Archivo de la categoría: Colachi

Colachi Semanario No. 1688

Compártenos:

YA HAY NUEVO DELEGADO DE LA CNC.

Tal y como lo adelantamos en nuestra columna anterior, éste jueves 25 de mayo entró en funciones el nuevo delegado de la CNC en Sinaloa José Luis Vásquez Borbolla, quien se encargará de dirigir los trabajos hacia el interior del sector para la renovación de la dirigencia del Comité Municipal Campesino Número Ocho. Fue el secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, Miguel Ángel López Miranda el encargado de presentar y dar posesión al ex alcalde del municipio de El Fuerte como el nuevo arbitro que tendrá a su cargo vigilar que el proceso se lleve a cabo de acuerdo a los términos de la convocatoria, la cual será publicada a principios de la semana próxima. Y aunque aparentemente los ánimos hacia el interior del sector campesino se encuentran un tanto calmados, lo cierto es que algunos de los grupos más influyentes del cenecismo guasavense no cejan en su empeño de seguir impulsando las aspiraciones de sus respectivos candidatos, de ahí, la importancia de que se haya enviado a un delegado con la suficiente experiencia para llevar a buen puerto la delicada tarea que le ha sido encomendada. Por lo pronto, ni Blas Rubio, ni Francisco Urías Sánchez y mucho menos Ramón Graciano, han dado señales de que estén organizando algún movimiento insurrecto en caso de no ser los “bendecidos”. RESURGE CON FUERZA ROSENDO. También habría que decir que para muchos la apuesta más segura para la dirigencia del Comité Municipal Campesino sigue siendo Luis Enrique Valdez Félix, lo cierto es que todo apunta a que el nuevo líder de los campesinos de Guasave será el ex diputado local Rosendo Camacho Luque, quien de última hora volvió a colocarse entre los favoritos para ganar éste carrera. Y es que si mucho me apura, es quien reúne el mejor perfil que pudiera adaptarse a la prolongación del proyecto político con aroma a perfume de mujer en el municipio de Guasave. Y es que las damas no están dispuestas a soltar tan pronto las riendas del municipio, luego de la prolongadísima hegemonía masculina en el poder. O tú cómo la ves compañero Víctor Espinoza.
LA APUESTA DE MARIO ZAMORA. Yo no sé si Mario Zamora cuente con un Plan B si su jefe y padrino político José Antonio Meade finalmente no llega a ser candidato del PRI a la Presidencia de la República, pero lo que si me queda perfectamente claro es que el director de la Financiera Nacional quiere aparecer en las boletas electorales en la elección federal del año próximo. Y es que no se explica de alguna otra manera su desbocado activismo político que realiza a todo lo largo y ancho de Sinaloa, pero muy particularmente en la zona norte y centro norte de la entidad. Mario Zamora rompe con toda la ortodoxia política al hacer campaña anticipada. No hace caso de las directrices del partido y opera con personal de la financiera a su cargo. Su caso ya ha provocado más de un dolor de cabeza a los principales actores políticos de Sinaloa, pues hasta ahora no ha habido poder humano que logre atemperar la movilidad política del alto funcionario federal. Pero quizá éste sea precisamente el Plan B del también ex diputado local y frustrado aspirante a la alcaldía de Ahome, pues lo que pretende es incrementar su presencia política en todo Sinaloa para poder estar en condiciones de poder aspirar a un puesto de elección popular (una senaduría?), aún y cuando su jefe y padrino político, el poderoso e influyente Secretario de Hacienda, no le alcance para convertirse en el abanderado priista en el hándicap presidencial del 2018
EL AFFAIRE DE LAS LAMPARAS LED. Tiene toda la razón del mundo la alcaldesa Diana Armenta al salir a defender con todo los intereses de los ciudadanos del municipio de Guasave, luego del vil atraco que cometieron en contra del patrimonio del municipio los que se fueron. Porque simple y sencillamente un contrato tan leonino como el que firmaron las anteriores autoridades municipales, la única lectura que ofrece es en el sentido de que los funcionarios junto con el alcalde, hicieron el gran negocio de su vida sin importarles la ruina económica que heredaron. Por cierto que yo no sé hasta donde pudiera estar implicado el diputado José Menchaca López en tan espinoso asunto, pero lo que si me queda perfectamente claro es que ello le ha significado un importante costo político. Y es que como dijera el regidor Heleno Flores Pepe se metió a “las patas de los caballos”. Pero hasta aquí la dejamos. Gracias por leernos y hasta la próxima, DM. Recuerde que también nos encuentra en el portal de asieslapolitica.com en nuestro blog politicayalgomas.com y en Facebook. La Frase de la Semana “PAREN A MARIO ZAMORA”, la pronunciaron los priistas identificados con lo que queda del malovismo.

Colachi Semanario No. 1687

Compártenos:

Una vez que el Comité Directivo Estatal del PRI culminó los trabajos para la renovación de sus dirigencias municipales, ahora toca el turno al relevo en los liderazgos de los comité municipales campesinos. Y es que retardar éste proceso implicaría corren serios riesgos de divisionismos hacia el interior del sector campesino de Sinaloa. Quizá por ello, según información de primera mano, será el municipio de Guasave el primero en renovar la dirigencia de su comité municipal campesino, para lo cual el próximo lunes 22 del presente mes, será liberada la convocatoria respectiva. Dos días antes, será nombrado el delegado que se encargará de coordinar los trabajos, responsabilidad que estará a cargo del ex alcalde de El Fuerte, José Luis Vázquez Bobolla, luego del fracaso del anterior delegado, Ramón Alejo Valdez López. Y aunque se presume que los términos de la convocatoria traerá dedicatoria para que el proceso electivo se lleve a cabo por consenso de unidad, hacia el interior del sector campesino guasavense se percibe un clima un tanto enrarecido, por lo que el también ex líder de la CNC en Sinaloa, José Luis Vásquez tendrá que echar mano de todo su amarillento colmillo para sacar adelante sin mayores problemas la designación del nuevo dirigente de las CNC en Guasave. Aunque, bueno, habría que decir también que por su condición de cenecista, la alcaldesa Diana Armenta sería mano al momento de la gran decisión. Sin embargo hay quien afirma que en éste caso la última palabra la tendrá el gobernador Quirino Ordaz Coppel. Por cierto que la identidad del sucesor de José Luis Favela sigue guardada bajo siete llaves, mientras que casi a diario se filtran nuevos nombres como el caso del sobrino del ex presidente del Módulo Bamoa, Leonel Valdez, quien por cierto cuenta con uno de los mejores perfiles para convertirse en el nuevo líder de los campesinos, pues actualmente ocupa el cargo de comisariado ejidal de Choipa. Además ya fue síndico de Bamoa y ocupó una importante cartera en el Comité Municipal del PRI. Y por si ello fuera poco, actualmente desempeña un importante cargo en la Sindicatura de Procuración del Ayuntamiento, por lo que no tendría ningún problema para ser avalado por la alcaldesa Diana Armenta. Pero bueno, habría que saber lo que opinan al respecto el resto de los aspirantes como el ex diputado federal Blas Ramón Rubio Lara, el presidente de la Red Mayor Francisco Urías Sánchez así como el ex líder del ejido Guasave, Graciano Sánchez, entre otros.
QUE ALGUIEN FRENE LA BARBARIE. El asesinato del periodista Javier Valdez vino a mostrar ante el mundo el estado de barbarie en que viven los sinaloenses, sin que alguna autoridad atine a frenar el estado de total indefensión que en que vive la ciudadanía. La descomposición social que se vive no solo en Sinaloa sino en todo el país, es de tal magnitud que todos los sectores sociales de la población dicen vivir con miedo, pues la ola criminal no respeta a nadie. Ojalá que la indignación y el coraje que ocasionó en toda la sociedad sinaloense el artero y cobarde crimen del laureado periodista y escritor, sirva para que el clamor de justicia no se apague hasta lograr que quienes tienen la obligación de velar por la seguridad del pueblo entiendan que no pueden jugar con fuego, pues las llamas los pueden alcanzar. Y hasta aquí por ahora. GRACIAS por leernos y hasta la próxima DM. Recuerde que también nos encuentra en el portal de asieslapolitica.com en nuestro blog politicayalgomas.com y en Facebook. La frase de la semana. “YO NO SE NADA DEL AHORRO DE LAS LAMPARAS LED, YO SOLAMENTE LAS INSTALE”. La pronunció el diputado Pepe Menchaca luego del diferendo surgido por la duda que salió a relucir sobre si iba o no iba en el polla del negocio.

Colachi Semanario No. 1686

Compártenos:

“CHIMUELAS” LAS SINDICATURAS DE PROCURACIÓN. Tiene razón la Síndica Procuradora del municipio de Culiacán, Sandra Lara Díaz, cuando asegura que más que pensar en que la elección de ésta figura fiscalizadora se lleve a cabo en una planilla aparte, lo que realmente se necesita es legislar para dotar a las Sindicaturas de Procuración de las herramientas necesarias para poder aplicar la ley cuando sea detectados desvíos o malversación de los recursos públicos por parte de los funcionarios municipales o bien del propio titular o la titular, según sea el caso del poder ejecutivo. Y es que lamentablemente hasta ahora y pese a que han proliferado los entes fiscalizadores en los tres niveles del gobierno, los rangos de corrupción entre los funcionarios públicos han aumentado en forma por demás escandalosa, lo que viene a demostrar que hasta ahora las Auditoria Superior de la Federación, la Auditoría Superior del Estado, las contralorías, la Secretaría de la Función Pública y demás entes fiscalizadores no han podido inhibir los atracos que se cometen diariamente contra el patrimonio de la ciudadanía y lejos de ello, los latrocinios en contra de las partidas presupuestales se incrementan día con día. Prueba palmaria de lo anterior, lo constituye el hecho de que todas las encuestas que se realizan a nivel nacional para medir los principales males que aquejan a los mexicanos, reflejan que en primerísimo lugar se encuentra el nefasto fenómeno de la corrupción, por encima, incluso del problema de la inseguridad. De ese tamaño es el cáncer que aqueja a nuestro país y que amenaza con permear todos los estratos de la sociedad. Por ello la postura externada por Sandra Lara en una reunión de trabajo entre los Síndicos Procuradores de Sinaloa y que tuvo lugar en Los Mochis, debe ser considerada con mucha seriedad y responsabilidad, pues si partimos de que el municipio es la célula básica de nuestro sistema político, entonces tendríamos que asumir que el fenómeno de la corrupción debe atacarse desde la raíz, es decir desde abajo, pues es ahí, en los municipios, donde la ciudadanía se siente más lastimada cuando mira que sus impuestos van a parar a las bolsas de los funcionarios públicos. O tú qué opinas, compañero Víctor Espinoza Bojórquez. Claro que en el caso de Sinaloa habría que esperar que el gobernador Quirino Ordaz Coppel cumpla a cabalidad con su principal promesa de campaña de llegar hasta las últimas consecuencias en el combate frontal en contra de los corruptos y sentar en el banquillo de los acusados a quienes hayan hecho mal uso de los recursos públicos.
ALGO NO ESTA FUNCIONANDO EN TRANSITO. Yo no sé si la alcaldesa de Guasave Diana Armenta ya haya tomado algunas medidas correctivas, pero lo cierto es que algo no está funcionando del todo bien en la dependencia que representa Tomás Olivas. Y es que a medida que pasan los meses de la todavía casi incipiente administración municipal, las quejas e inconformidades ciudadanas se incrementan por la abusiva actuación de algunos elementos de tránsito municipal. Y es que algunos elementos de la corporación con el pretexto del alcoholímetro interceptan a los automovilistas y si algún conductor no trae en regla algún documento es amenazado con remitirlo al “torito”, aunque éste no conduzca en estado de ebriedad. Las denuncias públicas en contra de los agentes de tránsito se han venido incrementando peligrosamente por los constantes abusos de la gente que comanda Tomás Olivas, quien aparentemente disfruta cuando alguna persona muy representativa cae en el “torito”. Ojala que la presidenta municipal tome cartas en el asunto, pues la inconformidad ciudadana amenaza con generalizarse por los abusos de los agentes de vialidad. Y no, no se trata de evitar que se actué con mano dura en contra de aquellos automovilistas que conducen en estado de ebriedad, pues ello implica un serio peligro para la integridad física de terceros y de ellos mismos. Pero tampoco se trata de que la campaña anti alcohol contra los conductores ebrios sirva de pretexto para extorsionar a la ciudadanía.
LOS REGISTROS DEL PRI. Este fin de semana (sábado 13), se llevará a cabo el registro de los candidatos a dirigir los comités municipales del PRI en Sinaloa. Por lo que respecta a Guasave, el ex alcalde Jesús Burgos Pinto ha empezado a girar invitaciones a sus amigos para que acompañen a su hijo, Rogelio, en evento donde será formalizada su aspiración para dirigir el Comité Municipal del PRI en Guasave. Por cierto que nos informan que el único, hasta ahora, que trató de descarrilar el proyecto del primogénito del ex alcalde, fue el ex diputado y compadre de Chuy, Carlos Chávez López, quien mediante los buenos oficios del dueño de Radio Sistema del Noroeste, Manuel Pérez Muñoz, estuvo a punto de evitar la llegada del joven Rogelio a la dirigencia del PRI municipal. En Ahome todo está perfectamente planchado para el registro de Aldo Prandini. Y hasta aquí por ahora. Gracias y hasta la próxima. La Frase de la Semana. “TOMAS OLIVAS SE ESTA YENDO DE PASO”. La pronunció Lorenzo Rafael.

Colachi Semanario No. 1685

Compártenos:

¿LLEGO LA HORA DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS?
No hace muchos días el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel dijo aseguró que el mes de mayo podría ser clave para el inicio de la rendición de cuentas de quienes tuvieron bajo su responsabilidad la administración estatal anterior. Pues bien, existen ya indicios de que en efecto los tiempos se agotaron y llegó la hora de demostrarle a sus gobernados que la principal bandera que tremoló durante su campaña política como lo fue el combate a la corrupción, no se debió ni por mucho, a una mera pose política. Y cuales serían esos indicios. Bueno, por lo pronto resulta harto sospechoso que a solamente unos días de que el Secretario de Salud del gobierno del Estado diera a conocer con lujo de detalles los verdaderos atracos que se cometieron en la dependencia ahora bajo su responsabilidad, se hayan desatado una serie de rumores en el sentido de que Alfredo Román Messinas había renunciado a su cargo, especie que desde luego, fue desmentida por el propio funcionario estatal. Pero la pista principal de que se agotó el tiempo y llegó la hora de la rendición de cuentas, la dio el propio mandatario estatal Quirino Ordaz Coppel luego de las declaraciones que hizo a un medio periodístico nacional. Y es que el gobernador del Estado en entrevista para el Heraldo, reconoció que recibió un gobierno con una deuda completamente en desorden y desmantelada, por lo que dijo, trabajará de la mano con la Auditoría Superior de la Federación hasta llegar a las últimas consecuencias que la misma ley permita. El mandatario estatal dijo que para evitar que los actos de corrupción de los servidores públicos se sigan replicando impunemente ordenó reformar la ley para endurecer los castigos a los funcionarios ya que éstos no eran considerados como graves. Ordaz Coppel subrayó en la entrevista estar trabajando con los órganos de la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública y será el resultado de éstas auditorías las que determinen si hay que aplicar la ley en consecuencia a quien resulte responsable. Por otra parte, cabe destacar que en cuanto a los delitos de peculado o desvío de recursos que se cometieron en el ámbito de la responsabilidad estatal, se ha dado a conocer que de un momento a otro la Fiscalía General de Sinaloa, podría ejercitar acción penal en contra de algunos ex funcionarios estatales, luego de las denuncias que interpuso la Auditoría Superior del Estado.
LOS UNIFORMES. Desde luego que nadie en su sano juicio puede ver con buenos ojos que se escatimen recursos económicos para apoyar programas sociales como la dotación de uniformes y útiles escolares para todos los niños de educación primaria. Pero tampoco se debe pretender hacer linchamientos públicos de un gobierno que heredó una administración totalmente desmantelada y literalmente en bancarrota como la recibió el actual mandatario estatal de su antecesor. Y es aquí precisamente en donde radica el problema. No es que el gobernador carezca de sensibilidad social ni mucho menos para no cumplir con una demanda tan sentida. No, aquí de lo que se trata es de la falta de dinero que impide al gobierno del Estado cumplir, por ahora, con el cien por ciento de los uniformes y los útiles escolares. Pero también habría que decir que ésta coyuntura está siendo aprovechada por el diputado Roberto Cruz para saciar sus ansias protagónicas. Y es que tampoco se vale que el nieto del general Roberto Cruz esté azuzando a los textileros y a los dueños de las papelerías en Sinaloa para completar su número circense en pleno Congreso del Estado. Porque no podrá negar el señor diputado, que si los responsables de la administración anterior, y de la que él mismo fue parte importante, no se hubieran llevado todos los dineros públicos, hubiera recursos suficientes para que la administración estatal pudiera cumplir todos sus compromisos.
SENSIBILIDAD SOCIAL. De verdad que son muy contados los liderazgos con verdadera vocación de servicio y sensibilidad social, fundamentos esenciales para poder encabezar las demandas más sentidas de sus representados. Estos atributos se ven reflejados sin ninguna duda en el actual liderazgo de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa que encabeza la diputada local Ana Cecilia Moreno, quien deja de lado el protagonismo y la estridencia política, cuando se trata de defender los intereses de sus representados. Y es que la congresista es una convencida de que la gestión directa ante las instancias correspondientes es la mejor de las vías para lograr resolver los problemas de los campesinos. Sin embargo también asegura que una vez agotados los diálogos está dispuesta y lista para ponerse al frente de los campesinos de Sinaloa para exigirle al gobierno estatal y federal lo que legítimamente les corresponde. Por cierto que la lideresa de la CNC en Sinaloa con motivo del día del niño realizó un recorrido por veinte comunidades ejidales del municipio de Sinaloa de Leyva donde distribuyó dos mil quinientos juguetes, y dotaciones de dulces a igual número de niños de esas comunidades rurales. Cabe destacar estas actividades las viene realizando desde hace mucho tiempo, aunque anteriormente únicamente apoyaba a los niños de las comunidades enclavadas desde el Mezquite hasta Baburía, sin olvidar a los pequeños de Ocoroni y Genaro Estrada.
IMPORTANTES OBRAS PARA GUASAVE. En el transcurso de los próximos cuarenta días se podrán en marcha en Guasave obras por un valor de poco más de cien millones de pesos, de acuerdo a la información de la Secretaría de Obras Públicas de la comuna. Francisco Miguel Retamoza titular de dicha dependencia dio a conocer que los recursos económicos ya se encuentran listos para la ejecución de diversas obras. La mayor parte de los recursos son del ramo federal. Entre las obras destacan pavimentos, infraestructura educativa y el Dren Aceituna que será transformado en un boulevard mediante una inversión de 26 millones de pesos. Gracias y hasta la próxima. También nos puede leer en el portal asieslapolitica.com en nuestro blog politicayalgomas.com y en Facebook. “LA ESPADA MALOVISTA SE LE REVIRTIÓ» fue la frase de la semana pronunciado por los funcionarios de la ASE.

