Archivo de la etiqueta: Destacados

Ahome es el mejor productor de camarón de acuacultura de México

Compártenos:

*Así se informó durante la inauguración del Congreso Nacional CONACUA 2025, donde el Alcalde Antonio Menéndez fue invitado especial…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 26 de noviembre del 2025.- El Presidente Municipal Antonio Menéndez De Llano Bermúdez acompañó a los productores acuícolas de camarón de Ahome, en la inauguración del Congreso Nacional de Acuacultura de Camarón, CONACUA Los Mochis 2025, calificado como el segundo evento de mayor importancia en su tipo de América Latina, y en donde se dijo que Ahome es la capital de la producción de camarón acuícola de Sinaloa y del país.

En su mensaje de bienvenida, el Alcalde refrendó el apoyo para el sector, y los felicitó por ser los pioneros y los mejores productores del país y del mundo.

«Sinceramente los felicito por los 10 años de realizar este Congreso, y por producir alimento de la mejor calidad no solo para los ahomenses, sinaloenses y mexicanos, sino para otras partes del mundo» expresó, Menéndez De Llano.

También participó Flor Emilia Guerra Mena, Secretaria de Pesca y Acuacultura del Estado de Sinaloa, en representación del Gobernador Rubén Rocha Moya, y en su mensaje dijo que “los acuacultores ahomenses son referencia obligada por sus innovaciones, competitividad y compromiso social”.

Luis Campos Presidente de Acuacultores de Ahome y Rafael Peña, Presidente del Grupo Acuícola del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB), agradecieron las palabras de Menéndez De Llano y Guerra Mena, así como la presencia del Secretario de Economía del Estado, Feliciano Castro, entre otras personalidades, como Laura Palomares del Instituto de Biotecnología de la UNAM, que vino a firmar un convenio de colaboración con Acuacultores de Ahome, para mejorar la genética y productividad camaronícola.

El evento reúne a prestigiados académicos, comerciantes y productores del país y algunos del extranjero, los días 26 y 27 de noviembre en el salón Figlos de Los Mochis.

Ahome cierra noviembre con programas de descuentos históricos

Compártenos:

*Los beneficios incluyen condonaciones en multas y recargos en impuestos municipales, y apoyos adicionales a usuarios de JAPAMA en el adeudo en agua potable, consumo, drenaje y saneamiento, por lo que el Alcalde de Ahome, Antonio Menéndez, hizo un llamado a la ciudadanía a aprovechar estas campañas…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 26 de Noviembre de 2025.- El Presidente Municipal de Ahome, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, invitó a la ciudadanía a aprovechar los últimos días de los programas de descuentos del Buen Fin y de JAPAMA, que incluyen condonaciones del 100% en multas y recargos, así como apoyos adicionales al adeudo en agua potable, consumo, drenaje y saneamiento.

El Alcalde compartió que la respuesta de la población ha sido positiva, al grado que los beneficios han sido solicitados incluso por ahomenses que viven fuera del país.

Antonio Menéndez destacó que estos programas permiten regularizar adeudos de manera rápida y sencilla.

“Mucha gente lo está aprovechando, incluso gente que vive fuera del país, que se acerquen, en internet, por transferencia, por teléfono o que vayan a las oficinas o a cualquiera de los módulos donde normalmente acuden, y el descuento es automático”, mencionó.

Cabe mencionar que en el caso del programa de Buen Fin, el cual culmina el próximo 29 de noviembre, se ofrece beneficios directos para ponerse al corriente con diversas obligaciones municipales, entre ellos el 100% de descuento en multas y recargos de impuesto predial urbano y rústico, ISAI (Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles), comercio en vía pública (fijo y semifijo), uso de mercados municipales (piso y concesión), anuncios publicitarios (espectaculares, letreros, etc.), y en el caso de la revalidación de alcoholes, sólo  aplica el descuento en recargos, no en multas.

También está el beneficio del 60% de descuento en multas de tránsito, excepto las relacionadas con uso de alcohol, certificados médicos o aquellas que afecten derechos de personas con discapacidad, zona rosa o área para bicicletas.

En el caso del programa de descuentos de JAPAMA, que culmina en los próximos días, tiene beneficios del 100% de descuento en recargos, más apoyos adicionales al adeudo principal, según antigüedad. En el caso del servicio doméstico: de 6 a 12 meses: 10% al adeudo principal; 13 a 60 meses, 20% al adeudo principal; 61 meses o más, 50% al adeudo principal. Comercial: 12 meses o más, 20% al adeudo principal.

