Archivo de la categoría: Colachi

Colachi Semanario No. 1700

Compártenos:

RIESGO PARA ALGUNOS PROYECTOS POLITICOS PERSONALES.

Aún y cuando de hecho ya estamos literalmente inmersos en el proceso electoral del 2018, pocos observadores políticos se han puesto a analizar con seriedad las implicaciones que para algunos proyectos políticos tendrán las recientes reformas aprobadas en el seno de la Vigésima Segunda Asamblea Nacional del PRI, principalmente en lo que se refiere a las posiciones plurinominales en el Congreso de la Unión. Por lo pronto en Guasave sin duda alguna se vienen a alterar algunos proyectos en los que podría estar involucrada la alcaldesa Diana Armenta. Y por qué lo decimos. Bueno, porque aunque para nadie es un secreto que la pretensión reeleccionista de la respetable dama, también es cierto que ante las nuevas circunstancias políticas de la aún Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo podrían alterarse sus planes, que dicho sea de paso, su camino a la reelección se encuentra totalmente pavimentado, gracias al excelente trabajo que ha realizado hasta ahora como coordinadora de los esfuerzos de los ciudadanos de Guasave. Sin embargo podría darse la posibilidad de que con las nuevas reglas del PRI, la senadora busque una posición política en su tierra, que lo mismo podría ser la diputación federal o la misma presidencia municipal. Por cierto que el PRI está llevando a cabo una seria y cuidadosa evaluación del desempeño de los alcaldes y diputados locales a fin de tener un diagnóstico confiable al momento de definir a quienes podrían anotarse para la reelección. Por lo pronto ha trascendido que entre los alcaldes mejor evaluados figuran el de Ahome Alvaro Ruelas Echave y la alcaldesa de Guasave Diana Armenta. Y es que el proceso electoral del año próximo se encuentra prácticamente a la vuelta de la esquina, pues las renuncias de quienes aspiren a la reelección tendrían que presentarse antes de que finalice el presente año, pues los tiempos políticos del partido así lo establecen. EL PULSO DE LA POLITICA. Por cierto que el pasado domingo en el balneario de Las Glorias fue un día más que especial para tomarle el pulso a la política local. Y es que en dicho lugar se dio cita la clase política del municipio para asistir a sendos saraos que fueron organizados con gran despliegue de recursos para celebrar el cumpleaños de la Senadora Diva Hadamira Gastélum y del diputado local Pepe Menchaca. Los festejos tuvieron lugar en las casas de veraneo que cada uno de los festejados tiene en el balneario. Nuestro enviado especial a los ”bochinchis” nos informó que por lo menos en el de Pepe Menchaca no hizo falta absolutamente nada, pues bebida y comida hubo de sobra, aunque según nuestro confidente la abundancia de bebidas espirituosas originó que más de alguno de los ahí presentes hiciera sus desfiguros. Por ahí pasaron lista de presentes la alcaldesa Diana Armenta, el ex Ramón Barajas López así como la diputada local Ana Cecilia Moreno Romero, entre muchos otros. Los detalles chuscos y no tan chuscos que se registraron nos los reservamos por respeto a los festejados. LE DAN PALO A DEMANDA DEL PRD. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó éste jueves 24 de agosto la constitucionalidad de las reformas electorales de los artículos 24 y 112 de la Constitución Política de Sinaloa aprobadas por el Congreso del Estado para reducir el número de diputados locales y regidores en la entidad, al considerar infundada la demanda del PRD. La presidente de la JUCOPO, Irma Tirado Sandoval declaró al conocer que la decisión tomada, demuestra que la actual legislatura se conduce con apego a la legalidad y respeto al derecho de las minorías con representación política en el Congreso. Con ésta resolución, el Congreso del Estado se integrará con 30 diputados, 18 de ellos serán electos por el sistema de mayoría relativa en distritos electorales uninominales y 12 diputados electos de acuerdo con el principio de representación proporcional. Otro aspecto importante que se establece en el resolutivo de la Suprema Corte es el que se refiere a que en ningún caso, un partido político podrá contar con más de 18 diputados por ambos principios y serán aplicables al proceso electoral local del 2020 y 2021. ¿Qué LE PASA A RAMON BARAJAS? Es la pregunta que se hacen algunos amigos y conocidos del ex alcalde de Guasave Ramón Barajas López quien desde arriba de un ladrillo pretende seguir dando órdenes donde alguna vez mandó. El hombre luce tan insuflado y soberbio que pretende seguir regañando y dando órdenes a algunos funcionarios del ayuntamiento de Guasave y a dirigentes campesinos y trabajadores de la Liga de Comunidades Agrarias. Al último que quiso poner en ridículo fue a un funcionario de la Dirección de Promoción Económica del Ayuntamiento de Guasave a quien le recriminaba, según él, el poco o nulo rendimiento de la dependencia municipal. Incluso se quejó de que la alcaldesa Diana Armenta nada más le promete hablarle por teléfono y nunca le cumple. O sea que al parecer, al hombre no le gusta comer de las que tanto guisó durante su paso por la administración municipal de Guasave. O tú como la vez amigo Manuel Zambada. Pero no lo quieren creer como dijera el colega Lázaro Beltrán. Y hasta aquí la dejamos. Gracias y hasta la próxima DM. La Frase de la Semana.” A RAMÓN NO LE GUSTA COMER DE LAS QUE GUISA”.

Colachi Semanario No. 1699

Compártenos:

¿SE TERMINO EL SHOW EN EL CONGRESO?

