Archivo de la etiqueta: Destacados

Docentes de Sinaloa asumen la Nueva Escuela Mexicana sin respaldo suficiente: Voces desde el aula

Compártenos:

Culiacán, Sinaloa, a 21 de agosto de 2025.

Fracasa la Nueva Escuela Mexicana.

SEP deja solo a maestros, directores, supervisores y los alumnos pagan consecuencias.

Una investigación de la Red Mexicanos Primero revela que maestras
y maestros en Sinaloa implementan la Nueva Escuela Mexicana con compromiso, a pesar de la falta de acompañamiento institucional y en medio de un contexto de violencia que interrumpe la vida escolar

La mañana de este jueves 21 de agosto se presentó la investigación “Voces desde el aula: la Nueva Escuela Mexicana en la experiencia docente”, un trabajo colaborativo realizado por la Red Mexicanos Primero para conocer la pertinencia, valoración y apropiación de la NEM y los Libros de Texto Gratuitos desde la perspectiva de docentes y directivos de escuelas públicas de educación básica en los estados de Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Yucatán.

El estudio se llevó a cabo durante el ciclo escolar 2023-2024, cuando la Nueva Escuela Mexicana (NEM) inició su implementación en todas las escuelas de educación básica del país. Encontró que, desde la perspectiva del personal docente, la NEM tiene potencial para fortalecer su autonomía profesional y generar aprendizajes significativos en las y los estudiantes de educación básica. Sin embargo, también señalaron que su arranque fue apresurado, con insuficiente formación y escaso acompañamiento pedagógico.

Este proyecto se realizó con el objetivo de escuchar directamente a quienes día a día trabajan en las escuelas y sus aulas. Para ello, Mexicanos Primero impulsó esta iniciativa colaborativa con sus capítulos en Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Yucatán, donde se recopilaron testimonios, directamente de docentes de grupo y directivos escolares, es decir, los verdaderos implementadores de este modelo educativo.

La investigación se basó en grupos de enfoque y entrevistas semiestructuradas, buscando recuperar sus percepciones sobre los principales retos y oportunidades de la NEM. Cada capítulo estatal llevó a cabo el levantamiento de información en su contexto local, asegurando la diversidad de voces y realidades escolares, analizó la información correspondiente a su entidad y próximamente publicarán los resultados del estudio estatal.

En el caso específico de Sinaloa, se documentó que maestras y maestros asumieron el nuevo modelo educativo con responsabilidad, pese a la falta de respaldo institucional y en un entorno de violencia que interrumpió la vida escolar.

Ángel Leyva Murguía, director de Investigación en Mexicanos Primero Sinaloa, explicó que los testimonios recabados muestran que, aunque no hubo resistencia abierta a la propuesta pedagógica, sí hubo una gran complejidad en su apropiación.

MEXICANOS PRIMERO SINALOA ES UNA INICIATIVA CIUDADANA INDEPENDIENTE Y PLURAL DIRIGIDA A IMPULSAR EL DERECHO DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD.

Juan Escutia 1995, Col. Chapultepec CP 80040, Culiacán, Sinaloa, México.

(667) 714-2252/ nuria@mexicanosprimerosinaloa.org

“Al recibir la NEM los docentes reconocieron la falta de conocimiento y preparación para hacerle frente a esta reforma y aun así, valientemente, con la confusión, las dificultades y sin las herramientas para responder a la diversidad de sus contextos, tomaron este reto”, afirmó.

Falta de acompañamiento institucional

El estudio revela que la ausencia de acompañamiento no se limitó a las aulas: figuras de liderazgo educativo como supervisores y Asesores Técnicos Pedagógicos también carecieron de formación específica para orientar a los colectivos escolares en la implementación del nuevo currículo.

Esto, señaló Leyva Murguía, redujo su efectividad y propició que conceptos, como autonomía docente, tuvieran diferentes interpretaciones.

“Se planteaba que existía autonomía, pero al mismo tiempo las autoridades inmediatas intervenían con los docentes, imponían trámites burocráticos y limitaban el tiempo dedicado a la enseñanza y el aprendizaje”, subrayó.

El peso del contexto de violencia

Otro de los factores que en la actualidad complejizan la implementación de la NEM en Sinaloa es la violencia que desde hace casi un año afecta al estado. Suspensiones frecuentes, presencialidad intermitente y rezagos de aprendizaje forman parte de la cotidianidad de muchas escuelas.

