Archivo de la etiqueta: Destacados

La labor del policía es tarea importante para la sociedad, afirma Gobernador Rocha; durante graduación de cadetes de la UNIPOL

Compártenos:

*A partir de hoy, 204 cadetes se suman a las corporaciones de seguridad estatal, municipal y penitenciaria de Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa 23 de enero de 2026.- Comprometido a garantizar una mayor seguridad en la sociedad sinaloense, el orden público y una duradera cultura de paz, la mañana de hoy, el gobernador Rubén Rocha Moya, encabezó la 16ª ceremonia de egreso de 204 cadetes en formación inicial con los perfiles de policía de proximidad estatal y municipal y policía penitenciaria, hombres y mujeres con formación especializada para el combate del crimen y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana a fin de reconstruir el tejido social del estado.

Felicitando a los graduados, el gobernador Rocha, refrendó su respeto y admiración, destacando que hoy más que nunca Sinaloa requiere de policías íntegros, honestos y bien preparados que protejan y sirvan a la comunidad con respeto, confianza y autoridad.

“Tenemos que cuidar a la sociedad, y tenemos que cuidar a las personas, pero también lo dijo el contrato social, hay que cuidar el patrimonio de las personas, el patrimonio de la sociedad, el patrimonio particular, es tarea nuestra. Hacer esto nos va a dignificar. Vamos a estar siempre quedando bien con quien debemos quedar bien, no con la autoridad, no con su jefe, sino con la sociedad, eso es lo importante”, afirmó, durante su mensaje, el gobernador Rocha.

Asimismo, llamó a los nuevos elementos a respetar los derechos humanos de las personas, a coordinarse y hacer equipo con las demás corporaciones para combatir la seguridad, y a ser fieles al reportar cualquier hecho delictivo, ya que las y los policías son los primeros respondientes, por ello deben actuar con total veracidad, para llevar a cabo las investigaciones.

“Hagamos la tarea con apego a la ley, con la disciplina y la vocación que debe de ser y verán que ustedes serán hombres y mujeres que podrán llenar los deseos y vocaciones de sus propios hijos, y que van a trabajar para ellas y para ellos. Les felicito por su tarea, porque han escogido esta carrera, muy importante para la sociedad”, precisó el Gobernador.

Finalmente, subrayó que, se está haciendo un gran esfuerzo por que las corporaciones policiacas estén mejor equipadas tanto en personal como en equipamiento y agradeció el apoyo de los tres órdenes de gobierno por los operativos de seguridad implementados a lo largo y ancho del estado.

Cabe destacar que, en esta generación se gradúan 204 elementos de los cuales: 31 elementos se incorporan a la policía de proximidad estatal; 15 elementos en la policía penitenciaria y 158 elementos se integran a las fuerzas policiales de los municipios de Mazatlán, Ahome, Culiacán, Guasave, Escuinapa, Angostura, Sinaloa, Navolato, Badiraguato, El Fuerte, Mocorito, Choix, Concordia, Rosario, Cosalá, Elota y Salvador Alvarado, hombres y mujeres que con honor, lealtad y valentía han elegido servir a su comunidad y a su estado.

Por su parte, José Carlos Álvarez Ortega, rector de la UNIPOL, mencionó que, en la Universidad del Policía, se forman y profesionalizan las y los elementos de las distintas corporaciones de seguridad y justicia, para que en la sociedad reine la ley y el orden.

“Quienes egresan como policías de proximidad estatal y municipal, asumen el compromiso de estar cerca de la gente, escuchar, prevenir y resolver conflictos con sensibilidad social, respeto a los derechos humanos y apego irrestricto a la ley. Su labor será el primer contacto entre el estado y el municipio con la ciudadanía. Sean el rostro cercano de la autoridad y de construir confianza con la población, de su actuar dependerá reforzar la certidumbre y cimentar comunidades más seguras y solidarias. A quienes se integran como policías penitenciarios, les corresponde una misión igualmente trascendental, garantizar la seguridad y gobernabilidad de los centros de reinserción social, velando por el orden, la legalidad y el respeto a la dignidad humana”, enfatizó el rector de la UNIPOL.