Bueno, eso es al menos lo que ha dejado entrever el presidente del PAS Héctor Melesio Cuen, ahora que la presidencia de la actual legislatura local sea presidida por el diputado Héctor Corrales Burgueño a quien le tocará presidir el segundo tramo de dicha soberanía según el pacto de caballeros que suscribieron las tres principales fuerzas políticas de Sinaloa, o sea el PRI, el PAS y el PAN al inicio de la actual legislatura. “Vamos a dignificar al congreso con actitudes institucionales”, dijo el diputado Cuen Ojeda durante un evento celebrado en Guasave para festejar los primeros cinco años de la fundación del Partido Sinaloense. Pero más allá de las palabras textuales del dirigente partidista habría que decir que se refería también a las actitudes poco ortodoxas, políticamente hablando, del todavía presidente del Congreso, diputado Roberto Cruz Castro. Y es que todavía se recuerda el zipizape verbal en el que se enfrascaron Melesio y Roberto delante de los representantes de los medios de comunicación, durante un evento celebrado en un conocido hotel del Puerto de Mazatlán y que les valió muy ácidas críticas por parte de la ciudadanía. Pero bueno, más allá de esto ojalá que de verdad durante el próximo período de sesiones del Congreso del Estado se privilegien los acuerdos y se aborden los temas que verdaderamente son importantes para Sinaloa. NUEVAS INVERSIONES PARA GUASAVE. EL atraso secular que ha vivido Guasave poco a poco ha empezado a revertirse y actualmente las autoridades municipales realizan grandes esfuerzos para impulsar el desarrollo de la ciudad y el municipio mediante la atracción de capitales que vengan a detonar el gran potencial de Guasave. Por lo pronto, a través de la Dirección General de Desarrollo Económico se han logrado importantes avances que se han traducido en la generación de empleos en forma significativa. Y es que de acuerdo a la información dada a conocer por el licenciado Álvaro Gonzáles titular de Desarrollo Económico en el municipio, próximamente se instalaran dos bodegas Aurrera que involucran una inversión de cuarenta millones de pesos y la generación de ciento cincuenta empleos directos. Además, el funcionario municipal destacó que la empresa Auto Zone invertirá veinte millones de pesos y podría iniciar operaciones en éste mismo mes. Aparte, explicó que en breve podría iniciarse la construcción de un nuevo hotel de Tres Estrellas. En éste caso, los inversionistas serían del Grupo Mazatlán. Pero quizá lo más importantes de las nuevas inversiones que están tocando las puertas del municipio sea la ampliación de la planta Sumitomo Contect que vendría a generar mil nuevos empleos. El funcionario destacó que el interés de ésta empresa en ampliar sus operaciones en el municipio de Guasave, obedece, primordialmente a que, la mano de obra local es una de las mejor calificadas a nivel nacional. Los trabajos de la ampliación de la planta podrían iniciarse en el transcurso del próximo mes de septiembre. Álvaro Gonzáles precisó que la Agencia Toyota del Grupo Premier y la agencia de la John Deere muy pronto empezaran a operar en Guasave. Finalmente, el funcionario municipal destacó las facilidades que con visión de futuro ha venido otorgando la alcaldesa Diana Armenta para que los inversionistas volteen la cara hacia Guasave. PABLO MORENO COTA. Después de alrededor de seis años y medio de no ser parte de la función pública el estado de Sinaloa, el ingeniero Pablo Moreno Cota recién tomó posesión como delegado del Registro Agrario Nacional. El nuevo encargo del ex titular de Desarrollo Social le permitirá volver a vivir muy de cerca los problemas del campesinado sinaloense, pues habría que decir que la tenencia de tierra es uno de los asuntos que más preocupan a los ejidatarios. Desde éste espacio le deseamos el mejor de los éxitos al ingeniero Pablo Moreno y seguros estamos que por su probada experiencia y cercanía con los problemas del campo sinaloense sabrá responder con creces a éste nuevo encargo del gobierno federal. En hora buena y éxitos. Por cierto y ya que hablamos de los hombres del campo, anote que en ésta misma semana podrían quedar renovadas la totalidad de las dirigencias de los comités municipales campesinos en Sinaloa. Por lo pronto, en Ahome se han venido dando algunos jaloneos entre los grupos de poder hacia el interior de la CNC, principalmente con el que encabeza el ex alcalde Esteban Valenzuela García. Sin embargo de acuerdo a las negociaciones que realiza la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias a través de su delegado Blas Rubio Lara, podría lograrse un candidato de unidad. Otros comités que serán renovados la semana próxima son los de Concordia, Mazatlán, San Ignacio, Pericos, Badiraguato, Angostura y Mocorito, según la información del Secretario General de la Liga, Miguel Ángel López Miranda. Y hasta aquí la dejamos. Gracias por leernos y hasta la próxima, DM. Recuerde que también nos encuentra en el portal de asieslapolitica.com en nuestro blog politicayalgomas.com y en Facebook.

Colachi Semanario No. 1696

Compártenos:

Mucho más allá de la estridencia mediática en que se ha convertido un asunto tan serio y tan sensible para la sociedad en general como lo son los ya muy manoseados asuntos de presunta corrupción en que incurrieron los funcionarios de la administración anterior, habría que tener cierto respeto por el ciudadano común, que a éstas alturas ya se encuentra hasta la madre de tantos dimes y diretes entre las cabezas visibles de las fracciones parlamentarias que han convertido el recinto parlamentario en un verdadero circo de segunda categoría, pues hasta ahora nada sustantivo le han aportado a sus tareas legislativas. Y es que por un lado mientras el diputado Roberto Cruz y ahora hasta el diputado federal Manuel J. Clouthier se rasgan las vestiduras para exigir mayor respeto y democracia por parte de sus pares de los otros partidos políticos, no han sido capaces, hasta ahora, de demostrar que la suspensión de las cuentas públicas por parte del pleno del Congreso del Estado han servido para algo más que no sea el espantar con el “petate del muerto” a los ex o a los alcaldes para cobrarles algún tipo de canonjía o bien alguna renta política, pues hasta ahora nada ha ocurrido con las cuentas públicas suspendidas. O ahora bien, si estoy equivocado, que alguien me informe por favor cuantos ex funcionarios municipales o estatales se encuentran tras las rejas. Pero nos hacíamos la pregunta al inicio de éste remedo de columna, sobre si ahora sí funcionará la espada de la justicia. Pues bien, todavía la ciudadanía confía plenamente en que el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, sabrá prestigiar su palabra tempeñada de combatir con todo la corrupción y la impunidad desde su gobierno. Porque no puede ser de otra manera, luego de que durante su campaña política fue la principal bandera que enarboló y cuya promesa fue determinante para lograr el apoyo mayoritario de la ciudadanía. Sin embargo, también habría que decir que empiezan a surgir voces que ponen en tela de duda la posibilidad de que se actuará con toda la fuerza del estado para castigar los innumerables actos de corrupción que han sido denunciados. Y es que no hay que olvidar que en nuestro país, y Sinaloa no es la excepción, los comicios electorales suelen contaminarlo todo. Y como el proceso electoral del año próximo ya se encuentra a la vuelta de la esquina, entonces podría ocurrir que el filo de la espada de la justicia apenas alcance para medio cercenar algunas cabezas de algunos funcionarios de segundo y tercer nivel. Digo, porque los que recién se fueron, todavía gozan de cabal salud, políticamente hablando. Incluso hay quienes se atreven a apostar doble contra sencillo que más de alguno de los de primer nivel del sexenio anterior, podría aparecer en las boletas electorales. Y no, no se trataría de abanderados de los partidos opositores al PRI, sino que serían del mismísimo tricolor. Por cierto que durante las últimas horas han empezado a circular muy profusamente presuntas columnas políticas express de conocidos comentaristas políticos donde se da a conocer una supuesta lista de los ex funcionarios malovistas que serían llevados al paredón. De la Auditoría Superior del Estado. TAMBIÉN LA LIGA. Muy bien hace la presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa al anunciar que la CNC también participará en las manifestaciones que se tienen programadas para éste viernes 21 de Julio como medida de presión para que el gobierno federal cumpla con los compromisos que tiene con los productores de Sinaloa. Y es que si bien, la diputada local Ana Cecilia Moreno Romero lideresa del sector campesino de la entidad, se había mostrado hasta cierto punto renuente para participar en las manifestaciones del sector y prefería dar la pelea en la ciudad de México ante los funcionarios de la SAGARPA, lo cierto es que la paciencia tiene un límite y según sus propias palabras el tiempo se agotó por lo que no les quedó otra opción que subirse a las carreteras para exigir ante el gobierno federal lo que legítimamente les corresponde. REGRESA ARON VERDUZCO. Por la puerta grande regresó a la función pública el ex alcalde de Sinaloa Municipio Aron Verduzco, luego de ser designado Jefe de la Oficina de la Financiera Nacional de Desarrollo en Guasave con jurisdicción en los municipios de Salvador Alvarado, Mocorito Angostura y Sinaloa de Leyva. La verdad que nos dio mucho gusto encontrarlo de nuevo dedicado a lo que más le apasiona. Servir a la comunidad ahora como integrante del equipo de trabajo de Mario Zamora Gastélum. Pero además, Aron Verduzco regresa al servicio público luego de sortear una serie de problemas que le originaron luego de la filtración de información de la ASE por presuntos malos manejos a su paso por la alcaldía de Sinaloa Municipio. Evidentemente todo quedó perfectamente aclarado y en un fallido intento de linchamiento político. Por cierto que el propio gobernador Quirino Ordaz Coppel siempre estuvo atento a la evolución de su caso y fue el primero en felicitarlo por la nueva responsabilidad que le fue conferida. Y es todo por hoy. Gracias por su atención y hasta la próxima DM.

