Archivo de la etiqueta: Destacados

Cuando las instituciones se coordinan, la igualdad avanza: Ana Chiquete

Compártenos:

Se lleva a cabo la Octava Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Sinaloa (SEIMHES) en la que se da informe de las acciones de 2025

Culiacán, Sinaloa, 15 de enero de 2026. En el marco de la Octava Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Sinaloa (SEIMHES), autoridades estatales y representantes de diversas instituciones se reunieron con el objetivo de dar seguimiento a las acciones y estrategias encaminadas a garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en la entidad, así como a la prevención y eliminación de la discriminación y la violencia por razones de género, reafirmando el compromiso del Estado con la reducción de brechas en los ámbitos económico, político, laboral, educativo, social y cultural, bajo principios de planeación, evaluación y rendición de cuentas.

Como parte del protocolo, la Presidenta de este Sistema, la Secretaria Ana Francis Chiquete Elizalde, tomó protesta a la nueva instancia integrante, SEBIDES, que encabeza el Arq. Omar López Campos, que fue asumido en su representación por la Subsecretaria de Evaluación y Planeación de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable en Sinaloa, Lcda. Nicté Loi Ceceña Romero. Así también se tomó protesta a las y los integrantes de las 6 comisiones de este Sistema que son:
I. Incorporar la igualdad entre mujeres y hombres en la vida económica;
II. Promover la participación y política equilibrada entre mujeres y hombres;
III. Promover la igualdad de acceso y el pleno disfrute de los derechos sociales para mujeres y hombres;
IV. Promover la igualdad entre mujeres y hombres en la vida civil;
V. Promover la eliminación de estereotipos establecidos para mujeres y hombres.
VI. Garantizar el derecho a la información y la participación en materia de igualdad.

En este ejercicio la Subsecretaria de Igualdad Sustantiva y perspectiva de Género, Lcda. Rosa Elena Millán Bueno y Secretaria Ejecutiva del Sistema dio a conocer sobre el trabajo de capacitación 2025, como eje rector de la política transversal de género. Movilidad segura: capacitación para prevención del acoso en el transporte público; avances del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA); avances del Distintivo Violeta por la Igualdad de Género en el Ámbito Laboral.

Por parte de Rosa María Gámez, titular de CEPAVIF, informó del trabajo de prevención con sociedad civil, sector educativo y público. La titular de CJM, Merle Dinora López Mariscal, informó de los distintos talleres de empoderamiento para las mujeres del último semestre de 2025.

La Lcda. Jessica Margarita Aceves Herrera, Jefa del Departamento de Igualdad en el Ámbito Social y Cultural de SEMujeres, profundizó en la Cultura como forma de prevención de la violencia hacia la mujer y las acciones derivadas como: Ciclo de Cine para Mujeres con Perspectiva de Género, teatro, círculos de lectura, primer concurso de la canción feminista Sinaloa 2025, el trabajo del Coro de la Secretaría de las Mujeres “Las Sinaloitas” ensamble musical con perspectiva de género, teatro guiñol, exposición Mujer Indígena Jamuchím y actividades culturales en Centros Penitenciarios.

Por último, la Ing. Paola Sauceda Araiza, coordinadora de los Centros LIBRE, destacó la instalación de 16 Centros LIBRE en el estado, los cuales forman parte de una política pública prioritaria impulsada por la presidenta de la República, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, orientada a fortalecer la prevención de las violencias y la reconstrucción del tejido social desde las comunidades.

Asimismo, subrayó el trabajo colectivo que se realiza a través de la Red Nacional de Tejedoras de la Patria, una estrategia que promueve la participación comunitaria y el liderazgo de las mujeres. Gracias a este esfuerzo coordinado, Sinaloa se ha consolidado en el cuarto lugar a nivel nacional en la conformación de Tejedoras de la Patria, reflejo del compromiso del estado con la organización comunitaria y la construcción de entornos seguros e igualitarios.

