Archivo de la etiqueta: Destacados

DIF Sinaloa lleva al Jitzámuri el Programa de Atención Alimentaria a Pescadores.

Compártenos:

*El Presidente Municipal Antonio Menéndez De Llano, acompañó a la Presidenta de DIF estatal, Dra. Eneyda Rocha, en el evento, donde hicieron compromiso de regresar la próxima semana con la Caravana del Bienestar…

Campo pesquero Jitzámuri, Ahome, Sinaloa, a 23 de Junio del 2025.- Más de mil familias de pescadores ahomenses se beneficiaron con el Programa de Atención Alimentaria a Pescadores, que coordina el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Sinaloa, el cual arrancó en el campo pesquero El Jitzámuri.

El evento estuvo encabezado por la Presidenta de DIF, Dra. Eneyda Rocha Ruiz, y el Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, así como la Secretaria de Pesca, Flor Emilia Guerra, quienes ratificaron el compromiso de continuar trabajando en equipo para el bienestar de toda la población.

Incluso se anunció que la próxima semana regresarán con la Caravana del Bienestar.

Eneyda Rocha dijo que este programa busca estar cerca de las comunidades más vulnerables como los campos pesqueros.

“Es un hecho muy bueno tener esta cercanía, venir a escucharlos tal como lo hace el Gobernador cada fin de semana, y el presidente municipal, quienes nos ponen el ejemplo de trabajar con transversalidad de las dependencias como Pesca, DIF, Salud, para otorgar mejor servicio y atención”, subrayó la Presidenta de DIF Sinaloa.

Por su parte el Alcalde Antonio Menéndez, dijo que son más de mil 400 despensas con productos de calidad que les permitirán mitigar la situación por la veda.

“El Gobierno de Ahome se suma a través de la Secretaría de Bienestar, DIF, Salud y otras dependencias”, expresó Menéndez De Llano.

“Y la buena noticia es que la próxima semana regresaremos con una jornada de servicios de gobierno, que ofrece DIF Sinaloa, Salud, Educación y demás programas y servicios del Estado y el Ayuntamiento, en atención las instrucciones y ejemplo del Gobernador Rubén Rocha, de trabajar menos escritorio y más territorio”.

Por su parte la Secretaria de Pesca, Flor Emilia Guerra, dijo que el próximo 27 de julio regresarán con el Torneo de Pesca Jitzámuri 2025, para impulsar la economía de dicho campo pesquero.

A nombre de los pescadores participó Oscar Manuel Gil Álvarez, Presidente de la Federación de Organismos Pesqueros Unidos de Ahome, quien agradeció los oportunos apoyos alimentarios que les proporcionan.

De manera simbólica, los pescadores Irma Yolanda Castro Luque, Natividad Gazca, Filogonio Angulo Armenta y José María Contreras Montoya, recibieron los primeros paquetes de los apoyos.

“Para mí es un gran orgullo tener al Presidente Municipal Antonio Menéndez, a la Presidenta de DIF, Dra. Eneyda Rocha y a la Secretaria de Pesca, así como regidores, diputados y funcionarios que vienen hasta nuestra comunidad a apoyarnos y escuchar nuestras peticiones, con el compromiso de continuar ayudándonos”, dijo José María.

En el evento se contó con la presencia de las directoras de DIF Sinaloa y Ahome, Mercedes Ibarra Medina y Nancy Niebla, respectivamente, así como diputados, regidores y funcionarios estatales y municipales.

Salud Municipal instala módulos de distribución de suero para prevenir deshidrataciones y golpes de calor

Compártenos:

*El programa será de junio a agosto en las instalaciones de Salud Municipal y vía pública del centro de la ciudad, informó María Isabel Astorga, titular de dicha dependencia, quien invitó a la población a cuidarse de las altas temperaturas…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 23 de Junio del 2025.- Ante la ola de calor que se vive en la región, y con el objetivo de prevenir deshidrataciones y golpes de calor en las personas, la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Ahome, implementó un programa de distribución de suero vida oral, e información con indicaciones para el cuidado de las personas, en especial los niños y adultos.

María Isabel Astorga, titular de dicha dependencia, manifestó que estas acciones son en atención a las instrucciones del Alcalde Antonio Menéndez, de que se atienda a la población con actividades preventivas, y serán de manera permanente durante el verano, en las oficinas de Salud Municipal y algunos sitios públicos como el Mercado y Zona 30 del centro de Los Mochis.

“Se trata de prevenir golpes de calor y deshidratación, y distribuir entre los trabajadores del campo, construcción y vía pública, suero para que se mantengan hidratados”, expresó la doctora.

Explicó que la distribución de sobres de suero, y suero preparado en vasos, será lo que resta del mes de junio, julio y agosto, de lunes a viernes, desde las 8 de la mañana a las 2 de la tarde en las instalaciones de Salud, ubicada por calle Niños Héroes, entre Independencia e Hidalgo, y de las 10 a las 12 del mediodía en la vía pública del centro de la ciudad.

Dijo que son tres sobres por persona, para preparar 1 litro de suero por paquete, que lo pueden saborizar al gusto y tomar 500 mililitros antes de hacer actividades físicas a la intemperie. Y a los niños un cuarto de sobre en 1 litro de agua.

Con mariscos, taquiza, música y más TOPOLOBAMPO Fest fue un éxito

Compártenos:

*La fiesta gastronómica, artística, cultural y deportiva, reunió a miles de personas este fin de semana en el Malecón del puerto, donde el Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez los acompañó para la celebración…

Puerto de Topolobampo, Ahome, Sinaloa. 23 de junio del 2025.- Miles de personas disfrutaron este fin de semana el TOPOLOBAMPO Fest 2025 en el malecón de la bella bahía de este puerto

Sábado y domingo hubo degustación gastronómica con miles de bocadillos a base de mariscos y taquiza, preparados por 10 reconocidos restaurantes locales.

En un ambiente familiar, lleno de alegría, gastronomía y cultura, culminó este festival, donde el Alcalde Antonio Menéndez estuvo presente.

La secretaria de Economía de Ahome, Carmen Julia Cabrera Zazueta, agradeció al Alcalde y demás personas que se sumaron para hacer posible esta gran celebración.

«Trabajamos de manera transversal con todas las dependencias de gobierno y organismos sociales, para garantizar orden y seguridad», expresó.

TOPOLOBAMPO Fest procura enaltecer las riquezas naturales del municipio y generar derrama económica en el puerto.

En este Festival participaron artistas, pescadores y deportistas, coordinados por SEDECO, IMDA e IMAC, y el apoyo de otras dependencias como Seguridad, Tránsito, Protección Civil, Servicios Públicos y Urgencias Médicas, asi como las autoridades y mandos del Puerto.

«Todo bien cuidado, todo bien protegido, nuestras autoridades siempre al pendiente», destacó la funcionaria.

Fueron miles las personas que disfrutaron TOPOLOBAMPO Fest y más de 600 comensales en la degustación gastronómica de mariscos y taquiza.

«Esta fiesta fue hecha para ustedes, con mucho cariño,» concluyó Cabrera Zazueta, quién anunció que este festival es parte de más eventos que fortalecerán el desarrollo económico y turístico del municipio.

La fiesta cerró con alegría y gran participación ciudadana.

Entregan uniformes al personal voluntario de esta benemérita institución

Compártenos:

Es muy loable la función que realiza Cruz Roja: Parra Melecio.

Mocorito, Sinaloa, a 23 de Junio de 2025.- El alcalde Enrique Parra Melecio aseguró que la función que realiza el personal de Cruz Roja es muy loable, ya que los socorristas ofrecen sus servicios a la sociedad de manera voluntaria cuando una persona pasa por alguna emergencia, cuando se encuentra en un momento vulnerable donde puede estar en riesgo su vida y lo hacen sin pensar en recibir algo a cambio.

Esta mañana, se hizo entrega de 27 uniformes a los socorristas voluntarios y al personal de enfermería de Cruz Roja de la Cabecera Municipal y de la sindicatura de Pericos, los cuales se consiguieron con el apoyo ciudadano, de empresarios y de la delegación estatal; teniendo una inversión de 35 mil pesos.

En este marco, el Presidente Municipal precisó que los principios que tiene Cruz Roja, enmarcan la idea de servir a la sociedad y son muy similares a la visión de su gobierno que busca poner por delante al pueblo de Mocorito.

