Archivo de la categoría: Colachi

Colachi Semanario No. 1657

Compártenos:

Seguramente que ni en sus peores pesadillas, Armando Leyson Castro imaginó el viacrucis al que se iba enfrentar en su segunda experiencia como alcalde de Guasave. Y es que en la actualidad el municipio se encuentra literalmente en llamas, abandonado a la buena de Dios con una autoridad pasmada, que no atina como enfrentar las una y mil calamidades que vive el municipio. Tomas de carreteras por enardecida turba de vecinos de la Sindicatura de Ruiz Cortines cansados de la sordera oficial de las autoridades que nunca atendieron sus justas demandas por la falta de agua; huelgas de hambre de los trabajadores por el no pago de sueldos, tomas de la totalidad de las oficinas administrativas y de gestión del ayuntamiento, así como el cierre de la totalidad de los dispensarios médicos del municipio por el paro de labores del personal médico a los que se les adeudan hasta quince quincenas, son apenas algunos de los problemas que tienen a la comuna como su hubiera sido azotada por alguno, o la totalidad de los siete jinetes del apocalipsis. Y mientras todo esto ocurre hacia el interior de la administración municipal, las autoridades municipales encabezados por el presidente municipio, se han convertido en poco menos que un cero a la izquierda, pues lejos de enfrentar los problemas se enconchan, lloran, jirimiquean e imploran que otros salgan a a dar la cara y les resuelvan los problemas, como ocurrió con el asunto del agua potable de Ruiz Cortines, donde de no haber sido por la solidaridad de la JAPAC con los habitantes de la Sindicatura, a éstas alturas, jure usted que los encolerizados paisanos de nuestro amigo Teodoro Cota, ya hubieran incendiado la sindicatura junto con el Palacio Municipal. Incluso el propio gobernador del Estado, fue quien instruyó a su gente para que buscaran hasta debajo de las piedras al gerente de la JAPAC, ingeniero Jesús Higuera Laura, con la seguridad de que de alguna manera u otra era el único que podría sacar del hoyo al alcalde de Guasave, luego de que éste por su soberbia, conjugada con su evidente falta de oficio político, nunca atendió los reclamos de los habitantes de Ruiz Cortines ni de ninguna parte del municipio.

QUE DARÁ SU INFORME EN UN TWITTER
Pero más allá de todas las calamidades a las que tienen que enfrentarse día con día los ciudadanos de Guasave por el abandono en que se encuentran las calles de la cabecera municipal y del medio rural, que lucen literalmente inundadas de aguas negras y por donde únicamente se puede transitar a uña de caballo, la inmensa mayoría de los guasavenses se preguntan qué es lo que va a informar el alcalde, por lo que muchos piensan que va a utilizar y le van a sobrar los caracteres de un twitt para informar de los hecho durante el último año de su gestión.

LATENTE EL PELIGRO DE INGOBERNABILIDAD: DIPUTADO ELECTO
Entrevistado sobre éste conflicto, el diputado electo Marco Antonio Osuna dijo que el problema de desabasto de agua que afecta varios poblados incluyendo la sindicatura de Central de Guasave pone en riesgo la gobernabilidad del municipio. “Estamos analizando algunos aspectos jurídicos para determinar hasta que punto le ley permite que el Congreso del Estado intervenga la JUMAPG”. Pero más allá de esto, dijo que es evidente el desorden financiero que se observa en éste administración. Porque no es solo la escasez de agua y las fallas de drenaje lo que está afectando al grueso de los usuarios, sino que además está la falta de pagos al personal que labora en la Junta de Agua, incluyendo a los sindicalizados y personal de confianza “por lo que nuestra obligación es generar las condiciones para que la próxima administración municipal ejerza un buen gobierno”, precisó el legislador electo. En los mismos términos se expresaron los consejeros de la para municipal y el líder de las CANACINTRA, Luis Antonio López Quiñónez, quienes urgieron la solución inmediata del problema, pues se corre el riesgo de que se generalicen las protestas ciudadanas en todo el municipio.

PEPE MENCHACA PIEZA MUY IMPORTANTE DE LA PROXIMA LEGISLATURA.
Para no pocos de los observadores políticos de Sinaloa, el diputado uno de los diputados electos por Guasave como lo es Pepe Menchaca, estaría llamado a ser uno de los protagonistas principales de la próxima legislatura local de Sinaloa. Y es que el joven empresario forma parte del grupo cercano al gobernador electo Quirino Ordaz Coppel y podría convertirse en uno de los operadores políticos más importantes de la próxima presidenta de la Junta de Coordinación Política, Irma Tirado. Y es que por su innata capacidad para la conciliación y la operación política sería de gran valía para aportarle cosas importantes a la gobernabilidad de dicha soberanía popular.

SE FILTRAN ALGUNOS NOMBRES DEL PRIMER EQUIPO DE QUIRINO
Aún cuando hasta el momento el gobernador electo Quirino Ordaz Coppel no suelta prenda sobre la identidad de quienes serán los personajes llamados a ser parte de su primer círculo de colaboradores ya se empiezan a deslizar algunos nombres que serán protagonistas de primer nivel en la próxima administración estatal. Así se apuesta doble contra sencillo que el número dos en el organigrama del poder estatal será el abogado Gonzalo Chalo Gómez Flores abogado litigante originario del municipio de El Rosario, pero radicado actualmente en la ciudad de México. Para mayor información y por si le interesa, le diremos que fue precisamente el abogado encargado de la defensa de todos aquellos que de alguna u otra forma fueron acosados o perseguidos por la actual administración. Otro personaje también llamado a ser protagonista en la próxima administración es el licenciado José David Ibarra, quien pudiera ocupar la cartera de SEDESOL. Ibarra, fue, ´por si ya lo olvidó, titular de la JAPAC y presidente municipal sustituto de Culiacán, cuando el empresario Jesús Vizcarra Calderón renunció al cargo para buscar la diputación federal. Pero por hoy es cuánto. Que la pasen bien y hasta la próxima, Dios Mediante. Recuerde que también nos encuentra en el portal asieslapolitica.com en nuestro blog politicayalgomas.com y en Facebook. La Frase de la Semana.”EL KORY NOS QUIERE MATAR DE SED”. La pronunció nuestro amigo Teodoro Cota desde Juan José Rios…

Colachi Semanario No. 1656

Compártenos:

