Archivo de la etiqueta: Destacados

Ahome es referente nacional en prevención de ceguera por diabetes.

Compártenos:

*El Presidente Municipal Antonio Menéndez De Llano Bermúdez encabezó la campaña denominada “Salud y visión contra la ceguera”, la cual ofreció consultas y tratamientos oftalmológicos de alta especialidad, con una inversión social estimada de hasta 800 mil pesos en beneficio de la ciudadanía ahomense…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México. A 08 de Septiembre del 2025.- El Ayuntamiento de Ahome, a través de la Dirección de Salud Municipal y en coordinación con Oftavisión, puso en marcha la Jornada de Retinopatía Diabética, una estrategia pionera en el norte del país que busca prevenir la ceguera irreversible en pacientes con diabetes mellitus.

El Presidente Municipal, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, destacó que la clave está en la prevención. “Lo más importante aquí es la salud… ustedes ahorita pueden ser 50, pueden ser 100, pero cada uno podrá transmitir a otras personas que existe la manera de prevenirlo. Todo lo hacemos con total convencimiento de que es lo correcto y lo justo para la ciudadanía”.

Por su parte, la Directora de Salud Municipal, María Isabel Astorga Soto, explicó que se aplicarán 50 dosis de antiangiogénicos, con un costo estimado de 8 mil pesos cada una, lo que representa una inversión social de alrededor de 400 mil pesos, además de procedimientos con rayos láser de manera gratuita. “Estimamos un beneficio total de entre 700 y 800 mil pesos para la población”, puntualizó.

La coordinadora de Brigadas de Oftavisión, Azeneth Pérez, agradeció el respaldo municipal y resaltó que “la prevención y la detección oportuna salvan la vista y mirar al futuro con claridad empieza por cuidar nuestros ojos hoy”.

Los beneficiarios también expresaron su agradecimiento. Verónica Delgado, vecina de Los Mochis, señaló que “Está muy bien este programa porque hay muchas personas que lo necesitan y no tiene los medios. Estamos muy agradecidos porque vemos que el presidente trabaja con empatía y solidaridad hacia la ciudadanía”.

Ahome responde con acción: educación, bienestar, seguridad y cultura fortalecen al municipio

Compártenos:

*El Alcalde Antonio Menéndez encabeza inicio del ciclo escolar 2025-2026, DIF Ahome entrega apoyos a adultos mayores y familias vulnerables, se anuncia el Festival Patrio 2025 y se consolidan programas como “Ni un niño más descalzo” y “Desarme Voluntario”, además de instalarse el Consejo Municipal de Protección Civil por tormenta “Lorena”…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México. A 07 de Septiembre del 2025.- El Gobierno de Ahome que preside el Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez informó que en los últimos días se han llevado a cabo acciones decisivas en beneficio de la población en áreas de educación, bienestar, seguridad y cultura, en coordinación con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.

En materia educativa, el alcalde encabezó el inicio oficial del ciclo escolar 2025-2026 en la Escuela Senador Gabriel Ramos Millán del Ejido Gabriel Leyva, con el respaldo del Gobernador Rubén Rocha Moya y de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quienes impulsan la cobertura escolar y la atención a comunidades vulnerables. Asimismo, el programa “Ni un niño más descalzo” reafirmó su alcance con la entrega de 11 mil 500 pares de tenis, llegando incluso a comunidades indígenas como Gabriel Leyva Solano.

Por su parte, el Sistema DIF Ahome, a través de su presidenta Marissa Menéndez De Llano Chávez, entregó aparatos auditivos a adultos mayores del albergue Santa Rosa y encabezó brigadas médicas con medicamentos gestionados con la fundación ISSTE, en línea con la política social impulsada por la Presidenta de México y el Gobernador de Sinaloa.

La cultura y el turismo también destacan con el anuncio de las Fiestas Patrias 2025, que tendrán como artista estelar a Luis Mexía, y con la presentación del XII Foro de Academias de Cirujanos Dentistas, a realizarse en octubre en Los Mochis.

En temas de seguridad, el programa “Desarme Voluntario” concluyó con éxito con la recepción de 57 armas, gracias a la coordinación de los tres niveles de gobierno. A su vez, ante la llegada de la tormenta tropical “Lorena”, se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil con apoyo del Instituto Estatal de Protección Civil, y el Ayuntamiento movilizó brigadas humanitarias en zonas afectadas.

