Archivo de la etiqueta: Destacados

Firma convenio de colaboración Ayuntamiento de Mocorito con CODESIN

Compártenos:

>Se busca el intercambio de ideas que resulten en proyectos productivos en beneficio de los mocoritenses.

Este es un principio muy bueno para Mocorito: Parra Melecio.

Mocorito, Sinaloa, a 25 de junio de 2025.- Con el propósito de intecambiar ideas innovadoras que luego puedan cristalizarse en proyectos productivos, esta día, el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Enrique Parra Melecio firmó un convenio de colaboración con el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN).

En ese marco, el presidente de CODESIN, Reginel Gaxiola Armenta precisó que Mocorito, es el primer municipio de Sinaloa en tener la iniciativa y oficializar un convenio de colaboración de esta naturaleza y declaró que el bienestar de la ciudadanía, se va a mejorar generando desarrollo económico, empleo, progreso, proyectos y programas que detonen mejorías en la vida de los ciudadanos.

“Codesin busca el desarrollo para todo el estado y con este convenio buscamos el intercambio de ideas frescas que resulten más tarde en proyectos productivos, a través de la historia de Codesin se han logrado muchos proyectos y se ha ido transformando parte de la vida de la estructura de los municipios”, aseveró.

Por su parte, el Presidente Municipal Enrique Parra Melecio puntualizó que la firma del convenio, es un buen principio para el municipio de Mocorito y celebró que a partir de esta iniciativa se van a poder coordinar trabajos que se pudieran llevar a cabo en el corto y mediano plazo.

“Reitero, este es un principio muy bueno para Mocorito, les agradecemos mucho la atención que tienen para estar aquí y dar este gran paso con la firma de este convenio de colaboración”, externó.

Durante el evento estuvo presente la Sindica Procuradora, Karla Leticia Barrancas Medina y el director de Desarrollo Económico Municipal, Amado Báez López.

Mocorito participa en la firma del convenio de colaboración por el desarrollo sostenible impulsado por SEBIDES, UAdeO y Gobierno del Estado

Compártenos:

El acuerdo busca consolidar una nueva gobernanza que involucra a gobierno, academia, sector empresarial y sociedad civil.

Una verdadera gobernanza democrática es aquella que nace desde la ciudadanía: Parra Melecio.

Culiacán, Sinaloa, a 24 de junio de 2025.- En el marco de la construcción de una nueva visión de gobernanza local, el presidente municipal de Mocorito, Enrique Parra Melecio, participó este martes en la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado de Sinaloa, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) y los gobiernos municipales, con el objetivo de establecer bases conjuntas para un desarrollo sostenible y corresponsable.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la UAdeO Unidad Culiacán, donde se dieron cita representantes de diez municipios sinaloenses: Badiraguato, Escuinapa, Choix, Cosalá, Concordia, Juan José Ríos, Navolato, El Dorado, San Ignacio y Mocorito, quienes ratificaron su compromiso de avanzar hacia un modelo de desarrollo territorial que fortalezca la participación ciudadana y promueva políticas públicas con visión integral.

En representación del gobernador Rubén Rocha Moya, la secretaria de SEBIDES, María Inés Pérez Corral, subrayó que este esfuerzo representa una apuesta por la “gobernanza democrática y sustentable”, que abone a la construcción de bienestar desde una perspectiva holística:

“No puede haber bienestar social si no hay un ambiente sano. Hablamos de ‘una sola salud’, que incluye a las personas, a los ecosistemas y a la biodiversidad. Este convenio nos acerca a esa meta”, puntualizó.

Por su parte, el rector de la UAdeO, Dr. Pedro Flores Leal, destacó que este convenio no solo formaliza una colaboración interinstitucional, sino que impulsa una sinergia territorial basada en datos, investigación y acompañamiento técnico a los municipios.

“La intención es compartir prácticas, conocimientos y experiencias que aceleren el desarrollo desde lo local. No se trata de una evolución, sino de un proceso real de transformación”, sostuvo.