LA DESESPERADA APUESTA DE RAMON BARAJAS. En una carrera contra el tiempo, el diputado Ramón Barajas López tomó la decisión de “echar todo su resto” para tratar de seguir conservando, según él, la hegemonía de uno de los principales sectores del PRI como lo es la Confederación Nacional Campesina, la cual se encuentra representada actualmente, como una especie de membrete, por su tío José Luis Favela, pues se asegura que el poder tras el trono es en realidad el más incondicional, pero también el más leal de sus colaboradores Renato Zambada Coronel, quien dicho sea de paso, ocupó el cargo de Oficial Mayor del Ayuntamiento en la administración municipal que presidió el nativo de Buena Vista. Para tratar de coronar con éxito su lance político, el también ex dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa ha echado mano de todo lo habido y por haber para tratar de imponer en la dirigencia del Comité Municipal Campesino a otro de sus incondicionales. Nos referimos a Gildardo Contreras, quien durante su paso por la presidencia del Patronato de Sanidad Vegetal fue objeto de duros señalamientos por malversación de las cuotas que aportan los productores agrícolas para el funcionamiento del organismo fitosanitario. Sabedor de que las circunstancias actuales del sector cenecista en Guasave no le son favorables para imponer un nuevo liderazgo campesino, por el repudio que se ha ganado por parte de la inmensa mayoría de los campesinos del municipio por su proclividad al embuste y al engaño, el legislador le apostó a una decisión un tanto arriesgada y llevó a su alfil, es decir, a Gildardo Contreras con el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla en busca de la bendición del ex mandatario estatal, quien a su vez, trataría de meterlo en el ánimo del gobernador electo Quirino Ordaz Coppel. LAS SEÑALES DE QUIRINO. Quienes tenían alguna duda de que el gobernador electo Quirino Ordaz Coppel es una persona muy firme en sus decisiones y convicciones políticas, seguramente ya se convencieron de ello, luego de la designación que hizo en la persona de la diputada Irma Tirado como coordinadora de la bancada priista y presidenta de la Junta de Coordinación Política de la nueva legislatura que entrará en funciones a partir de diciembre próximo. Y es que más allá de que la maternidad política de la legisladora mazatleca la reclamen como propia las Senadora de la República Diva HadamiraGastélum Bajo y la diputada federal electa, Martha Tamayo, la empatía de la próxima líder del Congreso Sinaloense y el Gobernador Electo garantizan un trato responsable y de respeto entre los dos poderes. Pero por lo pronto Quirino ya envió la primera señal muy clara de que no permitirá injerencias externas en su gobierno y mucho menos en la designación de su gabinete. Así o más claro. LOS VARONES DEL DINERO. No hace muchos días un grupo de los más connotados empresarios del norte de Sinaloa asistieron a una reunión comida misma que fue convocada por el dueño de la cadena periodística El Debate Ildefonso Salido Ibarra y en la cual, todos los ahí presentes ratificaron su compromiso de seguir trabajando para que a Sinaloa le siga yendo bien, adelantando además que el sarao entre los varones del dinero será replicada año con año. Fue, pues, una especie de la famosa comida anual de Las Lichis, con la única variante de que a éste convivio no asistió el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez. Y aunque la dichosa comida no mereció mayores comentarios periodísticos salvo la publicación que hizo en su periódico el anfitrión del evento, llama la atención que en éste ocasión no asistió ningún empresario fuereño, es decir del centro o del sur de Sinaloa por lo que han surgido comentarios en el sentido de que se trata de un plan muy bien orquestado para tratar de que el nuevo gobernador los arrope y los apapache como lo ha hecho el actual mandatario estatal durante caso seis años. Ahora, no son pocos quienes se preguntan si lo que pretenden los empresarios afines a Poncho Salido es que le siga yendo bien a Sinaloa, o lo que quieren es que les siga yendo bien a ellos. Por cierto que coincidencia o no, pero como una especie de respuesta a los varones del dinero del norte de Sinaloa, se acaban de reunir también en una comida los tres empresarios más prominentes de Sinaloa, como lo son Jesús Vizcarra Calderón, Leovigildo Carranza y Enrique Coppel, con la salvedad de que éstos sí estuvieron acompañados por un nutrido grupo de hombres de negocios. Y es que como es muy natural el próximo sexenio será de los empresarios del centro y sur de Sinaloa, luego de que por seis años prácticamente fueron marginados de los grandes negocios por los varones del dinero del norte de Sinaloa. EL GRAN LUJO DEL DIVO DE JUAREZ. Vaya que aún después de muerto, el canta autor Juan Gabriel se dio el lujo de patear los traseros de dos reconocidos periodistas, aunque ciertamente, especialistas en géneros muy diferentes. Nos referimos claro, a Carlos Loret de Mola y a Nicolas Alvarado, el primero, como todos saben, presentador de lujo de las noticias del Canal Dos de Televisa y el segundo Director del Canal 11 de Televisión de la Universidad Autónoma de México. Por descalificar la vida y obra de Juan Gabriel, al primero en las redes sociales le refrescaron la memoria sobre el escándalo que se armó luego del desliz que tuvo con la conductora de la misma televisora Laura Gee, quienes fueron video grabados cuando salían de una acogedora cabaña localizada en las faldas del Ajusco. Al segundo, le fue peor, pues el juicio sumario a que fue sometido por las redes sociales le costó nada más y nada menos que la chamba. Pero no lo quieren creer, como diría el colega Lázaro Beltrán. La Frase de la Semana: “NOS GUSTA MARCOS LLANES PARA SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO”. La pronunciaron a coro los integrantes de la mesa pelihuey del hotel El Sembrador.

Colachi Semanario No. 1655

Compártenos:

