Archivo de la categoría: Colachi

Colachi Semanario No. 1667

Compártenos:

quirino

QUIRINO Y LA LAMPARA DE DIÓGENES

Cuando hace poco más de un mes, el gobernador electo Quirino Ordaz Coppel, declaró que sería muy cuidadoso en la conformación de su equipo de trabajo, donde prometía privilegiar a personas honestas y con una buena hoja de vida, no fueron pocos quienes supusieron que se trataba de una declaración más del próximo gobernador. Pues fíjense que no. Y es que de nueva cuenta y a menos de treinta días de asumir el poder, Ordaz Coppel vuelve a insistir sobre las características que deben tener quienes aspiren a un puesto de importancia en el gabinete estatal y reitera que continúa revisando los perfiles de los prospectos pues todos ellos deberán tener una buena hoja de vida, es decir ser honestos, capaces y muy responsables. Y si en verdad el gobernador electo no va a llamar a formar parte de su equipo de trabajo a ningún personaje de la política que no haya recibido señalamientos de deshonesto durante su paso por la función pública, entonces habría que señalar que el próximo mandatario estatal tendría que echar mano de la Lámpara de Diógenes para dar con esos seres impolutos, que a decir verdad, desde hace mucho tiempo carece el quehacer gubernamental. Pero, bueno, habrá que esperar a que se concrete la integración del próximo gabinete gubernamental para saber a ciencia cierta si Quirino logró por fin dar con el paradero de tales especímenes en peligro de extinción. Por lo pronto jure usted que el pueblo estará muy pendiente del desempeño de sus funcionarios a partir del uno de diciembre próximo, pero sobre todo, de su historial como servidores públicos. Como usted podrá ver, no está nada fácil que el gobernador electo, cumpla con su palabra empeñada de no nombrar a ningún funcionario con antecedentes de actos de corrupción. Por cierto que el gobernador electo, estuvo de nuevo éste martes 30 de noviembre en el auditorio Benito Juárez del CDE del PRI, para avalar la llegada del nuevo líder de la CTM en Sinaloa, Gonzalo Figueroa Carrillo, primicia que en éste mismo especio dimos a conocer hace exactamente ocho días. También en entrevista, Quirino Ordaz Coppel confirmó que los programas como el subsidio a la tenencia y apoyo de uniformes escolares van a continuar, pero enfocados a las personas que más los necesiten. EL GRAN RETO DE PEPE MENCHACA. Comprometido a privilegiar la rendición de cuentas desde su responsabilidad como Presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, al diputado guasavense José Menchaca López le tocará hacer la revisión de la primera cuenta pública correspondiente al segundo semestre del presente año del municipio de Guasave. El reto desde luego no es menor, habida cuenta del desastre financiero en que tiene inmerso al municipio el alcalde Armando Leyson Castro. Por lo pronto el también exitoso empresario pidió a los síndicos procuradores electos a no ser tapadera de sus presidentes municipales. Pepe Menchaca adelantó que el próximo lunes cinco de diciembre organizarán una reunión con las autoridades electas de todos los municipios para informarles donde se localizan las fallas de los ayuntamientos para que no caigan en los mismos errores durante su administración. “Que los síndicos procuradores no se presten a solapar malos manejos por cuestiones políticas”, advirtió el legislador. “La mejor ayuda que le puede dar un síndico procurador a su presidente municipal es hacerlo que cumpla con la ley y con lo que marca la responsabilidad de cada administración”, precisó el legislador. QUE FEO Y TRISTE CASO. La verdad que no encontramos palabras para calificar lo que ocurrió con el caso del desaparecido director de Protección Civil del Ayuntamiento de Guasave, Rosendo Castro Espinoza, quien no obstante haber entregado toda su vida al proyecto político de la familia Leyson, aún´ después de muerto fue humillado por quienes admiró, les guardó lealtad y apoyó siempre. Para poner en contexto lo anterior, le cuento. Resulta que hace poco más de un mes murió el señor Rosendo Castro Espinoza quien desempeñaba el cargo de Director de Protección Civil del Ayuntamiento de Guasave y a quien pese a su aparente cercanía efectiva con el alcalde Armando Leyson Castro le adeudaban alrededor de diez y seis quincenas de su sueldo. Pero resulta que luego de producirse su deceso, la administración municipal lejos de preocuparse por pagarle a la familia los sueldos atrasados y entregarles un finiquito por el seguro a que tienen derecho los funcionarios, el alcalde se hizo el occiso, lo que motivó que la familia del desaparecido funcionario tuviera necesidad de recurrir literalmente a la caridad pública para cubrir los gastos funerarios del ahora occiso. Y no fue sino que hasta que una de las hijas del difunto ventilara el caso públicamente a través de las redes sociales, cuando salió al alcalde a decir sin el menor asomo de vergüenza que no estaba enterado del adeudo. Y todavía el sobrino del alcalde, José Luis Leyson Díaz, tuvo la desfachatez de pretender regañar a la hija de Rosendo por haberse atrevido a ventilar tan vergonzoso episodio a través de las redes sociales. Vergüenza les había de dar! Pero hasta aquí la dejamos por ahora. La Frase de la Semana: “NO QUIERO EN MI GABINETE A POLITICOS MAÑOSOS Y TRANZAS”. La pronunció el gobernador electo, Quirino Ordaz Coppel.

Colachi Semanario No. 1666

Compártenos:

QUE NO HABRÁ REELECCIÓN

Seguramente que usted ya ha escuchado por ahí versiones en el sentido de que los alcaldes y alcaldesas electos, al menos los del PRI, han externado ya desde ahora sus intenciones de buscar la reelección una vez que conclúyala responsabilidad para la que fueron electos y que será, por única ocasión, por un período de solamente veinte meses. Sin embargo, pese a que algunos de los ediles electos ya están pensando desde ahora en prolongar su ejercicio de gobierno por otros tres años, hay noticias que digamos, no son muy halagadoras para ellos. Y es que de acuerdo a filtraciones de miembros del equipo compacto del gobernador electo, Quirino Ordaz Coppel, el mazatleco ya ha externado en más de una ocasión que no permitirá que ninguno de los alcaldes de su partido y que tomarán posesión el próximo uno de diciembre, pretenda reelegirse en el cargo. Porque más allá de que las recientes reformas hechas a la Legislación Electoral de Sinaloa ya permiten la reelección de los presidentes municipales y diputados locales, los actuales alcaldes electos tendrían que renunciar a sus cargos apenas transcurrido el primer año de su gestión, lo que definitivamente no sería bien visto por la ciudadanía, independientemente de que el gobernador electo seguramente querrá cumplir con otros compromisos políticos para poder transitar los últimos tres años de su mandato con alcaldes de su total confianza. Así es que más vale que quienes sin rubor alguno ya han externados sus propósitos reeleccionistas, vale más que desde ahora enfoquen todos sus esfuerzos en cumplir, hasta donde les sea posible, con las expectativas del pueblo. Y es que si de ser pragmáticos se trata, sinceramente no creemos que en un año, puedan construir los consensos necesarios como para volver a solicitar el voto ciudadano. Por cierto que ante el desorden financiero por el que atraviesan la mayor parte de los ayuntamientos, el nombramientos de los encargados de las finanzas municipales, deberán cumplir con un estricto perfil en el que se conjuguen honestidad, capacidad y carácter. Es decir, que se conviertan en verdaderos valladares que eviten los excesos de los alcaldes, lo cuales en la mayoría de las ocasiones les giran órdenes a sus tesoreros de que realicen tal o cual pago, sin importarles si hay o no hay recursos, y lo que es peor, sin importarles si los dineros ya han sido etiquetados por el gobierno federal o estatal, como fue la constante en la administración de Armando Leyson Castro. O dicho de otro modo y más claro. En todos los casos, sería el gobernador electo, quien diga la última palabra en torno a los nombramientos de los titulares de las finanzas de los municipios. Por lo pronto se habla ya desde ahora que el nuevo Secretario de Finanzas del Ayuntamiento de Culiacán será un personaje de nombre Jesús Daniel Garza. LOS REGIDORES DE GUASAVE DE NUEVO EN EL OJO DEL HURACÁN MEDIÁTICO. Desde el inicio de la presente administración municipal de Guasave, los integrantes del cuerpo edilicio, principalmente los de filiación priista han estado muy visibles al escrutinio público, principalmente por su proclividad a la comodidad política. Es decir, nunca asumieron su papel opositor al interior de la administración y en la mayoría de las sesiones de cabildo es el alcalde les vio la cara y en más de alguna ocasión los exhibió ante la opinión pública como ediles sin carácter que prefirieron siempre anteponer sus intereses personales ante los de la ciudadanía. Y aunque durante el último tramo de la administración, los regidores liderados por Baltazar Villaseñor, pretendieron quitarse la “sapeta a patadas”, lo cierto es que no les alcanzó. Y la prueba de ello, es la última exhibida que les acaba de dar el alcalde al filtrar a los medios de comunicación información donde hace el compromiso de pagarles a los ediles todo lo que les adeuda la administración y que representa un monto de algo así como ocho millones de pesos para todos los integrantes del cuerpo de regidores, incluyendo desde luego a panistas y perredistas, quienes a los mejor sí merecen el pago por haber cumplido muy bien su papel de porristas del alcalde. Y aunque queda perfectamente claro que la deuda es real, lo cierto es que de nueva cuenta los liderazgos de los sectores productivos de Guasave han salido a linchar a los regidores, pues mientras la administración leysoncista ha llegado a los extremos nunca vistos de no pagarles sus sueldos a los jubilados y pensionados, al personal del DIF y el colmo de los colmos a los trabajadores y trabajadoras del Asilo de Ancianos, sin el menor decoro y vergüenza, el alcalde se compromete a pagarles hasta el último centavo a los integrantes del cuerpo edilicio. QUIRINO VISITARA GUASAVE. Con el propósito de reunirse con un grupo de empresarios para delinear algunos proyectos importantes para el desarrollo de Guasave, el gobernador electo, Quirino Ordaz Coppel estará en Guasave, durante los próximos días. Por cierto que la invitación le fue hecha por algunos empresarios con quienes el gobernador electo no quiso comprometerse, siendo finalmente cuando la invitación se la hizo personalmente el empresario Fausto Pérez cuando se formalizó el encuentro. PILILIS. Pasando a otras cosas, anote que cada fin de año alrededor de diez amigos organizan una comida para estrechar sus lazos de amistad. Entre éste grupo, por su estalaje golleteril destacan, entre otros, Javier “El Ojitos” Ibarra y el Polilo López Solano, junto con el Chachín Pinto. Sin embargo como se trata de puros generales que le entienden muy bien a eso del gollete, ahora se fueron de paso pasando la charola para organizar el convivio. Con decirles que hasta el Gordo Guadalupe Barraza quisieron vacunarlo con los camarones. Y hasta aquí por ahora. Gracias por leernos y hasta la próxima DM. La Frase de la Semana. “AHORA SI SE FUERON DE PASO DE PILILIS”. L a pronunció Guadalupe El Gordo BARRAZA.

Colachi Semanario No. 1665

Compártenos:

EL SELLO DE QUIRINO
MÁS allá de que el gobernador electo no haya dado color hasta ahora sobre la identidad de los personajes que lo acompañarán en la delicada tarea de llevar las riendas de Sinaloa, existen otras señales que ofrecen un bien logrado retrato hablado sobre sus modos y formas de gobernar. Por supuesto que la primera gran señal que envió a los grupos de poder que gravitan a su alrededor, y que sueñan con seguir aferrados al presupuesto público, fue la configuración de las figuras claves hacia el interior del Congreso del Estado. En éste caso, todo mundo coincide en que el poder legislativo, todo, jugará en la cancha del que despachará desde el primero de enero próximo en la oficina principal del Tercer Piso de palacio de Gobierno. Además no hace muchos días se llevó a cabo el relevo de uno de los organismos más importantes de Sinaloa por lo que representa. Nos referimos a la Junta Directiva del Colegio de Notarios Públicos de Sinaloa, cuyo nuevo titular es el licenciado Ismael Arenas Espinoza, quien sustituyó en el cargo a nuestro amigo y paisano Ricardo Aguilasocho Rubio. Por cierto que el destacado fedatario había ya iniciado una serie de cabildeos con sus colegas, pues abrigaba la esperanza de ser reelecto en el importante cargo. Sin embargo, en forma inopinada y sorpresiva hace unos pocos días recibió una llamada telefónica para informarle lacónicamente que su relevo estaba listo y que se preparara para entregarle el cargo al licenciado Ismael Arenas Espinoza y que el cambio ya estaba consensuado con el actual gobernador Mario López Valdez. Por supuesto que al estimado paisano no le quedó más remedio que acatar la instrucción recibida de parte del licenciado Joel Burciéguez. Huelga decir que el nuevo presidente de los fedatarios de Sinaloa es de todas las confianzas del gobernador Electo Quirino Ordaz Coppel. ESTA ES UNA EXCLUSIVA. Pero quizá la señal más reveladora de las formas en que el próximo mandatario estatal ejercerá el poder, es el hecho de que, aunque hasta ahora se ha venido manejando con absoluta discreción, el relevo en uno de los sectores más emblemáticos del PRI, como lo es la CTM, ya está más que listo y éste se llevará a cabo el próximo día treinta del presente mes de noviembre. Lo anterior pudiera no tener mayor relevancia sino fuera por el que será el nuevo Secretario General de la Federación de Trabajadores de Sinaloa (CTM). Pues bien el relevo se llama Gonzalo Figueroa Carrillo, es Mazatleco y se desempeña como líder transportista y dirigente de la CTM en el sur de Sinaloa. Y por si algo hiciera falta para relacionarlo en los círculos afectivos del gobernador electo, anote que ´Figueroa Carrillo fue el coordinador de la campaña de Quirino Ordaz cuando éste buscó la diputación federal. Así que con éste retrato hablado no hace falta quebrarse mucho la cabeza para visualizar las formas de gobernar del próximo mandatario estatal. O tu cómo la ves compañero Francisco Chiquete. El acto del Congreso Estatal de la CTM se llevará a cabo en el auditorio Benito Juárez del edificio del Comité Directivo Estatal del PRI. DESLINDE A DESTIEMPO. De verdad que algunos dirigentes partidistas no distinguen muy bien lo tiempos para hacer tal o cual declaración. Lo anterior viene a colación por lo declarado hace unos días por el líder municipal del PRD en Guasave. Y es que Miguel Verdiales se alcanzó la puntada de asegurar que su partido se deslindaba de la actual administración de Armando Leyson Castro. Por Favor. Que alguien me diga a quién demonios le importa a éstas alturas que el PRD se deslinde o no de la administración municipal. Y es que si durante prácticamente tres años los representantes (que no lideres), del perredismo local le sirvieron de comparsa y alcahuetería al presidente municipal, a quién pretenden engañar ahora que falta poco más de un mes para que concluya la administración, diciendo que se deslindan de la misma. Por favor, más seriedad señor Verdiales. EL OPTIMISMO DE DIANA. No obstante los ominosos presagios sobre el futuro que le espera a la nueva autoridad municipal a partir del uno de enero próximo por el total desastre económico en que recibirá el ayuntamiento, la alcaldesa electa Diana Armenta no esconde su optimismo y dice estar segura que pese a lo adverso de la situación económica a Guasave le va a ir bien el año próximo. Y a lo mejor tiene parte de razón, pues se habla de que el gobernador electo Quirino Ordaz Coppel ya cuenta con un techo financiero de por lomenos cinco mil millones de pesos para empezar su gestión el próximo uno de enero dándole respuesta a muchos de los reclamos ciudadanos que recogió durante su campaña política. De esa bolsa de cinco mil millones de pesos, mil millones serían destinados para los municipios y de los cuales Guasave recibiría una importante tajada para la realización de importantes obras de infraestructura urbana en algunas colonias de la ciudad. Por el bien de Guasave y su gente, esperemos que así sea. Y hasta aquí la dejamos. Gracias por leernos y hasta la próxima D.M. Recuerde que también nos encuentra en el portal asieslapolitica.com. en nuestro blog politicayalgomas.com y en Facebook. La Frase de la Semana: Y DONDE QUEDARON LOS LIDERAZGOS TRADICIONALES DE LA CTM. La pronunció David Quintero.