El Presidente Antonio Menéndez y la Doctora Eneida Rocha Ruiz anunciaron el “Cuadrangular del Bienestar”, un juego con causa a favor de niños que requieren trasplante renal, a realizarse en Los Mochis y Guasave los días 11 y 12 de septiembre.

Finalmente, con el lema “Más territorio, menos escritorio”, dependencias municipales recorrieron comunidades de El Carrizo para atender de primera mano las necesidades de la zona rural, mientras que en el ámbito digital se llevó a cabo el foro de consulta ciudadana sobre gobernanza, donde el Alcalde subrayó que la “Llave MX”, impulsada desde la federación, permitirá combatir la corrupción y agilizar trámites.

Entrega Gobernador Rocha Moya nuevo edificio al COBAES 37, «Genaro Estrada» en Mazatlán, con inversión de 18.6 MDP

Compártenos:

*El mandatario estatal también inauguró el ciclo escolar 2025-2026 del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa 04 de septiembre de 2025.- Garantizando una educación de calidad y ofreciendo a los estudiantes, docentes y personal administrativo un entorno renovado y seguro, que mejore los procesos de enseñanza y aprendizaje, el gobernador Rubén Rocha Moya, inauguró el ciclo escolar 2025-2026 e instalaciones en el COBAES 37 “Genaro Estrada Félix”, lo que, reafirma el compromiso del mandatario estatal con la formación académica y personal de los jóvenes sinaloenses.

Acompañado de la alcaldesa Estrella Palacios y la secretaria de Educación estatal, Gloria Himelda Félix, durante su mensaje el gobernador Rocha, felicitó a los alumnos del plantel por sus nuevos espacios de enseñanza y socialización «El compromiso de mi gobierno de seguir apoyando a la juventud por la vía de la educación», precisó.

Asimismo, señaló que gracias a la educación se consolida el bienestar, justicia social y la paz de Sinaloa y del país, al tiempo que agradeció al gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, por la implementación de la beca Benito Juárez a todos los estudiantes de escuelas públicas, abonando a un país más justo y evitando la deserción escolar.

Además, destacó que Mazatlán es una ciudad con muy buenas expectativas de desarrollo y crecimiento pues se proyecta la construcción de un HomePort y el levantamiento del “warning” de parte del gobierno americano, siendo, junto a Los Mochis y Topolobampo, ciudades consideradas seguras para ser visitadas por turistas.

Por su parte, el director General de COBAES Santiago Inzunza Cázares, afirmó que, con 127 planteles en el estado y una matrícula de 32 mil alumnos y alumnas, COBAES es un referente en la educación media superior en Sinaloa, con más de cuatro décadas en la formación de bachilleres en ruta hacia la educación superior, que con entrega y dedicación están formando las generaciones del futuro.

“El gobernador del estado, con su visión educativa se adelantó a los tiempos que estamos viviendo, es en ese contexto que se han construido cuatro planteles en la administración de él, plantel los Melones, en el municipio de Sinaloa, plantel La Conquista, en Culiacán, plantel de Matatán, en El Rosario y el plantel 37 “Genaro Estrada” en Mazatlán, además de nueve aulas que se han construido en esta administración para ampliar planteles de bachillerato que están teniendo alta demanda”, subrayó Inzunza Cázares

Particularmente, agradeció el apoyo de Gobierno del Estado por la rehabilitación del Plantel 37 “Genaro Estrada Félix”, en el cual se invirtieron más de 18 millones de pesos, que beneficia a 550 estudiantes de este sector de la ciudad, quienes podrán disfrutar de las nuevas instalaciones diseñadas para potenciar un aprendizaje accesible y adaptado a los desafíos de la educación actual.

Mientras que la alcaldesa Estrella Palacios comentó que los jóvenes estudiantes de COBAES son quienes formaran el futuro de Sinaloa, pues con sus estudios forjan su carácter y plantan valores para toda la vida. “Están las juventudes que alzan la voz para que el lugar en el que vivimos sea un lugar más justo, más solidario y más próspero”, comentó.

