Archivo de la etiqueta: Destacados

Ahome conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con marcha y festival cultural

Compártenos:

*En representación del Presidente Antonio Menéndez, el Secretario del Ayuntamiento de Ahome, Cutberto Ríos Beltrán, encabezó, junto a regidores y funcionarios, una jornada que reafirma el compromiso del Gobierno Municipal con la inclusión, el respeto y la igualdad…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 03 de diciembre de 2025. En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Gobierno de Ahome, a través del Instituto Municipal para el Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad (IMDIS), realizó la Gran Marcha por los Derechos, la Inclusión y el Desarrollo, que partió desde Casa Centenario hacia la Explanada del Palacio Municipal, donde se celebró un Festival Cultural y Artístico Familiar con participación de artistas con discapacidad, rifas, desayuno y diversas sorpresas.

El evento contó con la presencia de regidores, funcionarios municipales y representantes de distintas instituciones y asociaciones civiles comprometidas con la inclusión.

Durante el acto, Cutberto Ríos Beltrán, Secretario del Ayuntamiento, reconoció públicamente el liderazgo de Carlos Martín Valenzuela Navarro, Director de IMDIS, y destacó el ejemplo de superación y apoyo hacia este sector.

“La verdad Carlos, muchas felicidades. Deberíamos, y debemos, quienes miramos, quienes caminamos, quienes escuchamos, estar muy orgullosos de tu actividad y de todos los que hoy nos acompañan. A veces nosotros mismos nos ponemos las barreras. Muchas felicidades porque has demostrado ser un gran líder para estos hombres, mujeres y niños que tienen una discapacidad. Mi reconocimiento.”

A nombre del Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, Ríos Beltrán expresó un mensaje emotivo en esta conmemoración internacional.

“Es un honor para mí, en representación del Alcalde Antonio Menéndez, dirigirme a ustedes en esta fecha tan significativa. Esta mañana marchamos juntos alzando la voz por los derechos y la inclusión. Cada paso que dimos fue un recordatorio de que, cuando caminamos unidos, no hay barreras que nos puedan derribar. Hoy culminamos con este festival donde las capacidades brillan con luz propia y donde la diversidad nos enriquece como sociedad”.

Asimismo, agradeció al Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, por su impulso a la pensión universal para personas con discapacidad, un apoyo que ha contribuido al desarrollo humano de más de 57 mil sinaloenses.

“Este apoyo no es sólo un recurso económico; es una puerta que abre educación, capacitación y desarrollo personal”.

Por su parte, Carlos Martín Valenzuela Navarro, Director del IMDIS, recordó que desde 1992 la ONU estableció el 3 de diciembre para promover los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad, motivo por el cual Ahome desarrolla una semana completa de actividades dedicadas a esta causa.

“Agradezco a todos los presentes, porque la inclusión sólo es posible si estamos todos unidos gobierno, sociedad, escuelas, familias y asociaciones. La inclusión no es un favor ni un trato especial; es respeto, es dignidad, es garantizar empleo, movilidad segura, educación, deporte y recreación sin barreras”.

Valenzuela reiteró que eliminar las barreras arquitectónicas y sociales es una tarea conjunta, y llamó a continuar la construcción de un municipio más justo y humano.

“Todos hemos sido discriminados o excluidos de alguna manera, pero es momento de que eso cambie. En Ahome debemos gritarlo fuerte: amor, respeto e inclusión”, agregó.

Ahome impulsa derechos de las mujeres y niñas en las aulas

Compártenos:

*El Presidente Antonio Menéndez y la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, encabezaron la entrega de la Cartilla de Derechos de las Mujeres en la Secundaria General No. 3, para fortalecer la difusión y el ejercicio de los derechos femeninos…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 03 de Diciembre de 2025.- En un ambiente de participación y compromiso, el Ayuntamiento de Ahome y la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) realizaron la entrega de la Cartilla de Derechos de las Mujeres a alumnos, docentes y personal administrativo de la Escuela Secundaria General Número 3 “Manuel Romero Camacho”, como parte de la campaña internacional “16 Días de Activismo” para erradicar la violencia contra mujeres y niñas.

Durante el evento, la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, reconoció el liderazgo del Presidente Municipal.

“Qué gusto estar aquí y constatar lo que muy seguramente comparten los ciudadanos de este bello municipio, tener un gran liderazgo en su Presidente Municipal, tuve la oportunidad de coincidir con él y doy fe de su calidad humana y de su gran trabajo al frente de Ahome”.