LAS PUERTAS ABIERTAS. La reciente visita de los dos personajes más importantes de la vida política nacional como lo son sin duda alguna el presidente Enrique Peña Nieto y el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, dejaron varias lecturas para la clase política de Sinaloa. Sin embargo, a una de éstas lecturas se le ha dado poca importancia, quizá por así convenir a los intereses de una buena parte del priismo que aún no digieren la derrota que sufrieron en el 2010, pese a que a partir del año próximo volverán al poder de la mano del gobernador electo Quirino Ordaz Coppel. ¿Y cuál sería la lectura política a la que nos referimos y que no mereció ni ha merecido mayores espacios en los medios de comunicación tanto hablados como escritos? Nos referimos, claro, a la declaración que hizo ante los periodistas el presidente del CEN del PRI, cuando aseguró que las puertas de su partido están abiertas para el todavía gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez. Incluso Ochoa Reza fue más allá cuando dijo que en enero del año próximo volverán a reunirse para hablar del futuro político del todavía titular del Poder Ejecutivo Estatal. Pero, ¿Cuáles podrían ser las implicaciones políticas que podrían tener para el mandatario estatal las declaraciones del líder nacional del PRI? Bueno, quizá la respuesta la dio el propio líder priista al asegurar que para el 2018 el PRI va con todo, pero con todos. Es decir, que en el 2018 el partido tricolor deberá echar mano de toda su militancia y simpatizantes junto con sus aliados para tratar de refrendar el poder presidencial. Y claro, con la nueva visión política y partidista del líder nacional del PRI, deberá darse por terminada la recurrente reyerta política que se ha venido dando entre los auto llamados priistas puros y los que son acusados de haber traicionado al partido. Así o más claro el mensaje de Ochoa Reza. O ustedes que opinan al respecto, Fernando Zapien Rosas y Mario Zamora. ¿UNA MUJER A LA JUCOPO? Aunque hasta el momento el gobernador electo Quirino Ordaz Coppel no ha dado color sobre la identidad del próximo líder del Congreso del Estado, hacia el interior de la bancada priista ha trascendido que la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, podría ser liderada por la diputada Irma Tirado o por Irma Moreno, ambas con experiencia en las labores legislativas. Desde luego que también hay quien sigue apostando para ocupar el mismo cargo por Aarón Rivas Loaiza, quizá el de mejor perfil para tan alta responsabilidad. Sin embargo, habría que subrayar que será una decisión única y exclusiva del gobernador electo Quirino Ordaz Coppel, pues se trata, nada más y nada menos, que de uno de los tres poderes del estado, y por lo tanto le toca a él y a nadie más la designación del próximo líder de la legislatura local. Aquí, también tendríamos que destacar que los legisladores electos de Guasave, Pepe Menchaca y Chanito Valle, están llamados a jugar un papel preponderante en la próxima legislatura local, particularmente el primero de ellos, por la cercanía e identificación lograda hasta ahora con el gobernador electo, pero sobre todo, por su innata capacidad para la concertación y operación política. Por cierto que nos informan que para el día quince de éste mes patrio, quedará despejada ésta incógnita. LAS FINANZAS PÚBLICAS DE GUASAVE. EL desorden financiero, por decirlo amablemente, del Ayuntamiento de Guasave, es de tal magnitud que la alcaldesa electa, Diana Armenta Armenta, abrigue fundados temores de que la administración actual trate de maquillar las cifras al momento de iniciarse el proceso de entrega recepción. Por ello, quien tomará las riendas del municipio a partir del uno de diciembre del año próximo, no quiere dejar nada al azahar y ya una importante consultora elabora un muy completo informe financiero, sobre la situación real de la administración de Armando Leyson Castro. Por lo pronto, los datos que ha arrojado hasta ahora el informe de la calificadora no son nada prometedores y ponen en evidencia una serie de irregularidades y malos manejos que le pueden ocasionar un severo dolor de cabeza tanto al alcalde como a su tesorera. Pero como dijera el colega Lázaro Beltrán, “pero no lo quieren creer”. QUE NO HAY PLEITO. Aunque los amarradores de navajas que nunca faltan, principalmente en el quehacer político, juran y perjuran que los alcaldes en funciones y electo de Culiacán, Sergio Torres Félix y Jesús Valdez Palazuelos se encuentran enpleitados, un prominente miembro del llamado grupo Culiacán, nos asegura que nada hay más lejos de la realidad. “Lo que pasa es que pretenden amarrar navajas para tratar de sacar raja política quienes deslizan tales comentarios”, nos asegura el diputado Manuel Osuna. Pero hasta aquí la dejamos. Recuerde que también nos encuentra en el portal de asieslapolitica.com en nuestro blog politicayalgomas.com y en Facebook. “EN SINALOA Y EN MEXICO EL PRI VA CON TODO, PERO CON TODOS”. La pronunció el líder nacional del PRI Enrique Ochoa Reza.

Colachi Semanario No. 1654

Compártenos:

ROSA ELENA MILLAN BUENO. Ni duda cabe que la diputada federal Rosa Elena Millán Bueno consolida día con día su liderazgo político en Sinaloa, pues se trata de una mujer forjada en la cultura del esfuerzo púes su participación en el quehacer político de Sinaloa se remonta a sus años de juventud donde realizó las tareas más modestas encomendadas por su partido, hasta convertirse con su esfuerzo y tenacidad en una de las mujeres más capaces y brillantes del firmamento político estatal. Prueba de lo que aquí afirmamos es la participación que tuvo mediante un emotivo discurso que pronunció a nombre de la bancada del PRI en San Lázaro, teniendo como anfitrión al presidente de la República, Enrique Peña Nieto. En su mensaje, la también presidente del PRI estatal refrendó el compromiso de impulsar, consolidar y blindar las reformas para evitar las tentaciones de los falsos mesías que le apuestan al retroceso, para luego advertir a los adversarios del PRI que no se equivoquen pues enfatizó que “los priistas estamos preparados, más que listos para competir y ganar. En su discurso pronunciado en la residencia oficial de Los Pinos y en nombre de los legisladores federales que coordina el diputado César Camacho Quiroz, la líder del PRI en Sinaloa subrayó que construir las reformas costaron mucho trabajo, esfuerzo y voluntad política, precisando que “corresponde a nosotros fortalecerlas”. Millán Bueno calificó las reformas estructurales como históricas y hablan de la vocación modernizadora y liderazgo político del Presidente Peña Nieto con quien, defendió, “la institución presidencial es sólida, tiene un rumbo claro, firme y seguro. Frente al presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, la congresista sinaloense reiteró la sana cercanía y solidaridad con el gobierno federal, cerrando filas con Enrique Peña Nieto. Destacó que la nueva etapa del PRI con un liderazgo innovador, dinámico, progresista y con espíritu autocrítico. “Los priistas estamos listos para encarar la agenda política del presente y del futuro, asumiendo como compromiso fundamental una lucha frontal contra la corrupción. En otra parte del excelente discurso que bordó la líder del CDE del PRI en Sinaloa se refirió al reciente proceso electoral que se vivió en la entidad e hizo un recuento de los exitosos resultados que se obtuvieron al lograr una victoria contundente recuperando la gubernatura con Quirino Ordaz Coppel, quien ganó con un perfil ciudadano, un discurso fresco, una campaña eminentemente propositiva y de mucho contacto con la ciudadanía. En el acto estuvo presente también el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Coordinador de los Diputados por Sinaloa David López Gutiérrez y el líder de la bancada del Partido Verde Ecologista, Jesús Sesma Juárez. OTRA VEZ PANCHO. Pero que necedad del ex gobernador Francisco Labastida de volver a sumirse como “ave de mal Agüero” al hacer sus ominosos anuncios respecto al PRI. Y es que no es la primera vez en que el frustrado aspirante a la Silla Presidencial le da por ahí, pues hay que recordar que en el pasado proceso electoral que vivió Sinaloa también Pancho le hizo al pitonizo. Sin embargo, para fortuna del priismo sinaloense sus predicciones resultaron todo un fisco. Y no se trata de tratar de descalificar las opiniones y puntos de vista del también ex gobernador de Sinaloa, pues evidentemente están en su derecho de opinar lo que le venga en gana. Sin embargo, en tratándose de un político de la estatura del ahomense y que todo lo que ha conseguido hasta ahora se lo debe al PRI, entonces nos parece que no es el más indicado para externar públicamente éste tipo de expresiones. Pero en fin. EPICA DEPORTIVO DE ROSARIO ESPINOZA. Elevada a una de las más grandes glorias deportivas de nuestro país, la Brecheña María del Rosario Espinoza, deberá ser reconocida, ahora sí, como lo que es. La única mujer deportista mexicana capaz de ganar tres medallas olímpicas en igual número de justas deportivas olímpicas. Y es que se tiene la percepción generalizada, al menos en su solar nativo y en todo Sinaloa, que pese a que ya desde antes de la justa olímpica de Río de Janeiro Brasil, se le habían escamoteado, pese a su grandeza, sus logros deportivos. Por cierto que no son pocas las opiniones que coinciden en señalar que pese al lustre nacional y mundial que María del Rosario le ha dado a su pueblo natal, La Brecha, Guasave, hasta ahora ninguna autoridad se ha preocupado por dotar de alguna infraestructura deportiva su cuna de nacimiento, mientras en otras partes de Sinaloa han sido materializadas importantes obras que llevan el nombre de la destacada y galardonada deportista. Sin embargo creemos que también su pueblo querido merece, en su honor, al menos un modesto complejo deportivo. SE FUE UN GRANDE DEL PERIODISMO. Murió José Ángel Gómez Mora. Todo un personaje del periodismo escrito y radiofónico de la región norte de Sinaloa acaba de rendir tributo a la madre tierra y sus restos mortales descansan ya en el panteón municipal de Sinaloa de Leyva tal y como fue su última voluntad. Podemos decir que José Ángel tuvo dos pasiones; el periodismo y la bohemia, las cuales supo compaginar casi a la perfección y de ello dan cuenta verdaderas legiones de amigos que tuvieron la fortuna de conocer de cerca a quien durante sus últimos años de su vida se desempeñara como Cronista Oficial de Sinaloa de Leyva. Aquí en las páginas de Así es la Política, José Ángel se convirtió en lectura obligada y en ocasiones hasta de consulta por las nuevas generaciones que desconocen la historia de los pueblos. Nosotros nos quedamos con una de sus frases favoritas que pronunciaba para expresar su afecto y cariño por determinado personaje y golpeándose con fuerza el pecho a la altura del corazón decía: “YA SABES QUE AQUÍ VIVES Y NI RENTA PAGAS”. Descanse en Paz. Por ahora es todo. Gracias por leernos y hasta la próxima Dios Mediante. También nos encuentra en el portal asieslapolitica.com en nuestro blog politicayalgomas.com y en Facebook. La Frase de la Semana. “TENIAS QUE SER TU, PANCHO”. La pronunciaron a coro los priistas de Sinaloa.

