CARACTER POLITICO

Compártenos:

GOLPEANDO LOS FLANCOS
1.- Es difícil que Jesús Estrada Ferreiro sea destituido de su cargo de alcalde de Culiacán, por juicio político, pero es claro y seguro que, durante todo un año, soportará una campaña de desprestigio; cuya intención es frenar sus proyectos futuros.
Lo mismo pasa en el Partido Sinaloense, atacado por los flancos, con ánimo de restarle sus fortalezas.
En lo que se interpreta como step up (subida desde su cajón) el exgobernador Jesús Aguilar twiteó: Ver con la cara apretada a Estrada y cuen (sic) la neta no tiene precio.
Aparte. recomienda guardar este otro: Cuando le quiten la UAS a Cuen…se retira de la política.
Pero, como en política nadie está solo, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una llamada (una de las varias) al celular del alcalde Estrada para motivar sus esfuerzos. Según testigos, fue una especie de llamada paternal.
En lo que respecta al Partido Sinaloense, el coordinador de la fracción parlamentaria y presidente de la mesa directiva, Gene Bojórquez, señaló al Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cazares, como el promotor de la salida de sus filas de Verónica Rochín, para ocupar una silla en Morena. Con ella, suman tres desertores del equipo. Martín Vega y Rosario Sarabia los otros dos.
Inzunza negó la ejecución de dichos golpes bajos y pidió demostrar esa operación política. Además sugirió a Gene auto revisar las heridas que acusa ese partido.
Se comprueba, pues, que, con los golpes en un tambor vacío, el ruido aumenta exponencialmente.
2.- Lo que debería preocupar es que la Cuarta Transformación, a la que todos sus aliados se comprometieron a instalar en Sinaloa, todavía no cuaje y que, además, el movimiento Morena va disminuyendo.
Es decir, las transformaciones solo se dan con la unidad de iglesia. Es decir, gobernantes, partidos aliados, feligresía y simpatizantes.
Esto viene a colación porque ya se escuchan voces, entre sus propias filas y sus mismos pensadores, que este movimiento solo tiene baterías para cuatro años.
No tenemos que ir muy lejos para buscar las señales. Una de ellas es una encuesta, casa por casa, en colonias de la ciudad de Culiacán. La única solicitud es verter la opinión ciudadana sobre Morena. La mayoría de nuestros vecinos no tuvieron opinión alguna sobre Morena; pero aprovecharon la oportunidad para hablar, en positivo, de los programas de beneficio social del presidente AMLO.
Así que mientras Morena cae, el presidente crecerá este año. El quinto año está en veremos.
ASI LOS VEN…El programa de vacunación en Sinaloa se trasladó este semana a los lugares de trabajo de obreros y empleados y en breve se vacunará a niños. Por lo pronto en Sinaloa ya está alcanzando el porcentaje señalado para la inmunidad de rebaño. En esta tarea encomendada a Sinaloa, el secretario de salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda, hizo énfasis en el trabajo de equipo de Ejército, personal médico y brigadas universitarias. La UAS principalmente…En estos días le entró igual la Universidad Tecnológica de Culiacán, cuya rectoría la tiene un gran médico escuinapense: Héctor Díaz Simental…la UTC tiene la sede en la Ciudad Educadora y del Saber…dicho sea de paso esa ciudad fue fundada y levantada por otro exrector, Gómer Monárrez González…Sin buscar culpables, ni esculcar bolsas y menos cazar brujas, el gobernador Rubén Rocha Moya extendió la mano al rector de la UAS, el doctor Jesús Madueña Molina, para lograr que el SAT retire la espada de Damocles que cuelga sobre la UAS; por su supuesto adeudo de impuestos y su correspondiente amenaza de embargo…La verdad es que embargar bienes es un daño directo a la educación, pues todos las propiedades de la UAS están al servicio de una sociedad agradecida con su máxima Casa de Estudios…Como no hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla compartimos dos viejos comentarios, de hace cuatro años por cierto: Uno: El Instituto Nacional Electoral recibió en su sede al Partido Sinaloense y le concedió un espacio físico para desarrollar su conferencia de prensa que alcanzó cobertura en 20 medios de publicación nacional y allende las fronteras…No era para menos. Se trataba de defender dos iniciativas ciudadanas, la de Revocación de Mandato y Segunda Vuelta Electoral y la No Aplicación del Horario de Verano en Sinaloa …Fue un fuerte reclamo por desacato del senado al dictamen de respuesta ordenado por el Supremo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en lo que respecta a la Revocación y segunda vuelta…DOS: Somos el país número 16 en consumo de energía eléctrica y estamos en el lugar 91, per cápita, con un consumo de Mil 968 kwat hora por persona por año. México tiene una capacidad instalada y productiva en el país de 76 mil 686 megawats. De esa capacidad 53 mil 358 es energía firme y despachable, en tanto que las energías limpias (las de aire, sol y vapor) son 22 mil 328.El año pasado (2017) se demandaron 46 mil 813 de esa energía despachable en todo momento (si no hay aire, luz, o vapor no hay forma de proveer las limpias) de tal suerte que en dos años vamos a llegar a tope porque no se trabaja en construir nuevas plantas desde el gobierno. Como este consumo es parejo de empresas y familias la solución sería (y parece que es la intención del nuevo gobierno) permitir inversión privada para que atiendan a los compradores empresariales y dejar la CFE al sector social…No fue profético, pero casi…El Reino de Dios está muy cerca de nosotros. Hay que estar unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 − 12 =