Colachi Semanario No. 1664

Compártenos:

ASI NO SE PUEDE…
Me entero a través de la publicidad en la radio, que el transcurso de la segunda quincena del presente mes de noviembre, se celebraran en todas las ciudades importantes de Sinaloa las tradicionales Ferias de la Canaco, pero al mismo tiempo me informan que la única ciudad que no contará con éstas festividades es precisamente la ciudad de Guasave. Y es aquí precisamente donde estriba el meollo del asunto, pues dicha feria, que tan buenos resultados ha tenido en años anteriores, ésta vez no se podrá llevar a cabo porque el gobierno del Estado no les entregó un apoyo de trescientos mil pesos que les había prometido para la realización del evento. Pero más allá de que el gobierno les haya negado dichos recursos, es inconcebible que los comerciantes de Guasave hayan suspendido, quizá el único evento que le quedaba a los guasavenses para distraerse y divertirse junto con sus familias, luego de la vergonzosa salida del Club de Beis bol de ésta plaza. O acaso los comerciantes son tan cortos de miras y tan buenos para nada que no fueron capaces de reunir los trescientos mil pesos que les hacían falta para organizar la feria. Y pensar que todavía nos quejamos de que a Guasave le haya ido tan mal durante tantos años, aunque quizá piensen que ya no pueden existir males mayores después del montón de escombros en que tienen convertido al municipio las autoridades de los tres niveles de gobierno. Sin embargo con actitudes como la que asumieron los comerciantes organizados de Guasave, sinceramente no se puede esperar mucho en cuanto al desarrollo del municipio. Y es que si bien es cierto el gobierno tiene la responsabilidad y la obligación de apoyar todos los esfuerzos que haga la c omunidad para acceder a mejores niveles de superación y progreso, también es cierto, que por lo menos en el municipio de Guasave los sectores productivos hace mucho que se echaron la cola al hombro, esperando que todo les caiga del cielo o implorándole al gobernante en turno que voltee a verlos, sin poner la parte que les corresponde. Bien dice el refrán de que “los pueblos tienen el gobierno que merecen”. Sinceramente Así no se Puede. CONTINÚA EL MANOSEO DE NOMBRES. Ante el total hermetismo que ha mantenido el gobernador electo, Quirino Ordaz Coppel, sobre la identidad de quienes lo acompañaran en el reto político más importante de su vida como lo es el de gobernar al Estado de Sinaloa, el manoseo de presuntos integrantes de su equipo se ha intensificado entre los analistas políticos y aunque todos aseguran que se trata de meras especulaciones, en muchas de las ocasiones van implícitas intereses de parte. Por lo pronto en una de las últimas listas que han circulado profusamente se encuentran varios personajes, ciertamente identificados con el círculo cercano al gobernador electo, pero varios de ellos sin posibilidades ciertas de colarse al equipo de primer nivel. Por lo pronto ahí le van algunos de los nombres que han sido mayormente publicitados hasta ahora. En primerísimo lugar aparece la líder estatal del PRI, la diputada federal Rosa Elena Millán Bueno, a quien algunos analistas la ubican en la Secretaría General de Gobierno. En éste caso habría que decir Rosa Elena cumple por mucho con el perfil necesario para ocupar tan alta responsabilidad. Mujer brillante, de carácter, sumamente trabajadora y sin duda alguna producto de la cultura del esfuerzo, podría convertirse en pieza fundamental para el buen desempeño político de la próxima administración. Carlos Ortega de las absolutas confianzas del gobernador Electo, lo ubican en la Secretaría de Administración y Finanzas, en tanto que a Joel Bourciéguez lo ubicarían en la Procuradur´´ia de Justicia del Estado. Como titular de Comunicación Social está firme Alberto Camacho, mientras que a Gonzalo Gómez Flores, lo ubican como Jefe de Asesores del mandatario estatal. En la Secretaría de Salud parece que no hay más que el doctor Víctor Efrén Gallardo Angulo. También se mencionan a Antonio Castañeda y a el actual alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, así como al joven Carlos Gandarilla al que ubican en la Secretaría de Desarrollo Económico.. CUOTA DE PAISANAJE. No cabe duda de que el diputado federal David López Gutiérrez ha pagado con creces su cuota de paisanaje que le corresponde al municipio de Salvador Alvarado. Y es que el también coordinador de bancada sinaloense en la Cámara de Diputados, ha sido el artífice de las obras de infraestructura que ha realizado la presente administración municipal que preside Liliana Cárdenas. El desarrollo alcanzado por Salvador Alvarado en los últimos años ha sido espectacular, coinciden en señalar los habitantes de aquél muncipio. Por cierto que López Gutiérrez también ha sido factor importante para que el gobernador electo Quirino Ordaz Coppel haya obtenido importantes logros en la búsqueda de una mayor partida presupuestal para el estado de Sinaloa. Su cercanía con la mayor parte de los integrantes del gabinete presidencial pero sobre todo con el presidente Enrique Peña Nieto le ha permitido gravitar en forma muy positiva con el gobernador Electo. Por cierto que el pasado martes Quirino Ordaz se reunió en un cena con la totalidad de los diputados sinaloenses, donde se incluyeron a los congresistas de las otras fuerzas políticas. La reunión fue coordinada por el propio David López Gutiérrez. Hasta aquí por ahora. Gracias y hasta la próxima, D. M. La Frase de la Semana. “VOY A TUMBAR LA NUEVA CONCESIÓN DE LA BASURA”. La pronunció nuestro amigo, el licenciado Chayito Zavala. Recuerde que también nos encuentra en el portal asieslapolitica.com en nuestro blog politicayalgomas.com y en Facebook.

