Sinaloa coincide con el Presidente Andrés Manuel López Obrador: el regreso a clases es por el convencimiento, nada por la fuerza

Compártenos:

Culiacán, Sinaloa; 16 de julio de 2021.- En Sinaloa, hemos trabajado en la ruta de la apertura gradual, a través de convencimiento, como bien comentó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, a las 7:26 am hora de CDMX: “Una cosa es decir ‘vamos a abrir las escuelas’ y otra es ‘vamos por la fuerza a abrir las escuelas’, ¡no!, por la fuerza nada, es convencimiento”, dijo.

En la ruta del convencimiento el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura destacó que la entidad no ha permanecido a la espera del color del semáforo epidemiológico, pues se diseñaron estrategias que pueden ser consideradas piloto, y que marcarían la pauta para un posible regreso gradual a las escuelas. Añadió que es muy importante que exista claridad en cómo será el regreso de las y los alumnos a las aulas, a fin de que exista una ruta a seguir.

En Sinaloa existen elementos para un regreso a clases gradual y focalizado, además de seguro para las niñas, niños y jóvenes, de acuerdo a la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien fue reconocido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como el primer mandatario que solicitó la vacunación a las y los maestros del país para un regreso seguro a las escuelas.

Comentó que es importante que exista claridad en cómo y para qué será el regreso de las y los alumnos a las aulas, a fin de que exista una ruta a seguir.

En la entidad, dijo, existe evidencia de una ruta clara con la experiencia acumulada en la habilitación de los Centros Comunitarios de Aprendizaje, además se desplegó un instrumento de valoración de cómo están las y los niños en lo académico, y se diseñó una nivelación de acompañamiento para el próximo ciclo escolar.

Mejía López señaló que en la entidad existen elementos para pensar en un regreso gradual, focalizado y socialmente útil, pues se vacunó a más de 76 mil maestras y maestros; se habilitaron 955 CCA, que atendieron a 26 mil 026 niñas, niños y jóvenes por parte de 2 mil 450 docentes.

Recordó que con esta y otras estrategias, en Sinaloa se logró rescatar del abandono escolar a 53 mil 010 niños e indicó que en las próximas semanas se dará a conocer mayor información sobre los protocolos a seguir y las particularidades de la estrategia para un regreso a clases que permitan la atención de 88 mil niños que aún se encuentran en riesgo de abandono. Estos logros y retos de la educación en Sinaloa, fue gracias a una estrategia de consenso y convencimiento entre líderes sindicales, estructura educativa, directores, maestras, maestros, alumnos y personal administrativo.

En el futuro estaremos informando con mayor detenimiento sobre los protocolos necesarios, la organización requerida y los ajustes correspondientes con miras a lograr nuestro objetivo: alcanzar un regreso seguro para las y los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + seis =