Colachi Semanario No. 1695

Compártenos:

Más allá del presunto destape de la alcaldesa de Guasave para que compita para tratar de repetir en la presidencia municipal, lo que debe verse con un enfoque político serio y responsable, es el hecho de que las relaciones entre Diana Armenta y Quirino Ordaz se fortalecen día con día, lo que evidentemente se refleja en los importantes apoyos que ha canalizado hacia Guasave el mandatario estatal, como lo son las obras del dren San Joachín, la operación de la nueva planta potabilizadora y desde luego el ambicioso programa de pavimentación que se ejecuta en el municipio con una inversión que supera los cincuenta millones de pesos, por mencionar solo algunas de las acciones más importantes del gobierno estatal en beneficio de los guasavenses. Y es que pretender magnificar, más allá de lo elemental el mensaje de la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo en el acto donde se puso en marcha el complejo comercial de La Mariposa y que fue presidido por el gobernador Quirino Ordaz, sería tanto como arar en tierra estéril, tratando con ello de contaminar el ya muy próximo proceso electoral en Guasave. Porque nadie en su sano juicio puede negar el derecho que tiene la alcaldesa Diana Armenta de intentar repetir como la primera autoridad desde la presidencia municipal. Para empezar, las más recientes enmiendas a la ley electoral de Sinaloa así lo estipulan. Pero también habría que decir con meridiana claridad que si en realidad Diana busca repetir en su actual encargo, mucho tendrá que esforzarse en su trabajo para demostrarle a sus gobernados que es digna de una nueva oportunidad para seguir sirviéndole con honestidad y eficacia al pueblo de Guasave. Por lo demás, creemos que las palabras disfrazadas de presuntos mensajes políticos, salen sobrando. Por cierto que nos comenta alguien que estuvo muy cerca de éste episodio, que al término del acto de colocación de la primera piedra de la plaza comercial la Senadora Diva Hadamira Gastélum se dirigió al diputado local Pepe Menchaca para decirle que ella no tenía en su agenda asistir al evento. Sin embargo le aseguró al legislador que su presencia en el mismo, obedecía a la insistencia del gobernador para que lo acompañara en el evento. Además, le insistió en que ella no acostumbraba a ir a los eventos de la presidenta municipal. RAPIÑA VIL. Resulta en verdad increíble hasta donde llegan algunos políticos cuando carecen de los más elementales valores del ser humano como la honradez y la decencia. Viene a cuento el comentario anterior porque los responsables de la anterior administración municipal que encabezó el Kory Leyson tuvieron el descaro y la desfachatez de auto pagarse antes de irse las cuentas que tenían pendiente el Ayuntamiento de Guasave con algunos medios de comunicación. Por ejemplo a la editora y propietaria del periódico El Regional Olivia Ruiz le birlaron alrededor de 70 mil pesos. Le explico. Resulta que la señora contra recibos en manos se apersonó en la tesorería municipal solicitando el pago de los servicios prestados a través de su periódico. Sin embargo, cuál sería su sorpresa cuando después de consultar los archivos de contabilidad le informaron que ya todo estaba saldado. Huelga decir que a la respetable colega por poco le da un soponcio, pues muy ilusionada ya había logrado que la alcaldesa Diana Armenta aceptara cubrirle las deudas de la pasada administración. Pero no vaya usted a pensar que la editora de El Regional fue a la única a la que le robaron el producto de su trabajo. No, para nada, pues resulta que quien esto escribe también resultó víctima de los latrocinios cometidos por la banda de los “koreanos”. Y es que a la Revista Tres Nuevo Periodismo que se edita en Los Mochis y de la que su servidor funge como Director Editorial, la administración anterior se auto pagó alrededor de 35 mil pesos por concepto de siete planas de publicidad institucional que fueron contratadas a través del columnista. Obvia decir que cuando pretendió realizar el cobro a las autoridades actuales también me informaron que no aparecía ninguna deuda. Claro que no nos quedó más remedio que enmarcar los contra recibos como recuerdo de la administración más nefasta de Guasave. Y tú como la ves, amigo Víctor Espinoza Bojórquez. NUEVO GALARDON. No cabe duda de que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán se ha convertido desde hace varios años en la verdadera joya de la corona de la administración municipal, léase Ayuntamiento de Culiacán. Claro que ello no ha sido obra de la casualidad, ni mucho menos. Todo es producto de un trabajo honesto, serio y responsable de un grupo de profesionistas y trabajadores encabezados por el ingeniero Jesús Higuera Laura, bajo cuya administración la JAPAC ha sido multi premiada tanto en el país como en el extranjero. Considerada como una de las principales empresas socialmente responsables, la JAPAC, en un hecho inédito acaba de recibir el Premio Sinaloa de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016, además de un estímulo económico por sus aportaciones a la ciencia y a la tecnología. Fue el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI) quien hizo entrega éste miércoles 12 de junio al Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos por los méritos en el desarrollo de tecnologías en el proceso de potabilización del agua aplicados por la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán. Fue el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Javier Lizárraga Mercado y el Director General del INAPI, Dr. Carlos Karam Quiñones quienes hicieron entrega de los galardones a la JAPAC, representada por el alcalde y el Gerente General de la paramunicipal, Jesús Higuera Laura y al Dr. Ángel Valdez Ortiz por sus aportaciones a la ciencia y tecnología.. Cabe destacar que la entrega de éste galardón a la JAPAC se considera un hecho inédito porque por primera vez le es entregado a un organismo de servicio como lo es la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán. En su intervención, el ingeniero Jesús Higuera Laura destacó que desde siempre las JAPAC se ha considerado un nicho de técnicos capaces que aunado a los conocimientos del ingeniero José Guadalupe Llanes, han hecho posible con un trabajo de equipo, importantes innovaciones en torno al mejoramiento del proceso de potabilización del agua, proyecto con el que se premia a la paramunicipal. Y es todo por ahora. Gracias por su atención y hasta la próxima, DM. La Frase de la Semana. “NI LOS PERIODISTAS SE ESCAPARON DE LA RAPIÑA DEL KORY”. La pronunciaron a coro los colegas que fueron pasados por la báscula.

