Archivo de la etiqueta: Destacados

Ahome listo para celebrar las Fiestas Patrias 2025 a ritmo de Luis Mexía

Compártenos:

*El Presidente Municipal Antonio Menéndez dio a conocer el programa cultural, artístico y cívico que busca honrar la historia de México y fortalecer la identidad nacional, festejos que serán familiares, sin consumo de alcohol, y con medidas de seguridad reforzadas…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México. A 1 de Septiembre del 2025.- El Gobierno Municipal que encabeza el Presidente Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, presentó el programa oficial de las Fiestas Patrias 2025, que incluye actividades cívicas, deportivas y culturales en la ciudad y sindicaturas, donde se destaca la ceremonia del 215 aniversario del Grito de Independencia, el próximo 15 de septiembre en la explanada del Palacio Municipal.

El Alcalde Antonio Menéndez señaló que se trata de un festejo en honor a quienes dieron inicio a la primera transformación de México. “Es nuestra obligación conmemorar a hombres y mujeres que dieron su vida para que hoy seamos una nación independiente. Vale la pena recordarle a las nuevas generaciones que nos sentimos orgullosos de ser mexicanos”, expresó.

El Presidente Municipal enfatizó que los eventos serán de carácter familiar, con acceso gratuito y sin venta de bebidas alcohólicas. Además, Protección Civil, Seguridad Pública y todas las dependencias estarán trabajando coordinadamente para garantizar la tranquilidad de los asistentes.

El programa contempla actividades desde el 13 de septiembre con la conmemoración a los Niños Héroes, la tradicional Carrera de la Independencia el día 14, y el desfile cívico-militar el 16. La noche del Grito contará con presentaciones musicales, juegos mecánicos y espectáculos de pirotecnia, culminando con la actuación estelar de Luis Mexía, quien adelantó que ofrecerá un show versátil con cumbias y éxitos de su repertorio.

La Directora del IMAC, María Teresa Flores Heredia, recalcó que se busca despertar el fervor cívico en la niñez y las familias, mientras que el coordinador de Protección Civil, Mario Cosme Gallardo, aseguró que se tendrá un operativo especial de resguardo.

Durante el anuncio, Kiabeth Medellín Lara, Directora de Educación, informó que regresarán los desfiles, esto con la participación de alumnos de preparatoria y universidad, además de las asociaciones que se quieran sumar.

Atestigua gobernador Rocha la firma del convenio de colaboración Universidad Autónoma Sinaloa – Ayuntamiento de Culiacán

Compártenos:

*El objetivo central de este convenio establece una agenda conjunta que promoverá proyectos culturales, artísticos y deportivos.

Culiacán, Sinaloa 27 de agosto de 2025.- A fin de coordinar acciones conjuntas en beneficio de la sociedad culiacanense, el gobernador Rubén Rocha Moya fungió como testigo de honor en la firma del convenio entre el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina y Juan de Dios Gámez Mendívil, Alcalde de Culiacán, una alianza que permite establecer una agenda conjunta promoviendo proyectos culturales, artísticos y deportivos que fortalezcan el sentido social en la capital sinaloense.

El gobernador Rubén Rocha Moya destacó, el compromiso tanto del municipio como de la Universidad afirmando que, la Casa de Estudios puede asesorar al municipio en las múltiples tareas que realiza el gobierno.

“No es un convenio protocolario, en realidad tiene esencia, hay muchas cosas que la Universidad puede ayudar a orientar en la actividad diaria del municipio, particularmente en temas artístico- culturales, deportivos, temas técnicos, el extensionismo de la universidad es muy apropiado como para asesorar una serie de tareas que realiza el gobierno”, precisó el gobernador Rocha

El Rector de la Casa Rosalina, agradeció al edil municipal por lograr una sinergia que contribuya a la cultura de paz en la capital sinaloense y socializar programas que reestructuren el tejido social en el estado, precisando tener la certeza de que esta colaboración será promotor de buenas prácticas y sumando esfuerzos que propicien la transformación de la sociedad.

