Archivo de la etiqueta: Destacados

Gobernador Rocha Moya encabezó los festejos del 115 Aniversario de la Revolución Mexicana

Compártenos:

*En este marco, se hicieron entrega de ascensos a personal del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y Guardia Nacional

*Las actividades culminaron con el tradicional desfile cívico militar que congregó aproximadamente a 4 mil personas que marcharon por la avenida Álvaro Obregón

Culiacán, Sinaloa, a 20 de noviembre de 2025.- Para conmemorar el 115 Aniversario de la Revolución Mexicana, el gobernador Rubén Rocha Moya encabezó dos actividades que se celebraron en este marco, la primera de ellas, la entrega de ascensos a personal del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, que tuvo lugar en el patio del Ayuntamiento de Culiacán, y enseguida, presenció desde el balcón de este recinto, el tradicional desfile cívico militar en el que participaron alrededor de cuatro mil personas, entre elementos militares, corporaciones policiales y de auxilio, y sociedad civil.

Previo al inicio del desfile, el mandatario estatal, acompañado por el comandante de la Tercera Región Militar, General de División, Guillermo Briseño Lobera, entregó 65 nombramientos de ascensos a Generales, Coroneles, Tenientes Coroneles, Mayores, Capitanes Primero, Capitanes Segundo, Tenientes y Subtenientes, a quienes se les colocaron respectivamente sus nuevas insignias que portaron orgullosamente en sus uniformes.

Para esta solemne ceremonia, que se realiza cada 20 de noviembre, el gobernador Rocha estuvo acompañado por la secretaria general de Gobierno, Yeraldine Bonilla Valverde; por el comandante de la Novena Zona Militar, General de Brigada, Santos Gerardo Soto; por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Jesús Iván Chávez Rangel; por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez; por el Vicealmirante Sergio Reyes Rodríguez, inspector de la Cuarta Región Naval; por el General de Brigada Ulises Julián Tadeo González Calzada, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Sinaloa; y como anfitrión, el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil.

A nombre de los recién ascendidos, hizo uso de la voz la Coronel Médico, Esther de la Cruz Acevedo, quien felicitó a todos sus compañeros de armas, por este logro en su carrera militar, como es ascender al grado inmediato superior, gracias a su perseverancia, disciplina y dedicación.

“Estimados compañeros de armas y servicios, hoy es un día de celebración, un día en que cerramos un capítulo de esfuerzo y dedicación, y comenzamos otro lleno de nuevas metas, y retos al ascender un grado más en el escalafón jerárquico de nuestro honorable instituto armado”, dijo.

Añadió que este logro no sólo simboliza el reconocimiento al trabajo, sino también la oportunidad de seguir sirviendo con mayor responsabilidad y compromiso, siempre apoyados por sus respectivas familias, quienes son la fortaleza de este camino.

Luego de la conclusión de esta ceremonia, que finalizó con el marcial Toque Tres de Diana en honor a los ascendidos, y el Himno Nacional, el gobernador Rocha, acompañado por los mandos militares y autoridades civiles, subió al balcón de Ayuntamiento para presenciar desde ahí el tradicional desfile cívico militar, que abrió la Banda de Guerra del 94 Batallón de Infantería de la Novena Zona Militar.

En total participaron 3 mil 906 personas, 57 vehículos entre unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, y patrullas de la Policía Estatal Preventiva; 47 motocicletas de la Policía Municipal de Tránsito de Culiacán; 7 ambulancias de Cruz Roja y Protección Civil; y 40 caballos con sus respectivos jinetes, miembros de la Asociación de Charros de Culiacán, y de la Asociación de Charros Ganaderos de Sinaloa.

La columna del desfile estuvo integrada, además del personal militar, por contingentes del ISDE, COBAES, Sistema DIF Sinaloa, Secretaría de las Mujeres, IMSS, STASE, Bomberos Voluntarios, Cruz Roja Mexicana, y representantes del Club de Beisbol Tomateros de Culiacán, siendo cerrado el desfile por las asociaciones de charros, como es costumbre enarbolando la bandera nacional.

Programa de Uniformes y Útiles cierra con éxito e impulso del Gobernador Rocha Moya

Compártenos:

Culmina el canje de este programa con una cobertura histórica, ratificando su éxito como un gran beneficio para las familias sinaloenses

El Comité Operativo aprobó la entrega de una segunda dotación de apoyos a niños y adolescentes desplazados, garantizando su derecho a la educación

Culiacán, Sinaloa, a 19 de noviembre de 2025.- El Programa para la Dotación Gratuita de Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares de Sinaloa cerró su periodo de canje con un rotundo éxito y una cobertura histórica, reflejando el firme impulso del Gobernador Dr. Rubén Rocha Moya para apoyar la economía y la educación de las familias sinaloenses.

En el marco de la sesión de cierre, el Comité Estatal Operativo, presidido por la Titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Lic. Gloria Himelda Félix Niebla, aprobó por unanimidad una medida excepcional y humanitaria: la entrega de una segunda dotación de estos beneficios a niños, niñas y adolescentes desplazados en los municipios de Concordia, Badiraguato y Culiacán (Tepuche).

La Secretaria de Educación, Lic. Gloria Himelda Félix Niebla, enfatizó el compromiso social del gobierno estatal. Señaló que estos padres y madres de familia ya habían realizado el canje inicial, pero se vieron obligados a salir de sus comunidades sin sus pertenencias, en ocasiones requiriendo el apoyo del gobierno incluso en trámites de Registro Civil.

La Lic. Félix Niebla explicó la complejidad de la situación ante el Comité Operativo:
“Hemos acompañado todo el momento para garantizar el derecho de acceso a la educación de esas niñas y niños, pero nos hemos encontrado con una complejidad: el hecho de que ya aparecen en plataforma canjeado sus útiles escolares, sus uniformes y, en el caso de preescolar, su calzado deportivo, entonces nos impide el que nosotros les demos adicionalmente, al lugar al que ellos se cambian por necesidad o por movilidad interna, el poder otorgarles nuevamente uniformes porque tendríamos nosotros una inconsistencia en el programa”.

Tras analizar la situación que afecta a más de 79 niños de Badiraguato, Concordia y Culiacán, el Comité acordó que existe un soporte legal para otorgar nuevamente estos beneficios, cumpliendo así con la instrucción del Gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, de no dejarlos solos. Los planteles donde se encuentran actualmente reubicados los menores ya están identificados, y la entrega se realizará allí mismo.

Durante la sesión, también se aprobó el cierre formal del canje del programa correspondiente al Ciclo Escolar 2025-2026. El informe final destacó una cobertura del 92.61 por ciento, lo que representa un aumento de dos puntos porcentuales respecto al año anterior, consolidando el programa como un éxito que representa un gran beneficio para las familias sinaloenses.

De acuerdo con el informe, los resultados del canje son:
Se canjearon vales por 873,886 Uniformes; se entregaron 417,959 paquetes de Útiles Escolares; y se canjearon 46,419 pares de Calzado Deportivo, para nivel Preescolar.

Finalmente, se aprobó adelantar la planeación del programa de 2026 a enero, con el objetivo de tener un mayor margen de acción para el próximo Ciclo Escolar.

Trabajo coordinado para fortalecer impartición de justicia, exhorta Gobernador Rocha a nuevos Peritos, Agentes de Investigación y Ministerios Públicos

Compártenos:

*El mandatario estatal entregó sus nombramientos a 69 nuevos egresados de la UNIPOL que se incorporan a la Fiscalía General del Estado

Culiacán, Sinaloa, a 18 de noviembre de 2025.- Al entregar sus respectivos nombramientos a 69 agentes del Ministerio Público, agentes de la Policía de Investigación, y peritos, recién egresados de la Universidad del Policía, el gobernador Rubén Rocha Moya los exhortó a fortalecer la impartición de justicia para evitar actos de impunidad, tratando de ser justos a la hora de emitir sus dictámenes, para no defraudar la confianza de la sociedad.

