Archivo de la etiqueta: Destacados

Canadá retira alerta de viaje y confirma que Los Mochis es seguro para visitarse.

Compártenos:

*El Presidente Antonio Menéndez celebró la actualización de la alerta canadiense, reiterando que Ahome es un destino hospitalario, seguro y en crecimiento con el impulso de Topolobampo como Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 18 de Noviembre de 2025.- El Presidente Municipal de Ahome, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, reconoció como una excelente noticia la actualización de la alerta de viaje emitida por el gobierno de Canadá, en la que se confirma que Los Mochis es un destino seguro para sus visitantes.

El Alcalde destacó que esta decisión fortalece la confianza internacional en el municipio.

“Canadá es un país autónomo y puede recomendar a sus ciudadanos lo que estime conveniente; ellos se alimentan de información, y esperamos que siempre sea la adecuada. Que nos hayan retirado ese warning es importante y muy positivo para nosotros. Los canadienses, que siempre vienen a refugiarse un poco del frío extremo, seguirán siendo bienvenidos como siempre lo han sido”, expresó.

Antonio Menéndez celebró que esta actualización llegue en un momento clave del año, pues impulsa aún más la promoción turística y económica del municipio.

“Compartimos con gran júbilo esta noticia, sobre todo en estas fechas. Invitamos a canadienses y a visitantes de todo el mundo a venir a su ciudad, a Los Mochis, a Ahome, La Casa de Todos, donde siempre hemos atendido de la mejor manera a quienes nos visitan”.

El Alcalde también resaltó que la percepción positiva responde al trabajo sistemático en materia de seguridad pública. Mencionó que la reciente convocatoria para integrarse como policías preventivos tuvo una respuesta extraordinaria, con cientos de solicitudes en sólo dos días, lo que habla bien de la corporación y de la confianza ciudadana.

“Una ciudad segura no es la que más policías tiene, sino la que logra coordinación entre ciudadanía y corporaciones. Agradezco principalmente a la población y, por supuesto, a Seguridad Pública”.

Cabe mencionar que este impulso internacional contribuye directamente al fortalecimiento de Topolobampo como Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar, un proyecto que consolida la visión de Ahome como un municipio estratégico para el turismo, la inversión y el crecimiento sostenible.

Conmemoran 139 aniversario de Topolobampo con Sesión Solemne de Cabildo y traslado de Poderes Municipales.

Compártenos:

*Como parte de la ceremonia, el Presidente Municipal, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, entregó reconocimientos a ciudadanos distinguidos del puerto, por su labor en temas como la educación, el deporte, la cultura y la acción social, entre otros…

Puerto de Topolobampo, Ahome, Sinaloa. A 17 de noviembre del 2025.- Para conmemorar el 139 aniversario de la fundación de la sindicatura y puerto de Topolobampo, el Gobierno Municipal de Ahome, que preside el Alcalde Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, realizó traslado de poderes municipales y sesión solemne de cabildo, en donde se entregaron reconocimientos a ciudadanos que se distinguen por su labor en favor de la comunidad, teniendo como invitada especial a su hija Marissa Menéndez De Llano Chávez, Presidenta de DIF Ahome.

Correspondió al Presidente Municipal Antonio Menéndez, junto con el H. Cuerpo de regidores y el Síndico de Topolobampo, Ulises Pinzón, hacer entrega de las placas a Francisco Esqueda Quintero, en el mérito educativo, así como a Saida Pacheco Perea, también en dicho ámbito educativo, en tanto que en el tema deportivo quien recibió el reconocimiento fue Lamek Ayala Pillado.

En el mérito de la acción social recibieron reconocimiento Rodolfo Espinoza Gutiérrez y Sergio Carrillo González, en tanto que, en el ámbito cultural, educativo y deportivo, el galardonado fue Damár Luque Izáguirre.

De igual forma recibieron reconocimiento especial Francisco Aarón Félix Romero y Ascari Chávez Patilla.