El director de ISIFE Hugo Echave Meneses, destacó la importancia de esta obra para el desarrollo educativo de Sinaloa, detallando que, con una inversión superior a los 18.6 millones de pesos, entre 2022-2024, se construyeron 4 aulas didácticas, oficinas administrativas, centro de cómputo, biblioteca, adecuación del laboratorio de ciencias y construcción de techumbre metálica, también se suministraron aires acondicionados y subestación eléctrica, mobiliario para biblioteca y la rehabilitación de la plaza cívica del plantel.

El evento contó con la presencia Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF estatal; Ricardo Madrid Uriarte, secretario general del SNTE 53; Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud; diputado Manuel Guerrero Verdugo; Jesús Jacobo Santiago, director del plantel anfitrión y la alumna Melissa Jaqueline Lizárraga a nombre de los alumnos beneficiados, así como los jóvenes matriculados en el plantel.

Reforzarán medidas para garantizar la seguridad en hospitales de Sinaloa

Compártenos:

Culiacán, Sinaloa, 4 de septiembre del 2025.- Con el fin de salvaguardar la integridad de los trabajadores, familiares y pacientes dentro de los hospitales de Sinaloa, el secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, mencionó que se reforzarán las medidas de seguridad en los nosocomios.

El también director de los Servicios de Salud de Sinaloa, comunicó que, se sostuvo una reunión con todas las corporaciones de seguridad, así como los delegados del IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE, en la búsqueda de que se notifique el ingreso de pacientes heridos de arma de fuego.

“El día de ayer nos reunimos en la novena zona militar con el personal militar, con seguridad pública municipal, estatal, fiscalías, y también estuvieron los delegados del IMSS, del ISSSTE y del IMSS-Bienestar. Ahí acordamos una nueva estrategia en la atención de hospitales y la evaluación de heridos, también la dinámica que van a tener las puertas de seguridad, y con ello también la notificación rápida que se debe hacer de las unidades para que no se lleven a cabo sucesos como los ocurridos anteriormente”, dijo.

Asimismo, mencionó que se mantienen los filtros de seguridad en los hospitales, por lo que se pide a los trabajadores de la salud portar su bata, gafete y pasar por el detector de metales.

Lo anterior lo dio a conocer en la inauguración del Arranque del Ciclo Escolar 2025-2026 en instalación del plantel 37 de COBAES, “Genaro Estrada Félix” en Mazatlán.

Gobernador Rocha pone en marcha ciclo escolar 2025-2026 del nivel básico con un llamado a educar para la paz

Compártenos:

*Además hizo entrega de los libros de texto gratuito que se repartirán en las 6 mil 445 escuelas del nivel básico

Villa Unión, Mazatlán, Sinaloa, a 4 de septiembre de 2025.- Con un llamado a educar para la paz y para forjar ciudadanos de bien, el gobernador Rubén Rocha Moya puso en marcha el ciclo escolar 2025-2026 para las más de 6 mil 400 escuelas de educación básica, a las cuales asisten 562 mil niñas y niñas de preescolar, primaria y secundaria en todo el estado.

Desde la renovada Escuela Primaria Sixto Osuna, en la sindicatura de Villa Unión, en el municipio de Mazatlán, y acompañado por la secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla; y por el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, el mandatario estatal dio la bienvenida de manera simbólica y simultánea a todos los alumnos de las 6 mil 445 escuelas de nivel básico, en el marco de la continuación por segundo año consecutivo de la jornada nacional Vive Saludable, Vive Feliz, donde Sinaloa destaca entre los estados con mejores resultados.

Como parte de la ceremonia de inicio de ciclo escolar, el gobernador Rocha también hizo entrega de los paquetes de libros de texto gratuito que se entregarán a todas las niñas y niños de los distintos los grados que componen el nivel básico.

“Debemos celebrar una cosa fundamental ahora, el derecho a la educación, la educación para la paz, como la tienen aquí, la educación para la vida, la educación para forjarnos como hombres y mujeres de bien, estos niños, estas niñas que ahora están aquí pues tienen la gran fortuna de venir a la escuela, hubo muchos que no tuvieron esa oportunidad”, dijo el gobernador del estado en su mensaje a la comunidad escolar de Sinaloa.