El mandatario estatal acudió a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde fue recibido por su titular, Claudia Zulema Sánchez Kondo, y en compañía de la secretaria general de Gobierno, Yeraldine Bonilla Valverde; del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Jesús Iván Chávez Rangel; y del rector de la UNIPOL, José Carlos Álvarez Ortega, entregó sus nombramientos a 30 nuevos agentes del Ministerio Público, 29 agentes de la Policía de Investigación, y 10 peritos, quienes culminaron sus respectivos cursos de formación inicial el pasado 25 de octubre.

Como es su costumbre, el gobernador Rocha aprovechó su intervención para en lugar de pronunciar un discurso previamente elaborado, mejor interactuó con los nuevos servidores públicos adscritos a la FGE, para conocer sobre su trabajo y la formación que recibieron en la Universidad del Policía.

Luego de escucharlos, les dijo que a ellos les corresponde una etapa del proceso de la búsqueda de justicia y evitar la impunidad, mientras que a las policías preventivas, tanto de los municipios como la del estado, les corresponde la tarea de la prevención, evitar que los delitos ocurran, pero una vez cometidos, son ellos quienes deberán investigarlos, hacer un trabajo muy profesional que deberá ponerse a consideración del juez, que es el último eslabón de esta cadena de procuración de justicia.

“El mayor mérito que debemos tener nosotros es que vamos a servirle a la sociedad, no la defraudemos, armen bien sus averiguaciones, hay que luchar contra la impunidad, hay que sancionar al delincuente, pero no hay que sancionar al inocente, cuidemos eso porque es demasiado grave”, dijo.

“Entonces, luchemos contra la impunidad, tratemos de ser justos y justas a la hora de emitir nuestros dictámenes, yo sé que lo van a hacer, se han formado muy bien, ya me lo dijeron en las palabras de algunos de sus compañeros y por eso las y lo felicito”, concluyó.

A su vez, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Jesús Iván Chávez Rangel, a petición del gobernador Rocha, también se dirigió a los nuevos egresados de la UNIPOL, y destacó la importancia de tecnificar esta labor tan sensible que les toca realizar a ministerios públicos, investigadores y peritos.

“Somos un equipo, finalmente todas y todos ustedes, así como las juezas y los jueces del Estado, las magistradas y los magistrados somos la cara del gobierno, que tenemos la tarea de combatir la impunidad, y es muy importante que nos veamos en esa lógica de equipo, que no perdamos de vista la importancia de estar unidos, de sabernos que todas y todos somos pieza de un engranaje, que es más grande que todos nosotros y que es muy importante para la sociedad”, señaló.

De igual manera hizo un reconocimiento al gobernador Rubén Rocha Moya porque ha puesto mucho énfasis y ha creído en la tecnificación de esta tarea, que se materializó en la creación de la Universidad del Policía, donde se otorgan a los nuevos elementos las herramientas necesarias para llevar procesos lo más limpios posibles, a fin de responderle a la sociedad y salvaguardar los derechos humanos.

Al dar la bienvenida, la fiscal Claudia Zulema Sánchez Kondo, reconoció que este día es de gran relevancia porque se fortalece la Fiscalía General del Estado con la incorporación de más profesionales de la procuración de justicia, a quienes les reiteró que la ciudadanía habrá de depositarles su confianza para buscar la verdad en cada caso en que trabajen, para que no haya impunidad.

“Las y los invito a desempeñar su trabajo con orgullo y sentido de pertenencia, sean ejemplo dentro y fuera de la institución; la justicia se construye día a día, caso a caso, con la convicción de que estamos del lado correcto de la ley y de las personas”, exhortó a sus nuevos colaboradores.

La fiscal también un reconocimiento al gobernador Rocha por el apoyo que siempre le ha otorgado a la Fiscalía General del Estado. “Señor gobernador, a nombre de todas las personas que trabajamos en esta Fiscalía le doy las gracias por las gestiones que realiza en beneficio de esta institución de procuración de justicia”.