Explicó que la cartilla contiene 15 derechos fundamentales que deben conocerse, ejercerse y difundirse en todas las modalidades de secundaria del estado, cumpliendo la instrucción de la Presidenta de México y del Gobernador de promover un país más igualitario.

El Presidente Municipal Antonio Menéndez De Llano Bermúdez agradeció el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum y del Gobernador Rubén Rocha Moya, y destacó que ambas autoridades impulsan una agenda centrada en igualdad, justicia y paz.

“A las y los estudiantes les digo, ustedes son parte de una generación que no debe quedarse callada. Que esta cartilla sea una guía para construir relaciones más sanas y respetuosas. Les invito a leerla y compartirla con sus familias y amigos para que Ahome sea un municipio donde cada mujer y cada niña viva segura, con oportunidades, en la casa de todos y todas”, expresó.

Por su parte, Adriana Judith Ortega Villalobos, Jefa del Departamento de Erradicación de la Violencia y Acción Institucional y Pública Educativa de SEPyC, sostuvo que el conocimiento de los derechos es la base del empoderamiento y la prevención de la violencia.

“Estamos aquí para entregarles una herramienta que les permitirá ejercer, defender y hacer respetar sus derechos dentro y fuera de la escuela”, afirmó.

El Director del plantel, Jesús Alfonso Valdez, agradeció la presencia de las autoridades y destacó que la cartilla es “una herramienta fundamental que promueve un entorno escolar libre de violencia, basado en el respeto y la igualdad”.

En representación del alumnado, Issa Fernanda Ruvalcaba Serrano expresó que recibir la Cartilla de Derechos “significa ser escuchadas y reconocidas. Cada derecho que contiene nos recuerda que somos valiosas y que no estamos solas. Esta cartilla será una guía para hablar, pedir ayuda y apoyarnos unas a otras”.

El evento concluyó con el compromiso de docentes, autoridades y estudiantes de difundir al 100% esta información en todas las escuelas secundarias del estado, para fortalecer la construcción de entornos seguros y de paz para niñas y adolescentes.

Sinaloa, único estado del noroeste del país con cuatro Centros de Justicia para Mujeres, destaca Gobernador Rocha

Compártenos:

*Durante la administración del Gobernador Rubén Rocha se han invertido más de 65 MDP en Centros de Justicia para Mujeres y 12.4 MDP para Unidades Locales de Atención.

Guasave, Sinaloa 2 de diciembre de 2025.- Reafirmando su compromiso de proveer espacios seguros, accesibles y especializados que contribuyan a la erradicación de la violencia de género y al fortalecimiento de los derechos de las mujeres y niñas sinaloenses, el gobernador Rubén Rocha Moya, inauguró el Centro Regional de Justicia para las Mujeres en el municipio de Guasave, obra que representa un avance histórico en la atención y protección de las mujeres en la región noroeste del país.

El Gobernador Rocha, acompañado de la secretaria General de Gobierno Yeraldine Bonilla, la secretaria de las Mujeres, Ana Francis Chiquete y la alcaldesa, Cecilia Ramírez Montoya, destacó su compromiso y el de la presidenta Claudia Sheinbaum, por cubrir una agenda donde los derechos de las mujeres estén a la par que los de los hombres, brindado oportunidades de bienestar, desarrollo e igualdad sustantiva, y prueba de ello, es la creación de estos espacios dignos y seguros donde a las mujeres se les permite construir proyectos de vida libres de la violencia para ellas y sus hijos.

“Las instituciones que estamos creando son justamente para crear que las mujeres no sean sometidas ni psicológicamente, mucho menos físicamente, no podemos permitirlo, y lo vamos a hacer generando los espacios que nos permitan atender a la mujer, orientarla, protegerla”, sostuvo el Gobernador Rocha.

Asimismo, subrayó, que Sinaloa, es el único estado en el noroeste del país que cuenta con cuatro Centros de Justicia, en los municipios de Ahome, Mazatlán, Culiacán y ahora Guasave, que protegen y promueven la autonomía y el empoderamiento de las mujeres a través de los diferentes servicios que ofrece.

“En general queremos que la mujer tenga, ya no hablemos de equidad, necesitamos hablar de igualdad”, precisó el Ejecutivo.

La secretaria de las Mujeres, enfatizó la importancia de este Centro en el municipio de Guasave, que, contará con personal con experiencia, conocimiento y sensibilidad, brindando atención, asesoramiento y acompañamiento basado en perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos como lo instruye la presidenta Claudia Sheinbaum.

Además, resaltó la visión humanista del Gobernador Rocha, que ha puesto especial atención al tema de violencia contra las mujeres, creando espacios donde se sientan seguras y protegidas. Y agradeció, la confianza hacia la Institución, que, a la fecha, en Sinaloa, ha brindado más de 383 mil servicios de atención a mujeres y niñas que han salido de los círculos de violencia, agregando que, estos centros brindan acompañamiento y cobijo, después de haber sido violentadas, brindando servicios de asesoría jurídica, médica y psicológica, además de que cumplen la función de albergues temporales ofreciendo cursos y talleres para que puedan desarrollarse social y económicamente.

“Hoy Sinaloa se coloca como la entidad con más Centros de Justicia para las Mujeres en el noroeste del país, porque este gobierno entendió algo fundamental, la justicia para las mujeres no puede esperar, la vida de las mujeres no admite ninguna demora. Este Centro es una respuesta integral y sensible”, afirmó la secretaria Ana Chiquete.

Por su parte la alcaldesa Cecilia Ramírez, señaló que el Centro de Justicia marca un antes y un después en la forma en que se asume de manera responsable y coordinada la protección, acompañamiento y garantía de los derechos de las mujeres, destacando los pasos firmes hacia la igualdad y el respeto para las mujeres.

“Este Centro no es solo un edificio es un espacio de esperanza, atención integral y de respuesta oportuna para todas las mujeres que han vivido situaciones de violencia y que merecen ser escuchadas, protegidas y atendidas con mucha dignidad”, afirmó la alcaldesa.

El Centro Regional de Justicia para las Mujeres Guasave, cuenta con un equipo de 10 profesionistas, así como, personal comisionado de Fiscalía General del Estado, Defensoría Pública y Seguridad Pública Municipal; además servicios especializados e interinstitucionales, que facilitan el acceso a la justicia y brindan atención integral a mujeres, niñas y niños víctimas de violencia. Los servicios gratuitos que ofrece son: atención psicológica, asesoría y representación jurídica, trabajo social, atención médica, área de empoderamiento (capacitaciones, becas, proyectos productivos y vinculación laboral), servicios del Ministerio Público y de Defensoría Pública, lo que permite fortalecer la coordinación para dar una respuesta oportuna, integral y sensible a las mujeres que buscan apoyo, área de ludoteca, oficinas profesionales y en una segunda etapa albergue transitorio.

Cabe precisar que, Sinaloa gestionó ante la Federación una inversión de 21.5 MDP, durante el Ejercicio Fiscal 2024, destinada a su infraestructura. Mientras, para el Ejercicio Fiscal 2025, se obtuvo un recurso adicional de $1,223,950.48, orientado a la operación del nuevo CRJM. En total durante la administración del Gobernador Rubén Rocha se han invertido en Centros de Justicia para Mujeres más de 65 MDP y 12.4 MDP para las Unidades Locales de Atención en los 20 municipios, lo que reafirma su compromiso con las mujeres sinaloenses.

Acompañaron al gobernador Rocha en esta inauguración, Yeraldine Bonilla Valverde, secretaria General de Gobierno; Claudia Zulema Sánchez, Fiscal Estatal; Víctor Luis Soto Leyva, encargado de la Fiscalía Federal General en Sinaloa; la diputada Martha Dagnino Camacho; Raúl Montero Zamudio, secretario de Obras Públicas, así como los alcaldes de Ahome, Sinaloa, Juan José Ríos, Salvador Alvarado y público en general.

Mocorito fortalece acciones por la igualdad con la conferencia “Mujer Rural”

Compártenos:

MOCORITO, a 02 de diciembre de 2025.- Con profundo respeto y admiración hacia la labor diaria de las mujeres que sostienen con sus manos la vida en las comunidades rurales, el Instituto Municipal de las Mujeres llevó a cabo la conferencia “Mujer Rural”, impartida por Valeria Rojas Gastélum, misma que está enmarcada en los 16 Días de Activismo para Erradicar la Violencia de Género.
El encuentro se convirtió en un espacio de reflexión y sensibilidad, donde se destacaron las historias, desafíos y luchas que enfrentan las mujeres rurales, quienes a pesar de las adversidades continúan abriendo camino con valentía, dignidad y esperanza.
Rojas Gastélum subrayó la urgencia de reconocer los derechos de la mujer, proteger su integridad y garantizar que sus voces sean escuchadas y valoradas. Afirmó que esta campaña que encabeza IMMUJERES es una oportunidad para renovar compromisos y exigir responsabilidad en la lucha por la igual de género.
“Los 16 días de activismo nos invitan también a reconocer el papel fundamental que desempeña la mujer mexicana para la actividad productiva, tanto para su familia como para la sociedad; hablar de la mujer mexicana es hablar de fuerza, de trabajo constante y de una admirable capacidad para desempeñar múltiples responsabilidades”, aseveró .
En este marco, la directora del IMMUJERES Lily López López reafirmó su compromiso de seguir impulsando acciones que promuevan la igualdad, la justicia y una vida libre de violencia para todas las mujeres. Lamentó que las conductas violentas son una realidad alarmante que afecta a millones de ellas en todo el mundo; por ello, es fundamental que haya unidad para prevenir y sancionar estas conductas.
“Es hora de que los derechos de la mujer rural sean respetados y protegidos, a través de esta conferencia esperamos generar un espacio de reflexión, dialogo y acción para erradicar la violencia de género en el entorno rural”, reiteró.
En virtud de esto, se invita a la comunidad a sumarse a las actividades de estos 16 días, con la convicción de que cada gesto, cada palabra y cada acción contribuye a construir un entorno más humano y solidario.

“Ayuntamiento de Ahome listo para el pago de aguinaldos”: Roberto Morales.

Compártenos:

*El Tesorero Municipal informó que el Gobierno que encabeza el Presidente Antonio Menéndez cuenta con el flujo necesario para dispersar aguinaldos entre el 5 y el 10 de diciembre, y reconoció el trabajo de los regidores, quienes están vigilantes de lo que marca la Ley y que los recursos se apliquen de forma correcta…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 02 de Diciembre de 2025.- El Tesorero Municipal, Roberto Morales Leyva, informó que el Ayuntamiento de Ahome se encuentra totalmente preparado para realizar el pago de aguinaldos a trabajadores de confianza, sindicalizados y personal de Seguridad Pública entre los días 5 y 10 de diciembre, tal como ha instruido el Presidente Municipal Antonio Menéndez De Llano Bermúdez.

Morales Leyva detalló que se dispersarán aproximadamente 108 millones de pesos para cerca de 3 mil trabajadores, que inicia primero con el pago de aguinaldo, el cual se realizará después de que lo haga el Gobierno del Estado, mientras que la quincena se pagará de manera regular entre el 13 y 14 de diciembre.

El funcionario también informó que ya se logró la negociación del contrato colectivo de trabajo con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, tras una revisión puntual de prestaciones, salarios y cláusulas relacionadas con apoyos a los sindicalizados.

“Tenemos una relación de absoluto respeto y coordinación. Estamos cumpliendo con todo lo que marca el contrato colectivo”, afirmó.

Precisó que la revisión salarial y de prestaciones se realizó con base en la Ley de Disciplina Financiera, y se tomó como referencia criterios económicos como la inflación, crecimiento y tipo de cambio. Sobre la solicitud sindical de nuevas plazas para 2026, explicó que aún están en análisis dentro del proceso de elaboración del Presupuesto de Egresos.

En cuanto a las finanzas municipales, destacó que, de acuerdo con la Ley de Ingresos 2026, el municipio registrará un crecimiento importante en participaciones y aportaciones federales, mientras que los ingresos propios se mantienen sólidos gracias a la autorización de las tablas catastrales, que fue del 4.41%, ya enviada al Congreso del Estado para su aprobación.

Asimismo, reconoció que la recaudación adicional ha permitido fortalecer rubros como mobiliario, transporte y obra pública, prioridades marcadas por el Presidente Municipal Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, que se dan gracias al trabajo del H. Cuerpo de regidores, quienes están vigilantes de lo que marca la Ley y que los recursos se apliquen para beneficio directo de los ahomenses.

El Tesorero aprovechó para invitar a los contribuyentes a acercarse durante todo diciembre para regularizar adeudos de predial, tránsito, uso de suelo, permisos de construcción, entre otros.

“Tenemos la instrucción del Presidente de ser facilitadores. Estamos dando meses sin intereses y apoyo en negociaciones para que la ciudadanía obtenga su carta de no adeudo”, explicó.

Destacó que estas facilidades son clave para que los contribuyentes puedan acceder el próximo año al 10% de descuento por pronto pago, así como para completar trámites ante el Registro Público de la Propiedad o procesos testamentarios.

”Educar para la Paz” se activa en Ciudad Educadora del Saber: SEPyC izó Bandera Blanca

Compártenos:

El Gobierno de Sinaloa realiza este esfuerzo institucional conjunto para formar en valores a estudiantes de nivel Básico y de Media Superior y Superior

Culiacán, Sinaloa, a 02 de diciembre de 2025.- La Secretaria de Educación Pública y Cultura, Lic. Gloria Himelda Félix Niebla, encabezó esta mañana una simbólica caminata por el «Sendero de Valores» en las instalaciones de Ciudad Educadora del Saber de Sinaloa, así como el izamiento de la Bandera Blanca de la Estrategia Estatal «Educar para la Paz», marcando el compromiso de un esfuerzo constante y conjunto para fomentar la convivencia pacífica, la armonía y la formación de valores esenciales en los planteles de todos los niveles educativos.

La Titular de la SEPyC resaltó que el Gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, ha insistido en que la educación debe asegurar no sólo aprendizajes académicos, sino también ambientes que protejan la integridad de nuestras niñas, niños, jóvenes y adolescentes; por lo que esta orientación permite avanzar hacia escuelas donde la educación para la paz y el bienestar son prioridades innegociables.

La Secretaria de Educación, Gloria Himelda Félix subrayó que: “Desde la Secretaría de Educación Pública y Cultura hemos redoblado esfuerzos a través de la Coordinación de Valores y de las distintas instancias de la Secretaría, para atender e impactar en todos nuestros planteles de nivel Básico, y de Media Superior y Superior”.

“Esas cintas que fueron colocadas por las niñas y los niños de este plantel educativo, ahí plasman sus emociones, ahí plasman su sentir, pero algo más importante, coadyuvan con la paz que necesitamos los sinaloenses, ustedes están siendo formados en la paz. Por eso, Educar por la Paz, en esta bandera que hoy se ha izado, es permanentemente para la Secretaría de Educación una responsabilidad adquirida, pero lo hacemos con mucha emoción de construir ciudadanos de bien, ciudadanos de paz que ayuden en la solución de conflictos de manera pacífica”, destacó.

La Coordinadora Estatal de Valores, Lic. Ana Paulina Inzunza Osuna, explicó que esta actividad tiene un propósito claro: “que todos nosotros podamos reconocer, fortalecer y vivir los valores que construyen mejores ciudadanos, mejores estudiantes, mejores escuelas y mejores comunidades. Es un esfuerzo conjunto, es por ello que esta mañana realizamos el izamiento de una bandera blanca y, ésta es un símbolo del compromiso de la comunidad educativa y de la escuela, que decidió caminar hacia una convivencia pacífica, a comprometerse con el respeto, la armonía, la empatía”.

Mencionó que en días pasados se trabajó con la Primaria «Innovación Pedagógica de Sinaloa», realizando actividades que involucran todos los valores y la paz, y como resultado, cada alumno elaboró un listón donde plasmaron el valor que consideraron más importante para ellos y se colocó en el Sendero de Valores, con una ruta aproximada de un kilómetro de recorrido. Asimismo, se realizó un mural dentro del plantel, con la creación de un árbol de los valores y la paz.

La actividad congregó a estudiantes que conforman la Banda de Guerra del Instituto Tecnológico de Culiacán, docentes, personal administrativo y autoridades que se encuentran en Ciudad Educadora del Saber, como su Director General, Dr. Gómer Monárrez González; la Subsecretaria de Educación Básica, Dra. Silvia Evelin Wards Bringas; la Subsecretaria de Planeación Educativa, MC Paulina Peña Payán; el Subsecretario de Vinculación Social, Lic. Jorge Rafael Quintero Salazar; los alumnos de la Primaria «Innovación Pedagógica de Sinaloa», Myha Payán Jacobo y Mauricio Pacheco Bejarano; la Directora General del Tec de Culiacán, Lic. Francisca Piña Zazueta; y la Directora del CECyTE Sinaloa, Dra. Emma Karina Millán Bueno.

Entrega Dirección de DIF Ahome su Primer Informe de Actividades ante el Patronato.

Compártenos:

*El Presidente Municipal Antonio Menéndez resaltó que el informe simboliza más que cifras, pues representa vidas transformadas, mientras la Directora Nancy Niebla entregó personalmente el documento a las integrantes del Patronato de la noble institución…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 01 de Diciembre de 2025.- En Sesión del Patronato del Sistema DIF Ahome, la Dirección General presentó su Primer Informe de Actividades. Durante el encuentro, Nancy Janneth Niebla Valdez, Directora de la noble institución, hizo entrega individual del libro del informe a cada una de las integrantes del Patronato: Cleofás Elina Benítez Ibarra, Elvira Martínez Salomón, María Guadalupe Ramos Calderón y Nidia Noelia Cerecer Liera.

El Presidente Municipal, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, expresó que este informe simboliza más que cifras.

“La entrega de este primer informe no es solamente un trámite; es un testimonio del compromiso, sensibilidad y vocación de servicio que late en DIF Ahome. Más allá de los números, habla de las vidas en las que hemos podido incidir para que estén siempre un poco mejor”.

Agradeció al equipo del Sistema DIF, al Patronato y a todas las personas que trabajan diariamente en favor de las familias ahomenses.

“Su labor es fundamental para construir un municipio más justo, más humano y más solidario, un municipio donde nadie se quede atrás”.

El Alcalde también reconoció el respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, del Gobernador Rubén Rocha Moya y de la Dra. Eneida Rocha, por fortalecer las políticas sociales que benefician al municipio. Asimismo, dedicó un mensaje especial a su hija, Marissa Menéndez De Llano Chávez, Presidenta del Sistema DIF Ahome, y destacó su entrega y liderazgo:

“Tu profundo sentido de servicio ha sido clave para que este primer año esté marcado por resultados tangibles y una gestión cercana a la gente”.

Por su parte, Marissa Menéndez De Llano Chávez, Presidenta del DIF Ahome, agradeció la presencia del Patronato y subrayó que los resultados que hoy se presentan reflejan el trabajo cercano, sensible y humano de la institución.

“Cada acción realizada por DIF Ahome representa empatía, solidaridad y oportunidades para las familias del municipio. Este informe lo presentamos con orgullo, porque detrás de cada dato hay una historia y un esfuerzo colectivo”.

La Directora General, Nancy Niebla Valdez, al presentar el libro del informe, subrayó que en este año se ejerció una inversión de 35.7 millones de pesos, traducidos en alimentación, salud, apoyo jurídico, rehabilitación y acompañamiento para miles de familias.

“En este informe verán programas, campañas, servicios y casos de alto impacto que logramos atender. Detrás de cada cifra hay niños desayunados en sus escuelas, madres tranquilas con una despensa, adultos mayores acompañados y familias fortalecidas. Nuestro compromiso siempre ha sido el mismo, nadie se queda atrás”.

Niebla Valdez reiteró que el Sistema DIF Ahome llegó durante este año a todos los rincones del municipio, desde las colonias más pobladas hasta los ejidos más lejanos, y destacó el respaldo del Alcalde y el trabajo comprometido del equipo interno.

“En DIF Ahome trabajamos todos los días convencidos de que el bienestar social se mide también en sonrisas, confianza y esperanza”.

Encabeza Gobernador Rocha Mesa de Construcción de La Paz con alcaldesas y alcaldes del norte de Sinaloa

Compártenos:

Guasave, Sinaloa, a 02 de Diciembre de 2025.- Bajo un formato regional, esta mañana se realizó sesión de la Mesa de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, encabezada por el Gobernador Rubén Rocha Moya, teniendo como sede las instalaciones del noveno batallón de la Guardia Nacional en esta ciudad.

A este importante encuentro para revisar las estrategias de seguridad y tomar decisiones de manera coordinada entre las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, asistieron además Cecilia Ramírez Montoya, Presidenta Municipal de Guasave, Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, Presidente Municipal de Ahome, Evangelina Llanes Carreón, Alcaldesa de Juan José Rios y Rolando Mercado, Alcalde de Sinaloa municipio.

Entre los funcionarios asistentes destacó además la presencia de Yeraldine Bonilla Valverde, Secretaria General de Gobierno, Claudia Zulema Sánchez Kondo, Fiscal del Estado, Roy Navarrete Cuevas, Director del Instituto Estatal de Protección Civil, José Francisco González Hernández, Coronel de Guardia Nacional de Estado Mayor, en representación del Coordinador Estatal de Guardia Nacional en Sinaloa, así como representantes de Defensa y Marina.

