Archivo de la etiqueta: Destacados

Ayuntamiento de Mocorito y Sistema DIF fortalecen la unión familiar con la tradicional Rosca de Reyes

Compártenos:

Esta celebración es una fecha especial que invita a volver a lo esencial: la familia, la amistad y la solidaridad afirma Enrique Parra

MOCORITO, a 6 de enero de 2025.- El Pueblo Mágico vivió una tarde llena de alegría, convivencia y calidez familiar con la tradicional partida de la Rosca de Reyes, organizada por el ayuntamiento de Mocorito, encabezado por el alcalde Enrique Parra Melecio, en coordinación con el Sistema DIF.
Decenas de familias, se dieron cita para compartir este símbolo de tradición que va más allá del pan, recordando el valor de reunirse, convivir y fortalecer los lazos que nos unen como comunidad.
Acompañado de la titular del Sistema DIF María del Carmen Muñoz Rojas y su equipo de trabajo, el Presidente Municipal reafirmó el compromiso de seguir promoviendo espacios de encuentro que preserven estas bonitas costumbres y fomenten la unión familiar.
En este cálido marco, el jefe del ejecutivo municipal subrayó que el Día de Reyes, es una fecha especial que invita a volver a lo esencial como lo es: la familia, la amistad y la solidaridad.
“La Rosca de Reyes nos recuerda que las tradiciones tienen el poder de unirnos. Hoy compartimos no solo pan, sino tiempo, sonrisas y el valor de convivir en familia. Sigamos cuidando estos espacios que fortalecen nuestros lazos y mantienen vivo el corazón de Mocorito”.
Con acciones como esta, el Gobierno Municipal y el Sistema DIF continúan impulsando actividades que llenan de sentido humano las tradiciones, manteniendo vivas las raíces que dan identidad y propósito a Mocorito.

Alcalde Antonio Menéndez festeja con sus hijas y nietas Día de Reyes con familias ahomenses

Compártenos:

*El Presidente Municipal compartió con cientos de familias la tradicional rosca, chocolate, dulces y pelotas, en Palacio Municipal, pero el festejo se realizó de también en las sindicaturas…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 06 de Enero de 2026.- El Gobierno del Municipio de Ahome que preside el Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez organizó una gran fiesta por el Día de Reyes para los niños de la zona rural y urbana del municipio, compartiendo con ellos y sus familias la tradicional rosca, chocolate, dulces y pelotas.

El festejo se concentró en la explanada de Palacio Municipal, donde el Presidente junto con sus hijas y nietas Andrea, Alejandra, Marissa, Mariana y Marina, así como personajes ataviados de los Reyes Magos recibieron a las familias y se tomaron la foto del recuerdo con ellos.

La celebración del Día de Reyes en el Municipio se celebró en todas las sindicaturas, ya que el Ayuntamiento de Ahome, a través de la Secretaría del Bienestar, otorgó rosca, dulces, pelotas y chocolate para los niños de sus comunidades.

El Presidente Municipal se dio cita en la explanada de Palacio donde recibió a centenar de familias asistentes, a quienes en un breve mensaje resaltó la importancia de convivir en familia y comunidad esta especial fecha.

“Me da mucho gusto saber que nos pudimos dar cita con todos nuestros niños y nuestras niñas aquí. Yo estoy con mis hijas y mis nietas para compartir con ustedes esta tradicional Rosca de Reyes. Aprovecho para invitarles a pasar en familia y compartir con alegría este Día con todos en nuestras casas, pero también con nuestros vecinos porque hay que seguir haciendo comunidad”, expresó.

Por su parte Marissa Menéndez De Llano Chávez, Presidenta del Sistema DIF Ahome, manifestó: “Es un evento lindísimo en el que seguimos consolidando la tradición de Día de Reyes, con una celebración muy completa con la rosca, los dulces, con pelotas y con chocolate, fomentando las actividades en familia. Es una fecha muy linda que no debemos dejar de pasar con los niños que son lo más importante y que no pierdan la ilusión”, manifestó.

