Archivo de la etiqueta: Destacados

Tecnológico de Culiacán tiene nuevo Centro de Investigación e Innovación

Compártenos:
• Se invirtieron 22 millones de pesos
• La aportación estatal fue de 14.6 mdp 
Culiacán, Sinaloa, a 09 de septiembre de 2025.- Con una inversión de poco más de 22 millones de pesos, esta mañana la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla y el Director General del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López, inauguraron el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIIDETec), del Instituto Tecnológico de Culiacán, en beneficio de sus estudiantes e investigadores, con lo que se consolida el compromiso de las autoridades de alcanzar la soberanía científica y abrir nuevos horizontes de oportunidad para nuestras juventudes.
Con la representación del Gobernador Rubén Rocha Moya, al acudir a la inauguración de esta obra que se ubica en Ciudad Educadora Sustentable y del Saber, la Titular de la SEPyC señaló que a través de este centro de investigación se abren caminos para que las ideas se conviertan en conocimiento y, a la vez, este se traduzca en soluciones que transformen las vidas de nuestras comunidades.
“Este espacio simboliza el compromiso de un Sinaloa con futuro y, nos recuerda a todas y a todos, que como lo ha dicho nuestra Presidenta, la Dra. Claudia Sheinbaum, el desarrollo científico desde la ciencia básica hasta la ciencia aplicada es fundamental para el desarrollo de nuestro México. Este proyecto se inscribe con un gran propósito de que nuestro país alcance su soberanía científica y tecnológica, porque la ciencia no puede ser ajena a las necesidades del pueblo, tal como lo ha señalado nuestro Gobernador, el Dr. Rubén Rocha Moya, la educación es el camino más seguro para contribuir y combatir las desigualdades y, por supuesto, abrir nuevos horizontes de oportunidad para nuestras juventudes”, destacó.
El Director General del TecNM, Ramón Jiménez López, al reconocer el trabajo de las y los investigadores del TecNM Campus Culiacán, sobre todo de tres de ellos quienes han destacado a nivel internacional al participar en el proyecto del Gran Colisionador de Hadrones en la frontera de Francia y Suiza, aseguró que la Presidenta de México ha puesto especial atención en que el nivel de investigación en nuestro país se desarrolle de manera impetuosa.
“El Gran Colisionador de Hadrones los que no conocen, es una construcción inmensa que abarca prácticamente en la frontera entre Francia y Suiza, y allí se han congregado centenares o miles de científicos de distintos países para lograr desarrollar a otro nivel la ciencia y la tecnología; han escuchado de repente que ahí se descubrió la llamada partícula de Dios, que es el bosón de Higgs, pues nuestros científicos, de aquí del Instituto Tecnológico de Culiacán han contribuido también notablemente para elaborar, diseñar instrumentos de medición que nos permitan interactuar con las partículas elementales”, explicó.
La Directora del Instituto Tecnológico de Culiacán, Francisca Piña Zazueta, agradeció a la Titular de la SEPyC por todo el apoyo brindado, así como al Director General de Ciudad Educadora, Gómez Monárrez González, cuya participación fue decisiva para cristalizar esta idea en beneficio de todas y todos los estudiantes de la región, además de donar una hectárea para tener un espacio que utilizarán los estudiantes de laboratorio de Innovación Agroalimentaria.
El CIIDETec tuvo una inversión de 22 millones 700 mil pesos, de los cuales el gobierno del estado aportó 13 millones de pesos para la construcción de los laboratorios y equipamiento, y un millón 600 mil pesos adicionales para el equipamiento del laboratorio de Bioquímica, con aparatos de investigación de primer nivel.

“El Plan de Desarrollo se hace con ustedes”: Antonio Menéndez en foro ciudadano.

Compártenos:

*Niñas, niños, artesanos, adultos mayores y autoridades participaron en el Ejido 5 de Mayo para aportar ideas y propuestas, las cuales dijo el Presidente Municipal se transformarán en acciones de gobierno…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México. A 10 de Septiembre del 2025.- El Gobierno Municipal de Ahome, a través del DIF y el Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLAM), llevó a cabo en el Ejido 5 de Mayo el Foro de Consulta Ciudadana con el tema Asistencia Social y Atención a Grupos Prioritarios, donde niñas, niños, mujeres artesanas, adultos mayores y ciudadanos en general compartieron sus propuestas para enriquecer el Plan Municipal de Desarrollo 2025-2027.

