Archivo de la categoría: Colachi

Colachi Semanario No. 1647

Compártenos:

LA REBELIÓN DE LOS YOREMES DE EL FUERTE. Aún y cuando todos los pronósticos vaticinaban una estrepitosa derrota de la fórmula priista que encabezaba la diputada con licencia Nubia Ramos en las elecciones del pasado cinco de junio, la abanderada tricolor se alzó con una cómoda y contundente victoria sobre sus adversarios políticos. Los augurios más ominosos para el PRI, se robustecieron luego de que el alcalde Marco Vinicio Galaviz, decidió jugarle las contras a su partido brindando todo el apoyo institucional a su delfín y secretario de la comuna, José María Flores. Sin embargo, la fortaleza política de Quirino Ordaz Coppel y la operación de las estructuras del PRI estatal, fueron determinantes para que el PRI rescatara el triunfo sin mayores problemas. Pero desde luego que aunado a todo ello existió otro factor, quizá determinante en el triunfo del partido. Nos referimos a los miles de votos que aportaron para la causa priista los habitantes de las comunidades indígenas asentadas sobre las riveras del Río Fuerte, las cuales atendieron el llamado de uno de sus principales e históricos benefactores. Nos referimos por supuesto al ex presidente del CDE del PRI, Joaquín Vega Acuña, a quien se debe entre otros muchos beneficios que han recibido los integrantes de la etnia Mayo-Yoreme, la creación de la Universidad Autónoma Indígena de Mochicahui, de donde han egresado miles de profesionistas nativos de las diversas etnias que existen en nuestro país. Por cierto que según cuentan quienes estuvieron a cargo de la operación política el día de la elección, Vega Acuña instruyó para que aproximadamente a cien metros de las casillas se ubicara un indígena que dominara el dialecto mayo yoreme, quien a su vez en la lengua instruía a sus pares de la importancia que revestía para su causa el voto priista. Por cierto que uno de los principales estrategas electorales fue el ex diputado indígena Romualdo Velázquez Quiñones, de quien se dice operó como buen indio ladino que es, la tarea que le fue encomendada. Sin embargo, todo apunta a que también es cierto que le robó los huevos al águila, pues al momento de hacer las cuentas de los dineros que le fueron confiados para la movilización, salió con que le salían debiendo, pues lo que le dieron no le alcanzó y tuvo que poner de su bolsa para sacar con éxito la encomienda recibida. Y a propósito de Joaquín Vega, durante una de las reuniones que presidió en Los Mochis, el gobernador electo Quirino Ordaz Coppel, el ex líder del PRI en Sinaloa fue el encargado del posicionamiento de su partido respecto al entorno político actual y desde luego el papel que deberán jugar los priistas que serán avalados por su partido, para ser tomados en cuenta en la próxima administración estatal. Sobre esto habría que precisar que en ningún momento Vega Acuña había sido incluido en el orden del día de la reunión y fue personalmente el gobernador electo, quien en forma comedida y atenta le pidió que tomara parte como orador para fijar una posición partidista. Y como el hombre seguramente de eso estaba pidiendo su limosna, ni tardo ni perezoso se apoderó del micrófono y bordó un excelente discurso que le valió el reconocimiento del priismo ahí presente. Por cierto que uno de los primeros en felicitarlo muy efusivamente, fue el ex alcalde, Esteban “El Chino” Valenzuela García. PARECEN NO TENER FIN. Los problemas que viene arrastrando la administración municipal que preside en Guasave, el alcalde Armando Leyson Castro parecen no tener fin, y cada día que pasa la situación financiera de la comuna tiende a agravarse y lo peor es que no se visualiza a corto plazo alguna salida. Y es que lo que parecía una buena medida para amortiguar el problema financiero, como lo es el recorte del personal de nómina, todo apunta a que resultó peor el remedio que la enfermedad, pues ahora el alcalde enfrenta a una serie de manifestaciones por parte de los burócratas despedidos, quienes se quejan de que el recorte de la nómina perjudicó al personal que nunca ha dejado de trabajar, mientras a cientos de aviadores el ayuntamiento no los toca ni con el pétalo de una rosa y siguen gozando de sus prebendas y conogías. Por lo pronto a los trabajadores de confianza ya les adeudan seis quincenas y no se ve para cuando les paguen, por lo que están organizando un frente común para acudir ante las instancias correspondientes a exigir lo que legítimamente les corresponde. SE EQUIVOCAN. Si, se equivocan quienes todavía piensan que por medio de chantajes y presiones van a lograr que el gobernador electo Quirino Ordaz Coppel los tome en cuenta al momento de integrar su equipo de trabajo. Y se equivocan porque el mazatleco tiene perfectamente claro las fortalezas y debilidades de quienes de una u otra manera han sacado la cabeza para ser tomados en cuenta en el próximo gabinete estatal. Es más, Quirino tiene en su poder, todos y cada uno de los expedientes de quienes integran la llamada clase política estatal y quienes presumen de conocerlo aseguran que no hay manera de sorprenderlo. Por el bien de Sinaloa, esperemos que así sea. Y hasta la próxima. También nos encuentra en el portal asieslapolitica.com en nuestro blog políticayalgomas.com y en Facebook. La Frase de la Semana. “EL INDIO ROMUALDO SE FUE GRANDE METIENDOLE LA MANO A LA CANASTA”, La pronunciaron a coro los yoremes de El Fuerte.

Colachi Semanario No. 1645

Compártenos:

