUA EN EL PLANTEL 20 DE COBAES EN PERICOS
Un pozo de agua, Techumbre Escolar, Planta Potabilizadora y rehabilitación de Módulos de Baño fueron entregadas por el presidente municipal, Jesús Guillermo “Memo” Galindo en las comunidades de Recoveco, La Majada de Abajo y Pericos. Además aprovechó para anunciar la construcción de un pozo de agua más en la comunidad de Comanito y la rehabilitación del alumbrado público en El Carrizo, así mismo hicieron entrega de apoyos por parte del Sistema DIF municipal.
De nueva cuenta, el alcalde mocoritense acompañado por la primera dama, María Elizalde de Galindo, regidores y funcionarios municipales implementaron una intensa gira de trabajo en las comunidades.
Primeramente estuvieron en La Majada de Abajo, en donde hicieron entrega de la Techumbre Escolar y la rehabilitación de los baños en la Telesecundaria. Dichos trabajos tuvieron una inversión de alrededor de los 700 mil pesos. Ahí, la presidenta del Sistema DIF, María Elizalde hizo entrega de apoyos invernales para beneficiar a 60 familias.
Posteriormente, hicieron acto de presencia en la escuela primaria, Librado Rivera de Comanito, un plantel que tenía 7 años sin la presencia de un presidente municipal, por ello el alcalde dijo sentir un doble orgullo al hacer y reescribir una nueva historia para beneficio de la población. Luego de culminar el programa “Encuentro Cívico y Ciudadano”, Guillermo “Memo” Galindo le dio la buena noticia de la construcción de un nuevo pozo de agua para mejorar y extender el servicio de agua potable en la comunidad.
Para concluir la visita en dicho poblado, se dieron cita con los integrantes del club de INAPAM, a quienes les hicieron entrega de mesas y apoyos alimenticios beneficiando a 25 familias.
El mediodía estuvieron en Recoveco, una comunidad agrícola considerada como una de las que más le aporta al municipio. Por lo que “Memo” Galindo dijo estar consciente ello al destinar una inversión que supera el millón de pesos, para hacer realidad la construcción de un nuevo pozo de agua. Mismo que supervisó acompañado de ingenieros y anunció que en los próximos días estará brindando un buen servicio a la población, luego del procedimiento técnico de mejoramiento y trabajos de aforado para así poder llevar el vital líquido en la mejor calidad posible a los pobladores.
En el Plantel No. 20 de COBAES de la sindicatura de Pericos, el presidente municipal hizo entrega de una obra de construcción de la Planta Potabilizadora, una acción que aseguró brindará una mejor salud para los estudiantes, la cual tiene una inversión económica de alrededor de los 300 mil pesos. Además cabe señalar que fue entregada en manos del Director General de COBAES en Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas.
Galindo también anunció que sigue firme el compromiso de la construcción de la barda perimetral, la cual pronto comenzaran con las gestiones ante las instancias correspondientes.
Finalmente en la comunidad de El Carrizo, a la cual asistieron como parte de la agenda que implementa la primera dama, María Elizalde de Galindo quien para estar en constante comunicación con las familias mocoritenses, acude a las distintas comunidades llevando una serie de apoyos sociales. En esta ocasión fueron despensas alimenticias las que entregaron para beneficio de 50 familias. Además durante la visita aprovecharon para hacer compromisos a las necesidades de dicha población, como la rehabilitación al servicio de alumbrado público y apoyos para embellecimiento de las escuelas, mismos que aseguraron resolver a corto plazo.
Recibe Sinaloa a Ricardo Anaya
“Anaya, representa un cambio generacional en la política mexicana”: Cuén Ojeda.
Con música de tambora, el precandidato a la Presidencia de la República por la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, arribó a Sinaloa en la ciudad de Mazatlán, quien fue recibirlo en el aeropuerto por el precandidato por Movimiento Ciudadano al Senado de la República por Héctor Melesio Cuén Ojeda.
También estuvieron presentes el líder estatal del PAN, Sebastián Zamudio; el líder del PRD Audomar Ahumada; el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano Mario Imaz; el coordinador de los diputados panistas, Carlos Castaños; los ex alcaldes de Mazatlán, Alejandro Higuera y Carlos Felton, e integrantes y militantes de los partidos PAS-PAN-PRD-MC.
Cuén Ojeda se mostró satisfecho con la visita del precandidato Ricardo Anaya: “La precandidatura de Anaya representa un cambio generacional en la política nacional, en la Coalición “Por México al Frente”, estamos poniendo la muestra de que nuestro país necesita un cambio de esta naturaleza y dar oportunidad a los jóvenes, es por eso que en el Partido Sinaloense le apostamos al potencial de los jóvenes, si queremos tener resultados diferentes hay que tener gente diferente”.
Posteriormente, se trasladaron al Centro de Convenciones para realizar un evento entre la militancia de los partidos que integran la unidad “Por México al Frente”, PAN-PRD-MC y en Sinaloa se le integra la segunda fuerza electoral del estado: el Partido Sinaloense.
Aprueban Ley para Impulsar la Productividad y Competitividad de la Economía del Estado de Sinaloa
Los diputados destacaron en tribuna la importancia generar una buena de productividad y competitividad que brinde mejores condiciones económicas y mayor calidad de vida para los sinaloenses.
El Congreso del Estado aprobó el dictamen que contiene el proyecto de Ley para Impulsar la Productividad y Competitividad de la Economía del Estado de Sinaloa, el cual tiene por objeto reglamentar lo señalado en la Constitución Local, en materia de desarrollo económico y sustentable, para la promoción permanente de la competitividad, el incremento continuo de la productividad, y la implementación de una política estatal de fomento económico que impulse el desarrollo industrial que incluya vertientes sectoriales y regionales.
Entre otros objetivos, se encuentra el implementar una política estatal de fomento económico dirigida a impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad, potenciar la inversión; promover los cambios en la estructura productiva del Estado hacia sectores económicos de elevada productividad y competitividad; fortalecer las cadenas productivas, así como a elevar el contenido tecnológico y de valor agregado en la economía estatal, el desarrollo económico y el empleo formal.
De acuerdo al documento, el Ejecutivo del Estado implementará los elementos a través de la formulación e instrumentación de una política estatal e fomento económico, en concertación con los sectores privado y social, así como en coordinación con los municipios y, en su caso, con los órganos autónomos, en el ámbito de sus respectivas competencias.
Esta Ley consta de Veinte Artículos Naturales y Cuatro Artículos Transitorios
Previo a ser sometido a la votación, el diputado Jesús Ibarra Ramos (PANAL), señaló que “hablar de productividad y competitividad es hablar de alianza entre diversos sectores; es pensar en fortalecer el mercado interno, el trabajo interior de cada empresa y universidad para mejorar el nivel competitivo que aterrice en mejor nivel de vida para los sinaloenses. Esta ley busca ser el puente entre las diversas cadenas productivas para darle valor agregado a la economía estatal. El mundo y los desafíos diarios exigen cambios a la estructura productiva; desarrollar nuevas estrategias para aumentar el nivel productivo de Sinaloa”.
Por su parte, la diputada Emma Karina Millán Bueno (PRI), dijo que Sinaloa se ha caracterizado por apegarse al sector primario, lo que ha limitado a un crecimiento inferior a la media nacional, y que ante ello se tiene el reto de elevar niveles de competitividad para ofrecer mejor calidad de vida a los sinaloenses.
Rubén Félix reúne a su equipo de trabajo político en Ahome.
Durante un desayuno con su equipo de trabajo político, Rubén Félix Hays, dio a conocer los acuerdos que a nivel nacional pactó el partido Nueva Alianza, rumbo al proceso electoral del uno de Julio.
Pero Hablando claro, en el caso de Sinaloa, PRI, Panal y Verde Ecologista, entre los acuerdos que tomó está coalición, figuran como propuesta de Nueva Alianza la candidatura a diputado federal por los distritos 02 y 03. Mientras que a nivel local en el municipio de Ahome le corresponde el distrito 05. Como ya se hizo público Rubén Félix ya se registró como pre candidato por esta demarcación. Durante esta reunión, el empresario inmobiliario hizo un llamado a trabajar para lograr el triunfo electoral en la jornada de julio.
En otro orden de ideas Rubén Félix hizo saber a los presentes en este desayuno que se celebró en restaurant de un conocido hotel de la ciudad de los Mochis, que solo hay que esperar los tiempos para hacer oficial el registro de la candidatura al quinto distrito local y estar en condiciones de celebrar la convención que lo postule como candidato de la coalición PRI, PANAL Y VERDE ECOLOGISTA e iniciar la campaña de proselitismo la cual dijo, durara 6 semanas; “ El trabajo sin duda será intenso y los invito a redoblar esfuerzos como siempre lo han hecho” ; expresó Rubén Félix.
En esta reunión, estuvo presente el presidente del Partido Nueva Alianza en el Municipio de Ahome, Ángel Javier Lozano Bustos quien aprovecho el marco para exhortar a los militantes y simpatizantes del partido azul turquesa a prepararse para dar la pelea en la próxima jornada electoral el 1ro de julio.
Gracias por compartir nuestras notas y columnas en Facebook, WhatsApp y Twitter, síguenos también en Instagram.
Toma posesión del cargo de Pdte. Mpal. de Ahome Manuel Urquijo Beltrán en sesión extraordinaria de Cabildo.
*Con la representación del Congreso del Estado estuvo el diputado Jesús Antonio Marcial Liparoli, quien dio lectura al acuerdo de la cámara donde se nombró a Urquijo Beltrán como alcalde sustituto para Ahome a partir de esta fecha y hasta el 31 de octubre…
Manuel Urquijo Beltrán, nombrado alcalde sustituto del Municipio de Ahome por el Congreso de Sinaloa, luego de la solicitud de licencia indefinida de Álvaro Ruelas Echave, asumió el cargo y tomó posesión en sesión extraordinaria de cabildo la tarde de este viernes en Palacio Municipal de Ahome ante el H. Cuerpo de Regidores.
Después de la ceremonia protocolaria, donde estuvieron presente su familia y amigos, así como representantes de los diversos grupos sociales ahomenses, y los diputados locales Fernanda Rivera y Juan Pablo Yamuni, el Presidente Municipal ofreció conferencia de prensa donde ratificó ante los medios de comunicación que durante su gestión de gobierno hasta el 31 de octubre de 2018, cumplirá los compromisos contraídos con la ciudadanía ahomense y se concluirán satisfactoriamente las obras que se están ejecutando como la carretera Mochis-Topo, la remodelación de los mercados, el pluvial Valdez, el entubamiento del dren Mochis y la pavimentación de la continuación del Blvd. Canuto Ibarra al sur.
Además hizo compromiso de gestionar ante el Gobierno de Sinaloa y Federal para crecer el presupuesto y concretar más beneficios para todos los ahomenses.
La toma de posesión del alcalde Manuel Urquijo Beltrán estuvo a cargo del diputado Jesús Antonio Marcial Liparoli, quien en representación del Congreso de Sinaloa dio lectura al acuerdo de dicha cámara de diputados donde se nombra como alcalde sustituto para el Municipio de Ahome a Urquijo Beltrán y de la toma de protesta oficial el pasado jueves 25 en la capital del estado.
El único punto de la sesión extraordinaria de cabildo que se transmitió en vivo a través del sitio oficial del internet del Ayuntamiento de Ahome fue la toma de posesión de Manuel Urquijo Beltrán al frente del Gobierno del Municipio de Ahome a partir de esta fecha y hasta el 31 de octubre de 2018.
Luego del protocolo oficial Urquijo Beltrán emitió un mensaje al cabildo y a la ciudadanía ahomense, donde dijo estar entusiasmado de trabajar en equipo con todos para conservar el desarrollo que caracteriza a Ahome y la gente de este municipio.
Realiza Upes Mochis el Coloquio de presentación de avances de investigación de la Maestría en Educación
Con la participación de 28 alumnos, la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa realizó el Coloquio de presentación de avances de investigación de la Maestría en Educación, campo intervención pedagógica y aprendizaje escolar.
La M.C. María Adriana Estrada Soza dio la bienvenida a los presentes, tanto alumnos como asesores de la maestría, a quien les deseó éxito en este evento. De igual manera los invitó a enriquecer su trabajo con su participación y las observaciones que se les indiquen.
Por su parte el Dr. Adán Lorenzo Apodaca Félix, Coordinador de Posgrado de la Unidad Los Mochis comentó que este ejercicio de presentación de los avances de investigación de la Maestría en Educación es de suma importancia a fin de conocer el curso que han tomado las investigaciones de los alumnos y corregir o mejorarlas de ser posible.
Correspondió a la Dra. Lidia Marsella Quintero Rodríguez, Coordinadora de las Maestrías en UPES estatal reconocer el trabajo que se ha realizado en la Unidad Los Mochis y dar por inaugurado el Coloquio de Avances de investigación de la Maestría en Educación, campo intervención pedagógica y aprendizaje escolar.
Participaron quince asesores quienes escucharon la participación de los estudiantes de la maestría y les hicieron sus observaciones.










