Archivo de la etiqueta: Destacados

Llega “Altata Late Fuerte Segunda Edición”

Compártenos:

El evento se llevará a cabo el 18 de enero desde la 1:00 de la tarde en el parador fotográfico de Altata

Mazatlán, Sinaloa, 10 de enero de 2026.- Con el objetivo de impulsar la actividad turística, cultural y gastronómica de la bahía de Altata, el domingo 18 de enero a partir de la 1:00 de la tarde se llevará a cabo el evento “Altata Late Fuerte Segunda Edición”.

La secretaria de Turismo de Sinaloa, Mireya Sosa Osuna, señaló que este evento forma parte de las acciones que se están realizando, dándole seguimiento a la instrucción del gobernador Rubén Rocha Moya, en el fortalecimiento de Altata como un destino turístico seguro, familiar y atractivo para locales y foráneos.

“Invitamos a todos los sinaloenses y visitantes a disfrutar de un ambiente cien por ciento familiar, con música, cultura, gastronomía y la hospitalidad de la gente de Altata, donde se tendrá la elaboración de un mega ceviche de 700 kilos, el cual podrá ser degustado de forma gratuita por todos los asistentes”, expresó.

En la elaboración del mega ceviche participarán los restauranteros de la zona, que de esta manera compartirán un platillo que es parte fundamental de la cultura culinaria de la entidad.

El ceviche sinaloense se distingue por su frescura y el uso de especies marinas locales, como la sierra o el
camarón, que aderezado con las recetas originarias de cada región, deleita el paladar de quienes lo consumen.

La funcionaria estatal resaltó que se espera una afluencia de alrededor de 5 mil personas y una derrama económica estimada superior a 1.5 millones de pesos.

En la parte musical se contará con la participación de un Dj local, el grupo Cafeína Gris y la Banda Zarape.

Este evento contará con el respaldo del programa “Ruta Segura”, que garantiza el traslado seguro con apoyo de fuerzas federales y estatales.

Además, se sumará el programa “Enamórate de Sinaloa”, para que más sinaloenses lleguen a disfrutar de la calidez que distingue a Altata.

Brigadas de COMUN suman más de 6 mil metros cuadrados de bacheo con concreto

Compártenos:

*Juan Salvador Romano Casas, Director de la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados, informó que hay avances en trabajos de concreto y asfalto, así como en la reposición de elementos en alcantarillas y pozos de visita, esto en atención a la solicitud del Alcalde Antonio Menéndez para fortalecer estos programas…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 10 de Enero de 2026.- Como parte del reforzamiento a las acciones de mantenimiento vial, la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados (COMUN) incrementó las brigadas de trabajo durante el cierre e inicio de año, para atender el rezago de bacheo en la ciudad.

El Director de COMUN, Juan Salvador Romano Casas, informó que desde su llegada al cargo, se trabaja para abatir la problemática acumulada, con resultados medibles en los distintos frentes de intervención.

“A la fecha llevamos 6 mil 24 metros cuadrados de reposición de losas y bacheo en concreto; también mil 400 metros cuadrados de bacheo con asfalto (carpeta asfáltica)”, precisó el funcionario, al detallar que las cuadrillas también atienden infraestructura asociada a pozos de visita y atarjeas.

Romano Casas señaló que, adicional a las reparaciones en calles, se ha dado seguimiento a la reposición de brocales: “Hemos colocado 155 piezas de brocales, y tenemos en proceso de autorización un nuevo convenio por 250 piezas para reposición”.

Explicó que estos trabajos requieren un procedimiento similar al de un bache de concreto, ya que se tiene que demoler la losa, colocar la tapa del pozo de visita y colar nuevamente la losa de concreto, con el fin de garantizar seguridad y durabilidad.

Respecto al origen del rezago, el Director de COMUN indicó que existe un censo aproximado de mil 200 baches, de los cuales una parte corresponde a reparaciones derivadas de intervenciones en líneas de agua potable o drenaje. “En muchos casos corresponden a reparaciones que se han hecho por JAPAMA, entre otros”, puntualizó.

Actualmente, COMUN opera con cuatro cuadrillas, dos en carpeta asfáltica y dos en losas de concreto. Añadió que, por instrucción del Presidente Municipal, Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, el programa se fortalecerá para seguir reduciendo el rezago.