Colachi Semanario No. 1653

Compártenos:

¿Y PARA QUE VOLVIÓ EL JOVEN JOSE LUIS? El pasado treinta de junio en éste mismo espacio planteamos públicamente la interrogante ¿A QUÉ REGRESA EL JOVEN JOSE LUIS?, luego de haber sufrido la más vergonzosa de las derrotas en las urnas y de que por el desorden financiero por decir lo menos, en que tiene sumida a la administración municipal su tío Armando, su futuro político se avizoraba muy incierto y más aún si regresaba a ocupar el puesto que tenía en el ayuntamiento de Guasave. Pues bien el tiempo no tardó mucho en darnos la razón, pues las cosas han empeorado a tales extremos que el joven José Luis, ya no quiere queso, sino salir de la ratonera, luego del vergonzoso y triste espectáculo que protagonizó al enfrascarse en un interminable enfrentamiento de dimes y diretes con un grupo de trabajadores de la comuna que cansados ya de tantas mentiras y falta de pago de sus sueldos optaron por tomar las instalaciones de la presidencia municipal bloqueando las entradas de todas las oficinas de la comuna. Y fue precisamente cuando el secretario de la presidencia pretendió negociar con los inconformes para tratar de lograr que depusieran su actitud beligerante por el incumplimiento en el pago de sus raquíticos salarios, con la promesa de que se les cubriría el importe de una quincena. El rechazo a su oferta fue por demás contundente y visiblemente molestos, los trabajadores le manifestaron que necesitaban que se les pagaran todas las quincenas atrasadas y que en muchos de los casos suman hasta siete. El sainete entre el funcionario y los empleados subió de tono a tal grado que se pensó que en cualquier momento los inconformes la emprendieran a golpes en contra del funcionario, quien carecía de argumentos sólidos para enfrentar los justos reclamos de la clase trabajadora. Incluso hubo alguien que dirigiéndose al joven José Luis le espetó en su cara: “lástima que te quemaron tan temprano”, en clara alusión al demoledor y contundente revés que sufrió en las urnas el pasado cinco de junio. Por cierto que cuando anunció su regreso a la administración dijo que volvía para terminar algunos importantes proyectos que le quedaron pendientes de realizar. Sin embargo habría que preguntarle a que proyectos se refería, pues que se sepa, hasta ahora ni en toda la administración, se ha realizado ningún proyecto importante y menos estratégico, a no ser el sueldo que recibe nuestro amigo y tocayo Juan Pablo Urías Ramírez como titular de esa fantasmagórica dependencia. BUENA SEÑAL. Aun cuando la alcaldesa electa de Guasave, Diana Armenta podría haberse sacado la “rifa del tigre” por las condiciones tan deplorables en que encontrará la administración municipal, existe plena confianza en que el gobernador electo, Quirino Ordaz Coppel apoyará con todo a la nueva administración municipal para que los guasavenses vuelvan a sentir que no están solos para enfrentar con éxito los serios retos que tienen ante sí para volver a hacer del municipio una tierra de progreso y esperanza para las nuevas generaciones. Y es que no podemos dejar de insistir en que el secular atraso del municipio obedece más que nada a las reyertas políticas en que históricamente se han enfrascado las cabezas visibles de la mal llamada clase política, y quienes siempre se han preocupado más por satisfacer sus intereses personales que los de la comunidad en general como debería ser su obligación. Para no ir más lejos podríamos asegurar que desde la gestión administrativa que encabezó Raúl Inzunza Dagnino los enfrentamientos y las vendettas políticas han sido el denominador común en la historia política del municipio de Guasave, al grado de que importantes obras iniciadas en aquella ya lejana administración encabezada por el nativo de El Burrión continúan convertidas en elefantes blancos como lo es la central camionera y el mercado una de abastos, por citar solo algunos de los casos más emblemáticos ocasionados por los diferendos entre la clase política del municipio. Por cierto que durante una reciente reunión de la FENAM que tuvo lugar en la ciudad de México y que estuvo presidida por el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, la alcaldesa electa de Guasave Diana Armenta Armenta, fue la única que recibió la deferencia de ser colocada en el presidium del evento, al igual que el presidente municipal electo de Culiacán, Jesús Valdez. GOLLETEROS VIP. Ahora que aparte de los ya famosos nacionalmente hablando guerreros de Guasave, ahora ha surgido un nuevo y muy selecto grupo de golleteros de élite o VIP. Mire usted cuando alguien del grupo detecta algún “colirio eyemo”, de inmediato hace uso de su WhatsApp y le avisa a sus colegas enviándoles el lugar exacto del gollete mediante el navegador satelital. Así que si usted detecta a alguien de los que nunca faltan en los convivios que organiza y que nunca se meten la mano a la bolsa ni por equivocación, puede estar seguro de que en su fiesta se encuentra el culpable de la filtración de su evento. EL CAMPEONATO DE LA JAPAC. Ahora que se coronó campeón después de treinta y ocho años de sequía campeonil el titular de Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, ingeniero Jesús Higuera Laura, recordó que en aquél lejano campeonato de hace 38 años uno de los principales jugadores del equipo era nada más y nada menos que el siempre leal y caballeroso Abraham Velázquez Iribe, a quien desde éste espacio recordamos con afecto. Y es todo por ahora. Gracias y hasta la próxima Dios Mediante. Le recuerdo que también nos encuentra en el portal asieslapolitica.com en nuestro blog politicayalgomas.com y en Facebook.

Colachi Semanario No. 1652

Compártenos:

TIEMPOS TRAEN TIEMPOS. No cabe duda que tiempos tren tiempos, pues la condición económica de las personas puede cambiar de manera drástica, ya sea para bien o para mal. Lo anterior viene a cuento por la boyante posición económica de la que ahora disfruta el diputado local Ramón Barajas López cuando apenas allá por los años de l994 y l995 andaba literalmente más “tronado” que las pistolas de los hermanos Almada. Nota: seguramente usted sesabrá que todas las películas que protagonizaron los hermanos nativos del vecino Estado de Sonora, Mario y Fernando Almada disparan sin parar sus pistolas durante todo el filme. Pues bien en la primera mitad de los años 90s era tan crítica situación económica del ahora prospero legislador, que se vio en la necesidad de invadir la propiedad que ahora ocupa, ante la falta de recursos para adquirir una vivienda propia. Cabe destacar que el legislador local, recientemente cubrió a los dueños de la vivienda de interés social que invadió, la cual se localiza frente a las instalaciones del campus Guasave de la Universidad de Occidente, pero además adquirió los dos lotes de terreno que se ubican en la parte posterior de su domicilio. Pero a decir de sus vecinos éstos no se explican cómo es que hasta ahora, Barajas López se preocupó por pagar el importe de la vivienda, cuando ha sido público y notorio su crecimiento económico. Pero claro que la vivienda de interés social que ocupa desde mediados de los años 90s, ahora está convertida en una verdadera mansión. Y seguramente usted dirá que todo el mundo tiene derecho a progresar y tiene toda la razón. Sin embargo, en el caso particular que nos ocupa, llama la atención que sea hasta ahora, cuando el nativo de Buena Vista se haya preocupado por pagar y escriturar a su nombre la vivienda que ocupa, junto con los terrenos aledaños. Y es que como dijera el ex alcalde de Guasave Raúl Inzunza Dagnino “me salió muy bravo mi discípulo”, refiriéndose a que fue él quien le dio la primera oportunidad de incursionar en la función pública al designarlo titular de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave. LOS CAÑEROS DE LOS MOCHIS TENDRÁN UN EQUIPO ALTERNO. Según el dueño de ésta franquicia beisbolera, licenciado Joaquín Vega Acuña, ahora que están a punto de registrarse muchas vacantes por parte de buena parte de la clase política de Sinaloa, tomó la determinación de integrar con éstos personajes un equipo alterno de béisbol. Incluso dio a conocer que ya tiene las posiciones que habrán de ocupar en el diamante todos y cada uno de ellos. Así por ejemplo citó que en la receptoría colocará a David López Gutiérrez, Aron Irizar en el jardín izquierdo, en la loma de las responsabilidades iría Gerardo Vargas, mientras que por el jardín derecho mandaría a Heriberto Galindo. En la tercera base colocaría a Alfredo Villegas, mientras que la primera almohadilla sería responsabilidad de Sergio Torres y el jardín central sería responsabilidad del profesor Daniel Amador Gaxiola. De acuerdo al line up dado a conocer por el magnate beisbolero como primera base y bateador designado llevaría a Mario López Valdéz. En lo que respecta a los refuerzos de color la lista la encabezan Pablo Moreno Cota, Benito Flores Diaz y Homobono Rosas Rodríguez. Como couch por tercera colocaría al Chuyquique Hernández Chávez, en tanto que por la primera estaría mandando las señales Luis Alvear y Pancho Luna Beltrán se convertirá en la mascota del equipo. Finalmente el dueño de la franquicia beisbolera de Los Cañeros de Los Mochis, aseguró que la madrina del equipo será la guasavense Diva Hadamira Gastélum. Vega Acuña también aclaró que de todos los mencionados hay dos que pudieran quedar fuera del equipo ya que según dijo, elChuyquique está apremiando al PRI para que jubile cuanto antes a Don Luis Alvear, pues espera convertirse en su relevo como presidente de Unidad Revolucionaria una vez que entregue las riendas del Congreso del Estado y de esa manera cerrar con broche de oro su brillante carrera política. Sin embargo Vega Acuña dijo desconocer cuál de estos dos personajes es el de mayor edad. Por cierto que desde éste espacio queremos enviar una efusiva felicitación a nuestro amigo el ingeniero Jesús Higuera Laura, ya que el equipo de béisbol de la JAPAC se coronó campeón en la edición “Mario Luna López” de la Liga de Beisbol JAPAC de Primera Fuerza. Este logro deportivo cobra especial importancia porque desde hacía 38 años que el equipo de la JAPAC no se coronaba campeón. ¡FELICIDADES CAMPEONES!. QUE NO HABRA DE PIÑA PARA EL KORY. Pues nada, que todo apunta para que el alcalde de Guasave, Armando Leyson Castro se quede “chiflando” en la loma con los 120 millones de pesos, que asegura, necesita para cerrar su gestión. Y es que las palabras del tesorero estatal Armando Villarreal quien declaró que no habrá ningún recurso económico para el cierre de las administraciones municipales debió caerle como un verdadero balde de agua fría ya que según sus propias palabras tenía confianza de que de última hora MALOVA saliera a rescatarlo por enésima ocasión. Sin embargo las declaraciones que hizo en Los Mochis el Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado fueron más que contundentes al asegurar que el Estado también atraviesa por una situación muy difícil financieramente hablando por lo que los alcaldes se deben olvidar que recibirán algún tipo de apoyo para cerrar sus administraciones. Más claro ni el agua. Gracias y hasta la próxima, Dios Mediante. También nos encuentra en el portal asieslapolitica.com en nuestro blog politicayalgomas.com y en Facebook. Cualquier comentario o sugerencia a nuestro correo juanpabloer@hotmail.com. La Frase de la Semana: ME SALIO MUY BRAVO MI DISCIPULO. La pronunció el ex alcalde Raúl Inzunza.

Colachi Semanario No. 1651

Compártenos:

SIN LA VOZ COMPLETA. Puede tener algo de razón el ex regidor Noé Molina Ortíz, cuando blandiendo su espada flamígera arremete en contra de la triada de diputados locales Jesús Burgos Pinto, Ramón Barajas López y Sylvia Miriam Chávez López, a quienes acusa de no haber traído ningún beneficio para Guasave, pero además les reprocha el haber dejado solo al alcalde Armando Leyson Castro en su responsabilidad de gobernar a guasavenses. Sin embargo, se le olvida a Noé que la única obligación que tienen los congresistas sean Locales o federales es la de legislar, es decir la de hacer leyes direccionadas a mejorar el estatus quo de los ciudadanos, y también finge demencia cuando sabe perfectamente que los diputados no cuentan con ningún tipo de presupuesto para la ejecución de obra pública y a lo más que pueden llegar es a gestionar algún tipo de apoyo oficial para sus respectivos distritos. Y si afirmamos que el líder del PAN en Guasave no tiene la voz completa para cuestionar a los diputados, es porque lo único que ha hecho hasta ahora es la de servir de comparsa y de mozo de estribo del alcalde Armando Leyson Castro, quien ha resultado el peor fiasco en la historia política del municipio de Guasave. Además, también habría que preguntarle a su ex compañero de cabildo el actual líder del PRI municipal, sobre lo bien que le fue al panista económicamente durante el trienio de Ramón Barajas, sirviendo y avalando todos los programas de trabajo del nativo de Buena Vista. Así es que por favor ahora no nos venga a decir el panista que los priistas son los culpables de todos los males habidos y por haber que aquejan al municipio de Guasave, pues en buena parte del desmadre político y financiero en que está sumida la administración municipal él es corresponsable. O tú como la vez, amigo y paisano José de Jesús García Cervantes. ¡PARA RIPLEY! LOS POLICIAS DE GUASAVE HACEN COPERACHA PARA HECHAR A ANDAR LAS PATRULLAS. Nada más eso le faltaba a la administración de Armando Leyson. De verdad que ya nada sorprende por el desastre sin precedentes en que está convertida la administración municipal de Guasave. Y es que ahora se hizo público que los agentes de la policía municipal se han visto en la penosa necesidad de recurrir a la caridad pública y a echar manos de sus propios recursos económicos para poder cumplir con sus obligaciones de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía. Y es que según denuncias de los policías y del propio titular de la corporación, no cuentan con recursos económicos para poner en servicio las patrullas con que cuenta la corporación, pues la mayoría se encuentran “yonqueadas” por falta de refacciones. Es tan penosa la situación por la que atraviesa la Dirección de Seguridad Pública Municipal que actualmente solamente están funcionando cuatro patrullas, lo que pone a la ciudadanía en total indefensión ante la ola delictiva que azota al municipio. TAMBIÉN LOS SINDICOS LEVANTAN LA VOZ. Cinco síndicos municipales y la comisaría de Gabriel Leyva Solano de nueva cuenta alzan la voz para exigirle al alcalde lo que legítimamente les corresponde y que desde hace más de un año se les viene escamoteando. Por tal motivo acordaron acudir directamente ante el gobernador Mario López Valdez para que les sean cubiertos los pendientes de combustible, caja chica y quincenas. El portavoz de los inconformes Diego Figueroa Batiz, síndico de León Fonseca, denuncio que lo peor del caso es que tienen conocimiento por parte de una fuente muy confiable de que la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado ya ha liberado recursos económicos para que se atiendan las necesidades de las sindicaturas. Sin embargo, acusó que el ayuntamiento ha destinado a otros rubros, dejando de lado las necesidades de los habitantes de las sindicaturas del municipio. SE CUMPLIÓ NUESTRA EXCLUSIVA. En nuestra columna del pasada 14 de julio titulada LE DICEN NO A LA CUENTA PUBLICA DE GUASAVE, escribimos lo siguiente: ¿RELEVO EN LA CONAGUA?. El relevo del ingeniero Saúl Sánchez como delegado de la CONAGUA pudiera estar más cerca de lo que muchos se imaginan. Y es que gente muy cercana a uno de los que aspiraron al gobierno de Sinaloa deslizaron la especie de que la salida del nativo de Guamúchil era inminente. Incluso dimos a conocer que para cubrir la vacante se manejaba el nombre del ingeniero Jesús Manuel Ibarra, quien se desempeñara como titular de la JAPAC en la administración municipal que presidió en Culiacán Jesús Vizcarra Calderón. Incluso éste mismo personaje cubrió el último tramo de la gestión de Vizcarra cuando éste pidió licencia a su cargo para buscar la diputación federal. Pues bien, el pasado miércoles tres de julio se oficializó la renuncia del ingeniero Saúl Sánchez. Además, podemos adelantar que aunque no se ha oficializado el nombre del nuevo titular de la dependencia federal, habrá nuevas caras en los puestos clave como son la gerencia administrativa, las áreas jurídicas e hidro agrícola que serán ocupadas por José Abraham González Gastélum, Francisco Pérez Velázquez y Rodrigo Borbón Contreras, respectivamente. Es todo por ahora. Mil gracias por su fina atención a éste espacio. Recuerde que también nos puede contactar en el portal asieslapolitica.com en nuestro blog politicayalgomas.com y en Facebook. LA FRASE DE LA SEMANA. “AL ALCALDE YA NO LE IMPORTA LO QUE PASA EN GUASAVE”. La pronunciaron a coro los policías municipales.

Colachi Semanario No. 1650

Compártenos:

LE DICEN NO A LA CUENTA PUBLICA DE GUASAVE. Se veía venir. El desaseo financiero que ha sido una constante en la actual administración municipal, una vez más quedó al descubierto en la revisión a que fue sometida la cuenta pública del Ayuntamiento de Guasave por parte de la Comisión de Fiscalización del Gobierno del Estado, habiéndose encontrado graves irregularidades en el manejo de los recursos públicos. Y es que según lo manifestado por el presidente del órgano fiscalizador, diputado Gómer Monárrez. La revisión arrojó que un escandaloso sobre endeudamiento, así como desvíos millonarios del impuesto predial rústico entre otras muchas irregularidades que fueron detectadas durante el segundo semestre del 20l5, y que pudieran derivar en la suspensión definitiva de la cuenta pública del Ayuntamiento de Guasave. Pero mucho más allá de las irregularidades y desaseo financiero en que ha incurrido la presente administración municipal durante los dos primeros años del trienio, según estimaciones de la bancada priista en el Cabildo, lo peor está por venir cuando sean revisadas las cuentas públicas del primero y segundo semestre del presente año, pues fue, precisamente en los meses previos a la elección del pasado cinco de junio, cuando fueron detectadas las irregularidades más graves en el manejo de la hacienda pública municipal. Incluso de acuerdo a la visión del regidor Baltazar Villaseñor la rapiña que pudieron cometer los antecesores de Armando Leyson, palidece ante el criminal saqueo cometido por la presente administración. EL PAS, LA NUEVA FRANQUICIA DE LOS LEYSON? Por cierto y para estar a tono con el tema, todo apunta que el Partido Sinaloense pudiera convertirse en una nueva “laguna de oxidación”, por aquello de que pretende dar cabida a los deshechos de los otros partidos políticos. Por lo pronto, para los observadores políticos no ha pasado desapercibido el inopinado y sorpresivo romance que han iniciado las más altas autoridades universitarias de la UAS y el alcalde de Guasave. Y es que por principio de cuentas y de un solo plumazo el Ayuntamiento de Guasave le condonó algo así como el cincuenta por ciento del adeudo que tenía nuestra máxima casa de estudios con la comuna guasavense y que le representó al erario municipal una pérdida de alrededor de cuatro millones de pesos. Pero además, existen otras señales que van en el sentido de que después del espantoso fracaso electoral que sufrió la dinastía en el poder, ahora sus baterías las han enfocado hacia la franquicia que regentea en Sinaloa el diputado Héctor Melesio Cuen Ojeda. Y es que después del memorable ridículo que hizo el candidato del PAN a la presidencia municipal de Guasave, al parecer los blanquiazules ya no quieren saber nada del otrora rentable alcalde por lo que Armando pretende ahora apoderarse del Partido Sinaloense en Guasave para intentar seguir viviendo del erario. Aquí sí que el alcalde les dio el veinte y las malas a los viejos políticos que acuñaron la frase aquella de que “vivir fuera del presupuesto es un error”, y la cual personifica a la perfección el presidente municipal de Guasave. EL GOBERNADOR ELECTO SE REINTEGRA DE LLENO AL TRABAJO. Después de una corto período vacacional, el gobernador electo Quirino Ordaz Coppel se reintegró de lleno a sus actividades en torno a los preparativos que conllevan una serie de actividades encaminadas a preparar con todo cuidado y responsabilidad su asunción al poder el próximo uno de enero del 2017. Por lo pronto el mazatleco ha dedicado la mayor parte de su tiempo a la elaboración, junto con un reducido equipo de trabajo, lo que serán sus primeras acciones de gobierno. Sabedor como pocos, del difícil entorno económico al que deberá enfrentarse desde el inicio de su gestión como Gobernador de Sinaloa, ha intensificado su cabildeo con los altos funcionarios del gobierno federal, entre los que destacan los del área de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. PIROTECNIA. Más allá de la pirotecnia mediática que ha detonado el diputado Jesús Burgos Pinto para promover su iniciativa presentada en el Congreso del Estado para que Guasave no siga siendo discriminado en el renglón de justicia, muchos guasavenses se preguntan sobre el paradero del otro legislador guasavense. Se refieren, claro, al diputado Ramón Barajas quien no ha dicho ésta boca es mía para sumarse al reclamo de su par en la legislatura local y desde luego con los representantes de los sectores activos y productivos del municipio que también se han sumado al reclamo de los ciudadanos de Guasave. Pero no, el hombre fiel a su costumbre, permanece atochado y solamente saca la cabeza en los actos que le puedan acarrear algún rédito político como ocurrió éste jueves l4 de julio en la inauguración de la Expo-Maíz, donde fue el primer aprontado para tomarse la foto al lado del gobernador, Mario López Valdez. Taimado y ladino, Barajas López sabe perfectamente que enarbolar la misma bandera del diputado Burgos no le acarrearía ningún beneficio político y si en cambio pudiera concitar el enojo de los principales huéspedes del Tercer Piso del Palacio de Gobierno. ¿RELEVO EN LA CONAGUA?. El relevo del ingeniero Saúl Sánchez como delegado de la CONAGUA en Sinaloa pudiera estar más cerca de lo que muchos se imaginan. Y es que de acuerdo a versiones de personas muy cercanas a los afectos de uno de los frustrados aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno de Sinaloa, han deslizado la especie de que de un momento a otrole llegará el relevo al ingeniero Saúl Sánchez. Incluso se asegura que la vacante sería ocupada por otro alvaradense. Se trata del ingeniero Jesús MANUEL Ibarra. Por si le interesa saberlo, dicho personaje ocupó la titularidad de la JAPAC durante la gestión de Jesús Vizcarra como alcalde de Culiacán. Es todo por ahora. Tambien nos encuentra en el portal de asieslapolitica.com en nuestro blog politicayalgomas.com y en Facebook. La frase de la semana. EL ALCALDE DE GUASAVE DEBE RESPONDER POR TODAS LAS IRREGULARIDADES DE LAS CUENTAS PUBLICAS DEL AYUNTAMIENTO”. La pronunció el líder municipal del PRI, Víctor Espinoza BOJÓRQUEZ.

Colachi Semanario No. 1649

Compártenos:

SIGUE LA LUCHA POR EL PODER. Aunque pareciera que después del resultado electoral del pasado cinco de junio los enconos, golpes bajos y todo tipo de descalificaciones entre la llamada clase política de Sinaloa habían llegado a su fin, la lucha intestina que se está dando en la actualidad, resulta mucho más encarnizada que la que se libró en los meses previos al destape del candidato del PRI y ahora ya gobernador electo, Quirino Ordaz Coppel. Y es que todos los actores políticos pretenden asumirse como factores claves para que el Partido Revolucionario Institucional regresara al poder después de la impensable derrota que sufrió en el 2010 y por consecuencia, pretenden reclamar sus respectivos cotos de poder. Para ello, los golpes bajos y descalificaciones han arreciado de tal manera que el canibalismo político pudiera jugar en contra de aquellos que sin ningún mérito pretenden cobrar altos réditos políticos. Porque si nos atenemos a lo que una y otra vez ha repetido el gobernador electo en el sentido de que quienes aspiren a un cargo dentro de la próxima administración estatal, deberán ser poseedores de una hoja de vida, donde sobresalga su capacidad, honestidad y humildad, valores, que es triste reconocerlo, brillan por su ausencia en la mayor parte de los integrantes de la clase política del estado, entonces tendríamos que reconocer que Quirino necesitaría echar mano de la Lámpara de Diógenes, para poder encontrar los atributos que exige de quienes tendrán que gobernar junto con él. Porque si nos atenemos al dicho de que hay que predicar con el ejemplo, el gobernador electo tiene toda la autoridad moral y política para exigirles eso y más a sus colaboradores, pues nadie, hasta ahora, lo ha acusado de haber incurrido en actos de deshonestidad durante su ya dilatado tránsito como empresario y político. Pero además posee otro hándicap a su favor. Nos referimos, claro, a la circunstancia de que su candidatura, no obedeció a los tradicionales intereses de los grupos políticos de Sinaloa, sino que fue una decisión que se tomó en las más altas esferas del poder político de nuestro país, por lo que podría escoger sin presiones ni chantajes de ninguna índole a los mejores hombres y mujeres que los acompañarán en el reto más importante y difícil de su vida; gobernar a Sinaloa con sapiencia, justicia y humildad. EL GRAN RETO DE DIANA. Por cierto que en Guasave la alcaldesa electa Diana Armenta, guardadas las debidas proporciones, también tendrá que echar mano de toda su sensibilidad política y carácter, para evitar ser secuestrada por los intereses de los grupos de poder que se mueven hacia el interior del PRI. Porque los ciudadanos guasavenses esperan mucho de su gobierno, luego de la amarga experiencia que les ha representado la más nefasta y desastrosa administración de la historia política de Guasave como la actual, avalada por el Partido Acción Nacional y personificada por Armando Leyson Castro. Y es que esperar tres años para que a los ciudadanos le receten más de lo mismo, sería el peor error de Diana, por lo que deberá tener mucho cuidado y entereza al momento de selecciones a su futuro equipo de colaboradores. Guasave ya merece otro destino y sus habitantes ya están hartos de que las mismas camarillas de siempre pretendan seguir viendo al Ayuntamiento como botín de corsarios de la política a quienes lo único que les preocupa es su bienestar personal, mientras el pueblo es abandonado a su suerte. Afortunadamente junto con Diana Armenta hay una nueva generación de políticos como los diputados electos Pepe Menchaca y Chano Valle, quienes deberán demostrar con hechos que ya están listos para llevar a su municipio por nuevos derroteros de bienestar y progreso. PADRES ORGULLOSOS. Desde éste espacio queremos enviar sinceras felicitaciones a nuestros amigos Ignacio Escobar y Arturo Guerrero por la enorme satisfacción que les acaban de reglar sus hijos Ernesto Escobar Escobar y Marcela Guerrero, respectivamente, quienes acaban de egresar del Colegio Guasave, con las más grandes calificaciones y reconocimientos a que pueden aspirar los alumnos de ese prestigiado plantel educativo. En el caso del joven Ernesto Escobar su extra ordinario aprovechamiento educativo lo hizo merecedor a una beca por parte del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), institución que por cierto se encuentra celebrando los setenta años de su fundación y cuya filosofía se inspira en un concepto que entiende al ser humano como ser libre, como ser social comprometido con la elevación y el progreso humano y como ser llamado por vocación esencial a buscar la verdad y el bien. Enhorabuena para mis dos buenos amigos de Sinaloa de Leyva. ALGO DE HUMOR. No me lo crea, pero dice un conspicuo miembros de la mesa de los pelibuey del restaurant del hotel El Sembrador, que uno de sus compañeros anda tan tronado que para despistar a sus amigos y conocidos y evitar que se enteren del grado de ruina que lo aqueja, ideó un plan para aparentar algo de solvencia económica. El plan que ya ha sido puesto en práctica varias veces por éste borrego sin lana, consiste en que cada tres días acude al WalMart y llena su carrito con los artículos de despensa más caros. Desde luego que durante su recorrido por los pasillos del supermercado se encuentra con varios amigos y conocidos a quienes saluda muy efusivamente como para que se den cuenta de todas sus compras. Sin embargo, cuando está seguro de que sus amigos no lo ven abandona el carrito del mandado y raudo y veloz se sale del establecimiento comercial sin haber comprado nada. Ingenioso, no. Servido amigo Marco Antonio Llanes. Ahí te hablan Balta Quiñonez. Es todo por ahora. Gracias por leernos y hasta la próxima. Recuerde que también nos encuentra en el portal de asieslapolitica.com en nuestro blog politicayalgomas.com y en Facebook.