Por su parte el titular de la Secretaría del Bienestar, Joaquín Páez Roiz, dijo que el alcalde le instruyó que no dejara pasar esta especial fecha para celebrar a las niñas y niños ahomenses el Día de Reyes.

“Ahora estamos aquí en Palacio junto con el Presidente compartiendo con los niños y las familias, 5 mil paquetes de rosca, dulces, chocolate y pelotas, porque también es parte del gobierno promover estas tradiciones, y de igual forma lo estamos haciendo en las sindicaturas”.

Además de sus hijas y nietas, el Alcalde estuvo acompañado de funcionarios y regidores, quienes también se sumaron a la tarea de repartir la tradicional rosca, chocolate, dulces y pelotas a las familias que acudieron al festejo caminando, en auto, bici o motocicleta.

SEDENA acerca al Ejército Mexicano a la ciudadanía con flashmob musical en Mocorito

Compártenos:

Se presenta con gran éxito la Banda Musical de la Tercera Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional

MOCORITO, a 5 de diciembre de 2026.- La Plazuela Miguel Hidalgo de Mocorito se llenó de ritmo y emoción con el flashmob presentado por la Banda Musical de la Tercera Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, un espectáculo que impactó a los asistentes y transformó el espacio público en un escenario de alegría y convivencia.

Este evento, impulsado por el 42 Batallón de Infantería y respaldado por el ayuntamiento de Mocorito a cargo del alcalde Enrique Parra Melecio, tiene como objetivo acercar a la ciudadanía al Ejército Mexicano desde una perspectiva diferente, fomentando la confianza y mostrando que, más allá de la disciplina militar, existe un compromiso humano y social que busca generar una conexión positiva entre soldados y sociedad, a través del entretenimiento.

La presentación ofreció una experiencia distinta que cautivó a chicos y grandes, creando un ambiente festivo y familiar donde la música se convirtió en el punto de encuentro para las familias asistentes.

Como parte del espectáculo, la Secretaría de la Defensa Nacional presentó una galería fotográfica en la que se plasma parte de la labor que realiza el Ejército Mexicano por amor a la patria.

Con este tipo de actividades, se fortalece la cercanía entre la SEDENA y la sociedad, al tiempo que se promueven espacios de sana convivencia, reafirmando a Mocorito como un municipio que vibra con la cultura, el arte y la participación social.

Secretario Ismael Bello Esquivel toma protesta a Francisco Meza para nuevo período en la CCI de Sinaloa

Compártenos:

• Lo exhortó a seguir trabajando con verticalidad y en coordinación a favor del campo sinaloense y sus agremiados

Culiacán, Sin., a 06 de Enero de 2026.- Con un exhorto a seguir trabajando con verticalidad en sus acciones y reconociéndola como una de las organizaciones con las cuales han desarrollado sinergia en conjunto a favor del campo sinaloense, el Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, le tomó protesta a Francisco Meza López como Presidente de la Central Campesina Independiente en Sinaloa, para el período 2026-2030.

Bello Esquivel resaltó que las acciones realizadas por Meza López al frente de la CCI, hablan de una verticalidad con la que trabaja en todos los ámbitos, tanto en gestión como en la operación de apoyos, con una relación permanente y bien organizados a nivel estatal.

El secretario de Agricultura destacó que la única ruta transitable para beneficio del sector, es la del diálogo permanente, ruta que el mismo Gobernador Rubén Rocha Moya ha marcado y que a final de cuentas, todos los resultados que se obtienen son mediante la vía de la gestión, que es la que da fortaleza y respaldo también, para el trabajo que realiza el mandatario estatal a favor de todos los sinaloenses.

Por su parte, Meza López manifestó que a nombre de los 350 productores afiliados a la CCI, se mantiene firme el compromiso de seguir apoyando la gestión y administración del Gobernador Rocha Moya, hasta el final de su mandato.

Reconoció que el mandatario estatal ha dado una muestra inquebrantable del apoyo al sector por lo que en respuesta “no nos da miedo ni temor salir al llamado que nos haga. Ahí estaremos presentes, apoyando en todo a su gestión”, resaltó Meza López.