“Desde hace casi un año, hay un contexto de violencia que interrumpe la vida escolar. En ese escenario, la prioridad es que la continuidad educativa no se detenga. Sostener el aprendizaje en la adversidad es nuestra apuesta más firme por la paz”, puntualizó Leyva Murguía.

Un llamado a reorientar la NEM

Los hallazgos de Voces desde el aula buscan ser un insumo para reorientar la NEM a partir de la escucha de sus principales protagonistas: las y los docentes.

En la presentación participaron también Maura Rubio, directora de Investigación en Mexicanos Primero; Martha Pereira, coordinadora de Investigación en Mexicanos Primero Jalisco; y Patricia Vázquez del Mercado, presidenta ejecutiva de Mexicanos Primero. De manera virtual intervinieron Erik Avilés, director de Mexicanos Primero Michoacán, y Analuci Ayora, coordinadora académica en Mexicanos Primero Yucatán.

Por: Oswaldo Villaseñor.

Inauguran la exposición pictórica ‘Transición Visual’

Compártenos:

Celebra Enrique Parra la donación de dos obras de pintura a la pinoteca de la Casa de la Cultura, mismas que se buscará darles certeza jurídica

Mocorito, a 20 de agosto de 2025.- Dando el apoyo que amerita el arte en sus distintas manifestaciones, esta tarde el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Enrique Parra Melecio inauguró la exposición pictórica “Transición Visual” del artista Sergio Manuel Beltrán Cañedo “Many Serch”, quien dio una gran muestra de su rica técnica, color y significado en sus obras.
Al cortar el listón inaugural se informó que tanto el expositor como la artista Lizeth Gabriela Zazueta Rojo, hicieron la donación de una de sus obras al aservo de la pinoteca de la Casa de la Cultura Enrique González Martínez, siendo la pintura “Pedro Infante y La Joven de la Perla” respectivamente; para su exhibición, observación y promoción artística.
En ese marco; el Presidente Municipal puntualizó que para preservar las pinturas donadas por los artistas, se va a busca darle certeza jurídica a las obras y se promoverá un decreto para que quienes transiten como alcaldes y directores del Instituto Municipal de Cultura, le den seguimiento a lo que se está construyendo en la actual
administración, para que transcienda a las futuras generaciones.
“Quiero felicitar al artista Sergio Beltrán por esta interesante exposición pictórica que hoy realiza en nuestro municipio, de igual manera le agradecemos profundamente la donación de la pintura que hace a la pinoteca de la Casa de la Cultura, nos está dejando un legado muy importante a los mocoritenses y a todos los que vendrán a disfrutar de esta obra”, reiteró.
Por su parte, Marcial Téllez Moreno director del Instituto Municipal de Cultura indicó que con esta exposición pictórica, se celebra el talento, la creatividad y la expresión de un artista que con su obra, invita a todos a mirar más allá de lo evidente y a conectar con lo más profundo de nuestra sensibilidad.
“Nos llena de orgullo contar con la presencia de Sergio Manuel Beltrán a quien agradecemos profundamente por compartir con nosotros esta magnífica muestra de su trabajo, su pintura no solo embellece este espacio sino que también enriquece el espíritu de quienes la
contemplamos”, apuntó.
El artista Sergio Manuel Beltrán Carreño se mostró muy emocionado al hacer la exposición de sus pinturas y contó que Mocorito es el primer municipio donde da a conocer su arte. Por ello, agradeció al alcalde Enrique Parra Melecio por esta oportunidad y por todo el apoyo brindado para lograr este objetivo.
La exposición pictórica “Transición Visual”, durará un mes en la Casa de la Cultura y se invita a toda la población a disfrutar de esta interesante obra.

Expertos y ciudadanos participan en el Foro de Personas con Discapacidad

Compártenos:

*El evento organizado por el IMDIS Ahome y el COPLAM, busca escuchar las propuestas para integrarlas al Plan Municipal de Desarrollo (PMD) Ahome 2025-2027, que preside el Alcalde Antonio Menéndez… 

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México. A 20 de agosto del 2025.- Expertos y ciudadanos interesados en el tema de la discapacidad participaron en el Foro de Derechos Humanos, Inclusión y Accesibilidad Universal de Personas con Discapacidad, convocado por el Instituto para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Municipio de Ahome (IMDIS).