Presidente Municipal Antonio Menéndez De Llano Bermúdez destacó que el foro cumple con el propósito de escuchar directamente a la ciudadanía para transformar sus opiniones en políticas públicas. “Este foro es precisamente recoger la opinión de las personas para convertirlas en acciones próximas de gobierno… que no se limite a lo que se piensa en una oficina, sino que responda a las verdaderas necesidades de la ciudadanía”, expresó al tiempo que invitó a seguir la participación a través de redes sociales y la página oficial del Ayuntamiento.

Por su parte, la Presidenta del DIF Ahome, Marissa Menéndez De Llano Chávez, reafirmó el compromiso de la institución con los grupos más vulnerables. “Nadie conoce mejor las necesidades del municipio que ustedes… hoy renovamos el compromiso de trabajar con el corazón, con empatía y con prontitud, para que ningún niño, adulto mayor o persona con discapacidad quede sin apoyo”, puntualizó.

El Director de Planeación, Diego Dimas Fierro, subrayó que la consulta se realizó en todas las sindicaturas y comunidades, incluyendo sectores históricamente olvidados. “Es parte fundamental para crear realmente una visión de gobierno para el desarrollo del municipio… estamos muy contentos por la calidez y el deseo de aportar de la población”, afirmó.

Durante el encuentro, la participación ciudadana fue clave. Ana Elsa Cuadras, niña Impulsora de la Transformación, planteó propuestas como más centros culturales, bibliotecas con WiFi gratuito y programas de salud mental para jóvenes. A su vez, Guadalupe Soto, artesana del lugar, pidió más espacios para adultos mayores, talleres para la niñez, impulso al deporte y atención a la problemática de drogadicción entre adolescentes.

Cabe mencionar que este fue el último foro de consulta de manera presencial, con un total de 35, pero quedará abierto a través del sitio oficial https://ahome.gob.mx/ donde las muestras serán tomadas hasta el próximo 20 de septiembre.

“Este apoyo es un alivio para nuestra economía”: Ángel Arballo

Compártenos:

El vecino de la colonia Rosendo G. Castro, al igual que más de 50 habitantes de esa zona, recibió un apoyo de seis mil pesos luego de resultar afectado por las lluvias que dejó “Lorena”…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México. A 09 de Septiembre del 2025.- Con el compromiso de estar siempre al lado de las familias que sufrieron daños por las intensas lluvias del fenómeno meteorológico “Lorena”, el Gobierno del Estado de Sinaloa, en coordinación con el Ayuntamiento de Ahome, entregó apoyos económicos a las y los vecinos de la colonia Rosendo G. Castro, una de las más afectadas en Los Mochis.

En representación del Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, el Secretario de Bienestar del Municipio, Joaquín Páez Roiz, informó que al día de hoy han realizado 192 censos a familias damnificadas en diversas comunidades de Ahome, de las cuales 52 corresponden a la colonia Rosendo G. Castro, quienes recibieron un cheque por seis mil pesos, como respuesta inmediata del Gobernador Rubén Rocha Moya.

“Nuestro gobernador vino a darles, no a prometer. Respondió de inmediato, como debe ser la respuesta de un gobierno que está cerca de su pueblo”, expresó Páez Roiz al destacar la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Los testimonios de las familias reflejaron alivio y esperanza. Juan Carlos Ortiz, beneficiario, agradeció la pronta atención. “Con el agua nos fue muy mal, pero ahora gracias a este apoyo tenemos un respiro para la comida y los gastos básicos”.

Por su parte, Ángel Arballo señaló que el recurso representa un verdadero alivio. “Es un beneficio muy favorable. Agradecemos que el gobierno piense en quienes más lo necesitamos, porque aunque los daños son muchos, este apoyo nos ayuda a levantarnos poco a poco”.

Cabe mencionar que horas antes el Presidente Antonio Menéndez De Llano encabezó la entrega de apoyos a familias de Higuera dr Zaragoza, para refrendar el compromiso del Gobierno que encabeza el doctor Rubén Rocha Moya.

