Archivo de la etiqueta: Destacados

Distribuyen en Sinaloa 100 porciento de medicamentos en programa Rutas de la Salud

Compártenos:

Culiacán, Sinaloa, 25 de agosto del 2025.- Tras el arranque del Programa Rutas de la Salud que tiene como finalidad abastecer de medicamentos a los centros de salud, en Sinaloa ya se cumplió con el 100 por ciento de la meta de entrega de este insumo, informó el Secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo.

El también director de los Servicios de Salud de Sinaloa, comunicó que, este programa implementado por la Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, consta de llevar medicamento a todas las comunidades de los 23 estados que conforman este programa.

Extendió que, en el caso de Sinaloa, se verán beneficiados 209 centros de salud con más de 234 mil medicamentos, los cuales ya fueron distribuidos en menos de una semana, pues el operativo arrancó el pasado 19 de agosto, encabezado por el Gobernador del Estado, Dr. Rubén Rocha Moya.

“Lo que me reportaron es que ya se entregó todo, en las 209 unidades de los Centros de Salud, el único que hasta ayer no se había entregado por la hora era el de Rosario pero se dejó en Mazatlán y se entrega hoy. No hemos tenido incidentes al respecto y se cumplió con la meta que ordenó la presidenta”, dijo.

González Galindo puntualizó que, también se fortalecerá con medicamentos lo hospitales generales e integrales de segundo nivel, pues se espera alcanzar un abasto del 80 por ciento, para asegurar que los pacientes reciban el tratamiento que necesitan.

Este lunes inició la fase intensiva de los Consejos Técnicos Escolares

Compártenos:
• Del 25 al 29 de agosto las y los maestros de Educación Básica participarán en la Fase Intensiva de los CTE
Culiacán, Sinaloa, a 25 de agosto de 2025.- Este lunes, más de 34 mil maestras y maestros de Educación Básica en Sinaloa se incorporaron a sus labores para participar en la Fase Intensiva de los Consejos Técnicos Escolares (CTE), que además de organizar y preparar el inicio del Ciclo Escolar 2025-2026, analizarán las principales líneas de acción y ejes articulares que habrán de regir este ciclo lectivo.
La Secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, al participar en el CTE de la Zona Escolar 004 de Secundarias, teniendo como sede la Escuela Secundaria «STASE», con la presencia de directivos y docentes de 14 escuelas de Mocorito, Badiraguato y Culiacán, destacó que además de la implementación de la Relación Tutora y las comunidades de aprendizaje, como una de las líneas de acción prioritaria, también se fomentará la Estrategia Estatal “Educamos para la paz” y el fortalecimiento de los valores, para lo cual se brindará acompañamiento –en este último tema- desde la Coordinación Estatal de Valores de la SEPyC, a fin de que las y los maestros cuenten con las herramientas y materiales necesarios para el trabajo en el aula.
“También abordarán en este Consejo Técnico intensivo, durante esta semana, todo lo que tiene que ver con lo que se va a fortalecer a través de los Consejos Técnicos, como lo son las comunidades de aprendizaje y las tutorías, la Relación Tutora como se les denomina, que muchos de ustedes ya los conocen, ya los han aplicado en algún momento, ya tienen ejercicios interesantes a través de la Coordinación Académica, pero que serán muy fortalecidos en este ciclo escolar”, dijo.
La Secretaria de Educación refrendó el compromiso del Gobernador, el Dr. Rubén Rocha Moya, con la educación en Sinaloa, no sólo fortaleciendo la infraestructura en las escuelas, sino también los aprendizajes de nuestra niñez.

Ahome primer Municipio de Sinaloa que recibe distintivo como Entidad Promotora de ESR.

Compártenos:

 *El Alcalde Antonio Menéndez junto con los 6 empresarios ganadores, acudirán a la CDMX por el distintivo y la certificación que otorgan CEMEFI y ACCIONARSE…

 Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México. A 25 de agosto del 2025.- El Ayuntamiento de Ahome se coloca como el primer municipio de Sinaloa que recibirá el distintivo como entidad promotora de Empresa Socialmente Responsable, al arropar a seis empresas ahomenses para obtener dicha certificación por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y ACCIONARSE Comunidad Sinaloense A.C.

Carmen Julia Cabrera Zazueta, titular de la Secretaría de Economía de Ahome, dijo que este logro posiciona al Municipio como institución con una muy buena imagen para el desarrollo económico y sostenible.