Colachi Semanario No. 1694

Compártenos:

¿SERÁ ESTA LA SEÑAL? El reportaje publicado por el diario Noroeste y replicado profusamente en los diversos diarios de circulación nacional, podría ser la señal de que el actual gobierno iría con todo para castigar los innumerables actos de corrupción en que habría incurrido la pasada administración. Y es que llama la atención la facilidad con la que el matutino tuvo acceso a toda la información sobre las trapacerías que se cometieron en la Secretaría de Salud a cargo del doctor Ernesto Echeverría. Porque se trata de datos duros fundamentados con documentación precisa obtenidos a través de la oficina de Acceso a la Información del propio Gobierno del Estado y de la cual se le sigue dando puntual seguimiento por parte de la empresa periodística que empezó a ventilar públicamente los casos de corrupción del régimen malovista. El escándalo mediático ha alcanzado tales proporciones que pareciera que ahora sí el actual gobierno no tendría otra alternativa que aplicar todo el rigor de la justicia en contra de los presuntos depredadores del erario público. Porque hay que recordar que el actual mandatario estatal Quirino Ordaz Coppel durante su campaña política fue muy reiterativo en sus arengas públicas de que una de las prioridades de su gobierno sería el combate a la corrupción. Por cierto que llama la atención que hasta ahora el principal presunto responsable de los desvíos de recursos públicos, como lo es el doctor Ernesto Echeverría Aispuro no ha salido a dar la cara para defenderse de las imputaciones que se le hacen, por lo que no son pocos quienes opinan que finalmente el ex secretario de Salud se convierta en el principal “chivo expiatorio” del desorden financiero que entregó la administración anterior. Pero mucho más allá de todo el circo” mediático que se ha montado hasta ahora y en el que pareciera que el enfrentamiento es entre los dos principales medios de comunicación escritos del estado de Sinaloa, ya no les será posible seguir engañando a la ciudadanía y necesariamente se tendrá que sentar en el banquillo de los acusados a todo aquel que haya incurrido en actos de deshonestidad. EL CONGRESO EN ESPERA DEL RESULTADO DE LAS AUDITORIAS ESPECIALES EN SALUD. Y mientras todo esto ocurre, el Congreso del Estado se encuentra a la espera de resultados por parte de la Auditoría Superior del Estado respecto a los trabajos especiales de fiscalización que le fueron mandatados en torno al uso de los recursos públicos en las secretarías de Salud y Educación Pública y Cultura, donde el proceso de revisión de cuentas públicas del primer semestre de 2016, aseguró la diputada Irma Tirado Sandoval. La presidenta de la JUCOPO destacó que el poder legislativo se encuentra a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, toda vez que se trata de herramientas que ayudan a recuperar la confianza de la ciudadanía ante sus representantes, motivo por el que vio de manera positiva que desde el Senado de la República se solicite a la autoridad estatal investigar supuestos manejos irregulares de los recursos, tal y como se ha venido pidiendo desde la legislatura local. QUE HABRA SUSPENSIÓN DE CUENTAS PÚBLICAS. Tirado Sandoval no descartó que derivado de los trabajos que realiza la ASE y los informes que reciben los diputados, pudiera haber suspensión de cuentas públicas, toda vez que es justamente antes de concluir el presente período ordinario de sesiones cuando se tiene que tocar el tema por parte del Pleno con la mayor responsabilidad posible. QUE SE APLIQUE LA LEY. Qué bueno que en el Congreso del Estado hagan bien su tarea con la mayor responsabilidad posible como dice la diputada Irma Tirado. Sin embargo habría que decir que no puede existir mayor responsabilidad posible que la de la simple aplicación de la ley. Es decir que los legisladores simple y llanamente cumplan con su responsabilidad de representantes populares y no aprovechen las cuentas públicos para espantar con el “petate del muerto” para tratar de cobrar facturas políticas como bien lo dice el diputado Héctor Melesio Cuen. ¿LA TRAICIONO EL SUBCONCIENTE? Yo no sé si a la alcaldesa Diana Armenta la traicionó el subconsciente cuando recientemente fue cuestionada sobre su eventual reelección, o bien si le interesaba algún otro puesto de elección popular. Y es que la presidenta municipal dijo que lo que si le encantaría es que el candidato a la legislatura federal fuera de Guasave, añadiendo que ella como presidenta municipal harían equipo para seguir apoyando el desarrollo del municipio de Guasave. Pero consciente o no, lo cierto es que hasta ahora los guasavenses le ven méritos suficientes para repetir en el cargo. ¿Será? LUCTUOSA. Después de una larga y penosa enfermedad murió el compañero periodista Benito Uriarte. Hombre recto y probo incursionó por primera vez en la actividad periodística en Así es la Política donde colaboró por muchos años bajo la dirección de su fundador y director general Ramiro Valenzuela Medina, con quien cultivó una sincera y fructífera amistad, misma que continuó con su hijo Ramiro después del deceso del nativo de Mocorito. Como todo ser humano Benito Uriarte tuvo sus fortalezas y debilidades, pero de lo que sí no me cabe la menor duda de que fue un excelente padre de familia. Siempre orgulloso de sus hijos, continuamente compartía sus logros con sus innumerables amigos. Para todos ellos y su ahora viuda, expresamos nuestras más sentidas condolencias. Descanse en Paz Benito Uriarte. GRACIAS por su atención y hasta la próxima, DM. La Frase de la Semana: “La Persona Física que Ocupó el Cargo e Hizo Ejercicio Indebido de éste cargo, con ejercicio indebido de recursos, deberá resarcirlo”. La pronunció Emma Guadalupe Félix Rivera, titular de la Auditoría Superior del Estado refiriéndose al ex secretario de Salud Ernesto Echeverría.