Por su parte, el alcalde municipal, agradeció la colaboración de la comunidad universitaria en tareas de apoyo a la ciudadanía y agregó que, gracias a la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y la Universidad será posible llevar a la capital y al estado a la cúspide del progreso y el bienestar.

El Rector Madueña Molina y el edil municipal Gámez Mendívil rubricaron esta colaboración que tiene trazado el compromiso de realizar acciones acordes con sus objetivos y atribuciones que contribuyan a la mejora de los diversos aspectos académicos del municipio, diseñar instrumentos dentro del ámbito de competencia, promocionar actividades culturales y recreativas que complementen la formación integral de los estudiantes, apoyar y asesorar en el diseño de políticas educativas y modelos de atención orientados al logro de programas académicos, así como, organizar eventos culturales y fomentar la participación de artistas locales puede enriquecer la formación de los estudiantes y la vida cultural de la comunidad.

Además del titular del Ejecutivo, en el evento estuvieron presentes Gloria Himelda Félix, secretaria de Educación Pública, José Ernesto Peñuelas, secretario del Ayuntamiento; Laura Araceli Nieblas, Tesorera municipal; Nidia Yuniba Brun, secretaria General de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Sergio Mario Arredondo, Secretario académico universitario; Elizabeth Castillo Cabrera, secretaria de Administración y Finanzas del Ayuntamiento de Culiacán; Omar Arnoldo Medina, coordinador general de Extensión de la Cultura y los Servicios de la UAS; Wenseslao Plata Rocha, vicerrector de la Universidad Regional Centro.

DIF Mocorito celebra con cariño el Día de las y los Abuelos

Compártenos:

La presidenta del sistema DIF municipal, María del Carmen Muñoz Rojas, compartió un emotivo desayuno con abuelas y abuelos del municipio.

Mocorito, Sinaloa, a 28 de agosto de 2025.- Con gran afecto y en un ambiente de alegría, el sistema DIF Mocorito que encabeza la señora María del Carmen Muñoz Rojas, celebró esta mañana el Día de las y los Abuelos con un desayuno realizado en la cabecera municipal, donde participaron adultos mayores provenientes de distintas comunidades.

Acompañaron a la presidenta del sistema DIF municipal la directora de la institución, Celina Medina Salazar; la coordinadora municipal de INAPAM, Fabiola Margarita Valenzuela Armenta; así como el secretario del H. Ayuntamiento de Mocorito, José Alfredo López Castro.

Durante su mensaje, la presidenta del sistema DIF, María del Carmen Muñoz Rojas, expresó con cariño: “Hoy celebramos a quienes son el corazón de nuestras familias, nuestras abuelas y abuelos, que con su ejemplo, amor y sabiduría nos han enseñado valores que perduran de generación en generación. Queremos que sepan que en Mocorito los queremos, los respetamos y siempre tendrán un lugar muy especial en nuestras acciones como institución”.

La celebración se desarrolló en un ambiente familiar, lleno de sonrisas, música y convivencia, reflejando el gran valor que las personas adultas mayores representan para la sociedad mocoritense.

Con estas actividades, el sistema DIF Mocorito refrenda su interés en fortalecer la inclusión y el bienestar de las personas adultas mayores, reconociendo en ellas un pilar fundamental en la construcción de la sociedad.

´Vamos a rescatar el juego de la Ulama y contribuir así, a la construcción de la paz´: Parra Melecio

Compártenos:

Dan el banderazo de inicio para la rehabilitación del parque Independencia, donde inició la práctica de este deporte milenario en Mocorito

MOCORITO, a 27 de agosto de 2025.- “Vamos a rescatar y promover el juego de la Ulama, para que este deporte milenario tenga la importancia que amerita y porque es un tema histórico para Mocorito”, declaró el Presidente Municipal durante el banderazo de inicio de la rehabilitación del parque Independencia, lugar donde antiguamente inició la práctica de este juego ancestral.

