SE CIERRA LA PINZA EN CONTRA DE LOS QUE SE FUERON.
Con la llegada a Guasave de un nuevo grupo de elementos de la Auditoría Superior del Estado, para auditar las cuentas públicas correspondientes al último semestre de la administración pasada, empieza a cerrarse la pinza para llamar a cuentas a quienes están acusados de haber hecho mal uso de los recursos del pueblo. Y es que con la suspensión de las cuentas públicas del segundo semestre del 2015 así como las que corresponden al primero y segundo semestre del 2016, por primera vez en la historia política de Guasave, se sienta el vergonzoso precedente de que a una administración municipal le hayan sido suspendidas sus cuentas públicas en la mitad de su período constitucional de tres años.
Pero no crea usted que ésta es la única mala noticia para Armando Leyson y compañía. No, para nada. Y es que se tienen informes totalmente confiables en el sentido de que además acaba de llegar un fuerte contingente de elementos de la Auditoría Superior de la Federación, quienes de acuerdo a la información que tenemos, traen instrucciones muy precisas de rastrear palmo a palmo la ruta que siguieron los recursos públicos enviados por la federación a los principales municipios de Sinaloa, entre los que, desde luego, se encuentra Guasave.
Con todo lo anterior y luego de las declaraciones que hizo el gobernador Quirino Ordaz Coppel en el sentido de que no habrá ni un solo paso atrás en el combate a la corrupción “caiga quien caiga”, ha vuelto la confianza ciudadana en el sentido de que las palabras que repitió una y otra vez durante su campaña política el actual gobernador en el sentido de que se castigaría hasta con cárcel a los corruptos, no fueron meras poses proselitistas. Y es que la ciudadanía ya llegó al límite de la tolerancia y se encuentra harta de que cada inicio de sexenio el gobernador en turno enarbole la bandera de la honestidad y el consecuente combate a la corrupción. Sin embargo en los hechos siempre ocurre lo contrario. Es decir, ni practican la honestidad y mucho menos combaten la corrupción. O no es así compañero Toño Vega?.
Por ciento que en el caso particular de Guasave, aunque son incontables los rubros en donde se hizo mal uso de los recursos públicos, nos dicen que una de las mas graves desviaciones de dinero fue el que se les retuvo a los trabajadores de la comuna que solicitaron préstamos con la empresa Paguitos y que sumaron alrededor de treinta millones de pesos, mismos que no obstante habérseles descontado de la nómina nunca fueron abonados a sus cuentas. En éste caso, nos dicen, el delito ameritaría privación de la libertad para los presuntos responsables.
MUY POCO DIGNA LA POSTURA DE POLO.
La verdad es que pocos esperaban que el ex alcalde de Ahome Policarpo Infante Fierro tomara la famosa “rechiquitolina” del Chavo del Ocho para hacerse chiquito, chiquito, hasta casi desaparecer, políticamente hablando, luego de “agandallar” un puesto de quinta o sexta categoría como lo es la Coordinación del Colegio de Bachilleres en la zona norte de Sinaloa. Y es que resulta increíble que un político que ya fue presidente municipal de Ahome, diputado federal e incluso hasta director general de COBAES, ahora nos salga conque su figura está tan devaluada que se conforma con migajas del sistema. Por cierto que en éste mismo espacio dijimos no hace muchas semanas que se estaba gestando una revuelta de los autodenominados priistas puros, y entre los que se encontraba Polo Infante quienes se quejaban de no haber sido tomados en cuenta por la nueva administración estatal y se sentían marginados de la repartición del pastel por lo que le exigían al gobernador que los incluyera en su equipo de trabajo. Sin embargo, la verdad, nunca pensamos que Polo rezaría para su santo, pues la posición que se le entregó fue para su grupo político. Pero no, el hombre lo amacizó para el, dejando a sus correligionarios con un palmo de narices. O tú cómo la vez, amigo licenciado Roberto Pérez Jacobo.
ARRECIA LA LUCHA POR EL COMITÉ CAMPESINO EN GUASAVE.
Más allá de algunos de los aspirantes a dirigir el Comité Municipal Campesinos Número Ocho anden literalmente “desolotados”, lo cierto es que a la organización campesina habrá de llegar quien cuente con el aval del gobernador y de la alcaldesa de Guasave, Diana Armenta. Por lo pronto, quienes pudieran contar con mayor “rating” entre los “compas” del sector social son Francisco Urías Sánchez, actual presidente de la Red Mayor del Distrito de Riego 63 y el ex diputado federal Blas Rubio Lara. Se aceptan apuestas.
HACE ESTRAGOS LA RUINA ENTRE LOS “PELIHUEY”. Según el licenciado J. Rosario Zavala, flamante director jurídico de la SEPyC, es tanta la ruina que traen los integrantes de la mesa pelihuey (así se autonombran como los borregos lanudos del mismo nombre) o sea, creen que tienen lana, pues han llegado a los extremos de comer tres de un solo desayuno. Nos asegura el connotado jurisconsulto y experto fiscalista, que algunos de ellos ya le han pedido que vea la manera de integrarlos a la SEPyC como conserjes de alguna escuela primaria. LUCTUOSA. Desde éste espacio enviamos nuestro abrazo solidario a nuestro amigo Aron Verduzco con motivo el fallecimiento de su señor padre acaecido recientemente. Descanse en Paz. Pero hasta aquí la dejamos. Gracias por leernos y hasta la próxima. DM. La Frase de la Semana: EL GOBERNADOR APOYARA A GUASAVE. La pronunció la alcaldesa Diana Armenta.
Archivo de la categoría: Colachi
Colachi Semanario No. 1676
PERFILAN A LOS NUEVOS FISCALES DEL GOBIERNO ESTATAL.
Más allá de la identidad de los personajes que habrán de ocupar los cargos de fiscal general y fiscal anticorrupción del gobierno del Estado, ambos funcionarios necesariamente tendrán que estar identificados con el gobierno actual, a despecho de los poderes fácticos que maniobran para imponerse al mandatario estatal, mediante presiones de toda índole, llegando incluso a tratar de presionar para direccionar una eventual designación a favor de los suyos.
Y es que curioso estuviera el gobernador Quirino Ordaz Coppel si no se rodeara de gentes de su total confianza en puestos tan sensibles como lo son ambas fiscalías que deberán convertirse en las piedras angulares para cumplir sus principales promesas de campaña como lo fueron el combate frontal contra la corrupción y la impunidad. Claro que quienes ahora pretenden imponer a sus incondicionales, por no decir cómplices en esos cargos de capital importancia para la gobernabilidad del Estado, se acogen al argumento de que ambos fiscales deben ser entes autónomos sin ninguna relación con el gobernador en turno.