“Somos la primera entidad municipal del Estado de Sinaloa que recibimos esta distinción, por arropar, acompañar y apoyar con una beca a seis empresas locales interesadas en aplicar para dicho distintivo y certificación de Empresa Socialmente Responsable”, expresó la funcionaria.

Para el anuncio de esta muy buena noticia para Ahome, se contó con la presencia de representantes de CEMEFI y ACCIONARSE, quienes estuvieron en la oficina de SEDECO para informar a dicha dependencia y a las seis empresas seleccionadas, que han obtenido tal distintivo y certificación.

Wendy Delgado y Ana Canseco, representantes de dichos organismos, felicitaron al Gobierno de Ahome por este logro, ya que los posiciona como el primero y único de Sinaloa que lo logra por el valioso apoyo a las empresas ahomenses.

“Felicitamos a las seis empresas, y en especial al Alcalde Antonio Menéndez, por el apoyo que les otorga a través de la SEDECO, ya que esto habla muy bien de su trabajo como organismo socialmente responsable”, expresaron.

A nombre de las y los empresarios que obtuvieron el distintivo y certificación, hizo uso de la voz Sarahi Cervantes de VIVE Traveling. Dijo que esta distinción los compromete a ser cada vez mejores empresarios, y trabajar con alto sentido social para beneficio de la comunidad.

“Agradezco por mí y mis compañeros a SEDECO, al Ayuntamiento, al Alcalde Antonio Menéndez, y al personal de ACCIONARSE y CEMEFI, por su gran ayuda para este logro que pone en alto el nombre de Ahome”, puntualizó la joven empresaria.

Las voces de las mujeres del norte de Sinaloa se escucharon

Compártenos:

Plantean propuestas para transformar sus comunidades y alcanzar la igualdad

Choix, El Fuerte, Ahome, Sinaloa y Guasave, sede de las Asambleas de Mujeres-Voces por la Igualdad y contra las Violencias-

25 de agosto de 2025. Con la participación de más de 500 mujeres de municipios del norte del estado de Sinaloa, este fin de semana se llevaron a cabo las Asambleas de Mujeres-Voces por la Igualdad y contra las Violencias-.

Estas jornadas forman parte del recorrido nacional que ha sido instruido por la Presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo de visitar los más de 2 mil municipios del país para conocer las necesidades reales de las mexicanas y que la Secretaria de las Mujeres de México, Lcda. Citlalli Hernández Mora también ha impulsado.

Para realizar estas visitas en territorio, la colaboración entre Gobierno Estatal y los Ayuntamientos ha sido fundamental, menciona la Lcda. Ana Francis Chiquete Elizalde, Secretaria de las Mujeres de Sinaloa.

Para moderar estas asambleas se contó con la presencia de la Maestra Tania Galicia Carmona, Directora de Seguimiento a las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género de la Subsecretaría del Derecho a una Vida Libre de Violencias de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México.

“Queremos escuchar sus voces, queremos organizar estas asambleas que son espacios de reflexión para que podamos formar mejores comunidades, para que logremos la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, que vivamos seguras y libres de violencias. El objetivo es escucharlas, recorrer el país, generar un informe que estaremos entregando a la Presidenta de la República en el marco del 25 de noviembre, continuaremos por supuesto con todo el territorio nacional, prácticamente vamos a cubrir Sinaloa, esta es la onceava asamblea que vamos a realizar en la entidad, vendremos en septiembre para prácticamente terminar el estado, recorreremos 17 de 20 municipios”, indicó la Maestra Tania Galicia Carmona.

Entre las peticiones que se obtuvieron fueron:
Autonomía económica, espacios de educación, espacios de cuidado para las infancias, espacios para la población indígena, fomento de cooperativas de mujeres, instalación de ministerios públicos, servidoras y servidores públicos con empatía, recuperación de espacios para la niñez y juventudes para hacer deporte, servicio médico bilingüe capacitado para las comunidades indígenas, estrategias para la vivienda, incorporación de mujeres artesanas en exposiciones nacionales o internacionales.

La Lcda. Ana Francis Chiquete Elizalde, reconoció el interés de las sinaloenses por participar.

“Hemos tenido bastante afluencia y sobre todo mucha participación, hay asambleas que ha habido 13 propuestas, 15 propuestas, pero por ejemplo aquí en la zona norte, en Ahome tuvimos 34 propuestas, 22 propuestas, de Sinaloa Municipio, salieron 26 propuestas. Entonces, creo que aquí en la zona norte hemos tenido gran participación, gran aceptación, por lo tanto, un gran reto para articular justamente entre la federación, estado y municipio esas acciones que le permiten a las mujeres seguir estando juntas y conociéndose”, expresó.

Durante las asambleas se contó con la presencia de la Presidenta Municipal de Choix, Ingeniera Yoneida Gámez Vázquez; Dora Rosario Manzanarez Coronado, Oficial Mayor de El Fuerte; Lcda Marissa Menéndez de Llano, Presidenta de DIF Ahome; Lcdo. Rolando Mercado Araujo, Presidente Municipal de Sinaloa; Tania Yasmeri Escalante Ahumada, titular de la instancia del IMMujeres Guasave; Lcda. María José Sañudo Valenzuela, Titular del Instituto de la Mujer de El Fuerte; Norma Leticia González García, Directora de Asuntos Indígenas de El Fuerte; Guadalupe Sarahí Cota Reyes, Titular de IMMujer Choix; Jesús Mireya Peraza Arellanes, Secretaria de las Mujeres Ahome y Gloria García Espinoza, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres Sinaloa.

Será en la primera semana de septiembre que termine este recorrido por el estado en los municipios de Salvador Alvarado, Badiraguato, Mocorito, Angostura, Culiacán y Navolato.

Firman en Ahome convenios para fortalecer el Estado de Derecho y los derechos humanos en Sinaloa.

Compártenos:

*Autoridades coincidieron en que la alianza impulsará la capacitación, la investigación y la defensa colegiada, con el respaldo del Presidente Municipal Antonio Menéndez como testigo de honor…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México. A 23 de Agosto del 2025.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa celebró la firma de dos convenios de colaboración institucional, uno con la Federación Mexicana de Colegios de Abogados A.C. (FEMECA) y otro con la Federación de Abogados de Sinaloa A.C. (FEDASIN). El Presidente Municipal de Ahome, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, participó como testigo de honor junto a Juan Enrique Parada, refrendando su compromiso con la justicia y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Durante el acto, el alcalde Antonio Menéndez destacó la relevancia de estos acuerdos que promueven la profesionalización del gremio y la defensa justa de los intereses de la sociedad. “Agradezco la intención y la organización para celebrar este convenio, que sin duda es en beneficio de toda la sociedad, tanto litigantes como practicantes y ciudadanos. Que siempre prevalezca el Estado de Derecho y que las y los profesionales del derecho lo hagan de manera colegiada y con responsabilidad”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, profesor Óscar Loza Ochoa, subrayó que este acuerdo es un esfuerzo colectivo. “El fortalecimiento del Estado de Derecho no es tarea de una sola institución, sino un esfuerzo compartido que permitirá impulsar la capacitación, la investigación y la cultura de los derechos humanos. Estoy convencido de que esta alianza será decisiva para consolidar una sociedad más informada, crítica y participativa”.

La presidenta de FEMECA, Mireya Borunda Hernández, puntualizó que los convenios permitirán trabajar de cerca en temas sensibles como la atención a personas con discapacidad, migrantes y mujeres en situación de violencia. “Para mí es importante atender estos temas, no voltearlos a un lado. Este convenio fortalece a nuestras instituciones y, sobre todo, beneficia a la sociedad”, afirmó.

En tanto, el presidente de FEDASIN, José Luis Polo Palafox, reconoció la labor del Alcalde de Ahome. “A quien esta federación distingue, por también ser un hombre de leyes, un hombre formado en la línea social, con una visión humanista, y por supuesto hay que decirlo con letras mayúsculas, Presidente Constitucional del Municipio libre y soberano de Ahome”.

Agregó que los derechos humanos y la justicia deben tener preeminencia en todo orden democrático.

Mocorito hace historia con la inauguración de la Escuela de Deporte Adaptado

Compártenos:

Hoy inauguramos un espacio que inspira y que demuestra que en Mocorito creemos en el poder transformador del deporte: Parra Melecio.

Mocorito, Sinaloa, a 23 de agosto de 2025.- El municipio de Mocorito dio un paso trascendental en materia de inclusión con la inauguración de la Escuela de Deporte Adaptado, un espacio que permitirá a atletas locales contar con un espacio para desarrollar sus talentos y habilidades, abriendo camino hacia una sociedad más equitativa y participativa.

El presidente municipal, Enrique Parra Melecio, encabezó la ceremonia inaugural, acompañado de autoridades estatales, municipales y representantes de la comunidad deportiva. En su mensaje, destacó que esta escuela no solo representa un nuevo espacio deportivo, sino una oportunidad para reconocer y valorar a las personas que, sin importar sus condiciones, ejercen el derecho a superarse a través del deporte.

“Hoy inauguramos un espacio que inspira y que demuestra que en Mocorito creemos en el poder transformador del deporte. Esta escuela es un paso firme hacia un municipio más inclusivo, fuerte y unido”, expresó el alcalde.

Por su parte, el director del Instituto Municipal del Deporte, Miguel Ángel Higuera López, subrayó que este proyecto se concreta tras meses de trabajo y gestiones conjuntas, lo que permitirá fortalecer el desarrollo de los atletas mocoritenses y abrir mayores oportunidades para la práctica deportiva adaptada.

En representación de la comunidad beneficiaria, la coordinadora de Deporte Adaptado en Mocorito, Citlalli Anahí Montoya Miranda, señaló que el deporte cambia vidas y motiva a quienes enfrentan barreras físicas o sociales a demostrar sus capacidades.
“Con esta escuela se abre un horizonte de inspiración, donde los logros de nuestras y nuestros deportistas generarán cambios positivos en más jóvenes y en toda la sociedad”, afirmó.

El evento contó con la presencia de la subsecretaria de Planeación Educativa de la SEPyC, Paulina Peña Payán, en representación del gobernador Rubén Rocha Moya; el coordinador de Deporte Adaptado en Sinaloa, Héctor Meléndez Cano; la representante del DIF Sinaloa, Eneyda Ruiz; la presidenta del Sistema DIF Mocorito, Carmen Muñoz Rojas; y Wascar Elian López Mejía en representación de la comunidad beneficiaria.

Como parte de la ceremonia, se realizó una exhibición deportiva con atletas locales y se liberó un globo blanco como símbolo de paz y esperanza.

“Ahome será el primer municipio en adoptar trámites con Llave MX”: Diego Dimas Fierro

Compártenos:

*El Director de Planeación informó que funcionarios municipales iniciaron un programa de capacitación sobre esta herramienta tecnológica, que seguirá desarrollándose para fortalecer la transición digital en el Gobierno de Ahome, impulsada por el Presidente Municipal Antonio Menéndez De Llano Bermúdez…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México. A 23 de Agosto del 2025.- El municipio de Ahome se convertirá en pionero a nivel nacional al implementar la Llave MX, una herramienta digital que permitirá a la ciudadanía acceder de manera segura y rápida a trámites y servicios de gobierno, evitando traslados, filas y duplicidad de documentos.

Diego Dimas Fierro, Director de Planeación, explicó que el programa, denominado Llave Ahome, inició con una reunión de capacitación a funcionarios municipales, quienes conocieron el funcionamiento de esta herramienta digital y su aplicación en los distintos procesos de atención al ciudadano.

“Ayer fue un día donde realmente dimos un paso en cuanto a la capacitación para que las dependencias de gobierno se enteren, primero, qué es la Llave MX y cómo funciona prácticamente un gobierno con esta nueva herramienta digital”, expresó Dimas Fierro, al destacar que estas sesiones de formación continuarán para consolidar la transición tecnológica en la administración municipal.

El funcionario resaltó que la Llave MX forma parte de la Agencia de Transformación Digital del Gobierno Federal, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y que ya cuenta con la aprobación del Senado. La plataforma funciona como una entidad electrónica que permite a las personas acceder con un usuario y contraseña a distintos trámites oficiales, eliminando la necesidad de presentar repetidamente documentos como actas de nacimiento o CURP.

En el caso de Ahome, el primer trámite que se digitalizará será la credencialización de deportistas del Instituto Municipal del Deporte (IMDA), que servirá como proyecto piloto antes de ampliar la herramienta a más servicios municipales.

“Nuestro Presidente es muy optimista de las tecnologías y atendió el llamado, haciendo una investigación muy seria de lo que significa. Ahome sería el primer municipio de todos en adoptar un trámite con la Llave MX”, señaló Dimas Fierro.

Finalmente, subrayó que este proceso representa un paso firme hacia la simplificación administrativa y la inclusión digital, sobre todo para quienes viven en comunidades alejadas y que antes tenían que gastar en traslados y enfrentar trabas burocráticas.

Toda la gente merece vivir con dignidad: afirma gobernador Rocha al entregar obras en Costa Rica

Compártenos:

*El mandatario estatal y el edil municipal inauguraron obras de pavimentación, en la sindicatura de Costa Rica, con una inversión superior a los 6.89 millones de pesos.

