VIENTOS DE CAMBIO EDUCATIVO EN SINALOA

Compártenos:

Soplan vientos de cambio y transformación en el sistema educativo sinaloense, se vislumbra mucho por hacer en materia de política educativa para garantizar el derecho de todos a una educación de calidad. Aquí el diagnóstico actual de nuestro Estado.

De acuerdo con la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública, durante el ciclo 2020-2021, Sinaloa registró 1 millón 20 mil 616 alumnos, de los cuales 521 mil 697 son mujeres y 498 mil 919 son hombres. Asimismo, nuestro Estado cuenta con 56 mil 026 docentes y 6 mil 783 escuelas.

Otros datos importantes para traer a colación son el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más, el cual de acuerdo con INEGI (2020) es de 10.2, lo que equivale a poco más del primer año de bachillerato.

Respecto a la situación de analfabetismo en el Estado, actualmente 4 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir, lo cual nos ubica en un panorama mucho más favorable que la media nacional, misma que corresponde a 5 de cada 100 habitantes.

Otro dato interesante es que, del total de la población sinaloense analfabeta, 53.5% son hombres y 46.5% son mujeres.

Con relación a la asistencia escolar, cifras del Censo de Población y Vivienda 2020, mencionan que en Sinaloa el 95% de niñas y niños de 6 a 14 años asisten a la escuela.

En cuanto a la educación superior según institución y carreras, en la entidad las instituciones que concentraron mayor número de estudiantes en 2020 fueron la Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Occidente y el Instituto Tecnológico de Culiacán; así lo registran estadísticas de la Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior (ANUIES), en las que se menciona  que las carreras más demandadas fueron: Derecho, Licenciatura en Administración de Empresas y la Licenciatura en Enfermería.

El análisis del diagnóstico actual evoca la atención de problemas latentes y para ello obliga conocer los últimos resultados de nuestros estudiantes en PISA 2012, en los cuales nuestra entidad mostró un rezago en la escala mundial y nacional. Pues los jóvenes sinaloenses se encuentran en el nivel más bajo de desempeño en el área de ciencias, al mostrar capacidad solo para resolver acciones en contextos familiares y responder a situaciones obvias, con procedimientos rutinarios, siguiendo instrucciones directas en situaciones explícitas.

Asimismo, resulta imperante tener presente la cicatriz educativa sinaloense causada por la actual pandemia, misma que ocasionó la pérdida de al menos una tercera parte los aprendizajes esperados en el ciclo, 53 mil 127 casos de abandono escolar, así como importantes casos de estrés socioemocional en el alumnado, así lo declaró el Dr. Juan Alfonso Mejía López, Secretario de Educación Pública saliente, en la comparecencia con motivo del quinto informe de gobierno.

Son estas condiciones en las que recibe a la escuela sinaloense la actual Secretaria de Educación Pública y Cultura, Lic. Graciela, Domínguez Nava, quien en declaraciones ha destacado la instrucción del gobernador Dr. Rubén Rocha Moya, que se atiendan a la brevedad los temas prioritarios para el sector educativo.

Tal como lo mencioné al inicio de este análisis, en tónica de educación mucho hay por hacer, iniciemos por citar algunos asuntos relevantes para la atención inmediata:

  • Impulsar la evaluación genuina y periódica a los planes de estudio.
  • Fortalecer la autonomía de la educación guiando decisiones de la política educativa hacia el bienestar nacional y el interés superior de la niñez.
  • Equidad en servicios educativos dando prioridad a la atención de comunidades en situación de vulnerabilidad.
  • Eficientar el uso de los recursos de la educación.
  • Asignar un lugar importante a la mejora de la infraestructura y condiciones materiales de las escuelas y planteles.

 (6)       Impulsar la investigación educativa.

 (7)        Elaborar políticas educativas de vinculación con padres y madres de familia.

 (8)      Habilitar una base única de información oficial basada en datos registrales que apoye a la optimización de la gestión del sistema escolar en conjunto, entre otros.

Dra. Rosa María Estrada Coronado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez + cinco =