El alcalde aseveró que a causa del deterioro que tiene, este campo deportivo hace años que ya no estaba funcionando como debe ser y se tomó la decisión de rescatarlo, porque es un reclamo que los ciudadanos han planteado como una necesidad urgente de atender para que niños, jóvenes, adultos y las familias en general, tengan espacios donde puedan recrearse y a la vez, contribuir con este tipo de acciones a la construcción de la paz que impulsa el Gobierno Federal.

“La rehabilitación del parque Independencia es una respuesta que damos a los habitantes de esta colonia, porque nos hicieron este planteamiento cuando andábamos en campaña y nos comprometimos a atender esta parte para que los niños, jóvenes y adultos puedan practicar este deporte; la otra razón de su rescate es porque el Instituto Nacional de Antropología e Historia nos está planteando que contemplemos a Mocorito en este deporte histórico”, puntualizó.

Durante el banderazo de rehabilitación del parque, la directora de Obras Públicas Beatriz Carolina Velázquez Castelo explicó que, el rescate del parque Independencia se hará en dos partes, en la primera fase se invertirán 1.3 millones de pesos del Ramo 33 y se hará limpieza, el rehabilitado de toda la barda, el trazo, la loza y se le dará el nivel que necesita el terreno para la siguiente etapa.

“La primera etapa esperamos terminarla en ocho semanas, en la segunda etapa se hará el taste, las gradas y el área de juegos, aún no sabemos cuál va a ser la inversión ya que se sigue trabajando en el presupuesto que se destinará para terminar esta parte que faltaría de la obra”, apuntó.

Instalan módulo de atención de Becas para el Bienestar en la Universidad Tecnológica y Politécnica del Valle del Carrizo

Compártenos:

*El Presidente Municipal de Ahome, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, quien encabezó el evento, destacó la coordinación de los tres niveles de gobierno y el compromiso de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para ampliar la cobertura de apoyo a más niñas, niños y jóvenes en la región…

Valle del Carrizo, Ahome, Sinaloa, México. A 28 de Agosto del 2025.- Con el respaldo del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, quedó instalado el módulo de servicio de los Centros de Atención de Becas para el Bienestar (CABB) en la Universidad Tecnológica y Politécnica del Valle del Carrizo, con el propósito de acercar los beneficios de los programas de becas Benito Juárez, Rita Cetina y Jóvenes Escribiendo el Futuro a miles de familias de la región.

El Presidente Municipal de Ahome, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, explicó que este espacio cuenta con internet, mobiliario y las condiciones necesarias para atender de manera digna a padres, madres y estudiantes de todos los niveles educativos.

“Aquí van a poder encontrar un área donde se les dará la información, el registro y todo lo necesario para que desde el Valle del Carrizo se atienda a toda la región. Esto es una muestra de la intención de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum de crecer en número de becarias y becarios, y es una muy buena noticia para Ahome”, expresó.

Por su parte, Juan Carlos Fierro Apodaca, Titular de la Oficina de Representación Estatal de Becas para el Bienestar en Sinaloa, señaló que este es el centro número, y que atenderá a más de seis mil beneficiarios de escuelas básicas, preparatorias y universidades de la zona.

“Se eligió este lugar porque aquí convergen más de 50 escuelas de nivel básico, seis preparatorias y dos instituciones de nivel superior. La idea es que las familias no se desplacen grandes distancias para recibir orientación y acompañamiento. Esta es una muestra de la apuesta del Presidente Municipal y de la Presidenta Claudia Sheinbaum por la educación”, afirmó.

El Rector de la Universidad Tecnológica y Politécnica del Valle del Carrizo, Inocente Domínguez Calderón, destacó que el apoyo del Gobierno Municipal fue fundamental para contar con este espacio.