Destacando que, la verdadera fortaleza de un policía está en su ética, profesionalismo y humanismo ya que cada decisión tomada construye o debilita las instituciones que representan.

En ese sentido, precisó que, el pasado noviembre egresaron 191 cadetes en la modalidad de policía de proximidad estatal y municipal, penitenciarios, de investigación, peritos y ministerios públicos, por lo que, junto los recién graduados, suman cerca de 400 elementos que formarán parte de las corporaciones estatales y municipales, comprometidos al servicio de Sinaloa.

En representación de las y los policías graduados, la cadete Irma Quiñonez Estrada, afirmó que, ser policía es una vocación y responsabilidad asumida, siendo agentes de cambio que el estado necesita, escuchando cuando nadie escucha, proteger cuando nadie ve y actuar correctamente, cuando nadie aplaude.

“A partir de hoy, compartimos nuestro conocimiento y responsabilidad, nuestra vocación y nuestros sueños en acciones que transforman vidas. Sirvamos con valor, con humanidad y con la certeza de que así podemos marcar la diferencia”, expresó la hoy graduada.

Acompañaron al gobernador Rocha, Rodolfo Valenzuela Sánchez, presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado; Yeraldine Bonilla Valverde, secretaria General de Gobierno; Dámaso Castro, vicefiscal del estado; Santos Gerardo Soto, comandante de la 9/a Zona Militar; vicealmirante Guadalupe Juan José Bernal, comandante de la Cuarta Región Naval; Julices Julián Tadeo; coordinador de la Guardia Nacional en Sinaloa; Óscar Rentería Schazarino, secretario de Seguridad Pública estatal; Ricardo G. Jenny del Rincón, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; José Alfredo Córdova, comandante del Cuerpo de Cadetes; así como autoridades de la secretaría de Seguridad Pública, directores de Seguridad Pública municipales, integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, representantes del sector empresarial de Sinaloa y familiares de los graduados.

Rinden homenaje al ´Granito de Oro´ en el Hemiciclo Rafael Buelna Tenorio, por su 102 aniversario luctuoso

Compártenos:


MOCORITO, a 23 de enero de 2026.- En el marco del 102 aniversario luctuoso del General Rafael Buelna Tenorio, la titular de la Secretaría de Educación Pública en Sinaloa, Gloria Himelda Félix Niebla, destacó que la historia no solo se enseña para recordar el pasado, sino para formar ciudadanía y construir conciencia social, subrayando que educar es enseñar que la patria es una herencia viva que se cuida, se honra y se construye todos los días.
Como parte del protocolo conmemorativo, se rindió un minuto de aplausos en honor al “Granito de Oro”, se montó una guardia de honor y se colocaron ofrendas florales por parte de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en el Hemiciclo Rafael Buelna Tenorio, reafirmando el respeto y la gratitud del pueblo sinaloense.
En ese marco, Félix Niebla indicó que Rafel Buelna, es uno de los hijos más ilustres de Sinaloa y referente nacional, fue un joven revolucionario que comprendió desde temprana edad que la defensa de la patria exigía convicción, carácter y servicio al pueblo. Recordó que se incorporó a la lucha revolucionaria siendo casi un adolescente y, gracias a su valentía y liderazgo, se convirtió en uno de los generales más jóvenes de la Revolución Mexicana, conocido como el “Granito de Oro”, no solo por su bravura, sino por entregar en el campo de batalla lo mejor de sí mismo con integridad, inteligencia y claridad de ideales.
Con este acto solemne organizado por el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Enrique Parra Melecio a través de la dirección de Vinculación Educativa, reafirma el compromiso de mantener viva la memoria histórica y los valores que legó el General Rafael Buelna Tenorio, ejemplo eterno de valentía, convicción y amor por la patria.

Secretaría de Bienestar amplía capacidad en CDCs ante alta demanda de cursos gratuitos.

Compártenos:

 

*Joaquín Páez Roiz, titular del área, informó que se construyen dos nuevas aulas en cada centro para sumar hasta 200 espacios adicionales para fortalecer la capacitación y el desarrollo comunitario…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 23 de Enero de 2026.- Ante el incremento sostenido de la demanda ciudadana por cursos y servicios comunitarios, el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, avanza en la ampliación de espacios en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de la colonia Siglo XXI y Santa Alicia, con la construcción de dos nuevas aulas en cada uno.