Durante su intervención, el presidente municipal de Mocorito, Enrique Parra Melecio, compartió la experiencia que vivió su administración al construir el Plan Municipal de Desarrollo 2024–2027, destacando el enfoque participativo y abierto con el que fue diseñado:

“En Mocorito desarrollamos siete cabildos abiertos en nuestras seis sindicaturas y en la cabecera municipal, con el objetivo de escuchar de viva voz las necesidades del pueblo. Esa fue nuestra base para diseñar el plan de desarrollo. Por eso nos entusiasma tanto este convenio, porque refleja una verdadera gobernanza democrática: aquella que nace desde la ciudadanía”, expresó.

El edil agradeció particularmente el respaldo que ha brindado la Universidad Autónoma de Occidente a través de sus equipos académicos y técnicos, así como la gestión del Mtro. Héctor Félix en favor de los municipios participantes.

Con este acuerdo, el municipio de Mocorito se suma a la estrategia estatal para fortalecer el desarrollo con sentido social, colocando a la ciudadanía, al conocimiento y al diálogo intersectorial como ejes para la transformación del territorio.

*Exhorta IMMUJERES a hacer ejercicio para prevenir enfermedades crónico degenerativas*

Compártenos:

En México el 70% de las mujeres mayores de 35 años no hacen ejercicio lo que puede empeorar su salud.

Mocorito, Sinaloa, a 24 de junio de 2025.- Por causa de que la mujer tiende a descalcificarse en los procesos de embarazo y en el periodo de lactancia, es muy necesario que a partir de los 35 años en adelante se dé el tiempo para practicar algún deporte o ir al gimnasio con el fin de prevenir problemas de salud a futuro; debido a que en esta edad inicia la etapa de la peri y la menopausia, donde los estrógenos y progesterona empiezan a disminuir desencadenando enfermedades crónico degenerativas, así lo dio a conocer la doctora Claudia Verónica Nieblas Sánchez.

Esta mañana, el Instituto Municipal de las Mujeres a cargo de Érika Nohemí Sotelo Medina en coordinación con el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa; realizó la conferencia “El ejercicio es el mejor aliado en las mujeres peri y menopaúsicas, prefiero ser la más vieja del gimnasio y no las más joven del asilo”, con el propósito de crear conciencia en el género femenino en el cuidado de su salud.

En este marco, Nieblas Sánchez indicó que, en México un 70 por ciento de las mujeres no hace deporte o ejercicio y señaló que en ese alto porcentaje hay muchas de ellas que tienen predisposición a ciertas enfermedades crónico degenerativas que se van dando con la vejez.

“En la menopausia la mujer empieza a perder los estrógenos y progesterona ocasionando que tenga sarcopenia que es pérdida de masa muscular o fuerza, así como osteopenia y osteoporosis trayendo también la posibilidad de diabetes e hipertensión”, lamentó, “por eso, hoy las venimos a invitar a que hagan algún deporte como bicicleta, atletismo, natación, zumba, pero el ejercicio de pesas en el gimnasio es el ideal, se tiene que combinar porque gracias a eso se forma masa muscular que se pierde con la edad”.

La especialista subrayó que el ejercicio, es la mejor medicina que puede haber para las personas y la más barata, además ayuda a tener una calidad de vida mejor.

Se instala en Palacio Municipal contenedor para reciclaje de papel, cartón y tapas plásticas

Compártenos:

*El programa es coordinado por la Dirección de Educación en conjunto con organismos de la sociedad civil, y estará de manera permanente en la explanada del Ayuntamiento…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 25 de Junio del 2025.- Con el objetivo de rescatar la papelería y las tapas plásticas que se acumulan en casa y se tiran a la basura, la Dirección de Educación del Ayuntamiento de Ahome instaló un contenedor en la explanada de Palacio Municipal, para que, quienes gusten donar, lo depositen ahí.