Colachi Semanario No. 1693

Compártenos:

LECTURAS DIFERENTES. Desde luego que la reciente reunión que tuvo lugar en el rancho Los Girasoles del empresario agrícola Joel Valenzuela y cuyos personajes principales fueron Jesús Vizcarra Calderón y Juan S. Millán, necesariamente polarizó la atención de la clase política de Sinaloa. Y aunque cada quien, y según sus conveniencias le dio su muy particular interpretación a la hasta no hace mucho tiempo impensada camaradería, está más que claro que lo que se pretendió fue mandar un claro mensaje político con dedicatoria especial para los que se fueron. Y tan lo fue, que rápidamente a través de los columnistas del cotidiano El Debate se intentó minimizar la importancia de la reunión. Y si lo duda, aquí le transcribimos un párrafo de lo que al respecto escribió en su espacio Héctor Ponce. “Reunión sin pena ni gloria pasó la comida en la casa del productor de granos con políticos y empresarios. Se sabe que la reunión fue muy cerrada, y aunque hubo personajes de peso, no trascendió. Les faltó punch, no pudieron mandar el mensaje de fuerza”. Como usted podrá darse cuenta el “análisis” de la reunión festejo de parte del columnista de El Debate, más que tratar de minimizar el evento, refleja que los empresarios de la editorial, aceptan haber recibido un golpe político casi demoledor junto con el ex gobernador Mario López Valdés. Porque para nadie es un secreto que el gobierno actual no se ha prestado a ningún tipo de chantajes por parte de los dueños de los debates, quienes pretenden seguir exprimiendo las arcas públicas como lo hicieron con la administración pasada. EL INGREDIENTE CUEN. Pero quizá el meollo del asunto que detonó con mayor fuerza el estruendo mediático de la reunión de Los Girasoles fue la presencia del diputado Héctor Melesio Cuen Ojeda quien también envía un mensaje de deslinde con los que se fueron y manda al mismo tiempo, la eventualidad de una alianza de facto con el PRI. Y es que hay que recordar que fue precisamente Jesús Vizcarra Calderón quien impulsó la carrera política del ex rector de la UAS llevándolo incluso de la mano, a la presidencia municipal de Culiacán. Y aunque muchos pudieran cuestionar la presencia de Jesús Vizcarra en la fiesta de aniversario del ex gobernador Juan S. Millán, después de los agravios de éste último en contra del empresario de la carne, habría que decir también que la actividad política es de tiempos y de circunstancias y desde luego también de conveniencias, por lo que a nadie debe sorprender que los enemigos de antaño, mañana los veas como grandes amigos y más aún si enfrente tienen el ingrediente de un año electoral, donde lo único que les interesa es cuidar sus propios intereses. Por cierto que todo esto me trae a la mente lo dicho por un muy buen amigo, cuando todo mundo daba por hecho que lo iban a separar de un importante cargo partidista por supuestas o verdaderas rencillas personales con el gobernador en turno. Mira, me dijo. No te preocupes de todo lo que se dice. Lo único que te puedo asegurar es que en política pesan más las complicidades que las amistades”. Y claro nuestro personaje terminó tan campante el período para el que había sido designado.
NUEVOS DELEGADOS DE LA CNC. La Liga de Comunidades Agrarias continuará ésta semana con los trabajos para la renovación de sus cuadros municipales y ahora tocará el turno a los alteños municipios de El Fuerte y Choix. Para tal efecto el lunes próximo el Secretario General de la organización, Miguel Ángel López Miranda instalará como delegados al ex líder cañero Armando Gastélum Cota y a la lideresa de la Vieja Guardia Agrarista, María Amada Sánchez Solís en los municipios del Fuerte y de Choix respectivamente. En ambos casos se pudieron consensuar candidaturas de unidad por lo que en el Fuerte el nuevo líder del sector campesino será Vicente Silva y en Choix el dirigente de la CNC será Enrique León. Por cierto que la presidenta de la CNC en Sinaloa, DIPUTADA Ana Cecilia Moreno Romero acaba de integrar a su equipo de trabajo al joven guasavense Carlos Ahumada Báez quien tendrá a su cargo la implementación de los programas sociales que realiza l organización en beneficio de los campesinos. Ahumada Báez cuenta con una amplia hoja de servicio dentro de la función pública con una vasta experiencia en programas sociales.
INFORME. Durante la primera sesión de cabildo de éste mes de julio, el Síndico Procurador del Ayuntamiento de Guasave rendirá su primer informe de labores como garante de la legalidad de los habitantes del municipio. Que se sepa, ésta sería la primera vez que el titular del principal ente fiscalizador del Ayuntamiento de Guasave comparecerá ante el cabildo para dar a conocer el trabajo realizado por la Sindicatura de Procuración en los primeros seis meses de la actual administración. Por cierto que Víctor Espinoza Bojórquez hasta ahora ha cumplido la palabra empeñada en el sentido de que no pasará a la historia como una mera figura decorativa, como solía ocurrir con los síndicos procuradores, pues al menos son dos las denuncias presentadas y ratificadas ante la autoridad judicial por los malos manejos en que incurrió la administración anterior.
COBRARAN AGUINALDO. Pues con la novedad que la alcaldesa Diana Armenta les extendió por otros seis meses los nombramientos a los funcionarios de la administración municipal, quienes por lo menos ya tienen asegurado el cobro de sus respectivos aguinaldos. Bueno, siempre y cuando no sean sorprendidos por El Torito, porque entonces tendrían que dejar sus cargos tal y como lo prometió la alcaldesa. Y aunque si bien es cierto que todos los servidores públicos de primero y segundo nivel de la comuna lograron ser ratificados en sus cargos, lo cierto es que algunos de ellos dejaron los “pelos en el portillo”, después de la evaluación que se hizo de su desempeño. ¿O no es así compañero Efraín Ibarra? Gracias y hasta la próxima. DM. La Frase de la Semana. “La Reunión de los Girasoles no tuvo Punch”. La pronunció el columnista Héctor Ponce.

Colachi Semanario No. 1692

Compártenos:

EL NUEVO ROSTRO DEL MUNICIPIO. Más allá de presuntos desencuentros de la alcaldesa de Guasave con el gobernador de Sinaloa, lo cierto es que el mandatario estatal ha respondido con hechos el compromiso que hizo con el pueblo de Guasave durante su campaña política. Y es que el apoyo de Quirino Ordaz se ve y se siente por todos los rincones del municipio, donde Diana Armenta imprime una inusitada movilidad, iniciando o entregando obras de beneficio social. Por ello, es que decimos que más allá de presuntos desencuentros entre la alcaldesa y el gobernador los cuales empezarían a generarse desde la mismísimo campaña política y se acrecentarían con la elección del nuevo líder de la CNC en Guasave, lo más importante es que el desarrollo del municipio no se ha detenido, y lo que es más importante, se nota el compromiso del gobernador con el pueblo de Guasave. En ese sentido podríamos destacar el marcado impulso que se le ha venido dando al mejoramiento de las vialidades citadinas, cuyo programa contempla el revestimiento de todas las calles con pavimento asfáltico. En éste renglón y de acuerdo a los expresado por el titular de Obras Públicas, Francisco Miguel Retamoza se puso en marcha la segunda etapa de pavimentación con una inversión de 25 millones de pesos, lo que quiere decir que en los primeros seis meses de la actual administración, solamente en éste renglón se estarían invirtiendo alrededor de 50 millones de pesos. Pero quizá una de las obras más emblemáticas, por lo que representa para los habitantes que viven en la zona, es el entubamiento del Dren San Joachín, donde el gobernador Quirino Ordaz acaba de ratificar su compromiso de terminar la obra en su totalidad durante su gestión administrativa. Para ello se requiere de una inversión de 180 millones de pesos, por lo que los trabajos se ejecutaran en varias etapas. Hay que recordar que pese a que la empresa constructora que se encargó de realizar la obra, evidentemente cometió un cuantioso fraude por la mala calidad de los trabajos y materiales que se usaron y que finalmente terminó por colapsarse, hasta ahora no se le ha fincado ninguna responsabilidad.
LA INCONTINENCIA VERBAL DE ROBERTO. Ya lo habíamos dicho en otras ocasiones que cuando un político se obsesiona con su afán protagónico y no puede vivir sin los reflectores apuntando hacia él, finalmente termina como un “chivo es cristalería”, es decir, a la vista de todos, pero sirviéndoles de risión. Y éste pareciera ser el caso del diputado panista Roberto Cruz, quien en sus afanes protagónicos ésta vez no midió el alcance de su incontinencia verbal al declarar que el Tianguis Turístico de Mazatlán estaba en riesgo de suspenderse por el problema de inseguridad que vive Sinaloa. Desde luego que la respuesta le llegó mucho más pronto de lo esperado y el dirigente estatal de su partido, fue uno de los primeros en deslindarse de las afirmaciones del nieto del General Roberto Cruz. Luego le siguieron severos señalamientos de los empresarios de la industria turística del estado, quienes lo menos que dijeron fue que se trataba de afirmaciones irresponsables que en nada ayudan a los esfuerzos que se vienen realizando para impulsar el desarrollo de Sinaloa. También la totalidad de sus pares en el Congreso del Estado arremetieron en contra de su presidente de la Mesa Directiva, tildándolo irresponsable, por decir lo menos.
AUDIENCIA CAMPESINA. A fin de facilitarles la solución a los diversos problemas que aquejan al sector campesino de Sinaloa, la Liga de Comunidades Agrarias ha implementado un ambicioso programa que consiste en llevar hasta sus comunidades a los responsables de las diferentes áreas del gobierno federal que tienen que ver con la problemática campesina para que puedan plantearles de viva voz sus problemas y necesidades. De tal suerte, éste fin de semana en el municipio de angostura tendrá lugar la primera Audiencia Campesina donde estarán presentes funcionarios de CONAGUA, Seguro Popular, Financiera Nacional de Desarrollo, SAGARPA, Procuraduría Agraria, ISEA e ICATSIN. Este programa será llevado a todos los municipios de Sinaloa y tiene como objetivo fundamental que los campesinos puedan plantear de viva voz sus problemas ante los responsables de las diferentes áreas de los gobiernos federal y estatal, que tienen que ver con las necesidades del campesinado sinaloense, expresó la lideresa de la CNC en Sinaloa, Ana Cecilia Moreno Romero. Hasta aquí por ahora. Le recuerdo que también nos encuentra en el portal de asieslapolitica.com en nuestro blog politicayalgomas.com y en Facebook. La pregunta de la semana. ¿YA RECIBIO ALGUNA SEÑAL PEPE MENCHACA?. Preguntaron a coro los seguidores del legislador local luego de la reunión que sostuvo con sus pares Chanito Valle, MARCOS OSUNA Y ANA CECILIA ROMERO.

Colachi Semanario No. 1691

Compártenos:

LA EXHIBIDA DE SU VIDA.
Yo no sé si los nueve ex regidores que demandaron al Ayuntamiento de Guasave por adeudos de sueldos y compensaciones de la administración anterior, en algún momento se pusieron a pensar que su determinación les podría ocasionar el linchamiento público de que han sido objeto de parte de los sectores activos y productivos del municipio y de la sociedad en general, quienes han señalado, por decir lo menos, que ninguno de ellos tiene tantita vergüenza para pretender expoliando la de por sí raquítica economía del ayuntamiento. Y es que al ser ellos, precisamente quienes integraban la parte patronal de la comuna, es inconcebible que hasta ahora estén reclamando lo que no hicieron como parte del cuerpo edilicio del Ayuntamiento. Por otro lado, queda perfectamente claro que si en su momento no pudieron, como autoridades, exigir el pago de sus sueldos y compensaciones, mucho menos iban a poder cumplir con las promesas que la hicieron a los ciudadanos cuando les pidieron su voto. O qué no estarán enterados éstos señores que todo lo que huela a puestos de elección popular desde regidurías, pasando por diputaciones locales y federales y hasta las senadurías son los peor evaluados por el ciudadano común, quien percibe que sus representantes populares solo van a levantar el dedo para cuidar de los intereses de los grupos políticos pero nunca los del pueblo. Ahora que si lo que pretendían con su equivocada postura era intimidar a la alcaldesa Diana Armenta, queda perfectamente claro que todo se les revirtió y ahora enfrentar el peor descrédito político que jamás imaginaron. Y es que deben entender que el juicio popular generalmente es lapidario en contra de quienes ven en la política el camino más fácil para tratar de enriquecerse. O tú cómo la vez compañero y amigo Carlos Leyva Duarte. ALIANZA INDIGENA CON EL PRI. Los 28 gobernadores tradicionales indígenas que conforman la coordinación de éstas etnias en la zona norte de Sinaloa, firmaron una alianza político electoral con el Partido Revolucionario Institucional. Ante la presencia del líder del partido en Sinaloa Carlos Gandarilla García, el coordinador de los gobernadores tradicionales indígenas, Librado Bacasegüa, ratificó la militancia priista de las etnias de los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave y Angostura. La reunión fue organizada por el ex presidente del PRI estatal Joaquín Vega Acuña, quien exhortó a los gobernadores tradicionales indígenas a sumarse a las tareas partidistas, pero al mismo tiempo hizo el compromiso de seguir luchando para impulsar el desarrollo de las comunidades indígenas. En la reunión de trabajo que tuvo lugar en la Casa del Club de Beisbol Cañeros de Los Mochis, le fue entregado al presidente del CDE del PRI un listado de las necesidades más apremiantes de la comunidad indígena para que se lo haga llegar al gobernador Quirino Ordaz Coppel. En su intervención, Carlos Gandarilla expresó que el PRI es, y será siempre, un aliado y un permanente gestor para la solución de los problemas más sentidos de la comunidad indígena de Sinaloa. También estuvo presente en la reunión el presidente del PRI de Ahome, Aldo Prandini. TERMINARÁ POR FIN LA IMPUNIDAD?. Sin duda alguna la demanda penal interpuesta por la Sindicatura de Procuración del Ayuntamiento de Guasave en contra del ex alcalde Armando Leyson Castro y otros funcionarios por el presunto peculado de alrededor de diez millones de pesos desviados del ente paramunicipal Proyecto Río Sinaloa, viene convertirse en todo un precedente, o si usted lo desea, en un buen principio esperanzador de que por fin ha llegado la hora de la rendición de cuentas para todos aquellos que literalmente han asaltado las arcas públicas para su beneficio personal. Lo ocurrido en Guasave es algo histórico, pues nunca antes un ex alcalde había sido llamado a cuentas ante una autoridad judicial. Nos puede gustar o no, pero es algo que la ciudadanía en general estaba reclamando desde hace muchos tiempo. Y es que hay que entender que el hartazgo de la impunidad ya llegó al límite y si los partidos políticos no saben leer los mensajes de la sociedad, entonces van a recibir su justo castigo el día de las elecciones del año próximo. Ahora faltaría saber si también se actuará del mismo modo en contra de los que recientemente se fueron del gobierno del Estado. En el Portal de Noticias SDP NOTICIAS.com fechada el l5 de junio el columnista Federico Arreola habla sobre la sucesión presidencial. Y por considerar muy interesante su análisis políticos nos permitimos reproducir en ´éste espacio parte de su columna. Nuño y Meade, la zaga que puede dar el campeonato a EPN. Estar en la zaga es estar atrás. En esa zona se han movido, prácticamente durante todo el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, dos de sus funcionarios mas competentes, Aurelio Nuño, secretario de Educación y José Antonio Meade, secretario de Hacienda. El primero, Nuño, inició prácticamente como portero, en la Oficina de la Presidencia, y de ahí pasó a una posición defensiva mucho más estratégica, la de resguardar la reforma estructural mejor evaluada por los mexicanos, la educativa, que enfrentaba enemigos decididos a sabotearla incluso mediante actos violentos. Meada tuvo la oportunidad de estar en la delantera, en la Secretaría de Desarrollo Social, pero las circunstancias del juego político que se complicaron bastante, obligaron a EPN a ponerlo atrás, en Hacienda en el momento más delicado para la Presidencia actual cuando el dólar subía aparentemente imparable y, al mismo tiempo, y al mismo tiempo había la necesidad de liberar los precios de las gasolinas, lo que incrementó el costo de la vida de los mexicanos y, lógicamente generó un enorme descontento social. Parecía que ni Nuño ni Meade resistirían, pero contra todos los pronósticos hicieron tan eficazmente su trabajo defensivo que permitieron a los delanteros del equipo –Enrique Ochoa, Miguel Angel Osorio Chong, José Narro Robles, Eruviel Avila– trabajar para sacar adelante las elecciones de gobernador más importantes de 2017, la del Estado de México y la de Coahuila. Los indicadores económicos han mejorado notablemente. Y la reforma educativa avanza y sin contratiempo. Eso es algo que quedó perfectamente claro en el contexto del ruido electoral. Dijo el goleador Maradona que “un delantero te gana un partido, una defensa campeonatos”. Creo que por méritos propios, sobre todo por haber aceptado trabajar a la zaga tanto tiempo, desde luego sufriendo los fuertes ataques de los equipos rivales, Nuño y Meade se han ganado un lugar entre los aspirantes priistas para el 2018. Los delanteros Osorio Chong y Narro Robles deben preocuparse por los dos aparentemente rezagados que, en realidad están en posiciones envidiables para avanzar en forma acelerada en cuanto EPN permita que arranquen. Hasta aquí el interesante análisis de Federico Arreola. Y usted, como lo ve.