En entrevista, el Secretario de Bienestar, Joaquín Páez Roiz, explicó que esta decisión se tomó a petición de los propios encargados de los centros y de la población beneficiaria, debido a que hay más demanda de los jóvenes, adultos mayores, mujeres y niños que van a estos cursos.

“Ahí se imparten diversos cursos en pro de la sociedad, de la ciudadanía, sobre todo de los colonias de ahí, de las aledañas, esta capacidad se está aumentando porque pues cada vez hay más demanda”, expresó.

Detalló que actualmente el CDC Siglo XXI registra 461 alumnas y alumnos, quienes participan en diversas actividades formativas y recreativas, entre ellas cosmetología, maquillaje, corte y peinado, uñas acrílicas, barbería, zumba, box, además de opciones educativas como primaria, secundaria y preparatoria abierta, así como servicios médicos.

En el caso de Santa Alicia, informó que se imparten cursos como bisutería, inglés, computación, corte y confección, peinado, además de actividades físicas y atención a grupos prioritarios, y destacó que el catálogo se actualiza conforme a las solicitudes de la comunidad.

Sobre el impacto de la capacitación, Páez Roiz subrayó que muchos de estos talleres también impulsan la economía familiar. “Muchas ya han emprendido en su casa, y se ayudan en la economía familiar”, mientras que en el caso de niñas, niños y jóvenes, el objetivo es brindar espacios de recreación y desarrollo de habilidades que contribuyan a mantenerlos ocupados en actividades provechosas.

En cuanto a la ampliación, precisó que con las cuatro aulas nuevas se estima aumentar la capacidad hasta en 200 personas más, y se considera la operación de cursos en turnos de mañana y tarde, y añadió que este crecimiento permitirá ajustar horarios para evitar que algunas actividades se programen muy tarde, priorizando la seguridad de los asistentes.

Finalmente, el funcionario reiteró la invitación a la ciudadanía de Siglo XXI, Santa Alicia y zonas aledañas a aprovechar estos espacios, y subrayó que la oferta es gratuita y que a partir de febrero se incorporan nuevos cursos, por lo que los interesados deben acercarse a estos espacios para pedir más información.

Conmemoran autoridades y ciudadanos 102 Aniversario Luctuoso del Gral. Rafael Buelna Tenorio

Compártenos:

*La ceremonia cívica en la explanada de Palacio Municipal fue presidida por el Secretario del Ayuntamiento Cutberto Ríos Beltrán, en representación del Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, junto con autoridades militares, educativas y civiles…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 23 de enero del 2026.- Autoridades civiles, militares y ciudadanos, se reunieron en la explanada de palacio municipal para conmemorar con ceremonia cívica el 102 aniversario luctuoso del Gral. Rafael Buelna Tenorio, ilustre sinaloense de la época de la Revolución Mexicana, conocido como El Granito de Oro.

El acto fue encabezado por el Secretario del Ayuntamiento, Cutberto Ríos Beltrán, en representación del Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, quien en su mensaje exaltó la importancia de este tipo de evento en donde se honra a ilustres ciudadanos que a la distancia siguen siendo ejemplo y motor de la sociedad, en especial de las juventudes.

La joven estudiante del CETIS 68, Zuleyka Rojo, fue la oradora oficial del evento. En su disertación hizo una clara semblanza del devenir histórico del Granito de Oro, quien murió un día como hoy en 1924 a los 24 años de edad, en Morelia, Michoacán.

Durante el evento, en donde se Izó Bandera a media Asta, se contó con la participación de la Escolta y Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Municipio de Ahome, lo que engalanó la ceremonia.