Iluminan de naranja el Palacio Municipal para reforzar el llamado a erradicar la violencia de género

Compártenos:

*En el marco de los 16 Días de Activismo, el Presidente Municipal Antonio Menéndez De Llano Bermúdez convocó a instituciones, empresas y ciudadanía a llevar el mensaje de prevención y denuncia a todos los espacios del municipio…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 25 de Noviembre de 2025.- El Ayuntamiento de Ahome encendió de color naranja el Palacio Municipal como parte de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y el inicio de los 16 Días de Activismo, en un acto encabezado por el Presidente Municipal Antonio Menéndez De Llano Bermúdez y la titular de la Secretaría de las Mujeres del Municipio de Ahome (SEMUJERES), Mireya Peraza.

Durante su mensaje, el Alcalde subrayó que esta fecha debe ser el punto de partida para una labor permanente que involucre a toda la sociedad y no sólo a las instituciones. Señaló que la responsabilidad de prevenir, denunciar y combatir la violencia hacia mujeres y niñas debe vivirse en los hogares, centros de trabajo, colonias y cualquier espacio donde exista comunicación comunitaria.

“Este día sea el principio de una convocatoria que tenemos que hacer entre todos y todas. ¿Qué tenemos que hacer? Llevar un mensaje, compartir, valorar y hacer lo necesario para denunciar y combatir toda forma de violencia, sobre todo contra las mujeres y las niñas”, expresó Menéndez De Llano, y enfatizó que aunque la campaña dura 16 días, esta tarea debería ejercerse los 365 del año.

El Presidente Municipal exhortó a funcionarias y funcionarios, así como al sector privado, a no permitir ninguna forma de violencia dentro de sus oficinas ni ser partícipes de ella, recalcando que la verdadera transformación social nace de la convicción y no únicamente de las sanciones legales. “No hay que esperar lo coercitivo; hay que hacerlo por convicción”, afirmó.

Por su parte, Mireya Peraza, titular de la Secretaría de las Mujeres, destacó la importancia de reconocer todas las expresiones de violencia para erradicarlas. Subrayó que la violencia de género no sólo es física, sino también psicológica y económica, por lo que llamó a romper el silencio y fortalecer el acompañamiento comunitario.

“Hoy, 25 de noviembre, nos unimos para decir no más violencia. Encendamos las luces y hagamos oír nuestra voz. No más silencio, no más miedo; juntas somos más fuertes”, expresó ante las asistentes y funcionarios presentes.

”Mi mayor orgullo es ser normalista rural”: afirma Dr. Rubén Rocha Moya, al presentar su libro Pedagogía del Anhelo. Una Vida en las Normales Rurales

Compártenos:

*El ex egresado de la Escuela Normal Rural de El Quinto, acudió, como invitado de honor, al V Encuentro de Egresados y Egresadas de Escuelas Normales Rurales de México.

El Quinto, Etchojoa, Sonora 21 de noviembre de 2025.- Fortaleciendo lazos y convivencia generacional con las y los maestros egresados de las escuelas normales de todo el país, para compartir aportaciones y experiencias a través del diálogo y la reflexión, como ex alumno normalista rural, el Dr. Rubén Rocha Moya, asistió como invitado de honor, al V Encuentro Nacional de Egresados y Egresadas de Escuelas Normales Rurales, realizado en su Alma Máter en El Quinto, Etchojoa, Sonora, donde presentó su libro “Pedagogía del Anhelo. Una Vida en las Normales Rurales”.

Regresando a sus orígenes, en la Normal Rural de El Quinto, en Etchojoa, Sonora, una institución con más de 85 años de servicio formando educadores comprometidos con las comunidades, especialmente rurales, aulas donde el Dr. Rocha tomó conciencia social y profesional

“Mi mayor orgullo es ser normalista rural. Este libro es la historia nuestra, es la historia que nosotros hemos vivido, que ustedes vivieron seguramente en sus internados. Es una verdadera historia de la educación en nuestro país”, afirmó el ex egresado, señalando que está publicación refleja, desde su mirada como autor, la vida de todas las normales rurales, así como su experiencia de sus años como estudiante y secretario de la sociedad de alumnos de la institución.