En cuanto a las causas que generan el deterioro de las vialidades, Romano Casas explicó que influyen factores como la antigüedad del material, las lluvias y el incremento del flujo vehicular, además de las condiciones del suelo. “Los terrenos aquí son expansivos, con los cambios de temperatura las losas se expanden y se contraen; eso provoca grietas y con la lluvia se filtra la humedad, y eso genera baches”, señaló.

El Director de COMUN también hizo un llamado a la ciudadanía para proteger la infraestructura urbana, particularmente los brocales. “Tenemos un problema grande, los sustraen, pedimos que nos ayuden reportando si ven que está pasando algo de ese tipo”, expresó, además de invitar a reportar baches para una atención más ordenada y eficiente.

Sobre la agenda inmediata, informó que se trabaja en un convenio para ampliar la cobertura hacia la zona rural, principalmente en accesos y carreteras. “Para atender también zona rural con carpeta asfáltica, sobre todo en accesos y baches grandes en carreteras”, dijo.

En materia de obra pública, confirmó que las 11 obras de pavimentación de FAISMUN ya fueron concluidas, y que actualmente se mantiene el trabajo de bacheo y reposición de losas, a la par del arranque de nuevos proyectos.

Entre los puntos y vialidades consideradas en la programación, mencionó reposiciones de losa en Águila Azteca, atención a baches en Centenario y Río Fuerte, así como trabajos en Rosendo G. Castro. Además, adelantó que se preparan proyectos y presupuestos para el Bulevar Hernández Terán, que conectará con Pasadena y contribuirá a desfogar el tráfico en la zona de Canteras; y el proyecto en Macario Gaxiola y Centenario, donde se contempla el cambio de carpeta asfáltica a concreto hidráulico.

Finalmente, reiteró que el programa continuará fortaleciéndose con un nuevo paquete de acciones de bacheo, reposición de losas y con una previsión de 250 brocales por reponer en la siguiente etapa.

Servidores ahomenses participan en conversatorio sobre lenguaje de comunicación a medios

Compártenos:

*El taller de capacitación fue impartido por el Vice Fiscal ZN Arnoldo Serrano, promovido por el coordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento Óscar Alatorre Beltrán, quien agradeció el interés y participación de los funcionarios, y la apertura del Alcalde Antonio Menéndez para este tipo de eventos que son en favor de la ciudadanía…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 09 de enero del 2026.- Servidores públicos ahomenses de las áreas de comunicación del Ayuntamiento, participaron en un interesante conversatorio con el Vice Fiscal de la Zona Norte de Sinaloa, Jesús Arnoldo Serrano Castelo, quien compartió información precisa sobre el lenguaje periodístico y de comunicación de medios, desde el servicio público, con atención en la protección de los derechos de los ciudadanos.

El expositor, Arnoldo Serrano, detalló que la idea de este tipo de eventos es compartir lineamientos jurídicos para que los comunicadores de gobierno tengan claro el tema.

“Es muy probable que se repita, porque los participantes mostraron gran interés, ocupación y preocupación por mejorar, y veo mucho profesionalismo en ellos”, dijo el fiscal, quien agradeció la apertura del Gobierno de Ahome que preside el Alcalde Antonio Menéndez, para este tipo de acciones.

De igual manera reconoció la colaboración del coordinador de Comunicación Social, Óscar Alatorre Beltrán y de la Secretaria Técnica de la Mesa de Construcción de Paz en Ahome, María Guadalupe Ruíz Briseño, por abrir las puertas del Ayuntamiento para este conversatorio.

Oscar Alatorre Beltrán, titular de Comunicación Social, expresó que este taller conversatorio es de beneficio tanto para los servidores de las áreas de comunicación como para la población.

“Tener la oportunidad de recibir capacitación de un experto en el tema es muy importante, ya que respetar la libertad de expresión es una responsabilidad de todos, y por supuesto siempre en apego a Ley”, manifestó el funcionario, quien agradeció el aval del Alcalde Antonio Menéndez para este evento que busca garantizar la actuación pública en apego al derecho como la ley lo indica.

Por su parte, María Guadalupe Ruíz Briseño, Secretaria Técnica de la Mesa de Construcción de Paz del Municipio de Ahome, resaltó la importancia de trabajar en sinergia para despejar dudas de los responsables de las áreas de comunicación del Gobierno de Ahome.

“Como integrantes de la Mesa de Construcción de Paz, atendemos la instrucción del Alcalde Antonio Menéndez, de ser servidores comprometidos, y me da mucho gusto con la excelente participación de los funcionarios interesado y comprometidos con la justicia social”.

Más de 34 mil docentes de Educación Básica se preparan con el Taller Intensivo previo al regreso a clases

Compártenos:

La Titular de SEPyC, Gloria Himelda Félix Niebla recorrió planteles de Culiacán para dar la bienvenida al personal educativo en este inicio de año

Culiacán, Sinaloa, a 08 de enero de 2026. Con el objetivo de fortalecer las estrategias pedagógicas y profundizar en la transformación de la práctica educativa, poco más de 34 mil docentes de Educación Básica en Sinaloa iniciaron este jueves el Taller Intensivo: “Ser y hacer en comunidad de aprendizaje”.

A través de estas acciones, el Gobierno de Sinaloa, encabezado por el Dr. Rubén Rocha Moya, desde la SEPyC, reafirma su compromiso con la mejora continua de la enseñanza y el respaldo institucional a las y los maestros que, día con día, transforman el presente y futuro de la entidad.

La Secretaria de Educación Pública y Cultura, Lic. Gloria Himelda Félix Niebla, acompañada por la Subdirectora de Primarias Federalizadas, Profa. María Engracia Uzeta Figueroa, y el Jefe del Departamento de Secundarias Técnicas, Dr. Ricardo González Aispuro, realizó un recorrido por diversos planteles para acompañar al magisterio en estas jornadas enmarcadas en la Nueva Escuela Mexicana.

«En este primer Taller Intensivo de 2026, tras el receso escolar decembrino, quisimos estar presentes para darles la bienvenida y reconocer su esfuerzo. Confiamos plenamente en que seguiremos impulsando con unidad y comunicación la segunda etapa de este Ciclo Escolar, acompañando siempre el aprendizaje de nuestras niñas y niños”, señaló la Titular de SEPyC.

Este Taller Intensivo, que se desarrollará durante jueves y viernes, constituye el preámbulo para el regreso de las y los alumnos a las aulas este próximo lunes 12 de enero.

Durante su visita a la Escuela Primaria Federal «Joaquín Alejandro Castro Rivera» —donde se congregó personal de siete planteles de la Zona Escolar 126 de Primarias Federalizadas—, Félix Niebla subrayó que estos espacios son fundamentales para compartir experiencias y unificar criterios que permitan enfrentar los retos académicos del año, priorizando el bienestar de la comunidad escolar.

Asimismo, al dirigirse a los colectivos de las Escuelas Secundarias Técnicas No. 72 y No. 91, la Secretaria exhortó a los docentes a garantizar la continuidad de las trayectorias educativas:

“Necesitamos una república de jóvenes profesionistas capaces de enfrentar los nuevos retos de la humanidad. Hoy ustedes abordan el tema de la Inteligencia Artificial, una herramienta que debe integrarse desde las aulas con el acompañamiento docente para asegurar su buen uso y vinculación desde la educación básica hasta la profesional”, concluyó.

JAPAMA refuerza estrategia para atender más de mil 200 baches en Los Mochis

Compártenos:

*El Gerente General de la paramunicipal, Emmanuel Higuera, informó que, en coordinación con Obras Públicas y COMUN, se avanza en el cierre de zanjas derivadas de reparaciones en la red, así como en la atención de rezagos acumulados; pidió a la ciudadanía reportar baches no detectados y señaló que ya se evalúa el presupuesto necesario para las reparaciones…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 08 de Enero de 2026.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) mantiene una coordinación directa con Obras Públicas del Ayuntamiento para atender el rezago de baches y zanjas en la ciudad, derivado de trabajos de reparación en la red, así como de afectaciones acumuladas de años anteriores, informó el Gerente General del organismo, Emmanuel Higuera Terraza.

El funcionario explicó que la estrategia actual contempla la atención de más de mil 200 baches identificados, además de los nuevos reportes que se generen, por lo que reiteró el compromiso institucional, en sintonía con el seguimiento del Presidente Municipal Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, de avanzar en soluciones visibles para la ciudadanía.

“Estamos coordinados con Obras Públicas, sin embargo, son baches que tienen años. Nosotros estamos haciendo reparaciones, haciendo tomas y descargas nuevas, y estamos tapando las zanjas que vamos abriendo, y tenemos una relación de más de mil 200 baches acumulados de años atrás que los estamos ya, con una estrategia de trabajo y coordinación con Obras Públicas, atendiendo para ir avanzando”, afirmó.