Entre los invitados especiales, estuvieron el Teniente de Navío, Eduardo Saynez García del Sector Naval de Topolobampo, el Mayor de Infantería Marcelo Emmanuel Pano Radilla del 89 Batallón de Infantería, el Capitán Segundo Leandro Daniel García de la Guardia Nacional, así como la Síndica Procuradora del Ayuntamiento de Ahome, María Luisa Gámez Lizárraga, ediles representantes del H. Cuerpo de regidores, funcionarios, autoridades educativas, estudiantes, ciudadanos, e  integrantes de la Asociación Rafael Buelna Tenorio que preside el Ing. Marco Osorio Orozco, así como la Directora de Educación de Ahome y coordinadora del evento, Kiabeth Adilene Medellín Lara, entre otros.

Gobierno de Mocorito garantiza vivienda digna a familia de la comunidad de Las Tahonas

Compártenos:

A través de la dirección de Desarrollo Social, se realizó la entrega de un nuevo cuarto dormitorio a otro hogar del municipio

LAS TAHONAS, MOCORITO, a 22 de enero de 2026.- El ayuntamiento de Mocorito, que dirige el alcalde Enrique Parra Melecio, a través de la dirección de Desarrollo Social, realizó la entrega de un cuarto dormitorio a una familia de la comunidad de Las Tahonas, con el propósito de brindarles un espacio seguro y digno para vivir.
Esta acción forma parte del compromiso del Gobierno Municipal de mejorar la calidad de vida de las familias en situación vulnerable, mediante la implementación de programas sociales que atienden necesidades básicas de vivienda y fortalecen el bienestar de la población.
Al hacer la entrega oficial de la llave de la casa, el Presidente Municipal Enrique Parra Melecio destacó que para su gobierno es muy satisfactorio realizar este tipo de obras, ya que además de brindar estabilidad y seguridad a la familia beneficiada, se está garantizando un derecho humano fundamental, pues el acceso a una vivienda digna es un derecho de todas las personas.
“Nuestro compromiso es estar cerca de la gente y atender las necesidades más sentidas de las familias. Con este apoyo buscamos que tengan un espacio digno, seguro y mejores condiciones para su desarrollo y bienestar”, subrayó.
De esta manera, el ayuntamiento de Mocorito reafirma su compromiso de trabajar de manera cercana a la ciudadanía, llevando beneficios directos a las comunidades del municipio.

Con trabajo en territorio, el ayuntamiento de Mocorito lleva la Jornada con el Pueblo a Tepantita

Compártenos:

En esta tarea sumaron esfuerzos los habitantes de la comunidad y los funcionarios municipales

TEPANTITA, MOCORITO, a 20 de enero de 2026.- Con una nutrida participación de la ciudadanía, el ayuntamiento de Mocorito, encabezado por el Presidente Municipal Enrique Parra Melecio, realizó la Jornada con el Pueblo en la comunidad de Tepantita, un ejercicio de atención directa que reafirma el compromiso del Gobierno Municipal de trabajar de manera cercana y en territorio.

Durante esta jornada, las distintas áreas del ayuntamiento se sumaron de forma coordinada para atender necesidades prioritarias de la comunidad, llevando a cabo labores de limpieza, mantenimiento y rehabilitación de espacios públicos, acciones orientadas a mejorar el entorno y elevar la calidad de vida de las y los habitantes.

Este programa busca fortalecer el vínculo entre autoridades y población, escuchando de primera mano las inquietudes ciudadanas y generando soluciones conjuntas que contribuyan al desarrollo ordenado de las comunidades.

El Gobierno Municipal de Mocorito continúa impulsando este tipo de acciones, convencido de que la participación social y el trabajo conjunto son pilares fundamentales para construir un municipio más digno, solidario y con mayores oportunidades para todas y todos.

Anuncio de la Copa de Básquetbol CIBACOPA- DIF Sinaloa 2026 Dra. Eneyda Rocha Ruiz

Compártenos:

ANUNCIA ENEYDA ROCHA LA TERCERA EDICIÓN DE LA COPA DE BÁSQUETBOL CIBACOPA-DIF SINALOA 2026; LO RECAUDADO SE DESTINARÁ PARA APOYAR LA PRÁCTICA DEL DEPORTE ADAPTADO.

Culiacán, Sinaloa, a 22 de enero de 2026.- El Sistema DIF Sinaloa, en coordinación con el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (CIBACOPA), anuncia oficialmente la realización de la Tercera Edición de la Copa de Básquetbol CIBACOPA – DIF Sinaloa 2026. Este evento con causa tiene como objetivo principal recaudar fondos para apoyar a las y los deportistas sinaloenses con discapacidad que practican el deporte adaptado.