Gobernador Rocha toma protesta a Sandra Angulo Cázarez como secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas

Compártenos:

Culiacán, Sinaloa 06 de enero de 2026.- El gobernador Rubén Rocha Moya, tomó protesta a Sandra Angulo Cázarez, como secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, después de haber sido ratificada por la mayoría en el Congreso del Estado, quien se suma a reforzar la agenda estatal, garantizando la política administrativa, enfocada a ejercer con responsabilidad y absoluta transparencia el gasto público, así como rendir cuentas claras a la ciudadanía sinaloense.

El gobernador Rocha instó a la nueva secretaria a trabajar con responsabilidad y eficiencia, procurando siempre la normatividad y eficiencia en la recepción y seguimiento a las solicitudes, así como recabar y difundir información pública.

Angulo Cázarez, inició su carrera en la administración pública estatal, en el área de Tecnologías participando en labores operativas y de coordinación interna. Posteriormente, se desempeñó como administradora en la secretaría de Obras Públicas, con funciones relacionadas a gestión administrativa, control de procesos internos y apoyo a la operación institucional de proyectos de obra pública.

También, ocupó cargos en Administración y Finanzas, con responsabilidades vinculadas a bienes, suministros y normatividad organizacional, áreas relacionadas con el manejo de recursos materiales, procedimientos internos y control administrativo dentro del gobierno estatal, además de haber desempeñado funciones en la iniciativa privada.

Gobernador Rocha inicia 2026 inaugurando y supervisando obras en Salvador Alvarado

Compártenos:

*El gobernador Rocha y la alcaldesa Lupita López, inauguraron la calle Pedro Juárez, con una inversión superior a los 3.3 millones de pesos, obra muy esperada por los vecinos.

*El malecón de Guamúchil dará plusvalía al municipio, señala gobernador Rocha.

Tamazula II, Salvador Alvarado, Sinaloa 5 de enero de 2026.- Acercando el progreso y bienestar a todas las familias de las comunidades sinaloenses, el gobernador Rubén Rocha Moya, arrancó el 2026 inaugurando obras de pavimentación que mejoran la circulación vial y la calidad de vida de los vecinos del sector.

Al inaugurar la calle Pedro Juárez, en la sindicatura de Tamazula II, en Salvador Alvarado, el gobernador Rocha destacó que, estas obras brindan justicia social, promueven la igualdad y levanta el ánimo de los pobladores.

«Poco a poco van ustedes ampliando la calidad de vida. Las pavimentaciones son eso, calidad de vida, le levantan el ánimo a uno, vamos a seguir atendiéndolos, vamos a seguir viendo por Tamazula, ahí veremos en Guamúchil que les hacemos también, tenemos planes importantes para ello”, afirmó el gobernador.

Asimismo, refrendó su compromiso de seguir trabajando e invirtiendo en infraestructura que mejoren la imagen urbana y den dignidad a sus habitantes, por ello se comprometió a dar continuidad con dos cuadras de la calle Pedro Juárez, y otras dos cuadras en la misma sindicatura, donde ellos decidan. Además, giró instrucciones para que revisen las necesidades de las dos escuelas de la localidad.

Por su parte, la alcaldesa Lupita López, destacó la política humanista del Gobernador Rocha que pone en el centro a la población que durante años vivió en el rezago social y agradeció el apoyo brindado para la conclusión de esta esperada y significativa vialidad que acerca a la población a la cabecera municipal.

«Agradecidos por todas las atenciones para el municipio de Salvador Alvarado, le reconocemos a nuestro gobernador su trabajo, su compromiso y ese gran liderazgo que a él le caracteriza, siempre trabajando, viendo y velando por el bienestar de las y los alvaderenses”, expresó la alcaldesa.

Cabe señalar que, con una inversión superior a los 3.3 millones de pesos, se pavimentó con concreto hidráulico 218 metros lineales de la calle Pedro Juárez, agregando 642 metros de banqueta, 428 metros de guarniciones, pintura y señalética, además por parte del municipio se rehabilitó de la red de alcantarillado sanitario y agua potable de la zona.