Colachi Semanario No. 1690

Compártenos:

SE LO SACARON DE LA CHISTERA
Cual famosos ilusionistas y dando sobradas muestras de ser unos o unas expertas en magia, literalmente con un ágil e invisible movimiento de manos, sacaron de la chistera al que será, a partir de la semana próxima, el nuevo dirigente del Comité Municipal Campesino Número Ocho. Se trata del ex comisariado ejidal de la comunidad de La entrada Alfredo Rosales, quien finalmente pudo integrar una única planilla con la inclusión de prácticamente todos los liderazgos qaue habían levantado la mano para participar en los trabajos de renovación de la CNC en Guasave. Sin embargo, y a pesar de que aparentemente no hubo ningún problema para consensuar la nueva dirigencia cenecista, habría que destacar que las heridas hacia el interior del sector campesino no serán nada fáciles de cicatrizar. Y es que el movimiento se llevó al límite al grado de ya casi todos los liderazgos habían comprometido su apoyo para el Cano Cota de Juan José Ríos, dándose marcha atrás de último momento con lo que se puso en serio riesgo la de por sí débil unidad cenecista. Pero más allá de que al alfil del ex diputado Ramón Barajas lo hayan hecho morder el polvo de último momento, lo cierto es que a la alcaldesa Diana Armenta le asiste todo la razón del mundo para buscar que el sector más importante hacia el interior del PRI sea liderado por una persona a fin a sus intereses o proyecto político. Por cierto que de buena fuente nos informaron que hubo una intentona de sublevación por parte del Cano Cota, quien se negaba a ceder las expresiones de apoyo que ya le habían entregado el resto de los aspirantes al dirigir el Comité Municipal Campesino. Sin embargo bastó una plática con la primera autoridad del municipio para que el hombre se pusiera en paz. También se manejó que la regidora Águeda Valenzuela habría declinado para cederle el cargo a Alfredo Rosales. Sin embargo, de una muy buena fuente nos enteramos que la edil hasta el último momento busco dicha posición.
EL FACTOR ERUBIEL AVILA. Tiene razón el columnista político Ricardo Alemán, cuando asegura que hasta ahora nadie ha analizado el factor Eruviel Ávila en el triunfo que obtuvo el PRI en el estado de México el pasado domingo. Y es que definitivamente algo tuvo que ver en el comportamiento de electorado a favor del PRI la excelente labor desarrollada por el mexiquense como mandatario estatal luego de casi cinco año de campaña de odio en contra del presidente Peña Nieto por parte de Andrés Manuel López Obrador. Porque no debe de quedar la menor duda de que lo que estaba en juego en la elección del pasado fin de semana son las elecciones presidenciales del 2’018. O lo que es lo mismo un lucha entre el presidente Peña y el Peje. Pero más allá de los números que arrojó la contienda, habría que destacar también que la sumatoria de todos los votos que se emitieron en los cuatro estados donde se llevaron a cabo los comicios del pasado domingo, el PRI obtiene una ventaja superior al millón de sufragios sobre el partido de Andrés Manuel López Obrador. Y LAS GALLINAS CERDOS, Y COCHINOS QUE ANDRÉS MANUEL LLAMABA A RECIBIRLOS Y LUEGO ¡TENGAN SU VOTO!. Pues nada que todo apunta a que los electores efectivamente le hicieron caso en parte al nativo de Macuspana, pues efectivamente agarraron todo lo que les ofrecieron pero su voto fue para el PRI. Y todavía Andrés Manuel se queja de la compra de votos cuando él mismo inundó al país con un spots de radio donde arengaba el pueblo a recibir todo lo que le ofrecieran por su voto, pero que finalmente votaran por MORENA.
NUEVA DIRECTIVA EN EL MODULO LAS MILPAS. Impulsar la rehabilitación y modernización de la infraestructura hidráulica, específicamente en el canal 28 que irriga las zonas de el Pitahayal y Compuertas, así como el canal 32 que irriga el Valle de Uyaqui, son los principales objetivos que se ha fijado la nueva directiva del Módulo Las Milpas que dirige Julio Cesar Sánchez. De acuerdo al plan de trabajo de los nuevos directivos del organismo hidroagrícola, se pretende que en éste mismo año sean iniciadas dichas obras que vendrán a beneficiar a buena parte de los usuarios del módulo. BUEN TRABAJO. Entre la legión de sinaloenses que fueron comisionados para apoyar la campaña de Alfredo del Mazo en el estado de México, sin duda alguna destacan los licenciados Francisco Quico Mendívil y Alán Urbina, quienes le aportaron toda su vasta experiencia en éstas lides. El primero de ellos, un verdadero experto en el manejo de redes sociales, además está considerado como uno de los políticos que mejor sabe leer los procesos electorales. Hasta ahora, el nativo del ejido El Macapule, Ahome ha atinado en todos los pronósticos electorales tanto en Sinaloa como en otras entidades del país. Pero hasta aquí la dejamos. Gracias por leernos y hasta la próxima, DM. LA FRASE DE LA SEMANA. “Nos Sacaron de la bolsa a nuestro candidato al comité municipal campesino”. La pronunciaron a coro los seguidores del ex alcalde Ramón Barajas.

Colachi Semanario No. 1689

Compártenos:

EN JUEGO LA JOYA DE LA CORONA.

Este fin de semana será clave para las aspiraciones presidenciales del Partido Revolucionario Institucional en el 2018. Y es que en los comicios de éste domingo estará en juego el gobierno del Estado de México junto con  Coahuila y Nayarit, y los comicios locales del estado de Veracruz. Sin embargo, toda los reflectores se enfocarán hacia el estado de México, donde el PRI se jugará todo su resto, pues un triunfo en la cuna del presidente Peña Nieto, afianzaría las posibilidades de un refrendo popular en la elección federal del año próximo. Desde luego que la situación no resultará nada fácil para el PRI, según la opinión de casi todos los analistas políticos. Sin embargo  su candidato, Alfredo del Mazo llega a la recta final de la contienda con un margen de cinco puntos porcentuales de ventaja sobre su más cercano competidora la maestra Delfina Gómez del Movimiento de Regeneración Nacional.FUE EMBESTIDO POR SU PROPIO TORITO. Pues nada, que finalmente Josue Abel Espinoza García fue sustituido como responsable del centro de detención de alcoholimetría, luego de ser detenido en estado de ebriedad. Y es que hace ya algunos días el funcionario sostuvo un altercado con elementos de la policía municipal luego de ser sorprendido en estado de ebriedad y tuvo que pasar alrededor de cuatro horas en las instalaciones del torito, del cual era precisamente el responsable de su operación. Y seguramente el ahora ex funcionario no hubiera sido objeto de ninguna sanción de no ser porque el hecho trascendió ante la opinión pública y a la alcaldesa no le quedó más remedio que cumplir con su palabra empeñada en el sentido de que todo aquel funcionario que sea sorprendido en estado de ebriedad sería cesado de su cargo. Pero más allá de que Diana Armenta no haya sido informada oportunamente sobre  la mala conducta de su subordinado, lo cierto es que con la separación del cargo del funcionario municipal se sienta un muy buen precedente dentro de la administración municipal, pues nadie debe estar por encima de la ley; y mucho menos quienes tienen la obligación de aplicarla. Pero por otro lado también habría que decir que continúan aumentando las denuncias ciudadanas en contra  de algunos elementos de la dirección de Tránsito Municipal, por sus actitudes abusivas y prepotentes al momento de encarar a los automovilistas. Y lo peor de todo, es que su titular Tomás Olivas parece tolerar y hasta disfrutar ésta anómala situación CULMINA EL PRI LA RENOVACION DE SUS CUADROS MUNICIPALES. Con la renovación de la dirigencia del PRI en el municipio de Elota, culminaron los cambios de sus estructuras en los 18 comités municipales del partido, evento en el que Rocelia  Belem Castro Carrasco se convirtió en lña dirigente municipal más joven de Sinaloa. Durante el acto el líder del PRI en Sinaloa Carlos Gandarilla  aseguró que para cerrar con la renovación de las dirigencias municipales se eligió  éste lugar por ser uno de los bastiones del PRI pues señaló que jamás en la historia de Elota  ha gobernado otro partido político que no se el tricolor. Así mismo, hizo un balance del trabajo realizado  durante éste proceso de renovación donde se visitaron los l8 municipios del estado celebrándose en un marco de inclusión y sentido de madurez apegado a los valores y principios del ´PRI  que brinda identidad y fortaleza partidista, por lo que extendió una felicitación a los cosejeros ya a la militancia priista por el trabajo realizado. LA PATERNIDAD POLITICA DE ALDO PRANDINI. Desde el momento mismo en que Aldo Prandini empezó a ser perfilado como el nuevo dirigente del PRI en el municipio de Ahome, se  inició una polémica entre los grupos que se mueven hacia el interior del partido, preguntando sobre la paternidad política del ahora nuevo líder del PRI. De tal suerte que mientras tirios y troyanos argumentaban que pertenecía al grupo malovista, otros apuntaban rumbo al palacio municipal, precisamente a la oficina principal donde despacha el alcalde Álvaro Ruelas Echave. Sin embargo nuestra sorpresa fue mayúscula cuando nos enteramos que el verdadero padre político de Prandini es nada más y nada menos  que el ex líder del Comité Directivo Estatal del PRI, Joaquín Vega Acuña. Y no vaya usted a pensar que la especie nos llegó de segunda mano. No, para nada, pues fue el propio magnate beisbolero y criador de caballos de raza, quien nos aseguró lo anterior. “Que no se quiebren la cabeza buscándole por donde no deben. El único padrino político de Aldo es tu servidor”, dijo a éste espacio el también ex diputado local. MARCOS OSUNA. No cabe duda de que el diputado local Marcos Osuna realizó un excelente trabajo como líder del PRI en Ahome, pues su trabajo serio y responsable le valió un total reconocimiento por parte del Comité Directivo Estatal del PRI que preside Carlos Gandarilla. Y es más, de un momento a otro pudiera ser llamado para encomendarle nuevas tareas partidistas dentro de la estructura del CDE, las cuales compaginará con su alta responsabilidad como presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado. LA CONVOCATORIADE LA CNC. Por fin este fin de semana será publicada la tan llevada y traída convocatoria para la renovación de la dirigencia de la CNC en Guasave. Y sí, finalmente el ex síndico de Juan José Ríos Cano Cota será quien supla en el cargo a José Luis Favela Norzagaray. Se estima que dentro de ocho días se lleve a cabo la elección. Por cierto que la decisión en torno al nuevo dirigente campesino la tomó el propio gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, luego de la feroz lucha intestina que se vivió entre los grupos de poder que se mueven hacia el interior del PRI.  Y hasta aquí por ahora. Gracias y hasta la próxima, Dios Mediante. Recuerde que también nos encuentra en el portal asieslapolitica.com en nuestro blog politicayalgomas.com y en Facebook. La Frase de la Semana. “DE QUE EL TORITO ES BRAVO HASTA A LOS DE CASA EMBISTE”. La pronunció Josué Abel Espinoza García.