Colachi Semanario No. 1684

Compártenos:

PRIMERO EL PRI, LUEGO LA CNC.
Será hasta después de que se renueven los comités municipales de PRI en Sinaloa, cuando se lleven a cabo los trabajos para el cambio de las dirigencias de la CNC, las cuales podrían alargarse hasta finales de julio o principios del mes de agosto. Y es que empatar los procesos electivos, sería tanto como meterle demasiado ruido político a Sinaloa debido a que es el sector campesino, quizá el más politizado de los sectores priistas y la efervescencia política que se vive en los ejidos es de tal magnitud que bien podría desencadenar en un divisionismo que nada bueno aportaría a la unidad del partido. Por lo pronto éste sábado y domingo se llevarán a cabo las sesiones de los consejos políticos municipales para establecer los términos de las convocatorias respectivas, las cuales deberán ser publicadas el día miércoles tres de mayo, mientras que los registros de las planillas se harán el sábado trece del mismo mes. Y aunque se estima que el cambio en la totalidad de los comités municipales del PRI ya está debidamente planchado, también se prevé que en caso de registrarse más de una planilla en algún municipio, entonces los aspirantes podrían realizar labores de proselitismo hacia el interior de las bases del partido del lunes quince de mayo al dos de junio. Cabe destacar que en los casos donde se presenten planillas de unidad un día después de su registro les sería tomada la protesta a las nuevas dirigencias partidistas. En cuanto a los mejor perfilados hasta ahora para asumir los liderazgos del PRI en los municipios de Guasave y Ahome, las mejores apuestas hasta ahora son Rogelio Burgos y Aldo Prandini, respectivamente.
DENIGRANTE ESPECTÁCULO. De verdad que resulta increíble para el ciudadano común entender hasta donde son capaces de llegar nuestros políticos en su afán de envilecer una de las actividades más nobles como lo es la política, entendida ésta como el camino más idóneo para servir a los demás. Lo anterior viene a cuento por el denigrante espectáculo que protagonizaron públicamente en el lobby de un conocido hotel de Mazatlán, el diputado panista Roberto El Güero Cruz y el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen. Según un video que ha circulado profusamente desde ayer en las redes sociales, ambos personajes sin el menor asomo de rubor se enfrascaron en dimes y diretes que dio pena ajena entre los curiosos y desde luego los representantes de los medios de comunicación que fueron convocados por ambos políticos para ofrecer conferencia de prensa. En el corriente zipizape verbal, el Güero Cruz acusaba a Héctor Melesio de solapar el mal uso de los recursos públicos durante la pasada administración de Malova al votar a favor de la cuenta pública, mientras el líder del PAS le decía al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado que había sido corrido por ratero en la administración malovista. De entrada podríamos decir que ninguno de éstos dos personajes tienen la voz completa para hacer señalamientos de ninguna naturaleza, pues evidentemente carecen de muchos atributos para poder hablar con autoridad sobre cualquier tema. La prueba sobre sus posibles desequilibrios mentales fueron exhibidos de nuevo. Y es que no se puede pensar que una persona equilibrada mentalmente sea capaz de ofrecer en público espectáculos tan denigrantes como el que nos ocupa. Ni modo, en su salud lo hallarán, como dicen en mi pueblo.
VUELVE A LA CARGA CUEN. Pues nada, que el diputado Héctor Melesio Cuén Ojeda insiste en la aprobación de su iniciativa para regular los contenidos de los medios de comunicación, llevando como estandarte un supuesto daño moral a la vida privada. Recordemos que no hace mucho tiempo, el ex rector de la UAS llevó hasta la tribuna del Congreso del Estado dicha iniciativa, la cual fue objeto de un rechazo casi unánime por parte de diversas organizaciones civiles y desde luego por las asociaciones de periodistas de la entidad. Sin embargo, el también presidente del Partido Sinaloense insiste en su afán por limitar el derecho a la información. Y aquí queremos dejar muy claro que el legislador tiene todo el derecho de elaborar y presentar todas las iniciativas que desee. Sin embargo, creemos que en éste caso Héctor Melesio está equivocado. Y seguramente usted se preguntará el porqué. Bueno porque el señor no es la primera vez que enfrenta fuertes diferendos con profesionales del periodismo. Pero quizá ello podría ser lo de menos, si no fuera porque este personaje es dueño de un periódico, el cual muchas de las veces es utilizado para el cobro de venganzas personales. O tu como la vez colega Ramón Cabanillas Armenta. LUCTUOSA. Desde éste espacio queremos enviar una abrazo solidario a nuestros amigos Rogelio y Gustavo Quiñónez Rodríguez por el fallecimiento de su señora madre Doña Lolita. Descanse en Paz. Y hasta aquí por ahora. Recuerde que también nos encuentra en el portal de la revista asieslapolitica.com en nuestro blog políticayalgomas.com de World Press y en Facebook. La Frase de la Semana. “QUE TRISTE ESPECTÁCULO DIERON LOS DIPUTADOS”. La pronunciaron a coro los testigos del zipizape verbal entre los diputado Roberto Cruz y Héctor Melessio Cuen.

Colachi Semanario No. 1682

Compártenos:

EL RUIDO DE LA CAMIONETA.

Y no, no se trata de una camioneta cualquiera que se encuentre descompuesta de alguna de las partes de su motor y por ende, aquello del ruido. Nos referimos al ruido mediático que provocó la presunta compra de un nuevo vehículo oficial por parte de la alcaldesa de Guasave, Diana Armenta Armenta. Y  aunque el escandalito mediático se quedó en meras especulaciones, de cualquier manera celebramos que la primera autoridad le haya salido al paso a los rumores para aclarar puntualmente que no ha comprado ni piensa comprar, hasta ahora, algún vehículo nuevo para su uso institucional.  La alcaldesa, como seguramente está usted enterado explicó que todo se debió a una equivocada percepción  de algunas personas, pues ciertamente durante dos días utilizó para realizar sus actividades una camioneta que le prestó su homóloga de Sinaloa Municipio María Rubio, en virtud de que el vehículo propiedad del Ayuntamiento y que le fue heredada por la administración anterior, tuvo que ser enviada al taller para que le arreglaran algunos desperfectos. Pero más allá del ruido mediático que provocó éste incidente, habría que decir que por la sólida formación social de la alcaldesa de Guasave  no le permitiría realizar algún acto que pudiera vulnerar sus principios, y mucho menos hacerlo a espaldas del pueblo. Y aunque también hay quienes opinan que nada de malo tendría que la presidente municipal adquiriera un nuevo vehículo para cumplir su importante y delicada tarea como alcaldesa de Guasave, también habría que decir que aunque está en todo su derecho, una acción de ésta naturaleza desde luego que no sería muy bien vista  por la ciudadanía, pues hay que recordar que los que se fueron dejaron al municipio en ruinas.

LOS CAMBIOS EN EL PRI. El Comité Directivo Estatal del PRI podría aprovechar los días feriados con motivo de Semana Santa para ultimar los detalles  para la renovación de los comités municipales del partido en todo Sinaloa. Incluso, se habla de la posibilidad de que la convocatoria respectiva podría ser liberada en esos días. Por lo pronto las auscultaciones que lleva  cabo el partido en todas las jurisdicciones municipales de la entidad ya están prácticamente terminadas. Incluso se comenta que las listas con los nombres de los pretensos ya se encuentran sobre el escritorio del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien será, finalmente, el que diga la última palabra al respecto. Por lo pronto, la lucha de los grupos de poder que se mueven hacia el interior del partido tricolor sigue sin dar ni pedir cuartel. En el municipio de Ahome, por ejemplo, las  dos fuerzas  muy focalizadas que se están disputando el Comité Municipal del PRI y son las que representan Gerardo Vargas Landeros y Mario Zamora, ante la aparente falta de liderazgos en Ahome, identificados con el gobernador Quirino Ordaz Coppel y parte del control político que todavía ejerce el ex gobernador MALOVA hacia el interior del PRI municipal. Sin embargo una de las figuras que desde hace algún tiempo ha externado su interés por la presidencia del CM del PRI, es el ex regidor Ricardo Pérez Camiade, hijo del conocido abogado Roberto Pérez Jacobo, y quienes dicho sea de paso son ajenos totalmente a los intereses del régimen anterior. Otros personajes que también aspiran a dirigir el partido son la diputada local Fernanda Rivera y Aldo Prandini así como la actual  delegada de Desarrollo Social en la zona Norte y cuyas aspiraciones son impulsadas por el diputado local Jesús Antonio Marcial Liparoli. También el licenciado Luis Alfonso Bojórquez ha levantado la  mano para dirigir el PRI municipal.. En éste caso, su padrino sería el titular de la Financiera Nacional, Mario Zamora Gastélum.

EL PRI EN GUASAVE. De todos los municipios de Sinaloa es, quizá en Guasave, donde se está dando la mayor reyerta política por el control del PRI. Aunque aparentemente soterrada, la lucha intestina que libren los grupos de poder es sin dar ni pedir cuartel. Por el lado del ex alcalde Jesus Burgos Pinto su apuesta está representada por su hijo Rogelio, a quien entre sus debilidades los priistas mencionan su falta de trayectoria política, independientemente de que también consideran que no tiene la capacidad necesaria para enfrentar un reto de ésta naturaleza. ADEMÁS, argumentan que su eventual llegada al PRI municipal causaría una división muy importante por el fuerte diferendo político que existe entre el ex legislador local y la Senadora de la república, Diva Hdamira Gastélum Bajo. Existen otros cuadros importantes como el secretario general del PRI municipal Carlos Ordorica. Está muy bien evaluado por los priistas locales, pues se trata de una persona seria y trabajadora que siempre da resultados. Quizá su principal fortaleza sea la institucionalidad, pues siempre ha interpuesto los intereses del partido a los intereses de algún grupo político. Otro personaje que también ha levantado la mano para el mismo cargo, es Manuel Zambada Coronel, identificado totalmente con el ex alcalde Ramón Barajas López. Actualmente se desempeña como titular de la Oficina de Recaudación de Rentas. Por el lado de la alcaldesa Diana Armenta se habla de que éste podría impulsar a su actual secretario del ayuntamiento, Juan Ramón Bajo Gálvez o bien a su secretario de Desarrollo Social Pedro Flores Carbajal. Estos dos últimos personajes podrían ser arropados eventualmente tanto por la propia alcaldesa Diana Armenta como por la legisladora Diva Hadamira Gastélum Bajo. Por el lado de Pepe Menchaca éste podría impulsar las aspiraciones de su suplente Memo Barrera o bien las de Marián García.

EL RESBALON DE MARIO.. Nos dicen que en la cena reunión con la élite empresarial a la que convocó Agustín Coppel, Mario Zamora tuvo un grave resbalón político al solicitarle a uno de los ahí presentes hiciera uso de la palabra para destapar a su jefe como candidato presidencial. ¿Será? Pero por hoy es todo. Gracias por leernos y hasta la próxima. Felices vacaciones de Semana Santa. Cuídense y que Dios los BENDIGA. Esté pendiente de éste espacio, regresamos en cualquier momento. DM.

Colachi Semanario No. 1681

Compártenos:

