Archivo de la etiqueta: Destacados

Con total transparencia, asigna la SEPyC 188 plazas a docentes de Educación Básica

Compártenos:

Culiacán, Sinaloa, a 16 de diciembre de 2025.- Con un compromiso total con la transparencia y el estricto orden de prelación, la Secretaría de Educación Pública y Cultura llevó a cabo la Asignación de Plazas del Proceso de Admisión en Educación Básica para el Ciclo Escolar 2025-2026, que en esta emisión brindó certeza laboral a 188 nuevas y nuevos docentes que se incorporarán al sistema educativo estatal.

La ceremonia realizada en la Sala Rina Cuéllar, fue presidida por la Lic. Gloria Himelda Félix Niebla, Titular de la SEPyC quién destacó que este tipo de convocatoria, regida por la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, garantiza la participación de docentes en un proceso transparente, abierto y democrático, cumpliendo con el anhelo de seguridad laboral.

“Quiero reconocer a nuestras maestras y maestros que hoy asumen la gran responsabilidad de enseñar, la gran responsabilidad de acompañar, de transformar la vida de nuestras niñas, niños, jóvenes y adolescentes a través de la implementación de los aprendizajes en los distintos niveles educativos. Quiero destacar que estas 188 plazas corresponden al Proceso de Admisión de la Convocatoria de Educación Básica 2025-2026, y se realiza con total transparencia y con total certeza”, dijo.

A nombre de los maestros beneficiados, la maestra Gelsy Armenta Orozco, señaló que esta es la sexta ocasión que participa en los procesos, donde ha obtenido interinatos y, por fin, tiene la oportunidad de obtener una plaza definitiva luego de que se complemente el periodo de los seis meses y un día. La docente de Educación Especial, es la número 24 de la lista de prelación, quien eligió una USAER ubicada en Guamúchil, Salvador Alvarado.

De las 188 plazas, 171 corresponden al sistema federalizado y 17 del sistema educativo estatal. Por nivel educativo: 2 plazas fueron para Educación Inicial; 28 para Educación Especial, de las cuales 4 son para el área de Psicología, 3 para el área de Auditiva y 21 como docentes de educación especial.

Para el nivel de Preescolar, se asignaron 66 plazas (2 para preescolar Indígena, 59 para preescolar Federal y 5 del sistema estatal). En Primaria Federalizadas, se beneficiaron 63 docentes y 12 en Primaria Estatal. En Secundaria General se entregaron 2 plazas; una en Secundaria Técnica; y 14 en Telesecundaria.

“Los Mochis es la mejor ciudad que tenemos”: Rubén Rocha Moya

Compártenos:

*El Gobernador de Sinaloa y el Presidente Municipal Antonio Menéndez De Llano Bermúdez entregaron la obra de pavimentación del bulevar Zacarías Ochoa, donde destacaron su impacto en la movilidad, seguridad vial y la calidad de vida de los ahomenses…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 18 de Diciembre de 2025.- El Gobernador de Sinaloa, doctor Rubén Rocha Moya, y el Presidente Municipal de Ahome, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, inauguraron y entregaron oficialmente la obra de pavimentación del bulevar Zacarías Ochoa, una vialidad largamente esperada por vecinos y usuarios de la zona norte de la ciudad.

Durante su mensaje, el mandatario estatal destacó que la obra cumple con los estándares de calidad que se están aplicando en las vialidades urbanas del estado. “La calle está muy bien hecha, es el molde que estamos usando para todas nuestras obras, con concreto hidráulico y debidamente equipadas. Los Mochis nos ha demandado especialmente obras de drenaje, y vamos a seguir apoyando para resolver poco a poco los problemas, tanto en la ciudad como en las sindicaturas”, expresó Rocha Moya.

El Gobernador subrayó además la relevancia de proyectos estratégicos como el futuro trabajo en el Dren Juárez, fundamental para atender el tema de inundaciones, y resaltó que Los Mochis es una de las ciudades mejor valoradas a nivel nacional para vivir, por lo que es necesario seguir fortaleciendo su atractivo, incluyendo aspectos materiales y de seguridad.