La poeta Roxana Elvridge-Thomas, recibe el Premio Nacional Letras de Sinaloa

Compártenos:

*El Presidente Municipal Antonio Menéndez De Llano Bermúdez y el Director del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) Juan Salvador Avilés entregan el galardón en el marco de la Feria Internacional del Libro Los Mochis 2025…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 18 de noviembre del 2025.- La Feria del Libro Los Mochis 2025 se vistió de gala con la presencia de Roxana Elvridge – Thomas quien recibió el Premio Nacional Letras de Sinaloa de manos del Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez y el representante del Gobernador Rubén Rocha Moya, Juan Salvador Avilés, titular del ISIC.

La ceremonia literaria fue una amena reunión en donde la escritora y los representantes gubernamentales hicieron gala del valor y poder de la palabra.

«Para nosotros en Los Mochis y Ahome, La Casa de Todos, es muy grato recibirla para entregarle este premio que la coloca como una de la mejores poetas y escritoras de la nueva época mexicana», se expresó en los mensajes.

Por su parte la galardonada dijo que las letras es parte de su vida desde niña, y seguirá siendo en el futuro, porque es lo mejor que sabe hacer.

La ganadora del premio se hizo acreedora a una placa de reconocimiento y un estímulo económico de 100 mil pesos, y un hermoso ramo floral que le obsequió la hija del Alcalde, Marissa Menéndez De Llano Chávez, Presidenta de DIF Ahome.

Al final de la ceremonia se informó que este miércoles 19 de noviembre a las 4 de la tarde, Roxana Elvridge-Thomas ofrecerá una disertación en la Biblioteca José María Morelos de Los Mochis, como parte del programa de la Feria del Libro Los Mochis 2025.

Para la ceremonia se contó con la presencia de la Directora de IMAC María Teresa Flores, y organizadores de la Feria del Libro coordinados por el escritor Alfonso Orejel, entre otros invitados especiales y nutrido público asiduo a la lectura.u

Presidente Enrique Parra participa en sesión del Consejo de CODESIN Región Centro-Norte

Compártenos:


El presidente municipal, Enrique Parra Melecio, participó este día en la sesión del Consejo de CODESIN Región Centro-Norte, encuentro que reunió a autoridades estatales, municipales y representantes del sector productivo para revisar los avances y la agenda estratégica de desarrollo regional.

Acompañado por el director de Desarrollo Económico, Amado Báez López, el alcalde formó parte de los trabajos donde se presentaron proyectos en materia de competitividad, infraestructura y fortalecimiento económico en los municipios de Guasave, Sinaloa de Leyva, Angostura, Salvador Alvarado y Mocorito.

El secretario de Economía, Feliciano Castro Meléndrez, encabezó la sesión junto al presidente de CODESIN Región Centro-Norte, Reginel Gaxiola, quien presentó su Informe de Labores 2025. También estuvo presente el subsecretario de Promoción y Competitividad, Roberto Sánchez Angulo, fortaleciendo la participación institucional del Gobierno del Estado.

Durante el encuentro se destacó la importancia de la coordinación entre los sectores público, privado y académico para impulsar un crecimiento económico sostenible e incluyente en la región, en alineación con la visión del gobernador Rubén Rocha Moya.

Capacita SIPINNA a monitores sobre mecanismos de apoyo a personas cuidadoras de niñas, niños y adolescentes

Compártenos:

*Gloria Chavarría Espinoza, titular de dicho organismo, informó que la idea es ofrecer en escuelas y grupos de cuidadores, la estrategia Crianza con Conciencia, para el bienestar emocional de cuidadores, niñas y niños…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 18 de noviembre del 2025.- El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del Municipio de Ahome, trabaja en un plan de apoyo a cuidadores, como padres de familia, abuelos o tutores, con el objetivo de garantizar su bienestar emocional, y a su vez el de las niñas y niños que cuidan.

Gloria Chavarría Espinoza, titular de dicho organismo, informó que el personal de SIPINNA esta siendo capacitado para abrir el programa al público en un par de semanas, gracias al apoyo brindado por el Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, quien facilitó la asistencia de personal de SIPINNA a capacitación en la Ciudad de México.

“De manera personal me tocó participar con especialistas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Fundación Juconi (Juntos por las niñas y niños), y el Hospital Infantil de México, en la capital del país, y en un par de días todo el personal de SIPINNA estará listo para abrir el programa al público, iniciando por las escuelas”, expresó.

