Realizan intensa jornada de limpieza en la presa Eustaquio Buelna

Compártenos:

En el inicio de los festejos por la conmemoración del Día Mundial del Agua 2022 autoridades hacen el llamado a cuidar el vital líquido por la sequía que se avecina

Guamúchil, Sinaloa, 19 de marzo de 2022.- Con la finalidad de contribuir a que los espacios de reserva natural de agua permanezcan limpios y en buen estado, personal de la Junta de Agua Potable y sus familias, en coordinación con el Ayuntamiento de Salvador Alvarado, llevaron a cabo una jornada de limpieza centrada en el vaso de la presa Eustaquio Buelna.

El presidente municipal, Armando Camacho Aguilar, anunció que los trabajos inician en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, en el que se hace un llamado a la conciencia de los ciudadanos ya que se avecinan tiempos difíciles en el suministro de agua por la sequía.

“Invitarlos a que se sumen a los festejos del Día Mundial del Agua cuidando el líquido vital porque en los meses de abril y mayo es probable que tengamos problemas en el abasto de agua por la carencia del líquido”, señaló.

Camacho Aguilar, ponderó que la cuenca a la que pertenece Salvador Alvarado y la presa Eustaquio Buelna fue de las que menos captó agua en el estado y eso obliga a redoblar esfuerzos en el cuidado del vital líquido y hacer una campaña permanente para que los ciudadanos hagan buen uso de ella.

Por su parte, el Gerente General de Japasa, Enrique Román Cruz Gastélum, subrayó que este año se adelantó el estiaje que normalmente se presentaba en los meses de mayo y junio, por lo que han tenido que aumentar el suministro de agua en pipas a algunas comunidades del municipio.

“Ahora ya nos estamos preocupando desde febrero, hay comunidades en las que ya se están recortando los mantos freáticos de los pozos y estamos teniendo que mandar más pipas todavía para esas comunidades porque están sufriendo la carencia del líquido, el abril vamos a tener problemas serios de escasez de agua”, enfatizó.

Cruz Gastélum, afirmó que como junta se están preparando para lo que viene dando mantenimiento a los pozos y bombas, además ya se realizó una solicitud a la Ceapas para el apoyo de pipas y combustible para estar prevenidos para el problema que se avecina, también se realizó una campaña de concientización a través de un mural humano en forma de gota y el mensaje de cuidado del agua.

Enrique Cruz, anunció que durante la próxima semana realizarán diversas actividades como la premiación a los ganadores del concurso infantil del dibujo, encuentros deportivos y recorridos a la planta potabilizadora, todos ellos encaminados a promover el uso responsable del agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − siete =