Colachi Semanario No. 1648

Compártenos:

¿A QUE REGRESA EL JOVEN JOSE LUIS? En verdad que hay preguntas como la anterior que no son fáciles de contestar, pues aparte de seguir cobrando en la nómina del Ayuntamiento de Guasave no existe otra razón de peso para que el ahora fallido aspirante a la presidencia municipal haya regresado como si nada hubiera pasado a ocupar la silla que abandonó para embarcarse en un proyecto político que nació muerto. Por cierto que entre las razones que esgrimió José Luis Leyson Díaz, para regresar a ocupar el cargo de Secretario de la Presidencia destaca su argumento de que regresa para “sacar adelante importantes proyectos que le quedaron pendientes”. Sin embargo, aquí encajaría muy bien la pregunta: ¿pero a qué proyectos se refiere el joven José Luis?, si su propio tío, el alcalde, en forma pública ha declarado que si por él fuera, dejaba inconclusa su cuestionada administración municipal. Así que el junior no nos venga a decir ahora que a “chuchita la bolsearon” y vuelve por la revancha. Pero mucho más allá de la inconformidad manifiesta de los guasavenses por el regreso del joven José Luis al engranaje del Ayuntamiento de Guasave bien valdría la pena cuestionarse sobre el costo político que le podría significar su retorno a la administración municipal, pues son muchos los analistas políticos que opinan que su decisión, lejos de abonarle algunos réditos políticos a su incipiente carrera política, más bien aumentará el desgaste de su figura, luego del estrepitoso revés que recibió en las urnas por parte del electorado guasavense. Porque también habría que decir que como todo en la vida, el joven José Luis ha perdido una batalla pero no la guerra y tiene todo el derecho de intentar de nuevo hacer carrera dentro de la política, pues dentro de ésa actividad lo parieron y fue amamantado. Sin embargo, si continúa tomando decisiones tan desafortunadas como las que nos ocupa, dudamos mucho que pueda destacar políticamente para desilusión, principalmente de su padrino político, el ex diputado federal Heriberto Galindo Quiñónez. Porque si su objetivo principal es el de cobrar las quincenas que faltan para que concluya el año así como su respectivo aguinaldo, existen otras maneras de protegerlo económicamente y no exponerse a los señalamientos mediáticos de los que seguramente seguirá siendo objeto en lo que resta de la administración municipal. Por cierto que su tío el alcalde Armando Leyson, pretendió deslindarse del egreso de su sobrino a la nómina del Ayuntamiento, al declarar que fue una decisión personal de su sobrino. Incluso fue más allá al asegurar que trató de disuadirlo para que no regresara a la administración municipal. Pero como dijera Balta El Mono Villaseñor: “son puros cuentos chinos del Kory”, como la otra ocurrencia que tuvo al decirle a los regidores que el exceso de personal fue contratado por los funcionarios sin que lo tomaran en cuenta. ¿SE VA SERGIO TORRES?. Bueno, tómelo como un rumor, pero en los círculos políticos de la capital del Estado se maneja con mucha insistencia la posibilidad de que el alcalde de Culiacán Sergio Torres podría renunciar de un momento a otro. ¿Las razones?. Bueno, se manejan varias versiones, entre las que destaca la de integrarse al equipo del ex presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien estaría a punto de recibir una nueva e importante responsabilidad por parte del presidente Enrique Peña Nieto como parte de los movimientos que hará el jefe del ejecutivo federal hacia el interior de su gabinete para transitar el último tercio de su administración. La otra versión va en el sentido de que podría ocupar un importante cargo dentro del próximo gobierno estatal que encabezará el mazatleco Quirino Ordaz Coppel. Sin embargo, éste versión no tendría mucho sentido si nos atenemos que aún faltan algo así como seis largos meses para que entre en funciones la nueva administración estatal y entonces no tendría ningún sentido una renuncia tan anticipada. NUEVO GALARDON A LA JAPAC. Por la calidad y cobertura de agua potable que brinda el Ayuntamiento de Culiacán, el alcalde Sergio Torres recibió la certificación ISO 9001:2008, de parte del organismo internacional Qualiy Solution Register (QSR), el cual fue entregado por el ingeniero Carlos Miranda Arvizu mediante un documento que avala el cumplimiento de los lineamientos que establece la norma internacional de calidad ISO 9001 2008. Durante el evento, el alcalde Sergio Torres dijo sentirse orgulloso de los logros obtenidos por la paramunicipal durante su administración, que han derivado en reconocimientos no nada más en Sinaloa, sino a nivel nacional e internacional. Entre los resultados de la JAPAC destacó el premio internacional en la innovación en procesos de agua y saneamiento recibido en Estocolmo Suecia. La compra de la Planta Tratadora Norte a TACSA; EL PREMIO Cada Gota Cuenta; así como el arribo de JAPAC al Consejo Directivo de ANEAS. “Esta certificación, nos compromete a seguir avanzando en la gestión y la calidad de los servicios que presta a JAPAC a los culiacanenses”. Destacó Torres Felix. Claro que el más satisfecho y por qué no, también más orgulloso por el nuevo galardón recibido era el titular de la paramunicipal, ingeniero Jesús Higuera Laura, quien en su intervención subrayó que la dependencia trabaja de manera permanente para asegurar y mantener la calidad de la producción de agua potable; por lo que se trabaja ardua y constantemente para apegar éste proceso, a un sistema de gestión de calidad, teniendo como premisa principal la satisfacción de las necesidades de los usuarios. Es todo por ahora. Gracias por leernos y hasta la próxima.DM. También nos encuentra en el portal de asieslapolitica.com en nuestro blog: politicayalgomas.com y en Facebook.