Dijo que la estrategia se denomina Crianza con Conciencia, que es una extensión de los programas Crianza Positiva y Crianza con Amor, utilizando las tecnologías, como los teléfonos celulares, donde se crear un chat como red de apoyo y acompañamiento, y una vez a la semana se reúnen de manera presencial para el seguimiento e intercambio de experiencias.

“Para este programa de Crianza con Conciencia, se utilizan estrategias innovadoras como el WhatsApp, para orientar a los padres de familia y cuidadores de niñas y niños, sobre los métodos de crianza adecuados para el bienestar emocional”, dijo la funcionaria, quien subrayó que lo que se busca es prevenir entornos de violencia familiar y social.

Explicó que el programa no está dirigido a espacios de violencia, sino por lo contrario a entornos familiares sanos, para prevenir que se susciten hechos violentos.

“Más bien se trata de cuidar de los cuidadores, el bienestar de estas personas, como una estrategia de crianza dirigida a los padres de familias y abuelos, porque hemos detectado este fenómeno de que muchas veces los cuidadores son los abuelitos y no podemos dejarlos de lado, porque cumplen función importante”, subrayó Chavarría Espinoza.

Feliciano Castro toma protesta a Roberto Sánchez como Subsecretario de Promoción y Competitividad Económica

Compártenos:

• Por instrucción del Gobernador Rubén Rocha Moya, José Roberto Sánchez Angulo asumió como Subsecretario de Promoción y Competitividad Económica, con la encomienda de dar seguimiento a los proyectos de inversión y fortalecer la promoción económica del estado.

Culiacán, Sinaloa, 18 de noviembre de 2025.- Firme en su compromiso de reforzar su gabinete para impulsar con mayor fuerza el desarrollo económico de Sinaloa, el Gobernador Rubén Rocha Moya, instruyó al Secretario de Economía, Feliciano Castro Meléndrez tomar protesta a José Roberto Sánchez Angulo como Subsecretario de Promoción y Competitividad Económica.

En el acto protocolario, el Secretario destacó que el nuevo subsecretario tendrá la responsabilidad de dar puntual seguimiento a los proyectos de inversión que ya están en proceso y aquellos que están por concretarse en Sinaloa, además de ejecutar de manera estratégica la política de promoción económica, con el fin de fortalecer la atracción de capital y la generación de empleos en el estado.

Sánchez Angulo es Licenciado en Negocios y Comercio Internacional por la Universidad Autónoma de Sinaloa, y cuenta con una amplia trayectoria dentro de la Secretaría de Economía. Entre sus cargos destacan su labor como Coordinador de Redes Comerciales e Inteligencia Comercial (2013-2017), Director de Comercio Exterior (2017-2018) y Jefe de la Oficina del Secretario de Economía (2022-2025).

Con esta designación, el Gobierno del Estado de Sinaloa reafirma su compromiso de consolidar un entorno competitivo, impulsar la expansión de las empresas y promover las ventajas económicas del estado ante inversionistas nacionales y extranjeros.

Con más de 100 mil contribuyentes beneficiados, se extiende el Buen Fin hasta el 28 de noviembre, anuncia Gobernador Rocha

Compártenos:

*Gobierno del Estado obtuvo una recaudación superior a los 132 millones de pesos y se otorgó un ahorro de más de 196 millones de pesos.

Culiacán, Sinaloa, a 17 de noviembre de 2025.- Con una invitación a la ciudadanía sinaloense para aprovechar los descuentos del programa “Ponte al Corriente”, dirigido a los propietarios de vehículos de uso particular y público, modelos 2018 o anteriores, que presenten dos años o más de adeudos, este lunes en el marco de la Conferencia Semanera encabezada por el Gobernador Rubén Rocha Moya, se anunció una ampliación de esta promoción hasta el día 28 de noviembre.

En compañía de José Carlos Cárdenas Mellado, Director del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa, el mandatario estatal destacó que si bien se van a considerar las próximas fechas de los pagos de aguinaldos para que los ciudadanos puedan realizar sus pagos pendientes, destacó la importancia de concretar sus pagos a más tardar en la fecha anunciada.