UN LAPIDARIO ¡YA BASTA! Así podríamos resumir la rotunda negativa de los ciudadanos de Guasave a la pretensión del alcalde Armando Leyson de prolongar su hegemonía política y financiera más allá del período constitucional al postular como candidato a la presidencia municipal a su sobrino José Luis LeysonDiaz. La reacción ciudadana en las elecciones del pasado cinco de junio no pueden entenderse de otra manera, pues nunca jamás en la historia política de Guasave se había dado un rechazo tan demoledor a un proyecto político como el que nos ocupa. Y no es por presumir, ni mucho menos, pero en nuestra columna del pasado 18 mayo y la cual titulamos LA FALLIDA APUESTA DE “EL KORY” LEYSON escribimos lo siguiente: Cuando el alcalde de Guasave decidió echar todo su resto a la apuesta de su sobrino para tratar de prolongar su gobierno más allá de su período constitucional en una especia de reelección disfrazada, seguramente no tomó en cuenta varios elementos que tenía en su contra su arriesgada apuesta política, entre las que destacamos principalmente lo desgastada y maltrecha que se encuentra su figura pública, ante el más que evidente fracaso de su segunda experiencia como alcalde de Guasave. Pero quizá el factor más importante que está por cobrarle una muy elevada factura política, es el hecho de que a éstas alturas de la administración estatal ya no puede contar con el apoyo incondicional del gobernador en turno, pues Mario López Valdez está más ocupado en arreglar sus propios asuntos que en entrometerse en el proceso electoral del municipio de Guasave. Y es que seguramente usted recordará el mismo Armando Leyson Castro siempre se quejó de que sus pasados y recurrentes fracasos electorales se debieron a la intromisión del mandatario estatal en turno. Entonces ahora nadie se explica cómo es que el alcalde olvidó o no quiso ver que los astros de la política ahora estarían alineados en su contra. O será que a lo mejor su soberbia es tan grande que nunca pensó ni por asomo, que lo único que podía conseguir era exhibir a su sobrino como un mal candidato, y lo que es peor, como corresponsable del desastre político y financiero de la administración municipal, de lo cual, ciertamente, el joven José Luis no tiene ninguna responsabilidad. O será acaso que con los treinta y cinco mil votos, que se dice, ofreció para la causa del candidato del PRI al gobierno de Sinaloa pretende salvar el pellejo y lograr una especie de impunidad ante los trafiques financieros que se le han detectado hacia el interior de la administración municipal. Porque se asegura que la reciente renuncia del contador general del Ayuntamiento, Joel Villanueva, obedeció precisamente a que se negó a avalar y convertirse en cómplice de una serie de irregularidades financieras, pues según trascendidos de gente cercana al círculo del ahora ex funcionario municipal, son de tal magnitud y trascendencia las irregularidades cometidas con los dineros públicos que más de algún funcionario podría ir a parar a la cárcel. Hasta aquí lo que escribimos y publicamos el pasado 18 de mayo tomando como base la encuesta de El Debate, donde posicionaba a la candidata del PRI Diana Armenta con 25 puntos de ventaja sobre el abanderado panista José Luis Leyson Díaz, encuesta que tuvo un alto grado de veracidad pues finalmente Diana obtuvo una ventaja de alrededor de 30 mil votos sobre el sobrino del alcalde. Por cierto que los guasavenses lamentan el hecho de que el candidato perdedor se haya presentado ante las autoridades electorales a exhibir su intolerancia e inmadurez, faltando al respeto a los funcionarios electorales y de paso pretender la invalidación de la elección bajo el argumento de que durante la elección hubo una serie de irregularidades, de las cuales, por cierto nadie presentó denuncia alguna. Además opinan que si el sobrino del alcalde, no fue capaz de ganar su casilla, bajo qué argumentos pretende cuestionar el proceso electoral. PEPE Y CHANO. Como muy gratas revelaciones políticas califican en el PRI estatal tanto a Pepe Menchaca como a Chano Valle, quienes como candidatos al Congreso del Estado, obtuvieron las votaciones más altas a nivel estatal, convirtiéndose de golpe y porrazo como los miembros más destacados, junto con la alcaldesa electa, Diana Armenta de la clase política del municipio de Guasave. Con poco más de 22 mil votos cada uno, ambos legisladores electos se perfilan para en un futuro no muy lejano emprender nuevos retos. Claro que faltaría por ver su desempeño en la legislatura local, pues de ello dependerá que la ciudadanía de Guasave les siga brindando su confianza. En lo que respecta a la alcaldesa electa, ojalá que al hacer historia por ser Diana la primera mujer que encabezará los destinos y esfuerzos de los guasavenses, sepa estar a la altura de las circunstancias y ejerza el poder con entereza y sabiduría, pues Guasave y su gente ya merece un mejor destino. Gracias por leernos y hasta la próxima. La Frase de la Semana: “PELAMOS A LOS LEYSON”, La pronunciaron a coro, los priistas de Guasave. También nos puede leer en el portal de asieslapolitica.com en nuestro blog politicayalgomas.com y en Facebook.

Colachi Semanario No. 1644

Compártenos:

EL FACTOR VIZCARRA. Más allá de que el candidato del PRI al gobierno de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel se haya convertido en escasos cuatro meses en toda una revelación política de Sinaloa y que todas las encuestas habidas y por haber señalan como el fuerte favorito para ganar la elección del ya muy próximo cinco de junio, no puede pasar desapercibida la presencia del empresario Jesús Vizcarra Calderón, quien, ni duda cabe, se ha convertido en un plus extraordinario en la campaña del candidato del PRI. Y es que basta ver la empatía que concita el ex candidato a gobernador con el potencial electorado para comprobar que pese a que ya pasaron seis años desde que buscó la máxima representación política de Sinaloa, sus paisanos lo recuerdan con afecto y cariño verdaderos y se lo demuestran cada vez que Vizcarra Calderón aparece en cualquier acto público. Para no ir muy lejos, nos tocó ser testigos en el acto de cierre de campaña de Quirino en Guasave, como mis paisanos se rindieron ante el empresario de la carne. Porque hay que recordar también que fue precisamente en la geografía del municipio que bañan las aguas del Viejo Petatlán, donde Vizcarra Calderón obtuvo el triunfo durante su fallida intentona de convertirse en el Gobernador de Sinaloa. Hombre leal y agradecido, durante su emotivo discurso ofreció apoyar en todo lo que esté a su alcance para impulsar el desarrollo de Guasave. Pero no vaya a pensar usted que solamente en Guasave el propietario de SuKarne es recibido con evidentes muestras de cariño. No. Para nada. En todos los actos donde ha participado en la campaña del candidato a Gobernador, es recibido con las mismas muestras de afecto que le prodigaron los guasavenses. Es por ello, que no nos queda la menor duda de que el FACTOR VIZCARRA será muy importante en el triunfo de la fórmula priista que encabeza el mazatleco, tal y como lo anticipan todas las encuestas, aunque la única encuesta verdadera será la que protagonicen los ciudadanos en las urnas el próximo domingo cinco de junio. Por cierto que un dirigente priista nos decía que fue muy evidente que los dos personajes con más peso político, claro, después del candidato a Gobernador, que se encontraban arriba del templete eran precisamente Jesús Vizcarra y el coordinador de los diputados federales en San Lázaro, David López Gutiérrez. Otro que se llevó las palmas por el discurso que pronunció, fue el ex líder del CEN del PRI y coordinador de la bancada priista en el Congreso de la Unión, César Camacho Quiroz quien dijo que el PRI exigirá una auditoría a la actual administración municipal que encabeza Armando Leyson, “para que los ciudadanos de Guasave sepan cómo se han malgastado y derrochado los dineros del pueblo”. Por su parte la presidenta del CDE del PRI, Rosa Elena Millán Bueno dijo que los priistas del municipio están más unidos que nunca y auguró un triunfo contundente para la fórmula priista que encabeza Diana Armenta. Y hasta la próxima. También estamos en el portal de asieslapolitica.com en nuestro blog politicayalgomas.com y en Facebook.

Colachi Semanario No. 1643

Compártenos:

DE POLITICOS Y PERIODISTAS.- Seguramente usted lector (a) se habrá preguntado en más de una ocasión cuál podría ser la relación entre los políticos y los periodistas, habida cuenta de tan disímbolas actividades, aunque ciertamente no se podrían concebir uno sin el otro por el rol que les corresponde jugar a cada uno de ellos. Igual seguramente usted se preguntará a qué viene éste comentario, porque en el imaginario colectivo la actividad periodística es calificada de acuerdo a la óptica muy personal de cada individuo. Pues bien, el comentario sale a colación por la guerra sucia que envuelve el actual proceso electoral y que obviamente ha alcanzado al gremio periodístico. Y nos referimos concretamente al caso del colega Fernando Zepeda, columnista de la cadena periodística El Debate, de quien filtraron un audio sosteniendo una supuesta conversación con el candidato del PRI al gobierno de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, así como con otros personajes, presuntamente miembros del gremio periodístico. Pero volviendo al inicio de éste comentario, habría que decir que históricamente, al menos aquí en el Estado de Sinaloa, las relaciones entre los representantes de los medios de comunicación y los políticos se ha desarrollado en un clima de cordialidad, pero sobre todo, de respeto. Hay, claro, como en todos los casos, la excepción de la regla, pero en lo general las relaciones entre ambos han transcurrido sin desencuentros mayores que podrían generar un verdadero conflicto de intereses. También es preciso subrayar que la inmensa mayoría de los profesionales de la información, como todo ser humano tienen sus preferencias políticas, sin que ello sea ningún impedimento para que cumplan con la alta responsabilidad que tienen ante la sociedad de conducirse con imparcialidad y profesionalismo. Luego entonces, en el caso particular que nos ocupa como lo es el del colega Fernando Zepeda, desde hace mucho tiempo hemos seguido con interés sus diarias entregas periodísticas y al menos hasta ahora nos consta que su desempeño como columnista ha sido imparcial y responsable. De que sus afectos estén con uno de los candidatos, y en éste caso con Quirino Ordaz, bueno yo pienso que no es suficiente motivo para que alguien se rasgue las vestiduras y mucho menos suponer que quienes están atrás de tan infame golpeteo sean unas hermanitas de la caridad. LA HORA DE LA VERDAD. Cuando estamos a poco más de una semana para que se realice la gran encuesta ciudadana del cinco de junio próximo, los partidos políticos y sus abanderados han intensificado el sprint final en busca del voto ciudadano. Y es que más allá de las propuestas de los candidatos, hasta ahora la ciudadanía sigue sin mostrar un entusiasmo o interés especial en los próximo comicios, pues la oferta política no acaba de convencer a las grandes mayorías las que se muestran escépticas por el recurrente incumplimiento de los gobernantes a cumplir sus promesas de campaña. Pero al margen de ello, los supremos aspirantes al gobierno de Sinaloa han redoblado el paso en busca del apoyo popular. Así en éste tenor la lideresa del PRI en Sinaloa, Rosa Elena Millán Bueno, anuncia que el candidato de su partido, Quirino Ordaz Coppel iniciará sus cierres de campaña el próximo domingo en el municipio de Guasave mediante un multitudinario acto programado para las seis de la tarde en el centro de la ciudad. Los días lunes, martes y miércoles el abanderado priista cerrara sus actividades proselitistas en Los Mochis, Mazatlán y Culiacán, respectivamente. Por cierto que Quirino Ordaz no ha dejado de sorprender con su especial manera de hacer proselitismo político, dejando de lado viejos moldes y cartabones que por anacrónicos, se habían convertido en pesados lastres para los políticos de la vieja guardia que no han sabido o no han querido adaptarse a los nuevos tiempos, pero sobre todo que siguen pensando y viendo a los municipios como parcelas de su propiedad. Es por ello, que se produjo tanta controversia y hasta enojo en algunos actores políticos la muestra de civilidad y cortesía política que tuvo el abanderado priista al gobierno de Sinaloa, al visitar personalmente en su despacho a los alcaldes de Guasave y de Mazatlán. Ahí te hablan Martín Heredia. CAZAMAPACHES. Quien se ha convertido en toda una revelación como caza mapaches es el coordinador de la bancada priista en el Cabildo de Guasave, Baltazar Villaseñor, quien durante los últimos días ha presumido varios trofeos de estos animalitos con antifaz que tienen su madriguera en las oficinas de la presidencia municipal. Por lo pronto, el edil le ha puesto marca personal al coordinador de colonias del Ayuntamiento de Guasave Fausto Muñoz, pues es quien lidera a la jauría mapachil del Ayuntamiento. Pero es todo por hoy. La Frase de la Semana. “CUIDADO CON EL MONO, ALIAS BALTA VILLASEÑOR PUES NOS TRAE A UN SOLA VISTA”. La pronunció el mapache mayor del ayuntamiento de Guasave, dirigiéndose a los animalitos que lidera. También nos encuentra en el portal asieslapolitica.com en nuestro blog politicayalgomas.com y en Facebook. Sus comentarios y sugerencias al correo juanpabloer47hotmail.

Colachi Semanario No. 1642

Compártenos:

LA FALLIDA APUESTA DE “EL KORY” LEYSON. Cuando el alcalde de Guasave decidió echar todo su resto a la apuesta de su sobrino para tratar de prolongar su gobierno más allá de su período constitucional en una especie de reelección disfrazada, seguramente no tomó en cuenta varios elementos que tenía en contra su arriesgada apuesta política, entre los que destaca principalmente lo desgastada y maltrecha que se encuentra su figura pública, ante el muy evidente fracaso de su segunda experiencia como alcalde de Guasave. Pero quizá el factor más importante y decisivo que está por cobrarle una muy elevada factura, es el hecho de que a éstas alturas de la administración estatal ya no puede contar con el apoyo incondicional del gobernador en turno, pues Mario López Valdez está más ocupado en arreglar sus propios asuntos que en entrometerse en el proceso electoral del municipio de Guasave. Y es que usted recordará que el mismo Armando Leyson Castro siempre se quejó de que sus recurrentes fracasos electorales se debieron a la intromisión del mandatario estatal en turno. Entonces ahora nadie se explica cómo es que el alcalde de Guasave olvidó o no quiso ver que los astros de la política ahora estarían alineados en su contra. O será que a lo mejor su soberbia es tan grande que nunca pensó ni por asomo, que lo único que podía conseguir era exhibir a su sobrino como un mal candidato, y lo que es peor, como corresponsable del desastre político y financiero de la administración municipal, de lo cual, ciertamente, el joven José Luis no tiene ninguna responsabilidad. O será acaso que con los treinta y cinco mil votos, que se dice, ofreció para la causa del candidato del PRI al gobierno de Sinaloa, pretende salvar el pellejo y lograr una especie de impunidad ante los trafiques financieros que se han detectado hacia el interior de la administración municipal. Porque se asegura que la reciente renuncia del contador general del Ayuntamiento, Joel Villanueva, obedeció precisamente a que se negó a avalar y convertirse en cómplice de una serie de irregularidades financieras, pues según los trascendidos de gente cercana al círculo del ahora ex funcionario municipal, son de tal magnitud y trascendencia las irregularidades cometidas con los dineros públicos que algunos funcionarios podrían ir a parar a la cárcel. Y como dijera el colega Lázaro Beltrán: “pero no lo quieren creer”.EL FACTOR QUIRINO. Los números que arrojó la última encuesta sobre intención al voto publicada por la cadena periodística más importante e influyente de Sinaloa, vino a caer como un balde de agua fría a los adversarios de la candidata del PRI a la alcaldía de Guasave, Diana Armenta Armenta. Y es que en dicha muestra periodística, la abanderada tricolor aventaja con 23 puntos porcentuales con una intención del voto a su favor, de alrededor del cuarenta por ciento, mientras que el sobrino del alcalde que abandera el Partido Acción Nacional se encuentra muy rezagado con apenas el 17 por ciento de intención del voto a su favor. Pero al margen de estos números, habría que decir también que el factor Quirino ha sido, si no determinante, si muy importante para el extraordinario posicionamiento político que ha logrado la fórmula tricolor, ante el potencial electorado del municipio. O tú como la vez amigo Pepe Menchaca. SE EQUIVOCA MARIO ZAMORA. Mucho más allá de que tenga o no tenga razón en sus apreciaciones muy personales sobre el desempeño del gobierno estatal, se equivoca Mario Zamora al aprovechar un evento celebrado en su domicilio particular para denostar la actuación del gobernador Mario López Valdez. Y aquí no se trata de salir en defensa de alguien. No, de ninguna manera. Lo que queremos dejar perfectamente claro es que por su investidura de alto funcionario de Sedesol (coordinador nacional de delegaciones), no tendría la voz muy completa que digamos para expresarse de la manera en que lo hizo del mandatario estatal. Su desafortunado desahogo dibuja de cuerpo entero a un político intolerante y rencoroso, quien aparte de invitar a su casa a los candidatos del PRI a la presidencia municipal y a las diputaciones locales todavía los insulta –políticamente hablando– al advertirles que están muy equivocados si piensan que el municipio de Ahome está escriturado a nombre del grupo que los apoya. Más claro ni el agua. Y pensar que Marito Zamora es un joven brillante que mucho se espera de él. Sin embargo su intolerancia, soberbia y falta de humildad, siempre serán factores que jugarán en contra de sus proyectos políticos. Lástima Margarito. CENA DE MUCHO PESO POLITICO. El convivió que ofreció el pasado sábado catorce en su domicilio particular de Salvador Alvarado Efrén Gallardo Angulo se convirtió en un verdadero acto político al que asistieron alrededor de quinientas personas todas integrantes de la llamada clase política de la región del Évora y desde luego la clase empresarial y pueblo en general. Entre los asistentes destacó la presencia del propietario del corporativo SuKarne, Jesús Vizcarra Calderón y desde luego del candidato del PRI al gobierno de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. Presente también la diputada federal y lideresa del PRI estatal, Rosa Elena Millán Bueno, la senadora Diva Gastélum y la también diputada federal Martha Tamayo. Entre los ex alcaldes que asistieron a la cena ofrecida por Efrén Gallardo anote a Regino López Acosta, Florentino Camacho Rivera, Fernando Díaz de la Vega y David Miranda Valdez. Y claro, la que no podía faltar fue la alcaldesa Liliana Cárdenas, así como el candidato a la presidencia municipal de Salvador Alvarado Carlo Mario Ortiz, así como Martha Ofelia Meza Escalante aspirante priista a la alcaldía de Angostura. EL SHOW. Por cierto que el que se “robó” literalmente la noche fue el colega Lázaro Beltrán, quien en forma inopinada pidió el micrófono para pedirle al candidato del PRI, Quirino Ordaz que se lleve de asesor al ex alcalde Efrén Gallardo Fuentes, pues se trata de un hombre de mucha experiencia y que en mucho puede ayudar en su próxima gestión como gobernador. La inesperada intervención de Lázaro fue recibida con risas y aplausos de los ahí presentes. EL GRAN AUSENTE. Por cierto que el gran ausente en el convivió fue el diputado federal David López Gutiérrez quien pese a ser el principal impulsor de ese evento político, no pudo asistir por motivos de salud. Gracias y hasta la próxima, DM. La Frase de la Semana. “PREFIERO RENUNCIAR A QUE ME METAN A LA CARCEL”. La pronunció Joel Villanueva contador general del Ayuntamiento de Guasave.

Colachi Semanario No. 1641

Compártenos:

EL FALSO MESÍAS. Hace unos cuantos días la cadena periodística más importante de Sinaloa realizó una serie de entrevistas a los candidatos de las tres fuerzas políticas más importantes que se disputan el gobierno de Sinaloa. A saber, Quirino Ordaz Coppel del PRI; Martín Heredia del PAN, Y Héctor Melesio Cuén del PAS. Las entrevistas a cada uno de los prospectos a la gubernatura del estado, fueron direccionados hacia el lado humano de los candidatos y uno de los cuestionamientos versaba sobre cuál sería el mayor de sus miedos. Y es aquí en donde Héctor Melesi oCuén de plano dejó ver su talante mesiánico, ególatra y megalómano, al contestar que su mayor miedo era no ser querido por el pueblo. Sí, aunque usted no lo crea, esa fue la contestación del candidato del PAS al gobierno de Sinaloa. Desde luego que tal respuesta dibuja de cuerpo entero la personalidad del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a quien al parecer su subconciente le repite minuto a minuto que está llamado a convertirse en un iluminado al que el pueblo mire en él único capaz de salvarlo de todos los males y visicitudes que le aquejan. Y es que afirmar que su mayor miedo es no ser querido por su pueblo es un despropósito del tamaño del mundo, pues hasta ahora, y quizá desde los tiempos del general Lázaro Cárdenas del Rio, nuestro país no ha parido a ningún político que en verdad sea querido por el pueblo. O de verdad Héctor Melesio pensará que las migajas que ha repartido con el presupuesto de la UAS ya es motivo suficiente para ser seguido y aclamado por las multitudes. Pero en fin. DE ENCUESTAS GUERRA SUCIA Y CAMPAÑAS POLITICAS. Cuando nos encontramos ya prácticamente en la recta final de las campañas políticas, la guerra sucia se ha intensificado entre los postulantes al gobierno de Sinaloa. La campaña de lodo ha sido llevada a tales extremos que quienes las prohíjan y utilizan como su arma principal para descalificar a sus adversarios políticos, seguramente ya están perfectamente identificados por la ciudadanía y seguramente recibirán su castigo en las urnas electorales el cinco de junio próximo. Desde luego que quienes saben que se encuentran totalmente rezagados en el actual proceso electoral buscan por todos los medios crear una percepción equivocada entre la ciudadanía sobre la realidad pre electoral que vive Sinaloa, y donde hay que decirlo existe un único puntero por amplio margen. Se trata, hay que decirlo, del candidato del PRI, Quirino Ordaz Coppel. Por cierto que la encuesta más reciente publicada por el diario El Financiero, le da a Quirino una ventaja de treinta puntos porcentuales, respecto al candidato del PAN, Martín Heredia, mientras que de acuerdo a la muestra de dicho diario de circulación nacional el candidato del PAS Héctor Melesio Cuén se encuentra muy rezagado en el tercer lugar. El Finanaciero precisa que “la elección de gobernador en Sinaloa no presentala competencia ni la incertidumbre que se observa en otros estados. Y subraya. Ahí el candidato del PRI-PVEM-PANAL Quirino Ordaz, cuenta con el 54 por ciento de las preferencias, sacando una ventaja de 30 puntos sobre el candidato panista, Martín Heredia quien se ubica en segunda posición con 24 por ciento. En tercer lugar está Héctor Melesio Cuén, de movimiento ciudadano y PAS con el quince por ciento de intención de voto. La publicación de El Financiero explica que la encuesta fue aplicada entre el 29 de abril y el 2 de mayo entre 1,020 personas con credencial para votar vigente y subraya que las entrevistas fueron hechas cara a cara en viviendas. IBAN SIN DESAYUNAR. Casi la totalidad de la veintena de miembros del Ejido Guasave que fueron convocados por Nacho Leal para que le brindaran su apoyo al sobrino del alcalde de Guasave confesaron que iban en ayunas, pero con la esperanza de que el principal comedero de la ciudad les saciaran el apetito. Sin embargo, se llevaron la nada grata sorpresa de que lo único que sirvieron en el evento proselitista fueron unas galletitas, café y varias jarras de agua. Y aunque ciertamente la reunión en un salón de “La Campiña”, fue convocada para después de las nueve de la mañana. Lo cierto es que desde temprana hora, algunos de los convocados ya se encontraban en el lugar del eventoconfiados en que el candidato del PAN por lo menos les iba a agradecer su asistencia con un desayuno. Pero ni modo, todos se quedaron viendo lejos por el hambre. EJEMPLO DE UNIDAD EN SINALOA DE LEYVA. Priistas de la vieja guardia de Sinaloa Municipio se dicen sorprendidos por el grado de unidad que priva entre las diferentes fuerzas políticas del alteño municipio en torno a la candidatura de María León Rubio. Y es que no solamente los grupos que se mueven hacia el interior del PRI han arropado con fuerza el proyecto político de la ex tesorera municipal, sino que varios corrientes panistas y perredistas también le han patentizado su apoyo a la abanderada del PRI. Pero también habría que decir que la excelente administración que preside el alcalde Aron Verduzco mucho ha tenido que ver para lograr la cohesión de todas las fuerzas políticas a favor de un mismo objetivo. Y es que el presidente municipal desde que inició su gestión se distinguió como un excelente gestor de recursos económicos ante las altas esferas del gobierno federal, mismos que se han traducido en la ejecución de obras de infraestructura en el alteño municipio, entre las que destacan principalmente pavimentación, energía eléctrica y agua potable. Pero quizá la obra más importante que dejará la presente administración para la posteridad, es la pavimentación de la carretera de Llano Grande a Ciénega de Casal, donde se está ejecutando una inversión de aproximadamente 140 millones de pesos. Otro rubro importante que también ha sido impulsado por el alcalde Aron Verduzco es la construcción de viviendas, donde ha contado con el apoyo muy importante del gobierno federal a través de la SEDATU. INCLUSO el candidato del PRI al gobierno de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel ha comentado en reiteradas ocasiones que el alcalde de Sinaloa Municipio es una persona echada para delante, siempre en busca de beneficios para sus gobernados, de lo cual él ha sido testigo, pues en innumerables ocasiones lo ha visto tocando puertas en el Congreso de la Unión, en busca de apoyo económico para su municipio. Y hasta la próxima. DM. Síganos en el portal de asieslapolitica.com en nuestro blog politicayalgomas.com y en Facebook. La Frase de la Semana. “SI HUBIERAMOS SABIDO QUE NO NOS HIBAN A DAR DESAYUNO NO VAMOS AL EVENTO”. La pronunciaron a coro las muy escasas huestes de Nacho Leal..

Colachi Semanario No. 1640

Compártenos:

ENCUESTA QUE DESNUDA.- La encuesta publicada éste lunes dos de mayo por la cadena periodística de El Debate vino a desnudar el forma por demás cruda y sin tamices de ninguna especie, el hartazgo a que han llegado los habitantes del municipio de Guasave con las autoridades municipales que encabeza Armando Leyson Castro. Y es que los índices de aprobación colocan al alcalde como el peor evaluado del ejercicio periodístico en cuestión. Para que usted se pueda dar cabal cuenta del rechazo de los guasavenses a la gestión del presidente municipal baste decir que los ciudadanos de las colonias populares son los más lapidarios en sus juicios al otorgarle una calificación de 5.14 por ciento, mientras quienes habitan en el sector centro de la ciudad le recetan prácticamente la misma evaluación al otorgarle una calificación de 5.34. Pero paradójicamente en el medio rural donde es aún mas evidente el abandono en que tiene sumidas a las comunidades la actual administración municipal, ahí Armando Leyson pasó de panzazo la evaluación ciudadana ya que su trabajo fue evaluado con un 6.54. Los números fríos y contundentes que arrojó la reciente muestra periodística viene a dar una rotundo mentís al sobado argumento del alcalde quien hasta ahora habían pretendido endosar a sus adversarios políticos, su más que evidente incapacidad para gobernar el municipio. Ahora que sería muy interesante conocer cuál va a ser la reacción del alcalde ante el rechazo ciudadano, pues se vería muy mal que pretendiera descalificar la opinión ciudadana, cuando en las dos anteriores ejercicios periodísticos donde era muy bien evaluado su trabajo se desvivía en reconocimientos y agradecimientos para El Debate. Pero más allá del rechazo ciudadano para el trabajo de Armando Leyson, aquí la disyuntiva para su sobrino, el candidato del PAN a la alcaldía, será si va a poder seguir insistiendo de que su mayor fortaleza política para tratar de alcanzar el proyecto continuista de su tío, es precisamente el vapuleado alcalde. LIDERAZGOS QUE SUMAN. Más allá del excelente trabajo proselitista que realiza por todos los rincones del municipio la candidata del PRI a la alcaldía de Guasave, Diana Armenta Armenta, sin duda alguna existen liderazgos que se convertirán en piezas importantes para la obtención de una clara y contundente victoria de los abanderados priistas el próximo cinco de junio. Nos referimos al presidente del Módulo de Riego Las Milpas Marco Antonio Ramírez, el presidente de la Red Mayor del Distrito de Riego de Guasave, Francisco Urías Sánchez al tesorero Julio Sánchez y desde luego al candidato a diputado local José Pepe Menchaca. Sin temor a equivocarnos desde ahora auguramos que éstos cuatro personajes le habrán de aportar a la cusa de la abanderada priista a la presidencia municipal el número de votos suficientes para sellar el triunfo éste próximo cinco de junio. LA ASE Y LAS CUENTAS DEL KORY. Cuando el ex alcalde de Guasave, Jesús Burgos Pinto acusó públicamente al presidente municipal de haber desviado millonarios recursos económicos para el activismo político a través de cientos de aviadores adscritos a la Real Fuerza aérea Koreana, era porque el diputado local traía los pelos de la burra en la mano. De tal suerte que nos informan desde la capital del Estado, que en efecto el alcalde guasavense está metido en un verdadero lío con el mal manejo de los recursos públicos. De ahí que fueron varios los pares de ojos que lo vieron entrar y salir junto con su tesorera por la puerta de atrás de la Auditoría Superior del Estado. Incluso se nos aseguró que el capítulo de los malos manejos financieros en el ayuntamiento de Guasave, dará para mucho más. Además nos confirman que personal del área de tesorería empiezan a filtrar información codificada sobre los oscuros manejos de los dineros del pueblo. Pero por hoy es todo. La pregunta de la semana: ¿QUIÉN ES EL POLÍTICO DE GUASAVE AL QUE CONOCEN “COMO EL SON DE LA NEGRA” PORQUE A TODOS LE DICE QUE SI PERO NO LES DICE CUANDO?. En nuestras próxima entrega le tendremos la respuesta. Síganos también en el portal de asieslapolitica.com en nuestro blog politicayalgomas.com y en Facebook. Para cualquier sugerencia o comentario escríbanos a nuestro correo juanpabloer47@hotmail.com.

Colachi Semanario No. 1639

Compártenos:

QUIRINO Y SU ALIANZA CIUDADANA. Aunque el candidato del PRI al gobierno de Sinaloa mucho se ha preocupado por llevar a cabo una política de inclusión con todas las corrientes que se mueven hacia el interior de su partido, también es evidente que una de las principales apuestas del mazatleco lo es una alianza ciudadana que lo lleve a cosechar tal cantidad de votos que no quede ninguna duda sobre su legitimidad electoral luego de las elección del próximo cinco de junio. Por ello, cada vez que alguien cuestiona a Quirino Ordaz sobre tal o cual alianza, invariablemente responde que su única alianza es con la ciudadanía. Quizá por ello, algunos cuestionan su muy particular manera de hacer campaña proselitista, pues lo mismo se sale del guión previamente preparado por sus coordinadores de campaña, que sale a correr completamente solo por el malecón de Mazatlán como cualquier persona que gusta de hacer sus ejercicios matinales. Sin embargo, pocos saben que dicha manera de hacer política es la que le dio excelentes resultados al abanderado priístas cuando contendió por la diputación en la pasada elección federal, de ahí, que su principal fortaleza sea precisamente el contacto directo con los ciudadanos. LA CENA FAMOSA. Mucho se ha dicho y comentado sobre la reunión que sostuvieron hace unos pocos días connotados actores políticos de Sinaloa, entre los que se encontraban nada más y nada menos que Jesús Vizcarra Calderón y Juan S. Millán Lizárraga. Pues bien podemos informarles que se trató de una cena que tuvo lugar en el domicilio de Sergio Esquer Lugo, quien fungió como anfitrión del invitado principal, Quirino Ordaz Coppel en su calidad de candidato del PRI al gobierno de Sinaloa. Debo decir que los ahí presentes compartieron la misma mesa y no había mas de una docena de comensales. Y por si acaso le interesa quienes fueron los convocados a tan conspicua reunión, ahí le van algunos de los nombres. Y anótelos. Vamos a empezar por los ya mencionados, es decir, el candidato del PRI Quirino Ordaz, Jesús Vizcarra Calderón y Juan Milán. Además, agréguele a la lista los nombres de los hermanos Enrique y Agustín Coppel, Diego Ley, el presidente de la AARC, Sergio Paredes Juan Haberman. José María (Chema) Pablos, Iván Tarriba, los dueños de los restaurantes Panamá y Los Arcos: Ignacio Osuna y César Angulo Valdez respectivamente, el arquitecto De la Vega, René Carrillo, Oscar Lara Aréchiga, el Canny Sánchez y el guasavense Luis Antonio Cárdenas Fonseca. Como usted puede notar por el estalaje de los ahí presentes fácilmente se puede colegir que dicha reunión de ninguna manera fue convocada para bromear y hacer gala de buen humor que evidentemente muchos de ellos poseen, pero seguramente no perdieron su tiempo en charras y chascarrillos. Por lo demás dejaremos que sea usted, estimado y caro lector, quien saque sus propias conclusiones. Por lo pronto lo único cierto es que el proyecto político del candidato del PRI al gobierno de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel navega con viento a favor con seguro puerto de amarre. Por cierto que de un momento a otro se pondrá en marcha la segunda etapa de la campaña publicitaria del candidato priista al gobierno de Sinaloa y ésta vez ya acompañado en sus pendones y espectaculares por los respectivos candidatos a alcaldes en todos y cada uno de los municipios. Y es que recordarán ustedes que no hace mucho tiempo cuando empezaron a aparecer las fotografías de los candidatos y candidatas a presidente municipal sin la imagen de Quirino, se pretendió, mediáticamente, vender la idea de que en los municipios rechazaban a Quirino. Pues no, la verdad es que por estrategia no podían incluir en sus promocionales visuales al candidato al Gobierno de Sinaloa, pues el INE los contabilizaría como propaganda del candidato a Gobernador. Sin embargo para la segunda etapa de ésta cruzada publicitaria, ya se empezaron a tomar sus respectivas fotografías todos y todas las aspirantes a las alcaldías de Sinaloa, pero ésta vez ya acompañados por el abanderado priista a la gubernatura de la entidad. PRIISTAS PATITO. Pues sí que tiene razón el presidente del PRI en Guasave, Víctor Espinoza Bojórquez cuando asegura que los “PRESUNTOS” priistas que anunciaron su defección del partido nunca han estado considerados en el inventario del PRI municipal, pues desde hace mucho que ni por equivocación se acercan al partido y que por el contrario siempre le dan la contra en las urnas. Con razón mi amigo Guadalupe El Gordo Barraza los mandó por un tubo pese a que Wilfredo Valenzuela no lo dejaba en paz a través del hilo telefónico. Y tú como la vez, compañero Chencho Algándar. POR cierto que el ex diputado federal Blas Rubio opinó que con el anuncio de Will Valenzuela más fácil ganará el PRI. HABRA ESTADIO NUEVO. El próximo día siete de mayo, la directiva del Club Cañeros de Los Mochis que encabeza Joaquín Vega Inzunza pondrá a consideración de la afición beisbolera del norte de Sinaloa la construcción de lo que será la nueva casa de Los Cañeros de Los Mochis. Será un magno evento en el que participarán peloteros de la vieja y la nueva guardia, aficionados de antaño y actuales, así como la clase política encabezada por el candidato Quirino Ordaz Coppel. En el evento, se proyectará una documental que contendrá todos los aspectos del inicio del beis bol profesional desde antes de la Liga de La Costa, hasta nuestros días. Gracias por leernos y hasta la próxima. Cualquier comentario o sugerencia al correo juanpabloer47@hotmail. También nos encuentra en el portal asieslapolitica.com en nuestro blog politicayalgomas.com y en Facebook.

Colachi Semanario No. 1637

Compártenos:

Qué le pasa a Alvaro Ruelas Echave. Su incipiente campaña política no acaba de arrancar y sus adversarios políticos van en punta muy ligeros amenazando con desbarrancar la carrera política del ex secretario del Ayuntamiento de Ahome. Pero lo peor de todo, es que el abanderado priista y sus arreadores no han sido capaces de articular una buena campaña política, y lejos de ello, en forma por demás inocente y burda pretende desmarcarse de los errores de su antiguo jefe Arturo Duarte García, dando a entender con ello que los ahomenses son unos retrasados mentales que le van a creer a pie juntillas que el nada tuvo que ver en las pifias del alcalde y que dicho sea de paso han sido magnificadas mediáticamente con el evidente propósito de exhibirlo ante la opinión pública como un político soberbio, creído e insuflado. Y para muestra ahí está la persistente campaña mediática en su que ha enderezado en su contra el diario mas importante e influyente de Sinaloa. Como usted podrá advertir las cosas no pintan nada bien para el Vallo Ruelas, quien se ve acoyotado si saber para donde arrancar. Incluso se habla de que la campaña mediática en contra de su antiguo jefe seguirá adelante con mayor rigor, al grado de que se habla de una supuesta o real sociedad del alcalde con una vitivinícola del Valle de San Fernando Baja California y cuyo socio mayoritario sería un encumbrado político de la ciudad de México. RUBEN FELIX HAYS. La otra cara de la moneda es la campaña política en pos de la alcaldía de Ahome de Rubén Félix Hays, quien hasta ahora marcha en caballo de hacienda rumbo al proceso electoral del próximo cinco de junio. Y es que el abanderado del Partido Verde cuenta con mucho mas oficio político que su adversario priista, además de las sólidas relaciones que ha sabido tejer con personalidades de mucho peso político a nivel nacional. Ello sin considerar que se trata del sobrino consentido del empresario Leonardo Nalo Félix considerado por el propio gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez como su padre empresarial. Otro de los factores en contra de Alvaro Ruelas, es el hecho de que no supo o no quiso armonizar a todos los grupos políticos que se mueven hacia el interior del PRI en Ahome, lo que evidentemente le representará un alto costo político en las urnas el próximo cinco de junio. COYOTES DE LA MISMA ISLETA. Vaya denigrante espectáculo que protagonizaron el alcalde de Guasave Armando Leyson Castro y el diputado local Jesús Burgos Pinto, al llevar sus rencillas y desencuentros a lo más bajo y despreciable de la política, acusándose de todo, desde borracho y drogadicto (Burgos), y ratero y criminal de las finanzas públicas (Leyson). Y pensar que ninguno de los dos personajes tienen la voz completa para enjuiciar a nadie y mucho menos tratar de quitarse sus respectivas sapetas a patadas, cuando todo el pueblo de Guasave sabe que se trata de dos coyotes que comparten la misma isleta y cojean de la misma pata, al grado de que en la mayor desvergüenza no han tenido empacho en unirse para cerrarle el pasoa otros competidores políticos, asumiéndose como los únicos con patenta de corso para seguir expoliando al pueblo de Guasave. De ello podrá dar puntual respuesta y constancia el licenciado Victor López a quien éstos dos personajes se unieron para cerrarle el paso en su intención de convertirse en candidato a diputado federal, de cuya infamia política fue testigo nuestro amigo Lindolfo Barajas. Y todavía uno de ellos se atreve a tratar de dejar heredero en la presidencia municipal a través de uno de sus sobrinos. De veras todavía piensan que la luna es de queso y que todos los habitantes del municipio de Guasave son unos retrasados mentales van a correr a las urnas a ratificar tal despropósito. Pero como dijera el colega Lázaro Beltrán. “Pero no lo quieren creer”. HASTA A LOS PERIODISTAS LE CAE BIEN. Pero cambiando de tema y más allá de posibles preferencias partidistas en mi caso personal, debo decir que mucho me ha llamado la atención que por primera vez algunos colegas periodistas han expresado abiertamente en charlas de café la magnífica impresión que les ha causado el candidato del PRI al gobierno de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel. Expresan que se trata de un político atípico, enemigo del rollo y de las falsas posturas. En pocas palabras, resumen que no es mamón como la mayoría de nuestros políticos. Síganos en asieslapolitica.com en nuestro blog politicayalgomas.com y en Facebook. La Frase de la Semana: “Ni CHUY BURGOS NI EL KORY LEYSON CONOCEN LA VERGÜENZA”. La pronunciaron a coro los habitantes del municipio de Guasave, luego que exhibieron sus miserias ante la opinión pública.

Colachi Semanario No. 1636

Compártenos:

¿QUE PIENSA VENDER EL JOVEN JOSE LUIS?…Es la pregunta que se plantean los guasavenses cuando el príncipe heredero de la familia real del municipio se les aparezca a partir del domingo tres de abril para solicitarles el voto para la causa panista que representará en las elecciones del próximo cinco de junio. Y es que la inmensa mayoría de los habitantes del municipio de Guasave no se explican cómo es que alguien que representa la imagen más vívida del peor desastre administrativo que vive el ayuntamiento, sea capaz de presentarse ante el potencial electorado para pedirles, quizá de favor, que sigan viviendo en la inmundicia o a lo mejor también les pedirá que no sean mal pensados y todos los desfiguros y los atropellos de la ley que ha cometido su tío Armando son actos de buena fe como la venta de cerveza en las playas del balneario Las Glorias, convirtiendo con esa acción al ayuntamiento que representa, en un vil aguaje. O acaso pensará el joven José Luis que los trabajadores sindicalizados de la comuna y de la JUMAPAG junto con sus familias se arremolinarán en las urnas electorales para sufragar a su favor en premio a que su tío por poco y los mata de hambre. También será muy interesante conocer cuál será el lema de campaña del joven José Luis, pues por más que la ciudadanía busca algo favorable en la presente administración municipal que encabeza su tío Armando ni el “mono” Baltazar Villaseñor ha podido encontrar algo que justifique imponerle una estrellita en la frente como a los niños de kínder, al alcalde Armando Leyson. En suma, habría que estar muy pendientes no sea y en una de ésas se les ocurra a los síndicos municipales imponerle al joven José Luis alguna medalla, reconocimiento o condecoración por la gran visión política que tuvo su tío Armando de convertir a las sindicaturas municipales en gigantescos basureros. Por cierto que en Culiacán un reconocido periodista nos comentó que en el trienio que presidió José Luis Leyson, el encargado de todos los bailes era el ahora flamante secretario de la presidencia Juan Pablo Urías Ramírez y quien se apersonaba en cada una de las comunidades donde se iba a realizar algún baile para decirle a los organizadores del evento que la venta de los primeros veinte cartones de cerveza eran para El Chelís. AHÍ TE HABLAN RAMON BARAJAS. Pues ahora resulta que fueron tantas las irregularidades que se cometieron durante la pasada administración municipal que presidió el todavía diputado local Ramón Barajas López que hasta ahora han sido inhabilitados trece ex funcionarios municipales, por lo que el legislador está más que obligado a salir a dar la cara por sus ex colaboradores, pues la Sindicatura de Procuración amenaza con un linchamiento público de los ex funcionarios del trienio barajista. EL PARIENTE. El que de nuevo se ha dejado ver por los mentideros políticos es “el pariente” Juan Manuel Rosas luego de que saliera como tapón de sidra de la representación de PROSPERA en el municipio de Guasave por presuntos malos manejos de los recursos públicos. Lo curioso es que el hombre aboyó y de inmediato trató de integrarse al equipo del candidato del candidato a diputado Pepe Menchaca. O sea que Juan Manuel “jondeó” a la Senadora Diva Gastélum y ni las gracias le dio por haberle dado de comer varios meses como encargado de la dependencia federal. Como que al ahijado de Jaime Leyva no se le da muy bien eso de los valores supremos del ser humano como la lealtad y el agradecimiento, pues lo mismo le juró amor eterno a Raúl Inzunza que a Chuy Burgos y a Ramón Barajas. Lástima, porque el muchacho le entiende a la grilla, pero su incontinencia verbal y su marcada proclividad al chisme y al mitote no le permiten consolidar una buena posición dentro del quehacer político. O tu como la vez compañero Julián Chávez. EXCELENTE EJERCICIO DE POLITICAS PUBLICAS. Bajo la premisa de que el factor humano es lo más valioso e importante en cualquier actividad sea ésta del ámbito público o privado, el titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, ingeniero Jesús Higuera Laura, ha implementado un ejercicio hacia el interior de la para municipal que consiste en la comparecencia periódica ante la gerencia general de todos los mandos desde los gerentes, sub gerentes y jefes de departamento para que informen de todas y cada una de las actividades que realizan en las áreas que tienen bajo su responsabilidad, además la convivencia sirve para enfocar todos los esfuerzos de la dependencia A UN SOLO OBJETIVO: el mejoramiento de los servicios que la JAPAC presta a los usuarios. Por cierto que recientemente la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán recibió la recertificación de Calidad Ambiental a la Planta Potabilizadora Juan de Dios Bátiz Paredes, por parte de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente así como dos títulos de asignación de extracción y descarga de aguas, de la Comisión Nacional del Agua. Los documentos fueron recibidos en el marco de la segunda reunión del Consejo Directivo de la JAPAC que encabeza el alcalde Sergio Torres Félix como Presidente del Consejo y el gerente general de la JAPAC, en su carácter de secretario técnico. RUBEN FELIX. Tienen razón quienes opinan que el proyecto político del ex diputado federal, Rubén Félix Hays no tiene puerto de amarre. Y es que si bien es cierto que el abanderado del Partido Verde es sumamente conocido en el municipio de Ahome, ese conocimiento se debe más que nada a los problemas legales en que se ha visto envuelto por el presunto despojo de unos terrenos en el predio conocido como La Lechuguilla. Además, el ex legislador federal está impedido para tremolar alguna bandera en contra de la actual administración estatal, pues se da por un hecho que el padre empresarial del actual gobernador, Leonardo“El Nalo”Félix no se lo iba a permitir. Así todo parece indicar que las cuentas alegres que sacó al principio, finalmente no le van a cuadrar el día de la gran decisión, o sea el próximo cinco de junio. O tú cómo la vez, amigo Joaquín Vega Acuña. Pero mejor aquí la cortamos. La Frase de la Semana. “ POR TRANSPORTAR Y VENDER ALCOHOL USANDO VEHICULOS OFICIALES NOEL LEYVA DEBE RENUNCIAR”. La pronunció el regidor priista, Baltazar Villaseñor.