Higuera Terraza precisó que, si bien desconoce cómo se organizaban los procesos en administraciones anteriores, actualmente JAPAMA busca no dejar rezagos tras cada intervención, debido a que el cierre de zanjas puede requerir materiales distintos, como asfalto o concreto, lo que obliga a una planeación puntual entre dependencias.

“Desconozco cómo estaban organizados en administraciones anteriores, pero JAPAMA, el bache que abre lo va tapando, coordinado con COMUN y Obras Públicas, porque a veces es asfalto y a veces es concreto. Entonces, tiene que haber mucha coordinación para no ir dejando detalles, y que se vayan juntando con los que ya existen”, subrayó.

El Gerente General llamó a la población a reportar cualquier bache o zanja pendiente, especialmente aquellos que aún no formen parte del listado identificado, a fin de integrar una relación más completa y priorizar su atención.

“Que reporten, para tener una relación más exacta y atenderlos, todos los que estén en nuestras manos, los vamos a ir atendiendo porque es nuestro trabajo”, sostuvo.

Sobre el costo de las reparaciones, detalló que ya se realiza una evaluación presupuestal, debido a que el volumen de material requerido varía según el tamaño del daño.

“Ya se está haciendo precisamente la evaluación de un presupuesto de cuánto va a costar, porque también hay baches que son pequeños y hay unos que son demasiado grandes. Entonces se lleva un buen volumen tanto de concreto, material, lo que se requiera, y pues obviamente va a costar un buen presupuesto; eso hay que solicitarlo también”, indicó.

Mocorito honra la memoria cultural con la presentación de “Páginas de mi anecdotario”

Compártenos:

Esta obra es del autor mocoritense Amadeo Cervantes López, donde narra las experiencias que vivió en su niñez

MOCORITO, a 7 de enero de 2026.- En un acto de cercanía, reflexión y orgullo por las raíces, el ayuntamiento de Mocorito, en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura, realizó la presentación del libro “Páginas de mi anecdotario”, del autor Amadeo Cervantes López originario de la sindicatura de Higuera de Los Vega, una obra que convoca a un encuentro con la memoria, con las historias, vivencias y tradiciones que le han dado forma e identidad al municipio.

Durante el evento, el alcalde Enrique Parra Melecio fungió como comentarista del libro y destacó que esta obra va más allá de una simple recopilación de anécdotas porque es un acto de memoria colectiva. Agregó que, en sus páginas, el autor retrata un mundo que para muchos fue cotidiano y que hoy corre el riesgo de desaparecer si no se cuenta: la vida del rancho, de la infancia sin pantallas, de los animales, los caminos de tierra, los personajes entrañables y las lecciones aprendidas a fuerza de vivir. “Cada texto funciona como una ventana a un pasado auténtico, lleno de polvo, risas, tropiezos y aprendizajes. Los personajes que desfilan por sus páginas son familiares, amigos y gente del pueblo; no son héroes de novela, sino personas comunes que, precisamente por eso, resultan inolvidables”, narró el Presidente Municipal.

En su participación como comentarista, Ernesto Padilla destacó que “Páginas de mi anecdotario” es una obra entrañable y sumamente agradable, en la que el autor recrea los paisajes de su infancia con una mirada sensible y cercana. Señaló que el libro posee una dosis de buen humor y está escrito con un estilo tan ameno y natural que, al concluir cada relato, logra arrancarle al lector una sonrisa, invitándolo a continuar el recorrido por estas memorias llenas de vida. Durante su mensaje, el autor de la obra “Páginas de mi anecdotario”, Amadeo Cervantes López, compartió que con el paso del tiempo comenzó a escribir anécdotas para distintos periódicos de Minatitlán, Veracruz, lugar donde radica actualmente. Posteriormente, se dio a la tarea de recopilar todas esas historias que había publicado, material que hoy da vida a este libro, en el que relata sus vivencias de la infancia en la comunidad de Higuera de los Vega, evocando recuerdos, personajes y experiencias que marcaron su niñez.

“Yo escribí en el libro lo que me tocó vivir de chamaco en Higuera de los Vega, tengo 53 años viviendo fuera, pero mi alma y corazón siguen estando aquí en Mocorito”, externó. En este evento cultural estuvieron presentes cronistas de diez municipios del estado de Sinaloa, quienes acudieron para respaldar la publicación del libro y darle realce a esta importante obra literaria.