A nombre de los vecinos beneficiados, la señora Mayra Yolanda Bojórquez, agradeció al mandatario estatal esta pavimentación que da plusvalía a sus viviendas, así como más tranquilidad y seguridad en temporada de lluvias.

“Esta calle pavimentada es una obra que le da más valor y más dignidad a Tamazula, que nos hace sentir tomados en cuenta. A nombre de todos los vecinos de este lugar les decimos muchas gracias por cumplir y gracias por el apoyo. Gracias por no olvidarse de nosotros”, dijo.

Finalmente, el Ejecutivo compartió la tradicional Rosca de Reyes con los vecinos de Tamazula.

En su gira por Salvador Alvarado, el gobernador Rocha, aprovechó para supervisar avances de la segunda etapa del Malecón de Guamúchil, una importante obra que detonará el desarrollo turístico y económico del municipio, además de brindar un espacio de recreación, destacando que, presenta un avance aproximado del 30% y quedará finalizada en mayo, pues se trabaja conforme a los tiempos establecidos.

“Le va a dar plusvalía al municipio y no tengo menor duda que va a haber desarrollo, va a impactar, va a detonar”, señaló el gobernador.

Asimismo, detalló que, empezaran a licitar las ciclovías y andadores para que quede completo el proyecto, e informó que solicitó al secretario de Marina desazolvar el río y ampliar el espejo de agua.

Cabe precisar que, la segunda etapa del Malecón de Guamúchil consiste en 600 metros lineales de concreto hidráulico a la par del río Évora, descarga de aguas pluviales, drenaje sanitario, agua potable y alumbrado público, con una inversión superior a los 50.1 MDP.

Acompañaron al gobernador en esta gira por Salvador Alvarado, Yeraldine Bonilla Valverde, secretaria General de Gobierno; Joaquín Landeros Guicho, secretario de Administración y Finanzas; Raúl Montero, secretario de Obras Públicas; el diputado Ambrosio Chávez Chávez, así como, las y los secretarios de Turismo, Salud, Pesca, SEBIDES y funcionarios municipales

Alcalde Antonio Menéndez toma protesta a Elizabeth Chía como Secretaria Ejecutiva de SIPINNA Ahome

Compártenos:

*La nueva titular reafirmó su compromiso con el interés superior de la niñez y adolescencia, y aseguró que su labor priorizará la protección, defensa y promoción de los derechos humanos de este sector en el municipio…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 05 de Enero de 2026.- Elizabeth Chía Galaviz rindió protesta como Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Ahome, en un acto donde el Presidente Municipal, Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, fue el encargado de tomarle protesta y formalizar su nueva encomienda.

Tras asumir el cargo, la funcionaria expresó sentirse “muy contenta y agradecida” por la oportunidad y la confianza depositada en ella, y subrayó que trabajará con compromiso y responsabilidad para responder a la ciudadanía.

“Asumo esta nueva responsabilidad y este nuevo cargo con mucho compromiso, siempre ponderando el interés superior de las niñas, niños y adolescentes. Vamos a trabajar arduamente para cumplirle al pueblo de Ahome”, manifestó.

Chía Galaviz resaltó que la niñez y adolescencia deben mantenerse como eje prioritario en la toma de decisiones y en el diseño de políticas públicas, llamando a las y los servidores públicos a asumir esa visión de manera permanente.

“Ellos son prioridad para el municipio de Ahome, y deben ser siempre prioridad para todas y todos los funcionarios públicos. Por supuesto, también lo son para nuestro Presidente Municipal, el Alcalde Antonio Menéndez. Esa es la encomienda, trabajar por su protección, así como por la defensa y promoción de sus derechos humanos”, afirmó.

También destacó el valor del trabajo en equipo al señalar que hay buena comunicación con SIPPINA Sinaloa, lo cual permitirá fortalecer la coordinación y elevar el alcance de las acciones a favor de las niñas, niños y adolescentes.