Colachi Semanario No. 1663

Compártenos:

LA DUDA. ¿FUE AUTOFLAGELACIÓN?
Mucho más allá de que algunos sectores de la sociedad hayan condenado la colocación de pancartas con insultos muy subidos de tono sobre el portón de la cochera del domicilio del alcalde de Guasave, Armando Leyson Castro, también es cierto que en no pocos segmentos del pueblo de inmediato les asaltó la duda de que pudo tratarse de una maniobra distractora del propio presidente municipal con el objetivo de tratar de victimizarse, pues a éstas alturas de su gestión administrativa la autoflagelación es el único camino que le queda para tratar de rescatar alguna migaja del importante capital político que tenía y que dilapidó en forma grosera e irresponsable por su voracidad y proclividad a hincar el diente en el presupuesto público. La duda de que pudiera tratarse de un acto de auto victimización se robusteció entre la ciudadanía después de las declaraciones que hizo el propio alcalde sobre éstos mismos hechos diciendo que bien pudieron avisarle que irían a su casa para esperarlos y atenderlos, incluso fue más allá al decir que estaban en todo su derecho de hacerlo (que se manifestaran). Y la duda sobre quién o quiénes fueron los responsables de éstos hechos seguirá permeando entre las ciudadanía que no olvida que si históricamente alguien ha echado mano de éstas malas artes para hacer política, ha sido precisamente la familia Leyson, nada más que ahora no les gusta comer de las que por mucho tiempo han guisado. O ustedes como la ven tocayo Juan Pablo Urías y paisano José de Jesús García Cervantes. LA REUNIÓN DE DIVA Y CHUY. Aunque evidentemente las relaciones políticas entre la poderosa Senadora de la República Diva Hadamira Gastélum Bajo y el ex diputado Jesús Burgos Pinto son punto menos que irreconciliables, los nuevos tiempos de la política han obligado a éste último a buscar el cobijo de la también lideresa de las mujeres priistas del país, cuando no hace mucho tiempo no quería saber nada de la senadora. Por ello, ahora que fueron vistos desayunando juntos y sin ningún testigo en el restaurant La Campiña, muchos se preguntaron que si la atípica reunión sería para que Buros encarecidamente le solicitara a Diva que le devolviera aunque sea una mínima parte de sus antiguas y muy menguadas huestes, pues como seguramente usted está informado, literalmente no le quedó ni un seguidor al ex alcalde de Guasave, pues todos emigraron hacia el corral de la influyente legisladora. Incluso ni sus más apasionados y “leales” aduladores como lo fueron Juan Manuel Rosas y nuestra amiga Alicia Fernández tuvieron empacho en abandonarlo e irse a cobijar a la fronda del árbol de la Senadora. Y es que como dijera el licenciado Constantino (el Polilo) López Solano; “con mi compadre Chuy Burgos nunca ha habido nada y van a morir engañados”. Por lo pronto nos aseguraron que el ex diputado se reunió con Diva para solicitarle sus buenos oficios ante Diana Armenta para que su hijo Rogelio, fuera incluido en el próximo gabinete municipal. LE ENTRAN LOS ABOGADOS AL TEMA DE LA BASURA. Pues con la novedad de que nuestro amigo J. Rosario Zavala levantó la mano para entrarle al controvertido tema de la licitación para la recolección de basura en el municipio y donde todo apunto que el Ayuntamiento de Guasave le confeccionó un traje a la medida a la compañía Promotora Ambiental, S A. para otorgarle por otros quince años la recolección de la basura. Sin embargo los abogados interpondrán un amparo de acción colectiva el cual pretende dejar sin efecto la licitación de la basura. El Colegio de Abogados Raúl Cervantes Ahumada, convocó a la iniciativa privada, organismos, asociaciones civiles y diverso colegiados para que formen parte de ésta acción que busquen interponer la próxima semana, una vez que se hayan recogido las firmas correspondientes, señaló el presidente del colegio, José Rosario Zavala Valdez. Dijo que se requieren 30 firmas para poder interponer el amparo, por lo que confió que con el apoyo tanto de la sociedad como los diversos sectores y organizaciones puedan echar abajo la licitación por quince años de la basura. Por cierto que si nos atenemos a la ola de comentarios en contra que despertó entre los sectores activos y productivos del municipio así como entre toda la ciudadanía en general no creemos que Chayito Zavala vaya a tener algún problema para completar en menos de lo que canta un gallo el número de firmas que necesita para dar la pelea jurídicamente a la pretensión del ayuntamiento de seguir enajenando los bienes públicos con tal de echarse unos pesos a la bolsa. RATIFICAN A CARLOS LEYVA COMO LIDER DEL PAS EN GUASAVE. No podía ser de otra manera. Carlos Leyva Duarte seguirá al frente por un nuevo período de las huestes del maestro Melesio Cuén en Guasave. Y es que si alguien ha sido el artífice para la gran penetración que ha tenido el Partido Sinaloense en el municipio ha sido precisamente el ex regidor Carlos Leyva quien desde un principio le demostró a tirios y troyanos que cuenta con un capital político sólido, lo que quedó demostrado en las urnas en el proceso electoral del pasado cinco de junio donde el partido sinaloense se convirtió en la segunda fuerza política del municipio de Guasave. Felicidades para nuestro amigo Carlos Leyva y pensar que algunos de sus detractores ya lo daban por muerto políticamente hablando. Pero hasta aquí la dejamos. Gracias por leernos y hasta la próxima Dios Mediante. La Frase de la Semana. “QUIEN MATA A PUÑALADAS NO PUEDE MORIR A BENDICIONES”. La pronunciaron a coro los agraviados de la guerra sucia utilizada por los Leyson en pasados procesos electorales refiriéndose a las pintas que realizaron en el frente de la casa presidencial.

Colachi Semanario No. 1662

Compártenos:

ORDEN Y RESPETO PERO DE QUIÉN

Ahora que las autoridades gubernamentales se sacaron de la manga el muy cuestionado programa de Orden y Respeto, muchas son las preguntas que hace la ciudadanía, principalmente aquellos a quienes apenas les alcanza para andar en un automóvil, tan viejo que ya no paga tenencia. Y precisamente una de las interrogantes que se plantean es orden y respeto pero de quién, pues de todos es sabido que ha sido precisamente la autoridad omisa, negligente y permisiva, quien ha prohijado el índice de impunidad más alto de que se tenga memoria en el Estado de Sinaloa. Porque no me va a decir usted que si en realidad las autoridades -de los tres niveles de gobierno- en verdad cumplieran con su deber, la mayor parte de los ciudadanos se hubieran preocupado por cumplir todos los ordenamientos legales. Pero no, a nadie pareció importarle que a toda hora anden circulando carros sin placas violentando además los reglamentos de tránsito. Durante casi seis años prefirieron hacerse de la vista gorda previo pago de la clásica mordida, para que ahora al “cuarto para las doce”, como e dice coloquialmente pretendan convertirse en adalides del orden, la paz y la justicia. Y conste que estamos totalmente de acuerdo en que todos sin excepciones debemos ser respetuosos de la ley, pero no estamos de acuerdo en que a escasos dos meses de que concluya la administración estatal pretendan hacer lo que no hicieron por comodidad o conveniencia en casi todo el sexenio. Lo que andan haciendo en contra de los motociclistas y dueños de autos de modelo viejo, principalmente, es un verdadero atropello y una injusticia monumental, pues tiene todo el tufo de una medida recaudatoria, aunque las autoridades se nieguen a reconocerlo. Por lo pronto el rechazo ciudadano se ha generalizado en todo el Estado Sinaloa y la repulsa irá en aumento en tanto no se atemperen los abusos en contra del pueblo. O tú cómo la ves Genaro García Castro. DEFINITIVO: NO HABRÁ RESCATE FINANCIERO. Tal y como se veía venir, desde las oficinas de Armando Villarreal Ibarra, se empiezan a enviar desde ahora mensajes muy claros en el sentido de que definitivamente ésta vez “no habrá de piña” para los alcaldes tracaleros. Es decir, que el gobierno del Estado no habrá de destinar ni un solo peso para que aquellos alcaldes que sin ningún rubor le metieron lindo y bonito la mano al presupuesto, y pretendan ahora, como ocurrió en sus primeros dos años de gestión, que MALOVA venga a enmendarles la plana y librarlos del problema en que se encuentran por haber hecho mal uso de los dineros del pueblo. Y aunque en mayor o menor medida en todos los municipios se tiene éste problema, Guasave se convirtió en la joya de la corona en cuanto al desaseo financiero por no decir robo descarado. Y si por ahí existía alguna esperanza de que el gobernador Mario López Valdez pudiera aportarles algo a los alcaldes tracaleros, ésta esperanza vino a diluirse por completo luego de que el Gobierno del Estado fue obligado a pagar un multi millonario adeudo que tenía o tiene con la Sección 53 del Sindicato Nacional de la Educación. NUEVO GALARDON A LA JAPAC. De nuevo la Junta de Agua Potable y alcantarillado de Culiacán se hizo acreedora a un premio de excelencia por el eficiente manejo del agua. Se trata del Premio Nacional de Cultura del Agua en su Cuarta Edición, presea que le será entregada el mes próximo dentro de la Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento ANEAS, que se llevará a cabo en Tijuana, Baja California. Cabe destacar que éste primer lugar se logró al competir con propuestas de 19 organismos operadores, al crear una estrategia del ciclo urbano del agua y la conservación del valor económico de los servicios que presta el organismo operador. Con ésta presea se reconoce el esfuerzo del área de Cultura del Agua y de Comunicación Social por la planeación y ejecución de una estrategia de difusión sobre las implicaciones operativas para la captación, potabilización, almacenamiento, distribución y consumo de recurso hidráulico. Durante la celebración de la Cuarta Asamblea Nacional de la ANEAS, el alcalde de Culiacán, Sergio Torres así como el gerente de la JAPAC, ingeniero Jesús Higuera Laura fueron invitados a disertar sendas conferencias sobre los logros obtenidos en la JAPAC. ¿ESTADIO NUEVO EL AÑO PROXIMO?. Pues si todo apunta a que el año próximo se hará realidad el sueño de los aficionados al béisbol del norte de Sinaloa de contar con un nuevo y flamante coso deportivo. Y es que Joaquín Vega Acuña no quita el dedo del renglón de dotar al Club Cañeros de Los Mochos de un moderno estadio. Por lo pronto el magnate beisbolero acaba de regresar de la ciudad de México donde se reunión con los integrantes de la bancada sinaloense en la Cámara de Diputados para impulsar la obra mediante su inclusión en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal del año próximo. Por lo pronto, el hombre, terco como es el, posó muy sonriente con los diputados federales sinaloenses quienes coincidieron en brindarle todo el apoyo para hacer realidad la construcción de un moderno y funcional coso deportivo acorde a las necesidades de la Ciudad de Los Mochis En lsa reunión, en la cual Joaquín Vega Acuña presentó el proyecto del nuevo estadio, estuvieron presentes los legisladores federales Gloria Imelda Félix Niebla, José Antonio López Rodríguez, Rosa Elena Millán Bueno, Bernardino Antelo Esper, Manuel Clouthier Carrillo, José de Jesús Galindo Rosas, Martha Tamayo Morales, Evelio Plata Inzunza, Germán Escobar Manjarrez y el coordinador de la fracción priista en San Lázaro, David López Gutiérrez. Hasta aquí por ahora. También nos encuentra en el portalasieslapolitica.com en nuestro blog politicayalgomas.com y en Facebook. La Frase de la Semana. “NO HABRA RESCATE FINANCIERO”. La pronunció Armando Villarreal. Hasta la próxima Dios Mediante.

Colachi No. 1661

Compártenos:

