Archivo de la etiqueta: Destacados

Acompaña Antonio Menéndez a su mamá María Luisa a pagar el predial.

Compártenos:

*Después de realizar el trámite, ambos, madre e hijo, coincidieron en invitar a los contribuyentes rezagados a aprovechar los últimos días de descuentos hasta el 27 de junio, con la confianza de que cada peso será administrado con transparencia y responsabilidad para el beneficio de todos los ahomenses…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 19 de Junio del 2025.- El Presidente Municipal Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, acompañó a su señora madre, doña María Luisa Bermúdez Ruíz, a realizar su pago de impuesto predial en cajas de la Tesorería en Palacio Municipal, aprovechando el programa de descuentos en multas y recargos que ofrece el Ayuntamiento, y que termina el próximo 27 de junio.

Entrevistada al terminar su trámite, la mamá del Alcalde dijo que hay que poner toda la buena voluntad de cumplir con las obligaciones para apoyar las buenas ideas que tiene el Municipio para el beneficio y bienestar de todos los ciudadanos.

“Anímense todos a aprovechar estos descuentos y pagar, ya que es para el bien de nosotros mismos”, expresó doña María Luisa, quien señaló que con esos recursos el Gobierno podrá mejorar los servicios de seguridad, arreglar las fugas de agua, mejorar el alumbrado, entre otros beneficios, como la educación.

Por su parte el Presidente Municipal, Antonio Menéndez, explicó que su mamá tenía algunos años rezagados debido a problemáticas de salud de su marido, y después de su lamentable fallecimiento se empezó a abonar cada año.

“El año pasado, en febrero abonamos un par de años, y en noviembre otro más, y hoy aprovechando este programa de descuentos se ha saldado la cuenta”, manifestó Menéndez De Llano Bermúdez, quien invitó a los contribuyentes rezagados a aprovechar estos últimos días de descuentos que terminan el 27 de junio.

“Todos debemos ser responsables con nuestras obligaciones como buen ciudadano. Les garantizo que cada peso que aporten lo vamos a administrar con total eficiencia, siempre en beneficio de la ciudadanía, con mucha responsabilidad y transparencia, porque no podemos ni debemos fallarle al pueblo: Tienen nuestra palabra de que vamos a hacer rendir los recursos, porque hay que cuidar la casa. Porque Ahome es la casa de todas y todos”, puntualizó el Presidente Municipal.

Impulsan la salud física entre jóvenes de San Benito con charla y dinámica “Actívate 360”

Compártenos:

Instituto Municipal de la Juventud promueve el bienestar integral en escuelas del municipio.

San Benito, Mocorito, a 19 de junio de 2025.- En un esfuerzo por seguir generando entornos saludables y conscientes para las juventudes mocoritenses, el Instituto Municipal de la Juventud llevó a cabo este jueves una charla informativa sobre salud física, así como la activación “Actívate 360” con estudiantes de la Escuela Secundaria “Tierra y Libertad”, en la sindicatura de San Benito.

Durante la jornada, las y los alumnos participaron en una plática orientada al cuidado del cuerpo y la importancia del ejercicio físico regular, así como en actividades dinámicas diseñadas para fomentar el movimiento, la conciencia corporal y el bienestar emocional.

Estas acciones forman parte de la estrategia municipal para promover una juventud activa, informada y con acceso a herramientas que fortalezcan su desarrollo personal. Desde el Gobierno Municipal de Mocorito se continúa impulsando programas de prevención y hábitos saludables entre la población más joven del municipio.

DIF Sinaloa entrega apoyos en comunidades del municipio de Choix

Compártenos:

ATIENDE DIF SINALOA COMPROMISO DEL GOBERNADOR CON LAS FAMILIAS DEL MUNICIPIO DE CHOIX

Choix, Sinaloa a 18 de junio del 2025.- Dando seguimiento al cumplimiento de los compromisos del gobernador el Dr. Rubén Rocha Moya con las familias del municipio de Choix, este día el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia hizo entrega de apoyos para mejorar el bienestar de la población, misma que fue encabezada por la presidenta de DIF Sinaloa, la Dra. Eneyda Rocha Ruiz.

“Estoy muy contenta porque con la familia DIF Sinaloa llegamos a cada rincón del estado en busca de llevarles apoyos que realmente necesitan las familias. Este es un compromiso que hizo el gobernador Rubén Rocha Moya con las familias para mejorar su calidad de vida y bienestar social, lo que es parte de sus derechos humanos. Y nosotros atendemos a todas y todos los sinaloenses”, expresó la presidenta de DIF Sinaloa, Dra. Eneyda Rocha Ruiz.

Desde el actual gobierno del Dr. Rocha Moya, se trabaja con visión que pone en primer lugar la asistencia social y humana para las familias. Hoy se entregaron apoyos, los cuales consisten en despensas, agua para consumo humano, 480 láminas galvanizadas, abanicos y colchonetas.

La entrega de apoyos fue en las comunidades de El Reparo, Colmenas, Guayabito, Baca, Bajosori, Ranchito de Islas, San Javier y en la cabecera municipal de Choix; dichos apoyos fueron entregados a cada persona.

Entrega Gobernador Rocha título que da certeza jurídica a propiedad familiar de María del Rosario Espinoza en La Brecha, Guasave

Compártenos:

*El mandatario estatal también entregó un reconocimiento al mérito deportivo a la triple medallista olímpica.

Culiacán, Sinaloa 17 de junio de 2025.- En un acto de justicia social y dando certeza jurídica a la familia de María del Rosario Espinoza, el gobernador Rubén Rocha Moya, hizo entrega del documento que acredita la propiedad de la vivienda de sus padres, quienes a partir de hoy son los legítimos dueños del predio que han habitado, asimismo, reconociendo la trayectoria y contribución al deporte sinaloense se le entregó el reconocimiento al mérito deportivo por ser la primera mujer sinaloense en obtener tres medallas olímpicas, poniendo en alto el nombre de Sinaloa y de México ante el mundo

Acompañado de la representante del RAN en Sinaloa, Leticia Bori Torres, al otorgar el título de propiedad a la destacada deportista el gobernador dijo que esta entrega corresponde al programa de escrituración que se está llevando a cabo en todo Sinaloa, que ya ha entregado más de 21 mil escrituras, “Estos documentos están debidamente registrados, que nadie te diga que le falta alguna firma”, además el ser el dueño legal empodera a los propietarios, señaló el gobernador

El mandatario estatal reconoció los logros de Chayito Espinoza en el ámbito deportivo, destacando el haber ganado la medalla de oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016, además de ser promotora del deporte y la cultura física, posicionando al país como una potencia en el taekwondo, siendo la sinaloense, entrenadora de la selección nacional en esta disciplina e inspiración para miles de niñas, niños y adolescentes en todo el mundo de perseguir sus sueños.

La taekwondoína sinaloense muy agradecida con el gobernador Rocha afirmó: “Tengan por seguro que pagaré los impuestos”.

En la entrega del título de propiedad el Gobernador Rocha estuvo acompañado de David Vargas director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Sinaloa dentro de los estados con un avance mayor al 80% en estrategia “Vive Saludable, Vive Feliz” implementado en escuelas”

Compártenos:

Culiacán, Sinaloa, 17 de junio del 2025.- Sinaloa se ubica dentro de los primeros 11 estados que registran un avance mayor al 80 por ciento de la estrategia “Vive Saludable, Vive Feliz”, la cual se puso en marcha el pasado 12 de marzo del presente año, arrancando en la escuela primaria Eustaquio Buelna Ubicada en Culiacán.

Esta información se dio a conocer en el marco de la conferencia mañanera impartida por la presidenta Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.

Por su parte, el secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, recordó que estas acciones consisten en fomentar la sana alimentación, la higiene bucal y algún problema de salud de las niñas y niños de los planteles educativos.

“Sinaloa se encuentra avanzando de forma muy importante en la estrategia de Vive Saludable, Vive Feliz, que es un programa implementado por Gobierno Federal, donde se busca brindar atención preventiva de salud en las escuelas. Donde se detectan problemas de la vista, de da orientación nutricional, así como una evaluación dental entre otras cosas que nos permiren prevenir enfermedades desde la infancia. En Sinaloa tenemos un gran avance en las metas sugeridas por la federación y por ello tenemos que seguir trabajando para garantizar que nuestros niños estén con buena salud”, dijo.

Puntualizó que, en Sinaloa se atenderán 2 mil 378 escuelas primarias para desplegar acciones preventivas que combatan la desnutrición y obesidad infantil, caries y problemas visuales, con una atención a 258 mil 662 alumnos.