“Quiero hacer notar la actividad que estos jóvenes realizan sin pensar en que van a recibir algo a cambio, lo hacen de manera voluntaria y eso cuenta mucho, tiene mucha validez porque están atendiendo a una parte muy sentida de la sociedad”, dijo, “ojalá que nunca necesitemos los servicios de Cruz Roja, pero es necesario contar con este servicio aquí en la cabecera y en Perico, es loable lo que ustedes realizan con mucho entusiasmo”.

Durante el evento, el presidente de Cruz Roja delegación Mocorito Mario Joaquín Gutiérrez Guerrero hizo entrega de medallas y reconocimientos al personal de auxilio por tener dos, tres, cuatro, cinco, ocho y 14 años de servicio voluntario en esta noble institución.

Exigen que FIFA expulse a Estados Unidos y a Irán del Mundial 2026 por conflicto bélico.

Compártenos:

A un año de que se celebre el Mundial 2026 se desató un momento de tensión entre Estados Unidos e Irán por lo que en redes sociales exigen que la FIFA los expulse.

El conflicto bélico en medio oriente y al que recién se unió Estados Unidos han puesto los ojos sobre que la FIFA para que expulse a las dos selecciones del Mundial 2026.

Y es que a poco menos de un año de la inauguración del Mundial de 2026 se viven momentos de tensión, debido a los recientes conflictos bélicos entre Estados Unidos e Irán.

Mientras ambas naciones amenazan con ir a la guerra, la próxima edición de la Copa del Mundo se ha visto envuelta en polémica ya que previamente sí se sancionó a Rusia.

Al ser anfitrión del torneo veraniego, Estados Unidos se ganó su participación automáticamente mientras que Irán ya se encuentra calificado, por lo que ahora piden que se les sancione de la misma forma.

¿Por qué la FIFA expulsó a la selección de Rusia?

A inicios de 2022 la FIFA, la UEFA y hasta la Euroliga tomaron la decisión de expulsar a la selección de Rusia y todos los clubes de aquel país, de las competiciones que organizan, entre ellas el Mundial.

Esta decisión fue tomada a raíz de la gravedad de la invasión Ucrania y en noviembre de 2024 fue ratificada la postura de no permitir que la Unión de Fútbol de Rusia (UFR), disputará las Eliminatorias Europeas para el Mundial 2026.

Hasta el momento la FIFA no se ha pronunciado sobre qué pasará con Estados Unidos e Irán que han escalado en las tensiones pero por el antecedente de Rusia varios apuntan a que deben ser expulsados ambos o que la escuadra iraní juegue sus partidos en México y Canadá .

Antonio Menéndez apuesta por la autosostenibilidad con reingeniería administrativa en Japama

Compártenos:

*El Presidente Municipal de Ahome, asegura que la Junta de Agua Potable opera bajo una estrategia de ahorro y eficiencia, que permitirá su autosuficiencia en un plazo máximo de cinco meses, sin recurrir a créditos…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 21 de Junio del 2025.- Ante versiones que apuntan a una supuesta crisis en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), el Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez aclaró que, si bien se recibió un organismo con mayores gastos que ingresos, esta situación no representa un riesgo para su operatividad, y mucho menos constituye una crisis en términos estructurales.

“La connotación de crisis yo la interpreto fríamente con números”, expresó el edil. “Los gastos, compromisos y obligaciones de JAPAMA son mayores que sus ingresos, eso es cierto, pero no es una novedad, esta condición viene ocurriendo desde hace muchos años, la diferencia es que nosotros no vamos a solicitar créditos, vamos a reestructurar desde dentro”, afirmó.

El Presidente Antonio Menéndez explicó que, como parte de esta reingeniería, se ha reducido significativamente la nómina y se han optimizado los recursos, como en el caso de los productos químicos para el tratamiento del agua y los servicios en renta. Estas medidas, detalló, permiten usar los servicios únicamente cuando se requieren, eliminando gastos fijos innecesarios.

“Hemos sido muy eficientes en esos ahorros, y eso es lo que nos va a permitir que en un lapso no mayor a tres, cuatro, máximo cinco meses, logremos la autosostenibilidad de JAPAMA. Estamos vigilando cada peso, haciéndolo rendir sin dilapidar, con total eficiencia y sobre todo con total transparencia”, subrayó el Alcalde de Ahome.