El evento reunió a prestigiados profesionales en la materia, quienes se organizaron en mesas de trabajo para abordar los temas de Derechos Humanos, Inclusión Laboral, Cultura y Educación Inclusiva, Salud y Bienestar Social, y Accesibilidad Universal y Deporte Adaptado, con múltiples participaciones, en las que coincidieron que sean valoradas e incluidas como políticas públicas en el Gobierno de Ahome 2025-2027, que preside Antonio Menéndez.

Carlos Martín Valenzuela Navarro, Director del IMDIS, agradeció las participaciones de los expertos y de los ciudadanos, así como el apoyo del Ayuntamiento de Ahome que preside el Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, para realizar este evento y escuchar a la ciudadanía a fin de integrar sus propuestas viables al Plan Municipal de Desarrollo (PMD), Ahome 2025-2027.

También se contó con la presencia del regidor Adrián Baldenebro, quien a nombre del Cabildo y del Presidente Antonio Menéndez, dijo a los asistentes que tengan la confianza de que sus ideas serán valoradas e incluidas en el Plan de Desarrollo.

Por su parte, Antonio Díaz, representante del Comité de Planeación Municipal (COPLAM), explicó que para la realización del Plan Municipal de Desarrollo se realizan 48 foros temáticos en 4 ejes estratégicos, tanto en la zona rural como en la ciudad de Los Mochis, y en esta ocasión tocó el turno a este sector de la sociedad para aportar ideas del eje 1 Bienestar y Desarrollo con Humanismo.

Al final de las mesas de trabajo se expusieron conclusiones con la participación de Benjamín Castañeda, Julio Villa, Lidia Chaidez, Víctor Bojórquez, Corintia Favela, Marcela Cáñez y Manuel Arce Galaviz, quienes agradecieron la oportunidad de expresarse.

Todos coincidieron en que este tipo de trabajo para la atención a las personas con discapacidad debe ser permanente, y que Ahome se caracteriza por ser pionero en la materia con la creación del IMDIS.

“Foros de Consulta son la base de un Plan Municipal auténticamente ciudadano”: Antonio Menéndez.

Compártenos:

*El Presidente Municipal de Ahome destacó la gran participación presencial y virtual en este ejercicio, el cual se elabora con cero gastos en despachos externos, y que anteriormente había tenido un costo de 2 millones de pesos…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México. A 20 de Agosto del 2025.- El Presidente Municipal de Ahome, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, afirmó que los Foros de Consulta Ciudadana que se llevan a cabo en todo el municipio representan la base del Plan Municipal de Desarrollo 2025-2027, ya que en ellos se plasma de manera auténtica la voz de la ciudadanía, tanto de manera presencial como a través de plataformas digitales.

“Con mucho ánimo la participación de esos foros, porque incluso no todo es un lecho rosa, también te están pidiendo y exigiendo, pero son demandas auténticas, eso nos permite decir esto es lo que nos está pidiendo la ciudadanía, porque lo dicen de manera espontánea, ya sea en el uso de la voz o escribiendo. Eso nos permite entender y escuchar en un momento real”, expresó.

El Alcalde destacó que miles de personas han participado en las consultas, no sólo en foros como el realizado en Topolobampo, sino también a través de la página de internet del Ayuntamiento. Precisó que, aunque sólo se contabilizan oficialmente las opiniones de habitantes de Ahome, todas las propuestas son tomadas en cuenta y compartidas en los comités multidisciplinarios del COPLAM, integrado por representantes de la sociedad civil y del Ayuntamiento.

En este sentido, subrayó que la instrucción fue clara: realizar el Plan con recursos propios del Ayuntamiento y sin destinar millones de pesos a despachos externos, como ocurrió en el pasado. “Lo estamos haciendo con cero pesos, cero centavos, claro que hay gastos menores como toldos, sillas o agua, pero no los dos millones que se habían pagado antes”, puntualizó.

Menéndez añadió que la consulta es incluyente y busca escuchar no sólo a quienes viven en la ciudad, sino también a las sindicaturas, donde habita prácticamente la mitad de la población. “Todos tenemos y debemos tener acceso a lo mismo y ser escuchados, tanto el que vive contiguo al Palacio Municipal como el que reside en el punto más distante, como Emigdio Ruiz, Carranza o Mártires”, señaló.