“El libro este habla de todas las normales, de todas, aquí está algún detalle me refiero a ellas, porque las conocí. Pero, por supuesto, yo relato la vida en las normales rurales en mi experiencia en El Quinto, porque aquí estuve seis años”, comentó el Dr. Rocha Moya, subrayando que su publicación puede ser de utilidad para complementar una investigación.

Haciendo referencia a su publicación, precisó, “Es la historia de las normales rurales, es simple y llanamente una mirada, que digo, lo que yo personalmente conocí de las normales rurales”, por ello, su contenido recorre las normales rurales de Ayotzinapa, Guerrero, cuna de grandes e históricas revueltas estudiantiles; Mactumatza, Chiapas, donde fue nombrado secretario General de la organización; Roque, Guanajuato, donde asistió a la penúltima jornada cultural; Mexe, Hidalgo, sede oficial de la FECSM; Cañada Honda, Aguascalientes, semillero de mujeres normalistas rurales; Saucillo, Chihuahua, escuela de lucha sociales justas para su pueblo, entre otras.

Asimismo, rememoró que, desde su Alma Máter, logró representar a la escuela en el Comité Nacional y en 1968 fue secretario General de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), donde concilió entre el enfrentamiento de diferentes corrientes estudiantiles, así como sus años en las aulas formando generaciones de niños, niñas y jóvenes.

Finalmente, en este conversatorio, desde el Valle del Mayo, junto a maestras y maestros normalistas, comentó que, todas las leyes de educación que rigen el sistema actual, fueron dictaminadas por la Comisión de Educación de la que formó parte siendo Senador de la República.

Al finalizar la presentación, el Dr. Rubén Rocha, procedió a saludar a los asistentes y firmar ejemplares que llevó a regalar.

Realizan Feria del Empleo Los Mochis 2025 con más de 600 vacantes para las familias ahomenses

Compártenos:

*El Secretario del Ayuntamiento de Ahome, Cutberto Ríos Beltrán, subrayó el compromiso de la administración municipal con la generación de vacantes, el impulso a la economía y el bienestar de las familias…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 21 de Noviembre de 2025.- Con un firme compromiso por fortalecer la economía local y acercar oportunidades laborales a las familias ahomenses, autoridades estatales y municipales inauguraron la Feria del Empleo Los Mochis 2025, donde 35 empresas ofertaron 648 vacantes para diversos perfiles y niveles salariales.

En representación del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, el Secretario de Economía de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, destacó la importancia de estas acciones que forman parte de una política pública para promover el derecho humano al trabajo. Señaló que la estrategia del Gobierno del Estado ha permitido avanzar significativamente en la colocación laboral.

“La iniciativa que ha impulsado el gobernador para promover la colocación de 11 mil 700 plazas es muy significativa. La meta para este año es de 12 mil, y con toda seguridad se va a cumplir. Nada de esto sería posible sin los empresarios que se abren a esta posibilidad. A nombre del señor gobernador, va nuestro reconocimiento a su esfuerzo”, expresó. Asimismo, agradeció la participación del Ayuntamiento de Ahome y pidió que se transmitiera un saludo al Presidente Municipal.

El Secretario del Ayuntamiento de Ahome, Cutberto Ríos Beltrán, acudió en representación del Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez y ofreció un mensaje de bienvenida. Subrayó el compromiso de la administración municipal con la generación de empleo, el impulso a la economía y el bienestar de las familias.

“En nombre del Presidente Municipal, reiteramos el compromiso de esta administración con el empleo digno y el desarrollo económico. Hoy contamos con la participación de 35 empresas que ofertan 648. Esto refleja la confianza del sector empresarial en Ahome y representa oportunidades reales para nuestras familias”, destacó.

Invitó además a las y los buscadores de empleo a aprovechar esta oportunidad, acercarse a las empresas, presentar sus documentos y mostrar sus habilidades.

Por su parte, Abril Vega Araiza, Directora del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, informó que esta feria es la número 14 realizada durante el año en el estado y la tercera que tiene lugar en Ahome, como parte de un trabajo coordinado con el Ayuntamiento y la Secretaría de Economía Municipal.

“La diversidad de perfiles ofertados y la participación de más de 35 empresas muestra la confianza del sector empresarial en este formato. Agradezco sinceramente a las empresas por apostar por el talento local y por este modelo de vinculación”, afirmó.