Pero decíamos al inicio de éste comentario que ya se perfilaban los nombres de los nuevos fiscales y es precisamente aquí donde pretendemos dejar sentado de que todo apunta en el sentido de que el jurista Osvaldo Miranda, a quien no pocos analistas políticos daban como el “bueno” para la Fiscalía General de Sinaloa, finalmente podría quedar fuera de la jugada, pues fuentes muy cercanas al Tercer Piso del Gobierno del Estado deslizan que finalmente será Juan José Ríos Estavillo, quien ocupe tal responsabilidad. Por si no lo sabía se trata de uno de los hijos del ex procurador de justicia del estado, el guasavense Eleuterio Ríos Espinoza. En lo que respecta al nuevo Fiscal Anticorrupción, la apuesta más segura sería la del licenciado Oscar Fidel González Mendivil. Y como dirían los clásicos. Al tiempo.
TAMBIEN EN LA ASE. Por cierto y ya que hablamos de los guasavenses habría que decir también que todo parece indicar que por fin al menos uno de ellos podría ocupar un cargo de primer nivel en el equipo del gobernador Quirino Ordaz Coppel. Se trataría en éste caso de Víctor Manuel López Gonzáles de quien se dice, iría a ocupar la vacante que dejó Toño Vega en la Auditoria Superior del Estado.
HAY NUEVOS FUNCIONARIOS EN EL PRI ESTATAL.
A entregarse a las mejores causas del partido y trabajar siempre bajos los valores de respeto, honestidad y sencillez, manteniendo la austeridad y la lucha por las mejores causas ciudadanas, conminó el presidente del PRI estatal Carlos Gandarilla García luego de que los nuevos cuadros del instituto político rindieron la protesta de ley. El dirigente partidista destacó que al PRI llega gente con vocación y espíritu de servicio y con la instrucción clara de trabajar de lado de la gente.
Acompañado por la secretaria general Erika Sánchez y ante la presencia del delegado del CEN DEL PRI Otoniel García Navarro, se entregaron los siguientes nombramientos: Como titular de la secretaría de Finanzas y Administración, Gabriel Gavica Sáenz; secretaría de Comunicación Institucional, Claudia Barraza LIZÁRRAGA; secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil, Jesús Martina Beltrán Valenzuela, y al frente de la Secretaría de Gestión Social, Olga Peña Inzunza, entre otros. En su discurso el presidente estatal del PRI, Carlos Gandarilla fue muy enfático al asegurar que los nuevos cuadros directivos llegan al partido conscientes de que trabajarán con y para la gente, “centrar nuestras acciones en las personas y escuchar, colaborar, vincular y apoyar, porque a través de su sentir y sus expresiones se verá reflejado nuestro trabajo”. También destacó que el PRI es un partido incluyente que los engrandece la diversidad, pero recalcó que la divisa principal del PRI es la unidad la que nos hace fuertes y hoy trabajaremos en equipo por Sinaloa”, concluyó.
Colachi Semanario No. 1675
LUCHA ENCARNIZADA POR LO POCO QUE QUEDA
Aunque aparentemente los diferentes grupos de poder que se mueven hacia el interior del PRI, han asumido una actitud de mesura y cordura en la distribución de los cargos administrativos de la administración estatal, lo cierto es que se libra una lucha sorda, pero muy intensa y hasta diríamos casi encarnizada, entre éstos grupos que siguen reclamando su pedazo del pastel sexenal, bajo el argumento de que trabajaron muy duro en campaña y que gracias a ellos, Quino Ordaz Coppel pudo convertirse en Gobernador de Sinaloa. Pero más allá de que algunos de quienes hoy reclaman con fiereza su recompensa no sean capaces de “llenar un bocho” con sus seguidores lo cierto es que empiezan a desesperarse e intentan alzar la voz para que volteen a verlos. Ahí tenemos el caso de del ex alcalde de Ahome Esteban Valenzuela García, quien grita estar en espera de que el gobernador le cumpla al cien por ciento las promesas que le hizo en campaña. Por lo pronto dos de las posiciones que venía reclamando para su gente como lo son la Recaudación de Rentas y la Dirección de Vialidad y Transportes ya fueron ocupadas por sendos personajes muy ajenos a su cuadra política y solamente se sabe que se le concedió una regiduría en la persona de su compadre Zeferino González Alvarado.
EN GUASAVE POR EL ESTILO.- Y mientras esto ocurre en el municipio de Ahome, por los rumbos de Guasave la cosa no es muy diferente y los agarres por las dependencias del Estado han resultado casi épicas entre la llamada clase política del municipio. Así, tenemos por ejemplo que la lucha por una de las oficinas más peleadas como lo es el Registro Público de la Propiedad involucró a connotados personajes de la política. Porque se dice por ejemplo, que la Senadora Diva Gastélum le había prometido a la ex diputada local Silvia Miriam Chávez López conseguirle dicho puesto con el gobernador. Sin embargo, también se dice que de última hora Diva le retiró el apoyo a su recomendada. En otra llave de poder, el diputado local y Presidente de la Comisión de Fiscalización del Gobierno del Estado José Pepe Menchaca López, pujó y fuerte para que dicha responsabilidad recayera en la ex regidora del Ayuntamiento de Guasave, Marián García. Sin embargo, finalmente la carrera se las ganó Julián Báez. Aquí habría que decir que aunque muchos miran la mano del ex diputado Luis Cárdenas Fonseca en el nombramiento del nuevo funcionario, habría que precisar que en realidad el mérito es de Jesús Vizcarra Calderón, quien finalmente se atravesó para que Julián lograra su objetivo. Claro que también se dice que quien operó todo, fue el notario público. Por cierto que el que ya despacha como titular de Catastro es el amigo Juan Manuel López Menchaca, gracias a los buenos oficios, aquí sí, de su primo Pepe Menchaca. Por cierto que también se afirma que otro que aspiraba al mismo cargo era el licenciado Javier Ibarra y a quien sus amigos ya le habían ofrecido una comida para celebrar su nombramiento. Otro que ha sido visto muy seguido haciendo antesala en la oficina del gobernador, es al doctor Rogelio Quiñones Rodríguez, quien trae en la bolsa una recomendación para Quirino, de parte de Alfredo Villegas. Por cierto que no faltó quien opinara que Rogelio debería mejor llevar una recomendación para el mandatario estatal de parte del licenciado José Rosario Zavala, quien dicho sea de paso, ya despacha como Director Jurídico de la Secretaría de Educación Pública, ahí por un ladito de la oficina del titular de la dependencia Enrique Villa Rivera.