La estrategia nacional “Vive Saludable, Vive Feliz”, va dirigida hacia primarias públicas, programa impulsado por el Gobierno de México.

Cabe mencionar que, dentro de los 11 estados que superan la meta del 80 por ciento en cobertura, se encuentran: Sinaloa, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, el Estado de México, Nayarit, Tamaulipas y Tlaxcala.

¡Vamos muy bien! Tesorería agradece la confianza de los contribuyentes e invita a sumarse a quienes tengan adeudo

Compártenos:

*El Tesorero Municipal Roberto Morales, agradece la confianza de los más de 2 mil 500 ciudadanos que ya pagaron, y subrayó que la instrucción del Alcalde Antonio Menéndez, es que dichos recursos se destinen íntegramente a la ejecución de obras públicas para el bienestar de los ahomenses…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 19 de Junio del 2025.- En los primeros tres días del programa de descuentos en impuestos municipales, más de 2 mil 500 contribuyentes se han acercado y cumplido con su obligación, por lo que el Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez agradece la activa participación ciudadana.

Así lo manifestó el Tesorero Municipal Roberto Morales Leyva, quien, ante la buena aceptación de los contribuyentes a estos descuentos, invita a quienes aún están pendientes, para que se acerquen a la Tesorería.

“Por instrucción del Alcalde estamos haciendo convenios, para apoyar a que todos se pongan al corriente y aprovechen las bonificaciones”, expresó.

Morales Leyva hizo una invitación especial a los ahomenses a que apoyen con el pago del servicio del agua potable, ya que el sistema operador está pasando una difícil situación económica, por lo que con las aportaciones de los usuarios se facilita la ejecución de obras prioritarias como la rehabilitación de drenajes caídos, y la introducción de nuevas redes de agua y drenaje.

“Hacemos un llamado entusiasta para que nos apoyen con ese pago. Japama también iniciará próximamente un programa de descuentos. Pido a los usuarios de los sectores Burócrata y Canteras, que son los de mayor rezago, para que aprovechen esta oportunidad de ponerse al corriente”.

Dijo que todo el recurso que se está teniendo del predial, va íntegro a la inversión de obra pública.

“La cobranza de agua y predial nos ayuda en el tema de participaciones federales; entre mayor cobranza tengamos, accederemos a mayor aportación federal, y por ende generaremos mayor obra para el municipio. La instrucción del Presidente Antonio Menéndez es ayudar para que todos los contribuyentes puedan saldar sus cuentas”, señaló.

El programa de descuentos de hasta el 100% en multas y recargos, termina el 27 de junio y las alternativas de pago son: de manera presencial en las cajas de la Tesorería Municipal, colecturías de las sindicaturas municipales, ventanillas bancarias, tiendas Oxxo y Tránsito Municipal.

Comentó que los descuentos son en predial urbano y rústico, ISAI, comercio, mercados, vía pública, licencia de alcoholes, publicidad, e infracciones de tránsito, excepto las que sean por conducir en estado alcohólico y ocupar espacios para discapacitados, mujeres embarazadas y de ciclistas.

También se puede pagar en línea en el sitio www.ahome.gob.mx, o revisar su estado de cuenta e imprimir el recibo, para pagarlo en efectivo o con tarjeta de crédito.

“La instrucción del Alcalde Antonio Menéndez es que ayudemos a los contribuyentes a que puedan solventar sus obligaciones con el Ayuntamiento”, acotó Morales Leyva.

Nuevas conexiones aéreas Los Mochis-Chihuahua y Los Mochis-La Paz.

Compártenos:

*A partir del 7 de julio, la Aerolínea TAR ofrecerá dichos vuelos los días lunes, martes y viernes, informó la Directora de Turismo, Arianna Carrera, quien se encuentra en la ciudad de Chihuahua con la representación del Alcalde Antonio Menéndez, para el cierre de dicha negociación y promoción del destino A-HOME for everyone: Ahome la Casa de Todos…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 18 de Junio del 2025.- A partir del próximo 7 de julio, Los Mochis contará con dos nuevas rutas aéreas conectando esta ciudad con la capital de Chihuahua y La Paz, Baja California, a través de la Aerolínea TAR que ha elegido este nuevo destino en su plan de vuelos.

Así lo dio a conocer la Directora de Turismo del Ayuntamiento de Ahome, Arianna Carrera Ugarte, desde la ciudad de Chihuahua, donde se encuentra en negociaciones en representación del Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez.

La funcionaria detalló que, con estas acciones, el municipio de Ahome y la ciudad de Los Mochis se consolidan como destino turístico y de negocios, impulsando la economía local.

“Estamos acá con la representación del Presidente Antonio Menéndez, acompañada de prestadores de servicios turísticos de Ahome y de la SECTUR Sinaloa, para la presentación del destino ante agencias de viajes y representantes de TAR. Ya tenemos la infraestructura y el destino y con estas negociaciones seguro avanzaremos”, expresó Carrera Ugarte.

La funcionaria invitó a todos a sumar esfuerzos y trabajar juntos de manera ardua en la promoción y difusión del destino.

“Con estas nuevas conexiones aéreas, vamos a aumentar el número de visitantes, y por supuesto nuestro destino se fortalecerá. Incluso los boletos ya están a la venta”, manifestó la Directora de Turismo, quien dijo estar feliz y contenta con estos resultados.

“Bienvenidos todos a Ahome, que, como lo ha manifestado el Alcalde Antonio Menéndez, A-HOME for everyone, es la casa de todos”, puntualizó Arianna Carrera, quien informó que para el inicio de estos vuelos se tiene programada una ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de Los Mochis, donde se hará la presentación del destino a los visitantes.

En la presentación del Destino Los Mochis ante prestadores de servicios turísticos en el Centro de Convenciones de la ciudad de Chihuahua, estuvieron presentes el Secretario de Turismo de esa entidad Edibray Gómez Gallegos, el jefe de Promoción Turística de SECTUR Sinaloa en la zona norte, Roberto Gámez, y el Director Comercial de Operaciones de la Aerolínea TAR, Ángel García Colin.

“Expo Saberes” para estudiantes de kínder y primaria el 21 de junio en Plaza Sendero.

Compártenos:

*La Directora de Educación del Ayuntamiento de Ahome, Kiabeth Medellín, informó que la actividad gratuita es de las 10 a las 15 horas, gracias a la colaboración del Gobierno Municipal que preside el Alcalde Antonio Menéndez y el Centro de Ciencias Sinaloa…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 18 de Junio del 2025.- La Expo Saberes Los Mochis 2025, está lista para recibir a cientos de niñas y niños de preescolar y primaria, no solo de Ahome, sino del norte de Sinaloa, con actividades lúdicas de aprendizaje de las ciencias, las matemáticas y el lenguaje, en la Plaza Sendero.

La cita es el día sábado 21 de junio de las 10 a las 14 horas.

Kiabeth Medellín, Directora de Educación del Ayuntamiento de Ahome, informó que esta actividad es gracias a la colaboración de los docentes que cursan los diplomados de Lenguaje, Ciencias y Matemáticas en coordinación con el Centro de Ciencias de Sinaloa.

“Es un espacio cuyo propósito es ofrecer oportunidades de aprendizaje a las niñas y niños. Que puedan interactuar con actividades lúdicas, que les ayuden a formar y fortalecer su aprendizaje”, explicó la funcionaria, quien dijo que la invitación es abierta y gratuita para todas las niñas y niños de kínder y primaria de la región.

La Directora de Educación, aprovechó para informar que el Ayuntamiento de Ahome se convierte a partir de esta fecha en centro de acopio de papel y tapas de plástico para reciclaje.

“Invitamos a la población a donar todo tipo de papel, como libretas, libros, cuadernos, archivo muerto y tapas de plástico. Vamos a instalar una jaula con forma de corazón en Palacio Municipal para recibir sus materiales”.

Explicó que en palacio el centro de acopio será permanente, y que, en la oficina de la Dirección de Educación, ubicada en 10 de Mayo y Degollado, será en horario de las 8 a las 15 horas de lunes a viernes.

“Incluso, esta semana, podemos acudir a recoger sus donativos. Para mayor información pueden llamar al número 6681634893”, manifestó la funcionaria.

Por último, la educadora, hizo un llamado a los padres de familia a tomar conciencia del uso de la tecnología celular y digital por parte de sus hijos menores, para garantizar su seguridad y sano desarrollo.

Proponen diputados de Sinaloa regular uso de celulares en escuelas

Compártenos:

Culiacán, Sinaloa.- Durante la Sesión Ordinaria de este martes en el
Congreso del Estado, diputados del PAN y del Partido Verde Ecologista expusieron en
tribuna sus posicionamientos sobre la necesidad de establecer medidas que regulen el uso
de teléfonos celulares en los planteles educativos, con el objetivo de proteger el desarrollo
integral de la niñez y la adolescencia sinaloense.
El diputado Jorge Antonio González Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Acción
Nacional, habló sobre una iniciativa presentada por la bancada panista, que busca
adicionar disposiciones a la Ley de Educación del Estado de Sinaloa para establecer
lineamientos que restrinjan el uso de dispositivos móviles durante el horario escolar, salvo
en actividades pedagógicas específicas o en casos de emergencia.
Dijo que la propuesta plantea que la Secretaría de Educación Pública elabore los
protocolos correspondientes, considerando las particularidades de cada nivel educativo y
limitando el uso de aparatos electrónicos a las necesidades que se generen, de acuerdo a
las tareas escolares que se establezcan.
En su posicionamiento, el legislador panista advirtió sobre los riesgos a los que están
expuestos niñas, niños y adolescentes en entornos digitales, como el acoso, la difusión de
imágenes íntimas y el contacto con desconocidos.
El planteamiento fue respaldado en tribuna por el diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez,
coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, quien
coincidió en la importancia de cuidar el uso de las herramientas digitales durante la
infancia, de la misma forma que protege su integridad física.
Consideró que el acceso a dispositivos móviles debe ser guiado hacia contenidos culturales
y educativos que enriquezcan su aprendizaje, en lugar de exponerlos a contenidos nocivos
o frívolos que predominan en redes sociales.
Ambos legisladores coincidieron en que esta propuesta no implica una prohibición total del
uso de tecnologías en las escuelas, sino una regulación responsable que permita
aprovechar sus beneficios sin comprometer la atención, el rendimiento escolar ni la salud
emocional del alumnado.
También hicieron un llamado a madres, padres y tutores a asumir corresponsabilidad en la
supervisión de lo que consumen sus hijas e hijos en línea, ya que las afectaciones no
siempre son visibles a simple vista.

Inician trabajos de desazolve en Boca de Arroyo para prevenir inundaciones

Compártenos:

Esta obra que iniciamos aquí en Boca de Arroyo tienen el propósito de resguardar a la población: Parra Melecio.

Boca de Arroyo, Mocorito, a 18 de junio de 2025.- Con el objetivo de proteger a las familias de esta comunidad durante la temporada de lluvias, esta mañana el presidente municipal, Enrique Parra Melecio, encabezó el banderazo de inicio de los trabajos de desazolve en la rivera del arroyo de Boca de Arroyo, una acción preventiva orientada a evitar inundaciones.

Al ofrecer la explicación técnica del proyecto, la directora de Obras Públicas, Beatriz Carolina Velázquez Castelo, detalló que en este cauce se realizarán dos tipos de intervención: la primera consiste en retirar el azolve acumulado debajo del puente, y la segunda en desazolvar con maquinaria pesada hasta la desembocadura en el río Mocorito, rehabilitando un tramo total de 700 metros lineales.

En ese contexto, el alcalde dio a conocer que también se trabaja en la elaboración de un dictamen técnico, por parte de Protección Civil y Obras Públicas, sobre la situación que presenta el arroyo que va de la comunidad de Rancho Viejo hasta Caimanero, en la sindicatura de Pericos. Se trata de un tramo de 27 kilómetros, donde cada año se presentan serios problemas de inundación.

Parra Melecio indicó que dicho dictamen será planteado en el corto plazo al Gobierno del Estado de Sinaloa, con la finalidad de atender el problema de azolve en esa región, una zona donde, reiteró, las lluvias intensas suelen ocasionar afectaciones importantes.

“Estas obras que iniciamos aquí en Boca de Arroyo tienen el propósito de resguardar a la población; es una preocupación real que nos mueve, pensar en la seguridad de las y los habitantes, especialmente de esta comunidad. Lo que se busca es evitar que se inunden en esta temporada de lluvias”, subrayó el alcalde.

El acto estuvo respaldado por funcionarios municipales, regidoras y regidores del H. Cabildo, así como por la Síndica Procuradora, Karla Leticia Barrancas Medina.