Por su parte, el Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez señaló que la conclusión de este bulevar representa un logro esperado durante décadas. Detalló que la obra consta de 204 metros de longitud, con dos carriles de circulación, un carril de estacionamiento, banquetas con accesibilidad universal, señalización, guarniciones y acabados completos. Precisó que el pavimento, diseñado para tráfico de bulevar, cuenta con un espesor de 18 centímetros de concreto hidráulico de primera calidad y tuvo un costo aproximado de 3.4 millones de pesos, resultado de ahorros logrados por la Tesorería Municipal, Roberto Morales Leyva, con respaldo del Cabildo.

“Con esta obra evitamos accidentes, reducimos congestionamientos y liberamos el tráfico en una zona que ha crecido considerablemente”, afirmó el Presidente Municipal, quien agradeció el respaldo permanente del Gobernador de Sinaloa.

Durante el acto, beneficiarios y representantes de instituciones aledañas expresaron su reconocimiento. Juan Gutiérrez Alcántar, vecino y trabajador de la zona, agradeció la realización de una obra esperada por más de siete años, mientras que Juan Enrique Parada, Juez Quinto de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal, destacó que la nueva vialidad mejora significativamente el acceso y las condiciones para la administración de justicia.

Tras la inauguración, el Gobernador y el Alcalde se trasladaron a supervisar otras obras en proceso, entre ellas la pavimentación de la avenida Santos Degollado, en el tramo comprendido entre la calle 10 de Mayo y el bulevar Juan de Dios Bátiz, como parte del seguimiento a los trabajos de infraestructura que se desarrollan en beneficio de los ahomenses.

Cajas de Tesorería operan de lunes a sábado y mantienen atención normal durante los días decembrinos

Compártenos:

*Roberto Morales Leyva, Tesorero Municipal, informó que hay descuentos vigentes autorizados por Cabildo que pueden alcanzar hasta el 75% contribuciones municipales…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México. A 18 de diciembre de 2025.– Las cajas de la Tesorería continúan operando de lunes a sábado, de manera normal, y durante los días 24, 27 y 31 de diciembre se brindará atención en los horarios habituales, como parte de la estrategia para facilitar el cumplimiento de las contribuciones municipales en este cierre de año, informó Roberto Morales Leyva, Tesorero Municipal.

El funcionario explicó que el fortalecimiento de la recaudación ha sido clave para el equilibrio del presupuesto de ingresos y egresos del Ayuntamiento, al permitir cubrir gastos etiquetados y sostener el desarrollo de obras y servicios públicos.

“Vamos a tener abiertas las cajas de la Tesorería hasta el día 31 de diciembre; únicamente se descansa el día 25 y el día 1. Estaremos trabajando de 8 de la mañana a 3 de la tarde, con los descuentos autorizados por Cabildo, que pueden llegar hasta el 75% en el impuesto predial y en el impuesto sobre adquisición de inmuebles”, precisó.

Morales Leyva añadió que en el caso de multas se mantienen los beneficios ya conocidos, como el 50% de descuento por pronto pago, y destacó que continúan vigentes los convenios y facilidades de pago, incluso a meses sin intereses, para apoyar los contribuyentes que buscan regularizar su situación.

El Tesorero Municipal señaló que ha habido buena respuesta ciudadana durante diciembre, luego de que se resolvieran inconformidades relacionadas con Catastro, lo que permitió avanzar en la regularización del predial.

Finalmente, invitó a la población a aprovechar el flujo del aguinaldo para ponerse al corriente y acceder, en 2026, a beneficios adicionales como el 50% de descuento y un 10% extra por pronto pago, reiterando que la contribución ciudadana se traduce directamente en obras y mejores servicios para Ahome, La Casa de Todos.

Celebra Gobierno y DIF Sinaloa Posada Navideña con familias ahomenses en Tosalibampo 2

Compártenos:

*Durante la multitudinaria fiesta con regalos, comida, y otros apoyos asistenciales, el Gobernador Rubén Rocha Moya anunció al Alcalde Antonio Menéndez que aportará 5 mdp para atender el tema del drenaje en esa comunidad…

Bolsa de Tosalibampo 2, Ahome, Sinaloa. A 18 de diciembre del 2025.- Tal como lo prometió el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya a las niñas y niños de las comunidades de la margen derecha del río Fuerte en las inmediaciones de las Bolsas de Tosalibampo, de regresar para festejar posada navideña y regalarles bicicletas, a menos de una semana volvió para en cumplirles.

Y no solo les llevó bicicletas y triciclos, sino también piñatas, festival artístico musical, comida, despensas, cobijas, catres y otros apoyos.

Fueron más de 3 mil las niñas, niños y adolescentes, así como sus familias las beneficiadas, no solo de las Bolsas de Tosalibampo 1 y 2, sino también de Huacaporito, Tabelojeca, Tosalibampo, La Despensa, San Pablo, y otras rancherías indígenas de ese sector.

Para el evento el Gobernador estuvo acompañado de su hija Eneyda Rocha, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Sinaloa, la Secretaria de Gobierno Yeraldine Bonilla Valverde, el Secretario de Agricultura Ismael Bello, entre otros funcionarios, teniendo como invitado especial al Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez y su hija Marissa Menéndez De Llano Chávez, Presidenta de DIF Ahome.

Durante la multitudinaria posada navideña, el Gobernador pidió a su hija Presidenta de DIF Sinaloa que tome nota de las necesidades de las familias ahí reunidas para atenderlas y regresar lo más pronto posible, con más apoyos.

Así mismo, le instruyó que, si no alcanzan las más de 3 mil bicicletas y triciclos, anoten a los que faltaron para llevárselas a sus casas.

«De lo que se trata es de que las familias de comunidades alejadas como las de ustedes, puedan tener una Navidad Feliz», manifestó Rocha Moya, quien sorprendió a los vecinos y al Alcalde Antonio Menéndez con el anuncio de que aportará 5 millones de pesos al Ayuntamiento de Ahome, para solucionar la problemática de drenaje que le plantearon la semana pasada que estuvo con ellos para anunciar apoyos a productores de frijol yorimuni.

El Presidente Municipal agradeció a nombre de las y los ahomenses la posada, el apoyo a los frijoleros y el anuncio de la inversión para atender el tema de drenaje, así como de regresar en enero para revisar el proyecto del tramo de carretera que se les dañó con las lluvias.

Por su parte la Presidenta de DIF Sinaloa Eneyda Rocha, dijo que la instrucción de su papá el Gobernador, es que este tipo de eventos se multipliquen por todo el estado para garantizar el bienestar de las familias sinaloenses.

Por último, Rocha Moya dijo que también atenderá la solicitud de construcción del tramo de carretera que le expusieron y que regresará en enero con el proyecto para revisarlo juntos y buscar la manera de concretarlo.

También estuvieron como invitados la diputada Ana Ayala, el Síndico de Higuera de Zaragoza Alejandro Velarde, el Tesorero Municipal Roberto Morales, y el Secretario del Ayuntamiento, entre otros.

De regreso a Los Mochis, el Gobernador y el Alcalde entregaron los trabajos de pavimentación en el Blvd. Zacarías Ochoa, entre Antonio Rosales y calle Álamo del sector Viñedos-Toscana y supervisó los avances de la obra de rehabilitación de drenaje en Degollado y 10 de Mayo.

Inicia la Colecta de Anual de Bomberos Mocorito

Compártenos:

La meta que se tiene programada para esta ocasión es de 135 mil pesos

MOCORITO, a 9 de diciembre de 2025.- Con profundo reconocimiento hacia quienes arriesgan su vida por cuidar la de los demás, el Presidente Municipal Enrique Parra Melecio dio el banderazo de inicio a la Colecta Anual de Bomberos delegación Mocorito y Pericos, la cual se realizará del 9 al 16 de diciembre y la meta que se tiene programada por alcanzar es de 135 mil pesos.
El alcalde destacó que las y los bomberos son un símbolo de valentía y servicio, mujeres y hombres que, sin esperar reconocimiento, están siempre listos para responder cuando la comunidad más los necesita. Subrayó que esta colecta representa una oportunidad para corresponder a esa dedicación, fortaleciendo el equipamiento y las condiciones con las que trabajan diariamente.
“Esta jornada pro bomberos no solo significa recolectar recursos sino que también significa gratitud, comprensión, solidaridad por parte de nosotros los habitantes del municipio para el cuartel de bomberos y Protección Civil. Es muy loable que los mocoritenses podamos aportar recursos para que ellos tengan los medios y lleven a cabo esta tarea con mayor eficacia y con menos problemas, estamos invitando a todos los mocoritenses para que se adhieran a esta jornada”, exhortó.
En este marco, María Cristina Sosa Leyva presidenta del cuartel de Bomberos Mocorito precisó que ellos, representan el valor, la entrega y la solidaridad ya que dejan a su familia a cualquier hora del día para atender una emergencia, además enfrentan peligros con la determinación de salvar vidas aún cuando la suya está en riesgo.
“Es esencial que cuenten con el equipo adecuado para realizar su arriesgada tarea, así como capacitación constante y las condiciones necesarias para cumplir su misión con seguridad y eficiencia, hoy que damos inicio a la colecta tenemos la oportunidad de corresponderles”, aseveró.
Por motivo de la colecta, se estarán haciendo diversas actividades para llegar a la meta, una de ellas es el tradicional boteo y pegando calcomanías en los vehículos, en las principales vialidades de la ciudad.

Cabildo aprueba reconocer a San Miguel Zapotitlán y la Villa de Ahome como Sitios de Interés Histórico Municipal

Compártenos:

*También se determinó que dichas comunidades contarán con obeliscos conmemorativos en reconocimiento a los hechos de la Sublevación Yoreme ocurridos en 1769…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 09 de Diciembre de 2025.- En sesión ordinaria de cabildo presidida por el Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, el H. Cuerpo de Regidores aprobó por unanimidad declarar a las comunidades de San Miguel Zapotitlán y la Villa de Ahome como Sitios de Interés Histórico Municipal, en reconocimiento a los hechos de la Sublevación Yoreme ocurridos en 1769. Asimismo, se avaló la instalación de un obelisco con placa conmemorativa en cada comunidad para honrar a los héroes que participaron en aquel acontecimiento histórico.

La regidora Lidia Adela Reyes Ley, presidenta de la Comisión de Acción Social y Cultura, dio lectura al dictamen emitido por las comisiones unidas de Gobernación; Educación; Comunidades y Asuntos Indígenas; y Acción Social y Cultura. El documento señala que, tras reuniones de análisis y revisión, se determinó procedente la declaratoria y la colocación de los monumentos conmemorativos, incluyendo los nombres de los héroes de ambas comunidades. El dictamen instruye además al Secretario del Ayuntamiento a formular el decreto correspondiente y gestionar su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Durante el desarrollo de la sesión, otro de los puntos que se abordó fue una solicitud del Tesorero Municipal, Roberto Morales Leyva, que propuso dejar sin efectos un acuerdo de cabildo de junio de 2025 y reformar la fracción IX del artículo 11 del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Enajenación de Bienes Muebles del Municipio.

El Secretario del Ayuntamiento, Cutberto Ríos Beltrán, dio lectura al punto y sometió a votación la propuesta de turnarlo para análisis a las Comisiones Unidas de Gobernación y Hacienda, lo cual fue aprobado por unanimidad.

Concierto Sinfónico ‘Navidad por el Mundo’ reúne arte, talento y causa social en Los Mochis

Compártenos:

*El Instituto Municipal de Arte y Cultura, la Dirección de Turismo y organismos civiles reconocen la organización de Pioneros y destacan el valor cultural y humano del evento…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 09 de Diciembre de 2025.- Autoridades municipales y representantes de organismos de asistencia social reconocieron la labor del Club Pioneros de Los Mochis por la organización del Concierto Sinfónico “Navidad por el Mundo”, un evento con causa que reunirá a más de 50 músicos profesionales y un coro de 50 voces en el Centro de Usos Múltiples (CUM) este 16 de diciembre, a las 20:00 horas.

María Teresa Flores Heredia, Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), destacó el alto nivel de organización y compromiso detrás del proyecto, y señaló que eventos de esta magnitud requieren responsabilidad, preparación y una clara vocación social.

“La ciudadanía siempre se suma a causas nobles, y este evento será un éxito”, expresó, al tiempo que mencionó que el Presidente Municipal, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, ha recibido con beneplácito este tipo de iniciativas, y convocó a continuar fortaleciendo la cultura en beneficio de quienes más lo necesitan.