Ayuntamiento y CONAGUA proyectan una reingeniería de drenes para evitar inundaciones

Compártenos:

*Ante los pronósticos de más lluvias, autoridades municipales y estatales se reunieron con funcionarios de CONAGUA y Cuenca del Pacífico, a fin de estar preparados para atender y auxiliar a la población afectada, informó el Presidente Antonio Menéndez…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 9 de septiembre del 2025.- Con el objetivo de estar mejor organizados y preparados para atender a las comunidades y familias que sufran inundaciones en esta temporada de lluvias que se pronostica continúen en los próximos días, este martes se reunieron autoridades municipales encabezadas por el Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Cuenca del Pacífico y los gobiernos estatal y federal, acordando la dotación a Ahome de bombas charqueras, una unidad vactor y otro equipamiento para enfrentar lo mejor posible la caída de más agua en los próximos días.

“Y aunque estamos listos y pudimos enfrentar la inundación de agosto y este fin de semana, queremos estar aún más listos de lo que estuvimos, ya que los pronósticos son de mayor precipitación pluvial”, expresó Antonio Menéndez.

Explicó que las autoridades del Estado y del País, de inmediato se hicieron presentes para sumarse a la ayuda, y ratificar que los ahomenses no están solos, como ha quedado demostrado hasta hoy, por lo que se agradece el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum y el Gobernador Rubén Rocha.

“Lo que queremos es garantizar la capacidad de desalojar el agua de los lugares poblados, y eso es precisamente lo que se acordó hoy con CONAGUA y la Cuenca Pacífico, e incluso trabajamos para iniciar un gran proyecto para planear una reingeniería en los drenes para su desazolve y ajuste correcto del desplazamiento de las aguas hacia el mar, y lo haremos de manera conjunta con profesionalismo técnico”, subrayó Menéndez De Llano.

Manifestó que, para ello, el Gobierno del Estado y la Federación, ponen a disposición de la autoridad municipal, una buena cantidad de equipamiento como una docena de bombas de buena potencia y capacidad para desalojar el agua de los puntos que se inunden, una unidad vactor y otro tipo de maquinaria y unidades, para la limpieza y desazolve.

“También me reuní de manera extraordinaria con todo el gabinete municipal, para pedirles no bajar la guardia y estar listos en caso de recibir más agua de lluvia. Tenemos que ser más eficientes en la prevención y atención, y preguntarnos qué y cómo le haríamos si la situación se dificulta con lluvias torrenciales, y con la colaboración de todos tenemos buenos avances en las estrategias a implementar”, subrayó el Presidente Municipal, quien dijo que de hecho el Plan DN-III está listo para ejecutarlo de ser necesario.

Autoridades de Seguridad Pública revisan el Plan General de Operaciones Fiestas Patrias 2025

Compártenos:

• El Grupo Interinstitucional conformado por diferentes instituciones de los tres niveles de gobierno participará de manera activa.

Culiacán, Sinaloa, 9 de septiembre de 2025.- Con el objetivo de brindar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía durante los festejos por el CCXV Aniversario de la Independencia de México, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con las direcciones y secretarías de Seguridad Pública de los 20 municipios, llevó a cabo una reunión de trabajo donde se revisó el Plan General de Operaciones Fiestas Patrias 2025.

Dicho despliegue operativo comprenderá del 13 al 16 de septiembre del año en curso y contará con la participación activa del Grupo Interinstitucional, conformado por instituciones de seguridad municipales, estatales y federales.

Cabe destacar que, aunque cada municipio tiene sus propias facultades respecto al tema de seguridad y prevención, se busca una estrecha coordinación de todas las corporaciones de seguridad y grupos de emergencia, teniendo como eje de coordinación el C4i del Estado de Sinaloa.

Se invita a la ciudadanía a celebrar de manera responsable y ordenada, poniendo a su disposición, en caso de ser testigo de algún hecho ilícito, el 9-1-1 o el 089. Se ratifica la importancia de evitar el mal uso de estos recursos, ya que podríamos estar distrayendo servicios de emergencia de lugares donde realmente se requieren.

Gobernador Rocha Moya entregó apoyos a damnificados por lluvias en Juan José Ríos

Compártenos:

*También fueron entregados cheques a los alcaldes de Ahome y Guasave, para que este martes se repartan a las familias afectadas de esos municipios

*Además puso en marcha los trabajos de rehabilitación de la primera de cinco obras de drenaje sanitario que se realizarán en los siguientes tres meses

Juan José Ríos, Sinaloa, a 8 de septiembre de 2025.- A menos de 72 horas de haber sido afectados por las lluvias que se registraron el pasado viernes, 75 familias del sector El Estero, en Juan José Ríos, recibieron un apoyo económico por parte del gobernador Rubén Rocha Moya, quien visitó este naciente municipio para entregar personalmente los cheques a los damnificados, y además aprovechando esta visita, puso en marcha la primera de cinco obras de rehabilitación de drenaje sanitario que se ejecutarán en los próximos meses.

El mandatario estatal fue recibido por la presidenta municipal de Juan José Ríos, Evangelina Llanes Carreón en la Escuela Primaria “Amado García”, junto con las decenas de familias que habilitan el sector de El Estero, cuyos domicilios resultaron afectados al meterse el agua de las intensas lluvias que azotaron el pasado viernes, generadas por la cercanía en el Pacífico de la tormenta tropical “Lorena”. Cabe destacar que los apoyos económicos consistieron en un cheque de 6 mil pesos, y además, a través del Sistema DIF Sinaloa, se entregaron enseres domésticos como colchonetas, cobijas, catres, abanicos, kits de estufa, y kits de limpieza personal, entre otros artículos de primera necesidad.

Al evento de entrega de cheques también asistieron la presidenta municipal de Guasave, Cecilia Ramírez Montoya, y el presidente municipal de Ahome, Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, a quienes les fueron entregados decenas de cheques para ser repartidos entre las familias de sus municipios que resultaron igualmente afectadas por las lluvias del pasado viernes, apoyos que se entregarán en los respectivos Ayuntamientos este martes.

“Quise venir aquí para verlos, ¿hace cuanto tiempo que se inundaron? Cuatro días. En lo que va de mi gobierno cada vez que se inundan las casas les damos un apoyo, y no les venimos a decir les voy a dar, no, les vengo a decir: ten. Ojalá que ya no se vuelvan a inundar pero si las casas que hoy se inundaron se vuelven a inundar en otra lluvia, volvemos a apoyarles, aquí y en cualquier parte de estado, ya tenemos dispuesto un programa, un recurso que les sirve inmediatamente para resolver sus cosas más urgentes”, enfatizó el gobernador.

Al darle la bienvenida, la alcaldesa de Juan José Ríos, Evangelina Llanes le agradeció al gobernador Rocha el apoyo que le está otorgando a este naciente municipio, que se refleja en obras para resolver la problemática que padece en servicios públicos, principalmente el drenaje sanitario, pues en esta visita se empezó la rehabilitación de cinco obras.

Justamente, el gobernador Rocha aprovechó la visita a la cabecera municipal de Juan José Ríos para luego de la entrega de los cheques trasladarse a la calle Sauz, entre Agua Calientita y Batequis, para poner en marcha los trabajos de rehabilitación de la red de drenaje sanitario, cuya inversión será de 2 millones 490 mil 659 pesos, y que consistirá en la sustitución total de 600 metros lineales de tubería colapsada, la cual quedará concluida en tres meses. Esta obra forma parte de un paquete de nueve obras, cinco que se concretarán en este año y las restantes cuatro a inicios del 2026, en las cuales se invertirán en total más de 25 millones de pesos.

Como es su costumbre, durante su mensaje, el gobernador Rocha dio a la palabra a los asistentes para escuchar ahí mismo sus peticiones, y en rápida respuesta giró instrucciones al director del ISIFE, Hugo Echave Meneses, quien lo acompañó, para reponer el mobiliario deteriorado de esta escuela Amado García, que son alrededor de 360 mesitas y sus respectivas sillas.

Además, atendió la petición que le hizo un niño alumno de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, la cual se encuentra inundada, e igualmente dispuso que se inicien de inmediato los trabajos de desazolve a fin de dejarla nuevamente en condiciones para este regreso a clases que empezó la semana pasada en el nivel básico.