“Cada persona sabe lo que hace con sus recursos, pero pueden tener oportunidad para hacerlo, hay que pensarlo, porque el 28 de noviembre es lo que tenemos ahorita, porque cada vez que abrimos un espacio, lo acordamos, lo decretamos y lo publicamos en el Diario Oficial”, indicó.

Al otorgarle el uso de la voz, Cárdenas Mellado informó de los excelentes resultados en recaudación obtenidos durante el Buen Fin.

“El programa termina el día de hoy, para presentar los números que tenemos al corte del día de ayer, tenemos un total de 101 mil 125 ciudadanos beneficiados, 132 millones aproximadamente de recaudación, con un ahorro de 196 millones, ese es el programa completo del Buen Fin. Hablando en particular del programa Ponte al Corriente, de esta segunda etapa, tenemos 5 mil 413 ciudadanos beneficiados, con un ahorro otorgado de 133 millones, para una recaudación de 32.4 millones”, precisó.

Estás promociones de pago tienen por objetivo facilitar a los sinaloenses el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, en beneficio de la economía familiar.

Encabeza Gobernador Rocha Cabalgata de inicio de Expo Feria Ganadera 2025

Compártenos:

*Más de 2 mil jinetes de todo Sinaloa acompañaron al mandatario estatal en esta cabalgata.

Culiacán, Sinaloa 16 de noviembre de 2025.- El Gobernador Rubén Rocha Moya, encabezó la Cabalgata Expo Feria Ganadera 2025, acompañado de jinetes de todo el estado, este evento marca el inicio de La Feria, una fiesta popular de gran tradición entre el sector ganadero estatal y nacional y las familias sinaloenses.

Acompañado del presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, José Alfredo Sáinz Aispuro, del secretario de Agricultura, Ismael Bello y de un contingente aproximado de 2 mil jinetes y 737 equinos, refrendó su compromiso con el sector ganadero sinaloense, para mejorar las condiciones de quienes se dedican a este sector primario, que forman parte del motor económico de la entidad, también agradeció al gremio por la realización de este evento de mucha acogida por los sinaloenses, en especial por los más pequeños quienes se divierten entre juegos mecánicos y la exposición de ganado bovino, porcino y ovicaprino.

“Hacer una cabalgata es de mucho significado, los motiva mucho, alienta, van a venir aquí a exhibir sus ejemplares de las diferentes razas. Vengan a divertirse aquí a la feria. Va a haber artistas de gran calado va a haber teatro del pueblo”, precisó el gobernador Rocha.

Por su parte, el Secretario Bello Esquivel, detalló que en el marco de la edición 2025 de Exposición Ganadera muchos criadores llevarán ganado para venta, además Gobierno del Estado promocionará el programa de apoyo para mejoramiento genético, en el que se apoyará hasta con 20 mil pesos a los ganaderos para la mejora de sus razas. Asimismo, afirmó que se sigue trabajando para mantener el estatus zoosanitario para poder recuperar la exportación, además gracias a los esfuerzos del estado, la Unión Ganadera y el Comité Pecuario, Sinaloa se encuentra libre de gusano barrenador.

“Este es un evento de la ciudad, es un evento de los ganaderos donde conviven con la ciudad, es un evento muy importante, es un evento donde se viene a exponer la mejor genética de ganado, pero a la vez va a haber un muy bien teatro del pueblo, va a haber juegos mecánicos y seguridad para la población”, apuntó Ismael Bello.

La Expo Feria Ganadera es un referente sinaloense, que por años expone los adelantos y desarrollo de este sector clave para la economía de la entidad y de miles de familias. Además de ser el punto de encuentro de quienes desean disfrutar de festividades artísticas y culturales, además de la rica gastronomía de la región.

Acompañaron al Gobernador Rocha, Alfredo Valdez Zazueta, subsecretario de Agricultura, Rodolfo Valenzuela, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Rodolfo Sepúlveda Reátiga, presidente de la Asociación de Cabalgadores Acabales del estado de Sinaloa y cientos de jinetes quienes recorrieron las principales calles y avenidas de la ciudad.