“Qué mejor lugar que esta universidad para instalar un módulo de becas. Aquí las familias podrán atender de forma directa el trámite y evitar traslados largos y costosos. La educación es la mejor vía para garantizar el desarrollo y el bienestar de nuestros jóvenes”, dijo.

En representación de los estudiantes beneficiados, el joven Omar Gaxiola Castañeda celebró la instalación del centro, pues ahora podrá realizar su trámite sin tener que salir de su comunidad.

“Antes tenía que levantarme muy temprano, gastar en transporte y comida. Ahora, como vivo aquí cerca, me queda más fácil y es una gran ayuda”, compartió.

Convocan al Premio Municipal de la Juventud 2025 en Ahome

Compártenos:

*Alejandro Caballero Fierro, Director del IMJU, presentó la convocatoria dirigida a jóvenes de 12 a 29 años destacados en cultura, deporte, labor social, emprendimiento, inclusión y logros académicos…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México. A 28 de Agosto del 2025.- El Presidente Municipal de Ahome, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, impulsa el reconocimiento al talento juvenil a través del Premio Municipal de la Juventud 2025, cuya convocatoria fue presentada en conferencia de prensa por el Director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJU), Alejandro Caballero Fierro.

El funcionario detalló que podrán participar jóvenes de entre 12 y 29 años de edad que, mediante su esfuerzo, disciplina, creatividad y compromiso, sean ejemplo para la comunidad. Las categorías abiertas son: Cultural, Cívico Social, Deportivo, Logro Académico, Emprendimiento y Discapacidad e Inclusión.

Los interesados deberán entregar evidencias de proyectos y actividades realizadas entre enero 2024 y julio 2025, junto a una carta de postulación. El registro estará abierto a partir de hoy y cierra el viernes 12 de septiembre de 2025, en las oficinas del IMJU o vía correo electrónico.

La ceremonia de premiación se celebrará el viernes 3 de octubre a las 17:00 horas, en las instalaciones del CIE, donde se otorgarán reconocimientos y estímulos económicos de $5,000 pesos al primer lugar, $3,000 al segundo y $2,000 al tercero, en cada categoría.

El Director del IMJU señaló que este premio, impulsado por el Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, es una oportunidad para que la juventud de Ahome muestre su talento y continúe siendo motor de desarrollo en el municipio.

Ahome conmemora el Día Mundial del Peatón con llamado al respeto mutuo en la vía pública

Compártenos:

*Autoridades municipales encabezaron actividades de concientización en torno a la seguridad vial, y destacaron la importancia de respetar a peatones, ciclistas, deportistas y automovilistas para una mejor convivencia ciudadana…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México. A 27 de Agosto del 2025.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Peatón, celebrado cada 17 de agosto, el Ayuntamiento de Ahome realizó un acto especial para promover la movilidad segura y la cultura del respeto en la vía pública. El evento contó con la participación de diversas áreas del Ayuntamiento como DIF Ahome, Dirección de Comunicación Social, Educación, Juventud, IMDA, IMDIS, Tránsito Municipal, entre otras.

En representación del Presidente Municipal, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, el Secretario del Ayuntamiento, Cutberto Ríos Beltrán, subrayó la responsabilidad del gobierno en la creación de espacios y avenidas que garanticen el tránsito seguro para todos. “Estamos hablando de la movilidad, de la caminata, del uso de la bicicleta y del patín, pero también del respeto mutuo entre peatones y automovilistas. Ese respeto nos ayuda a convivir y a vivir mejor”, señaló, y destacó también el respaldo del Gobernador Rubén Rocha Moya y de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el impulso a obras de infraestructura y movilidad.

Por su parte, José Pablo García Cota, Director del Instituto Municipal del Deporte de Ahome (IMDA), recordó que la Ley de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Estado de Sinaloa garantiza el derecho a trasladarse en condiciones de seguridad, accesibilidad e igualdad. Subrayó que el presidente Municipal Antonio Menéndez está preocupado por la seguridad de los ahomenses, y gracias al trabajo coordinado de Tránsito Municipal, Protección Civil y el Ayuntamiento, se salvaguarda la integridad de deportistas que realizan actividades en la vía pública desde tempranas horas, así como de quienes participan en los más de 60 eventos deportivos celebrados cada año en calles y avenidas del municipio.