Correspondió a este último, Ascari Chávez Patila, ser el orador del evento, en donde agradeció a nombre de los ciudadanos los reconocimientos recibidos, e hizo un recuento del devenir histórico de Topolobampo.

Cabe citar que este tipo de sesiones solemnes de cabildo y traslado de poderes a las sindicaturas municipales se realiza cada año en conmemoración de la creación de estas cabeceras de sindicatura, como en esta ocasión de 17 de noviembre por el 139 aniversario de Topolobampo.

Al término de la ceremonia, el Alcalde atedió a los ciudadanos que se le acercaron para exponerle temas de interés particular y comunitario, como los estudiantes y directivos del Centro de Estudios del Mar CETMAR No. 13, entre otros.

Ahome refuerza su seguridad con cinco nuevas patrullas entregadas por el Gobierno del Estado.

Compártenos:

*El Presidente Antonio Menéndez De Llano Bermúdez agradeció al Gobernador Rubén Rocha Moya por el respaldo y adelantó la adquisición de seis unidades más con recursos municipales, sin endeudar al erario público…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 12 de Noviembre de 2025.- Con el objetivo de fortalecer las acciones preventivas y de respuesta inmediata en beneficio de las familias ahomenses, el Gobierno del Estado de Sinaloa entregó cinco nuevas patrullas a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de Ahome (SSyPC).

Durante la ceremonia, el Presidente Municipal, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, destacó que la seguridad es una labor integral que requiere capacitación, disciplina y vocación, además de dotar a los cuerpos policiales de las herramientas necesarias para su desempeño.

“Esto es una muestra del compromiso que se tiene desde el Gobierno del Estado, a través del Gobernador Rubén Rocha Moya, y de las políticas públicas de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum. Hoy llegan cinco patrullas, y pronto sumaremos seis más adquiridas con recursos propios, sin endeudar al erario público”, expresó.

Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, Cutberto Ríos Beltrán, resaltó que estas unidades representan el compromiso del Gobierno Municipal con la protección de las familias y la prevención del delito.

“Estas patrullas son de los ciudadanos; estarán al servicio de nuestras colonias, escuelas y centros de trabajo. Invito a la población a trabajar de la mano en la prevención y denuncia”, puntualizó.

En su intervención, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Carlos Rodríguez Ponce, agradeció el respaldo del alcalde y del tesorero municipal, y destacó que las unidades operarán las 24 horas del día.

“Nuestro compromiso es mantener a Ahome entre los municipios más seguros del país y seguir avanzando hasta convertirnos en el primero a nivel nacional”, afirmó.

Cruz Roja Mexicana Delegación Los Mochis renueva su Consejo Directivo y presenta informe de resultados 2017–2025

Compártenos:

*El Presidente Municipal, Antonio Menéndez, reconoce la labor humanitaria de Narciso García Rosas y reafirma el compromiso del Ayuntamiento con la institución; Martín Ernesto Golarte asume la presidencia local tras ocho años de crecimiento y servicio solidario…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 11 de Noviembre de 2025.- En una ceremonia encabezada por el Presidente Municipal de Ahome, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, la Cruz Roja Mexicana Delegación Los Mochis presentó su Informe de Labores 2017–2025 y realizó la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo, encabezado por el Martín Ernesto Golarte Velderrain, quien asume el liderazgo con el compromiso de fortalecer el trabajo humanitario y la confianza social que distingue a la institución.

Durante su mensaje, el Presidente Municipal de Ahome, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, reconoció la trayectoria del licenciado Narciso García Rosas, quien culmina su gestión tras ocho años de servicio.

“Quiero reconocer el trabajo de nuestro amigo Narciso García Rosas. Siempre trabajó con corazón, atendiendo más allá de lo que le correspondía. A nombre del pueblo de Ahome, muchas gracias por tu servicio”.

El Alcalde de Ahome también aprovechó para reconocer y agradecer a los operadores, paramédicos, enfermeras, administrativos y voluntarios que conforman el corazón de la noble institución.

Agregó que con la llegada de Martín Ernesto Golarte inicia una nueva etapa llena de visión, juventud y energía para seguir el servicio con el corazón, y reafirmó el apoyo del Ayuntamiento de Ahome a Cruz Roja Mexicana.

Por su parte, el Delegado Estatal de Cruz Roja en Sinaloa, Carlos Nemesio Bloch Artola, destacó el crecimiento sostenido y la solidez de la delegación local.

“Cruz Roja en Ahome es una de las más fuertes y ordenadas del estado. Felicidades a Narciso y a todo su equipo por su liderazgo, y la bienvenida a Martín y su nuevo consejo. Servir es lo más satisfactorio que existe; desde la delegación estatal seguiremos apoyando para que Cruz Roja continúe salvando vidas y cuidando a nuestra sociedad”, señaló.

El nuevo Presidente, Martín Ernesto Golarte Velderrain, agradeció la confianza y asumió el compromiso de dar continuidad al legado institucional.

“Hoy abrimos un nuevo capítulo. Asumir esta presidencia es un honor que recibo con humildad y determinación, agradezco a Narciso García Rosas por dejar una Cruz Roja más fuerte y cercana a la comunidad, sobre esos cimientos seguiremos construyendo. A los voluntarios, paramédicos y colaboradores, gracias por su entrega; son el alma de esta institución”, expresó.

En tanto, el presidente saliente, Narciso García Rosas, recordó los retos superados y los logros alcanzados durante su periodo.

“Enfrentamos una pandemia mundial sin detener nuestros servicios, atendimos emergencias, desastres naturales y apoyamos en crisis internacionales. Cada ambulancia, cada capacitación y cada técnico en urgencias médicas son un paso más en el fortalecimiento de nuestra comunidad, gracias al consejo, al personal médico, administrativo y voluntario por mantener viva la Cruz Roja día a día”, dijo.

El acto contó con la participación de autoridades civiles y militares, integrantes del voluntariado y representantes del sector social. La ceremonia incluyó la entrega de reconocimiento a Narciso García Rosas, la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo y la colocación del pin institucional a sus integrantes.

World Vision capacita a funcionariado ahomense en Mecanismos para Garantizar Derechos de la Niñez

Compártenos:

 *La titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA Ahome), Gloria Chavarría Espinoza, dijo a nombre del Alcalde Antonio Menéndez que, con este evento, Ahome da muestra de que las niñas, niños y adolescentes son parte de las tareas prioritarias, por lo que fortalecer las capacidades de quienes apoyan a la niñez en situaciones de vulnerabilidad, es esencial…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 11 de noviembre del 2025.- Con el objetivo de fortalecer las capacidades de funcionarias y funcionarios ahomenses para garantizar los derechos de los trabajadores agrícolas, prevenir el trabajo infantil, el trabajo forzoso, y facilitar el acceso a servicios de protección social en el sector agrícola en Ahome, el funcionariado ahomense participó en el taller Mecanismos de Coordinación Interinstitucional para Garantizar los Derechos de las y los Trabajadores, Prevenir el Trabajo Infantil y Forzoso, Facilitar el Acceso a Servicios de Protección Social Agrícola, impartido por World Vision.

A nombre del Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, la titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA Ahome), Gloria Chavarría Espinoza, dijo que es muy grato coincidir en este emotivo evento que busca garantizar los derechos de este sector social.

“De nuestra parte, en Ahome, el funcionariado que atiende directamente a este tipo de ciudadanos en las dependencias que planean, coordinan y supervisan las áreas y procesos de atención y prestación de servicios institucionales, estamos aquí para este taller con mente abierta y vocación de servicio”.

Subrayó que el Presidente Municipal Antonio Menéndez de Llano, abraza los programas de World Vision, a quien se le reconoce como una organización que apoya a niñas, niños, y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad, de ahí el agradecimiento por estar en Ahome, la Casa de Todos, para capacitar y compartir experiencias en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.

Con el objetivo de trabajar en sinergia con World Visión, en este taller de capacitación participan trabajadores del Sistema DIF Ahome, SIPINNA, Salud, Educación, Cultura, Deporte, Juventud, Mujeres, Seguridad y otras dependencias.

“Para nosotros es grato recibirlos y sumarnos a sus programas en beneficio de nuestra niñez. Gracias y bienvenida licenciada Denia Cristina Amaral Beltrán, coordinadora del proyecto Cosechando Derechos Laborales de World Vision. Reciba un saludo de nuestro Presidente Municipal Antonio Menéndez por esta bonita acción”.

Subrayó que, con este evento, Ahome da muestra de que las niñas, niños y adolescentes son parte de las tareas prioritarias, por lo que fortalecer las capacidades de quienes apoyan a la niñez en situaciones de vulnerabilidad, es esencial.

Por su parte, Claudia Gámez Verduzco, Procuradora de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema DIF Ahome, en representación de la Presidenta de dicho organismo de asistencia familiar, Marissa Menéndez de Llano Chávez, y el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 en el norte de Sinaloa, Dr. Víctor Manuel Lim Zavala, dijeron que abrazan este programa y aportarán lo pertinente para conservar, restaurar y conservar la salud e integridad de los infantes y jornaleros agrícolas.

La capacitadora de World Vision, Denia Cristina Almaral Beltrán, coordinadora del Proyecto “Cosechando Derechos Laborales”, de dicho organismo, dijo que el objetivo primordial es generar un diálogo abierto con el personal de las dependencias que se involucran en estas acciones como Salud, Derechos Humanos, Seguridad, SIPINNA, DIF, Educación, Mujeres, entre otras, para estar en la misma sintonía y tener mejores resultados en la atención a la niñez, sobre todo a los que trabajan en el campo.

Por último, agradeció las facilidades otorgadas por el Alcalde Antonio Menéndez para este evento, y de igual forma a los funcionarios y empleados municipales que atendieron el llamado de acudir a capacitarse, en favor de la niñez ahomense.

Gobernador Rocha Moya asistió a la presentación del libro “La Decisión”, de Héctor Ponce Tizoc

Compártenos:

*El evento se enmarcó en el segundo día de actividades de la Feria Internacional del Libro de Culiacán

Culiacán, Sinaloa, a 11 de noviembre de 2025.- A invitación del autor, el gobernador Rubén Rocha Moya asistió a la presentación del libro «La Decisión», del periodista Héctor Ponce Tizoc, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Culiacán 2025.

Esta actividad se enmarcó en el segundo día de actividades de la FIL Culiacán, que inició ayer lunes 10 y concluye el domingo 16, instalada frente al Modular Inés Arredondo, como cada año.

Luego de que el secretario académico de la UAS, Sergio Mario Arredondo Salas comentó la obra e hizo una breve semblanza del periodista Héctor Ponce Tizoc, quien ahora debuta como escritor con la publicación de su primer libro, el gobernador Rocha le agradeció al autor la invitación y lo felicitó por esta nueva faceta como escritor.

“Yo le agradezco a Héctor esta deferencia, y hasta me sorprendí al ver el libro porque su portada pues es una foto del día que cerré campaña, y pensé que tal vez Héctor la escogió, pero no, él me dijo, pues fue usted el que ganó, entonces para mí es el protagonista del libro”, dijo de entrada del gobernador.

Durante la charla ante el auditorio, el mandatario estatal hizo remembranzas de ese año 2021 y del proceso de selección de la candidatura de su partido, por ser el tema del libro, y confesó que, aunque no fue un candidato improvisado, sí enfrentó dificultades para convertirse en el abanderado de Morena para la gubernatura de Sinaloa, que se produjo en un proceso que tuvo que prolongarse más de lo debido hasta llegar a una decisión.

El doctor Rocha destacó que de los 15 estados donde se renovaron las gubernaturas en ese proceso, él logró el porcentaje más alto entre todos los candidatos ganadores, con un 46.4 por ciento, y una diferencia de 24.5 por ciento con respecto al candidato de la coalición aquí en Sinaloa que quedó en segundo lugar.

“Yo quiero felicitar a Héctor, porque es un joven inquieto, y en su caso es muy natural su capacidad de escritor, porque está en el mundo de las letras, porque tiene muchas aspiraciones, como ya me lo ha comentado”, concluyó el gobernador Rocha.

Por su parte, al darle la bienvenida, el autor de “La Decisión”, Héctor Ponce, le agradeció al gobernador Rocha su presencia en este evento, enmarcado en la FIL Culiacán, la cual dijo, es un excelente foro para que los escritores se den a conocer, y que sirve además como un semillero de nuevos lectores.

Cabe destacar que el propio Héctor Ponce comentó que invitó al gobernador del estado a la presentación de su libro porque justamente es el personaje central, pues la obra se trata de un trabajo periodístico de entrevistas que hizo a los tres principales candidatos a la gubernatura de Sinaloa en la elección del 2021, donde resultó electo Rubén Rocha Moya, abanderado por el partido de Morena.

“Estoy profundamente agradecido por la invitación, que me hayan permitido presentar aquí mi libro; también quiero hacer un agradecimiento especial al gobernador Rubén Rocha, porque es el protagonista del libro y es un verdadero honor que esté aquí con nosotros”, dijo.

Una vez concluida la ceremonia de la presentación del libro, que tuvo lugar en el auditorio del MIA, el gobernador del estado visitó varios stands de la FIL, donde platicó con los visitantes y los expositores, y hasta compró artesanías en uno de los puestos, ubicados en la calle Ángel Flores, a un costado del auditorio.

SEPyC y Fundación Coppel firman convenio para fortalecer salud socioemocional en Básica

Compártenos:

•Se crearán huertos escolares como eje de sostenibilidad

Culiacán, Sinaloa, a 11 de noviembre de 2025.- La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) y Fundación Coppel A.C. formalizaron un Convenio de Colaboración con el objetivo de impulsar una estrategia integral que promueva aprendizajes fundamentales, fortalezca las habilidades socioemocionales de las comunidades educativas, e impulse los huertos escolares en apoyo a la sostenibilidad y la ecología.

La Titular de la SEPyC, Gloria Himelda Félix Niebla, al destacar la relevancia de estrechar lazos de coordinación entre sociedad civil y gobierno, resaltó que Fundación Coppel ha colaborado estrechamente con el sector educativo. Específicamente, ha brindado su apoyo en la Estrategia «Vive Saludable, Vive Feliz» mediante la realización de exámenes de agudeza visual y la entrega gratuita de lentes graduados a niñas y niños de educación básica, en coordinación con el DIF Sinaloa.

A la fecha, este esfuerzo suma más de 108 mil alumnos evaluados en talla, peso y salud.

“Está en presencia en todo el país, sin embargo, pues Sinaloa es la casa de la Fundación y no puede ser la excepción de su participación permanente. Queremos multiplicar esos huertos escolares, que lleguen a nuestros planteles educativos y que las niñas y los niños tengan la oportunidad, no solo como lo hacen los maestros en los proyectos actualmente, de ver cómo germina una semilla en un vasito con algodón o que le ponen abono y demás, sino que puedan tener la oportunidad de percibirlo materializado; que puedan ver cada proceso de evolución de la planta hasta llegar a un producto final, y la importancia que motivemos en ellos el que también se lleven a casa ese tipo de aprendizaje”, expresó la funcionaria.

Agradeció su incorporación en un tema tan vital como el de la salud emocional, en beneficio tanto de los estudiantes como del personal docente, donde también están interviniendo la Secretaría de Salud —a través de CONASAMA (Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones) — y el DIF Estatal — por medio de CRECE (Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional)—.

Por su parte, la Gerente de Filantropía Familiar de Fundación Coppel, Doris Ibel Gutiérrez Félix, explicó que este acuerdo reitera la Estrategia integral de habilidades fundamentales, en la que buscan incidir a nivel estatal y nacional.

“El día de hoy venimos a firmar iniciativas generales. Vamos a iniciar con el tema de habilidades emocionales para los docentes, las niñas y los niños; pero también para el tema de los huertos y de que empiecen a tener acercamiento a la sostenibilidad, a la ecología, y a otras habilidades blandas que les dará el tener este piloto de huertos en la escuela”, detalló Gutiérrez Félix.

Estuvieron presentes la Subsecretaria de Educación Básica, Silvia Evelin Ward Bringas; el Subsecretario de Vinculación Social, Jorge Rafael Quintero; la Coordinadora Académica de Educación Básica, Beatriz Elizabeth Cano; y la Coordinadora de Vinculación Institucional en Fundación Coppel, Carolina Castro Rodríguez; además de la estructura de Educación Básica de SEPyC.

Programa “Ponte al Corriente”, un éxito que fortalece a Sinaloa y sus municipios, señala Gobernador Rocha

Compártenos:

*El programa, tuvo una recaudación de 237 MDP en la primera etapa, en esta segunda etapa del Buen Fin van 11 MDP.

Culiacán, Sinaloa 11 de noviembre de 2025.- Durante la conferencia semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, el director del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES), José Carlos Cárdenas Mellado, informó que el programa “Ponte al Corriente” ha sido un gran éxito en materia de recaudación, lo que ha contribuido significativamente al fortalecimiento de las finanzas públicas estatales y municipales.

El mandatario estatal informó que, gracias a la recaudación de este programa se han podido hacer frente a compromisos que no están presupuestados como el apoyo emergente a los trigueros, además detalló que, los recursos recaudados son distribuidos de manera equitativa entre el estado y los municipios quienes deberán invertirlos en atender las necesidades prioritarias y generar condiciones de bienestar en la población. “Es para que se atienda a la población, a cada segmento de la población se le atiende según sus necesidades”, subrayó el Gobernador Rocha.

Por su parte, el director del SATES, agradeció la participación de la ciudadanía, su confianza y compromiso de las y los sinaloenses por cumplir con sus contribuciones, que se reflejan en los ingresos obtenidos gracias a este tipo de programas. “En una primera etapa del programa se logró recaudar 237 millones de pesos, y en esta segunda etapa ya se han obtenido casi 11 millones de pesos”, afirmó.

Asimismo, el SATES agradece la participación de la ciudadanía e invita a continuar aprovechando los programas de regularización y descuentos del Buen Fin que impulsa el Gobierno del Estado de Sinaloa, orientados a fortalecer la economía familiar y promover el cumplimiento responsable de las obligaciones fiscales.

El legado de Luciano Concheiro ha trascendido diversas etapas del México Contemporáneo: Bonilla Valverde

Compártenos:

La UAS otorgó el Doctorado Honoris Causa al reconocido académico por su aporte a la educación mexicana.

Culiacán, Sinaloa, a 10 de noviembre del 2025-. Como un hombre comprometido con la educación sinaloense y con la máxima casa de estudios del estado, consideró Yeraldine Bonilla Valverde, Secretaria General de Gobierno, al doctor Luciano Concheiro Bórquez, cuyo ejemplo de lucha social y el valor de su aporte a la ciencia mexicana fue reconocido esta mañana por el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa, al hacerle entrega del Doctorado Honoris Causa.

En representación del Gobernador Constitucional de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, Bonilla Valverde felicitó ampliamente al galardonado, quién recibió una medalla y la investidura por parte del Rector de la Casa Rosalina, Jesús Madueña Molina, durante un emotivo evento que conmovió e inspiró a la comunidad académica al narrar, mediante un documental, la historia de lucha social y compromiso con la democracia desde la izquierda del homenajeado.

“El señor Gobernador reconoce el compromiso y apoyo que el doctor Concheiro ha mantenido con la Universidad Autónoma de Sinaloa, por lo cual expresa por mi conducto, su más sincera gratitud. Una vez más la UAS es lugar de convergencia y motivo de común, interés y compromiso, generosa como siempre ha sido, se honra asimisma al honrar a figuras ejemplares como el doctor Luciano Concheiro, quien resume en su propia trayectoria, las claves de su tiempo, tiempos de cambios profundos, de mujeres y hombres comprometidos con la ciencia, la justicia y especialmente con las universidades”, dijo.

La postura de Luciano Concheiro en la educación a la que considera como motor de cambio, lo llevó a reconocer que en el nivel superior se requería la transformación mediante reformas académicas y la práctica irrestricta de la Autonomía Universitaria, por eso, durante su paso por la titularidad de la Subsecretaría de Educación Superior, es recordado y reconocido como Director del proyecto “La Nueva Escuela Mexicana”, iniciativa promovida por el entonces Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y en la que también participó el hoy Gobernador, Rubén Rocha, mientras desempeñaba su cargo por elección democrática de Senador de la República en representación de nuestro Estado y presidente de la Comisión de Educación de la cámara alta, ente en el que se dictaminó la actual Ley General de Educación Superior.

Por su parte, el Rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, reconoció al Dr. Concheiro como un firme defensor de la Autonomía Universitaria, pues dijo, la considera un pilar esencial del desarrollo catedrático y el pensamiento crítico.

“Ha buscado espacios para elevar la dignidad de nuestro pueblo. Alguien en tiempos de represión, hizo su voz valiente e ilustrada, en tiempos de persecución política hizo de la enseñanza, un medio para forjar una nueva conciencia social, hizo de la resistencia, una pedagogía, convirtiéndose en un formador de generaciones”, destacó.

Previo a la conclusión del evento, el galardonado también expresó en un discurso magistral su gratitud por la distinción de Doctorado Honoris Causa y reconoció a la UAS, como institución pujante en la revolución de las conciencias que llevaron a México a su cuarta transformación.

Con actividades deportivas, ocupación hotelera en Mazatlán llega al 76 % y una derrama económica de 96 MDP: Sectur

Compártenos:

*Con más de 9 mil visitantes, el puerto refuerza su posición como un destino atractivo para eventos y visitantes deportivos.

Mazatlán, Sinaloa, 10 de noviembre de 2025.- Este fin de semana Mazatlán registró una ocupación hotelera del 76 por ciento gracias a diversas competencias deportivas en las que participaron más de 9 mil personas.

La secretaria de Turismo de Sinaloa, Mireya Sosa Osuna, destacó el gran momento que vive el puerto con la realización de eventos deportivos y diversos congresos que benefician enormemente al sector y a la economía local.

«Mazatlán cerrará muy bien el año con la realización de congresos y eventos deportivos, durante estos últimos dos meses estaremos recibiendo a miles de visitantes que disfrutarán además de nuestra exquisita gastronomía y de nuestros hermosos atractivos turísticos», señaló.

Este fin de semana se realizaron en la ciudad la Copa Mazatlán Fut 7 Femenil, el XIII Campeonato Internacional de Karate LPK México, la ⁠Carrera Urbanianos Premier 5 y 10 KM, el Torneo Anual de Golf de El Cid y ⁠L’Etape Mazatlan by Tour de France.

También, se llevaron a cabo actividades del Festival de Metales del Pacífico, que del 4 al 25 de noviembre reúne en el puerto a más de 500 personas de diferentes países. E inició la XVII Conferencia internacional sobre estructura, funciones y aplicaciones de lactoferrina, con la participación de 200 personas de 26 países del 9 al 13 de noviembre.

Estos eventos generaron una derrama económica de 96 millones de pesos.

«Con la Copa Mazatlán, el Torneo Anual de Golf de El Cid y otros eventos que tenemos en el puerto este año, este fin de semana hay una derrama económica de 96 millones de pesos, entre industria de reuniones y eventos deportivos y culturales», puntualizó la funcionaria estatal.