CARÁCTER POLITICO

Compártenos:

Angélica de Cuen la ayuda social durante años.

ENTRAN AL STRECHT

1.- Con un promedio de seis actos diarios, casi tres vueltas a la geografía de Sinaloa y un programa propio de gobierno social, el despegue de Rubén Rocha Moya, candidato a gobernador por Morena- PAS ya es palpable y es medible.

Su adversario por el PRI-PAN-PRD, Mario Zamora, se mantiene en la segunda posición y desde ahí manifiesta que esta campaña es de dos contendientes y dos fuerzas solamente.

Un día sí y otro también las encuestas conceden la ventaja a Rubén Rocha. Las de consulta por internet van desde un 11 por ciento hasta un 40 por ciento y las de casa por casa, cara a cara, con posibles votantes con credencial de elector se mantienen en un 30 por ciento arriba del propio Zamora.

Sergio Torres Félix de Movimiento Ciudadano y Rosa Elena Millán de Fuerza por México se alejaron mucho de los dos primeros lugares, pero con sus puntitos conservarán una bolsa de canicas para seguir su carrera política. Y tal vez para incluirse en algún puesto de gobierno, si juegan bien sus cartas.

A unos días de la jornada electoral el trabajo fuerte ya está hecho en la carrera gubernamental, pero, como ya sabemos, el juego termina con el out 27.

Un ejemplo es la tragedia de la Línea 12 del Metro que significó una carambola de tres bandas que golpeó y frenó las aspiraciones del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. De la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y del propio presidente de Morena, Mario Delgado.

2.- Casi en cada acto de colonia popular en Culiacán se presenta una o más quejas contra Jesús Estrada Ferreiro, candidato a presidente municipal, por lo que el candidato Rubén Rocha Moya, lo tiene que proteger de esas lluvias.

En una de las colonias, de plano Rocha tuvo que señalar con su dedo índice al alcalde con licencia y decirles a los vecinos ¡Yo voy a votar por Estrada Ferreiro. Con una sola condición: Que él vote por mí!

En Infonavit Humaya se le reclamó muy fuerte la poca atención de Estrada.

Conociendo el carácter de su compañero de fórmula, el candidato a gobernador le pidió contestara y lo pasó a la tribuna con una orden tajante: ¡No los vayas a regañar!

Esto viene a colación porque en los análisis del PRI y algunos estudios demoscópicos la campaña de Faustino Hernández, como candidato a presidente municipal, camina mejor que la del propio gobernador.

Esto no es de extrañar porque Faustino soportó el Tsunami y fue el único diputado de Culiacán que ganó la elección.

  Si el líder campesino logra que la estructura del PRI se concentre en Culiacán y atraiga a empresarios amigos, puede que le alcance para disputarle la plaza municipal a Estrada y trabajar, sin problemas, con el gobernador de la 4T. Significa también un refugio priísta.

ASI LOS VEN…El día seis de mayo se difundió una foto de Noé Contreras, nuevo secretario de pesca, con la leyenda de que se suma a la campaña de Mario Zamora…Como dijo el gangoso: Ejeee ej el pleito…Jorge Miller Benítez, quien fuera director de Desarrollo Integral de la Familia en el sexenio de Mario López Valdez, se proclama general del ejército revolucionario promotor del voto 4T en cuatro distritos electorales (14, 15, 16 y 18) de Culiacán…En política todo se vale con tal de tener gasolina…Samuel Lizárraga, el candidato del partido rosa a presidente municipal de Mazatlán se echó a la bolsa a los vendedores de la playa…Les anunció que no habrá aumentos de derechos de piso en su trieno…y para evitar corrupción podrán pagar con un código QR…Eso es 4T, pero por parte de Fuerza por México… En campaña, como en el béisbol, cada carrera de ventaja aumenta la posibilidad de un triunfo holgado…De ahí que una fuerte brigada del Partido Sinaloense, que encabeza Angélica Díaz de Cuén, candidata plurinominal, recorrió poblados del próximo municipio de Eldorado en donde ya tiene trabajo de ayuda social de años atrás… María Elena Armenta y Juan Gabriel Chinchillas, que fueron candidatos a dirigir el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, trabajaron por su parte en el Distrito 12 a favor de Morena para mermar la fuerza de su adversario sindical Gabriel Bayardo candidato del PRI-PAN-PRD…En Estados Unidos reciben buen camarón de todo el mundo, pero de México les gusta el camarón azul de altamar…Seguramente el gobernador Quirino ya mandó personeros a recuperar los permisos gringos para exportar esa especie en particular…La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) cumplió 148 años de fundada en el puerto de Mazatlán por el licenciado Eustaquio Buelna Pérez…Durante la ceremonia realizada para conmemorar esta fecha, el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, expresó que en todas estas décadas no se han modificado las tareas científicas y humanistas encomendadas…Y dijo: “En todas estas décadas hemos sido parte esencial de la evolución de nuestra sociedad, aportando conocimiento, cultura y valores a la juventud sinaloense”… Ya viene la vacuna para nuestros maestros sinaloenses…Dios proteja a todos los educadores públicos y privados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + doce =