En tanto, Luis Geovanny Villegas Achoy, Director de Tránsito Municipal, destacó que la fecha se instauró en memoria del primer accidente de tráfico con un peatón registrado en 1897 en Londres, y reiteró que su objetivo es “concientizar sobre la importancia de proteger a los peatones, promover ciudades más seguras y sostenibles, e impulsar políticas públicas de movilidad segura y accesible”.

El acto cerró con una caminata por algunas calles del centro de la ciudad, recorrido acompañado de un llamado conjunto de las autoridades a respetar la señalización, fomentar el uso de espacios públicos de forma responsable y continuar el fortalecimiento de la cultura vial en beneficio de toda la población ahomense.

Autoridad nacional de cultura recorre Ahome para fortalecer promoción y conservación del patrimonio.

Compártenos:

*El Presidente Municipal de Ahome, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, destacó la importancia de la visita del arquitecto Arturo Balandrano, titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, encuentro que surge tras reuniones previas sostenidas en la Ciudad de México…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México. A 26 de Agosto del 2025.- El Presidente Municipal de Ahome, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, subrayó que la visita del arquitecto Arturo Balandrano y su equipo de la Secretaría de Cultura representa una oportunidad para mostrar el potencial cultural, histórico y patrimonial del municipio, así como para gestionar apoyos que fortalezcan su conservación y difusión.

El Alcalde detalló que el día de ayer se reunió con las titulares de Cultura y Turismo para preparar una ruta y mostrar las áreas de interés que Los Mochis y Ahome tienen para el mundo.

“Sobre todo las sindicaturas como puede ser San Miguel, Topolobampo, Ahome, en fin todas van a contribuir y nosotros vamos a mostrarles un poquito de lo mucho que ya tenemos para potenciarlo y ver en qué medida posible el equipo, y el mismo arquitecto Arturo Balandrano, nos va a poder ayudar a potenciar lo que ya tenemos, preservar, sobre todo, y equipar lo que es necesario en la promoción y conservación de la historia, de la cultura y de los edificios emblemáticos y las tradiciones”, expresó el Presidente Municipal.

Recordó que este encuentro surge tras reuniones previas sostenidas en la Ciudad de México, en las que se logró despertar el interés de las autoridades federales por el patrimonio de Ahome. Como parte de la agenda, se han compartido libros, pinturas, edificios y obras representativas del municipio, mismas que serán analizadas por los consejos nacionales encargados de decidir la asignación de recursos para el próximo año.

“Todo está contemplado y ya valorarán los estudiosos y las personas que así lo van a decidir, aparte de las titularidades también hay unos consejos, y ellos valoran lo que llevan de todo el país, todas las solicitudes de los municipios o estados, y de ahí deciden hacia dónde destinar el recurso, esperamos nosotros ser beneficiados con un poquitito en todas las áreas, en cultura, deporte, economía, en todo”, puntualizó Menéndez De Llano Bermúdez.

Durante este 26 y 27 de agosto, el funcionario federal y su equipo realizan visitas a Los Mochis, la Villa de Ahome, San Miguel Zapotitlán y Topolobampo, con recorridos que incluyen centros históricos, casas culturales, templos, plazuelas y muestras gastronómicas, con el objetivo de valorar las riquezas locales y su potencial de proyección nacional.

“La decisión de la SCJN debe respetarse a cabalidad y llamo a los regidores a trabajar por Ahome”: Antonio Menéndez.

Compártenos:

*El Alcalde subrayó que no existen condiciones legales para la sesión de cabildo que buscan algunos ediles y advirtió que, en caso de no sumarse a su labor institucional, será el Congreso quien deba intervenir…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México. A 26 de Agosto del 2025.- En conferencia de prensa, el Presidente Municipal de Ahome, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, reiteró su reconocimiento a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual lo acredita legalmente como Alcalde en funciones, y llamó a los regidores a cumplir con su labor de cara al pueblo.

