CARÁCTER POLITICO

Compártenos:

CUENTAS CLARAS, AMISTADES LARGAS.

1.- Con la propuesta del presidente López Obrador a favor de Fernando Renoir Baca Rivera, como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se abre una serie de oportunidades interesantes para una transición de gobierno de cuentas claras y un camino correcto para conseguir recursos y administrarlos sin desvíos.
Como parte de sus facultades, Baca Rivera podrá solicitar al gobierno de Quirino Ordaz el pago, en tres meses, de sus deudas de corto plazo. Aclarar al Poder Legislativo a que medios o firmas destinó mil 500 millones de pesos en publicidad y a donde se fueron liquidaciones sin entregar a personal de confianza y burócratas y explicar la retención de ahorros a pensionados.
Eso abonaría a la aprobación social y a una Transición Ordenada.
Hay que recordar que, en materia de gobierno, salir es más difícil que llegar.
En su hoja de vida se destaca que Baca Rivera es egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con relaciones institucionales y personales con cercanos al gobernador electo Rubén Rocha Moya, lo que podría servir como mesa de diálogo y firma de convenios para el desarrollo económico de Sinaloa.
Es mucho mejor que utilizar cabilderos, que son legales, pero caros.
También se puede afianzar una amistad de gobierno. Sin cicaterías y sin desconfianzas.
2.- Mención aparte merece la educación, sobre todo en el nivel superior.
En el caso de la UAS, que hizo y hace lo que le toca en disciplina financiera y política, no obtiene la reciprocidad para aliviar sus déficits de presupuesto, ocasionados por el pago de jubilaciones y la cancelación, ocasionada por la politiquería, de la jubilación dinámica, entre otros eventos.
Otro ejemplo es la exigencia de acondicionar todas las instalaciones para la educación presencial. El costo es mucho mayor al millón de pesos que se destinó a la UAS.
Existe una promesa del gobernador Rubén Rocha de ayudar a la UAS a mantener sus fortalezas de alta educación y una nueva relación con el dinero público; sin daños, ni limitaciones, a su autonomía.
3.- Habla el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Estamos construyendo carreteras, presas, hospitales, universidades, escuelas, acueductos, sistemas de drenaje, plantas de tratamiento de aguas residuales, puentes, refinerías, vías férreas, centrales eléctricas, aeropuertos, cuarteles, bibliotecas, parques, mercados, estadios, unidades deportivas y otras obras. Sin asociaciones público y privadas, sin Pidiregas y sin deuda, con presupuesto público”.
Destacan la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles y el programa integral del Istmo de Tehuantepec para articular puertos, trenes y crear una vía rápida de comunicación entre países de Asia y la costa este de Estados Unidos. Por otra parte, está en marcha la integración económica y comercial con Estados Unidos y Canadá.
Nótese que Andrés Manuel no habla de inversión española y muestra su desprecio a la reunión de senadores del PAN con el Partido Español VOX, de ultraderecha, que fue encabezada por Santiago Abascal.
Igual burla le provocó la carta que le enviaron que dice: Por la defensa de la democracia, la libertad y la propiedad privada, hoy firmamos la Carta de Madrid para detener el avance del comunismo. México nunca será comunista, nunca.
Es claro que a México no es comunista y menos madrileña.
Se ve, se siente, Estados Unidos está pendiente.
4.- En materia de la sucesión presidencial Andrés Manuel López Obrador llegará al cuarto año de gobierno libre de polvos y pajas.
A Claudia Sheinbaum le quitó de encima a Julio Scherer. Ambos son enemigos jurados desde la época en que Carlos Imaz, pareja de Claudia, recibió salvajes golpes en Proceso, por la recepción de dinero para las campañas del PRD.
Olga Sánchez Cordero sirvió para mantener la gobernabilidad visible. Como senadora servirá como observadora en primera fila de los pasos del zacatecano Ricardo Monreal, que en algún momento fue obligado a pertenecer a Morena. Ahora él obliga a Morena a que respete su matrícula y su proyecto para el 2024.
El nuevo Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, al igual que Claudia, son leales al presidente, pero la Sheinbaum cumple a pie juntillas con todos y cada uno de los encargos del Tabasqueño..
No hay nada nuevo bajo el sol: Al igual que sus antecesores viene un cuarto año fuerte para Andrés Manuel.
Asi los ven. El gobernador Quirino Ordaz y el gobernador electo Rubén Rocha se reunieron a desayunar en La Casa de los Loaiza, que mantiene exitosa el joven Héctor Loaiza… Al arribo de ambos, Quirino saludó a pocos y Rocha no dejó sentida ninguna silla ni mano estirada…El motivo era acompañar después al director del Instituto del Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, a los hospitales General de Culiacán, Centro de Salud y Pediátrico, que es posible sean inauguradas el domingo 12 de septiembre…Como el trabajo y la lucha siguen, Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del PAS, dio la bienvenida a cientos de hombres y mujeres del grupo “Mazatlán Nos Une” a las filas del Partido Sinaloense, representado por los licenciados Guillermo Quintana Pucheta, Mariano Ortega y Jorge Haros, personas muy estimadas en Mazatlán por el arduo trabajo que por años han realizado en beneficio de la población…Mientras, la legisladora Angélica Díaz de Cuen presentó una iniciativa al Congreso del Estado para que se aprueben becas económicas, para personas huérfanas de padres que hayan muerto por Covid 19, puedan seguir estudiando, hasta conseguir un trabajo digno…Es el ejemplo de gobierno humano que se quiere para el futuro…Otra muestra de labor para el bien ciudadano es la reparación de cinco socavones que se formaron sobre el Eje Federalismo, como consecuencia de las lluvias presentadas por Nora…En una visita de supervisión, el Presidente Municipal, Jesús Estrada Ferreiro y el Gerente de JAPAC, Jesús Higuera, recordaron que esta tubería forma parte del Emisor Rubí, que ha presentado fallas continuas en los últimos años…Y es que tiene 50 años de vida…Se inició cuando apenas era un jovencito…Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =