
- • En el estado, se atenderá en una primera etapa, 2 mil 378 escuelas primarias públicas
- • Gracias a las jornadas de salud en los planteles educativos, se han detectado más de 7 mil niños con problemas de agudeza visual


*La propuesta del Alcalde Antonio Menéndez, se dio en sesión ordinaria de cabildo ante el H. Cuerpo de Regidores, quien aprobó por unanimidad el tema durante la reunión de trabajo…
Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 17 de Junio del 2025.- La propuesta del Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, para que Cutberto Ríos Beltrán asuma la titularidad de la Secretaría del Ayuntamiento de Ahome, fue aprobada por el cuerpo colegiado en sesión ordinaria de cabildo.
El Presidente Municipal leyó una breve semblanza de la trayectoria del nuevo Secretario del Ayuntamiento, a quien le tomó protesta de Ley y le instruyó que se conduzca con profesionalismo en beneficio de la sociedad ahomense, con respeto, orden y humanismo.
“Agradezco su apoyo compañeros ediles para que el licenciado Cutberto Ríos asuma este importante cargo, consciente de que su hoja de vida y laboral avala su trayectoria y cumple con los requisitos indispensables para ello”, expresó el Alcalde.
Por su parte, el nuevo Secretario del Ayuntamiento, Cutberto Ríos, agradeció la oportunidad que se le brinda e hizo compromiso de poner todo el empeño para no defraudar la confianza del Alcalde y los ahomenses.
“Es un compromiso bastante grande, pero creo que vamos a salir adelante con el apoyo de todos. El trabajo fundamental será la transparencia, el orden, y mantener un equipo de trabajo unido en beneficio de todos los ahomenses, tal como lo ha solicitado el Presidente Municipal”, expresó.
Durante la sesión ordinaria de cabildo, también se aprobó la renovación del convenio de colaboración para el año 2025 entre la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y el Ayuntamiento de Ahome, para la operatividad de la oficina de dicha Procuraduría en este municipio.
Otros temas aprobados por el cabildo son los dictámenes de la comisión de Hacienda, relativo a la autorización de los montos máximos de adjudicación 2025 para compras y licitaciones, así como otorgar poder general amplísimo para actos de representación administrativa, al director de Administración del Ayuntamiento.
La propuesta en materia reglamentaria de la regidora Judith Luna, relativa a reformas y actualización a diversos artículos del Reglamento Interior de la Policía Preventiva y Tránsito del Municipio de Ahome, básicamente en lo que tiene que ver con la Comisión de Honor y Justicia, para actualizarlo, se turnó para su análisis y dictamen a las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública y Tránsito.
En asuntos generales, el Presidente Municipal Antonio Menéndez, respondió a las propuestas de las regidoras Marysol Morales y Lidia Reyes, así como Héctor Álvarez y César Gerardo, en temas de espacios públicos, prevención de accidentes automovilísticos y de motociclistas, así como revisar y ordenar el uso de las finanzas en el IMDA.
“Ya estamos trabajando en esos temas. Estoy en la misma sintonía que ustedes y los invito para reunirnos con lo funcionarios involucrados en esos asuntos para atender sus propuestas”, comentó De Llano Bermúdez.
La regidora María Esther Robles, agradeció el apoyo del Ayuntamiento, y en especial del Alcalde Antonio Menéndez, para celebrar en días pasados el primer Encuentro Municipal de Guardianes del Agua con más de cien niños de kínder y primaria del municipio, ya que es un gran aliciente para el fomento de la cultura del cuidado del vital líquido en estos tiempos de sequía.

*La edición número 25 busca acercar el deporte y la sana convivencia a más de mil 500 niñas y niños del municipio, incluyendo zona rural y colonias populares…
Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 17 de Junio del 2025.- Con un enfoque incluyente y una gran cobertura, el Instituto Municipal del Deporte de Ahome (IMDA) presentó la edición número 25 de los Campamentos de Verano 2025, los cuales se realizarán del 14 de julio al 8 de agosto en 18 sedes del municipio, incluyendo la Ciudad Deportiva Aurelio Rodríguez, 13 comunidades rurales y 4 colonias populares.
Durante el anuncio oficial, el Director del IMDA, José Pablo García Cota, en representación del Presidente Municipal Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, destacó que este año se atenderán más sedes que nunca, y se busca garantizar espacios recreativos y deportivos a niñas y niños de las siete sindicaturas.