Por su parte, Arianna Carrera Ugarte, Directora de Turismo de Ahome, celebró el respaldo de la comunidad hacia el concierto, y subrayó que la unión del talento y la bondad da como resultado acciones de alto impacto.

“Nos unimos por el arte, por la cultura y por una causa que realmente ayuda. Invitamos a todos a disfrutar de este magno evento, que además proyecta la calidez, gastronomía y hospitalidad de Ahome”, dijo. Agradeció, en nombre del Ayuntamiento y del Alcalde Antonio Menéndez, la oportunidad de difundir y fortalecer eventos que suman al bienestar social.

Armando Villarreal, Presidente de Pioneros de Los Mochis, explicó que el concierto nació como una iniciativa interna del consejo, con la intención de ofrecer espectáculos de calidad que unan a la sociedad. “Sentimos que hace falta alegría, paz y buenas voluntades; un evento sinfónico puede ponernos en una sintonía hermosa previo a la Navidad. Formamos la Orquesta Sinfónica de Los Mochis, un reto que asumimos con orgullo”, compartió.

Karla América Rojo Montes de Oca, Directora de la Casa Hogar Santa Eduwiges, uno de los organismos que resultará beneficiado con el concierto, lo calificó como un evento “ganar-ganar”, y reconoció el apoyo constante de Pioneros.

“Todos ganamos, el público con un espectáculo de primer nivel, la ciudad con un proyecto cultural que fortalece identidad y pertenencia, y las instituciones que atendemos a niñas, niños y adolescentes. Este evento impulsa recursos esenciales para su formación y protección”, afirmó.

El Concierto Sinfónico “Navidad por el Mundo” beneficiará a Casa Hogar Santa Eduwiges, ConTecho, Salesianos Don Bosco y el Cuerpo Voluntario de Bomberos de Los Mochis.

Para mayores informes de los boletos, los interesados pueden ingresar a las redes sociales de Club Pioneros de Los Mochis, Boleto Móvil, patronatos beneficiados y la taquilla el d{ia del evento.

Se fortalece la Educación Inicial en Sinaloa

Compártenos:

Culiacán, Sinaloa, a 03 de diciembre de 2025.- Con una inversión de 1 millón 527 mil 360 pesos, el Gobierno de Sinaloa, a través de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), realizó la entrega de mobiliario, equipamiento, recursos didácticos y papelería a agentes educativos de la Estrategia Visitas a los Hogares y Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia (CCAPI), los cuales forman parte del Programa Expansión de la Educación Inicial.

El acto fue presidido por la Lic. Gloria Himelda Félix Niebla, Secretaria de Educación, quien destacó que este evento es sumamente significativo e importante para quienes ayudan a cumplir con una responsabilidad y un compromiso suscrito por el Gobernador, el Dr. Rubén Rocha Moya, desde el inicio de su gestión de gobierno: la atención a la Primera Infancia.

La Titular de la SEPyC agregó: “En Sinaloa garantizamos que, desde el nacimiento, la niñez pueda tener acceso a la educación y que esta la acerquemos, además, a las comunidades más apartadas. Incluso, no solo se brinden estos centros de atención comunitaria, sino también las Visitas a los Hogares, que son tan importantes y que nosotros, como Secretaría, ponderamos la atención a la primera infancia”.

Precisó que es importante que cuenten con estos materiales, que son herramientas fundamentales para que nuestros agentes educativos tengan, de manera lúdica, una forma de motivar y de llamar la atención de las niñas y niños más pequeños.

Estos recursos incluyen la entrega de equipamiento en la totalidad de las regiones de Sinaloa, iniciando con este evento en la zona centro, posteriormente se hará la entrega en la zona sur y norte de la entidad. Del millón 527 mil 360 pesos: se destinaron 787 mil 150 pesos al componente de mobiliario y equipamiento; 319 mil 554 pesos, a la adquisición de recursos didácticos; 179 mil 855 pesos, en papelería y 240 mil 800 pesos corresponden a la adquisición de Unidades Didácticas.

Con este programa se atienden a los 8 Centros de Atención Infantil Federalizados en la modalidad escolarizada; se encuentran incorporados 16 CCAPI y 28 Agentes Educativos de Visitas a los Hogares, distribuidos por zonas, en la modalidad no escolarizada.