Kiabeth Medellín, titular de Educación del Gobierno de Ahome, dijo que se le informó al Alcalde Antonio Menéndez de este programa, y se le pidió autorización para instalar en Palacio el contenedor, teniendo respuesta positiva, por lo que se instaló este martes y estará de manera permanente.

Explicó que se recibirán todo tipo de papelería como libretas, folders, cuadernos, libros, archivo muerto, cartón, y tapas de plástico, que serán reciclados para darles un segundo uso.

«La principal idea es apoyar a la niñez y juventud en sus proyectos de reciclaje, incentivar el cuidado al medio ambiente y fomentar esta cultura y estilo de vida», manifestó la funcionaria.

La invitación es abierta a toda la población para que se sume a esta campaña que es iniciativa de niños y jóvenes mochitenses

Kiabeth Medellín comentó que la actividad se realiza en coordinación con las agrupaciones civiles Los Mochis Recicla y Descubriendo del Mundo con Ian, Iao y Joy.

Los primeros donantes fueron un conjunto de niñas y niños de la escuela primaria Candelario Ochoa de Los Mochis.

Inician en la Villa de Ahome las Jornadas por la Paz “Mujeres sin violencia”

Compártenos:

*Con un acto celebrado en la Secundaria Margarita Maza de Juárez, autoridades de los tres niveles de Gobierno, encabezadas por el Secretario del Ayuntamiento de Ahome en representación del Presidente Municipal Antonio Menéndez, dieron inicio a esta campaña permanente que busca erradicar la violencia de género y fortalecer el tejido social…

Villa de Ahome, Ahome, Sinaloa, a 25 de Junio del 2025.- En un acto significativo para la comunidad educativa y las instituciones comprometidas con la seguridad y el bienestar social, se llevó a cabo el arranque oficial de la campaña permanente Jornadas por la Paz “Mujeres sin violencia”, en las instalaciones de la Escuela Secundaria Margarita Maza de Juárez, ubicada en la Villa de Ahome.

En representación del Presidente Municipal Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, el Secretario del Ayuntamiento, Cutberto Ríos Beltrán, expresó un mensaje contundente a los jóvenes asistentes para resaltar la importancia de la erradicación de la violencia de género.

“A estos jóvenes que todavía están pensando qué va a ser el día de mañana, a estos jóvenes que efectivamente son el futuro de México, pero ese futuro será mejor si son jóvenes que tienen una vida feliz, si son jóvenes que no tienen violencia. Quiero decirles que una de las grandes responsabilidades de la autoridad del municipio es combatir la violencia, y es trabajo de todas y de todos combatirla”.

Con énfasis, Ríos Beltrán subrayó la importancia del respeto mutuo y condenó cualquier forma de agresión.

“¿Por qué la violencia contra la mujer? Si hay que amarla, quererla y respetarla, también a los hombres, a los niños, niñas, todos merecemos respeto”.

Por su parte, María Guadalupe Ruiz Briseño, Secretaría Técnica Regional de la Mesa de Construcción por la Paz, destacó la participación integral de las autoridades y la firme coordinación que se ha consolidado en el municipio de Ahome.

“Aquí, como ustedes podrán ver, la coordinación es excelente, el municipio de Ahome está muy comprometido con la seguridad y el bienestar de todos los ahomenses. Seguimos el primer eje de la estrategia Nacional de Seguridad, que es la atención a las causas. Hoy reafirmamos el compromiso y la excelente coordinación que tenemos con el municipio de Ahome, el compromiso que tenemos con nuestro Presidente Municipal, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez”.

La Secretaria de las Mujeres en Ahome, Mireya Peraza Arellano, agradeció el respaldo institucional y comunitario, y llamó a la ciudadanía a asumir un rol activo en la lucha contra la violencia de género.

“Este evento es mucho más que un protocolo, es una manifestación pública de conciencia, de apoyo y de lucha. Este día es un grito colectivo que dice no más violencia contra las mujeres, es también un espacio para aprender, escuchar y comprometernos”.

La funcionaria también hizo un llamado a los padres de familia, a quienes les dijo que son aliados claves, por lo que los invitó a convertirse en agentes de cambio desde sus hogares.

Finalmente, el Director de la escuela anfitriona, José Francisco Rivera Cárdenas, celebró la elección de su institución como sede de este arranque y resaltó los valores que promueven estas jornadas.

“Reconocemos que en las Jornadas por la Paz se pretende promover el respeto mutuo y la dignidad de todas las personas. Decimos no a la violencia en cualquiera de sus formas, le extendemos nuestra mano, abrimos nuestras puertas y los abrazamos con agradecimiento por elegir a esta institución”.

TAR México abre nuevas rutas que fortalecerán el destino Los Mochis.

Compártenos:

*Autoridades y representantes del sector turístico presentaron dicha conexión operada por la aerolínea, que comenzará a funcionar a partir del próximo 7 de julio…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 24 de Junio del 2025.- Autoridades municipales, estatales y representantes del sector turístico y aeroportuario presentaron oficialmente en Los Mochis la nueva ruta aérea La Paz-Los Mochis-Chihuahua, que será operada por TAR Aerolíneas a partir del próximo 7 de julio, con el objetivo de fortalecer la conectividad regional, impulsar el turismo y detonar oportunidades de inversión entre estos tres destinos estratégicos del norte del país.

Durante el evento, el Secretario del Ayuntamiento de Ahome, Cutberto Ríos Beltrán, destacó la importancia de esta nueva ruta como un paso decisivo hacia el desarrollo de la ciudad. “Los Mochis será la ciudad del futuro ¿y qué nos requiere para que sea más próspera y que tenga un futuro mejor? Pues interconectar a la ciudad con las demás partes del país… Llegar a Chihuahua a través de un vuelo de menos de una hora nos evita esas incomodidades del traslado de durar 24 horas o caminar 12 horas en carro”, expresó.

Por su parte, Michelle Aguilar Ramos, Subsecretaria de Promoción y Operación Turística del Estado, subrayó los beneficios que traerá esta conexión para las familias sinaloenses. “Estas rutas representan un avance importante para el desarrollo turístico y económico de Los Mochis y de todo el norte de Sinaloa. La conectividad aérea es una prioridad en nuestra estrategia para consolidar al Estado como un destino competitivo y con prosperidad compartida”, dijo, y añadió que el vuelo inaugural proveniente de La Paz ya se encuentra completamente lleno.

La Directora de Turismo en Ahome, Arianna Carrera Ugarte, celebró que este nuevo proyecto sea una muestra de que “Ahome es su casa”, tal como lo ha promovido el Alcalde Antonio Méndez De Llano Bermúdez. “Estamos muy congratulados porque se está cumpliendo lo que nuestro Alcalde dice. Los Mochis va a estar conectado con Chihuahua y con La Paz, esto es solamente el inicio, estoy segura que vendrán muchísimas cosas más”, afirmó.

Desde la Secretaría de Turismo de Chihuahua, el Director de Promoción Turística, Germán Orrantia Calderón, compartió su experiencia para ejemplificar la necesidad de este nuevo servicio. “Ayer tuve que volar Chihuahua-Ciudad de México, pernoctar, y ‘desmadrugarme’ a las 4 de la mañana para estar aquí. Todo eso se soluciona con un vuelo de una hora,  imagínense el impacto que tiene este anuncio que estamos haciendo”, comentó.

El Gerente de Aeropuertos de TAR México, José Antonio Durán Arce, anunció con entusiasmo las características de las nuevas rutas. “Los Mochis-La Paz con tres frecuencias semanales, lunes, miércoles y viernes, y tarifas desde $1,999, Los Mochis-Chihuahua también operará los lunes, miércoles y viernes con tarifas desde $1,299. Visualizamos un incremento con el flujo de inversionistas, emprendedores y colaboradores que impulsarán la economía de todas estas regiones”, señaló.

Finalmente, Acela Barbosa Rivera, administradora del Aeropuerto Internacional de Los Mochis, reiteró el compromiso del Grupo Aeroportuario del Pacífico para facilitar las operaciones aéreas y fomentar el desarrollo regional. “Damos la más cordial bienvenida a la Aerolínea TAR. Fortalece la movilidad entre destinos, fomenta el turismo e impulsa el desarrollo económico, cuenten con todas las facilidades de mi parte y de todo mi equipo, y estamos listos para el día 7 de julio”, concluyó.

“Gobierno de ‘Toño’ Menéndez es el ‘Amigo de las Escuelas’”: Sector educativo

Compártenos:

*Durante el arranque estatal de la estrategia “La Escuela es de Todas y Todos”, realizado en la primaria Fundación Andanac Nissan #83, la Secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Gloria Himelda Félix Niebla, celebró el acompañamiento del Alcalde en el evento y reconoció su disposición…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 24 de Junio del 2025.- La comunidad educativa del municipio de Ahome expresó un reconocimiento unánime al Presidente Municipal, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, a quien consideraron un “Amigo de las escuelas”, en el marco del arranque estatal de la estrategia La Escuela es de Todas y Todos, cuyo objetivo es promover la vigilancia de los planteles durante el periodo vacacional para prevenir actos de vandalismo y robos.

Durante su intervención, el Alcalde Antonio Menéndez enfatizó la importancia del trabajo colectivo para proteger los espacios educativos. “Es una tarea que nos están dejando para que en este verano entre todas y todos, vecinos, plantilla laboral, personal, Seguridad Pública, compañeros de Protección Civil, hay que cuidar nuestros planteles, estamos por iniciar un periodo vacacional, para que cuando regresemos los encontremos con todas las condiciones necesarias para seguir trabajando”, declaró.

Además, subrayó que su apoyo a la educación es genuino. “Sí, así es y así lo siento y lo hago por convicción, pero es algo que no podría hacer yo solo, es algo que hacemos como un trabajo en equipo”.

Por su parte, la Secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Gloria Himelda Félix Niebla, celebró el acompañamiento del Alcalde en el evento y reconoció su disposición. “Me da gusto, porque es la primera vez, al menos que me toque a mí, que un Presidente Municipal nos acompañe, muchas gracias a mi amigo Presidente Municipal Antonio Menéndez, un hombre de una gran calidad humana”.

Catalina Esparza Navarrete, Subsecretaria de Educación Básica, explicó el valor social del esfuerzo conjunto por cuidar los planteles. “Al comprometernos a salvaguardar los recintos escolares, protegemos el porvenir y el futuro de los niños y de las niñas, también generamos entornos seguros, dignos y estimulantes para su crecimiento integral, este gesto es, al mismo tiempo, un acto de cariño, un acto de amor hacia nuestras escuelas”.

El Subsecretario de Vinculación Social, Jorge Rafael Quintero Salazar, destacó la importancia de la presencia municipal. “Es muy grato encontrar que es concebido como un amigo de las escuelas y eso nos ayuda para tener una protección de ellas durante este receso escolar”.

Imelda Alcántar Miranda, directora del plantel sede del evento, expresó de forma enfática su agradecimiento al edil ahomense. “Reconocemos y celebramos la presencia del licenciado Antonio Menéndez,  no sólo como autoridad, sino como un verdadero amigo de las escuelas, un gran aliado de la educación que con hechos concretos ha demostrado compromiso genuino con el sector educativo”.

Finalmente, María de los Ángeles Acuña Escalante, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Andanac Nissan #83, recordó que el cuidado de los planteles es responsabilidad compartida.

“La escuela es de todas y todos, es un programa que nos invita a estar al pendiente y cuidado de nuestras escuelas en este periodo vacacional ¡Ojo! La escuela es de todos y somos un equipo”, agregó la representante de los padres de familia.

Arranca la Estrategia “La Escuela es de Todas y Todos” 

Compártenos:
• Para proteger las escuelas del vandalismo o robos durante el periodo vacacional 
Culiacán, Sinaloa, a 23 de junio de 2025.- Ante la proximidad del cierre del Ciclo Escolar 2024-2025 y con la llegada del receso de clases en los planteles educativos, la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, puso en marcha la Estrategia Nacional “La Escuela es de Todas y Todos” a fin de disminuir e inhibir las incidencias de vandalismo y robo en los mismos, a través de la participación ciudadana y el involucramiento de todas las corporaciones de Seguridad Pública.
En Culiacán, esta estrategia arrancó de manera simbólica en la primaria “Profesor Marcos Mora Aguilera”, donde la Titular de la SEPyC enfatizó que cuidar la escuela es creer en la educación como el camino más poderoso para transformar el país, y propiamente Sinaloa; el Gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya sabe que estamos preparándonos para el cierre del ciclo escolar, pero también sabe que estamos trabajando para salvaguardar la seguridad de los entornos escolares, gracias a la red de apoyo que construimos de la mano con las Asociaciones de Padres de Familia y los Comités de Vecinos.
“Hoy más que nunca, necesitamos de una sociedad activa que se sume y que sepa mirar a la escuela como un bien común; como un símbolo en el que todos somos capaces de construir y proteger de todos, así es como la Nueva Escuela Mexicana concibe: de la escuela a la comunidad y de la comunidad a la escuela”, dijo.
Con la Estrategia «La Escuela es de Todas y Todos’, en el plantel se activa el Comité de Protección, Seguridad y Resguardo Escolar; se organiza al personal para la realización de guardias en periodo vacacional y detectar situaciones de riesgo.
En la comunidad, se involucra a padres, madres de familia y vecinos de los planteles para detectar actos de vandalismo y situaciones de emergencia; se les recomienda descargar la aplicación SOS Ciudadano 360 desde donde pueden reportar cualquier incidencia o bien llamar al número de emergencia 911.
El Subsecretario de Vinculación Social y responsable de la Estrategia, Jorge Rafael Quintero, explicó que en las reuniones de las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad Pública, que coordina la Secretaría General de Gobierno, se han establecido acuerdos para que todas las instituciones y corporaciones de seguridad pública realicen vigilancia en los planteles de educación básica, pero además de tener un informe en tiempo y forma de cualquier incidente que se presente durante las vacaciones.
Estuvieron presentes además, la Subsecretaria de Educación Básica, Catalina Esparza Navarrete; el Director General de Servicios Administrativos, Ricardo López Muñoz; Guadalupe de la Rosa Zatarain, Enlace de SEP Federal en Sinaloa; la Directora de Programas Preventivos de la SSP, María Guadalupe Cázares; la Directora de la Primaria “Profesor Marcos Mora Aguilera”, Citlaly Niebla López, entre otros.

Gobierno de Mocorito avanza con soluciones responsables y sostenibles ante problemática sanitaria

Compártenos:

Hoy estamos dando solución, pero también sentando las bases para que este problema no se repita: Parra Melecio.

Pericos, Mocorito, a 23 de Junio de 2025.- En respuesta directa a una problemática que ha generado inquietud ciudadana, el presidente municipal, Enrique Parra Melecio, supervisó personalmente los trabajos de reparación y sustitución de tapas de pozos sanitarios en puntos críticos de la sindicatura de Pericos, acompañado por el gerente general de la JMAPAM, Óscar Abel Duarte Bravo, y la directora de Obras Públicas, Beatriz Carolina Velázquez Castelo.

Durante la visita, se constató la colocación de nuevas tapas de concreto reforzado, diseñadas para soportar el tránsito vehicular y garantizar la seguridad de quienes transitan por la zona, especialmente en esta temporada de lluvias. En uno de los puntos, se trabaja con cuadrillas de albañiles para nivelar adecuadamente la superficie y dejarla en condiciones óptimas.

El alcalde, Enrique Parra Melecio, destacó que “la atención a este tipo de situaciones no puede ser inmediata ni improvisada; requiere de planeación, materiales de calidad y seguimiento técnico. Hoy estamos dando solución, pero también sentando las bases para que este problema no se repita”.

Por su parte, Duarte Bravo reiteró que la JMAPAM avanza con una programación integral, priorizando la seguridad ciudadana y la durabilidad de la infraestructura: “Estas tapas no pueden colocarse de forma apresurada, porque de su resistencia depende la integridad de las personas y vehículos. Estamos trabajando con conciencia técnica y responsabilidad operativa”.

Desde Obras Públicas, se informó que este tipo de intervenciones se están desarrollando en coordinación con todas las áreas técnicas involucradas, asegurando soluciones sostenibles y acordes al entorno urbano.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su visión de atender las demandas sociales con seriedad, cercanía y soluciones de fondo, protegiendo el bienestar de la ciudadanía.

Antonio Menéndez gestionará solución a problemática de preparatoria del Jitzámuri y otras necesidades.

Compártenos:

*El Presidente Municipal aprovechó la visita a esa comunidad para acompañar a la Presidenta de DIF Sinaloa, Eneyda Rocha, y recorrió las calles donde se reunió con los vecinos, a quienes ratificó el compromiso de atender sus peticiones a la brevedad posible…

Campo pesquero Jitzámuri, Ahome, Sinaloa, a 23 de Junio del 2025.- El Presidente Municipal de Ahome, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, visitó el campo pesquero El Jitzámuri, donde sostuvo un encuentro directo con las familias de la comunidad, atendió diversas gestiones y acompañó a Eneyda Rocha Ruiz, Directora de DIF Sinaloa, en la entrega del Programa de Atención Alimentaria a Pescadores.

“Fuimos bien atendidos y pudimos platicar con algunas personas que viven aquí, se acercaron a saludar, platicamos con ellas, escuchamos sus inquietudes y rápidamente les dimos trámite”, expresó el Alcalde, quien reafirmó su compromiso de mantener cercanía con la ciudadanía.

Uno de los planteamientos recibidos fue el de una preparatoria de la comunidad, la cual aún no cuenta con la certeza jurídica de su predio, lo que impide realizar inversiones públicas para su mejoramiento.

“Hay un tema de una escuela, cuya propiedad o dominio todavía no lo tienen, legalmente no aparece en el registro público de la propiedad, por lo que buscaremos la posibilidad de hacer alguna asamblea, como la que se tuvo hace muchos años, para poder dar el dominio, la posesión legal, y se pueda ejercer el recurso, sobre todo que tiene que ver con la energía eléctrica para los aires acondicionados”, explicó.

Menéndez del Llano señaló que tanto el Gobierno del Estado como el Ayuntamiento están impedidos legalmente de invertir recursos si no se regulariza el terreno. “Entonces, si no se encuentran los documentos, pues se está planteando hacer una nueva asamblea para ratificar lo que ya en el pasado se dio. Esa es la idea”, agregó.

El alcalde también destacó la labor del Secretario de Bienestar del Municipio, Joaquín Páez, quien ha recorrido las zonas pesqueras para identificar las necesidades más urgentes de sus habitantes.

“No sólo es el Ayuntamiento, decirles que Joaquín Páez, nuestro secretario de Bienestar, se vino a recorrer prácticamente todo el municipio, pero sobre todo en las zonas pesqueras para hacer un censo. Y aquí censaron ellos 267 familias, casa por casa, en un primer momento, para ver de qué manera se les puede ayudar en estos meses”, detalló.

Finalmente, el Presidente Antonio Menéndez reafirmó que el gobierno municipal actúa alineado con el Gobierno estatal, encabezado por el doctor Rubén Rocha Moya: “Siguiendo las indicaciones de nuestro Gobernador Rubén Rocha Moya, es la cabeza, el cerebro, y la doctora Eneyda Rocha es el corazón que late en el Estado, y nosotros somos solamente sus brazos para ejecutar aquello que la ciudadanía nos pide”.