Por su parte, la secretaria Gloria Himelda Félix Niebla también dio la bienvenida a los miles de niñas y niños de las diferentes escuelas del estado, que se sumaron por segundo año consecutivo a la estrategia nacional impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, denominada “Vive Saludable, Vive Feliz”.

“A nuestro gobernador le podemos decir esta mañana, que gracias a este trabajo conjunto de nuestros enlaces de las Secretarías, Sinaloa se coloca entre las primeras entidades de avance en esta estrategia nacional que encabeza nuestra presidenta y nuestro gobernador”, destacó.

Dio a conocer que hoy los padres de familia pueden consultar con un solo click el expediente de salud escolar de sus hijos, pues hasta este momento se han atendido a más de 80 mil niñas y niños de nivel primaria.

Cabe destacar que esta ceremonia de inicio de ciclo escolar para todo el estado tuvo como escenario esta renovada escuela Sixto Osuna, para inaugurarla de manera simbólica, pues la antigua escuela fue demolida en su totalidad debido a que se encontraba muy deteriorada, incluso el techo de una de las aulas había colapsado, por lo que el ISIFE determinó demolerla y construir desde cero un moderno plantel de dos edificios, de dos niveles cada uno, para albergar 18 aulas y en medio una techumbre monumental, lo cual requirió de una inversión de 37 millones 450 mil pesos que aprobó de manera inmediata el gobernador Rocha, como lo informó en su mensaje el titular de esta dependencia, Hugo Echave Meneses.

Por ello, tanto el director de la escuela, el profesor Francisco Javier Barrón Enríquez, como la alumna de quinta grado, Frida Gisell Osuna García, le agradecieron de manera muy sentida al gobernador Rubén Rocha Moya por haberles construido una nueva escuela.

“Señor gobernador primero que nada queremos expresarle nuestro más sincero agradecimiento por haber reconstruido desde cero nuestra querida escuela, gracias por estar al pendiente de cada detalle, del equipamiento y del mobiliario, gracias por escuchar a nuestros maestros y a los padres de familia, y gracias también por habernos ayudado a resolver el problema de energía eléctrica para poder usar nuestras aulas en altas temperaturas. Hoy al ver nuestra escuela nueva sentimos orgullo y emoción porque sabemos que usted cree en nosotros y en el valor de la educación para el futuro de Sinaloa”, dijo la niña Frida Osuna.

La bienvenida estuvo a cargo de la presidenta municipal de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez; y también acompañaron al gobernador Rocha, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz; el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, diputado Manuel de Jesús Guerrero Verdugo; los dirigentes del SNTE, Ricardo Madrid Uriarte, de la Sección 53; y Genaro Torrecillas, de la Sección 27; y la delegada del IMSS, doctora Tania Medina.

Alcalde Antonio Menéndez instala Consejo Municipal de Protección Civil ante posibles efectos de Lorena

Compártenos:

*El Presidente Municipal encabezó la sesión permanente con la participación de los tres niveles de gobierno, dependencias y sociedad civil, para coordinar la prevención y atender a la población en caso de emergencia…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México. A 3 de Septiembre del 2025.- Derivado de la trayectoria del huracán Lorena, que en las próximas horas podría impactar la península de Baja California y generar efectos en la región, el Ayuntamiento de Ahome instaló de manera permanente el Consejo Municipal de Protección Civil, encabezado por el Presidente Municipal, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, con el objetivo de reforzar las acciones preventivas y garantizar la seguridad de la población.

El Alcalde Antonio Menéndez subrayó la importancia de mantener informada a la ciudadanía y de trabajar coordinadamente con los tres niveles de gobierno. “Agradezco el apoyo del Gobernador Rubén Rocha Moya y del doctor Aurelio Roy Navarrete. Contamos con 107 refugios temporales distribuidos en las siete sindicaturas del municipio y actuaremos con responsabilidad para prevenir pérdidas humanas y materiales”.

El Director del Instituto Estatal de Protección Civil, Aurelio Roy Navarrete Cuevas, destacó que la fase preventiva es la más importante. “La prevención es la madre de la seguridad, y por ello es vital actuar antes de que los fenómenos naturales impacten”.

Por su parte, el Coordinador Municipal de Protección Civil, Teniente Mario Cosme Gallardo, informó que los refugios tienen capacidad para atender a 30 mil personas y que los cuerpos de auxilio permanecen en alerta, por lo que la ciudadanía, en caso de ser necesario, puede solicitar apoyo a través del número 911. “La información puntual y el trabajo conjunto son fundamentales. Pedimos a la población apoyar con medidas simples como resguardar la basura para evitar taponamientos de drenajes”.

La Directora del DIF Ahome, Nancy Janeth Niebla Valdez, detalló la ubicación de algunos refugios temporales en escuelas y universidades del municipio para dar asistencia inmediata a las familias que lo requieran. “También contamos con unos refugios temporales para dar asistencia a esas personas que puedan necesitarlo, tenemos en el COBAES 02, COBAES 54, Escuela Secundaria Técnica 02, Escuela Secundaria IMA, Universidad Autónoma de Occidente, y el Instituto Tecnológico de Los Mochis”.

En su reporte, Juan Pablo Cerón Hernández, meteorólogo del Instituto Estatal de Protección Civil, explicó que el huracán Lorena mantiene vientos sostenidos de 130 km/h y rachas de 160 km/h, desplazándose hacia el norte-noroeste, con la posibilidad de debilitarse al internarse en el Golfo de California.

“La Llave MX nos ayudará a combatir la corrupción y la tramitología”: Alcalde Antonio Menéndez

Compártenos:

*El Presidente Municipal de Ahome participó en el foro de consulta ciudadana “Importancia de la Gobernanza Digital”, donde destacó que este ejercicio se realiza de manera natural para escuchar las opiniones ciudadanas que permitan integrar las solicitudes de la población al Plan Municipal de Desarrollo 2025-2027…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México. A 3 de Septiembre del 2025.- El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría del Ayuntamiento y COPLAM, llevó a cabo el foro “Importancia de la Gobernanza Digital, Implementación de la Llave Digital MX y las Nuevas Formas de Atención a la Población”, como parte de los trabajos de consulta ciudadana para integrar el Plan Municipal de Desarrollo 2025-2027.

El Presidente Municipal, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, destacó que el proceso se realiza de manera natural y auténtica, recogiendo directamente las opiniones de la ciudadanía. “La idea es hacerlo más ciudadano, más auténtico, para recoger verdaderamente las opiniones de la gente. La Llave Digital MX nos va a ayudar a simplificar, combatir la corrupción y reducir la tramitología. Si queremos transformar, tenemos que empezar desde casa”, señaló.

El Secretario del Ayuntamiento, Cutberto Ríos Beltrán, explicó que este foro busca nutrirse de las propuestas de la sociedad civil organizada. “Se trata de que los colegios de arquitectos, abogados, ingenieros, constructores, agricultores y ganaderos nos digan cómo el gobierno debe interactuar con la sociedad”.

Por su parte, el Coordinador de Asesores, Irán Abelino Núñez Valenzuela, detalló que el Plan Municipal de Desarrollo contempla cuatro ejes: bienestar y humanismo; trabajo y desarrollo económico; gobierno ético, democracia, cultura de paz y seguridad; además de un eje transversal sobre inclusión y equidad.

El Director de Planeación, Diego Dimas Fierro, resaltó la importancia de la sistematización y la simplificación digital de trámites, y destacó que ya se han recabado más de 14 mil 200 participaciones ciudadanas en 26 foros.

El sector empresarial también alzó la voz. Simón Enrique Dorado Huitrón, Presidente de CANACO Los Mochis, pidió agilizar trámites como los permisos de anuncios luminosos y uso de suelo, pues su lentitud fomenta la corrupción y la informalidad. En el mismo sentido, Ramón Alberto Velderrain Armenta, Presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, celebró la implementación de la Llave Digital MX como herramienta para reducir burocracia y facilitar la vida de los ciudadanos.

Desde la sociedad civil, Mirna Nereida Medina Quiñonez, fundadora de Las Rastreadoras de El Fuerte, propuso un programa piloto de clínica integral contra adicciones, señalando que este problema está vinculado a las desapariciones en la región. Asimismo, la Dra. Carolina Valdez Montero, especialista en salud mental y autismo, urgió a crear un Centro Municipal de Atención y Apoyo para Neurodivergencias, además de impulsar un programa “Ahome Ciudad Neuroincluyente”, que garantice inclusión plena para personas autistas y neurodivergentes.

El foro concluyó con la certeza de que las propuestas ciudadanas y sectoriales serán pieza clave para el diseño del Plan Municipal de Desarrollo 2025-2027, donde se le dará paso a la digitalización, la transparencia y la participación social como ejes de transformación.

“Vamos a demostrar de qué estamos hechos en Ahome, con el Cuadrangular del Bienestar”: Antonio Menéndez.

Compártenos:

*El Presidente Municipal, acompañado de Eneyda Rocha Ruiz, Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, así como del Club Cañeros de Los Mochis, anunciaron la cuarta edición del evento con causa, cuyos recursos se destinarán al Hospital Pediátrico de Sinaloa para atender a niñas, niños y adolescentes que requieren trasplantes renales…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México. A 3 de Septiembre del 2025.- El Gobierno del Estado de Sinaloa, en coordinación con el Sistema DIF Sinaloa, los Ayuntamientos de Ahome, Culiacán, Mazatlán y Guasave, así como clubes de béisbol de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, presentó la cuarta edición del Cuadrangular del Bienestar 2025, que destinará lo recaudado a trasplantes renales para niñas, niños y adolescentes atendidos en el Hospital Pediátrico de Sinaloa.

El Presidente Municipal de Ahome, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, acompañado de Marissa Menéndez De Llano Chávez, Presidenta del Sistema DIF Ahome, y José Pablo García Cota, Director del Instituto Municipal del Deporte de Ahome, recibió a la Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, para dar a conocer detalles de este gran evento.

El Alcalde de Ahome destacó la importancia de sumar la pasión por el béisbol con una causa justa. “Es como hacer un doble play: por un lado el juego y la emoción de la afición, y por otro, la certeza de que cada boleto comprado ayudará a dar esperanza a muchas familias. Este año vamos a demostrar de qué estamos hechos los de Ahome”, afirmó.

Por su parte, la Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, recordó que en ediciones anteriores se ha apoyado a pacientes con cardiopatías congénitas, diabetes infantil y problemas de salud visual, con lo que se ha logrado erradicar rezagos en listas de espera. Para este 2025, puntualizó, se enfocarán en quienes requieren trasplantes renales, donde actualmente hay 4 menores en lista de espera y dos más que están en valoración.

El doctor Carlos Mijail Suárez Arredondo, Director del Hospital Pediátrico de Sinaloa, informó que gracias a este programa se han realizado cirugías y tratamientos gratuitos de alta especialidad, entre ellos implantes cocleares, cirugías de labio y paladar hendido, y operaciones de corazón abierto.

El Presidente de los Cañeros de Los Mochis, Joaquín Vega Inzunza, reiteró el compromiso del club. “Nos sentimos muy contentos de seguir aportando nuestro granito de arena. Nosotros ponemos el espectáculo, pero la verdadera fuerza es la afición, que cree en este juego con causa”, comentó.

Mientras que el jugador Alejandro Urías resaltó la pasión de la afición en este tipo de encuentros. “Son partidos que jugamos con todo el esfuerzo, porque aunque no arranca la temporada, siempre queremos ganar y dar un buen espectáculo, sobre todo contra Guasave”.

El Cuadrangular del Bienestar se jugará el sábado 11 y domingo 12 de octubre en los estadios Teodoro Mariscal, Chevron Park, Tomateros y Kuroda Park, con un costo de entrada general de 100 pesos, las cuales se podrán adquirir en los Sistemas DIF de cada municipio participante.

Más territorio, menos escritorio: autoridades recorren El Carrizo

Compártenos:

*El Director de Obras Públicas, Jesús Ernesto Tapia Castro, informó que por instrucción del Presidente Municipal Antonio Menéndez, varias áreas del Ayuntamiento visitan las sindicaturas para atender de manera directa las necesidades de la población…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México. A 3 de Septiembre del 2025.- Con el objetivo de escuchar de primera mano a la ciudadanía y dar solución a problemáticas recurrentes en comunidades del municipio, el Gobierno de Ahome, a través de diversas dependencias operativas, lleva a cabo recorridos en la sindicatura de El Carrizo.