NO SE TOMO LA MEJOR DECISIÓN: DIANA ARMENTA

Tiene razón la alcaldesa electa Diana Armenta cuando asegura que en el caso de la ratificación de la concesión para que PASA continúe con la recolección de la basura en el municipio, no fue la mejor decisión de parte del cabildo guasavense, quienes necesariamente deberán someterse al juicio de la historia. “Creo que faltó sensibilidad social y sentido común al tomarse una decisión tan importante y trascendental para el futuro inmediato de Guasave, se lamentó la alcaldesa electa. Y es que aunque ya se veía venir, aún se visualizaba alguna posibilidad, de que tal acuerdo se tomara hasta que entrara en funciones la nueva administración municipal. Sin embargo, como ha ocurrido a lo largo del presente trienio, pudo más la voracidad económica y la total falta de ética y compromiso social del alcalde y de los regidores que dijeron sí a tan polémica decisión. Pero como bien lo señala la alcaldesa electa, los responsables deberán someterse al juicio de la historia, el que dicho sea de paso, no podría ser peor al que ya fue emitido por la ciudadanía después de tanto latrocinio cometido en contra del pueblo de Guasave. Por cierto que el manoteo de los recursos públicos por parte de las autoridades municipales llegó a tales extremos que los funcionarios de la tesorería municipal encargados de transferir los recursos económicos a las tarjetas de los presuntos empleados del municipio, prefirieron abandonar sus trabajos ante el fundado temor de que se les finquen responsabilidades por el mal uso de los dineros públicos. Además, habría que decir también que entre el círculo cercano al alcalde Armando Leyson Castro corre insistentemente la versión de que éste será enjuiciado. Por lo pronto, el hombre a lo único que dedica su tiempo es a quejarse y a engañar a los trabajadores prometiéndoles que les va a pagar y como nunca cumple su palabra, el edificio que alberga los poderes municipales fue tomado de nuevo. Y lo peor de todo, es que todo apunta que llegará el mes de diciembre y el alcalde se quedará con la mano estirada, pues no habrá ningún rescate por parte del gobernador Mario López Valdés quien se encuentra más ocupado en resolver sus propios problemas de liquidez…QUE PRONTO HABRÁ NOTICIAS SOBRE LA EMBOSCADA A LOS MILITARES. Aun cuando la percepción ciudadana va en el sentido de que difícilmente se hará justicia en el caso del ataque a un convoy del ejército en la capital del Estado, fuentes generalmente muy bien enteradas nos dicen que no pasará mucho tiempo para que se dé a conocer el resultado de las investigaciones que realizan los militares y que cimbrarán las estructuras políticas y sociales del Estado de Sinaloa, pues podrían salir a relucir nombres de importantes personajes de la vida pública. Se afirma que la investigación se está llevando paso a paso y de acuerdo a la ley, pues resultaría más que irresponsable salir a señalar a determinados personajes sin tener todas las pruebas en su contra. Se trata de una investigación rigurosa y responsable que pronto saldrá a la luz pública, nos aseguran nuestras fuentes. MARIO ZAMORA GASTELUM. Seguramente que usted conoce o ha oído hablar del todavía joven político mochitense que se desempeña actualmente como titular de la Coordinación General de Delegaciones de la SEDESOL. Y decimos que seguramente usted lo conoce porque no hace muchos meses Zamora Gastélum por poco y es llevado a la pira de la Santa Inquisición por algunos priistas que lo acusaban de alta traición al partido tricolor por presuntamente haber realizado labores de proselitismo a favor de uno de los candidatos de Acción Nacional, acusación de la cual salió bien librado. Pues bien, la semana próxima, el funcionario federal, tomará posesión de un nuevo y alto cargo. La nueva responsabilidad de Mario, apuntaría directamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al lado de su amigo José Antonio Meade Kuribreña. La especie, por lo pronto, hasta ahí se la dejamos. EL GABINETAZO. Como hasta la fecha el gobernador electo Quirino Ordaz Coppel no ha dado color en cuento a la identidad de los que conformaran sui círculo cercano en el Gobierno del Estado, las especulaciones continúan a la orden del día en cualquier reunión dicen ver señales al respecto. Por ejemplo, hace menos de una semana fueron vistos desayunando en un conocido restaurant de la capital del Estado al ex gobernador Jesús Aguilar Padilla acompañado del ex delegado de la SAGARPA Rolando (El Ruso) Zubía Rivera y de Luis de La Rocha, ex delegado de la CNA en Sinaloa. Desde luego, los opinadores que nunca falta, rápidamente ubicaron a ambos personajes en puestos clave de la próxima administración estatal. NUEVA OPCIÓN RADIOFONICA. Desde éste espacio enviamos nuestra más sincera felicitación a nuestro amigo Alfredo Padilla Fierro, por la reciente apertura de una nueva Estación de Radio en la ciudad de Guasave, Sinaloa. Usted la puede sintonizar en el 94.5 del cuadrante de frecuencia modulada. Hombre de radio, artista, compositor y cantante, político (fue regidor, diputado y alcalde del municipio de Choix), además acaba de terminar su gestión como Diputado Federal, Padilla Fierro ve por fin hecho realidad uno de sus más caros anhelos: Ser propietario de una estación de radio. Enhorabuena y muchos éxitos al amigo y colega. Pero es todo por ahora. Gracias y hasta la próxima D M. Recuerde que también nos encuentra en el portal asieslapolitica.com. en nuestro blog politicayalgomas.com y en Facebook. La Frase de la Semana. “EN SINALOA HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO”, TEME EL PUEBLO Y TAMBIÉN TEME LA AUTORIDAD.

Colachi Semanario No. 1660

Compártenos:

GUASAVE: ¿COMO EL AVE FENIX?.
Dicen que los pueblos necesitan tocar fondo para poder levantarse de su atraso y resurgir con más fuerza de sus propias cenizas como el Ave Fénix. Y quizá sea esto lo que le pueda ocurrir a Guasave, luego de la más grande fracaso en que se convirtió la actual administración municipal y que afortunadamente está por concluir. Porque es difícil siquiera pensar que al municipio le pueda ir peor después de la fallida administración que encabeza Armando Leyson Castro, donde por cierto los problemas lejos de amainar cada día se agravan. Sin embargo, para que las autoridades municipales que tomarán la batuta a partir del uno de enero próximo, puedan, desde el principio, entregar buenas cuentas al pueblo de Guasave, necesitarán de un pacto social entre todas las fuerzas vivas del municipio cuya prioridad sea la reconstrucción de la confianza ciudadana para con sus autoridades. Aquí habría que decir que la alcaldesa electa llegará a gobernar a Guasave a partir del año próximo sin ánimos revanchistas y pero sin perder de vista que la ciudadanía necesita y quiere saber la realidad de los manejos del presupuesto por parte de la actual administración, donde el denominador común, ha sido la opacidad, pero sobre todo los malos manejos de la hacienda pública, ello, según óptica de la propia Auditoría Superior del Estado y de la Comisión de Fiscalización del Congreso. Qué bueno que Diana Armenta tendrá el apoyo incondicional del nuevo Presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, Diputado Pepe Menchaca, cuando llegue el momento de la aclaración de cuentas por parte de Armando Leyson Castro. Y no se trata como ya lo ha manifestado la alcaldesa electa de una cacería de brujas o algún tipo de revanchismo, no, lo que se quiere y se necesita, pues así lo exige la ciudadanía es saber en qué se gastaron los millones de pesos del presupuesto, toda vez que resulta inconcebible que la administración que está por irse no haya tenido dinero ni para pagar los salarios de sus propios trabajadores. Por cierto que también el Síndico Procurador Electo Victor Espinoza Bojórquez ha empeñado su palabra al asegurar que irá con todo a favor de la transparencia y la rendición de cuentas. “Necesitamos saber que hicieron con los dineros del pueblo, pues se trata de una exigencia ciudadana”. Pero volviendo al pacto social que necesitará Diana Armenta con todos los sectores activos y productivos del municipio de Guasave, es necesario admitir, pero sobre todo reconocer, que las lastimosas condiciones en que se encuentra el municipio de Guasave, no han sido ocasionadas únicamente por las autoridades que están por irse, sino que más bien, al menos las últimas tres administraciones municipales han sido corresponsables del caos financiero y de los altos grados de desconfianza que permea en el ánimo ciudadano, por lo que la tarea se antoja muy difícil pero no imposible, pero sí se requiere dejar de lado los intereses de los grupos políticos que tanto daño le han hecho a Guasave y direccionar todos los esfuerzos en un solo sentido. El del bienestar del municipio. EL ROL DEL GOBERNADOR ELECTO. Claro que para que la próxima administración municipal pueda empezar a dar resultados en un tiempo relativamente corto, mucho habrá de influir el apoyo del Gobernador Electo Quirino Ordaz Coppel, quien ya en varias ocasiones ha comprometido públicamente todo su apoyo para Guasave. Y es que debemos admitir que por la gravedad de los problemas sería ocioso pensar que se podrían resolver sin el apoyo del próximo mandatario estatal. ¿EL RUIDO DE LAS IPAD. Aunque ya entró en funciones el nuevo Congreso del Estado, muchos se preguntan todavía que pretendían los ahora ex legisladores al no regresar dichos objetos antes de emprender la retirada. Y es que a decir verdad la exhibida que les dieron en los medios sus propios ex compañeros de trabajo de la pasada legislatura no se los quita nadie. Incluso se preguntan el motivo por el que el ex diputado Jesús Burgos tuvo que comprar un aparato nuevo para entregarlo al Congreso, cuando ya prácticamente el escándalo mediático, si bien ya lo había exhibido, también es cierto que ya había pasado de moda en los medios de comunicación. NOMBRAMIENTO DE LUJO. Desde este espacio enviamos una sincera felicitación a nuestro amigo Francisco Montero Rubio por el nombramiento que recibió como coordinador de la Unidad de Estudios Económicos del Congreso del Estado. Cun un muy importancia bagaje de experiencia, Montero Rubio a ocupado importantes responsabilidades dentro de la función pública, todas ellas relacionadas con temas económicos. Ha sido tesorero municipal de Ahome. Director general del ISSSTESIN, titular de la Unidad de Estudios Financieros y Deuda Pública del Gobierno de Sinaloa y Director de la Comisión Coordinadora de Capacitación y Asesoría Fiscal del Gobierno de Sinaloa, entre otros. Otro nombramiento que fue muy bien recibido, sobre todo entre los representantes de los medios de comunicación es el del destacado periodista mazatleco Francisco Chiquete, quien acaba de tomar protesta como director de Vinculación Social del Congreso del Estado. Es cuanto por ahora. Gracias y hasta la próxima, D.M. Recuerde que también nos encuentra en el portal asieslapolitica.com en nuestro blog politicayalgomas.com y en Facebook. “NECESITO DIEZ MILLONES DE PESOS PARA PAGAR SUELDOS ATRASADOS Y NO VEO CLARO”. La pronunció el alcalde de Guasave, Armando Leyson Castro.