MILLONARIA INVERSION PARA GUASAVE. Sin hacer mucho ruido, la nueva administración municipal que encabeza la alcaldesa Diana Armenta invertirá casi doscientos cincuenta millones de pesos en el presente año, recursos que serán destinados para la ejecución de importantes obra de infraestructura urbana, educativa y de agua potable, principalmente. En dicha bolsa de dinero están integrados 72 millones de pesos del PEP, 38 millones de CAPUFE y los 86 millones que aporta el gobierno federal a través del Ramo 33. Pero además, el gobernador Quirino Ordaz solicitó la propuesta de inversión por un monto de 51 millones de pesos para ejecutar obras de pavimentación en las sindicaturas de Ruiz Cortines, Juan José Ríos, El Burrión y León Fonseca. En éste renglón habría que recordar que durante su campaña política Quirino Ordaz se comprometió a impulsar el desarrollo de las sindicaturas de Sinaloa, de ahí la respuesta que les está dando a los habitantes del municipio. Otra inversión importante que se empezará a ejecutar en el transcurso del presente año es la correspondiente al colector de aguas residuales de la zona norte poniente de la ciudad, y en el cual se invertirán alrededor de 64 millones de pesos. Cabe destacar que esta obra será una realidad gracias a las gestiones que realizó la presidenta municipal Diana Armenta ante el Congreso de la Unión. Los expedientes de la obra ya fueron validados por lo que los trabajos se iniciarán próximamente, adelantó el titular de la Secretaría de obras Públicas Francisco Miguel Retamoza. Por cierto que el mismo funcionario municipal informó que ya se puso a trabajar el parque vehicular que permanecía parado por falta de aceite y aspectos técnicos menores como falta de baterías o llantas. Explicó que ya están en operación cinco pipas, nueve volteos, tres motoconformadoras, dos retro excavadoras y plataformas para la recolección de la basura. En cuanto al personal para la operación de la maquinaria, dijo que se trata de empleados de Servicios Municipales que no trabajaban porque los equipos no estaban en condiciones.
NUEVOS NOMBRAMIENTOS EN LA CNC. La nueva dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias que encabeza la diputada local Ana Cecilia Moreno Romero extendió los nombramientos a una parte de su comité ejecutivo que la habrá de apoyar en las tareas de apoyo y gestiones en beneficio de los campesinos de Sinaloa. Como su segundo de a bordo, la legisladora local nombró a Miguel Ángel López Miranda en la Secretaría General de la organización, quien sin duda alguna se convertirá en un leal y eficaz colaborador para enfrentar con éxito los nuevos retos que plantea la problemática de los ejidatarios, pues se trata de un elemento capaz, trabajador y conciliador que sabrá responder a la confianza en el depositada. Además fueron nombrados María Amada Sánchez Solís, Jesusa Armenta Acosta, Luis Alberto C., y Dalia Selene Mayorquin Uribe como secretarios de la Vieja Guardia Agrarista, Acción Política, Vanguardia Juvenil Y Acción Femenil, respectivamente. Gracias por leernos y hasta la próxima, Primero Dios. La Frase de la Semana. “VALE MAS QUE ROGELIO LE PIDA UNA RECOMENDACIÓN A ZAVALITA SI QUIERE QUE LO ATIENDAN”. La pronunció el Gordo Barraza.
Colachi Semanario No. 1674
PONER AL GATO A CUIDAR LA LECHE
El comentario anterior fue escuchado varias veces en el acto donde fue legitimada Ana Cecilia Moreno Romero como lideresa de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa. Y es que entre los ahí presentes se encontraba el ex diputado local Ramón Barajas, quien les susurraba en el oído a los que se le acercaban que ya traía en la bolsa su nombramiento como nuevo titular de la Financiera Rural en Sinaloa. Incluso uno de los personajes que estuvieron muy cerca del también ex líder de la CNC en Sinaloa cuando éste fungió como alcalde de Guasave, mencionó que la eventual llegada de Barajas a la financiera rural, sería tanto como “poner al gato a cuidar la leche”, en referencia a los jugosos negocios que cuajó durante su paso por la la CNC como por la alcaldía de Guasave. Pero más allá de que la especie difundida por el propio ex diputado federal pudiera tener algo de veracidad, lo cierto es que su eventual arribo a tan importante responsabilidad, desataría de inmediato un alud de inconformidades entre los campesinos de todo el Estado de Sinaloa, pero muy particularmente entre los del municipio de Guasave, con quienes el ex legislador federal tiene muchas cuentas pendientes, luego de haberlos utilizado para su provecho personal. Por cierto que durante el acto celebrado en el salón de juntas de la Liga de Comunidades Agrarias para legitimar la llegada de Ana Cecilia Moreno Romero a la dirigencia estatal del sector campesino se contó con la presencia de la nueva dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI encabezada por Carlos Gandarilla y Erika Sánchez, quienes ponderaron y celebraron la llegada de una auténtica luchadora social para encabezar las luchas y demandas más sentidas de los campesinos sinaloenses. Poco antes, la totalidad de los delegados de la Liga de Comunidades Agrarias habían ratificado a la también diputada local como presidenta de la organización campesina para el período 2017-2021. Luego de recibir la constancia que la acredita como la nueva dirigente del sector, de manos del arquitecto Humberto Barraza, presidente estatal de Procesos Internos, anunció que en lugar de salir a manifestarse a las calles por la falta de cumplimiento de los pagos pendientes por parte de la autoridad federal, los 24 comités municipales campesinos en la entidad, coadyuvarán con la SAGARPA. Para ello, anunció que se adquirirá con recursos propios equipo electrónico para fungir como ventanilla alterna para que los productores puedan anexarse al Sistema Único de Registro Información (SURI). Explicó que para ello se tuvo un acuerdo con el delegado de la SAGARPA en la entidad Patricio Robles Luque, a fin de despresurizar los Cader´s y Distritos de Desarrollo Rural, y se agilice el proceso para que de una vez por todas, los productores puedan recibir los apoyos pendientes de diferentes granos. También, la lideresa lamentó el anuncio hecho por José Calzada titular de la SAGARPA, que será hasta marzo cuando se paguen los apoyos a los productores que estén registrados en el SURI. “Ante esta situación que no estamos de acuerdo y lamentamos, la CNC Sinaloa ya se puso a trabajar, nos pusimos de acuerdo con el delegado de la SAGARPA Patricio Robles, para que en ésta misma semana la CNC adquiera los equipos para los 24 Comités Municipales Campesinos para el registro único, y que no se tenga ningún pretexto para que en una semana se pague a los productores que tanto necesitan el apoyo” destacó la lideresa de la CNC. PEPE CALZADA SE QUEDA EN SAGARPA. Mire usted y aunque el titular de la Secretaría de Agricultura del gobierno federal vino a Sinaloa con las bolsas vacías ante el enojo y desilusión de los productores agrícolas, su visita a Sinaloa, aparte de asistir a la Serie del Caribe, sirvió para que dejara muy en claro que no será el nuevo dirigente del CEN del PRI, como algunos analistas políticos han venido especulando con mucha insistencia. Ni está dentro de mi proyecto político de corto ni mediano plazo, además de que sería un error un relevo a éstas alturas del juego, pues los comicios de cuatro estados de la república, están literalmente a la vuelta de la esquina, le declaró a un columnista que lo entrevistó en el interior del estado de béisbol. VIGILEN AL GOBIERNO. Tiene razón la alcaldesa Diana Armenta cuando pide no dejar solo al gobierno y que lo vigilen muy de cerca para que no vuelva a repetirse una experiencia tan lamentable como la ocurrida con la fallida administración anterior. La expresión de Diana se produjo en el marco de un desayuno con los integrantes de la mesa directiva de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia, ante quienes plasmo la difícil y muy complicada situación financiera del Ayuntamiento de Guasave con una deuda heredada de más de trescientos millones de pesos. “Por más confianza que le tengan a sus gobernantes no los dejen solos y conviértanse en sus vigilantes”, les pidió la alcaldesa a sus invitados. Y para que tengan una idea del estado de las finanzas públicas, la presidenta municipal dijo que para el presente año se tiene presupuestado un monto de un millón ocho cientos mil pesos para pago de renta de oficinas, pero solamente del año anterior le fue heredada una adeudo de dos millones de pesos por éste mismo concepto, por lo que no sería remoto que varias dependencias municipales sean desalojadas por la falta de pago. Pero hasta aquí la dejamos. Gracias por leernos y hasta la próxima. La Frase de la Semana. «HASTA LA CAMIONETA DEJO INSERVIBLE EL KORY”. La pronunció Pancho Miguel Salgueiro luego de echar mecánica en plena carretera.
Colachi Semanario No. 1673
Ahora que Mario Zamora Gastélum fue elevado de “golpe y porrazo” a las ligas mayores del quehacer político en nuestro país, no son pocos quienes opinan que el ex diputado local podría convertirse en una de las cartas fuertes del PRI para buscar un escaño en el Senado de la República en el las elecciones federales del año próximo. Y es que su posición como nuevo titular de la Financiera Nacional de Desarrollo Agrícola, Ganadero, Pesquero y Forestal, lo coloca como el más fuerte aspirante a la posición que a la que también aspiran otros connotados políticos sinaloenses como Gerardo Vargas Landeros, Sergio Torres y Rosa Elena Millán Bueno por mencionar unos cuantos, pues evidentemente la lista es mucho mayor. Además de su ubicación privilegiada que le permitirá dispersar recursos económicos a todo lo largo y ancho del país, pero particularmente hacia su patria chica como lo es el estado de Sinaloa, su cercanía con el Secretario de Hacienda y Crédito Público José Antonio Meade Kuribeña, se traduce en un plus extra en su proyecto político, pues todo apunta para que se jefe entre a la puja por la candidatura presidencial el año próximo. Sin embargo, habría que decir también que algunos analistas políticos aseguran que otro que pudiera entrar a la liza electoral del año próximo es nada más y nada menos que el empresario de la carne Jesús Vizcarra Calderón, de quien nos dicen, ha intensificado su activismo político en los últimos meses, aunque sus movimientos son muy sigilosos, y fiel a su estilo, evita hasta donde le es posible, los reflectores mediáticos. De lo que no existe ninguna duda es su cercanía con Mario Zamora, y desde luego, con el gobernador Quirino Ordaz Coppel. Otro aspecto que habría que resaltar sobre Mario Zamora Gastélum es que se convirtió en el villano favorito del sexenio anterior y el ex gobernador MALOVA le cerró todas las puertas habidas y por haber para evitar que el joven Mario alcanzara algún puesto de elección popular. TIEMPOS TRAEN TIEMPOS. Seguramente que MALOVA nunca imaginó el brillante futuro político que le esperaba, y el destino lo alcanzó antes de terminar su sexenio, pues se comenta que Mario Zamora mucho tuvo que ver para que desde la Secretaría de Hacienda le cerraran la llave del dinero en las postrimerías de su mandato. Pero quizá lo más grave en el complicado panorama que tiene enfrente el ex gobernador Mario López Valdez sea el anunció que hizo la propia SECRETARÍA DE Hacienda y Crédito Público en el sentido de que ha comisionado a un grupo de sus elementos de inteligencia financiera para que sean rastreados todos los recursos económicos que manejó la pasada administración estatal y cuyo destino, hasta ahora, es incierto. RENUNCIA GANDARILLA. El licenciado Víctor Gandarilla García acaba de dimitir al cargo que venía ocupando como titular de la Financiera Rural en Sinaloa. Su renuncia obedece a que se integrará al equipo de campaña del candidato del PRI al gobierno del Estado de Nayarit Manuel Cota. Cabe destacar que en cuanto se supo en la Liga de Comunidades Agrarias sobre su salida de la institución crediticia, de inmediato lamentaron su renuncia, pues a decir de los campesinos siempre encontraron en Gandarilla García un trato excelente, pero sobre todo, siempre se preocupó por atender las demandas de los ejidatarios. El ahora ex funcionario federal, se hará cargo de la coordinación de la campaña del ex senador Manuel Cota como candidato de unidad del PRI al gobierno de Nayarit. SIGUE BROTANDO LA PUS DE LA ADMINISTRACION ANTERIOR. Ahora que se puso al descubierto que la administración de Armando Leyson dispuso de forma totalmente ilegal de diez millones de pesos de la para municipal denominada Desarrollo Urbano Tres Ríos y los cuales nunca regresó pese a tratarse de recursos federales, quedó claro que los actos de corrupción en que incurrió la pasada administración no tuvo límites, pues fue tanta la impunidad en el manejo de los recursos públicos que es casi un hecho que habrá cárcel para los responsables. En la revisión de la dependencia se puso al descubierto la adjudicación de préstamos por más de diez millones de pesos para el gasto corriente de la administración de Armando Leyson Castro, deuda que no fue solventada. El Síndico Procurador, Víctor Espinoza Bojórquez dijo que en esta dependencia a todas luces se ven las irregularidades y las violaciones a los estatutos que rigen a esa paramunicipal, puesto que no realizaron ninguna reunión de consejo, además de que no recibieron ninguna participación federal correspondiente al ejercicio fiscal 2015-2016. Y mientras Espinoza Bojórquez calificó como muy graves las irregularidades detectadas añadiendo que se trata de un caso de legalidad, la alcaldesa Diana Armenta advirtió que será la Auditoría Superior del Estado la que finque las responsabilidades que sean necesarias. La alcaldesa dijo además que como municipio tienen toda la disposición de proporcionar a la ASE toda la información sobre ésta dependencia para que realice su trabajo. EMPIEZAN A ENDEREZAR EL BARCO. Aunque todavía es muy temprano para que se cante victoria, si se empiezan a visualizar algunas señales de que más pronto de lo que muchos imaginaban, podrían mejorarse sustancialmente las condiciones económicas del Ayuntamiento de Guasave. Claro que para ello, es necesario que las nuevas autoridades encabezada por la presidenta municipal Diana Armenta, continúen como hasta ahora con un plan de absoluta austeridad y lleven hasta donde sea necesario el recorte de personal, pero principalmente que bajen a tierra a los cientos de aviadores que le heredó la administración “koreana”. Por lo pronto, la alcaldesa acaba de cumplir uno de los compromisos que para muchos parecía imposible de sacar adelante, como lo fue el pago de algo así como 21 millones de pesos que se les cubrió a los trabajadores del sindicato de burócratas municipales por concepto de quincenas atrasadas y pago de aguinaldos. Pero hasta aquí la dejamos. Gracias por leernos y hasta la próxima Dios Mediante.
LA FRASE DE LA SEMANA: “NO SE LLEVARON EL MALECON PORQUE NO LO PUDIERON”. La pronunciaron a coro los guasavenses luego de enterarse del saqueo que hizo la administración pasada del Proyecto Río Sinaloa.
Gracias por compartir nuestras columna en Facebook, WhatsApp y Twitter.
Colachi Semanario No. 1672
QUE SE APLIQUE LA LEY; SOLO ESO
Más allá del pandemónium mediático que se ha desatado por la aprobación o no de las cuentas públicas del gobierno del Estado, habría que preciar que la ciudadanía lo único que quiere es que se aplique la ley a quien haya que aplicársele y que los actores políticos que hoy se rasgan las vestiduras y piden llevar a la pira pública a quienes presuntamente hicieron mal uso de los recursos públicos deberían hacer un acto de constricción y también pedir perdón, pues muchos de ellos, por no decir que casi todos, también tienen su grado de responsabilidad en el supuesto saqueo del presupuesto estatal.
Porque no me van a venir a decir que el diputado Roberto Cruz y sus correligionarios panistas y perredistas, o bien, algunos de los legisladores del PRI, fueron parte importante del gobierno anterior y por lo tanto también resultaron beneficiados. Y también habría que recalcar que la mayor responsabilidad del desastre que presentan las finanzas estatales, le correspondería a la pasada legislatura por omisa y tapadera de los desvíos de cuantiosas cantidades de dinero que se hicieron en forma discrecional en el sexenio malovista. Y ahí estaban muchos de lo que ahora pretenden quitarse “la sapeta a patadas”, como los ahora flamantes diputados Marcial Liparoli, Juan Pablo Yamuni y hasta Aron Rivas, quienes sin el menor rubor mejor abandonaron la sesión del congreso para evitar ventilar públicamente el sentido de su voto. Es decir, a favor o en contra de la suspensión de las cuentas públicas de su ex jefe. Pero sin duda alguna lo que si debe quedar perfectamente claro, es que por ningún motivo el asunto de las cuentas públicas del gobierno del Estado se vean nada más por encimita y como los gatos, le quieran echar tierrita al asunto. Y así nada más para que usted tenga una idea del desaseo financiero que se dio en el sexenio de Mario López Valdez, ahí le van algunos de los números. $4,457’000.000 (cuatro mil cuatrocientos millones de pesos) sin fuente de pago. 10’333,000 (diez millones trescientos treinta y tres mil pesos) de quince cuentas con recursos federales que se pasaron a gasto corriente. 198’808,000 (cientos noventa y ocho millones ochocientos ocho mil pesos) que NO conciliaron con bancos. $16’139,970 (Dieciséis millones, ciento treinta y nueve mil novecientos setenta pesos en sobreprecios en placas. Retención de cuotas a los trabajadores sin reportarlas a pensiones, SAT y seguros: $176’765,000 del Instituto de Pensiones; $12’618,000 del ISSSTE; $20’764,000 del Seguro Voluntario Metlife, $8’944.000 por concepto de Créditos Voluntarios y $8’112,000 del ISR. Como usted puede ver, solamente que tanto en la Auditoría Superior del Estado y la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, estén puros invidentes, podríamos asumir que dichas cuentas pudieran ser aprobadas. LAS CUENTAS DEL KORY CADA DIA PEOR. Pues ahora resulta que aparte de los trescientos millones de pesos de la deuda que heredó la administración pasada hay que sumarle otros once millones de pesos, ya que se descubrió que a un proveedor de barredoras le adeudan esa suma de dinero. De acuerdo a lo informado por Francisco Miguel Retamoza, director general de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Guasave, la administración pasada firmó un convenio por la adquisición o renta de dos equipos (barredoras) que nunca se pagaron, y ahora el proveedor amenaza con demandar al municipio por los más de 11 millones de pesos a los que se elevó la deuda por las barredoras que están detenidas en el taller municipal. NO CONOCE LA VERGÜENZA. El que de plano se voló la barda fue el ex síndico procurador del Ayuntamiento de Guasave Julio Leal García quien interpuso una demanda en contra de la comuna por la falta de pago del aguinaldo. El asunto no tuviera la mayor trascendencia si se tratara de un humilde trabajador, el que con todo derecho exige esa prestación laboral, pero no. Se trata del personaje que durante los tres años de la pasada administración se la pasó avalando todas las tropelías cometidas por su jefe, olvidando por completo que fue electo precisamente para cuidar el buen manejo de los recursos públicos. Personajes como éste, la verdad que denigran la función pública y deberían de fincársele responsabilidad por omiso y tapadera del causante de la bancarrota del Ayuntamiento de Guasave. Pero no lo quieren creer, como dijera el colega Lázaro Beltrán. VIENE A SINALOA EL LIDER NACIONAL DEL PRI. Para avalar con su presencia en la próxima reunión del Consejo Político Estatal del PRI, la designación de la nueva dirigencia del PRI en Sinaloa que encabezan Carlos Gandarilla y Erika Sánchez, el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza visitará Sinaloa. Aunque inicialmente la reunión del CPN estaba prevista para éste sábado 28 de enero, por cuestiones de agenda del líder nacional del partido la reunión fue cambiada para el sábado siguiente. MANUEL OSUNA. Considerado como uno de los activos más importantes del PRI, Manuel Osuna acaba de recibir una importante responsabilidad como Sub Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado. Con un amplio bagaje de experiencia en la función pública, el ex diputado local será de un gran apoyo para las tareas que realiza la titular de la dependencia, la también ex legisladora, local y federal, Rosa Elena Millán Bueno. Esta dupla de excelentes servidores públicos sin duda alguna, le rendirán muy buenas cuentas al gobernador, Quirino Ordaz Coppel. Pero hasta aquí la dejamos. Gracias por su atención y hasta la próxima. Recuerde que también nos puede leer en el portal asieslapolitica.com en nuestro blog politicayalgomas.com y en FACEBOOK. La pregunta de la semana. ¿CAERA POR FIN LA ESPADA DE LA JUSTICIA EN SINALOA? La pronunciaron a coro los ciudadanos en todo el estado.