También acompañaron al gobernador Rocha, el secretario de Administración, Joaquín Landeros Guicho; el secretario de Obras Públicas, Raúl Francisco Montero Zamudio; la directora del Sistema DIF Sinaloa, Mercedes Ibarra; y el coordinador de los Programas del Bienestar en Sinaloa, Ángel Ulises Piña García.

Reconoce Gobernador Rocha apoyo de Notarios en favor de personas vulnerables

Compártenos:

*El mandatario estatal signó con el Consejo de Notarios el convenio “Septiembre mes del Testamento”, para heredar tranquilidad y certeza jurídica al patrimonio de las familias sinaloenses; se otorgarán trámites gratuitos a mujeres en situación de vulnerabilidad

Culiacán, Sinaloa 05 de septiembre de 2025.- Promoviendo una cultura testamentaria en el estado, así como fomentar la protección del patrimonio familiar, otorgando certeza jurídica y evitando futuros conflictos entre los descendientes, el gobernador Rubén Rocha Moya, en el marco de la campaña, «Septiembre Mes del Testamento», signó junto al Consejo de Notarios de Sinaloa, el DIF Estatal y la secretaría General de Gobierno, la firma del convenio que otorga descuentos para la realización de este importante trámite legal que expresa la voluntad sobre el destino de nuestros bienes y derechos, posterior a la muerte del testador.

El mandatario estatal agradeció la generosa iniciativa del notariado sinaloense que, con la rubricación de este convenio, otorgará tres tipos de apoyos a quien desee realizar su testamento, priorizando el apoyo a mujeres vulnerables y adultos mayores que deseen hacerlo, recibiendo hasta un 50% de descuento en el costo normal del servicio.

“Yo les agradezco mucho lo que hagan no solamente en septiembre, háganlo a gente vulnerable atiéndanla, ayúdenle yo sé que tienen ustedes conciencia de eso”, y los instó a trabajar con legalidad y transparencia con los ciudadanos “Hagamos las cosas armoniosas, agilizando las cosas y de manera muy transparente, sin preferencias ni exclusiones”, subrayó el gobernador Rocha.

Asimismo, el Ejecutivo estatal se comprometió con el Consejo de Notarios en donar un terreno para la construcción de la Casa del Notario, y de requerirlo el diseño del edificio.

La presidenta del Sistema DIF, Eneyda Rocha, destacó que el testamento es un acto de amor al prójimo que favorece la armonía social de las familias y la protección del patrimonio, pues evita futuros conflictos, respetando la voluntad de quien realiza el testamento.
“El testamento, significa certeza jurídica, claridad del destino de los bienes y, sobre todo, paz entre los miembros de la familia. Tranquilidad para todas y para todos” afirmó Eneyda Rocha.

Y porque la armonía, el bienestar y la felicidad de las familias sinaloenses son valores preocupantes y ocupantes del Sistema DIF estatal, durante la edición 2025 de esta campaña testamentaria, la institución ofrecerá atención personalizada y gratuita durante todo el proceso.

Por su parte, Enrique Ibarra Calderón, presidente del Consejo de Notarios, afirmó que, en estos 23 años del programa “Septiembre mes del Testamento”, han otorgado certeza jurídica sobre sus bienes y tranquilidad a la ciudadanía que acude a realizar su disposición de herencia, destacando que un testamento puede ir más allá de lo patrimonial, cuando en una cláusula se establece la tutela testamentaria en el que se designa a las personas que habrán de cuidar de los hijos menores de edad a falta de los padres.

“El testamento es un acto de amor, pues a través de este una persona concede a sus seres más queridos el fruto del esfuerzo de toda una vida de trabajo”, sostuvo.

También precisó que la Junta Directiva del Consejo de Notarios no solo aprobó respetar los mismos montos y honorarios establecidos en convenios pasados, sino que dispuso que, a mujeres en situación de vulnerabilidad el trámite será completamente gratuito “Como un reconocimiento a esas mujeres que luchan de manera ejemplar todos los días para sacar a sus hijos adelante, mujeres que en muchos casos son madres y padres a la vez y que merecen todo nuestro respeto”, reconoció.