Inaugura el gobernador Rocha Moya el segundo Sendero de Paz para Mazatlán

Compártenos:

*Este nuevo espacio se acondicionó al interior del Parque Central, donde se invirtieron más de 4 millones 800 mil pesos

Mazatlán, Sinaloa, a 15 de noviembre de 2025.- Acompañado por la presidenta municipal de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, y por el comandante de la Tercera Región Militar, general de División, Guillermo Briseño Lobera, el gobernador Rubén Rocha Moya inauguró al interior del Parque Central uno nuevo Sendero de Paz para la ciudad, el cual viene a ser el más grande de todo el estado.

El mandatario estatal destacó que este lugar será un espacio de paz para los mazatlecos y visitantes, donde podrán venir a disfrutar de la naturaleza, pasear en bicicleta, caminar o correr, y también disfrutar de varios atractivos, como paseos en lanchitas por el lago, o un paseo en un mini tren turístico en un recorrido por todo el parque. “Este es un espacio de paz”, dijo.

“Los felicito por tener este parque tan bonito, aprovéchenlo, aprovechen también el de Santa Fe, vamos a seguir construyendo áreas que sean para el esparcimiento de las niñas, de los niños, de todos, aquí es para que caminen los adultos mayores, es para que se relajen, hagan ejercicio y alimenten sus pulmones con aire fresco”, dijo.

El gobernador Rocha también hizo un agradecimiento al general Guillermo Briseño, porque la SEDENA es la que a está cargo de este programa de Senderos de Paz, implementado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y recordó que hace un par de meses se inauguró el primero de ellos, en la colonia Santa Fe, en Mazatlán.

De igual manera, agradeció a los empresarios que también se sumaron a este proyecto, y los invitó a que sigan aportando su esfuerzo en ésta y otras tareas en coordinación con el gobierno, como ya lo han estado haciendo.

Al dar la bienvenida, la presidenta municipal, Estrella Palacios, dijo que a partir de hoy el Parque Central se convierte en un Sendero de Paz, y viene a ser el más grande de todo el estado, para el disfrute y sano esparcimiento de los mazatlecos y de los visitantes, quienes podrán gozar de otro atractivo turístico de la ciudad.

También hizo un público reconocimiento al gobernador Rubén Rocha Moya por sus gestiones ante la presidenta Claudia Sheinbaum, para transformar a Sinaloa y seguir con seguridad. “Estamos construyendo una nueva cultura de paz, una nueva cultura que se construye como en todos los gobiernos de la Transformación desde abajo y con el corazón a la izquierda, y que pone al pueblo al centro de sus esfuerzos”, dijo.

La obra representó una inversión directa de 4 millones 800 mil pesos, beneficiando de manera directa a 441 mil 975 habitantes del puerto de Mazatlán, al estar el parque bien conectado con todas las zonas de la ciudad.

Las acciones realizadas fueron la instalación de cinco murales en los módulos del parque, pintados por los artistas Carlos Loaiza “Lessor” y Teddy Kelly, el reacondicionamiento de cuatro módulos, destinados a Guardia Nacional, Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Instituto Municipal de la Juventud y Bienestar Social para actividades de proximidad social y capacitaciones comunitarias.

También se rehabilitaron tres módulos de baños, se instalaron tableros para básquetbol, una nueva área de juegos (donada por empresarios mazatlecos) y renovación de la ya existente, la instalación de un área de comida con empresas mazatlecas (Dolce Mami, Tostichatos, Cocos Mzt) y malasombra.

En cuanto a los atractivos, se adquirieron 30 bicicletas para renta a niños y adultos, se creó un Parque canino, la rehabilitación del tren infantil y del muelle en el estanque del parque, con 9 lanchas para renta. Además, fueron rehabilitadas 61 luminarias, 30 botes de basura, y la señalética y entradas renovadas.

También acompañaron al gobernador Rocha, el comandante de la Novena Zona Militar, general de Brigada, Santos Gerardo Soto; y los diputados locales Eligio López Portillo, Rita Fierro, Manuel de Jesús Guerrero, Elizabeth Ramírez Tirado y Carla Ulloa, así como varios empresarios que asistieron como invitados especiales.