La presidenta del sistema DIF Sinaloa, Dra. Eneyda Rocha Ruiz, destacó que Sinaloa es un Estado incluyente que siempre apoya los eventos del DIF.
“Somos un Sinaloa incluyente, muy solidario y otra vez lograremos que esta copa traiga muchos beneficios, esta copa se la agradezco mucho a los equipos de basquetbol; nos dimos cuenta que las personas con discapacidad, son personas que practican deporte, y para ellos vamos a estar trabajando y destinando este recurso”.

Agradeció la participación de los clubes: Caballeros de Culiacán, Pioneros de Los Mochis, Venados de Mazatlán y Frayles de Guasave, quienes donan de un espectáculo familiar con el propósito de beneficiar al deporte adaptado.

Los encuentros se disputarán de la siguiente manera:
-Martes 10 de febrero (19:00 h): Caballeros de Culiacán vs. Venados de Mazatlán en el Polideportivo Juan S. Millán, Culiacán.
-Miércoles 11 de febrero (19:00 h): Venados de Mazatlán vs. Caballeros de Culiacán en el LOBODOM (Universidad de Durango), Mazatlán.
-Miércoles 11 de febrero (19:00 h): Frayles de Guasave vs. Pioneros de Los Mochis, en el Gimnasio Luis Estrada Medina, Guasave.
-Jueves 12 de febrero (19:00 h): Pioneros de Los Mochis vs. Frayles de Guasave, en el Centro de Usos Múltiples (CUM), Los Mochis.

El costo del boleto será de $200.00 pesos, se busca consolidar el mismo éxito de las ediciones anteriores. En 2024, la recaudación superó el millón 500 mil pesos, lo que permitió la entrega de 63 sillas de ruedas personalizadas para equipos de básquetbol estatal. Mientras que en el año 2025, los recursos se destinaron a fortalecer a los equipos de Goalball y Fútbol de amputados. La rehabilitación básica de tres canchas de básquetbol en los municipios de Mocorito, Guamúchil y Navolato, se han entregado equipo y material deportivo como uniformes, balones, jabalinas, balas de disco, entre otros a personas con discapacidad para que practiquen y compitan en alguna disciplina del deporte adaptado.
Para este 2026, lo recaudado permitirá seguir equipando y financiando a atletas que son ejemplo de superación en el estado.

El evento cuenta con el respaldo del presidente de la CIBACOPA, Leonardo Félix Ruiz; el presidente del Club Caballeros de Culiacán, Saúl Saldaña; el presidente del Club Venados de Mazatlán, Ismael Barros Cebreros; el presidente del Club Pioneros de Los Mochis y el director del Club Frayles de Guasave, Noel Leyva Ibarra.

La invitación es abierta a la afición para sumarse a esta noble causa, disfrutando del mejor básquetbol de la región mientras apoyamos el talento de los deportistas con discapacidad

Con 210 equipos, Nuestro Tianguis llega a fortalecer el sustento de 70 familias en Guasave

Compártenos:

El programa lleva el sello y la visión del Gobernador Rubén Rocha Moya de atender como nunca a este sector de la economía: gente trabajadora que representa el rostro del esfuerzo y la tenacidad por salir adelante.

Guasave, Sinaloa, 22 de enero de 2026.– Como reconocimiento a su trabajo y a lo que representan para la economía local, el Gobierno de Sinaloa entregó 210 equipos a 70 comerciantes tianguistas de Guasave. Durante el acto, el secretario de Economía, Feliciano Castro Meléndrez, destacó el empeño y la labor diaria que realizan las y los tianguistas del estado para fortalecer la economía de la región.

El programa “Nuestro Tianguis” lleva el sello y la visión del Gobernador Rubén Rocha Moya, quien ha reconocido la importancia del trabajo cotidiano que realizan los comerciantes tianguistas en cada comunidad.