“EL SHOW DEL “GÜERO”
No hace mucho tiempo, en éste mismo espacio nos referíamos a que el diputado Roberto Cruz era víctima de una de las enfermedades más graves del quehacer político como lo es el síndrome de la Incontinencia verbal, la cual le ha causado un sinfín de problemas al nieto del General Roberto Cruz, desde que éste optó por dedicarse a la política activa en el estado de Sinaloa, después de haber emigrado de nuestro vecino norteño, es decir, de Sonora. En aquella ocasión si mal no recordamos, nos referíamos a los reiterados diferendos que marcaron su relación con el ex gobernador Mario López Valdez y del cual aunque ahora pretenda fingir demencia, fue de sus principales impulsores y por consecuencia siempre careció de la voz completa para enjuiciar la pasada administración. Pues bien, ahora de nueva cuenta el flamante Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, vuelve a los escenarios mediáticos para repetir el show al que nos tenía tan acostumbrados. Sin embargo, en ésta ocasión, como le ocurre casi siempre, –como el milagro de la multiplicación de su patrimonio por algo asi como en quince millones de pesos en menos de un año–, le salió el tiro por la culata al ser ignorado el berrinche que hizo desde la tribuna para tratar de chantajear a sus pares del Congreso del Estado con el asunto de la histórica Reforma Política que envió a la legislatura local el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, la cual pretendió frenar sin el más mínimo sustento jurídico, pese a ser el presidente de la Mesa Directiva. Y salvo su mejor opinión, lo único que logró el Güero Cruz, fue hacer el más espantoso ridículo. Ojalá que no sea éste, el mismo caso de aquél joven que le dijo a su señor padre que sentía un gran interés por dedicarse a la política, a lo que su progenitor le contestó: “mira hijo, tu sabes lo que haces”. Pero ten en cuenta que si ahorita solamente tu familia sabemos que eres un pen…en cuanto te metas a la política todo el mundo se dará cuenta de ello. Así que ya lo sabes…
TRIUNFOS DEL PRI. Salvo en el municipio de Choix, en el resto de éstas demarcaciones políticas del norte de Sinaloa, le fue muy bien al Partido Revolucionario Institucional, pues tanto en Ahome, Guasave, El Fuerte y Sinaloa de Leyva, la inmensa mayoría de las sindicaturas fueron ganadas por los candidatos del color rojo. Algo similar ocurrió en el resto de los municipios del centro y sur del estado. Sin embargo, habría que decir también, y como siempre ocurre, en los casos donde no se dio claramente el triunfo de los simpatizantes del PRI, fue donde literalmente resultó imposible conciliar los intereses de los diferentes grupos que se mueven hacia el interior del partido tricolor. Pese a todo, se puede decir que la alcaldesa de Guasave Diana Armenta le entregó buenas cuentas a su partido, no obstante el vacío, que se dice, le hicieron los diputados Pepe Menchaca y Marcos Osuna, en algunas de las sindicaturas más importantes del municipio. Por lo demás se puede decir que se trató de un buen ejercicio democrático donde la ciudadanía se portó a la altura de las circunstancias y cuya lectura pudiera tener alguna connotación importante para el proceso electoral del año próximo. O usted cómo la ve.
PUDO HABER SIDO MUCHO PEOR. El caso de los periodistas del grupo Al Jassera, integrado por dos extranjeros y un mexicano, pudo haber traído consecuencias casi inimaginables para el gobierno mexicano en caso de que éstos hubiera resultado muertos como consecuencia del atentado que sufrieron por miembros del crimen organizado cuando se trasladaban de Culiacán a Navolato la madrugada del pasado 29 de marzo. Y es que por tratarse de uno de los grupos periodísticos más importantes a nivel mundial y cuyo contenido es seguido cada día por algo así como 250 millones de lectores, el daño para Sinaloa y en general para todo el país hubiera sido verdaderamente catastrófico en cuando a su imagen a los ojos del mundo. De por si el horno ya no está para bollos, pues con un evento de esa magnitud, ni siquiera pensar en sus consecuencias.
LAS TARIFAS DE LA CFE. Ahora que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel hizo el compromiso de lograr que la tarifa de verano sea ampliada dos meses más atendiendo el clamor ciudadano, se espera que el mandatario estatal convenza al titular de la dependencia federal Mikel Arroyo de que pague un poco de su paisanaje político que tiene con Sinaloa. Y es que hay que recordar que el director de la Comisión Federal de Electricidad es yerno nada mas y nada menos que del ex candidato al gobierno de Sinaloa, Heriberto Galindo Quiñones. Incluso recordamos que alguna vez nos confió que una de las causas por las que aparentemente no hizo realidad su sueño de convertirse en gobernador de su estado, fue debido, precisamente a que su yerno ya estaba empoderado en la CFE. Pero hasta aquí la dejamos. Gracias por su atención y hasta la próxima, DM.

Colachi Semanario No. 1680

Compártenos:

HUY, QUE MIEDO.
No cabe duda que existen formas diferentes de hacer política, aunque uno pensaría que las formas tradicionales de dicha actividad aún se encontrarían más que vigentes. Sin embargo existen pinceladas de ésta actividad que nos dicen todo lo contrario. Y le diremos porque. Resulta que si usted es un poquito observador del paisaje urbano, seguramente se habrá dado cuenta de que a varios meses del proceso electoral del año pasado aún se pueden ver algunos espectaculares con la imagen de quien fuera candidato del PAN a la presidencia municipal de Guasave, José Luis Leyson Díaz. Esa propaganda electoral se encuentra a la vista de todo mundo en algunas paradas de camiones, principalmente en las inmediaciones de la sede de los poderes municipales y de la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado, así como sobre el boulevard 16 de Septiembre. Y más allá de que al no retirarse la propaganda electoral se podría incurrir en algún delito, aquí lo que llama la atención es que ni el partido en el gobierno, o sea el PRI, se ha dado por enterado al respecto. Y claro que podría haber varias explicaciones sobre el particular y una de ellas podría ir en el sentido de que para el partido en el gobierno la familia Leyson ya no representa absolutamente nada, electoralmente hablando, luego de la paliza que le pusieron al junior José Luis en el pasado proceso electoral, o bien no se han molestado en elevar alguna queja ante la autoridad electoral por la contaminación visual que representan dichos espectaculares, o bien se trata de todo un plan con maña para que la imagen del frustrado aspirante a la alcaldía, siga sirviendo de risión al pueblo de Guasave. Pero sea como sea, lo cierto es que en otros tiempos tal desacato hubiera degenerado casi en una guerra civil entre el PRI y el PAN. Ni duda cabe. Tiempos traen tiempos.
LOS CAMBIOS EN LA CNC. Ya quedó definido la primera parte del calendario para llevar a cabo los procesos de cambios en las dirigencias de los comités campesinos del estado de Sinaloa. Por lo pronto, serán los municipios de Guasave y Choix los primeros donde habrá relevo de dirigencia. La convocatoria respectiva podría ser publicada para mediados del próximo mes de abril. En el resto de los municipios los cambios se irán dando conforme se vayan venciendo los períodos de las dirigencias actuales. Entrevistado al respecto la presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, diputada Ana Cecilia Moreno Romero, dijo que en el caso de Guasave se está buscando la armonización de todos los grupos que se mueven hacia el interior de la CNC, a fin de que la nueva dirigencia sea designada por consenso de unidad. Dijo que hasta ahora son varios los grupos que han acudido ante ella para externarle su interés por participar en los procesos de cambio de dirigentes. Incluso la legisladora no descartó la posibilidad de que algunos liderazgos femeninos puedan ser tomados en cuenta como alternativa para dirigir algunos de los comités municipales campesinos.
MAS RECONOCIMIENTOS A LA JAPAC. Cuatro nuevas certificaciones le fueron asignadas a la Junta de Agua Potatable y Alcantarillado de Culiacán, las cuales la ubican como uno de los organismos operadores mejor posicionados del país. Los documentos con las certificaciones correspondientes fueron entregados por el delegados de la Procuraduría Federal de Prootección al Medio Ambiente, Jesús Tesemi Avendaño y los cuales fueron recibidos por el alcalde Jesús Valdez Palazuelos y por el Gerente General de la JAPAC, ingeniero Jesús Higuera Laura. En ese mismo sentido, el encargado de las actividades de la Dirección del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua, Rafael Sanz hizo entrega de la aprobación para el laboratorio de calidad del agua, en diversas determinaciones analíticas, convirtiéndose el laboratorio de la JAPAC, en uno de los siete laboratorios certificados tanto por la CONAGUA como por la Entidad Mexicana de Acreditación. Por ciento que ambos delegados federales CONAGUA Y PROFEPA reconocieron que la JAPAC es un organismo ejemplo a nivel nacional e incluso a nivel internacional, lo que garantiza que el agua que se lleva a los usuarios de Culiacán, es de buena calidad. Por su parte el presidente municipal agradeció la entrega de estas certificaciones y valoró el trabajo de equipo que se hace al interior de la JAPAC, bajo el liderazgo del gerente Jesús Higuera Laura, a quien convocó a mantener esos esfuerzos y trabajar para mantener lo logrado y avanzar en la certificación de las plantas que se manejan. Y después de poder ser testigos de los innegables logros que ha obtenido a lo largo de los últimos años la JAPAC, la verdad es que uno no se explica cómo es que la inmensa mayoría de los organismos operadores de agua se encuentran literalmente en ruinas como los de Guasave y El Fuerte, principalmente. Aquí habría que decir que si en Culiacán se ha podido lograr que la JAPAC sea un ejemplo tanto a nivel nacional como internacional en el renglón de eficiencia, por supuesto que en el resto de los municipios también se puede. Sin embargo habría que decir también que las pésimas condiciones en que se encuentran obedece a la indolencia de las autoridades, que por muchos años los alcaldes en turno convirtieron a las juntas de agua en sus cajas chicas, pervirtiendo además a los líderes sindicales de esas paramunicipales los cuales se convirtieron en los principales depredadores de las cuotas de los usuarios. Pero como diría el colega Lázaro Beltrán. Pero no lo quieren creer. Y hasta aquí la dejamos. Gracias y hasta la próxima. DM. La Frase de la Semana. “EL ÉXITO DE LA JAPAC EN MUCHO SE DEBE AL INGENIERO JESUS HIGUERA LAURA”. La pronunciaron a coro los trabajadores de la paramunicipal.