De esta manera, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso con la promoción de la cultura, la lectura y la preservación de las historias que construyen la identidad de Mocorito y fortalecen el orgullo por nuestras raíces.

Después de 70 años por fin vecinos de Goros Pueblo tienen red de alcantarillado sanitario

Compártenos:

*El Presidente Municipal Antonio Menéndez subrayó que se realizó un buen trabajo con sensibilidad social para atender a familias que no contaban con este servicio o tenían la red colapsada…

Goros Pueblo, Ahome, Sinaloa. A 08 de Enero de 2026.- El Gobierno del Municipio de Ahome que preside el Alcalde Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, en coordinación con la Secretaría de Bienestar y JAPAMA, atendió una necesidad prioritaria de infraestructura social básica con la ampliación de la red de alcantarillado sanitario de 8 pulgadas en Goros Pueblo, Sindicatura Heriberto Valdez Romero (El Guayabo), con una inversión de más de 613 mil pesos, obra ejecutada con recursos del FAISMUN (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal).

Durante el encuentro con vecinos, el Presidente Municipal resaltó el impacto social de este tipo de acciones y la necesidad de mantener constancia para avanzar en el rezago.

“Se hizo un buen trabajo, sobre todo con la sensibilidad de que hay muchas familias que hoy ya tienen un drenaje, en algunos casos estaba colapsado o era insuficiente. Y aquí es donde hay que estar siempre constantes”, expresó.

Al ser cuestionado sobre la reacción de las personas, Antonio Menéndez compartió que hay ánimo positivo, aunque también se recogen más solicitudes ciudadanas para atenderse de manera integral con apoyo de las áreas operativas.

“Contentos, también muchas peticiones y otras cosas que hay que ir atendiendo. Por eso siempre nos acompañan de Obras Públicas, COMUN, de Servicios, porque en estas reuniones los mismos vecinos nos hacen sus solicitudes”, señaló.

Por su parte, la Regidora María Esther Robles Soto destacó que la obra fue resultado de una gestión conjunta con la comunidad y la coordinación con instancias municipales, al tratarse de un asentamiento con décadas de antigüedad y una necesidad básica pendiente.

“Gestora entre un gran equipo, porque con apoyo de la comisariada municipal estuvimos tocando puertas. Estas familias, este asentamiento, tiene aproximadamente unos 70 años. Son nueve familias que han ido desarrollándose y quedando ya los hijos con este problema de drenaje”, explicó.

La regidora resaltó la respuesta inmediata al considerar que se trataba de un riesgo sanitario. “Gracias a nuestro Presidente Municipal, Antonio Menéndez; a la intervención de Bienestar, fuimos atendidos en nuestro llamado. Vinieron, vieron las condiciones, aquí la salud estaba en riesgo por este tipo de situación, porque no había drenaje”.

En representación de las familias beneficiarias, la vecina Amalia Mejía compartió el sentir de quienes esperaron durante años la solución.

“Estamos bien contentas porque hace mucho que habíamos pedido, hace como cinco años y ahora que ya está, pues todos estamos muy alegres”, dijo.

Amalia Mejía también envió un mensaje de agradecimiento al Presidente Municipal. “Le damos las gracias señor Presidente, porque esta obra ya llegó y estamos felices, le damos las infinitas gracias”.

En el marco de su agenda comunitaria, el Alcalde también compartió rosca con los niños del lugar, a quienes además les llevó pelotas y bolsas de alegrías.

Trabaja Gobierno del Estado para mantener su primer lugar en transparencia a nivel nacional: Rocha Moya

Compártenos:

*En el marco de la entrega de becas Rita Cetina Gutiérrez, el Gobernador destacó que la operación de la política administrativa estatal está en buenas manos.

Navolato, Sinaloa, a 07 de Enero de 2026.- Al recordar que Sinaloa es uno de los cinco estados a nivel nacional que gracias a su buena gestión, transparencia y cumplimiento normativo del gasto federalizado, se ubica entre las 5 entidades federativas sin montos por aclarar ante la Auditoría Superior de la Federación, el Gobernador Rubén Rocha Moya afirmó que se trabaja de manera firme para mantenerse en este privilegiado primer sitio.