Colachi Semanario No. 1659

Compártenos:

Pues vaya que les fue muy bien al menos a dos de los cinco legisladores con que cuenta el municipio de Guasave en la nueva legislatura local del Estado de Sinaloa, pues tanto Pepe Menchaca como Chanito Valle fueron designados presidentes de las comisiones de Fiscalización y de Comunicaciones y Obras Públicas, respectivamente. Desde luego que tales nombramientos conllevan una gran responsabilidad para los aún jóvenes políticos guasavenses, pues el municipio espera mucho de ellos, luego de la contundente victoria que obtuvieron en las urnas electorales el pasado cinco de junio convirtiéndose en los abanderados priistas a las diputaciones locales que obtuvieron el mayor número de votos a nivel estatal. Ello de alguna manera, seguramente les sirvió para ser reconocidos y encabezar dos de las comisiones más importantes del Congreso del Estado. Además, Pepe Menchaca va como secretario de la Comisión de Desarrollo Económico cuyo presidente es el diputado Víctor Godoy Angulo, quien por cierto fue mencionado muy insistentemente como aspirante a liderar EL Congreso del Estado. Por cierto que hay quienes ven la mano del diputado federal David López Gutiérrez en la exitosa carrera política del empresario guasavense. Y quienes así piensan, a lo mejor no están muy equivocados, pues ha sido muy evidente el impulso, políticamente hablando, que le ha dado a Pepe Menchaca el ex coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República. Pero mucho más allá de ello, habría que decir también que el ahora flamante diputado local y presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado ha sabido construir un sólido andamiaje social y político que le ha permitido irrumpir con cierto grado de éxito en el quehacer político municipal y estatal. DAVID NO VIENE. Por cierto que quienes han especulado mediáticamente sobre la posibilidad de que el coordinador de la bancada sinaloense en San Lázaro, pudiera integrarse al equipo de trabajo del gobernador electo Quirino Ordaz Coppel, deben saber que David López Gutiérrez no viene y concluirá su gestión en la legislatura federal. Y es que al nativo de Guamúchil le queda claro que su proyecto político está en el centro de la república, lo que no será obstáculo para seguir impulsando y apalancando el desarrollo de Sinaloa a través de la búsqueda de canales de inversión en las diversas secretarías de estado. Y es que hay que recordar que las elecciones en el Estado de México ya se encuentran prácticamente a la vuelta de la esquina y López Gutiérrez forma parte del grupo compacto de Atlacomulco, quienes irán con todo para tratar de refrendar el triunfo, en el más estratégico de los estados de la república en el proceso electoral federal del 2018. Incluso uno de los hijos del nativo de Guamúchil despacha como alcalde de uno de los principales y con mayor población de los municipios del Estado de México, como lo es Ecatepec. SE QUEDO CORTO EL GENERAL. Estará de acuerdo conmigo en el sentido de lo difícil que resulta encontrar los adjetivos adecuados para condenar los cobardes hechos en que perdieron la vida el pasado fin de semana cinco efectivos del ejército y diez más que resultaron heridos en una emboscada del crimen organizado. Y resulta difícil encontrar calificativos por el contexto en que se dieron los hechos, pues los efectivos del ejército trasladaban para su atención médica precisamente a un miembro del crimen organizado. Por ello, pergeñando en las páginas del Diario El Universal encontramos un trabajo del columnista Luis Cárdenas, donde en su espacio de opinión, a nuestro juicio, retrata mejor que nadie lo injusto de nuestra sociedad cuando se condenar a unos y otros se trata. El trabajo periodístico de Luis Cárdenas no tiene el menor desperdicio, de ahí que hayamos tomado la decisión de transcribirlo. SE QUEDO CORTO EL GENERAL CIENFUEGOS. Seguramente si la historia fuese a la inversa, habría gran indignación. ¡Fue el Estado!, ¡Fue el Estado!, trendingtopic, marchas, comisiones del Congreso armadas al vapor para estorbar en las investigaciones de la PGR, peritajes, expertos internacionales. ¡Fue el Estado!, ¡Fue el Estado! Y las voces de los indignados. Pero la lucha social también es doble cara, vale más la vida de uno que de otro, ¿cómo será su ranking?, ¿si asesinan a un soldado será porque se lo merecía el ejército asesino?, porque un manifestante que bloquea una carretera y le corta la mano con un machete a un Policía Federal no puede ser social ni mediáticamente señalado, a final de cuentas, es una víctima del sistema….Las banderas políticas son patentes de corso. Y añade Luis Cárdenas: Confieso que estoy indignado por la falta de indignación, veo un video colgado en una página de internet, donde escucho el fuego consumirlos restos de dos vehículos, las llaman suenan diferentes cuando se enmarcan en el silencio de un infierno, apagado, muy al fondo, fusionado casi con el viento nace y muere la voz de un hombre que sufre, que ahora es fuego, que ahora es nada, que ha muerto…¿ o tal vez fue un herido?. Y prosigue con su narrativa. En Sinaloa, las bestias, enfermos, insanos, hijos de puta, bastardos, mierdas (se quedó coto el general Cienfuegos) del crimen organizado mataron, de la forma más cruel, a cinco militares, uno de ellos habría sido papá en ésta semana, esperaba a su primer hijo que nacerá ya medio huérfano. Ninguno de los cinco es millonario, ninguno de los cinco usaba joyas estrafalarias de mal gusto ni grabados de oro en las cachas de sus pistolas, eran mexicanos como nosotros la mayoría, clase media, con sueños, ilusiones y frustraciones, pero, eran más valientes que todos nosotros, quizá igual se quejaban de la corrupción y tenían su propia visión de los errores que ha cometido Peña Nieto, seguro que se reían de los memes en internet, pero a diferencia de la mayoría, ellos pusieron el granito de arena de su vida para hacer de ésta tierra una más segura para todos. Y el Senado guarda silencia, literal, un minuto que no sirve para un carajo….¿Y si mejor le entramos a darles certeza jurídica a los militares que cumplen ya casi diez años en el frente de batalla?. Hasta aquí la opinión de Luis Cárdenas. ¿Qué le parece? Y hasta la próxima en éste mismo espacio Dios Mediante. Le recordamos que también nos encuentra en el portal asieslapolitica.com en nuestro blog politicayalgomas.com y en Facebook. La Frase de la Semana. “PEPE Y CHANO SE FUERON HASTA LA COCINA CON LAS COMISIONES DEL CONGRESO”.

Colachi Semanario No. 1658

Compártenos:

Ahora que por fin tronó la estructura política y financiera del ayuntamiento de Guasave, la gran pregunta que flota en el ambiente de la burocracia municipal y en general entre toda la ciudadanía, es en dónde diablos se encontraban los todavía diputados locales Jesús Burgos Pinto y Ramón Barajas, quienes ni por equivocación asomaron la cara en los plantones y huelgas de hambre que han realizado los trabajadores como medida de presión para que les cubran los adeudos atrasados y que en varios de los casos alcanzan las ocho y diez quincenas. La ausencia y falta total de compromiso social con la base trabajadora del municipio por parte de ambos legisladores, no tiene ninguna justificación, y sí en cambio, ofrecen la lectura ante la ciudadanía de una total falta de solidaridad con quienes se comprometieron a defender y apoyar desde sus curules en el Congreso del Estado. Y es que tanto Barajas como Burgos prefirieron agachar la cabeza como los avestruces para sacarle la vuelta a los problemas de sus representados, a sabiendas de que ninguno de los dos tiene la voz completa como para cuestionar lo que ocurre hacia el interior del Ayuntamiento, pues fue precisamente durante sus respectivas gestiones al frente de la comuna , cuando los problemas que hoy hicieron crisis empezaron a manifestarse con mayor crudeza sin que ninguna de los dos hicieran algo para resolverlos y lejos de ello, en forma por demás irresponsable fingieron demencia y permitieron que todo siguiera igual. Porque no me van a salir ahora con que el problema de la falta de pago de las cuotas del seguro social viene de la actual administración. No, el problema se viene arrastrando desde el 2001 y ni Chuy ni Ramón fueron capaces de encarar el problema y tratar de resolverlo, cuando ellos mismos sabían que no tardaría en hacer crisis como finalmente ocurrió. Pero lo peor de todo, es que con el compromiso que se signó con el IMSS y en cual se comprometen las participaciones federales por un monto de alrededor de catorce millones de pesos, a la próxima administración municipal que encabezará Diana Armenta, literalmente la dejarán sin ningún margen de maniobra para enfrentar las muy justas demandas ciudadanas. La actitud asumida por estos dos personajes los pinta de cuerpo entero como políticos insensibles a las necesidades y reclamos ciudadanos y a quienes les interesa solamente su propio bienestar y desde luego que el gobernador electo, Quirino Ordaz Coppel voltee a verlos para tratar de seguir en la jugada política y así poder seguir expoliando al municipio de Guasave. SINDICALISMO EXPLOTADOR. Más allá de argumentos legaloides para tratar de defender y justificar la pertinencia social éstos organismos, se equivoca Alejandro Pimentel cuando argumenta que los abusivos sueldos que devengan él y su séquito de aduladores, están más que justificados. Y es al líder sindical, se le olvida que para representar con justicia y dignidad a cualquier organización de trabajadores una de las reglas básicas no escritas es la de “predicar con el ejemplo” y éste definitivamente no parece ser su caso, pues muchos de los miembros del sindicato de trabajadores del ayuntamiento se quejan de las prácticas porriles y de chantaje en que ha incurrido una y otra vez su dirigente para perpetuarse en el poder por más de una década. Pero al mismo tiempo, también se le olvida a Alejandro Pimentel que tener una percepción mensual de 45 mil pesos en una administración en ruinas, en automático carece de autoridad moral para cuestionar a los regidores y a los funcionarios de pasadas administraciones, pues todos y cada uno, en su momento, incluyendo, desde luego a Alejandro Pimentel fueron cómplices del montón de escombros en que tienen convertido al Ayuntamiento de Guasave. Pero no lo quieren creer como diría nuestro amigo y colega Lázaro Beltrán. LA RUINA DEL AYUNTAMIENTO ALCANZO HASTA A LOS INDIGENTES. Pues nada, que el montón de ruinas en que convirtió al Ayuntamiento de Guasave Armando Leyson, aunque usted no lo crea alcanzó, ahora sí, a los más jodidos de Guasave. Y es que como en los desayunaderos y mentideros políticos de la ciudad todas las pláticas giran en torno al no pago de quincenas a los trabajadores, muchos bolsas de fierro y codos de acero de ahí se han agarrado para sacarle la vuelta a los indigentes y pordioseros que pululan por todos lados, argumentándoles cuando se acercan a pedir caridad, que no traen dinero porque el Kory no les ha pagado. Hasta donde hemos llegado. DISPUESTA DIANA ARMENTA A REVISAR SUELDOS. Qué bueno que la alcaldesa electa Diana Armenta haya anunciado ya desde ahora que una vez que entre en funciones como presidenta municipal, se abocará a las revisión de los salarios que devenga el personal de confianza de la comuna, así como analizar el contrato colectivo de trabajo signado entre el Ayuntamiento y el Sindicato como parte de la reingeniería administrativa que se llevará a cabo para tratar de optimizar los recursos públicos y evitar que la administración municipal colapse totalmente. Y es que el sector empresarial se pronunció porque se ponga fin a los excesos que históricamente se han cometido con los recursos de la ciudadanía, pero que en la actual administración definitivamente se fueron de paso. Pero por hoy hasta aquí la dejamos. Gracias y hasta la próxima, D.M. La Frase de la Semana. “A LOS DIPUTADOS CHUY Y RAMON LO UNICO QUE LES INTERESA ES SU PROPIO BIENESTAR”. La pronunciaron a coro los trabajadores de base del Ayuntamiento de Guasave.