Cabe precisar que el convenio contempla:
-Costo de 2 mil pesos en la realización de testamento a público en general,
-Costo de 1 mil pesos para quienes lleven carta emitida por el sistema DIF estatal
– Trámite gratuito a mujeres en situación de vulnerabilidad, previa carta emitida por el sistema DIF.

En esta firma de convenio participaron Feliciano Castro Melendrez, secretario General de Gobierno; María Mercedes Ibarra Medina, directora del Sistema DIF Sinaloa; José Isabel Ibarra, Coordinador de Asesores; David Eduardo Vargas Rodríguez, director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio; así como parte del Consejo de Notarios de Sinaloa.

Niñas, niños y adolescentes levantan la voz por un mejor Ahome en foro de consulta.

Compártenos:

*Con vestimenta tradicional y en lengua mayo yoreme, así como con propuestas de educación ambiental, deporte, alumbrado y apoyo social, estudiantes participaron en el evento organizado por SIPINNA y COPLAM para enriquecer el Plan Municipal de Desarrollo…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México. A 9 de Septiembre del 2025.- Con entusiasmo y creatividad, niñas, niños y adolescentes participaron en el Foro de Consulta Infantil “Mi casa, mi voz, mi Ahome”, organizado por el Ayuntamiento de Ahome a través de SIPINNA y COPLAM, con el propósito de integrar sus propuestas al Plan Municipal de Desarrollo 2025-2027.

Durante la jornada, los pequeños asistentes de nivel preescolar, primaria y secundaria expresaron necesidades y sueños para su municipio: parques limpios, rampas para personas con discapacidad, apoyos alimenticios, un elevador en Palacio Municipal, apoyo a atletas y deportistas, brigadas de reforestación, reparación de lámparas para mayor seguridad, solución a baches para prevenir accidentes viales, campañas de limpieza y concienciación sobre tirar basura, así como la promoción de las zonas turísticas.

Algunos niños llegaron orgullosos con vestimenta mayo yoreme y compartieron sus opiniones en su lengua originaria, reafirmando el valor de las raíces culturales de la región.

En representación del Presidente Municipal, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, la Secretaria Ejecutiva de SIPINNA, Gloria Chavarría Espinoza, destacó que este espacio es una oportunidad real para escuchar a la niñez y adolescencia. “Ustedes no son sólo el futuro: son el presente de esta ciudad. Cada palabra suya será tomada en cuenta en el Plan de Desarrollo Municipal”.

Por su parte, Diego Dimas Fierro, Director de Planeación del Ayuntamiento, enfatizó la importancia de cultivar valores y ética desde la infancia, al tiempo que agradeció a los presentes por su participación en un foro que fortalece la inclusión y la accesibilidad universal.

La Directora de Educación, Kiabeth Medellín Lara, motivó a los estudiantes a imaginar cómo transformarían Ahome si fueran presidentes por un día. “Este es un espacio donde van a ser escuchados, y cada idea será considerada para el Plan de Desarrollo Municipal”.

Entre las voces infantiles, Ana Valentina Martínez Lerma, de la Primaria Prof. Candelario Ochoa, propuso más programas de educación ambiental, brigadas de reforestación y ferias de ciencia. Carlos Daniel, de Zapotillo, pidió campañas de limpieza y rescate de espacios públicos desde las escuelas, destacando la conexión ancestral con la naturaleza. Ana María Mendoza Bojórquez, de la Secundaria Tierra y Libertad en Bachomobampo 1, solicitó lámparas, bacheo y mantenimiento a parques para mayor seguridad. Mientras que Diego Gutiérrez Guerrero, del Colegio Enrique Arreguín, pidió más espacios deportivos seguros para alejar a la juventud de las adicciones.

El foro concluyó con la certeza de que las ideas y peticiones de la niñez y adolescencia serán fundamentales para construir un Ahome más justo, inclusivo y digno, ya que es la casa de todos.