Colachi Semanario No. 1671
SE FUERON DE PASO
Pues sí, ya no hay vuelta de hoja. Definitivamente la pasada administración se fue de paso en la habilitación de pistas aéreas a todo lo largo y ancho del municipio para que pudieran tocar tierra los cientos de aviadores que expoliaron sin ningún rubor las finanzas del ayuntamiento de Guasave, hasta dejar literalmente secas las arcas municipales. Y es que apenas en el inicio del esculque que se ha hecho sobre el manejo de las finanzas públicas que realiza un auditor externo, se ha podido comprobar la presencia de por lo menos novecientos aviadores en la nómina municipal, lo que habla de la voracidad sin límite que exhibió la pasada administración para desangrar hasta la última gota a la de por si raquítica economía de la comuna. Tan descomunal abuso en el ejercicio del poder por parte del ex alcalde Armando Leyson Castro motivó que la revisión de la nómina y de la deuda pública que le heredaron a la alcaldesa Diana Armenta, estén reflejando en forma cruda y contundente lo que una y mil veces se ventiló a través de los medios de comunicación; que el ayuntamiento fue manejado por la familia Leyson como una empresa de su única y exclusiva propiedad. La magnitud del desastre financiero heredado a la nueva administración municipal, obliga a que a la mayor brevedad posible la alcaldesa, Diana Armenta salga, tal y como lo prometió, a ventilar públicamente el tema, y lo que es más importante, a fincar las responsabilidades correspondientes. Por otra parte, que bueno que el Síndico Procurador Víctor Espinoza Bojórquez ha reiterado una y otra vez que no será tapadera de nadie y denunciará ante las instancias correspondientes lo que haya que denunciar. Por lo pronto, Espinoza Bojórquez ha venido realizando un trabajo muy eficaz comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas, el cual, según sus propias palabras, continuará hasta las últimas consecuencias sin permitir presiones de ninguna naturaleza. Por otro lado, nos comentan que el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha seguido muy de cerca la evolución que ha tenido hasta ahora, la gestión de Diana Armenta al frente de los destinos del municipio de Guasave, reiterando a la vez su compromiso de respaldar con todo, la nueva administración municipal. Por lo pronto, para éste próximo fin de semana, tiene agendada una visita a Guasave. Por cierto que como buen empresario, el mandatario estatal ha implementado una sistema cibernético el cual le permitirá, desde su despacho, visualizar todos los movimientos financieros, entradas y salidas de los recursos públicos que se realicen a través de las tesorerías municipales de todos los ayuntamientos. O sea que no podrán sorprenderlo en ningún caso, con el destino que se dé a los recursos públicos, de ahí, la instrucción de que todos los pagos se realicen en línea. SE EQUIVOCAN. Si, se equivocan y pierden su tiempo quienes todavía sueñan con la renuncia de la presidenta de la Junta de Coordinación Política de Congreso del Estado. Y es que resultó más que evidente que quienes desde los sótanos del palacio legislativo urdieron la conspiración mediática para direccionar una eventual salida de Irma Tirado como lideresa del Congreso del Estado, obedecían a intereses totalmente ajenos al gobernador Quirino Ordaz Coppel. Y aunque no deja de llamar la atención que conociendo al mandatario estatal, algunos hayan pretendido dar pinochetazo a la lideresa de la legislatura local, resulta más que evidente que Quirino sostendrá hasta el último día en su cargo a la congresista mazatleca quien dicho sea de paso es una pieza fundamental y de todas las confianzas del mandatario estatal para transitar el primer tramo de su gestión, sirviendo al mismo tiempo como valladar para evitar la injerencia en los asuntos torales de su gobierno, de fuerzas ajenas a su proyecto político. Es por ello que de ninguna manera fue fortuito el nombramiento de los Vicecoordinadores del Parlamento Sinaloense, José Pepe Menchaca López y de Aaron Rivas Loaiza, quienes sin duda alguna se convertirán en un excelente apoyo para Irma Tirado en las tareas legislativas. Habría que decir también, que ambos personajes, cada quien en su ámbito, poseen incuestionables cualidades que les permitirán privilegiar la operación de acuerdos y consensos con sus pares. BUENA SEÑAL sería la que enviarían a la ciudadanía el cuerpo de regidores del Ayuntamiento de Guasave junto con la alcaldesa Diana Armenta al ajustarse en serio el cinturón y ajustar sus percepciones a un nivel donde no representen una carga insoportable para las finanzas municipales, pues los alrededor de setenta mil pesos que terminaron devengando los ediles de la pasada administración, representan una verdadera burla y bofetada para el ciudadano común que sufre, y en serio, día con día para poder hacer frente a las necesidades más elementales de sus familias. Pero hasta aquí la dejamos. Gracias por leernos y hasta la próxima. La Frase de la Semana. “FUE UN VIL ATRACO EL QUE COMETIERON CON GUASAVE LOS QUE SE FUERON”. La pronunciaron los auditores encargados de revisar las finanzas municipales.
Colachi Semanario No. 1670
ROMPE ESQUEMAS EL GOBERNADOR.
Haciendo “añicos” todos los esquemas tradicionales en las formas de hacer política, el gobernador de Sinaloa continúa sorprendiendo a propios y extraños, pero principalmente a los históricos grupos de poder que se mueven hacia el interior del PRI, quienes miran con azoro cómo el nuevo mandatario estatal, no se sale ni un solo renglón del libreto que mostró desde sus días de campaña y que ha seguido hasta hoy al pie de la letra, el cual, también hasta ahora, ha sido muy bien recibido por la ciudadanía. Y es que implementar desde el arranque de su gestión medidas nunca antes vistas encaminadas a rescatar la credibilidad del gobierno ante la ciudadanía, como lo son suprimir de tajo los privilegios de los funcionarios públicos del primero, segundo y tercer nivel a los que estaban tan acostumbrados y que representaban una verdadera burla para la clase trabajadora, necesariamente tendrán que tener el aval y la simpatía ciudadana. Porque privar a los funcionarios de canonjías y prebendas tan groseras como la utilización indiscriminada de escoltas, automóviles de lujo y el saqueo del erario público mediante los llamados gastos de representación y el pago de muchos miles de pesos para la compra y el uso de teléfonos móviles, claro que representan una luz de esperanza entre la ciudadanía para esperar un verdadero cambio en el gobierno que encabeza Quirino Ordaz Coppel. Claro que también el pueblo espera que QUIRINO termine con la legión de aviadores y depredadores del presupuesto, que anidan en todas y cada una de las dependencias gubernamentales. Pero quizá el golpe de timón más fuerte que se apresta a dar el nuevo gobernador, es la implementación de una nueva legislación para endurecer los castigos a quienes “le metan la mano al morral” del presupuesto para beneficio personal, ya que en lo sucesivo los actos de corrupción serán castigados con cárcel. Por cierto que un reconocido político nos decía apenas ayer que con las nuevas formas de hacer política del mandatario estatal, de hecho ha roto con todas las cadenas de complicidades que ha lo largo de los años se han venido tejiendo en el andamiaje gubernamental, pues hasta ahora todas las cabezas de los grupos políticos han quedado fuera del reparto de las posiciones políticas de importancia en el organigrama del gobierno estatal. Para ilustrar su dicho, nuestro informante nos recordó las formas que ha venido utilizando el mandatario estatal para la renovación de organismos y organizaciones que son claves para un buen desempeño gubernamental. Ahí se inscriben por ejemplo, el Congreso del Estado, el Consejo Estatal de Notarios, la Federación