Jesús Ernesto Tapia Castro, Director de Obras Públicas, explicó que estas visitas se realizan de forma coordinada con COMUN, Servicios Públicos, Secretaría de Bienestar, JAPAMA y autoridades locales. “Estamos revisando junto con pobladores, comisariados y el síndico las principales problemáticas que padecen, sobre todo en temporada de lluvias, encauzamiento del agua pluvial, drenaje, alumbrado público y pavimentación”.

El funcionario detalló que en comunidades como Revolución Mexicana, donde se efectuó un encuentro en el salón de asambleas, se ha identificado que el nivel de las calles supera al de las viviendas debido al constante relleno con balastre, lo que provoca inundaciones. “Estamos tomando nota y levantando un registro para programar soluciones que permitan prevenir que esta situación siga creciendo”, dijo.

Tapia Castro subrayó que esta dinámica responde a la instrucción del Presidente Municipal Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, quien impulsa la estrategia “Más territorio, menos escritorio”, para un contacto directo con la población. “La petición del Alcalde es que atendamos con un trato humano, que salgamos a escuchar y a resolver junto con la ciudadanía. Ya lo hicimos en Topolobampo y ahora en El Carrizo; posteriormente iremos a San Miguel, Higuera de Zaragoza y el resto de sindicaturas”, puntualizó.

El Director de Obras Públicas enfatizó que esta labor conjunta busca no sólo registrar necesidades, sino programar soluciones reales que mejoren la calidad de vida de las familias ahomenses, y destacó el trabajo coordinado con los módulos de riego.

Los Mochis será sede del XII Foro de Academias de Cirujanos Dentistas

Compártenos:

*El municipio de Ahome se consolida como destino de turismo de reuniones al recibir por primera vez este congreso que busca reunir a más de 300 especialistas y estudiantes nacionales e internacionales…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México. A 2 de Septiembre del 2025.- El Teatro Ingenio será la sede del XII Foro de Academias de la Federación Estomatológica del Noroeste y del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas, a realizarse del 23 al 25 de octubre de 2025, evento que reunirá a más de 300 profesionales y estudiantes de la odontología, tanto nacionales como internacionales, en una edición que marca la primera ocasión en que el encuentro cambia su sede a esta ciudad.

Arianna Carrera Ugarte, Directora de Turismo de Ahome, destacó que este foro reafirma al municipio como un destino con alto potencial para recibir grandes eventos, esto bajo el apoyo del Alcalde de Ahome, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez. “Nuestra conectividad, oferta hotelera, recintos y experiencias, así como la hospitalidad y tranquilidad del municipio, nos convierten en una opción sobresaliente para el turismo de reuniones. Los asistentes no sólo disfrutarán de un evento académico de primer nivel, sino también de la riqueza cultural, gastronómica y natural de la región”.

Por su parte, Ana Ligia Castellanos Barra, Subdirectora de Salud Municipal, señaló que la preparación continua de los especialistas repercute directamente en la salud de los pacientes.  “Este evento es una oportunidad especial, la actualización es la base para ofrecer una mejor atención y garantizar la salud bucal como parte de la salud integral”.

Jacobo Efraín Pérez, Presidente del Colegio de Estomatólogos de Sinaloa, resaltó la importancia de realizar el foro en Los Mochis. “Para mí es un orgullo que mis compañeros hayan aceptado hacerlo aquí, porque somos originarios y podremos atender a colegas de todo el país y del extranjero”.

Javier Valenzuela, Presidente de la Federación Estomatológica del Noroeste, agradeció el respaldo del Ayuntamiento de Ahome. “Durante mi gestión nos toca recibir a conferencistas de talla nacional e internacional en temas como endodoncia y ortodoncia. La odontología mexicana está con todo, y nuestro objetivo es traer los más recientes avances y motivar a las universidades a formar a las nuevas generaciones”.

Finalmente, José Pérez, tesorero de la Federación, informó que el congreso contempla cuatro conferencias, una cena de bienvenida y la entrega de constancias con valor curricular para procesos de certificación y recertificación en odontología. Las tarifas van de mil pesos para estudiantes, dos mil quinientos para socios y tres mil quinientos para profesionistas no afiliados.

Para mayores informes, los interesados se pueden comunicar a través de correo fenac_mazatlan@hotmail.com, al numero de WhatsApp 642 109 4811.