Gobernador Rubén Rocha reconoce disciplina financiera de Ahome y destaca a Los Mochis como referente de bienestar

Compártenos:

*En la primera Conferencia Semanera del año, realizada en Los Mochis, el mandatario, quien fue acompañado por el Presidente Antonio Menéndez y Yeraldine Bonilla Valverde, Secretaria de Gobierno de Sinaloa, subrayó que por primera vez el Ayuntamiento no solicitó recurso extraordinario para cubrir compromisos decembrinos…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 05 de Enero de 2026.- En el marco de la primera Conferencia Semanera del año, encabezada por el Gobernador de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya, en la ciudad de Los Mochis, se destacó el avance del municipio de Ahome en materia de disciplina financiera, seguridad, proyección turística e inversiones estratégicas vinculadas al desarrollo de Topolobampo.

Durante el encuentro, el Presidente Municipal de Ahome, Antonio Menéndez, acompañó al mandatario estatal, quien reconoció públicamente a la administración municipal por la planeación aplicada para cumplir con obligaciones de fin de año sin requerir apoyos extraordinarios.

“Hay que ahorrar. Lo mismo deben de hacer los municipios, tener una disciplina para ahorrar el recurso, felicito que juntaron el dinero ustedes, es la primera vez que no le doy dinero al municipio de Ahome para que complete sus pagos decembrinos”, expresó Rocha Moya.

El Gobernador también destacó que Los Mochis se mantiene como un referente estatal en condiciones de seguridad y calidad de vida, con reconocimiento que trasciende fronteras, y señaló que el fortalecimiento del turismo ha incidido en la percepción positiva del destino.

“Seguido somos mencionados en la mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum, por el tema del turismo, y los medios locales y nacionales hacen referencia a esto. Los Mochis es una ciudad segura, la más segura y la de mejor con condiciones para vivir en ella, y se recomienda a nivel nacional, y a nivel internacional no tenemos dificultades”, afirmó.

Rocha Moya subrayó además la importancia de las inversiones que se consolidan en el puerto de Topolobampo, al enmarcarlo como Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar dentro del Plan México, con participación de capital extranjero y la expectativa de atraer nuevos proyectos productivos, como el caso de una empresa vinculada al sector energético que se proyecta para la región.

En ese contexto, resaltó el avance de Mexinol y la certidumbre que generan sus acuerdos internacionales, al mencionar que la empresa realizó gestiones en Japón para fortalecer su ruta comercial.

“El hecho, por ejemplo, de que Mexinol haya ido a Japón a firmar convenio con Mitsubishi,  tiene una importancia, porque ya comprometió a comprar el cincuenta por ciento de la producción de metanol verde, lo que te da garantía de la inversión”, puntualizó el Gobernador.

Durante la conferencia el Gobernador también giró instrucciones a sus funcionarios para que atienda temas de infraestructura en El Maviri y carreteras locales, además de mencionar los avances de las Viviendas del Bienestar en el municipio de Ahome, donde las primeras de ellas se entregarán en febrero.

Con Sesión Solemne y Traslado de Poderes Municipales se conmemora el 109 Aniversario del Ayuntamiento de Ahome

Compártenos:

*Durante la ceremonia en La Casa Azul de la sindicatura de Ahome, donde nació la creación del Municipio, el Secretario del Ayuntamiento Cutberto Ríos Beltrán entregó a nombre del Alcalde Antonio Menéndez, reconocimientos a ciudadanos distinguidos de esa comunidad por su trabajo en favor de la sociedad…

Villa de Ahome, Sinaloa. A 05 de Enero de 2026.- Con motivo del 109 aniversario de la fundación del Municipio de Ahome, un 5 de enero de 1917 en la emblemática Casa Azul de la Villa de Ahome, el Gobierno que preside el Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, celebró sesión solemne de cabildo y traslado de poderes a esa histórica sindicatura.

Como parte de la conmemoración, distinguidos vecinos de esa sindicatura recibieron reconocimientos por su labor comunitaria en diferentes ámbitos.

Quienes fueron galardonados por la autoridad son Jacobo Valenzuela Quintero, por su trayectoria en el ámbito deportivo; Martha Cecilia López Rodríguez, por su desempeño en el campo educativo; Pedro Estrella Robles, en el mérito a la gestoría social; Silvina Valenzuela Valenzuela, por su trabajo de labor social en el sector indígena; Silvia Luisa Osuna Soto, por su gran labor altruista, y Alejandro Álvarez en el mérito por su labor como pintor artístico.

La sesión fue encabezada por el Secretario del Ayuntamiento, Cutberto Ríos Beltrán, quien a nombre del Presidente Antonio Menéndez, felicitó al pueblo villahomense y a los ciudadanos que recibieron reconocimientos.

“Hoy celebramos con esta Sesión Solemne de Cabildo y Traslado de Poderes Municipales esta importante fecha no solo para habitantes de esta histórica comunidad, sino para todos los ciudadanos del Municipio, por ello les externo una sincera felicitación a nombre del Alcalde Antonio Menéndez y del Gobierno de Ahome”, manifestó el funcionario.

A nombre de la Síndica de Ahome, Lorena Heredia, participó el Coordinador de Sindicaturas del Ayuntamiento, Pedro David Moreno, quien puso énfasis en que este tipo de eventos inspire a honrar las raíces históricas con dignidad y esperanza.

De parte de la comunidad fungió como orador oficial Moisés Rosalio Valdez López, quien disertó una amplia explicación sobre el devenir histórico de la fundación del Municipio de Ahome.

La ceremonia fue engalanada con la participación de la Escolta y Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de Ahome, lo que le dio realce al evento.

Entre los invitados especiales se contó con la presencia de autoridades comunitarias, síndicos municipales, funcionarios, regidores, Síndica Procuradora María Luisa Gómez Lizárraga, diputada Ana Ayala y nutrido grupo de ciudadanos de los diversos sectores sociales ahomenses.

¡Vámonos de vacaciones! 586 mil estudiantes de Educación Básica salen de receso de invierno en Sinaloa

Compártenos:

La Titular de la SEPyC, Gloria Himelda Félix Niebla, informó que el regreso a las aulas para el alumnado será el lunes 12 de enero de 2026

Culiacán, Sinaloa, a 19 de diciembre de 2025.- La Secretaria de Educación Pública y Cultura, Lic. Gloria Himelda Félix Niebla, dio a conocer que este viernes 19 de diciembre es el último día de actividades escolares del año para los planteles de Educación Básica en la entidad.

Informó que un total de 586 mil 281 niñas y niños, así como 34 mil docentes, iniciarán formalmente el periodo vacacional decembrino 2025. Esta medida aplica para los niveles de Educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria, tanto en planteles públicos como en escuelas particulares incorporadas al Estado.

De acuerdo con lo establecido en el Calendario Escolar 2025-2026, el retorno a las actividades se realizará de manera escalonada para fortalecer la labor docente previo a la llegada de los alumnos: el regreso para Jefes de Sector, Supervisores, Directores y Asesores Técnicos Pedagógicos será el miércoles 7 de enero, para integrarse al Taller Intensivo para personal con función de dirección.

Por su parte, las y los Maestros se incorporarán al Taller Intensivo los días 8 y 9 de enero, mientras que el regreso a clases para las y los Alumnos de Educación Básica será el lunes 12 de enero de 2026.

En su mensaje a las familias sinaloenses, la Félix Niebla hizo un llamado a aprovechar este tiempo de descanso para el fortalecimiento de los lazos familiares, disfrutando este receso escolar con responsabilidad y, sobre todo, salvaguardando la integridad de niñas, niños, jóvenes y adolescentes.

Respecto a las cifras de Educación Básica, detalló que de los 586 mil 281 Alumnos, 10 mil 849 corresponden a Educación Inicial; 104 mil 370 a Preescolar; 296 mil 069 a Primaria; 151 mil 140 a Secundaria y 23 mil 853 niñas y niños a Educación Especial, todos ellos atendidos por una plantilla de 34 mil 319 docentes.

Finalmente, en Educación Media Superior se registra una matrícula total de 152 mil 704 estudiantes (142 mil 042 en modalidad Escolarizada y 10 mil 662 en No Escolarizada), mientras que en Educación Superior la cifra asciende a 170 mil 888 estudiantes (135 mil 732 en el Sistema Escolarizado y 35 mil 156 en la modalidad No Escolarizada).