Costa Rica, Culiacán, Sinaloa 23 de agosto de 2025.- Disminuyendo décadas de rezago en infraestructura vial en las sindicaturas de la capital sinaloense, el gobernador Rubén Rocha Moya, acompañado del alcalde Juan de Dios Gámez, entregaron la pavimentación de la avenida 16 y la calle Décima, obras con sentido social que dignifican y modernizan en esta populosa sindicatura al sur de Culiacán.

Comprometido con mejorar la calidad de vida de los ciudadanos entregando vialidades dignas y seguras para las y los habitantes, mejorando la movilidad, conectividad y contribuyendo al desarrollo y crecimiento urbano, el gobernador Rocha señaló que, el compromiso de su administración y del municipios es seguir haciendo más obras en la medida de lo posible, por ello en 70 colonias de Culiacán, se estan haciendo trabajos de pavimentación.

«Toda la gente necesita vivir con dignidad, en todas partes, la gente quiere vivir bien, que mejor vivir con pavimento qué con el lodazal, se le levanta el ánimo, se le levanta la autoestima», afirmó el gobernador.

Durante su mensaje, agradeció públicamente a la presidenta Claudia Sheinbaum, por el apoyo a Sinaloa en materia de seguridad, programas sociales y becas. «Los servicios que a ustedes les llegan del gobierno no solo son calles, también son la asistencia social», subrayó el Ejecutivo.

En este encuentro con los pobladores, el mandatario estatal afirmó que las obras públicas son también felicidad, al tiempo que escuchó algunas peticiones de los pequeños, con quienes se comprometió a reparar el camino a Las Bateas y reencarpetar la carretera a el ejido El Corazón y a el Sauz , además recibió el agradecimiento de los pobladores, «Haremos todo lo posible por atender lo mas que podamos», dijo.

Por su parte el edil municipal, afirmó que, atendiendo añejos reclamos se realizaron estas obras y se trabaja en todo el municipio llevando bienestar a las familias para que vivan mejor.

«El gobernador Rocha y nosotros como municipio andamos haciendo obras con sentido social, obras que benefician al pueblo directamente», precisó Gámez Mendívil.

María del Carmen Morales, Secretaria de Obras Públicas y Servicios municipales detalló que se pavimentaron 315.86 metros lineales en la sindicatura, para lo cual se destinaron 6.89 millones de pesos. Señaló que, además de la pavimentación, también e instalaron tomas de descarga y de agua, así como tubería de drenaje y alumbrado público, además se revistió el paso pluvial de arroyo en la calle Décima, previniendo afectaciones en temporada de lluvia, haciendo realidad la promesa hecha con los pobladores de Costa Rica y sin que represente algún costo.

En la entrega de la obra estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas Raúl Montero; Juana Ochoa Ramos, síndica de Costa Rica; Atilano Salazar, quien a nombre de los beneficiados agradeció las obras inauguradas, además de vecinos beneficiados, comisarios y síndicos municipales.