En el presídium también estuvieron presentes Carmen Julia Cabrera Zazueta, Secretaria de Economía en Ahome, y Marco Antonio Zazueta Zazueta, Director de Trabajo y Previsión Social en Sinaloa, quienes refrendaron el respaldo del Gobierno Municipal y Estatal a las estrategias que impulsan el desarrollo laboral en beneficio de las y los ahomenses.

Listo programa “16 Días de Activismo”, para prevenir la violencia contra las niñas y mujeres en Ahome

Compártenos:

*La titular de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), Mireya Peraza, presentó la agenda de actividades del 25 de noviembre al 10 de diciembre, y agradeció el apoyo otorgado por el Alcalde Antonio Menéndez para concretar este amplio programa…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 21 de noviembre del 2025.- El Ayuntamiento de Ahome a través de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), invita a la población en general a sumarse a la campaña 16 Días de Activismo, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, en el marco del Día Internacional de Eliminación de Violencia contra las Mujeres.

Las actividades inician el martes 25, a las 8 de la mañana, con la Marcha ÚNETE para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, partiendo de las instalaciones de la SEMUJERES por la calle Guillermo Prieto, entre Cuauhtémoc y Marcial Ordóñez, para finalizar en Palacio Municipal, pasando por el centro de la ciudad. Se invita a los participantes a portar prendas color naranja.

Por la tarde, a las 18:00 horas, de ese mismo día 25, se iluminará de color naranja el edificio de Palacio Municipal.

La presentación del amplio programa de actividades se dio a conocer en conferencia de prensa en Palacio Municipal, por parte de Mireya Peraza, titular de la SEMUJERES, Edith Serrano Moreno, Directora de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres de la SEMUJERES, teniendo como invitado a Jesús Irán Grajeda Arellano, Director del Centro de Vinculación Regional del IPN Los Mochis.

Detallaron que durante los días miércoles 26, jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de noviembre, se disertarán diversas conferencias, talleres, activaciones y proyección de películas sobre el tema, algunas de manera virtual y otras presencial, en diferentes horarios y lugares como Palacio Municipal, Cobaes 54, 02 y 01, Tec Milenio, Goros Pueblo, Chevron Park durante el partido de Cañeros, Radio UADEO y Mercado Zona 030.

Dichas actividades de conferencias, talleres, activación y proyección de películas alusivas al tema se retomarán del 01 al 10 de diciembre en la Universidad Autónoma de Durango, IPN, Unión de Trabajadores del Volante del Norte de Sinaloa, Ejido Mochis, Casa Azul de la villa de Ahome, El Guayabo y Plaza Fiesta Las Palmas.

La cartelera con horario y lugar de cada una de las actividades está disponible en las redes sociales de Alcaldía de Ahome y la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES).

Por último, se informó que se añadió una actividad fuera del programa para el día lunes 24 de noviembre, que consiste en una Mini Marcha organizada a iniciativa de la niñas y niños del colegio Fray Pedro de Gante, alrededor de las instalaciones de dicha escuela, por calle Ángel Flores e Ignacio Ramírez.

5 mil personas en 65 contingentes desfilaron por el 115 aniversario de la Revolución Mexicana

Compártenos:

*Escuelas y organismos sociales recorrieron el centro de la Los Mochis, y llamaron la atención de las autoridades y las cientos de familias que salieron a la calle para verlos pasar…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 20 de noviembre del 2025.- En un ambiente de grande algarabía, con la participación de casi 5 mil personas se realizó el tradicional desfile por el 115 aniversario de la Revolución Mexicana, que recorrió las principales calles del centro de la ciudad.

El Presidente Municipal Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, junto con el gabinete del Ayuntamiento y representantes del Honorable Cuerpo de Regidores, así como su hija Marissa Menéndez De Llano Chávez, Presidenta del Sistema DIF Ahome, y mandos militares, observaron el paso del multitudinario desfile que llamó la atención de miles de personas que se reunieron para verlo.

Los integrantes de los más de 65 contingentes demostraron sus actividades y convivieron con la gente; incluso algunas escuelas con actividades del campo regalaron plantas y productos comestibles que fabrican en sus clases, e hicieron demostraciones de sus actividades cívicas, deportivas, artísticas, culturales y ejercicios, recibiendo como respuesta porras, aplausos y muestras de agradecimiento de los espectadores.

El desfile inició en Palacio Municipal, después del acto cívico de izamiento de Bandera a Toda Asta, en donde el Presidente Municipal Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, invitó a la ciudadanía a recordar ésta emblemática fecha para todos los mexicanos, y honrar a quienes ofrendaron su vida para sembrar la semilla de la Revolución Mexicana que marcó un cambio en México, para garantizar la justicia social del pueblo.

El desfile estuvo encabezado por las autoridades municipales y militares, con la avanzada de Tránsito, Banderín del Honorable Ayuntamiento de Ahome, así como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con su Escolta y Banda de Guerra, seguida por más de 65 contingentes de escuelas y organismos sociales.

Entre los participantes estuvieron dependencias municipales como Instituto Municipal del Deporte, Salud, Instituto Municipal de Arte y Cultura, Comité Organizador del evento Señorita Sinaloa, 10 escuelas primarias, 12 secundarias, 8 preparatorias, 7 universidades, 5 academias, 8 organismos sociales y de servicio, más los cuerpos de emergencias como SUMMA, Cruz Roja Mexicana, Bomberos, Protección Civil, Fuerzas Armadas, IMSS Bienestar, entre otros.

Como de costumbre, el recorrido cerró con la tradicional cabalgata al ritmo de la tambora sinaloense.

Trabajos de socavón registran avances de 60% al igual que su programa de Bacheo en Los Mochis

Compártenos:

El Presidente Municipal Antonio Menéndez informó que la obra del socavón mantiene una fecha de conclusión proyectada para el 15 de diciembre, con el objetivo de evitar afectaciones mayores durante el incremento de tráfico de fin de año…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 20 de Noviembre de 2025.-
El Alcalde de Ahome, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez informó que hay avances importantes en los trabajos de rehabilitación que se realizan en diversas vialidades del municipio, y destacó el progreso en la reparación del socavón del bulevar Centenario.

Detalló que la obra del socavón presenta un avance cercano al 60% y mantiene una fecha de conclusión proyectada para el 15 de diciembre, con el objetivo de evitar afectaciones mayores durante el incremento de tráfico de fin de año.

“Vamos muy bien, ya cerca del 60% y nuestra meta es el 15 de diciembre. Sabemos que el tráfico ya empezó y en las primeras dos semanas de diciembre pues también inicia el aumento, pero lo más fuerte es del 15 al 2 o 3 de enero y queremos culminar el día 15 de diciembre”, expresó el alcalde.

Agregó que, debido a la reposición del drenaje que cruza por debajo del bulevar Macario Gaxiola y la carretera Mochis–Topolobampo, será necesario aplicar desvíos temporales en diferentes sentidos de la circulación.

Por su parte, el Director de Obras Públicas de Ahome, Jesús Ernesto Tapia Castro, informó que el programa de bacheo registra un avance del 45 por ciento del primer paquete proyectado, el cual contempla una inversión inicial de 5 millones de pesos.

“Vamos como un 45% de todo el total que diagnosticamos para un primer paquete, porque todavía faltan bastantes. Hay unas losas más grandes y otras más pequeñas, de todos los tamaños. Pero ya vamos muy avanzado. De ese paquete de 5 millones, yo creo que van como 2 millones y medio o 3 millones ejecutados”, explicó el funcionario.

El Gobierno de Sinaloa destina 5 mil 123 mdp para 623 obras con sentido social

Compártenos:

Desde importantes puentes hasta nuevas carreteras, la transformación es visible en los 20 municipios del estado.

Culiacán, Sinaloa, jueves 20 de noviembre de 2025. Un total de 623 obras distribuidas en los 20 municipios del estado se están realizando este año, informó Raúl Montero Zamudio, Secretario de Obras Públicas, quien destacó que en este paquete se incluye el malecón margen izquierdo del río Culiacán, el puente Bellavista – Boca del Río – Las Glorias en Guasave, así como 155 obras de agua potable y drenaje.

Montero Zamudio agregó que en el marco de la presentación de su Cuarto Informe, el Gobernador Rubén Rocha Moya acudirá al Congreso del Estado el próximo miércoles 26 de noviembre, donde expondrá ante los legisladores locales la ejecución de estas obras cuya inversión es de 5 mil 123 millones de pesos.

» El malecón que estamos realizando ahorita es una obra que tiene mas de 20, 30 años trazada, venía desde el inicio del Proyecto Tres Ríos. El gobernador vino a añadirle a ese malecón, ahorita con todos los lineamientos de movilidad, la actualización a esta obra», precisó.