El secretario de Economía señaló que, desde el inicio de su administración, el Gobernador Rubén Rocha Moya ha impulsado estrategias para mejorar las condiciones de trabajo de la gente, especialmente de los sectores más vulnerables. Por ello, se diseñó el programa “Nuestro Tianguis”, con el objetivo de propiciar el autoempleo y generar bienestar para las familias sinaloenses.
“De ese tamaño representa el equipo: en cada equipo entregado se contiene la política humanista y el amor al prójimo. Eso es lo que pretende el gobierno de Rubén Rocha Moya, atender lo más profundo del ser humano”, expresó.
En la entrega del equipamiento en Guasave, de los 70 beneficiarios, 60 son mujeres y 10 hombres. Los principales tianguis beneficiados son El Tajito, El Diagonal y Revolución Mexicana, entre otros.

Como antecedente, el programa “Nuestro Tianguis” se lanzó en 2023, apoyando en una primera etapa a 1,700 tianguistas de Sinaloa, con una inversión de 5.27 millones de pesos. En 2025 se puso en marcha una segunda etapa para apoyar a 1,200 tianguistas, de los cuales ya se han entregado apoyos a 50 comerciantes en Salvador Alvarado, 150 en Mazatlán y 300 en Culiacán. Sumado a esta entrega en Guasave, se alcanza un total de 570 nuevos beneficiarios, quienes reciben carpa de 3×3 o 2×2 metros, mesa plegable de 1.80 metros y silla plegable.

Además, las y los beneficiarios del programa reciben sesiones de capacitación digital en diversos temas empresariales, como el aprovechamiento del cambio a favor del negocio, cómo establecer un plan de vida, cómo ser líder en la familia y la empresa, y cómo lograr clientes satisfechos.
A través del programa “Nuestro Tianguis”, el Gobierno del Estado acompaña y apoya a este importante sector de comerciantes, generando trabajo y bienestar. Con la capacitación que reciben, mejoran la atención al cliente e implementan estrategias novedosas para incrementar sus ventas.

Durante su intervención, la presidenta municipal de Guasave, Cecilia Ramírez Montoya, destacó el trabajo que realiza el Gobernador Rubén Rocha Moya en favor del municipio. “Siempre está apoyando a Guasave y, especialmente, a ustedes: emprendedores y tianguistas, a la gente que más lo necesita”, precisó.

“Hoy es un día importante para Guasave porque refrendamos nuestro compromiso con quienes se esfuerzan diariamente por mantener la economía local y fortalecer el tejido social de nuestro municipio. El programa Nuestro Tianguis, impulsado por la Secretaría de Economía, representa una política pública en favor de las y los pequeños comerciantes que emprenden y salen todos los días a ganarse la vida con trabajo honesto”, comentó.

Asimismo, una de las personas beneficiadas, la señora Ana Delia Camacho Zambrano, agradeció el equipamiento recibido para su negocio en el tianguis. “Nunca nos habían apoyado y hoy recibimos este beneficio. Agradezco al Gobernador, a la presidenta municipal y al secretario por este gran apoyo”, subrayó.

En el evento también participaron el subsecretario de Gestión de Fondos y Financiamiento, José Ángel López Fierro, y la directora de Desarrollo Económico de Guasave, Rosa Amalia Leyva Castro, además de las y los comerciantes beneficiados.
[15:27, 22/1/2026] +52 1 667 265 5661: .

Destaca el Secretario de Agricultura Ismael Bello Esquivel, la confianza de los empresarios para invertir en el desarrollo de Sinaloa

Compártenos:

• Inaugura nueva planta envasadora de granos y semillas en zona industrial de Guasave del Grupo Terminel, que exporta a más de 15 países

Guasave, Sin., a 21 de Enero de 2026.- Tras destacar la importancia de Guasave en la producción de alimentos y granos a nivel estatal, el Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel inauguró una nueva planta envasadora de granos y semillas que vendrá a dar un valor agregado a la producción de estos productos en la zona centro norte de Sinaloa.

Acompañado de la Presidenta Municipal de Guasave, Cecilia Ramírez Montoya, Bello Esquivel destacó la trayectoria del empresario Alejandro Terminel Rojo y el Grupo Terminel, que a base de trabajo y visión empresarial han mantenido sinergia con los productores de esta región, apostándole al campo sinaloense, apostándole a que se tiene que continuar y producir mejor para conseguir mejores precios.