Colachi Semanario No. 1679

Compártenos:

LA EXCLUSIVA. El día 21 del pasado mes de   febrero escribimos en éste mismo espacio el título de PERFILAN A LOS NUEVOS FISCALES DEL GOBIERNO ESTATAL y en el contexto de la información dijimos que más allá de la identidad de los personajes que habrían de ocupar los cargos de fiscal general y fiscal anticorrupción del gobierno del estado, ambos funcionarios tendrían que estar necesariamente identificados con el gobierno actual, a despecho de los poderes fácticos que maniobran para imponerse al mandatario estatal, mediante presiones de toda índole, llegando incluso a tratar de presionar para direccionar una eventual designación a favor de los suyos. Y añadimos: porque curioso estuviera el gobernador Quirino Ordaz Coppel si no se rodeara de gentes  de su total confianza y más aún en puestos tan sensibles como la fiscalía general.  Como usted podrá darse cuenta nuestro pronóstico de que JUAN José Ríos  Estavillo  sería designado Fiscal General se cumplió al pie de la letra. Esta información i exclusiva también fue publicada en su oportunidad en nuestras otras plataformas informativas como lo son las revistas Así es la Política y Tres Nuevo Periodismo.

LA LEGIMITACION. Y pues bueno, una vez que ya se cuentan con las herramientas necesarias por parte de los órganos fiscalizadores y de procuración e impartición de justicia, la ciudadanía está en espera de ver los resultados y que se cumplan los reiterados compromisos que ha hecho Quirino Ordaz Coppel, tanto en su campaña política como ya investido como gobernador de Sinaloa en el sentido de una de las prioridades de su gobierno será el de un combate frontal en contra de la corrupción “caiga quien caiga”. Por lo pronto el mandatario estatal ha prometido que muy pronto habrá noticias al respecto de parte de las nuevas autoridades de la Auditoría Superior del Estado. Y por el bien de Sinaloa, esperamos que así sea.

TAMBIEN EN GUASAVE. Y a juzgar por las recientes declaraciones que hizo el Síndico Procurador del Ayuntamiento de Guasave, Víctor Manuel Espinoza Bojórquez en el sentido que de acuerdo al resultado de las auditoría que se le han estado practicando a las finanzas municipales existen  elementos suficientes para integrar demandas penales en contra de ex funcionarios municipales. Destacó que actualmente se está analizando la información que arrojó la auditoría para determinar los personajes a los que se les fincarán responsabilidades penales, pero al mismo tiempo dejó en claro que existen elementos suficientes para interponer las demandas ante las instancias correspondientes. Ojalá que el anuncio de Espinoza Bojórquez no quede solo en eso, es decir en un palomazo  mediático y se llegue hasta las últimas consecuencias, y se le aplique la ley a quien tenga que aplicársele, dejando de lado las cuestiones políticas, que tanto daño le han hecho al municipio. Y es que dejar pasar como si nada tanto latrocinio cometido en contra del patrimonio ciudadano, sería tanto como edificar un nuevo monumento a la impunidad como secularmente ha venido ocurriendo en las administraciones anteriores. Por lo pronto ahí está el caso de la paramunicipal Proyecto Rio Sinaloa donde se cometió un verdadero atraco por la administración de Armando Leyson al entregarle “en calidad de préstamo” durante el último mes del año pasado diez millones de pesos y que le fueron solicitados a la dependencia para “mejoras al municipio”. En éste caso también debería de fincárseles algún grado de responsabilidad a los integrantes del consejo de la paramunicipal, quienes salieron con la chabacana respuesta de que accedieron a la petición del alcalde porque le tuvieron confianza. Pero quién demonios puede hablar de confiar en el ex alcalde, cuando a todas luces se veía que se trataba de un asalto en despoblado. Porque no me va a decir usted, o alguno de los consejeros de la dependencia que en los últimos días de diciembre esos diez millones de pesos iban a servir para hacerle alguna mejora al municipio, cuando ya habían convertido a la administración municipal en un montón escombros. O tú como la ves compañero Tony Quiñones.