El Presidente Municipal recordó que fue el Congreso del Estado quien le otorgó la responsabilidad como Alcalde, y que la SCJN ratificó la legalidad de dicho proceso al desechar una controversia constitucional presentada.

En su mensaje, Antonio Menéndez explicó que la visita del Congreso del Estado a Ahome tuvo como propósito refrendar las decisiones legislativas ya establecidas. “Vinieron a hacer valer lo que le corresponde al Congreso, al Constituyente, al Estado Libre y Soberano de Sinaloa, en las decisiones que tomó. Es un trabajo de comprobación legislativa y nosotros estamos haciendo lo que corresponde”, afirmó.

Respecto a la supuesta solicitud de algunos regidores para convocar a una sesión de Cabildo, el Alcalde fue claro al señalar que existen requisitos legales que no se cumplen. “Para convocar a una sesión de cabildo se necesita la mitad más uno de los regidores, un motivo lícito y permitido por las leyes, y además, para declararla aperturada, la presencia de al menos ocho integrantes del cabildo. Esas condicionantes no se están dando en este momento”, subrayó.

El Alcalde insistió en que siempre privilegiará el diálogo y el entendimiento con los ediles, pero advirtió que su responsabilidad es hacer valer la ley. “Todos somos ahomenses y debemos apostar al diálogo, pero también los regidores deben cumplir con su trabajo y servir al pueblo, como lo manda la ley”, expresó.

Finalmente, dejó en claro que, de persistir la negativa de algunos regidores a sumarse al trabajo institucional, será el Congreso del Estado quien tendrá que actuar en consecuencia. “Es una decisión que deberá tomar la Síndica Procuradora, el director jurídico y el propio Congreso, en defensa de los intereses del Ayuntamiento y del municipio”, concluyó.

Conmemoran en Mocorito el Día Mundial del Peatón

Compártenos:

Autoridades municipales realizan Caminata por el Respeto y la Conciencia Vial en el Pueblo Mágico.

Mocorito, Sinaloa, a 27 de agosto de 2025.- Con el propósito de fortalecer la educación vial y fomentar la cultura del respeto entre la ciudadanía, el Gobierno Municipal de Mocorito, encabezado por el alcalde Enrique Parra Melecio, llevó a cabo la Caminata por el Respeto y la Conciencia Vial en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Peatón.

El recorrido, que se desarrolló por las principales calles de la cabecera municipal, tuvo como finalidad visibilizar la importancia de los peatones en la movilidad urbana y destacar la necesidad de generar entornos más seguros y accesibles para todas y todos.

En su intervención, el Presidente Municipal señaló que se trabaja en un proyecto de señalética para el Pueblo Mágico, el cual permitirá mejorar la orientación de visitantes y habitantes, además de fortalecer el orden y la seguridad en la movilidad local.

“Este evento se realiza de manera simultánea en los diferentes municipios del estado de Sinaloa. Queremos que la gente se sume a esta dinámica de concientización, que sepa qué se conmemora y por qué es importante reflexionar sobre el papel del peatón en nuestra vida diaria”, expresó.

Por su parte, Rafael Beltrán Meza, jefe del Departamento de Desarrollo Urbano, subrayó que desde el Gobierno Municipal se revisan proyectos de equipamiento urbano que contemplan la movilidad del peatón y la integración de la señalética.

“En los próximos meses se promoverá una cultura vial de manera coordinada entre las áreas correspondientes. Buscamos generar conciencia sobre la importancia de caminar seguros, con inclusión y en un entorno ordenado”, indicó.

Con estas acciones, el Gobierno de Mocorito refrenda su interés en promover una cultura vial responsable y en seguir trabajando por un municipio incluyente, seguro y en constante desarrollo.