Turismo municipal supervisa los Centros Ceremoniales de Ahome

Compártenos:

*La Directora Municipal de Turismo se reunió con autoridades de la sindicatura y representantes de los fiesteros Yoremes y artesanos, para revisar juntos planes y acciones que permitan mejorar la infraestructura y la promoción turística del lugar…

  • La Dirección de Turismo del Municipio de Ahome inició este miércoles un programa de recorridos y reuniones de trabajo en las sindicaturas ahomenses para revisar con las autoridades locales y organismos sociales, las acciones que se implementarán durante la Semana Santa.
  • Verónica Medel Arce, Directora de Turismo, informó que estos trabajos inician este día en la Sindicatura de San Miguel Zapotitlán, donde este fin de semana se celebrará el tradicional Carnaval y desde hace un par de semana inició el ritual Yoreme de Cuaresma.
  • Explicó que, la reunión es con el Síndico Municipal, con artesanos, fiesteros y representantes de organismos que participan en la celebración tradicional, con el objetivo de coordinar esfuerzos, para promover turísticamente y de la mejor manera a esta ancestral comunidad, que es catalogado como uno de los centros ceremoniales indígenas más grandes del Norte del país.
  • La reunión incluyó demostración de los rituales tradicionales de la fiesta yoreme, con danzantes de venado, pascola y judíos, así como muestra de artesanías a cargo de los grupos de personas que se encargan de dar vida a estas tradiciones.
  • La funcionaria explicó que la instrucción del Alcalde es que se apoye para el rescate y promoción de estos valores tradicionales, no solo de San Miguel Zapotitlán, sino de todo Municipio de Ahome.
  • Después de la reunión en la enrramada de la fiesta Yoreme, donde la funcionaria escuchó y tomó nota de las exposiciones de los participantes, se realizó un recorrido por la iglesia Yoreme, la plazuela, y la casa de la cultura, para revisar juntos las necesidades que estos edificios presentan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − ocho =