Con más de 125 mil visitantes y saldo blanco concluyó con éxito la Feria Ganadera: Rocha Moya

Compártenos:

*El mandatario estatal destacó además la importancia del evento como punto clave para las transacciones entre criadores de ganado.

Culiacán, Sinaloa, a 01 de diciembre de 2025.- Una amplia felicitación a organizadores y participantes por el trabajo realizado para celebrar con rotundo éxito la Feria Ganadera 2025 expresó este lunes el Gobernador Rubén Rocha Moya, quién en el marco de su Conferencia Semanera destacó que esta tradicional fiesta sinaloense concluyó con saldo blanco y más de 125 mil visitantes en total, durante los once días de la exposición.

El mandatario estatal agregó que más allá del aspecto recreativo, esta feria es un punto esencial para las transacciones comerciales de diferentes razas de ganado y produce una dinámica que favorece el mejoramiento de las condiciones genéticas para los hatos de los criadores, quienes son apoyados por el estado con este fin.

“Yo me uno a la felicitación que hacemos a los organizadores, también a los directivos de la ganadera que estuvieron muy atentos, estuvieron trabajando, a los técnicos de la ganadera, es muy importante porque estamos tratando de sacar adelante retos que no los logramos tener, hay mucho ánimo en los ganaderos para que se genere una mayor actividad ganadera en nuestro estado y trabajamos por ejemplo en el tema del mejoramiento genético que es uno de los temas centrales en la ganadería”, señaló.

Rocha Moya mencionó que además fue muy visible el interés por esta actividad, comentando como ejemplo que cada vez hay más mujeres veterinarias enfocadas en la ganadería, así como diversos profesionistas que confluyen en este evento.

Para brindar detalles sobre la afluencia, el Ejecutivo Estatal otorgó el uso de la voz a Yeraldine Bonilla Valverde, secretaria general de Gobierno, quién mencionó que el número de visitantes fue creciendo paso a paso tras la inauguración, llegando a tener la presencia de hasta 17 mil 500 personas en un solo día, cifra que demuestra el amplio interés de la sociedad sinaloense en esta exposición anual.

“Fue un total de 125 mil personas que nos visitaron los once días de la Feria Ganadera y aquí quisiera agradecer y felicitar a todas las familias sinaloenses que nos visitaron los once días de feria ganadera que tuvimos, también felicitar a las fuerzas de seguridad pública que nos estuvieron resguardando y cuidando a todos, a Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Municipal, Tránsito, Ejército y Marina que nos estuvieron acompañando los once días. También mencionar que tuvimos saldo blanco los once días de fiestas en la feria ganadera”, afirmó.

Para concluir, el Gobernador comentó la amplia variedad de juegos mecánicos y espectáculos musicales que complementaron la experiencia de la exposición ganadera y que constituye parte fundamental para que se preserve el carácter familiar de este evento anual.

Realiza IMMUERES pinta de manos naranja en la primaria de El Progreso

Compártenos:

La educación también transforma y protege, por eso se trabaja desde la niñez

EL PROGRESO, MOCORITO a 01 de diciembre de 2025.- El Instituto Municipal de las Mujeres realizó una emotiva pinta de manos color naranja junto a los alumnos de la Primaria Dr. Enrique González Martínez, de la comunidad El Progreso como parte de las acciones de los 16 Días de Activismo para Erradicar la Violencia de Género.
Las niñas y los niños participaron con entusiasmo, plasmando sus manos como símbolo de esperanza, respeto y compromiso para construir un entorno donde todas las mujeres y niñas puedan vivir libres de violencia.
En este marco, la directora del IMMUJERES Lily López López explicó que este gesto, sencillo pero profundamente significativo, refleja cómo desde la niñez se pueden sembrar valores de igualdad, empatía y solidaridad.
“Con actividades como esta, nuestro Instituto reafirma su compromiso de seguir promoviendo la sensibilización y la prevención, estamos trabajando de la mano con las instituciones educativas para formar generaciones más conscientes y respetuosas”, destacó.
López López manifestó que cada mano pintada es un mensaje de paz y subrayó que se están visitando las primarias porque la educación también transforma y protege.
El IMMUJERES reitera su llamado a unirse, reflexionar y actuar, porque eliminar la violencia de género es tarea de todas y todos.