El Programa Expansión de la Educación Inicial contó con un presupuesto de 12 millones 817 mil 174 pesos en este Ejercicio Fiscal 2025, para el Fortalecimiento de los Centros de Atención Infantil Federalizados (CAI), la operación de los Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia (CCAPI), la implementación de la Estrategia de Visitas a los Hogares del Programa Expansión de la Educación Inicial, así como para la capacitación de los Agentes Educativos y difusión de los servicios de educación inicial.

Presidieron el acto, además, la Dra. Silvia Evelyn Ward Bringas, Subsecretaria de Educación Básica; M.C. Iriana Guadalupe López Inda, Jefa del Departamento de Educación Inicial Federal; Lic. Heidy Rosaura Zazueta Carrasco, Coordinadora de Programas Federales; y la Lic. Patricia Elena Aguilar Villa, Coordinadora Local del Programa Expansión de la Educación Inicial.

Alcalde Antonio Menéndez enciende el Pino Navideño con un mensaje de paz, amor y esperanza para los ahomenses.

Compártenos:

*El Presidente Municipal, quien fue acompañado de regidores, funcionarios y familias, encabezó el tradicional evento del monumental pino de 20 metros, el cual fue colocado este año en la Casa del Centenario…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 03 de Diciembre de 2025.- El Gobierno de Ahome celebró el tradicional encendido del Pino Navideño, que este año fue instalado en la Casa del Centenario y que, con sus 20 metros de altura, se convirtió en un nuevo punto de encuentro para miles de familias. El Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, junto a regidores, funcionarios municipales y ciudadanía, encabezó el acto que marcó el inicio oficial de las festividades decembrinas en el municipio.

Durante su mensaje, el Presidente Municipal invitó a la comunidad a vivir estas fechas con serenidad, alegría y reconciliación.

“Esta temporada es símbolo de unión. Aprovechemos las fiestas para estrechar los lazos que nos unen, incluso con quienes quizá hoy no nos llevamos tan bien. Es una oportunidad para coincidir, convivir y tratarnos entre todos por igual”, expresó.

El Alcalde destacó que la decoración navideña fue producto de creatividad y trabajo minucioso, y destacó la labor del equipo municipal.

“Este pino tiene un acabado especial, un trabajo dedicado hecho por manos ahomenses. El Ayuntamiento tiene la responsabilidad de embellecer la ciudad y de mantener viva la magia de la temporada. Además, estas instalaciones se replicarán en todas las sindicaturas para que el ambiente navideño llegue a cada comunidad”, señaló.

Por su parte, Marissa Menéndez De Llano Chávez, Presidenta del Sistema DIF Ahome, quien acompañó a su padre, el Alcalde de Ahome, durante el evento, expresó que estos momentos buscan fortalecer la convivencia familiar.

“Ver a tantas niñas y niños con sus familias es lo que le da sentido a este evento. La iluminación no es sólo decoración, es magia, son recuerdos que quedan para siempre. Llenémonos de luz, amor y esperanza, la familia es lo más valioso que tenemos”, dijo.

Iván Gálvez Meza, Director de Servicios Públicos, agradeció al equipo que hizo posible el montaje del pino y la iluminación navideña.

“Quiero reconocer a la Dirección de Alumbrado Público y a todos los compañeros que trabajaron arduamente. Gracias al Presidente, regidores y Tesorero por el apoyo para realizar este proyecto, esto es para el disfrute de toda la ciudadanía”, agregó.

Gobernador Rocha Moya da certeza a trabajadores estatales que no tendrán problemas para su jubilación

Compártenos:

*El mandatario estatal entregó a 230 trabajadores al servicio del Estado, sus medallas, reconocimientos y estímulos económicos por 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio en Gobierno

Culiacán, Sinaloa, a 3 de diciembre de 2025.- Ningún trabajador tendrá problemas a la hora de solicitar su jubilación para recibir su pensión, que es un legítimo derecho laboral que le corresponde por los años de servicio, aseguró el gobernador Rubén Rocha Moya, al entregar a 230 trabajadores al servicio del Estado sus medallas, reconocimientos y estímulos económicos por 20, 25, 30, 35 y 40 años de trabajo.