HAY NUEVO RECAUDADOR. Quien ya despacha como nuevo titular de la Oficina de Recaudación de Rentas en Guasave, es nuestro amigo  Manuel Zambada Coronel, quien calentó la banca por poco más de tres años, pues hay que recordar que “el moñito” fungió como Oficial Mayor en el trienio del ex alcalde Ramón Barajas. Y aunque medio mundo le adjudica la paternidad del cargo a su ex jefe, lo cierto es que el nativo de Buena Vista nada tuvo que ver para que Manuel regresara al servicio público. Y es que en realidad su madrina fue la diputada federal Gloria Imelda Félix, pues hay que recordar que ambos se venían desempeñando como titulares del Movimiento Territorial del PRI  a nivel municipal y estatal respectivamente. Y fue precisamente esa relación la que le allanó el camino a Zambada para ingresar a la nómina del gobierno del Estado..

BUEN TRABAJO.  Excelente el trabajo que realizó  el licenciado Luis Cárdenas Fonseca como delegado del CDE del PRI en el municipio de Ahome, donde el partido tricolor arrasó en el pasado plebiscito que se realizó para la designación de síndicos municipales, pues se ganaron las siete sindicaturas que conforman el municipio. Hay que recordar que Cárdenas Fonseca ya se había desempeñado como delegado del PRI en el municipio que gobierna Alvaro (El Bayo) Ruelas, cuando en la pasada elección federal también fue factor importante para el triunfo del abanderado tricolor Bernardino Antelo Esper. Es todo por ahora. Gracias por leernos y nos leemos la próxima.

Colachi Semanario No. 1678

Compártenos:

Yo no sé si el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel sea experto en psicología, pero me llaman particularmente algunas de sus expresiones que necesariamente tendrían que estar vinculadas con esa ciencia que analiza el comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el ambiente físico y social. Me refiero concretamente a lo que dijo sobre quienes aspiran a convertirse en Fiscal General del Estado de Sinaloa. Y es que el mandatario estatal expresó que para elegir la quinteta de aspirantes al cargo, fue necesario evaluarlos hasta en sus “expresiones corporales”, pues muchas veces el lenguaje corporal, dista mucho de lo que se dice o se piensa. Qué bueno que el mandatario estatal someta a rigurosos exámenes psicológicos a quienes aspiren a cargos tan importantes como lo son la Fiscalía General de Justicia, la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoría Superior del Estado, pues al menos la ciudadanía tendría cierta garantía de que se les cerraría el paso a todo tipo aventureros de la política que siempre están prestos a embarcarse en el cíclico barco sexenal. Y si no ahí están los ejemplos de los cientos de corsarios de la política que se embarcaron (con un sobrecupo exagerado) en la nave malovista y regresaron a tierra con las alforjas llenas, pero dejando a su paso solamente ruinas y desolación. Y si no que le preguntan al Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Carlos Ortega Carricante quien no acaba de encontrar la fórmula para hacer frente al tiradero financiero que le fue heredado y mucho menos para dar respuesta positiva a las promesas que hizo en campaña su jefe, el gobernador Quirino Ordaz Coppel.
TIEMPOS TREN TIEMPOS. No cabe duda que tiempos traen tiempos. Nos comentan que no hace muchos días se celebró un torno de softbol en las instalaciones del Country Club de Los Mochis en el que participaban varios equipos entre ellos los de BABATSA y el de Malova entre otros. Pues resulta que por infracciones reiteradas al reglamente de juego fue expulsado el pitcher del equipo de Malova, así como los dos que entraron a relevarlo. Y como el equipo del ex gobernador se quedó sin la plantilla completa perdió por forfeit. O sea que a escasos dos meses de haber terminado su sexenio al ex mandatario estatal ya no le alcanzan sus seguidores ni para completar todos los suplentes de un equipo de softbol.
EN ABRIL CAMBIAN LOS COMITES MUNICIPALES DEL PRI. Será en el transcurso del mes próximo cuando se lleven a cabo los cambios en las dirigencias de los comités municipales del PRI en Sinaloa, según da a conocer el presidente del CDE del partido Carlos Gandarilla Carrasco. Y aunque se dice que las autoridades en turno, es decir los alcaldes o alcaldesas podrían “ser mano” en las designaciones, lo cierto es que hay instrucciones del alto mando en el sentido de que los nuevos nombramientos en los puestos de dirección deben recaer en personajes verdaderamente comprometidos con el partido y que sobretodo entiendan a cabalidad los nuevos tiempos políticos que se viven y donde la ciudadanía ya está harta de las viejas prácticas partidistas. Por cierto que el líder de PRI en Sinaloa dijo que en el 2017 se empezará a construir el triunfo del 2018, para lo cual existen objetivos claros: ganar en Sinaloa, además de la presidencia de la República, las senadurías y la gran mayoría de las diputaciones federales, los ayuntamientos y las diputaciones locales. “Trabajaremos con el ejemplo que nos pone a diario nuestro gobernador Quirino Ordaz, quien encabeza un gobierno audaz y agresivo contra la corrupción. “Nuestra dirigencia será un aliado de su gobierno”, precisó Gandarilla García, durante el acto celebrado en Los Mochis para conmemorar el 88 aniversario de la fundación del partido. de donde se conmemoró el 88 aniversario de la fundación del partido.
DIANA ARMENTA. Más allá de las limitaciones económicas en las que encontró el gobierno municipal por el criminal saqueo de las finanzas públicas por parte de los que se fueron, lo cierto es que a escasos dos meses la dama nativa del ejido Miguel Alemán, ha sabido responder con crees a la confianza que le fue depositada por la ciudadanía en el pasado proceso electoral. Y es que la mano de la nuevo administración empieza a notarse por todos los rincones del municipio, ya sea con el arreglo de calles o con el mejoramiento de los servicios públicos, mientras en la ciudad son muy elocuentes las cuadrillas de trabajadores que se encargan de atender las líneas colapsadas del sistema de drenaje o bien las fugas en el sistema de agua potable. Pero además, el anuncio que hizo el gobernador Quirino Ordaz en el sentido de que en el transcurso de su administración será totalmente reconstruido el colapsado Dren San Joachín, sin duda alguna, junto con el anuncio de que por fin se pondrá en operación la nueva planta potabilizadora, se convierten en dos excelentes noticias para Guasave por parte del mandatario estatal. Gracias por leernos y hasta la próxima. La frase de la semana: “HAY TANTA FALTA DE LIQUIDEZ EN EL GOBIERNO ESTATAL QUE EL LICENCIADO ZAVALA NO HA COBRADO NI UNA QUINCENA EN LA SEPYC DE ENRIQUE VILLA RIVERA”. La pronunciaron a coro los Pelihuey de El Sembrador. Recuerde que también nos encuentra en el portal asieslapolitica.com en nuestro blog politicayalgomas.com en la revista 3 nuevo periodismo y en Facebook.