Finalmente, el Presidente Municipal invitó a los ahomenses a participar en los foros y consultas, ya sea de manera presencial en las distintas comunidades o en la plataforma virtual habilitada en la página oficial del Ayuntamiento.

“En la Rubén Jaramillo ya no sufrimos por el drenaje, ‘Toño’ nos cumplió”: Oralia Gastélum

Compártenos:

*La vecina de dicho sector acudió a Palacio Municipal para agradecer al Presidente Municipal Antonio Menéndez De Llano Bermúdez por resolver un problema histórico de colapso de drenajes que afectaba a cientos de familias…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México, a 20 de Agosto del 2025.- En un gesto de gratitud, la señora Oralia Gastélum, habitante de la colonia Rubén Jaramillo, visitó Palacio Municipal para agradecer personalmente al Presidente Municipal Antonio Menéndez De Llano Bermúdez por atender una de las principales necesidades de los vecinos: la rehabilitación del drenaje sanitario, cuya falta de funcionamiento provocaba inundaciones y problemas de salud en la comunidad.

La vecina recordó que durante años las familias de la Rubén Jaramillo tuvieron que abandonar sus casas por temporadas debido al colapso de las redes de drenaje, sin recibir respuesta de administraciones anteriores.

“Vengo de la Rubén Jaramillo a agradecerle a nuestro Presidente Antonio Menéndez por la obra que nos hizo del drenaje, que nos estábamos inundando. Año tras año teníamos que salir de nuestras casas a pedir auxilio. Cuando estuvo en campaña nos prometió que nos iba a ayudar y cumplió. Ahora ya estamos muy bien con el drenaje”, expresó.

La ciudadana destacó que el Presidente Municipal no sólo cumplió su palabra, sino que priorizó la obra como uno de los primeros trabajos de su gestión, con lo que cambió por completo las condiciones de vida de las familias de la zona.

“Antes el agua nos brotaba en las recámaras, era demasiado y no nos atendían. Él sí nos escuchó y por eso yo le agradezco. Él está con la gente humilde como nosotros, Toño nos cumplió”, enfatizó.

Los habitantes de la colonia Rubén Jaramillo manifestaron su reconocimiento al Presidente Menéndez, y subrayaron que la obra representa un beneficio directo para la salud y la seguridad de la población, al eliminar un problema que por años los mantuvo en la incertidumbre.

Gobernador Rocha da el banderazo de inicio de las Rutas de la Salud para abastecer Centros de Salud

Compártenos:

*De manera simultánea, 23 gobernadoras y gobernadores pusieron en marcha estas jornadas durante un enlace que hicieron con la Mañanera del Pueblo emitida desde Palacio Nacional

Culiacán, Sinaloa, a 19 de agosto de 2025.- A través de un enlace con la Mañanera del Pueblo de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Rubén Rocha Moya dio el banderazo de arranque en Sinaloa de las Rutas de la Salud, que durante los siguientes cinco días, desde este martes 19 hasta el sábado 23 de agosto, abastecerán de un cuadro general de diversos medicamentos a los 209 Centros de Salud que funcionan como unidades de primer nivel de atención médica en Sinaloa, que fueron incorporadas al Programa IMSS Bienestar.

Precisamente correspondió al gobernador Rubén Rocha Moya ser el primero en participar en este enlace, una vez que la presidenta Claudia Sheinbaum le dio a la palabra, y por ello el mandatario estatal le agradeció este vital programa que consiste en llevar los medicamentos a todos los rincones de Sinaloa y de México.

“Vamos a cubrir 209 Centros de Salud y se distribuirán 234 mil medicamentos, antibióticos, analgésicos, etcétera, más del 80 por ciento del stock que se requiere para que haya salud en todos los pueblos. Presidenta, muchas gracias, quiero agradecerle a usted, a su extraordinario equipo de salud, al doctor Kershenobich, al doctor Svarch, a ellos y a nuestros coordinadores, el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo; y al coordinador del IMSS Bienestar, el doctor Julio Quintero, y a todas y todos los médicos, médicas, enfermeras, enfermeros del IMSS Bienestar y a todo el personal operativo que estará muy presto para que de aquí al sábado se entreguen todos los medicamentos. Por eso, presidenta, reciba nuestra gratitud, la gratitud de los sinaloenses por esta obra humana de su parte”, dijo el gobernador Rocha.

El martes 12 de agosto inició la producción de kits con claves que contemplan 99 claves de medicamentos, que suman 233 mil 202 piezas a entregar, por la cantidad de 4 millones 522 mil 144 pesos, consistentes en antibióticos, analgésicos, suplementos vitamínicos, insulinas, antipiréticos, antiparasitarios, anestésicos, entre otros, en beneficio de las y los usuarios sinaloenses.

Conforme al calendario nacional, las Rutas de la Salud arrancan el martes 19 de agosto para finalizar el sábado 23 de agosto del año en curso, en un plazo de 5 días se tendrán cubiertas las 209 Unidades de primer nivel dentro del estado, y esta actividad se realizará de manera mensual para garantizar el abasto de medicamentos en las farmacias de los Centros de Salud IMSS Bienestar.

Es importante invitar a toda la población usuaria, que es aquella que no cuenta con derechohabiencia a ninguna institución de seguridad social, que se acerque a su Unidad de Salud del IMSS-BIENESTAR, más cercana.

Acompañada por el director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, la presidenta Claudia Sheinbaum puso en marcha simultáneamente a nivel nacional este programa de las Rutas de la Salud, y de manera presencial cada una de las 23 gobernadoras y gobernadores lo hicieron desde sus respectivos estados, siendo en Sinaloa el punto de salida el Centro Logístico de Servicios de la Salud, ubicado en El Diez, en la carretera Culiacán-Eldorado.

Toman protesta suplentes de regidoras y Síndica Procuradora en Cabildo de Ahome.

Compártenos:

*El Presidente Municipal, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, instaló y dio la bienvenida a las nuevas integrantes del Cabildo, y las invitó a sumarse al trabajo en equipo para el bienestar del pueblo de Ahome…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México. A 19 de agosto del 2025.- Con fundamento en el artículo 144 fracción I inciso A y II apartado 5, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, el Cabildo de Ahome sesionó para realizar toma de protesta a las ciudadanas Yeniva Gámez López y Aurora Alcántar Castro, como regidoras del H. Ayuntamiento, y a la ciudadana María Luisa Gómez Lizárraga, como Síndica Procuradora, con motivo de la separación temporal en el cargo de las regidoras Judith Luna y Marysol Morales, así como de la Síndica Procuradora Cecilia Hernández Flores.

Correspondió al Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez realizar la toma de protesta formal, y darles la bienvenida.

“Les expreso la más cordial de las bienvenidas a esta gran responsabilidad que van a tener para con la ciudadanía de este Municipio como regidoras y Síndica Procuradora, respectivamente, de este Honorable Ayuntamiento, y decirles que el compromiso que hemos asumido como Administración Pública es precisamente buscar en todo momento el progreso, desarrollo y bienestar del pueblo de Ahome”, dijo el Presidente Municipal.

“Además les hago una atenta invitación a sumarnos al trabajo en equipo como cuerpo colegiado constituido como Cabildo, en beneficio de la comunidad ahomense”, subrayó Menéndez De Llano.

Las nuevas integrantes del Cabildo también recibieron felicitaciones y expresiones de bienvenida por parte de sus compañeras y compañeros ediles, y en entrevistas posteriores después de la sesión, expresaron que se sumarán al trabajo en equipo y unidad para el beneficio del pueblo de Ahome.

Durante la sesión, el Secretario del Ayuntamiento, Cutberto Ríos Beltrán, realizó informe mensual de actividades, dando detalle de los avances de los asuntos que le han encargado los regidores en sesiones de cabildo anteriores.

Y en asuntos generales, el Presidente Municipal, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, hizo un llamado e invitación a todas y todos los funcionarios, a conducirse con respeto a la ciudadanía ahomense y a los regidores, ya que ese es el compromiso que se les pidió cuando tomaron protesta.

“No dilatemos ni frenemos la atención ni los servicios a nadie”, puntualizó el Alcalde.

El Fuerte dice si a la paz: arranca la Campaña de Desarme Voluntario 2025

Compártenos:

Del 18 al 29 de agosto estará activo el módulo en la entrada del Palacio Municipal; se ofrecen recompensas de hasta 15 mil pesos por arma de fuego y juguetes didácticos para niñas y niños que entreguen armas de juguete.

El Fuerte, Sinaloa, 18 de agosto de 2025.- Con un firme llamado a la ciudadanía para construir la paz social desde la prevención, este lunes se dio el banderazo oficial a la campaña de Desarme Voluntario 2025 en el municipio de El Fuerte, evento encabezado por el alcalde Gildardo Leyva Ortega, quien destacó que la participación ciudadana es clave para reducir riesgos en los hogares y fortalecer la seguridad en la comunidad.

El módulo de desarme fue instalado en la entrada del Palacio Municipal y estará operando del 18 al 29 de agosto, atendido por elementos del Departamento de Programas Preventivos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, en coordinación con personal del Ejército Mexicano.

Durante su intervención, el alcalde Leyva Ortega agradeció a los tres órdenes de gobierno por la realización de esta campaña en especial al gobernador Rubén Rocha Moya y al ejército mexicano por el apoyo brindado en el municipio.

El edil hizo énfasis que este programa tiene como objetivo prevenir accidentes, hechos violentos y tragedias derivadas del uso indebido de armas, por lo que reiteró la invitación a la ciudadanía a entregar voluntariamente armas de fuego de manera segura, anónima y sin consecuencias legales, obteniendo a cambio recompensas económicas de hasta 15 mil pesos, dependiendo del tipo y estado del arma.

“Hoy, hacemos un llamado a todas y todos los sinaloenses, en especial a nuestra gente de El Fuerte, para que se sumen con responsabilidad y solidaridad. Además, queremos hacer un llamado muy especial a las familias: incentivemos a nuestras niñas y niños a intercambiar sus armas de juguete por juguetes didácticos. Porque la paz también se siembra en la infancia, cuando enseñamos que los juegos deben ser para construir, para aprender, para imaginar, no para simular la violencia”, expresó.

En representación de Ricardo Jenny del Rincón, titular del Sistema Estatal de Seguridad Pública, asistió Karina Gil Miranda, quien recalcó que este tipo de acciones fortalecen el tejido social, haciendo énfasis en que todas las entregas se realizan de forma completamente anónima y sin investigaciones posteriores, garantizando así la confianza y participación de la ciudadanía.

Por su parte, el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Natanael Telles Ibarra, informó que elementos a su cargo, así como de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, están disponibles para acompañar y brindar apoyo a las personas que tengan temor de trasladar armas por sí mismas.

Durante el protocolo, se hizo la entrega simbólica de la primera arma de fuego por parte de un ciudadano, quien recibió 8 mil pesos como recompensa. Asimismo, un niño acudió al módulo a entregar su arma de juguete, recibiendo a cambio un juguete didáctico, como parte del esfuerzo por fomentar la cultura de la paz desde la infancia.

En el evento también estuvieron presentes Luis Alberto Lugo Gaxiola, Secretario del Ayuntamiento, el Teniente M.G. Fernando Muñoz Nieto, Comandante del 89/o. Batallón de Infantería y representante de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Subteniente Carlos Moisés Cedillo Díaz, representante de la Guardia Nacional, Amelia Esther Preciado López, regidora presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo.

El gobierno municipal de El Fuerte invita a la ciudadanía a acercarse al módulo y ser parte activa de esta campaña, que más allá de las armas, busca sembrar la conciencia de que la paz comienza en casa.

Se prepara la SEPyC para el arranque del Ciclo Escolar 2025-2026

Compártenos:
• Previo al inicio de clases, realiza la Reunión Estatal con Jefas y Jefes de Sector, así como Supervisoras y Supervisores Escolares de Educación Básica
Culiacán, Sinaloa, a 18 de agosto de 2025.- Esta mañana se realizó la Reunión Estatal con Jefas y Jefes de Sector, Supervisoras y Supervisores Escolares de Educación Básica, para dar a conocer las líneas de acción y los ejes rectores prioritarios durante el Ciclo Escolar 2025-2026, entre ellos destaca la metodología de la Relación Tutora en la construcción de comunidades de aprendizaje en los Consejos Técnicos Escolares.
Al inaugurar esta reunión denominada “Hacia la Construcción de Comunidades de Aprendizajes en los Consejos Técnicos Escolares”, la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Lic. Gloria Himelda Félix Niebla, al referirse a toda la estructura de educación básica señaló que como autoridades educativas ya estamos listos para arrancar el nuevo Ciclo Escolar, el próximo 1 de septiembre.
“Hoy nuestro enfoque justamente se centra en la Relación Tutora, una metodología que ha demostrado y que nos invita a acompañar a cada estudiante desde la cercanía y la comprensión y el reconocimiento a su ritmo, a sus necesidades, a sus potenciales; es un vínculo que resignificará definitivamente los Consejos Técnicos Escolares como espacios de colaboración y mejora continua”, dijo.
Los exhortó a trabajar en conjunto para fortalecer la educación en Sinaloa, contando para ello con el respaldo del Gobernador, el Dr. Rubén Rocha Moya, quien es un convencido de que la transformación de la educación se construye desde el aula y desde cada comunidad escolar.
La Relación Tutora es una estrategia pedagógica que busca transformar la relación de aprendizaje y enseñanza basada en el diálogo, el interés por aprender y compartir aprendizajes; esto a través de una red de colaboración, donde el tutor ya sea el docente o un alumno a partir de un tema aprendido, ahora apoye a otro compañero en su aprendizaje.
La Directora de Educación Comunitaria e Inclusión Social de CONAFE, Mtra. María del Pilar Farrés González  Saravia, estuvo a cargo de la disertación de los temas sobre la relación tutora y principios pedagógicos.
Estuvieron presentes, la Subsecretaria de Educación Básica, Dra. Catalina Esparza Navarrete; la Subsecretaria de Planeación Educación, MC Paulina Peña Payán; el Coordinador Territorial para el Servicio Educativo del CONAFE en Sinaloa, Dr. Anatolio Lugo Félix; la Coordinadora Académica de Básica, Mtra. Beatriz Elizabeth Cano y, los líderes Magisteriales, Prof. Ricardo Madrid Uriarte, del SNTE 53 y Prof. Genaro Torrecillas López, del SNTE 27.

“Para el sector restaurantero es motivante participar en el concurso de fotografía Paisajes de mi Casa: Ahome”: CER

Compártenos:

*Enrique González, Presidente de dicho organismo Consejo Empresarial Restaurantero, dice que esta convocatoria representa una oportunidad de mostrar al mundo y a los visitantes las bellezas y cosas buenas de Ahome, La Casa de Todos…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México. A 18 de agosto del 2025.- “Para el Consejo Empresarial Restaurantero del Municipio de Ahome (CER), es un honor y un gran motivo participar como patrocinadores en el concurso de fotografía ‘Postales de mi Casa: Ahome’, convocado por el Gobierno Municipal que preside el Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, y lo hacemos con mucho gusto”.

Enrique González, presidente de dicho organismo empresarial CER, invita a la población en general a participar en esta convocatoria, que promueve las bellezas ahomenses, y otorga un estímulo económico como premio de 15, 10 y 5 mil pesos a los primeros tres lugares.

“La verdad es que Ahome tiene muchas cosas buenas, como la gastronomía por supuesto, la riqueza cultural, los paisajes, las tradiciones, y la verdad, no se pueden quedar ocultas, sino que tenemos que promoverlas y mostrarlas al mundo, y qué mejor que sea a través de estas fotografías”, expresa el empresario.

Dijo que tener el privilegio de ser invitados a participar los motiva, porque como sector restaurantero van a tener la oportunidad de exhibir las imágenes ganadoras y las que participen, en restaurantes afiliados al organismo de manera rotativa, para seguir promoviendo las cosas buenas y bonitas de Ahome, La Casa de Todos.

“Soy un convencido de que empresarios y gobierno no podemos estar separados, sino trabajar unidos, tomados de la mano, para el bienestar de todos, y esta convocatoria es una excelente ocasión”, puntualizó Enrique González.
La invitación está abierta y cierra el 8 de septiembre, con registro gratuito en los sitios web de las dependencias convocantes como la Dirección de Turismo y el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

La fotografía galardonada con el primer lugar será exhibida en un espectacular publicitario, y con el resto de las participaciones se elaborará un catálogo digital para promoción turística. Además, se realizarán exposiciones itinerantes en museos, casas de la cultura, restaurantes y sitios públicos dentro y fuera del municipio.