de Trabajadores de Sinaloa, CTM, el Partido Revolucionario Institucional y más recientemente la liga de Comunidades Agrarias, por citar solamente las más importantes y cuyas cabezas, en todos los casos, son personas identificadas con el mandatario estatal. Así o mas claro. Y pensar que no fueron pocos quienes pusieron en duda la capacidad del ahora gobernador, para emprender una tarea tan trascendental por estar reñida con los esquemas tradicionales, como la que ha realizado hasta ahora. LA NUEVA DIRIGENCIA DE LA CNC. La llegada de la diputada Ana Cecilia Moreno Romero a la dirigencia estatal de la CNC, ni duda cabe, vino a romper con todos los esquemas tradicionales del sector campesino, pero al mismo tiempo, viene a ratificar una vez más que las mujeres ya están más que preparadas para emprender con éxito los retos que plantean los nuevos tiempos políticos que vive nuestro país. Pero al mismo tiempo habría que señalar que la nueva lideresa del sector cenecista en Sinaloa es una mujer preparada y formada precisamente en el sector campesino, al que le ha servido con entrega y apasionamiento desde hace muchos años, no obstante su juventud. La congresista por Sinaloa Municipio, venía ocupando la Secretaría General de la Liga de Comunidades Agrarias y ante la renuncia a la presidencia de la organización de parte del diputado federal Germán Escobar, por prelación, Ana Cecilia Romero accede al liderazgo del sector campesino en Sinaloa. Cabe destacar que su nombramiento fue muy bien recibido dentro de las bases de su sector, pues su incansable labor por las mejores causas del campesinado, le ha permitido reunir un muy importante capital político entre sus hermanos de clase. MESA EMPODERADA. Pues nada, que la llamada Mesa del Garbanzo del principal comedero político de Guasave, como lo es el restaurant La Campiña, y donde convergen diariamente un grupo de periodistas y políticos, logró ubicar a varios de sus conspicuos integrantes en el gabinete municipal del gobierno que preside Diana Armenta. Entre ellos ubique al Síndico Procurador, Oficial Mayor, Contralor y Director de Responsabilidades, Víctor Manuel Espinoza Bojórquez, Efraín Ibarra, Gabriel Castro Alvarez y Severo López, respectivamente. Esto en cuanto a nivel municipal, porque a nivel estatal también la Mesa del Garbanzo tuvo una importante aportación al gobierno de Quirino Ordaz Coppel en la persona del colega Jair Flores, quien ocupa el cargo de Director de Información de la Coordinación de Comunicación Social que preside nuestro amigo Alberto Camacho. Lástima que el decano de la mesa, el colega Moisés García, aún no pueda reintegrarse al mencionado grupo de amigos que diariamente comparten el pan y la sal en forma amena y amigable. Con la novedad que el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel cumplió su palabra empeñada y asistió al primer partido de la semifinal entre los equipos Cañeros de Los Mochis y los Tomateros de Culiacán que se celebró en el estado Emilio Ibarra Almada. La presencia del jefe del Ejecutivo Estatal en el vetusto inmueble causó una magnífica impresión entre los más de diez mil aficionados al deporte rey que se dieron cita en el lugar para presenciar el partido de béisbol, pues pudieron ver a un mandatario estatal totalmente relajada como cualquier aficionado, sin escoltas y sin asumir las poses del político tradicional. Además, el mandatario estatal en todo momento estuvo dispuesto para tomarse la foto del recuerdo con los y las aficionadas que se lo solicitaron. Y claro, el más feliz con la presencia en el estadio del gobernador, lo fue sin duda, el dueño del equipo cañero, Joaquín Vega Acuña, quien por cierto no quita el dedo del renglón de dotar de una nueva casa al equipo de sus amores: Los Cañeros de Los Mochis. Que así sea. Y hasta aquí la dejamos. Gracias por leernos y hasta la próxima DM. La Frase de la Semana: “EL EQUIPO CAÑERO ESTA PARA CAMPEÓN”. La pronunciaron los aficionados al béisbol.
Colachi Semanario No. 1669
Más allá de que el cobro de nuevas alcabalas, por obvias razones, nunca serán bien vistas ni aceptadas por la ciudadanía, la intensa campaña mediática emprendida por el diario más influyente de Sinaloa en contra de los diputados que votaron a favor del incremento del Impuesto Sobre Nómina, pero direccionados hacia el gobernador electo, Quirino Ordaz Coppel, no huele nada bien, pues crea la percepción de que más bien se trata de presionar desde ahora al próximo gobierno para que acepte las condiciones y prebendas a que están tan acostumbrados y de lo contrario declararle una guerra sin cuartel y llevarla al límite durante todo el período gubernamental. Y es que los sinaloenses no son de tan corta memoria para no recordar que en los primeros meses del sexenio malovista el mismo diario orquestó una furibunda campaña mediática en contra del naciente régimen para obligarlo a plegarse a sus muy particulares y voraces intereses económicos y políticos. El resultado de ese lance entre el Debate y el todavía gobernador de Sinaloa todo mundo lo conoce. Mario López Valdez terminó por inclinar la cerviz ante el poderoso grupo empresarial y se dedicó a cogobernar con ellos, otorgándoles todo tipo de canonjías y una muy buena parte de la estructura gubernamental. Ahora de nueva cuenta la historia se repite y hay quien habla de que ya se produjo el primer diferendo entre el próximo gobernador y los dueños de la ya mencionada editorial, de ahí la saña con la que han orquestado la campaña mediática en contra del incremento al Impuesto Sobre Nómina. La mala leche con la que tratan de involucrar a todas las organizaciones para que se produzca una condena total en contra del aumento a la tasa impositiva en cuestión, queda en evidencia cuando el mismo diario publica un cuadro comparativo donde se puede apreciar que en buena parte de las entidades federativas del país, desde hace mucho tiempo se viene cobrando un tres por ciento del Impuesto Sobre Nómina. Y curiosamente en la edición digital del mismo diario desde hace días aparece una encuesta donde la pregunta es: ¿y usted volvería a votar por Quirino Ordaz Coppel? El resultado de ese ejercicio luego de que votaron decenas de miles de lectores arrojó que el 78 por ciento dijo sí y solamente el 22 por ciento respondió que no volvería a votar por él. Desde luego que a ésta historia aún le faltan muchos capítulos para saber su desenlace. Claro que lo deseable sería que los ánimos no se enconaran más y que en una eventual negociación entre las partes el único que debe salir ganando es el Estado de Sinaloa. Pero por lo pronto los dueños del periódico ya pusieron el sorcal. TIRO DE GRACIA.- Así con éstas palabras podríamos resumir lo que el Diputado Federal Jesús López Rodríguez le asestó al aún alcalde de Guasave Armando Leyson Castro, al advertir que ya se agotaron todas las posibilidades de que el gobierno federal pudieran salir al rescate financiero del Ayuntamiento de Guasave. Y es que el legislador federal acaba de asegurar que después de tocar todas las puertas habidas y por haber en la ciudad de México para tratar de conseguir recursos para el pago de los trabajadores finalmente se dio por vencido, pues el gobierno federal no puede destinar más recursos de los ya presupuestados para los ayuntamientos, pues existen más de mil municipios con problemas financieros, aunque no tan graves como los de Guasave. Por cierto que existen evidencias muy marcadas sobre el desmarque del legislador federal y el alcalde, pues está muy claro que Chuy López no quiere cargar con el desprestigio que arrastra el todavía presidente municipal. Incluso hay testigos presenciales del desaire que le hizo Chuy López al Kory Leyson durante la celebración de un evento deportivo donde el galeno se negó a entregar uno de los trofeos a nombre del presidente municipal.
