Con muestra gastronómica de las voluntarias de los EAEyD de ocho comunidades, celebró Mocorito Día Mundial de la Alimentación.

Compártenos:

Mocorito, Sinaloa, miércoles 18 de octubre de 2023. Con una rica y muy variada muestra gastronómica de platillos, bebidas y postres elaborados por las mujeres voluntarias de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo de diversas comunidades, celebró el municipio de Mocorito el Día Mundial de la Alimentación, que este año lleva como lema “El agua es vida, el agua nutre: no dejar a nadie atrás”.

El evento fue presidido por la alcaldesa María Elizalde Ruelas quien, en su mensaje, les expresó el agrado de acompañarlas y de contar con ellas en esta valiosa fecha e indicó “me da mucho gusto de verdad, tener oportunidad de saludarlas, esta celebración es una actividad que año con año nos sirve de motivo, de pretexto para reunirnos y, además, tener oportunidad -entre ustedes-, de una convivencia, así como probar un poco de lo mucho que ustedes preparan en los espacios de alimentación”.

Elizalde Ruelas destacó que los espacios de alimentación “son mucho más que un lugar para ir a comer, son espacios de convivencia y el secreto del éxito de este programa, es que entre ustedes haya cordialidad y que le tengan cariño a este espacio, de eso depende que éste funcione o no en las comunidades”.

Finalmente, la mandataria municipal reconoció el trabajo y esfuerzo que todas las voluntarias realizan para sacar adelante la labor, haciéndolo con ánimo, con motivación y verdadera entrega, manteniendo vivos los espacios, lo cual es fundamental para que funcionen, además que es tener un espacio donde comer “rico”.

En su mensaje en representación de todas las asistentes, Norma Alicia Bueno Leyva de la comunidad de El Salto, compartió que “estamos reunidos para celebrar y compartir nuestros platillos que preparamos en nuestros espacios de alimentación, que lo hacemos con esfuerzo, pero también con mucho gusto y todo esto es para nuestras familias, comensales comunitarios y foráneos”.

La mujer voluntaria de El Salto, agregó que “trabajamos cada día para salir adelante como mujeres, esposas, madres e hijas, a veces sentimos no poder pero entre compañeras de nuestros grupos nos damos ánimo diciendo: -ándele comadre (porque siempre queremos cocinar con la comadre), vamos para la cocina a ver qué hacemos-, y ahí vamos, ya estando en la cocina, pasamos un rato a gusto trabajando, platicando y compartiendo experiencias que vivimos en nuestros programas gracias a DIF Mocorito y Sinaloa, hemos recibido el apoyo durante todo este tiempo para continuar trabajando y recibiendo beneficios en nuestras comunidades”.

La actividad -que es ya una tradición-, se llevó a cabo en la plaza cívica Rafael Buelna de la cabecera municipal y es organizada por el Sistema DIF local que dirige Karla Barrancas Medina, con apoyo de las enlaces estatales del programa en el municipio de Mocorito, Cecilia Portela y Citlalic Cuevas, quienes coordinan -de manera permanente-, el trabajo que se realiza en estas poblaciones.

De los 19 espacios con que se cuentan en el municipio -cinco de ellos en la zona sur-, esta ocasión participaron las comunidades de La Huerta, Palmarito de la Sierra, La Cascada (nuevo espacio), Canutillos, El Tule, Tabalopa, Alhueycito y El Salto, a quienes las autoridades presentes hicieron entrega de un ventilador para cada una de sus cocinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − 2 =