UAIM, celebra el día Internacional de las Personas con Discapacidad

Compártenos:

La Coordinación General Educativa de la Universidad Autónoma Indígena de México, a través de la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil y en Coordinación con el Departamento de Acompañamiento estudiantil, cuyas responsables son la Lic. Irma Verónica Orduño Bórquez y la M.C. Isabel Cristina Cisterna Soto; respectivamente, celebró el día internacional de las personas con discapacidad. En este marco, se desarrollaron 2 actividades, la conferencia hablemos de discapacidad y un panel sobre “historias de vida” por personas con discapacidad.

El evento se desarrolló en el auditorio de la UAIM, Unidad Mochis, y fue la Lic. Dafne Irela Luque Leyva, Directora General de la Unidad, quien a nombre del rector, Maestro en Economía y Negocios Ignacio Flores Ruiz, envió un mensaje de bienvenida, a los asistentes a esta celebración y al mismo tiempo reconoció el trabajo de los organizadores de estas actividades. En un breve mensaje Luque Leyva, dijo que “La inclusión de la discapacidad, es condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad”.

La conferencia magistral “Hablemos de discapacidad”, fue sustentada por el M.C. Carlos Martín Valenzuela Navarro. Durante su exposición, el también Director del Instituto Municipal de Discapacidad, señaló que: “la discapacidad es un concepto que evoluciona y es el resultado de la interacción con una deficiencia y el contexto”. Señaló que las personas con discapacidad se encuentran con barreras, que les dificultan tener las mismas oportunidades que el resto de los demás, para estudiar, trabajar, moverse en la vía pública, acceder a la información, entre otras actividades.

El tema, dijo, Valenzuela Navarro, va más allá de las barreras arquitectónicas; “Las barreras más delicadas que debemos ir eliminado, erradicando, son las barreras actitudinales, las barreras sociales, impuestas por el vecino, por el compañero, impuestas más bien por ignorancia y a veces, sí, con un poco de egoísmo, de no pensar en los demás”; acotó el conferencista.

El panel “Historias de Vida” fue moderado por el M.C. Carlos Martín Valenzuela Navarro, y participaron el Lic. Julio Villa Jiménez; Psicoterapeuta y Enlace de Inclusión Laboral, la C. Claudia Miramontes Luna; masajista, jugadora de goal ball, madre y abuela, el Lic. Marco Antonio Gil Soto; emprendedor, funcionario y profesor, el M.C. Adoniram Abilemec Castro López; emprendedor y deportista paralímpico y la C. María Socorro Juarez Peñuelas, artista pintora con la boca, madre y abuela.

La agenda incluyó, además, entrega de reconocimientos y entrega Simbólica de la Señalética a Tutores TED, de las Unidades Académicas, y dos murales en el alfabeto en sistema braille y lengua de señas; así mismo se entregó a las unidades académicas de la UAIM, botiquín a los encargados de tutorías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × dos =