Asignan SEPyC y USICAMMES plazas definitivas a docentes 

Compártenos:
• En un evento público y transparente
Culiacán, Sinaloa, a 21 de agosto de 2025.- En un acto público y transparente, encabezado por la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Lic. Gloria Himelda Félix Niebla, se asignaron plazas vacantes definitivas y horas -por orden de prelación- a participantes de Admisión, Promoción Vertical y Promoción de Horas Adicionales para el Ciclo Escolar 2025-2026, cumpliendo con la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros.
La Titular de SEPyC, luego de felicitar al Profesor Ricardo Ismael Ahumada May, quien fue el primero en elegir su Centro de Trabajo al ser número 1 en el orden de prelación en el nivel de Primaria, subrayó que detrás de este evento hay un cúmulo de trabajo donde además de la USICAMMES, participa cada nivel educativo para darle seguimiento con total transparencia al proceso de asignación de plazas.
“Estamos preparando a las futuras generaciones y de ahí la relevancia de este evento, de ahí la importancia que hay que decirlo, y decirlo fuerte, nos enorgullecemos de ser parte del segundo piso de la Cuarta Transformación, a través de la política educativa de nuestro Gobernador. Refrendar que hoy cada plaza que entregamos a ustedes representa una oportunidad justamente de esa transformación, porque en cada una y en cada uno de ustedes, en cada rostro hay una historia de esfuerzo, una historia de preparación, una historia de acompañar los procesos de convocatoria, de estar atentos, de estarles dando seguimientos, convencidos de que nosotros estamos trabajando de la mano de ustedes para lograrlo”, dijo.
En la asignación de Plazas Vacantes definitivas para el Proceso de Admisión a Educación Básica, del Ciclo Escolar 2025-2026, se beneficiaron 43 docentes con plazas de jornada, de los cuales 1 es para el nivel de Educación Inicial Federal, 5 para Preescolar Federal, 2 de Educación Especial, 2 docentes en Auditiva y Lenguaje, 1 en Psicología Educativa, 10 para Primaria Federal, 21 para Primaria Estatal y 1 de Telesecundaria.
En horas-semana-mes en el Proceso de Admisión, se otorgaron un total de 228, beneficiando a 13 docentes en Secundarias Generales, Secundarias Técnicas, en distintas asignaturas como danza, informática, español, entre otros y; el Programa Nacional de Inglés, en la asignatura de inglés.
En el sistema de Promoción Vertical se reconoció la trayectoria de 17 docentes que ascendieron a Dirección, 7 Subdirecciones y 2 Jefaturas de Sector, en los niveles de Educación Inicial, Preescolar Federal, Secundaria General, Secundaria Técnica y Secundaria Estatal.
En Plazas de Promoción de Horas Adicionales, se asignaron 43 para el nivel de secundaria general y 30 horas para secundarias técnicas.
La Coordinadora de USICAMMES, Lic. Yara del Rosario Urquídez Valenzuela, explicó que las plazas que se ofertan se encuentran registradas en el Sistema Abierto y Transparencia de Asignación de Plazas (SATAP) y se asignan conforme a las necesidades del servicio público educativo y a las estructuras ocupacionales autorizadas.
“La asignación de plazas definitivas son bajo principios normativos de 6 meses un día, transcurrido esto y sin nota desfavorable su proceso será definitivo. Es importante señalar, que cada uno de los docentes y en estricto número de ordenamiento, habrá de elegir el centro de trabajo que mejor les agrade. Este espacio será temporal hasta el término del ciclo escolar donde nuevamente van a elegir un centro de trabajo, el cual será definitivo o hasta que ellos lo deseen y puedan participar en las convocatorias de acuerdo con la normatividad vigente”, explicó.
Estuvieron presentes, la Subsecretaria de Planeación Educación, MC Paulina Peña Payán; la Titular de la Oficina de la SEP en Sinaloa, Profa. Guadalupe de la Rosa Zatarain; la Coordinadora Académica de Educación Básica, Mtra. Beatriz Elizabeth Cano Félix; el Secretario General del SNTE 27, Prof. Genaro Torrecillas López; en representación del SNTE 53, estuvo el Prof. César Gamboa Corrales; y en representación del SITEM, la Profa. María Asunción Cázares.

Sinaloa presente en la Jornada Nacional de Capacitación de Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 2025

Compártenos:

La presidenta de DIF Sinaloa, Dra. Eneyda Rocha Ruiz, asistió a este importante evento que tiene como finalidad la atención y protección a los derechos de las NNyA.

Ciudad de México, a 21 de agosto del 2025.- El Sistema DIF Sinaloa, junto a su presidenta, la Dra. Eneyda Rocha Ruiz y la procuradora Lic. Fabiola Biridiana Cárdenas asistieron a la Jornada Nacional de Capacitación de Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 2025, cuyo propósito es que las procuradurías de todo el país compartan buenas prácticas y retos en la restitución y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, organizaciones civiles y organismos internacionales a favor de los derechos en la infancia y adolescencia.

Desde el estado de Sinaloa se promueven acciones a favor de la niñez a través de su procuraduría quien cuenta con herramientas necesarias para la atención inmediata a la protección de los derechos y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, quienes merecen vivir plenamente y en un entorno seguro. Así lo expresó la Dra. Eneyda Rocha.

El evento estuvo encabezado por la directora general del DIF CDMX, Beatriz Rojas Martínez, y la titular del DIF Nacional, Rocío García Pérez, quienes compartieron la importancia del encuentro a favor de la niñez.

Los temas que se abordaron:
• Representación jurídica especializada en NNA a cargo de procuradurías de protección.
• Supervisión de Centros de Asistencia Social.
• Técnicas para el acercamiento con niñas, niños, adolescentes y personas cuidadoras.
• Diagnóstico, canalización y atención de casos que involucren a NNA.
• Fatiga por compasión y trauma en la atención infantil.
• Participación infantil y adolescente para la transformación de municipios.

La jornada continúa este viernes 22 de agosto para procuradores, procuradoras, presidentas y directivos de los Sistemas DIF Estatales y Municipales.