Con la representación del Gobernador Rubén Rocha Moya, el Secretario de Agricultura reveló que Guasave, considerado el corazón agrícola de México, “ya es el productor número uno de garbanzo en el Estado y tenemos que seguir buscando los mejores mercados para el garbanzo, así como para el maíz y no únicamente embarcar los furgones, sino llevarlos en costales de 25 kilos que puedan llegar a los molineros y a los nixtamaleros para conseguir un mejor precio para los productores
Bello Esquivel manifestó que “quienes nos dedicamos al trabajo del campo, no podemos hacerlo sin la alianza de quienes comercializan nuestros productos, si bien en algún momento empezamos a producir garbanzo en este valle y venían los compradores de España, después vimos que más que consumidores, son comercializadores y hoy, empresas como Terminel y la familia de productores hacen posible que podamos estar en los mercados del mundo y llegar a clientes finales, con nuestros productos”.

Por su parte, el empresario Terminel Rojo, dio una explicación detallada de la inversión realizada, que generará de inicio 50 empleos directos de manera permanente, más el apoyo logístico para beneficiar a más de 400 productores de la región, con quienes comercializan sus productos para darles el valor agregado.

Reseñó que no sólo se han limitado a la compra y venta de granos, sino que dieron el siguiente paso para transformar, invertir y apostarle a la agricultura comercial, que sin duda te da una posición más privilegiada en el mercado, que representa a la vez nuevos trabajos y oportunidades para las familias guasavenses y nuevos servicios para los productores, contribuyendo al desarrollo económico de Guasave y fortaleciendo al sector agrícola.

Mencionó que esta empresa tiene presencia con la venta de maíz y otros granos en 28 Estados de la República y es el cuarto exportador de garbanzo más importante de México, con presencia en más de 15 países, entre los que se encuentran Turquía, Italia, Grecia, Francia y España.

En su intervención, la alcaldesa de Guasave, Ramírez Bedolla reconoció que proyecto como éste fortalecen la vocación productiva y generan valor agregado a granos y semillas, consolidando una cadena agroindustrial más sólida, moderna y competitiva, con inversiones que se traducen en empleos formales y en oportunidades para las familias guasavenses.

Inauguran la ampliación de red de agua potable entubada en Alhueycito

Compártenos:

La obra beneficiará a 32 familias de la comunidad y tuvo una inversión de 1.1 millones de pesos

ALHUEYCITO, MOCORITO, a 16 de enero de 2025.- Como parte de las acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes y garantizar el derecho humano al agua potable, el Presidente Municipal Enrique Parra Melecio inauguró la ampliación de red o sistema de agua potable entubada en la comunidad Alhueycito, teniendo una inversión de un millón 100 mil pesos en beneficio de 32 familias. Los trabajos consistieron en la instalación de 32 tomas domiciliarias, la colocación de 1.1 kilómetros de tubería para la ampliación de la red, la construcción de una caja de válvulas para una mejor operación del sistema y la rehabilitación del tanque elevado, con el propósito de garantizar mayor durabilidad y un adecuado suministro del vital líquido. Al cortar el listón inaugural, el alcalde destacó que esta proyecto representa un cambio significativo en la vida de las familias beneficiadas, al contar ahora con el servicio de agua potable directamente en sus hogares. Explicó que los recursos destinados a la obra en Alhueycito provienen del Ramo 33 y están orientados a la ejecución de obras de carácter social que atienden necesidades prioritarias de las comunidades. “El acceso al agua potable es un derecho humano fundamental. Para mi gobierno es muy satisfactorio poder atender este tipo de necesidades prioritarias que se presentan en las comunidades, porque impactan directamente en la salud y el bienestar de las familias”, expresó. A nombre de las y los habitantes de la comunidad de Alhueycito, la señora Alma Aida Armenta Angulo agradeció al Presidente Municipal la realización de esta obra, destacando que durante años las familias enfrentaron muchas dificultades para contar con agua potable en sus hogares y realizar sus actividades diarias.