Sectores productivos y gobierno municipal, trabajan en conjunto por el desarrollo de Ahome

Compártenos:

Se llevó a cabo el foro de consulta ciudadana de la Secretaría de Economía, que se plasmará en el Plan Municipal donde empresarios destacan esfuerzos conjuntos, para que se consolide Topolobampo como Polo de desarrollo nacional…

Los Mochis, Sinaloa a 8 de Septiembre de 2025.- En un ejercicio de diálogo y participación, autoridades, sociedad civil, y representantes de los sectores productivos y educativos se reunieron en el ‘Foro Consultivo Polo de Desarrollo’, con el objetivo de analizar los procesos y necesidades para la construcción del Plan Municipal de Desarrollo, impulsando a Topolobampo como Polo de Bienestar, con impacto directo en todo Sinaloa.

Durante el encuentro, representantes de los sectores agrícola, acuícola, industrial, comercial y educativo expusieron propuestas concretas al gobierno encabezado por el alcalde Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, buscando que sean integradas al Plan Municipal para alcanzar un desarrollo incluyente y sostenible.

Entre los temas principales destacó la conectividad de Sinaloa con el mundo mediante la construcción de obras estratégicas que fortalezcan la competitividad de la región.

La Secretaria de Economía del Municipio de Ahome, Carmen Julia Cabrera Zazueta, explicó la importancia de este tipo de foros, resaltando que son los sectores productivos y la sociedad los protagonistas, y que sus propuestas serán clave para la construcción del Plan Municipal de Desarrollo.

Por su parte, Ernesto Martín Muñoz Gaitán, Jefe de Oficina de Presidencia Municipal, en representación del alcalde Antonio Menéndez, se comprometió a llevar cada una de las propuestas al Plan Municipal y dar seguimiento con reuniones específicas que beneficien a todos los sectores productivos.

En las intervenciones, Nelsy Valenzuela Flores, Secretaria para la Promoción Cultural y Defensa de los Derechos Originarios de CONCAAM en Sinaloa, subrayó la importancia de incluir a la cultura mayo-yoreme y a las comunidades originarias en el Polo de Desarrollo, para lograr un beneficio real y equitativo.

De igual manera, Roberto Junior Miranda, presidente de CANACINTRA Los Mochis, enfatizó la necesidad de brindar certeza jurídica y política a nuevas empresas, además de garantizar infraestructura adecuada que fomente la inversión y el crecimiento industrial.

Con estas acciones, el gobierno municipal reafirma su compromiso de construir un plan incluyente, que refleje las necesidades de todos los sectores y fortalezca el desarrollo económico y social de Ahome y de Sinaloa.

Ahome recibe apoyos del Gobernador para familias afectadas por las lluvias

Compártenos:

*El Presidente Municipal Antonio Menéndez acompañó al doctor Rubén Rocha Moya en un evento, el cual tuvo lugar en Juan José Ríos, donde el Gobierno del Estado reiteró que las familias recibirán respaldo cada vez que sus hogares sufran inundaciones…

Juan José Ríos, Sinaloa, México. A 8 de Septiembre del 2025.- El Gobierno del Estado de Sinaloa destinó apoyos inmediatos para las familias que resultaron afectadas por las recientes lluvias en los municipios de Juan José Ríos, Guasave y Ahome. La entrega estuvo encabezada por el gobernador Rubén Rocha Moya, quien reiteró que las familias recibirán respaldo cada vez que sus hogares sufran inundaciones. Al evento acudió el Presidente Municipal de Ahome, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez.

Durante su mensaje, el mandatario estatal explicó que estos recursos no estaban contemplados en el presupuesto, pero que se destinaron con el propósito de atender de inmediato las necesidades más urgentes de la población. “He pedido que venga aquí el Presidente de Ahome y la Presidenta de Guasave, para entregarles aquí sus apoyos, ya que en esta ocasión no podré ir a sus municipios”.

El Gobernador resaltó que se vuelven a inundar estas familias, se les apoyará de nuevo, así como en cualquier parte del estado de Sinaloa.

Por su parte, el delegado de Bienestar en Sinaloa, Ángel Ulises Piña, detalló que se entregarán apoyos a alrededor de 430 familias en los tres municipios. Explicó que en Juan José Ríos se tiene un registro de 115 familias afectadas, en Guasave 230 y en Ahome alrededor de 150. Cada beneficiario recibirá un cheque de seis mil pesos, además de despensas distribuidas a través del DIF y SEBIDES.