Por su parte, Ana Chiquete Elizalde, Secretaria de las Mujeres de Sinaloa, manifestó que cada uno de los y las integrantes como la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Lcda. Gloria Himelda Félix Niebla, son aliadas y aliados por trabajar en la prevención, una vida libre de violencia y la difusión de derechos de las mujeres; así como las diferentes instancias educativas, porque sin esa ventana de acercamiento a las comunidades estudiantiles y personal docente no sería posible el establecer vínculos como los que se han logrado.

“La igualdad sustantiva se construye desde cada uno de los espacios, desde las aulas, espacios laborales y fortalecerlo es un trabajo diario, y sé que con la convicción que tienen lograremos seguir construyendo un Sinaloa en el que los derechos de las mujeres sean una prioridad y podamos generar una convivencia libre de violencias. Quiero destacar el firme compromiso que ha tenido nuestro gobernador desde la creación de la Secretaría de las Mujeres y desde la política pública en nuestro estado, que refrenda su compromiso de poner a las mujeres al centro, pero sobre todo a las mujeres más vulnerables con cada uno de los programas y acciones. Sabemos que tenemos retos, lograr un cambio cultural profundo y un impacto que mueva a profundidad la vida de mujeres y hombres, entender la convivencia entre ambos de manera distinta, en un ambiente de igualdad y acercar a las instituciones y a todo el territorio este trabajo será una labor incansable y diaria que solo podremos lograr en conjunto”, indicó Chiquete Elizalde.

Instancias participantes, Fiscalía General del Estado, UAS, UAdeO, UPES, Secretaría de Economía, Secretaría de Salud, SAF, SEBIDES, CONFIE, CJM, CEPAVIF, CEDH Sinaloa, Centro LIBRE, REMUNE, AMEXME Culiacán y Asociación de Comunicadoras de Sinaloa.

Aprueba Cabildo descuentos a predial de Industria, Comercio y Servicios.

Compártenos:

*La propuesta fue votada a favor por unanimidad de los ediles en sesión ordinaria presidida por el Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, quien agradeció a sus compañeros ediles el apoyo en este y los demás puntos de la reunión en favor de la ciudadanía ahomense…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 16 de enero del 2026.- El Cabildo Ahomense en pleno aprobó en sesión ordinaria que la Tesorería Municipal otorgue un descuento de hasta el 40 % en impuesto predial a contribuyentes del régimen comercial, industrial y de servicios, por pronto pago en los meses de enero, febrero y marzo del 2026.

La propuesta indica que este beneficio será efectiva previa comprobación a través de los mecanismos de la Tesorería Municipal, siempre y cuando el contribuyente cumpla con los siguientes requisitos:

“Que el impuesto predial en mención se pague antes del 31 de marzo; que los causantes estén al corriente de sus obligaciones fiscales municipales; presentar en la Dirección de Ingresos constancia de no adeudo; y que no tengan beneficios señalados en la Ley de Fomento a la Inversión para el Desarrollo Económico del Estado de Sinaloa”, expresó el Secretario del Ayuntamiento Cutberto Ríos Beltrán.

Durante la reunión de trabajo, la Síndica Procuradora María Luisa Gómez Lizárraga, y el Secretario del Ayuntamiento, Cutberto Ríos Beltrán realizaron informe de actividades al pleno.

De igual forma, los ediles votaron a favor la solicitud del Congreso de Sinaloa que adiciona la fracción XV al artículo 4to Bis A de la Constitución Política de Sinaloa, en materia de Derecho Humano a la Ciudad, para efectos de remitir el voto a la legislatura sinaloense.

Las propuestas de reformas reglamentarias al Instituto Municipal del Deporte hecha por el edil Héctor Álvarez Ortiz; a la Secretaría de las Mujeres realizada por la regidora Aurora Alcántar Castro; así como el uso de machetes propuesto por la edil Yeniva Gámez López a petición del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Carlos Francisco Rodríguez Ponce, fueron turnadas para su análisis y dictamen de las comisiones de trabajo del Cabildo.

En asuntos generales, el regidor Feliciano García Mendoza informó que sus compañeros ediles de la bancada de MORENA lo designó coordinador de dicho grupo, por lo que agradeció la distinción y ofreció trabajar de la mano con las demás representaciones políticas del Cabildo y Ayuntamiento de Ahome.

Por su parte la regidora Lidia Reyes Ley, invitó a la ciudadanía ahomense a participar con orden y civilidad en el proceso de elección de comisarios municipales que está en marcha en el Municipio.

Con una inversión mayor a los 14 mdp, fortalece el Gobierno de Sinaloa la inclusión educativa con equipamiento para Educación Especial

Compártenos:

-A través de la SEPyC, se entregaron materiales técnicos y pedagógicos en beneficio de miles de estudiantes con discapacidad y aptitudes sobresalientes

Culiacán, Sinaloa, a 15 de enero de 2026. Con una inversión superior a los 14 millones de pesos, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), a través del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial, y siguiendo la encomienda del Gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, de reivindicar la educación especial, entregó materiales y equipamiento específico en beneficio de cerca de 11 mil niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad y/o aptitudes sobresalientes.

La Secretaria de Educación Pública y Cultura, Lic. Gloria Himelda Félix Niebla, enfatizó que estos apoyos son el reflejo de la visión del gobernador, quien conoce la educación desde la raíz y mantiene una gran afinidad con la educación especial, migrante e indígena, por lo que, desde la Nueva Escuela Mexicana, se reivindican sus derechos y se implementan acciones para mejorar sus condiciones.

“Los padres y madres de familia que confían en la educación pública, que llevan a sus hijos a estos centros tengan el convencimiento total de que hay personal capaz, personal muy profesional para brindar esa atención, porque ese es el compromiso de la política educativa de nuestro gobernador. Cada una y cada uno de nosotros estamos ceñidos a ese compromiso, justamente para garantizar esa educación incluyente y que sea en apego alcanzar la verdadera justicia social en Sinaloa”, señaló.

Por su parte, la Subsecretaria de Educación Básica, Dra. Silvia Evelyn Ward Bringas, detalló que con esta inversión de 14 millones 270 mil 380 pesos se fortalece a 264 servicios educativos distribuidos en 212 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), 51 Centros de Atención Múltiple (CAM) y una Unidad de Educación Básica en Hospitales.

“Con ello, se beneficia de manera directa a 10 mil 746 estudiantes, de los cuales 9 mil 655 presentan alguna discapacidad y mil 091 cuentan con aptitudes sobresalientes”, mencionó al precisar que esta asignación se hizo con base en un diagnóstico real de necesidades, priorizando a los servicios educativos ubicados en regiones históricamente marginadas, donde el riesgo de exclusión o deserción escolar es mayor.

Asimismo, la Mtra. María Gonzala Zapien Sánchez, Coordinadora Estatal del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial, mencionó que el objetivo de estas acciones es proporcionarles las herramientas y estrategias necesarias para potenciar su capacidad de emprender, crecer profesionalmente y afrontar los retos de la vida cotidiana con mayor confianza.

Entre los apoyos entregados destaca material didáctico especializado, equipo tecnológico y adaptado, herramientas, utensilios y mobiliario para talleres, ayudas técnicas para la accesibilidad y movilidad, mobiliario ordinario o adaptado, equipo para aulas multisensoriales y material bibliográfico diverso.

En el evento estuvieron presentes la MC Paulina Peña Payán, Subsecretaria de Planeación Educativa; el Lic. Jorge Rafael Quintero Salazar, Subsecretario de Vinculación Social; la Mtra. Elizabeth Cano Félix, Coordinadora Académica de Educación Básica; la Lic. Heidy Rosaura Zazueta Carrasco, Coordinadora General de Programas Federales; y la Mtra. Nidia Simeyh Aldana Velarde, Jefa del Departamento de Educación Especial.

Inaugura ayuntamiento de Mocorito Plaza Cívica en COBAES 101 de Santa Rosalía

Compártenos:

En la obra se invirtieron 498 mil 139 pesos y con ella se impulsa la educación y el desarrollo de las futuras generaciones

SANTA ROSALÍA, MOCORITO, a 15 de enero de 2026.- El alcalde de Mocorito, Enrique Parra Melecio, junto con el Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa Santiago Inzunza Cázares, inauguró la construcción de la Plaza Cívica en el plantel COBAES 101, ubicado en la comunidad de Santa Rosalía, cumpliendo así un compromiso adquirido durante el periodo de campaña y que hoy se materializa, en beneficio de la comunidad educativa.
Al cortar el listón inaugural, el Presidente Municipal destacó que la educación, es la fuerza más poderosa para cambiar vidas y el motor social que transforma a los pueblos, por lo que subrayó la importancia de invertir en los centros educativos, al señalar que es ahí donde se forma el futuro y se impulsa el desarrollo productivo de la sociedad.
En ese sentido, el jefe del ejecutivo municipal informó que la obra tuvo una inversión total de 498 mil 139 pesos, y contempló trabajos de trazo y nivelación, excavación, plantilla de concreto, así como otras especificaciones técnicas necesarias para garantizar la calidad, funcionalidad y durabilidad de la infraestructura realizada.
“La construcción de esta Plaza Cívica fue un compromiso adquirido y hoy lo estamos cumpliendo con mucha satisfacción, porque estamos pensando en el progreso de los estudiantes de este centro educativo y de aquellos que van a ingresar a estudiar su nivel de preparatoria en el corto y mediano plazo”, externó.
Durante su mensaje, Santiago Inzunza Cázares agradeció al alcalde Enrique Parra Melecio por realizar esta importante inversión en el plantel COBAES 101, y destacó que la obra contribuye de manera significativa al embellecimiento y fortalecimiento de la infraestructura de la institución. Con esta acción, el ayuntamiento de Mocorito refrenda su compromiso con la educación como eje fundamental para el progreso social y el desarrollo de las futuras generaciones.

Antonio Menéndez entrega obras de puente peatonal y alumbrado público en El Guayabo

Compártenos:

*La Síndica Municipal Camiruy Hernández, expresó al Alcalde el agradecimiento de la comunidad por su buena y rápida atención para realizar las obras que ellos mismos proponen como el puente y alumbrado en el multideportivo con inversión de poco más de 1 mdp…

Heriberto Valdez Romero, El Guayabo, Ahome, Sinaloa, a 15 de enero del 2026.- Tal como lo ha venido haciendo desde la última semana del año 2025, de visitar por sorpresa a los vecinos de lugares donde se están realizando obras públicas de gobierno para supervisar su avance, e incluso entregar las que ya están listas, el Alcalde Antonio Menéndez De Llano acudió este miércoles a El Guayabo, para entregar a las familias beneficiadas los trabajos de red de alumbrado en el multideportivo, y la rehabilitación de puente peatonal en la cabecera de dicha sindicatura.

“Efectivamente estamos en un recorrido de supervisión y entrega de obras, sin avisar para conocer la opinión espontánea de los constructores y de los vecinos beneficiados, y en algunos casos culminar los protocolos de entrega recepción de algunas obras que se ejecutan con recursos del FAISMUN, a los comités de vecinos ciudadanos, y cumplir los requisitos de la Secretaría de Bienestar”, manifestó el Presidente Municipal.

Explicó que son un paquete de aproximadamente 60 obras diversas, todas prioritarias para las familias ahomenses, como pavimento, drenaje, puentes peatonales, agua potable, alumbrado, rehabilitación y mejoras de espacios públicos, entre otras, del programa 2025 que ya deben estar terminadas, y se acude para dejar constancia de la entrega formal a los vecinos.

Referente a la rehabilitación de puente metálico peatonal sobre el canal Cahuinahua en el sector conocido como Bordo del Canal en la localidad de Heriberto Valdez Romero, El Guayabo, se realizó una inversión de 313 mil 925 pesos para reponer la estructura, colocar recubrimientos, acabados y limpieza, así como malla ciclónica y piso a base de lámina antiderrapante.

En el tema de la reposición integral de la red de alumbrado en el espacio multideportivo de la sindicatura se hizo una inversión de 708 mil 653 pesos, con beneficio para toda la comunidad.

Jorge Islas, titular de la Secretaría de Obras Públicas, informó que, en total en estas dos obras prioritarias elegidas por la propia ciudadanía de El Guayabo, se hizo una inversión de 1 millón 22 mil 128 pesos.

Por su parte el Secretario del Bienestar, Joaquín Páez Roiz, informó que tal como lo explicó el Alcalde Antonio Menéndez, desde el pasado mes de diciembre andan en un recorrido de supervisión y entrega formal de obras del FAISMUN.

“Hoy visitamos El Guayabo, Goros 2 y Agua Nueva, ayer Louisiana y Ejido México, y anteriores días y semanas colonias de Los Mochis como la 28 de Junio y Ferrusquilla, así como otras comunidades rurales entre ellas Goros Pueblo, pero se visitarán todas para reunirnos con los comités de vecinos y entregarles formalmente las obras que pidieron”, manifestó, a la vez que reconoció la excelente participación ciudadana.

A nombre de la comunidad, la Síndica Camiruy Hernández y la vecina María Guadalupe Acosta, dijeron estar muy felices porque se les cumplió la petición de muy buena gana y en muy poco tiempo.

“La verdad que el puente estaba muy dañado y representaba mucho peligro para los niños y los adultos mayores, porque tenía muchos hoyos en el piso, láminas sueltas, la malla ciclónica de resguardo lateral rota, y quedó muy bien, muy bonito y muy rápido el trabajo”, expresaron.

Referente al alumbrado del multideportivo, que se conforma de estadio de futbol, canchas de basquetbol y bolivol, así como andadores y otros servicios, dijeron que el espacio data desde el año 2011 y en las anteriores lluvias se dañó totalmente la red subterránea, por lo que era casi imposible usarlo en las tardes noches, o muy temprano, pero ahora quedó como nuevo, por lo que están muy contentos, sobre todo los jóvenes deportistas y los adultos mayores que van a caminar.

“Tenemos muy buena respuesta del Alcalde Antonio Menéndez porque nuestras obras ya son una realidad. Muchas gracias al Presidente porque en verdad nos hacían mucha falta”, puntualizaron.

Por último, la señora Martha Alicia Ibarra Gaxiola, vecina de esa sindicatura y trabajadora del multideportivo, se acercó al Alcalde Antonio Menéndez para agradecerle el apoyo.

“Ahora las canchas se ven muy bonitas alumbradas. Yo como vecina y empleada de la limpieza y mantenimiento le agradezco enormemente sus atenciones señor Presidente. Es usted una persona muy humilde y servicial”, subrayó Ibarra Gaxiola.

*Ejidos Louisiana y México estrenan pavimento con inversión de más de 2.6 mdp

Compártenos:

*Por segundo día consecutivo, el Presidente Municipal se trasladó a la zona rural, en específico a los ejidos Louisiana y México, donde hizo entrega oficial de obras de pavimentación…

Los Mochis, Sinaloa, 14 de enero de 2026 .- Como parte del paquete de obras de pavimentación con concreto hidráulico en zonas prioritarias del casco urbano y zona rural con recurso del FAISMUN, la Secretaría de Bienestar en conjunto con el COMUN, llevaron a cabo la realización de la obra de pavimentación de la calle Nieves Juárez, de Oscar Monzón Molina a calle Francisco Lugo en la comunidad Lousiana de la sindicatura Central , así como de la calle Nuevo León, entre Baja California y Sinaloa del Ejido México para el bienestar de las familias de esas comunidades.

El Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez junto con funcionarios e integrantes del gobierno municipal, acudió para reunirse con las familias beneficiadas y hacerles entrega formal de las obras que se ejecutan gracias al trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno y el apoyo de los propios vecinos beneficiados, que aportan sus contribuciones.

Los datos técnicos indican que en el Ejido Louisiana se pavimentó la calle Nieves Juárez con inversión de 1 millón 260 mil 142 pesos y en el Ejido México la calle Nuevo León entre Sinaloa y Baja California con costo de 1 millón 434 mil 590 pesos.

Cabe citar que el Alcalde Antonio Menéndez ya ha recorrido algunas colonias de Los Mochis y comunidades rurales durante las últimas dos semanas y ha afirmado que seguirá visitándolos para revisar las obras cvy entregárselas una vez que estén listas.

Encabeza Antonio Menéndez sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Ahome

Compártenos:

*Autoridades informaron que el Consejo fue fortalecido con representación de sociedad civil, academia, sector empresarial y los tres órdenes de gobierno, a fin de construir un diagnóstico realista y acciones coordinadas para inhibir delitos, con énfasis en jóvenes y colonias de mayor incidencia…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 14 de Enero de 2026.- El Presidente Municipal Antonio Menéndez encabezó la sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Ahome, en la que se tomó protesta a nuevos consejeros y se presentó el Plan Municipal de Prevención del Delito 2026, como parte de la ruta de trabajo institucional para fortalecer la coordinación entre autoridades y sociedad.

El Secretario del Ayuntamiento, Cutberto Ríos Beltrán, explicó que se realizó un esfuerzo para integrar un Consejo que represente a todos los sectores, a la sociedad civil, académica, grupos empresariales y gobiernos federal, estatal y municipal, con la finalidad de construir un diagnóstico apegado a la realidad y con una relación cercana con instancias clave en materia de seguridad.

“Se trata de tener un consejo municipal que genere un buen diagnóstico, apegado a la realidad, con una relación muy intensa y cercana con las autoridades”, señaló, al puntualizar que la meta es reducir el índice delictivo y, además, plantear propuestas concretas para mantener la tendencia a la baja.

Ríos Beltrán destacó que la seguridad y la prevención requieren una visión integral y la participación activa de todos los sectores, por lo que se contempla la intervención de áreas y organismos como la Secretaría de las Mujeres, SIPINNA, DIF, instancias educativas y agrupaciones vinculadas a seguridad pública, entre otros.

En ese sentido, subrayó la importancia del sector educativo desde niveles básicos hasta universitarios, como la participación de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), al referir el interés directo del rector en formar parte del Consejo. También resaltó la necesidad de mantener una relación estrecha entre el sector productivo y el Gobierno Municipal para fortalecer la estrategia preventiva.

Asimismo, Ríos Beltrán enmarcó el trabajo del Consejo en la alineación de políticas públicas entre los tres niveles de gobierno. “Tenemos que agarrar el proyecto de nuestra Presidenta, Claudia Sheinbaum, bajarlo al proyecto del Gobernador, el doctor Rubén Rocha Moya, y en esa misma línea nuestro presidente municipal, el licenciado Antonio Menéndez de Llano”.

El funcionario agregó que Ahome se mantiene entre los municipios con menores índices delictivos y que, de acuerdo con los indicadores referidos, Los Mochis se coloca entre las ciudades mejor evaluadas en materia de seguridad a nivel nacional.

Por su parte, Jesús Manuel Marañón Portillo, Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública en Ahome, informó que la reunión se desarrolló sobre dos ejes principales: la toma de protesta de nuevas consejeras y consejeros, y la presentación del Plan Municipal de Prevención del Delito 2026.

Detalló que, conforme a reglamento y normatividad, las sesiones se realizan en los plazos establecidos y destacó la alta asistencia y participación de los sectores convocados. “En lo general, hay mucho entusiasmo, hay mucha participación”, indicó, al mencionar la presencia de colegios de abogados, organizaciones empresariales como CANACINTRA y COPARMEX, así como universidades públicas y diversas instituciones educativas.

Marañón Portillo explicó que una de las líneas prioritarias es trabajar acciones preventivas para inhibir delitos y evitar que niñas, niños y jóvenes se vean expuestos a contextos de violencia, con énfasis en estudiantes de secundaria y preparatoria, y extendiendo el alcance a universidades, primarias y colonias identificadas con mayor riesgo.

“Pago de predial se traduce en más obras, servicios y alumbrado público”: Antonio Menéndez

Compártenos:

*El Presidente Municipal subrayó que la contribución de los ahomenses permite mejorar la calidad de vida con acciones visibles, y reiteró el compromiso de informar con claridad en qué se aplican los recursos…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 14 de Enero de 2026.- El Presidente Municipal Antonio Menéndez de Llano Bermúdez llamó a la ciudadanía a acudir a cumplir con el pago del impuesto predial, al señalar que dicha contribución se convierte en mejores obras y servicios públicos, lo que impacta directamente en la calidad de vida de las familias ahomenses.

El Alcalde destacó que Ahome es un municipio donde la población contribuye con el predial, por lo que, dijo, la responsabilidad del Gobierno Municipal es responder con transparencia, certidumbre e información clara sobre el destino de los recursos.

“Sí, es uno de los municipios donde la gente contribuye y nuestra obligación es darle certidumbre, transparencia e información para que sigan con ese ánimo de aportar al desarrollo del municipio”, expresó.

Puntualizó que mantener informada a la población sobre qué se hará y en qué se aplicará el recurso, fortalece la confianza y sostiene la participación ciudadana. “Nuestra obligación es decir qué se usará y comprobar que sea exactamente así”, agregó.

En el mismo mensaje, el Presidente Municipal se refirió al programa de luminarias, el cual contempla una meta de adquisición promedio de 200 luminarias por mes con recurso propio del Ayuntamiento, además de las que se obtengan mediante gestiones con Bienestar.

“200 que vamos a estar adquiriendo en promedio al mes. Esa es la meta que tenemos, y las vamos a lograr”, afirmó.

Detalló que, mientras arriban las primeras adquisiciones del esquema municipal, se continúa con la instalación de luminarias pendientes y con las gestionadas a través de Bienestar, como las colocadas en Bochomobampo 1 y 2, que en total sumaron 195, donde se instalarán otras más que se han detectado faltan.

Finalmente, reiteró que el Gobierno Municipal seguirá con las acciones para que cada peso que aporta la ciudadanía se refleje en resultados medibles, especialmente en servicios básicos como el alumbrado público, que incide en seguridad y bienestar comunitario.

“Ahome está listo para apoyar a centros ceremoniales yoremes y carnavales”: Antonio Menéndez

Compártenos:

*El Presidente Municipal informó que ambas celebraciones son una tradición que se debe preservar y que como autoridad apoyarán para que se realicen de la mejor manera…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 14 de enero del 2026.- Ante la cercanía de la temporada de Cuaresma, Carnaval y Semana Santa 2026, el Presidente Municipal Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, confirmó que el Gobierno de Ahome está listo para apoyar y aportar lo necesario para estas tradicionales celebraciones en el Municipio.

“Estamos listos para aportar al menos lo mismo que han recibido en anteriores ocasiones en apoyo económico y servicios para garantizar la protección y seguridad de los ahomenses y visitantes”, expresó.

Detalló que en el caso de los centros ceremoniales yoremes el apoyo económico está garantizado, porque como autoridad se aporta para incentivar que se conserven y difundan las tradiciones; además de aprovechar la promoción turística.

En el tema de los carnavales, Menéndez De Llano Bermúdez, informó que de igual forma se apoyará para esta tradicional celebración en el puerto de Topolobampo y se tiene el ofrecimiento de que el estado se sumará para su mejor ejecución.

“La indicación es que se realice una semana después del Carnaval de Mazatlán, y se está valorando si se concentran los tradicionales carnavales de las sindicaturas en uno solo en el puerto, o se realizan algunos otros de manera simultánea o en fechas posteriores en las cabeceras de sindicaturas municipales”, explicó.

Por último, manifestó que al igual que años anteriores la autoridad municipal apoyará en lo necesario en servicios básicos y logística como seguridad, salud, protección civil, mantenimiento de caminos, apoyo económico, limpieza, agua potable, sanitarios, no solo en los centros ceremoniales, playa del Maviri y malecón de Topolobampo, sino en todos los lugares donde los ahomenses y visitantes acostumbran reunirse en esta época, para garantizar su seguridad y protección.

“Además nos sirve como fomento al turismo ya que es conocido por todos que los ahomenses somos muy buenos anfitriones y contamos con excelente servicio gastronómico, hotelería, atractivos naturales, transporte, seguridad y otros, que es lo que los turistas buscan”, concluyó.

Atestigua Gobernador Rocha ceremonia de entrega-recepción del mando de armas de la Cuarta Región Naval

Compártenos:

*El Vicealmirante Edy Alberto Meléndez Cedillo, asume como comandante accidental de la Cuarta Región Naval.

Mazatlán, Sinaloa 14 de enero de 2026.- El Gobernador Rubén Rocha Moya, acompañado de Geraldine Bonilla Valverde, secretaria General de Gobierno y la alcaldesa Estrella Palacios Domínguez, asistió como invitado de honor a la ceremonia de entrega-recepción del mando de armas de la Cuarta Región Naval, con sede en el puerto de Mazatlán donde asumió el cargo como comandante accidental el Vicealmirante Edy Alberto Meléndez Cedillo en sustitución del Vicealmirante DEM José Daniel Reséndiz.

El Vicealmirante Meléndez Cedillo, refrendó su lealtad y compromiso con México para actuar en defensa del territorio, la soberanía nacional, realizar labores de seguridad y de auxilio a la población en caso de desastre o emergencias, cuenta con 32 años en activo en las Fuerzas Armadas, desempeñando diferentes cargos en la corporación, además de una amplia formación académica confirmada por Ingeniería en Ciencias Navales efectuada en la Heroica Escuela Naval Militar, así como entrenamiento básico de Ala Rotativa (helicóptero) en la Escuela de Helicópteros del Ejército de Estados Unidos; curso básico como copiloto en el equipo Ruso MI-8MTB-1 (MI-17) en Bogotá, Colombia; actualización de Vuelo por Instrumentos en Simulador UH-60; capacitación como piloto de helicóptero UH-60M Clase 12-501; entre otros.

Por su parte, el gobernador Rocha, calificó como satisfactoria la labor del Vicealmirante José Daniel Reséndiz Sandoval, «Ha mostrado una gran disciplina como almirante para efecto de establecer una coordinación extraordinaria con el resto de las fuerzas, el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, las fiscalías. Un ejemplo de coordinación en el trabajo para pacificar Sinaloa», dijo el mandatario estatal, haciéndole entrega de un reconocimiento por su entrega, valiosa labor y dedicación al servicio de Sinaloa.

Asimismo, destacó la importancia de la Secretaría de Marina y de las corporaciones de seguridad en su apoyo para combatir la inseguridad en Sinaloa, particularmente en los municipios costeros del estado, esperando seguir trabajando coordinadamente con las nuevas autoridades para atender a la población.

El Vicealmirante Reséndiz Sandoval, exhortó al personal de la Cuarta Región Naval a continuar desempeñándose con entrega y compromiso honrando el uniforme y manteniendo firmes los valores que los identifican: honor, deber, lealtad y patriotismo. “Deseo expresar mi reconocimiento y agradecimiento al doctor Rubén Rocha Moya, gobernador del estado de Sinaloa, por el apoyo permanente y las atenciones brindadas a la Secretaría de Marina Armada de México, en particular a la Cuarta Región Naval, así como a los integrantes de la mesa de seguridad estatal con quienes se fortaleció la coordinación interinstitucional en favor de la seguridad y el bienestar de la población”, expresó.

La ceremonia, realizada en las instalaciones de la Cuarta Región Naval, contó con la presencia del contralmirante Mariel Aquileo Ancona, director general de la administración del Sistema Portuario Nacional; Claudia Zulema Sánchez, fiscal general del Estado; Óscar Rentería Schazarino, secretario de Seguridad Pública Estatal; Víctor Luis Soto, encargado de la Fiscalía Federal en el estado de Sinaloa, así como autoridades civiles, Navales y militares.