La Diabetes, tercera causa de muerte en Sinaloa

Compártenos:

“En el Estado de Sinaloa, en el 2018, se especificaron Mil 815 defunciones atribuidas a la diabetes, y esta representó la tercera causa de muerte”; en estos términos, se expresó Félix Gerardo Buichia Sombra, durante el acto protocolario para obtener el grado de Doctor en Estudios Sociales por la Universidad Autónoma Indígena de México.

El postulante, en base a su trabajo de investigación realizado, sobre los estragos de la Diabetes Mellitus Tipo 2, en adultos Yoreme-Mayo: Caso Bacorehuis, Ahome, Sinaloa.

Ante el Honorable Jurado, integrado de manera presencial por el Dr. Estuardo Lara Ponce, en su calidad de Presidente; la Dra. Elvia Nereida Rodríguez Sauceda, Secretaria y el Dr. José Emilio Sánchez García, quien compartió funciones de vocal de manera virtual con el Dr. Raúl Fernando Guerreo Castañeda de la Universidad de Guanajuato y el Dr. Julián Esparza Romero del Centro de Investigaciones en Alimentación y Desarrollo, Félix Gerardo Buichia Sombra, resaltó que la Federación Internacional de la Diabetes, especifica que 537 millones viven con esta enfermedad y se espera que en los próximos años tenga un aumento significativo. Señaló que en América del Norte, hay un aumento en la prevalencia de la enfermedad; “México vive ese panorama de la diabetes de manera similar a otros países”.

Al hablar sobre esta enfermedad en los grupos indígenas, el postulante sostuvo ante el sínodo que la secretaría de salud no tiene datos clasificados pero que se han identificado estudios previos particulares donde se han encontrado prevalencias muy altas sobre todo en yaquis y mixtecos; “en la población Yoreme-mayo no se han encontrado estudios de prevalencia que identifiquen el impacto justo de esta enfermedad”.

Luego de su presentación, cada uno de los integrantes del Honorable Jurado en su oportunidad, interrogaron al postulante, sobre los puntos señalados en su trabajo de investigación y éste -el postulante- dio respuesta puntual sobre el tema: “Construcción sociocultural y prácticas de cuidado de la Diabetes Mellitus Tipo 2 en adultos Yoreme-Mayo: Caso Bacorehuis, Ahome, Sinaloa”.

Al término de los cuestionamientos, el Honorable Sínodo se reúne a deliberar para luego dar a conocer el dictamen sobre el reclamo de Félix Gerardo Buichia Sombra para obtener el grado de Doctor en Estudios Sociales.

Luego de leerse el acta correspondiente se realizó la toma de protesta por la Dra. Lizbeth Félix Miranda Directora de Posgrado y se solicitó al Dr. Juan Antonio Fernández Velázquez responsable del ritual y encargado del protocolo universitario para que hiciera sonar la cachirria por los cuatro puntos cardinales anunciando que la Universidad Autónoma Indígena de México, tiene un nuevo titular de grado, en la persona del hoy Doctor Félix Gerardo Buichia Sombra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez − 3 =