Señaló que en la obra del Malecón se destinan 295 millones de pesos y en el puente de las Glorias – Bellavista se invierten 249 millones de pesos.

En el caso del enlace Agricultores a la Costerita, con 3 kilómetros de longitud, se destinan actualmente 257 millones de pesos y se complementará con 4 espacios deportivos, indicó.

El Secretario expresó que además se traen nuevas carreteras, con más de 50 kilómetros de extensión y una inversión de recursos por el orden de los mil millones de pesos.

Finalmente, precisó que son 800 millones de pesos los que se destinan a agua potable y drenaje, además de 29 obras de infraestructura deportiva y 4 plantas potabilizadoras, 3 en Culiacán y una en Topolobampo, con recursos por 350 millones de pesos.

Los empresarios tienen confianza de invertir en Sinaloa, asegura Gobernador Rocha

Compártenos:

• El gobernador encabezó la apertura de la nueva tienda Bodega Aurrerá Villa Bonita, una inversión de más de 105 millones de pesos que generará más de 70 empleos en Culiacán.

Culiacán, Sinaloa, 20 de noviembre de 2025.- La expansión de infraestructura comercial en Sinaloa suma un nuevo proyecto con la apertura de una Bodega Aurrerá en la colonia Villa Bonita, al sur de Culiacán, una tienda que representa más de 105 millones de pesos de inversión y la creación de más de 70 empleos directos, ampliando la oferta comercial y los servicios disponibles para las familias de esta zona de la ciudad. La tienda también incorpora un enfoque incluyente al integrar en su plantilla a personas con discapacidad.

La apertura forma parte del plan de expansión de Walmart de México y Centroamérica en Sinaloa, que contempla desarrollar 10 nuevas tiendas con una inversión total de 900 millones de pesos y la creación de cerca de 600 empleos directos. Con este proyecto, la compañía refuerza una operación de 28 años en el estado, donde actualmente cuenta con 77 tiendas y clubes, además de un centro de distribución que abastece a la región noroeste.

Durante la inauguración, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dijo que este tipo de inversiones en tiendas impacta de manera positiva porque generan flujo económico en la comunidad.

“Al invertir generan empleos, hombres y mujeres que están aquí hoy, en Sinaloa son 4,870 empleos que generan y en esta tienda de Bodega Aurrera Villa Bonita 70, muchos tienen esta expectativas de trabajar, se crean expectativas en la creación de empleos, generan riqueza e impacta en la economía del estado”, sostuvo.

Sinaloa, durante la administración actual, ha logrado captar 114,772 millones de pesos en inversión privada durante la presente administración, lo que representa un incremento del 15% respecto al mismo periodo del gobierno anterior. De ese total, Culiacán concentra el 44.4% y Mazatlán otro 44%, evidenciando el impulso regional que sostiene el crecimiento estatal.

La representación de Walmart México y Centroamérica estuvo a cargo de Rodrigo Flores Amezcua, director de Relaciones Institucionales, quien dijo que la relación de la empresa con Sinaloa inició 30 años atrás, en 1995, con la apertura de Sam’s Club en Mazatlán.

Adelantó que en diciembre próximo aperturarán una tienda más de Bodega Aurrera en Eldorado y en Costa Rica; además, vendrán temas de inversión próximamente.

En esta inauguración de la tienda Bodega Aurrera, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, resaltó el gran aporte que hace a la sociedad el Grupo Walmart con sus proyectos de Bodega Aurrera.

“Para sortear los desafíos construir una agenda en común entre la iniciativa privada, sociedad civil y los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, todos juntos construir un mejor Culiacán”, mencionó.

La nueva Bodega Aurrerá Villa Bonita se ubica en un sector popular, facilitando el acceso a productos esenciales a precios competitivos. Su instalación también refleja la apuesta de la iniciativa privada por seguir invirtiendo en zonas de alto crecimiento, contribuyendo al fortalecimiento de la actividad comercial y al dinamismo económico del área.

En el evento también estuvieron presentes la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz; el secretario de Economía de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez; el subsecretario de Promoción y Competitividad Económica, Roberto Sánchez Angulo; y directivos de la empresa: Luis Gaytán, Víctor Castaños, Genaro Serrano y Sergio García.