Acompañado por el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE), Michel Benítez Uriarte, el mandatario estatal asistió a esta ceremonia anual en el FigloStase, para entregar sus reconocimientos a quienes ya cumplieron décadas al servicio del gobierno en dependencias gubernamentales, de los tres poderes del Estado, Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

En este marco, el gobernador Rocha recordó que su gobierno actualmente está pagando los pasivos heredados por las administraciones anteriores que dejaron al fondo de pensiones del IPES, que derivó en dificultades de los trabajadores que al cumplir con su antigüedad laboral y solicitar su jubilación se encontraron con la novedad de que no había recursos para su pensión.

En este sentido, explicó que no es cosa menor lo que sucedió con los fondos del ISSSTEESIN y del IPES, pues los gobiernos anteriores descontaron sus cuotas a los trabajadores pero no las enteraron a estos fondos. “Vamos a seguir trabajando por ustedes, hacer los mayores esfuerzos para que no se queden con problemas, no es cosa menor lo que nos pasa con el ISSSTEESIN y con el IPES, que no enteraron, que no metieron dinero al fondo, y si no metemos, ya los que se jubilarían no tendrían garantía de que les paguen su jubilación”.

“Hoy les voy a decir una cosa aquí, ninguno de ustedes se preocupe, lo que dejaron de pagar los anteriores a mí, nosotros lo vamos a pagar para que tengan fondos suficientes para que no tengan problemas en su jubilación”, puntualizó.

Al respecto, dijo que en su administración ya se han resuelto miles de demandas de trabajadores y maestros jubilados que tenían litigio para acceder a su fondo de pensión, y ahora lo que se hará es darle solvencia al IPES, para dejar debidamente fondeados los sistemas de pensiones.

“Eso es muy importante, tengan la certeza de que lo vamos a hacer porque no quiero dejarles una carga, en la que ustedes tengan que lamentar, que tantos años trabajaron y que al final de cuentas no se les cumple con una prestación fundamental, la más importante”, añadió.

Por otra parte, al felicitar a los 230 trabajadoras y trabajadores que lograron estos reconocimientos de antigüedad laboral, dijo que son el rostro del gobierno, son quienes dan la cara para atender a la ciudadanía, “y lo hacen muy bien, yo estoy muy orgulloso de lo que hacen todos ustedes, por eso vale la pena estar en un evento como éste donde se reconoce su esfuerzo de muchos años”.

Al dar la bienvenida, el líder del STASE, Michel Benítez Uriarte, dijo que es un honor asistir junto con el gobernador Rocha, a esta ceremonia donde se reconoce la trayectoria de quienes han dado su vida laboral al servicio del Estado, y con ello, al bienestar de Sinaloa.

“Hoy al entregar estas medallas celebramos mucho más que un número de años, celebramos vocaciones que han sostenido el aparato gubernamental con su esfuerzo diario, cada año de servicio de ustedes representa decisiones éticas, jornadas intensas, responsabilidad frente a la ciudadanía y una convicción que distingue al servidor público sinaloense”, dijo.

A nombre de los 230 galardonados intervino Mélida Escobosa Ponce, trabajadora del Sistema DIF Sinaloa, que es una profesionista invidente, pero cuya discapacidad no fue impedimento para desarrollarse en el mundo laboral, gracias a la oportunidad que hace 25 años se le abrió justamente en el Gobierno del Estado, en la Coordinación General de Comunicación Social, pues es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la entonces Universidad de Occidente.

“Este día para nosotros representa mucho más que un número, representa esfuerzo, compromiso, amistades, retos, alegrías, pero cada etapa, cada año, cada paso que dimos nos trajo hasta aquí, a este momento que hoy compartimos con ustedes”, dijo Mely Escobosa durante su mensaje de agradecimiento, que resultó muy pertinente al conmemorarse hoy el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

También acompañaron al gobernador Rocha la secretaria general de Gobierno, Yeraldine Bonilla Valverde; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, el magistrado Jesús Iván Chávez Rangel; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, la diputada María Teresa Guerra Ochoa; el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo; el subsecretario de Administración, Carlos César Castro García; y el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil.