
Construcción de Paz, baluarte del próximo Ciclo Escolar: Gloria Himelda Félix Niebla



*El gobernador entregó, en Culiacán 549 equipos productivos a 229 beneficiarios del programa Equipa Sinaloa. Desde su lanzamiento, se han entregado 10 mil 417 equipos, beneficiando a 2 mil 561 microempresarios en todo el estado.
Culiacán, Sinaloa 07 de julio de 2025.- Firme en su compromiso de fortalecer la actividad económica y la generación de empleos, el gobernador Rubén Rocha Moya, hizo entrega de 549 equipos productivos a emprendedores y microempresarios de Culiacán, a través del programa Equipa Sinaloa, con el objetivo de que su negocio crezca, se consolide y contribuya al desarrollo económico de su comunidad.
Acompañado del secretario de Economía Ricardo Velarde, el mandatario estatal señaló que, apoyar a los emprendedores y microempresarios es apostarle al desarrollo económico local, pues, con ello, se fomenta el autoempleo para el bienestar de cientos de familias que directa o indirectamente se benefician de sus negocios.
“Estamos tratando de reactivar el micronegocio, los chiquitos, porque son la base de la economía», apuntó el gobernador Rocha, recalcando que con este equipamiento van a poder mejorar su producción y llegar a más clientes.
En una amena convivencia con los beneficiarios del programa a quienes felicitó por su contribución a la economía local, platicó con los emprendedores beneficiados.
«Yo tengo mi pequeño local, en mi casa, yo trabajo ahí. Tengo 30 años y dos hijos y gracias por el apoyo, porque yo de esto me mantengo», dijo una agradecida Marisol, quien se dedica a poner uñas en el campo La Michoacana, Navolato.
Asimismo, el gobernador Rocha se dijo muy complacido de que estos programas también lleguen a los jóvenes que emprenden algún negocio, “Muchas gracias le quiero dar porque me van a dar una freidora, un equipo para hacer sushi, unas mesas y una carpa”, comentó un joven emprendedor vendedor de sushi en Culiacán.
Por su parte, Ricardo Velarde, destacó que, desde la secretaría de Economía se desarrollan programas para que emprendedores y microempresarios continúen creciendo y consolidando sus proyectos, para mejorar sus condiciones de vida e ingresos. “Hoy estamos aquí por cumplir, pero sobre todo para respaldar el gran sueño de muchos de ustedes de generar un emprendimiento, con Equipa Sinaloa, no solo entregamos un equipo, sino que impulsamos un proyecto de vida”, sostuvo el funcionario estatal.
Con una inversión de 2.1 millones de pesos en equipamiento, 229 microempresarios y emprendedores recibieron 549 equipos productivos, insumos y maquinaria, esenciales para el crecimiento de sus actividades productivas. Entre los beneficiados se encuentran familias dedicadas a la panificación, elaboración de alimentos, carpintería, otros rubros fundamentales para la economía local no solo de la capital, sino de comunidades como El Pozo, Imala, La Guamuchilera, Laguna de Canachi, Los Pinos, Península de Villamoros, Quilá, entre otras, para quienes este apoyo será su primer paso hacia una fuente de ingresos propia y estable.
Con esta entrega, Culiacán suma ya 4,160 equipos entregados, beneficiando a un total de 1,123 microempresarios desde el inicio del programa.
En 2025 el programa Equipa Sinaloa, ha beneficiado a emprendedores y microempresarios de los municipios de Cosalá, Choix, El Fuerte y Culiacán, contribuyendo a crear nuevas oportunidades, autonomía y bienestar, y para que ese camino sea sostenible, cada beneficiario recibe acompañamiento, capacitación y seguimiento para fortalecer su negocio.
Los equipos entregados están destinados a giros como salones de belleza, talleres de costura, restaurantes, tamalerías, carpinterías, barberías, taller mecánico, herrería, panaderías, abarrotes, repostería, pescaderías, venta de hot dogs y sushis y técnicas de uñas, entre otros.
Desde el inicio de la administración del gobernador Rubén Rocha Moya, se han entregado 10,417 equipos productivos, beneficiando a 2,561 emprendedores y microempresarios. Esto representa un avance del 260% respecto a la meta inicial de 4,000 equipos establecida en el Plan Estatal de Desarrollo, y también refleja un compromiso firme con el desarrollo económico desde lo local.
A nombre de los beneficiarios, Claudio Cadena, dedicado a la panificación, recibió una batidora para eficientar su negocio, permitiendo aumentar su producción, agradeció al gobernador por este programa que ayuda a cientos de familias a mejorar su economía y a desarrollarse en lo que mejor saben hacer, “Tenemos que luchar por salir adelante puño con puño, codo con codo, con nuestras familias impulsando la economía de este estado. Hay que decir que el gobierno de nuestro gobernador Rocha Moya impulsa la economía apoyando con equipo para Sinaloa, el cual es de gran utilidad para nosotros”, expresó emocionado
Acompañaron al Ejecutivo estatal, el alcalde municipal Juan de Dios Gámez Mendívil, así como cientos de beneficiarios del programa, que acudieron a recoger sus nuevos equipos.
_ La empresa priorizará el abasto con producción nacional, lo que impulsa la soberanía alimentaria y apoya a las y los productores sinaloenses._
_ Grupo MASECA comprará 200 mil toneladas adicionales de maíz blanco en Sinaloa, gracias a gestiones de AGRICULTURA y el gobierno estatal._
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) informa que, como resultado de las gestiones del titular de esta dependencia federal, Julio Berdegué Sacristán, y del gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se ha logrado un importante acuerdo con representantes de Grupo MASECA, con el objetivo de incrementar su plan de compras en la entidad.
Grupo MASECA comprará un volumen adicional de 200 mil toneladas de maíz blanco. Esta acción reafirma el compromiso de la empresa con el campo mexicano y su decisión de priorizar el abasto con producción nacional.
Confiamos en que este anuncio será una clara señal que acelere la comercialización del grano a un precio adecuado para las condiciones del mercado.
Este esfuerzo representa un paso firme hacia el fortalecimiento de la soberanía alimentaria y el respaldo a las y los productores sinaloenses.
*Se auditó la distribución de participaciones, FAETA y FAM, resultando sin observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación.
Culiacán, Sinaloa, a 07 de julio de 2025.- Sinaloa es una de las entidades sin observaciones monetarias pendientes de aclarar ante la Auditoría Superior de la Federación, destacó este lunes el Gobernador Rubén Rocha Moya durante su Conferencia Semanera, en la que se refirió a la Primera Entrega de Informes Individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2024, evaluación anual que realiza el órgano de vigilancia de recursos más importante del país.
En esta primera de las entregas que se realizan anualmente, a Sinaloa se le auditó la distribución de participaciones, el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) y el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), resultando con cero observaciones por comprobar ante la Auditoría Superior de la Federación, en lo correspondiente a su ejecución durante todo el período 2024.
«No tenemos observación alguna en nuestro manejo de recursos, se dice corto pero es importante, una y otra cosa, son continuados, esa es nuestra condición en el manejo de los recursos, manejarlos con transparencia, con absoluto respeto a lo que es un recurso público y ahora estamos entre los 11 estados que no tenemos ninguna observación, como lo fuimos en el 2023, uno de los cinco sin observaciones», precisó.
Tras recordar que los 60 mil millones de pesos correspondientes al ejercicio 2023 ya quedaron sin observaciones, es decir, se trata de una auditoría consumada con resultados destacados por su transparencia, el mandatario estatal agregó que se continúa trabajando para que la totalidad del ejercicio 2024 obtenga resultados similares.
«Habla de la transparencia con que se manejan los recursos en el Estado de Sinaloa, de eso da constancia la Auditoría Superior de la Federación y estos son informes que se los dan a la Cámara de Diputados, porque es la Cámara de Diputados la entidad que revisa el uso y ejercicio de los recursos que ellos aprueban a través del presupuesto», afirmó.
Para concluir, Rocha Moya mencionó que las otras dos entregas que se realizarán dentro del Informe de Fiscalización 2024, corresponderán a distintas participaciones federales y se estará atento a los resultados para darlos a conocer en su momento.

Higuera de los Vega, Mocorito, a 02 de julio de 2025.- Como parte de la atención inmediata a las familias afectadas por las lluvias registradas en las últimas horas, este día se llevó a cabo la entrega de apoyos en las comunidades de Higuera de los Vega y Milpas de los González, encabezada por el presidente municipal, Enrique Parra Melecio, en coordinación con DIF Sinaloa y DIF Mocorito.
Durante la jornada, se distribuyeron colchones, edredones, colchonetas, parrillas de gas, cilindros de gas, abanicos, kits de limpieza y aseo personal, así como despensas, con el propósito de atender de manera directa a las familias cuyas viviendas resultaron con daños materiales.
El presidente municipal estuvo acompañado por representantes de DIF Sinaloa, el equipo de DIF Mocorito, así como por personal de Protección Civil del Estado y del municipio, y de la Dirección de Obras Públicas, quienes además recorrieron las zonas afectadas para continuar con el levantamiento de información y coordinar acciones de seguimiento.
Esta entrega forma parte de los esfuerzos conjuntos para responder con prontitud y sensibilidad ante las emergencias que enfrenta la población, priorizando siempre el bienestar de las familias.

*Autoridades municipales destacaron que este evento es una muestra clara de las políticas públicas que impulsa el Presidente Municipal Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, enfocadas en promover el turismo, el deporte y el fortalecimiento del tejido social…
El Jitzámuri, Ahome, Sinaloa, a 02 de Julio del 2025.- El Gobierno Municipal de Ahome anunció la realización del Torneo de Pesca “Jitzámuri Ahome Fish 2025”, a celebrarse el próximo 27 de julio en el campo pesquero El Jitzámuri. El evento, que busca detonar la economía local y fomentar la convivencia familiar, fue presentado por la Secretaría de Economía en Ahome en coordinación con el Instituto Municipal del Deporte (IMDA), Protección Civil y otras dependencias.
Durante la presentación, la Secretaria de Economía, Carmen Julia Cabrera Zazueta, informó que el torneo tiene como finalidad fomentar el turismo deportivo y recreativo en las comunidades pesqueras del municipio. “Al mismo tiempo se fortalecen la convivencia familiar, el comercio local y el posicionamiento de Ahome como destino regional. Esperamos una derrama económica positiva, así como una gran visibilidad para nuestros emprendedores y prestadores de servicios”, subrayó.
Cabrera Zazueta detalló que el evento incluirá además un torneo de voleibol playero y un concurso de papalotes para niños y adultos. “Con esto reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo económico local desde una visión comunitaria, incluyente y sustentable”, afirmó. También anunció una bolsa de 45 mil pesos en premios y el patrocinio a mujeres productivas que deseen participar con venta de alimentos, mediante un esquema en el que aportarán el capital y las participantes la mano de obra.
María Guadalupe Galeana, Directora de Promoción Económica, explicó que el costo de inscripción es de 3 mil 500 pesos por equipo de cuatro personas. Además, como parte del apoyo institucional, se proporcionará embarcación, combustible, motorista y carnada a los equipos inscritos. “Estamos muy orgullosos de tener este tercer torneo de pesca y queremos que más asociaciones y empresas se sumen”, señaló.
En su participación, José Pablo García Cota, Director del IMDA, recalcó que, por instrucción del Presidente Municipal Antonio Menéndez, el Instituto se suma con entusiasmo a este tipo de actividades. “La intención es que se diviertan, que convivan y que sea un evento ameno para toda la comunidad”, comentó, al tiempo que indicó que se afinan detalles para el torneo de voleibol.
Por su parte, el Teniente Mario Cosme Gallardo, Coordinador Municipal de Protección Civil, hizo un llamado a reforzar la coordinación con Capitanía de Puerto para garantizar la seguridad en el mar, y aseguró que ya se implementa un monitoreo constante ante la temporada de lluvias y huracanes. “Nos sumamos al esfuerzo del Ayuntamiento y de las secretarías, brindando seguridad y las recomendaciones pertinentes a los participantes”, expresó.

El Gobierno Municipal de El Fuerte, en coordinación con la Congregación Mariana Trinitaria, continúa impulsando acciones para mejorar la calidad de vida de las familias a través de estos programas.
El H. Ayuntamiento de El Fuerte, a través de la Dirección de Planeación y Acción Social, en coordinación con la Congregación Mariana Trinitaria, informó que durante la última semana se realizó la entrega de 70 tanques de almacenamiento de agua de diferentes capacidades, así como 720 sacos de cemento y mortero de 25 kilos, beneficiando directamente a decenas de hogares en el municipio, en las sindicaturas de San Blas, Mochicahui y la cabecera municipal.
En lo que va del año, más de 460 familias en diversas comunidades del municipio han sido apoyadas mediante estos programas, reafirmando el compromiso del Gobierno Municipal con el desarrollo social y el bienestar de la población.
El alcalde Gildardo Leyva Ortega invita a la ciudadanía que está interesada en acceder a estos beneficios a acercarse a las oficinas de la Dirección de Planeación y Desarrollo Social, donde recibirán toda la información necesaria para participar en los programas.
“Seguiremos gestionando e impulsando este tipo de apoyos, porque nuestro compromiso es que cada familia de El Fuerte tenga acceso a mejores condiciones de vida. Gracias a la alianza con la Congregación Mariana Trinitaria, estos resultados hoy son una realidad”, expresó el presidente municipal.
Estas entregas forman parte de una estrategia integral que busca fortalecer la infraestructura básica y garantizar el acceso al agua y a mejores condiciones de los hogares de las familias fortenses.

*El coordinador de dicho organismo, Mario Cosme Gallardo, dijo que se esperan temperaturas de hasta 44 grados, por lo que se deben extremar prevenciones en los niños y adultos mayores…
Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México, a 02 de Julio del 2025.- Ante las altas temperaturas que se presentan en la región, y los pronósticos de que seguirán aumentando, el sistema municipal de Protección Civil, alerta a la población a tomar las medidas pertinentes para evitar deshidrataciones, desgaste físico y golpes de calor, sobre todo en los niños y adultos mayores.
Mario Cosme Gallardo, titular de dicho organismo, hace un llamado a atender las recomendaciones, en especial a quienes trabajan al aire libre, construcción, campos agrícolas y otras actividades a la intemperie, para que se resguarden en la sombra y se hidraten.
“También les pedimos a los padres de familia e instructores de los campamentos de verano infantiles, a que extremen precauciones, y no exponer a los menores por mucho tiempo a los rayos del sol”.
Dijo que se esperan temperaturas de hasta 44 grados, de ahí la necesidad de resguardarse.
Cosme Gallardo, explicó que la experiencia de las estadísticas es que las regiones de El Carrizo, San Miguel Zapotitlán e Higuera de Zaragoza, son las áreas que mayores riesgos presentan.
“Por fortuna, hasta ahora, no hemos tenido indicios de golpes de calor”, expresó el coordinador de Protección Civil.
Referente al tema de las fábricas de hielo, que elevan su operación en estas fechas, y que utilizan amoniaco para su actividad, dijo que de manera constante se realizan revisiones y supervisión continua.
“Hacemos un llamado también a los propietarios de estas empresas para que continúen realizando sus reparaciones y no descuiden sus tecnologías, ya que utilizar amoniaco significan riesgo para ellos y la sociedad”.

*El Presidente Municipal, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, agradeció a la Sria. Ejecutiva de SIPINNA Sinaloa, Cony Zazueta, por este programa de asesoría, e invitó a los trabajadores municipales a asumir con responsabilidad sus obligaciones con la niñez y convertirse en difusores de esta información…
Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México, a 01 de Julio del 2025.- Con una excelente convocatoria, el funcionariado ahomense participó en una reunión de trabajo para conocer los derechos de las niñas, niños y adolescentes, impartida por personal especialista en la materia del Sistema Nacional de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes de Sinaloa (SIPINNA).
La reunión estuvo encabezada por el Alcalde Antonio Menéndez en su calidad de Presidente de SIPINNA Ahome, y la Secretaria Ejecutiva de dicho organismo en Sinaloa, Cony Zazueta, quienes instaron a los trabajadores municipales a asumir con responsabilidad sus obligaciones con la niñez, y convertirse en difusores de dicha información, no solo en el trabajo, sino en casa y cualquier lugar donde socialicen.
“Aquí lo más importante es capacitarnos para resolver, ayudar y prevenir cualquier tema que involucre a la niñez ahomense. Los invito a que nos comprometamos todos en este tipo de información con actitud positiva”, expresó el Presidente Municipal.
Por su parte la titular de SIPINNA Sinaloa, Cony Zazueta, agradeció la disposición tanto del Alcalde como de todas y todos los funcionarios ahomenses, para participar en esta capacitación en favor de la niñez.
“De hecho esta es la segunda ocasión que trabajamos en este tipo de asesoría con SIPINNA Ahome. La semana pasada trabajamos en el tema de la perspectiva de comunicación de asuntos que involucren a las niñas, niños y adolescentes”, informó.
La titular de SIPINNA Ahome, Alejandra Sámano, agradeció el apoyo del Alcalde y SIPINNA Sinaloa para estos trabajos, y explicó que la idea es que todos conozcan los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y estén conscientes de que garantizarlos no solo es competencia del gobierno, sino de toda la sociedad.
“Muchas gracias a todos por participar, interesarse e involucrarse. Esta es información valiosa que debemos replicar”, dijo la funcionaria.

Ciudad de México, 30 de junio de 2025.- Al término de la firma del contrato entre las empresas Mexinol, Samsung, Techint y Grupo Maire, y autoridades estatales, el gobernador Rubén Rocha Moya, destacó que, gracias a este proyecto Sinaloa abandera la transición a energías más limpias y modernas además de generar bienestar social y desarrollo en el norte del estado.
El mandatario estatal, señaló que, la construcción de la planta Mexinol en Topolobampo, genera prestigio internacional y confianza para atraer inversiones a Sinaloa, asimismo, destacó la ubicación estratégica del puerto, que detonará la región como importante polo de desarrollo que, además, fortalecerá las vocaciones productivas locales, dinamizará la economía y generará más de 4 mil 500 empleos.
“Tener estas empresas de corte internacional con asiento en Sinaloa, nos genera prestigio internacional y confianza. Tenemos una ubicación geográfica importante, Topolobampo se conecta por carretera con Estados Unidos, por ferrocarril, por mar, con toda la cuenca del Pacifico, que es muy importante, esto nos da garantía que vamos a elevar nuestra confianza”, afirmó el gobernador Rocha.