CARACTER POLITICO

Compártenos:

[10:19 a. m., 17/7/2021] Selene Granados: EL TEJIDO LIMPIO Y FINO
1.- Esta semana, el gobernador electo Rubén Rocha Moya tejió fino el telar de la política y el dinero público con hilos directos que lo llevaron al apoyo presidencial y al amarre de programas sociales y económicos, destinados a florecer economía, educación y justicia.
El florecimiento del sur de Sinaloa fue asegurado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se terminará la presa Santa María y ya se iniciaron los canales de la Picachos. Significan la producción de 45 mil hectáreas de riego y agua para la población y para las actividades turísticas.
Una reunión de cortesía (que tiene fuerte interpretación política) fue con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Ella compartió algunos casos de éxito en apoyo a la población vulnerable, con posibilidad de implementar en Sinaloa.
Aquí, apuntamos que Sheinbaum tiene amigos radicados en Sinaloa que trabajan, tiempo atrás, en proyectos de gran beneficio social y que cumplen con el requisito de la honestidad.
2.- En el tema del dinero público siempre hay guías que proponen, mediante una corta feria, el camino más fácil y cómodo. Muchos son comisionistas profesionales y, dicho sea de paso, sus prácticas no son ilegales.
Con su experiencia como asesor de dos gobiernos estatales, Rocha decidió recorrer su sexenio con gestiones en directo.
A saber: Con Delfina Gómez Secretaría de Educación Pública (SEP), solicitó incluir la mayor cantidad de centros educativos en el programa La Escuela es Nuestra, que fomente el uso honesto de los recursos en 5 mil 900 escuelas.
Con la paisana secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, pidió mayor financiamiento a las pequeñas y medianas empresas y que su mano se una y se vea en la resolución de los problemas de exportación agrícola y pesquera.
Con Jorge Mendoza de Banobras los temas fueron varios y muy pesados: Terrenos e inversión para casas de familias desplazadas de la sierra. Reestructuración de la deuda de gobierno. Créditos para casas habitación. Dinero para el circuito interior de Culiacán.
También quiere ayudar a Jesús Estrada Ferreiro, presidente municipal de Culiacán, a que culmine con el tema Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
Con la Secretaria de Seguridad Rosa Isela Rodríguez, el tema es nombrar autoridades de seguridad que cumplan con honestidad su tarea y compromiso de pacificar las diferentes regiones.
3.- En los lugares físicos y no presenciales el comentario de los hombres y mujeres que integrarán el gabinete de Rocha está presente, de ahí que en entrevista con medios se le preguntó si ya tiene la lista.
La respuesta, palabras más, palabras menos, es que la está elaborando con el tipo de lápices que usaban los maestros: Con carbón en una punta y borrador en la otra.
La experiencia que se ha visto en gobernadores de antaño es que primero incluyeron a sus amigos. Eso regularmente no se mueve, pero el cambio obliga a que los amigos cumplan con el perfil (hasta donde se pueda) de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo. Es decir, la regla no escrita tiene nueva versión.
Otra regla que no se mueve es que, llueva, truene o relampaguee, los compromisos se cumplen. Esa es la que define a un líder político.
La consigna de Rocha es no dejar abajo a miembros del Movimiento de Regeneración Nacional y también incluir a los que se mostraron muy comprometidos con la causa. Esos no se borran.
4.- Otro tema importante de gobierno, en este caso el eclesiástico, el Obispo de Culiacán, Jonás Guerrero Corona cumplirá en noviembre próximo 75 años y una vez celebrado su aniversario, renunciará a su cargo de acuerdo al Código de Derecho Canónico.
El anunció lo hizo el sacerdote Miguel Soto Gaxiola durante la misa especial el viernes de festejo por el día de la Virgen del Carmen.
La misa la presidió el mismo Obispo Jonás, quien sonrió, asintiendo la noticia.
El Canon de la iglesia católica refiere que “al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”.
La carta renuncia se elabora por el propio obispo y se presenta a la nunciatura apostólica para ser enviada. En este caso, al Papa Francisco. Él es quien decide los tiempos de aceptación y cumplimiento.
ASI NOS VEN…En otras noticias el 100 por ciento de los preparatorianos ingresan a las aulas de la Universidad Autónoma de Sinaloa…En el nivel superior la demanda total fue de 22 mil 357 aspirantes, de los que se admitirán en primera instancia a 19 mil 527 (87.3 por ciento)…La demanda no admitida por lo pronto será de 2 mil 830 estudiantes, pero en los próximos días se analizará el ingreso del mayor número posible de aspirantes, dijo el rector humanista Jesús Madueña Molina… Jesús Higuera Laura, titular de la Junta de Agua Potable de Culiacán, demostró que mientras los usuarios sigan pagando sus recibos las finanzas tendrán sanidad para cumplir con el pago de la energía eléctrica y no se tendrán adeudos que impidan la energía para la infraestructura que dota de agua a los ciudadanos…Esa seguridad y tranquilidad para todos se inicia con el pago de los recibos…La pandemia paró las giras de agradecimiento, ya programadas, de Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuen Ojeda por el triunfo Morena- PAS…Ambos se mantienen en contacto con los ciudadanos vía redes sociales…Rocha regresó de sus gestiones… Héctor Melesio Cuén hizo viaje especial por los mismos rumbos…Vienen vacaciones, pero la pandemia crece en los destinos turísticos y la pluma no descansa…Gracias a los Servidores de la Nación y de la UAS que vacunan…y sobre todo a los que no vacunan las pensiones. Esto ya cambió GAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 − tres =