Al brindar declaraciones a los medios de comunicación en la comunidad de la Palma, Navolato, a donde acudió para la entrega de la beca de educación básica “Rita Cetina Gutiérrez», Rocha Moya afirmó que el nombramiento de Sandra Angulo Cázares, nueva titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, se enmarca en este contexto, al destacar que es una persona con amplia experiencia en el tema.

“Estamos en el primer lugar de transparencia a nivel nacional, junto con otros cuatro, pero es la misma, es el primer lugar entre los estados, entonces vamos a defender, quiero que en febrero, por ejemplo, que se da el último reporte de 2024, vengamos igual, en cero observaciones”, precisó.

Para concluir, el Ejecutivo Estatal señaló que la nueva Secretaria tiene el conocimiento necesario para garantizar la correcta operación de la política administrativa, con un enfoque de ejercer con responsabilidad y absoluta transparencia el gasto público, así como rendir cuentas claras a la ciudadanía sinaloense.

Inicia Gobernador Rocha Moya entrega de la Beca Rita Cetina en Navolato

Compártenos:

*Más de 28 mil estudiantes de nuevo ingreso en secundaria recibirán este apoyo de mil 900 pesos bimestrales; en total serán 137 mil alumnas y alumnos los acreedores a esta beca

Villa Ángel Flores, Navolato, Sinaloa, a 07 de enero de 2026.- El gobernador Rubén Rocha Moya inició con la entrega de las tarjetas del Bienestar correspondientes a la Beca Rita Cetina Gutiérrez, para 222 alumnas y alumnos del nivel de secundaria de cuatro escuelas de Navolato, que forman parte de un total de 28 mil estudiantes de nuevo ingreso que gozarán de este beneficio, de un universo de 137 mil estudiantes de secundaria en todo Sinaloa.

Para ello, el mandatario estatal visitó la plazuela de la sindicatura de Villa Ángel Flores, mejor conocida como La Palma, acompañado por la secretaria general de Gobierno, Yeraldine Bonilla Valverde, donde fue recibido por el presidente municipal de Navolato, Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza; por la secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla; y por la coordinadora del Programa de Becas del Bienestar en Sinaloa, Denisa Magdalena Flores Ojeda, y los padres de familias que recibieron su tarjeta del Bienestar.

Luego de entregar las primeras tarjetas, el gobernador Rocha destacó que este beneficio es producto de la decisión de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien creó este programa, que se suma a la Beca Benito Juárez, para estudiantes de preparatoria, implementado desde el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, beca que ya es derecho constitucional, lo mismo que la beca para adultos mayores, y mostró su confianza que esta nueva Beca Rita Cetina en un futuro próximo también sea incorporada a la Constitución.

“Lo más importante para ustedes es que reciban su beca, y no es un apoyo, no le llamen apoyo, es beca, y al rato no le van a llamar beca, le van a llamar derecho, ¿qué diferencia tiene esto? Como la Beca Benito Juárez que ya es un derecho porque está en la Constitución”, precisó.

Cabe destacar que esta Beca Rita Cetina se entregará a 137 mil alumnas y alumnos de secundaria en todo Sinaloa, y representa una cantidad de mil 900 pesos bimestrales, pero en el caso donde una familia tenga a dos hijos al mismo tiempo estudiando secundaria, al segundo de ellos se le entregará también un apoyo de 700 pesos bimestrales, de modo que en total la familia recibirá 2 mil 600 pesos de apoyo económico.

“Ésta es la política que tenemos en el gobierno de la Cuarta Transformación, donde queremos que haya un estado de Bienestar, que dé satisfacción a las familias de escasos recursos para que puedan tener en plenitud sus derechos”, añadió.

Al dar la bienvenida, el alcalde de Navolato, Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, agradeció la visita del gobernador Rubén Rocha Moya. “Estamos muy contentos nosotros aquí en Navolato porque el día de hoy estamos siendo testigos de este apoyo, de esta beca, que es una fortaleza que se viene a dar a todas las familias de Navolato”.

“La verdad, yo reconozco esta labor que está haciendo nuestro señor gobernador junto con el gobierno federal, porque esta beca es una herramienta para los padres de familia, para que sus hijos sigan estudiando”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, destacó que el gobernador Rubén Rocha Moya es un hombre que ha hecho de su política educativa el eje central de su gobierno, pues concibe la transformación de Sinaloa justamente construida desde las aulas, “de esa magnitud es el apoyo que nuestro gobernador otorga a todos los niveles educativos”.