EL GABINETE HASTA EL 31 DE DICIEMBRE. Pues sí, así como lo mira. El gobernador electo Quirino Ordaz Coppel prolongará hasta el último día del año la agonía de quienes aspiran a formar parte del próximo gabinete estatal. Y no vaya usted a pensar que se trata de una vacilada del próximo mandatario estatal. No, son palabras a las que se va a ceñir al pie de la letra, según pudimos confirmar personalmente. Por cierto que hacia el interior del CDE del PRI algunos funcionarios partidistas aprovecharán para poner en orden sus pendientes los últimos días del año, pues al parecer ya les informaron que a principios de año habrá renovación de cuadros casi total. LUCTUOSA.- Desde éste espacio enviamos nuestro abrazo solidario a nuestro muy estimado amigo Víctor Espinoza Bojórquez por el muy amargo y pesado trance por el que está pasando como consecuencia del lamentable deceso de su hijo José Eduardo Espinoza Castro, acaecido en la ciudad de Monterrey Nuevo León. Vayan nuestras sentidas condolencias para su señora esposa e hijos y que Dios, nuestro Señor les brinde la fortaleza de espíritu para afrontar tan irreparable pérdida. Descanse en Paz. Por ahora es todo. Gracias por leernos y hasta la próxima, Dios Mediante.
Gracias por compartir en WhatsApp y Facebook
Colachi Semanario No. 1668
LAS LICHIS
Para no pocos analistas políticos la séptima reunión de Las Lichis ofreció una serie de lecturas políticas, donde el común denominador fue un cuestionable mensaje de unidad entre una muy focalizada parte de la clase política de Sinaloa y quien gobernará ésta entidad a partir del uno de Enero próximo. Y es que quienes así opinan, dejan ver que dicha comida no puede leerse como una muestra de unidad y armonía política, sino más bien como una reunión donde convergen intereses y negocios que se hicieron durante los últimos seis años al amparo del poder político, principalmente entre los varones del dinero del norte de Sinaloa. Pero además esos mismos agudos analistas, fundamentan sus dichos en que no puede tratarse de una tertulia ajena a los intereses de quienes ahí han convergido durante el sexenio de Mario López Valdez, pues por el simple hecho de que quien tradicionalmente ha organizado el evento, es el dueño del diario más importante e influyente del estado de Sinaloa, luego entonces, evidentemente hay fuertes intereses de parte. Y aunque en ésta ocasión asistieron personajes que nunca habían pisado la huerta del propietario de El Debate, como es el caso del ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, aquí habría que precisar que su presencia obedeció única y exclusivamente a una petición expresa del gobernador electo Quirino Ordaz Coppel. Y es que la presencia del ex mandatario estatal no podría explicarse de otra manera, luego del vacío que le hicieron, por decir lo menos, en los seis convivios anteriores. Pero, bueno, seguramente que al margen de la lectura que cada quien le quiera dar a dicha reunión, lo cierto es que en lo futuro no volverá a tener la importancia y trascendencia que muchos se empeñaron en darle, sin poner sobre la mesa que solamente se trataba de una reunión entre empresarios y políticos con fines meramente económicos. Claro que los dueños de la casa editorial podrían tener toda la libertad y el derecho de continuar con dicha tradición y lo que sin duda alguna es lo más importante, podrán destacarla, si así lo desean o les conviene, en todas las páginas de su periódico. TAMBIEN DIANA ARMENTA NECESITARA DE LA LAMPARA. Pues con la novedad que la alcaldesa electa de Guasave, Diana Armenta también tendrá que echar mano de la mítica Lámpara de Diógenes para integrar su equipo de colaboradores. Ello lo dejó entrever al ponerse en sintonía con lo que ha anunciado el gobernador electo de que sus funcionarios deberán ser personajes que gocen de buena fama pública, de una intachable hoja de vida y desde luego que sean honestos. Pues bien, la dama que tomará las riendas del mega tronado Ayuntamiento de Guasave, ha prometido que sus próximos colaboradores deberán ser bien vistos por la sociedad y además que tengan experiencia. Y es precisamente en éste apartado donde la puerca podría torcer el rabo. Porqué, bueno, difícilmente podrá encontrar gente con experiencia en la función pública que sea bien vista por la sociedad. Y con ello no estamos diciendo, ni mucho menos, que en Guasave no existan personas honestas, que las hay, y muchas, pero de eso a que durante su paso por la función público no hayan recibido severos señalamientos de la sociedad está muy en chino. Por lo pronto, se afirma que algunas de las propuestas que le han hecho los grupos políticos ya fueron desechadas por la presidenta municipal electa por recomendaciones de la política más importante e influyente del municipio de Guasave. Sin embargo, Diana es una mujer preparada y de carácter, que seguramente habrá de tomar las mejores decisiones al momento de definir su próximo equipo de colaboradores. Que así sea por el bien de Guasave, pues el pueblo ya está hasta la madre de más de lo mismo. O tú qué opinas, convaleciente amigo Moisés García. GUASAVE EJEMPLO A LA INVERSA. Pues con la novedad de que el diputado José Menchaca López, puso como ejemplo a Guasave de cómo no deben hacerse las cosas cuando de manejar los dineros públicos se trata. Ante la presencia de quince alcaldes electos y quince síndicos procuradores que entrarán en funciones a partir del uno de enero próximo, el también presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado les hizo la advertencia de que no incurran en lo mismo que ha incurrido el ayuntamiento de Guasave. Es decir en el escandaloso desvío de recursos públicos que se le han detectado a la administración de Armando Leyson. En la reunión de fiscalización, el legislador guasavense se comprometió a que todas las irregularidades que sean detectadas en las nuevas administraciones municipales se llevarán mucho más allá de los señalamientos mediáticos y se les aplicará todo el rigor de la ley. LOS GABINETEABLES. A medida que se acortan los tiempos para que inicie la nueva administración estatal, quienes aspiran a formar parte del equipo del gobernador electo Quirino Ordaz Coppel no disimulan su nerviosismo y empiezan a circular listas con los nombres de los presuntos integrantes del próximo gabinete, dónde desde luego, incluyen a los interesados de parte. Pero mejor hasta aquí la dejamos. Gracias por leernos y hasta la próxima, DM. Recuerde que también nos encuentra en nuestro blog política y algomas.com en el portal de asíeslapolitica.com y en Facebook. La Frase de la Semana. YO YA LE SERVI A MI PARTIDO HASTA DONDE ME FUE POSIBLE Y SI ME NECESITAN PARA OTRAS TAREAS SIEMPRE ESTARE DISPUESTO. La pronunció nuestro amigo Alfonso Inzunza MONTOYA.