“La instrucción de nuestro presidente es clara, llegar a cada rincón del municipio, por eso estamos promoviendo el programa en zonas rurales, colonias populares y en la Ciudad Deportiva, con el objetivo de que más niñas y niños disfruten de sus vacaciones realizando deporte”, expresó García Cota.
El Director del IMDA agradeció de forma especial a Luis Roberto Ontiveros Zaragoza, Director General de Pacífico Fondo Empresarial-Chevron, por el patrocinio que permitirá mejorar la operación de los campamentos. Chevron, que colabora por cuarto año consecutivo, reiteró su compromiso con la comunidad.
“Chevron está para servirles y apoyar, sin importar quién encabece las instituciones. Hoy, como en años anteriores, reafirmamos nuestra disposición de contribuir con el IMDA y mantener en óptimas condiciones espacios clave como la alberca de la Ciudad Deportiva”, subrayó Ontiveros Zaragoza.
Por su parte, la Subdirectora de Salud Municipal, doctora Ana Ligia Castellanos Barra, enfatizó las recomendaciones ante las altas temperaturas, e informó que el municipio apoyará con ambulancias y sueros orales en todas las sedes, para garantizar la seguridad de los asistentes.
Joaquín Páez Roiz, Secretario de Bienestar, señaló que se pondrán a disposición del programa los Centros de Desarrollo Comunitario del municipio y que próximamente se invertirán en canchas deportivas dentro de estos espacios para ampliar las opciones recreativas.
Finalmente, Arturo Gastélum Herrera, Coordinador de PANNASIR del Sistema DIF Ahome, reconoció el valor del deporte para la prevención social, y celebró que los campamentos también contemplen la participación de niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo.
Las inscripciones ya están abiertas. En la Ciudad Deportiva se recibirán 300 niños con un costo de 450 pesos, mientras que en la zona rural serán 100 por sede con un costo de 100 pesos, y en las colonias Siglo XXI, Ferrusquilla y Santa Alicia la participación será gratuita. Las disciplinas incluyen atletismo, natación, fútbol, béisbol, taekwondo, lucha olímpica, entre otras, dependiendo de cada sede.

*La titular de la Secretaría de Economía, Carmen Julia Cabrera, informó que la instrucción del Alcalde Antonio Menéndez es que se apoye con todo para que este evento sea un éxito el fin de semana del 21 y 22 de junio en el Malecón del puerto…
Topolobampo, Ahome, Sinaloa, a 17 de Junio del 2025.- El malecón del puerto de Topolobampo se vestirá de fiesta artística, cultural, gastronómica, turística, comercial y deportiva, este fin de semana del sábado 21 y domingo 22 de junio, con el TOPOLOBAMPO Fest 2025, que organiza el Ayuntamiento de Ahome.
La titular de la Secretaría de Economía (SEDECO), Carmen Julia Cabrera, informó que la meta es congregar a más de 12 mil asistentes y alcanzar una derrama económica de 1.3 millones de pesos.
“Todo está listo para que la gente disfrute de esta bonita fiesta en el malecón del puerto el fin de semana del 21 y 22 de junio, en un marco de ambiente familiar y seguridad garantizada”, expresó la funcionaria.
La presentación del programa e invitación al público se realizó en el puerto de Topolobampo por parte de la titular de SEDECO, en compañía de dependencias participantes como IMAC, IMDA, Turismo, Protección Civil, SSyPC, Tránsito, BIG GAME Torneo de pesca, así como el Síndico Municipal de Topolobampo.
Todos coincidieron en que, este festival es para todo el norte de Sinaloa, y la invitación es para que se programen y acudan a disfrutar de esta fiesta en ambiente familiar.
“Estamos listos y muy contentos con el apoyo del Alcalde Antonio Menéndez, IMAC, IMDA, PC, pescadores, Seguridad, Tránsito, Sindicatura de Topolobampo y organismos sociales de emprendedores, comerciantes, restauranteros y artistas, por sumarse a esta bonita fiesta que tiene como objetivo estimular la economía de las familias del puerto”, expresó la titular de SEDECO.
La sede del TOPOLOBAMPO Fest 2025, es el Malecón del puerto, de las 13:30 a las 23 horas.
El Torneo de pesca BIG GAME será el domingo 22, en el muelle del Malecón y los peces obtenidos serán donados a DIF Ahome.
Los días sábado y domingo hay degustación de 30 mil bocadillos preparados por 10 restaurantes de la localidad, bajo la techumbre del Centro Cultural, de las 2 a las 19 horas, donde habrá escenario musical. El sábado 21 el menú será pescados y mariscos, y el domingo 22, taquiza. Esta es la única actividad que tiene costo de recuperación de 50 pesos, y el resto de eventos son gratuitos.
TOPOLOBAMPO Fest incluye un corredor comercial con 15 stands de emprendedores locales, en su mayoría del puerto, un pabellón MiPyME, y demostraciones artísticas, culturales, deportivas, artesanales y comerciales en el malecón, incluyendo la participación de los talleres artísticos de IMAC.
El escenario artístico, con horario de las 4 de la tarde a las 10 de la noche, incluye la presentación de más de 20 agrupaciones musicales, como Cuatro Cuartos, Eden Sound, Bozco Gabriel y Ximena Almeida, Nueva Descendencia, Ruta 15, Los Baburía, Avat, Mariachi, Osborne, Nivel Definido, DJ Black, Germán Castorena, Distintivos y Murrieta Sur, entre otros.
La invitación es abierta para todas las comunidades de la región norte de Sinaloa y sur de Sonora, para que acudan a disfrutar de esta fiesta, que garantiza diversión, entretenimiento y buena comida, en un ambiente de seguridad y protección para los miles de asistentes que se espera el fin de semana del 21 y 22 de junio.
En la presentación del TOPOLOBAMPO Fest también estuvieron presentes el Capitán del Puerto, Jorge Salinas y la regidora de cultura Lidia Reyes, quienes felicitaron al Alcalde Antonio Menéndez por apoyar este evento, en uno de los lugares más bellos y tranquilos de la región, como es Topolobampo.
“En Topolobampo contamos con el Centro de Control de Tráfico Marítimo más moderno del país, lo que garantiza la atención oportuna de emergencias y por ende la seguridad y protección de quienes se reúnen en el puerto”.
La intención del TOPOLOBAMPO Fest es incentivar el consumo local interno, la atracción de inversiones, marcar pautas de desarrollo y fortalecer el ecosistema empresarial para detonar el puerto y sus alrededores.

Creemos en el poder de la educación para formar personas con valores: Parra Melecio.
El Salto, Mocorito, a 16 de junio de 2025.- Como parte de las acciones que fortalecen la formación cívica en la niñez mocoritense, este lunes se llevó a cabo un acto cívico en la Escuela Primaria “Rafael Buelna” de la comunidad de El Salto, encabezado por el presidente municipal, Enrique Parra Melecio, junto a autoridades educativas y municipales.
Durante su mensaje, el alcalde destacó que el propósito principal de acudir a las escuelas es encontrarse con las niñas y los niños, a quienes consideró el centro del quehacer educativo y social del municipio.
“Cuando visitamos las escuelas, lo hacemos por ellas y ellos. Porque creemos en el poder de la educación para formar personas con valores, con conciencia y con amor por su tierra”, expresó Enrique Parra Melecio ante la comunidad escolar.
En un ambiente de respeto, entusiasmo y participación, se rindieron honores a la bandera y se compartieron mensajes alusivos a los valores patrios, con la participación activa de estudiantes, personal docente y madres y padres de familia.
Desde el H. Ayuntamiento de Mocorito, a través del área de Vinculación Educativa, se impulsa esta agenda de actos cívicos como una estrategia para fomentar la identidad, el respeto y la participación desde temprana edad, acercando a las autoridades municipales con las comunidades escolares en un ejercicio de proximidad y construcción de ciudadanía.

Culiacán, Sinaloa, a 16 de junio de 2025.- Durante la Conferencia Semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello informó que el pasado jueves 12 de junio acudieron a una reunión con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum; y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, para suscribir el Acuerdo Maíz-Tortilla, mediante el cual se buscará que el precio del kilogramo de este alimento esencial baje de precio un 5 por ciento, en un periodo de seis meses.
El secretario explicó que a la reunión también asistieron Jesús Rojo Plascencia, presidente de CAADES; Ignacio Leal, líder agrícola de Guasave; y Francisco Meza, presidente de la Central Campesina Independiente, a la firma de este acuerdo que es por iniciativa de la presidenta Sheinbaum, cuyo propósito es poner un ordenamiento en el tema de la tortilla ya que en el país hay precios muy desiguales y en comunidades marginales el precio a la gente más desfavorecida se le encarece.
“Con este ordenamiento en un periodo de seis meses que baje un 5 por ciento no afectando a los productores, al contrario, lo que se busca es un ordenamiento y que el producto tenga un precio razonable en lo que es la tortilla y que ésta misma no se dispare”, dijo.
Bello Esquivel destaco que ésta es una de las acciones y compromisos de gobierno de la presidenta, con el cual los productores sinaloenses saldrán beneficiados porque tendrán un ordenamiento, ya que sido el reclamo de los agricultores, pues Sinaloa produce la tercera parte del maíz que se consume en México.
A su vez, el gobernador Rocha dijo que la idea central es que los productores no estén esperando a ver qué pasa en la siguiente temporada, sino que se ordenen las cosas para saber desde un principio cómo se va a comportar la siembra, el cultivo en general, las trillas y la comercialización.
“Esperemos que ese ordenamiento sea integral, completo, y esperemos que estemos entrando a una nueva era, ya me lo ha platicado la presidenta su interés de que entremos a una nueva era, donde tengamos debidamente concatenado cada paso que se da desde la preparación de la tierra, la siembra, los cultivos y luego que se vaya el maíz a la tortilla”, dijo.
Por otra parte, el gobernador Rocha explicó que ahora se sembró una tercera parte de la superficie de maíz debido a la sequía, lo cual llevó a sembrar el doble de garbanzo y casi el doble también de frijol, pues ambos cultivos requieren menos consumo de agua.
Explicó que para garantizar la comercialización de este incremento de producción, sostuvo pláticas con los industriales para fijar compromisos de compra, lográndose un precio de mil dólares por tonelada de garbanzo. Además, comisionó al secretario Bello Esquivel para explorar opciones de compra en Dubai, donde el garbanzo sinaloense tiene buena aceptación, con lo cual se aseguró su comercialización.

Hoy estamos aquí no solo para colocar una ofrenda, sino para rendir tributo a quienes dieron su vida por proteger la nuestra: Par
En un acto solemne realizado en el panteón de la comunidad de Boca de Arroyo, autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal, Enrique Parra Melecio, acompañaron a elementos de Seguridad Pública y familiares de policías caídos para colocar una ofrenda floral en su memoria y rendir guardias de honor.
Durante su mensaje, el alcalde Enrique Parra Melecio expresó su gratitud a las y los elementos que han dado su vida en cumplimiento de su deber, subrayando la importancia de no olvidar su legado ni su valentía:
“Hoy estamos aquí no solo para colocar una ofrenda, sino para rendir tributo a quienes dieron su vida por proteger la nuestra. Su entrega y valor nos obligan a mantener viva su memoria, y a reconocer con firmeza la labor diaria de nuestros policías activos, que con disciplina, esfuerzo y profesionalismo sirven a su comunidad”, expresó el presidente municipal.
Por su parte, el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Óscar Guinto Marmolejo, rememoró con emotividad a los agentes fallecidos, a quienes les “pasó lista” como símbolo de que su legado permanece presente en la institución:
“Hoy nos encontramos aquí para honrar a nuestros compañeros caídos en cumplimiento del deber, pasando la primera lista del día para dar cuenta de que siguen formando parte de nuestras filas”.
Durante la ceremonia, se rindió homenaje a:
* Policía Primero José Gerardo Quintero Monzón, caído el 4 de abril de 2011 en la sindicatura de Melchor Ocampo.
* Policía Segundo Rogelio Castro Gaxiola, caído el 12 de septiembre de 2015 en Cerro Agudo.
* Policía Tercero María Simona Quintero Monzón, fallecida el 4 de agosto de 2016.
El acto conmemorativo concluyó con la colocación de una ofrenda floral a nombre del Gobierno Municipal y el desarrollo de guardias de honor, reafirmando el respeto, la gratitud y el compromiso con quienes han servido con valor a la seguridad del pueblo mocoritense.

Mazatlán, Sinaloa, a 13 de junio de 2025.- Al entregar 1 mil 252 escrituras y títulos de propiedad en el municipio de Mazatlán, el gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que sumando esta nueva cantidad, ya más de 20 mil 800 documentos jurídicos de este tipo que se han entregado durante su gobierno, siendo Sinaloa el pionero y primer estado de México en emprender este programa de entregas masivas, modelo que ya se empezó a replicar en el resto del país.
El mandatario estatal acudió al parque Dr. Martiniano Carvajal, en pleno malecón de Mazatlán, para entregar estos documentos que otorgan certeza jurídica sobre el patrimonio de las familias de 60 colonias populares y núcleos agrarios del medio rural, los cuales no tienen costo para los beneficiarios.
Durante su mensaje, el gobernador Rocha informó que estas entregas masivas de escrituras y títulos de propiedad ya se han realizado en varios municipios del estado, tanto del centro como del norte, y adelantó que el siguiente acto será en el municipio de Rosario, donde se entregarán 1 mil 500 documentos más.
“La primera satisfacción que deben de tener es que ya tienen certificada jurídicamente su propiedad, por eso las felicito y los felicito, vamos a seguir entregando en el estado; a nivel nacional somos el primer estado que entrega escrituras, hemos entregado muchas y vamos a seguir”, dijo.
Por otra parte, adelantó que gracias al Programa Vivienda para el Bienestar, implementado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, en este mismo año se iniciará con la construcción de las primeras 3 mil viviendas, las cuales serán tanto para derechohabientes del Infonavit, incluso los que ganan uno o dos salarios mínimos, así como para personas que no tienen esta prestación al no estar registrados en el IMSS en un trabajo formal.
Precisó que en cada municipio de revisará la disponibilidad de los terrenos donde se construirán estas viviendas del Bienestar, las cuales estarán en zonas con todos los servicios básicos y con pavimentación de calles, e informó que ya se cuentan con 80 hectáreas en Culiacán para empezar a edificar las primeras casas.
“En Vivienda del Bienestar estamos trabajando para que todos los que no tienen vivienda, que son pobres, tengan, ya vamos a empezar a construir, con el favor de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el programa de vivienda, estamos buscando terrenos, la presidenta municipal -Estrella Palacio- y un servidor tenemos la obligación de buscar terrenos para que haya Vivienda del Bienestar, que son para gente que no tiene Infonavit, que no cotiza en el Seguro, a ellos se les va a hacer, y tendrán una condición especial para hacerse acreedores de su vivienda”, añadió el gobernador.
A su vez, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, informó que hasta antes de este evento en Mazatlán, ya se habían entregado 19 mil 564, y que sumadas las 1 mil 252 de ahora, dan un total de 20 mil 816 escrituras y títulos de propiedad, lo cual convierte al gobierno del doctor Rubén Rocha Moya en el pionero en todo el país, en cuanto a la entrega de estos documentos.
“Desde que inició este programa estamos en primer lugar a nivel nacional, afortunadamente este mismo programa lo echó a andar nuestra presidenta Claudia Sheinbaum este año para todo el país, pero sí somos los primeros en dar certeza jurídica así de manera masiva, porque lo que antes se hacía en seis, siete años, ahora con la coordinación se hace en tres, cuatro meses”, explicó.
La secretaria Pérez Corral también dio a conocer que atendiendo el sentido social y humanista que caracteriza al gobernador Rocha, instruyó comprar la cartera vencida que tenían en CVIVE un total de 80 familias de las colonias populares Hogar del Pescador y Puesta del Sol, aquí en Mazatlán, a fin de liberar las escrituras de sus viviendas, pues en la mayoría de los casos tenían deudas de hasta 450 mil pesos, que ya se tornaban impagables por tratarse de familias de muy escasos recursos económicos.
La bienvenida estuvo a cargo de la presidenta municipal de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, quien agradeció al gobernador Rocha la implementación de este programa, porque con ello se hace justicia social a las familias de escasos recursos económicos, entregándoles sus títulos de propiedad que les dan certeza jurídica sobre su patrimonio.
“Nos da mucho gusto tenerlo aquí señor gobernador, y sobre todo encabezando este evento tan especial en el que estamos haciendo justicia social, estamos entregando certeza, tranquilidad en su patrimonio a las y los mazatlecos, porque hoy más de mil 200 familias, más de 60 colonias y comunidades van a poder decir con orgullo y con legalidad: esta tierra es nuestra, esta casa es nuestra, y eso es posible gracias a la voluntad y compromiso de nuestro gobernador”, reconoció la alcaldesa.
También acompañaron al gobernador del estado en este acto de entrega todos los integrantes de la Mesa de Certeza Jurídica, misma que es encabezada por la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, como son el titular de la Procuraduría Agraria, Jesús Adolfo Soto Flores; el titular del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), Crisantos Cebreros Favela; la titular del Registro Agrario Nacional, Leticia Bori Torres; el titular de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa (CVIVE), Antonio Castañeda Verduzco; el director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, David Vargas Rodríguez; y el director de Catastro, Eduardo Alarcón López.

*El autor del libro Pablo Neruda en Sinaloa, presentó su obra en el Malecón del puerto ante nutrido público encabezado por el Alcalde Antonio Menéndez…
Topolobampo, Ahome, Sinaloa, a 13 de junio del 2025.- En un marco de atardecer esplendoroso en el Malecón de Topolobampo, con la majestuosa bahía de fondo, se presentó en el puerto el libro «Pablo Neruda en Sinaloa» por el autor del texto Feliciano Castro Meléndrez.
Entre los invitados especiales se contó con la presencia del Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, quién en entrevista elogió el trabajo del Secretario de Gobierno de Sinaloa.
«Es un libro muy digerible, fácil de leer, que rescata el valor del humanismo, el amor, la hermandad, y lo más valioso es que rescata la poesía de Neruda y su paso por Topolobampo», expresó Menéndez De Llano, quién invitó a la gente a que se dé la oportunidad de leerlo.
La presentación estuvo a cargo de la Diputada Juana Minerva Vázquez y el historiador Ernesto Gatica, quienes manifestaron que esta lectura es un deleite del lenguaje, y una aportación al rescate de la historia y el humanismo.
Por su parte el autor, Castro Meléndrez, dijo que la edición del libro es en tres idiomas: español, inglés y francés, y que está en puerta una edición más para incluir la traducción a la lengua originaria yoreme.
Detalló que el texto lo escribió el año 2011, y hasta ahora se atrevió a imprimirlo y publicarlo, y que la espera valió la pena porque se va hacer audiolibro.
«La idea es que sea una lectura de promoción turística en hoteles y restaurantes, para que los visitantes sepan que el gloriado poeta Neruda le dedicó parte de su obra a Topolobampo y Sinaloa.
Al terminar la presentación se abrió el micrófono al público que aprovechó para enriquecer la amena tertulia literaria con comentarios que el público aplaudió.
*El Tesorero Roberto Morales, comenta que el Cabildo aprobó el programa de bonificaciones propuesta por el Alcalde Antonio Menéndez, por lo que invita a los contribuyentes a aprovechar los beneficios de hasta 100% en multas y recargos…
Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 13 de Junio del 2025.- La Tesorería Municipal de Ahome invita a los contribuyentes a aprovechar la promoción de descuentos en el pago de impuestos municipales con motivo del Día del Padre, del 16 al 27 de junio, con bonificaciones de hasta el 100% en multas y recargos.
El Tesorero Roberto Morales Leyva, dijo que los ciudadanos ahomenses se caracterizan por ser siempre cumplidos en sus obligaciones, por lo que en esta ocasión se espera una respuesta positiva.
Comentó que este programa ofrece descuentos del 100% en el pago de impuesto predial urbano y rústico, ISAI, comercio, mercados, vía pública, licencia de alcoholes, publicidad y otros, así como del 60% en infracciones de tránsito, excepto las que sean por conducir en estado alcohólico y ocupar espacios para discapacitados, mujeres embarazadas y de ciclistas.
El funcionario detalló que los descuentos aplican en todas las modalidades de pago en las cajas de la Tesorería en palacio municipal, bancos participantes, tiendas Oxxo, oficina de Tránsito Municipal y las colecturías de las 7 sindicaturas. También en pagos en línea en el sitio www.ahome.gob.mx
Morales Leyva dijo que el rezago histórico asciende a casi 2 mil 100 millones de pesos, de los cuales mil 700 corresponden a predial urbano, por lo que se tiene acercamiento con los deudores para negociar con ellos alternativas de pago para que solucionen sus obligaciones.
“Si logramos captar un 5% de ese rezago con los grandes contribuyentes, seria genial”, expresó el Tesorero, quien señaló que en total suman aproximadamente 250 mil claves catastrales, de las cuales algunas corresponden a instituciones de gobierno, por lo se está depurando el catálogo.
“Estamos en una fase de identificación de esas claves, y de acercamiento con los contribuyentes, en particular con los grandes deudores, por lo que tenemos confianza de que en los próximos días acordemos con ellos buenas y fructíferas negociaciones”.
Dijo que también hay alternativas para todos los contribuyentes, y que cada caso es diferente, de ahí que la invitación es para que se acerquen a la Tesorería a revisar sus cuentas y aprovechen este periodo de descuentos del 16 al 27 de junio.
“La instrucción del Alcalde Antonio Menéndez es que ayudemos a los contribuyentes a que puedan solventar sus obligaciones con el Ayuntamiento”, acotó Morales Leyva.