A los padres de familia, les dijo la secretaria de Educación que mediante el otorgamiento de esta Beca Rita Cetina, se promueve la permanencia de sus hijos en las aulas, para que no interrumpan su trayectoria educativa, donde el gobierno de la Cuarta Transformación quiere acompañarlos en esta tarea de formación de sus hijos.

Por parte de los madres y padres de familia, hizo uso de la voz para expresar unas palabras de agradecimiento la señora Miriam Angélica Gutiérrez Escoto. “Quiero darle las gracias al doctor Rubén Rocha Moya, de antemano muchas gracias por el apoyo tan esperado para nuestros hijos, para que tengan más comodidades para sus estudios y también muchas gracias a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum por apostarle a la educación y ayudarnos, para que nuestros hijos tengan las herramientas necesarias para salir adelante”, dijo.

También acompañaron al gobernador del estado, el director del ISISFE, Hugo Echave Meneses; y el síndico de La Palma, Eric Mascareño Zazueta; y otra madre de familia en representación de los beneficiados, la señora Carla Yesenia Bojórquez Barraza.

Entrega Alcalde Antonio Menéndez pavimento con valor de más de 2.5 mdp en colonias de Los Mochis

Compártenos:

*Las obras en las colonias Ferrusquilla y 28 de Junio son parte del paquete de 11 vialidades del programa de atención a comunidades vulnerables del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Bienestar…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 7 de enero del 2026.- El Presidente Municipal Antonio Menéndez De Llano Bermúdez junto con algunos funcionarios y regidores realizó este miércoles un recorrido por colonias populares de Los Mochis como la Ferrusquilla y 28 de Junio, para hacerles entrega oficial de los trabajos de pavimentación de algunos tramos de sus calles, que se realizan con recursos del Gobierno Federal a través del programa FAISMUN que opera la Secretaría de Bienestar, y que ya están abiertas a la circulación.

De igual manera en días anteriores se entregaron otros tramos en colonias y comunidades, y en días posteriores se hará entrega de otras más, que presentan una avance del 90 por ciento.

El Presidente Municipal dijo quien a través de este programa en Ahome se concretó un paquetes de obras de pavimento que incluyen calles como Pez Barracuda y Delfin en Topolobampo, así como Jaime Nunó, Huinolo, Escuinapa y Amelia Wilhermy, en colonias de Los Mochis, así como Nuevo León en el Ejido México, Nieves Juárez, en Ejido Louisiana, y José María Morelos e Ignacio Zaragoza en el Ejido Carranza y Reforma, Higuera de Zaragoza y Villa de Ahome.

«En realidad lo que estamos haciendo es concluir el trámite de entrega a los comités de ciudadanos conforme a los protocolos del programa FAISMUN, pero las obras ya están concluidas», explicó Méndez De Llano.

Cristian Alberto Lugo Ruiz, vecino de la calle Escuinapa de la colonia 28 de Junio, dijo estar muy contento con la atención del Alcalde Antonio Menéndez ya que después de casi un año que se iniciaron los trabajos de pavimentación en su barrio, por fin ven concretado el pavimento.

«Además agradezco el compromiso del Presidente Municipal de seguirnos apoyando para continuar con mejoras y avanzar en la dignificación de las condiciones de vida, y bienestar de nuestras familias», expresó.

De igual forma se manifestó Circe Ruiz de la colonia Ferrusquilla, integrante del movimiento antorchista, «porque hasta que llegó Antonio Menéndez se nos escuchó y atendió. Estamos muy contentos porque estamos avanzando en nuestros barrios y colonias para mejorar las condiciones de vida».

En la colonia Ferrusquilla se pavimentó con concreto hidráulico incluyendo banquetas en la calle Amelia Wilhermy, entre Manuel M. Ponce y Cerrada, con una inversión total de 1 millón 865 mil 199 pesos, que incluye la rehabilitación de los servicios de agua potable, alcantarillado y las rampas para personas con discapacidad.

En la colonia 28 de Junio se pavimentó la calle Escuinapa, entre Bulevar Zacatecas y calle Yucatán, con una inversión de 1 millón 723 mil 630 pesos, y también se incluyen banquetas, rampas y reposición de los servicios de agua y drenaje.

Durante la visita a dichos barrios, el Presidente a municipal compartió con los niños y las familias la tradicional rosca de reyes, dulces y pelotas, lo que puso felices a los pequeñines.