Finalmente, adelantó que, si bien no se contempla recurrir a un rescate financiero, sí se buscará el respaldo del Gobierno del Estado para recibir un apoyo que facilite la transición hacia una operación equilibrada.

Autoridades impulsan la Expo Saberes 2025 en apoyo a la educación científica de la niñez

Compártenos:

El Presidente Municipal de Ahome, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, encabezó el evento en Plaza Sendero, el cual promueve el aprendizaje lúdico de las ciencias, matemáticas y lenguaje…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 21 de Junio del 2025.- Con el respaldo del Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, y el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Ahome, el Centro de Ciencias de Sinaloa, CONFÍE y la SEPyC, se llevó a cabo con éxito la Expo Saberes en Plaza Sendero, donde cientos de familias participaron en actividades diseñadas para fomentar el gusto por el conocimiento entre los más jóvenes.

“Así como nosotros, en la política, desde la administración pública decimos que tenemos que mandar obedeciendo, pues así les digo también a ustedes, hay que aprender mientras se enseña, nunca aprende tanto un maestro o maestra como cuando enseña, la práctica constante y la innovación harán que estos niños y jóvenes crezcan y aprendan de forma divertida”, expresó el Presidente Municipal durante su mensaje.

Víctor Hugo Chávez Gallardo, Coordinador General de los Diplomados de Ciencias Matemáticas y Lenguaje de CONFÍE, destacó que este evento es resultado del esfuerzo de 277 docentes organizados en 10 grupos en Los Mochis. A nivel estatal, se atiende a más de mil maestros en municipios como Culiacán, El Fuerte, Elota, Escuinapa, Guasave, Mazatlán, Salvador Alvarado y Ahome, donde la Expo Saberes se realiza de manera simultánea.

“Gracias por el apoyo, señor Presidente, todo esto es en beneficio de la niñez de nuestro municipio, actividades como esta hacen mucha falta, yo creo que nada como la educación, el deporte y la salud para un buen desarrollo de nuestro Ahome”, añadió Chávez Gallardo.

También estuvieron presentes Jesús Enrique Ruiz Cortés, Coordinador General de los Diplomados de CONFÍE; Kiabeth Medellín Lara, Directora de Educación del Municipio de Ahome; la regidora María Esther Robles Soto; Alejandro Brito Acuña, Jefe del Departamento de Servicios Regionales de la SEPyC en Ahome; y Claudia Selene Sánchez Leyva, Coordinadora General del Centro de Maestros de Los Mochis, entre otros.

STASAM conmemora su 41 aniversario con misa de acción de gracias

Compártenos:

Nuestra labor es atender al pueblo, servir con humildad, entrega y responsabilidad: Parra Melecio.

Mocorito, Sinaloa, a 20 de junio de 2025.- En un acto de profundo significado para el sector laboral del municipio, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mocorito (STASAM) celebró este viernes su 41 aniversario con una misa de acción de gracias, a la que asistió el presidente municipal, Enrique Parra Melecio, quien al término de la ceremonia ofreció un emotivo mensaje a las y los asistentes.

“Hoy es un día para agradecerle a Dios que estamos aquí, unidos, conmemorando un año más de vida institucional del STASAM. Una organización que se fortalece no sólo por su historia, sino también por la vigencia de su Contrato Colectivo de Trabajo, que respalda los derechos laborales y garantiza mejores condiciones para quienes integran este equipo de servidores públicos”, expresó el alcalde mocoritense.

Parra Melecio destacó que, más allá de los documentos y formalidades, el verdadero valor de un sindicato reside en su vocación de servicio:
“Como bien lo decía el sacerdote, no debemos perder de vista lo esencial: nuestra labor es atender al pueblo, servir con humildad, entrega y responsabilidad. Esa es la tarea que nos convoca todos los días”, concluyó.

Durante la ceremonia religiosa, celebrada con la presencia de integrantes activos, jubilados y pensionados del sindicato, se recordó también el legado de quienes han formado parte de esta historia colectiva, reiterando el compromiso de continuar trabajando por un Mocorito más justo y solidario.

Ahome recupera alumbrado público y parques con acciones de limpieza, cableado y rehabilitación

Compártenos:

*Iván Gálvez Meza, Director de Servicios Públicos Municipales, detalló que ya se ha logrado restablecer la iluminación en zonas como la entrada, por la carretera Internacional, el bulevar Bienestar, Chihuahuita, Macario Gaxiola, Centenario y Antonio Rosales…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 20 de Junio del 2025.- Tras el robo de casi 5 mil metros de cableado, el Gobierno Municipal de Ahome, bajo la instrucción del Presidente Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, avanza en la reposición del sistema de alumbrado público y la recuperación de parques en distintas colonias. Con la coordinación de Servicios Públicos y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las tareas de iluminación y mantenimiento continúan en calles, bulevares y espacios recreativos.

Iván Gálvez Meza, Director de Servicios Públicos Municipales, detalló que ya se ha logrado restablecer la iluminación en zonas como la entrada, por la carretera Internacional, el bulevar Bienestar, Chihuahuita, Macario Gaxiola, Centenario y Antonio Rosales, aunque aún faltan tramos como el trébol, donde continúan las labores.

“El primer levantamiento arrojó cerca de 5 mil metros de cable robado. Ya se gestionó ante Tesorería la compra del nuevo cable, y conforme llega lo vamos reponiendo. Primero energizamos los circuitos para luego detectar si las lámparas están fundidas o no. Ya estamos coordinados con Seguridad Pública para evitar que vuelva a ocurrir”, afirmó Gálvez Meza.

En paralelo, se han intervenido 72 parques ubicados en 40 colonias con trabajos de limpieza, y posteriormente se procederá a la rehabilitación de juegos infantiles, aparatos de ejercicio y alumbrado. “Tenemos identificados entre 80 y 100 parques con juegos de ejercicio, como nos indicó el alcalde. Estamos buscando una empresa que nos ayude a dejarlos funcionales para la ciudadanía”, agregó.

Gálvez hizo un llamado a las y los vecinos a colaborar en el cuidado de estos espacios. “Tenemos un programa para visitar los parques entre tres y cuatro veces al año, pero necesitamos que quienes viven cerca nos ayuden a mantenerlos en buen estado”, concluyó.

Avanza el municipio con bacheo y limpieza de drenes ante temporada de lluvias

Compártenos:

*Jorge Isaac Islas Arredondo, Secretario de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología, informó que continúan con labores intensivas de bacheo en asfalto y concreto, con más de 50 puntos atendidos…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 20 de Junio del 2025.- El municipio de Ahome avanza con obras a cargo del Gobierno del Estado, mientras que el Ayuntamiento de Ahome hace lo propio, y a través de la Secretaría de Obras Públicas se mantienen las labores de bacheo intensivo, coordinación preventiva por trabajos de gas natural y acciones de limpieza en drenes.

Jorge Isaac Islas Arredondo, titular de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología en el municipio, explicó que se prevé una reunión con los supervisores regionales de obras para conocer detalles. “Ellos son quienes han llevado la supervisión de las obras del Gobierno del Estado, nosotros sabremos más cuando se nos informe oficialmente en la reunión que tendremos con ellos”, afirmó.

En paralelo, Islas Arredondo destacó que desde hace tres semanas el municipio ha reforzado su programa de bacheo, el cual abarca tanto asfalto como concreto. “Ya hemos atendido alrededor de 56 puntos. Agradezco también a los medios y a la ciudadanía que nos hacen llegar reportes, con base en eso vamos programando los trabajos”, señaló.

Además, informó sobre la ejecución del proyecto de gas natural en el sector El Parque, donde se realizarán cortes y excavaciones del 30 de junio al 14 de julio del presente año. El funcionario subrayó que se toman medidas junto a la Dirección de Vialidad para definir rutas alternas.

En cuanto a la limpieza de drenes, Islas Arredondo explicó que se ha avanzado en 4 kilómetros del dren Mochicahui, el cual cuenta con una extensión de 23 kilómetros. Destacó la colaboración con los módulos de riego. “Lamentablemente, luego de limpiar, hay personas que vuelven a arrojar llantas, refrigeradores, muebles. Hacemos un llamado urgente a la conciencia ciudadana, porque esto es por el bien de todos”, expresó.

Finalmente, recordó que se acercan las lluvias, lo cual incrementa la urgencia de avanzar en la limpieza de los drenes para evitar inundaciones, y reiteró la disposición del Ayuntamiento para seguir trabajando en equipo con los distintos actores involucrados.