CARACTER POLITICO Edición No. 1841

Compártenos:

LA CARGADA YA SE PRESENTÓ
1.- Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén Ojeda unificaron Sinaloa este sábado.
La candidatura común a gobernador de Sinaloa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con el estatal Partido Sinaloense ya es oficial.
Con esta unidad se avanza en el proyecto que asomó, hace más de un año, Héctor Melesio Cuén: El gobernador de Sinaloa será un nativo de Badiraguato y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Rocha-Cuen, Badiraguato con Badiraguato, exrector con exrector.
Con este anuncio, Rocha da el golpe espectacular e inteligente que necesitaba para calentar este frío proceso electoral.
Excelente fue la opinión general en las mesas de opinión.
Porque le correspondía, fue el propio dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien anunció la comunión política electoral, MORENA-PAS
Cuen confirmó la especie y lanzó la esperanza de que Rubén Rocha sea el próximo gobernador sinaloense.
En lo que se refiere a sus militantes dijo “yo les cumpliré a los pasistas que tendrán grandes oportunidades de participar como candidatos. Aspiramos a la tercera parte de las candidaturas”. Entre esas candidaturas se analiza a Mazatlán.
La dirigencia del PAS se reunió horas después con Delgado y Rocha para mostrar su respaldo.
Cuen no aparecerá en las boletas. Estaba claro que el espacio de candidato a presidente municipal de Culiacán ya lo ganó por tierra hace dos elecciones. En año y medio Cuén modernizó Culiacán.
Su experiencia de gobierno reforzará en mucho al equipo de Rocha Moya, quien tiene el antecedente de aportar inteligencia en gobiernos estatales y federal.
Queda claro que todo este largo proceso es una decisión nacional. Por eso la presencia de Mario Delgado.En este juego no participaron árbitros locales.
El propio alcalde Jesús Estrada Ferreiro acató la instrucción de participar en el juego de candidaturas a presidente municipal de la capital sinaloense.
Tiene un buen gallo enfrente. Es Gerardo Vargas Landeros, que se movió en todos los campos.
No son pocos los observadores del poder que señalan que un político como el mochiteco, en caso de ganar, proyectaría sombra al gobernador electo y en funciones.
Así se ve.
2.- Con la salida de Juan Ernesto Millán Pietsh y Rosa Elena Millán abren más el boquete que se le ocasiona al PRI para esta campaña y debilita a la clase política de Culiacán, que se siente traicionada. A eso se le agrega el activismo del también expriista Sergio Torres, candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano.
La ceremonia de toma de protesta a Juan Ernesto, como dirigente de Fuerza Social, fue alegre y con ambiente del PRI de antaño. Tuvo su momento fuerte por la asistencia de Rosa Elena, a quien el dirigente nacional, Gerardo Islas, le levantó la mano.
Rosa Elena significa una trayectoria importante, sobre todo porque coordinó la campaña de Quirino Ordaz apoyada por Antonio Castañeda, a quien tampoco dejaron crecer.
En el caso de Juan Ernesto tendrá un partido que necesitará 33 mil votos como mínimo para sostener el registro y no alcanzará candidatura plurinominal. Tiene que ser una mujer la que encabece la lista pluri.
Por lo pronto ya contaba con 150 asistentes
3.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador en definitiva será de 4 años.
La pandemia que atacó los órganos de gobierno y del propio presidente de la República ya consumió parte del camino y detuvo metas importantes de la Cuarta Transformación.
En el campo de la electricidad, por ejemplo, la Soberanía Energética, no puede ser posible ni en cien años. Para lograrlo se necesitaría tener, ahora mismo, una bolsa de 30 mil millones de dólares para construir otras dos refinerías iguales a la de Dos Bocas en Tabasco.
Con las tres el gobierno podría ser autosuficiente en generación de energía eléctrica, pero no es posible. En México la empresa de gobierno genera, más o menos, el 55 por ciento de ese bien y el 40 por ciento lo proveen las privadas. El otro cinco por ciento lo tiene que importar de otros países.
Es apenas un ejemplo del largo camino por recorrer, que no sólo se ve interrumpido por la pandemia, sino por una implacable campaña mediática que le generan sus adversarios en este proceso de selección de gobernantes.
4.- El gran sentido social de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y su excepcional humanismo, se ejercita plenamente en esta etapa histórica de sufrimiento general a causa de la pandemia.
Este ejercicio atrajo la atención de los liderazgos del país, que participan en esta emergencia sanitaria.
El CMB a través de su presidente Mauricio Sulaimán hizo llegar al Rector Juan Eulogio Guerra el nombramiento como “Héroe del Mundo” y también un certificado a la Universidad Autónoma de Sinaloa por ser finalista en la Convocatoria Héroes de México en el que se plasma la felicitación por su dedicación al servicio de los demás con acciones heroicas realizadas durante la crisis sanitaria de 2020.
Los 8 espacios universitarios habilitados como centros de vacunación, los 2 mil 451 brigadistas universitarios bien capacitados para la campaña de vacunación, los 30 ultra congeladores que se pusieron a disposición de las autoridades estatales y federales, significan una excelente respuesta y se registra como la mejor en el conjunto de las universidades en el país.
ASI LOS VEN…ADRIANA OCHOA DEL TORO, periodista y comunicadora profesional, fue nombrada como Coordinadora de Comunicación Social de la campaña del candidato a gobernador por Morena, Rubén Rocha Moya…Ochoa del Toro cuenta con un gran bagaje en la actividad profesional de la comunicación de valor y de valores… Forma parte de las mujeres sinaloenses que no necesitan de la equidad de género para acceder a un espacio en la vida pública… El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y el Gerente de JAPAC, Jesús Higuera Laura, recibieron placa conmemorativa por mantener, durante tres quinquenios, la certificación ante la norma ISO 9001 en el proceso de producción de agua potable…La entrega virtual de la distinción vino del ingeniero. Enrique Gómez Hernández, representante de QSR (Cuality Solution Register)… Y dijo: JAPAC es el único Organismo Operador del noroeste del país con un sistema consolidado en producción de agua de calidad por 15 años ininterrumpidos…ANGÉLICA DIAZ DE CUEN, diputada del Partido Sinaloense presentó en tribuna la inconformidad de los sinaloenses por el manejo de la pandemia pues de cada cien personas con COVID están muriendo 15…”Este índice de letalidad en nuestra entidad es terrible”, pero además hay una cuenta de mil 852 personas que perdieron la vida a causa del Covid 19 y que no se encuentran en la presentación de las cifras oficiales, pero si en el registro civil, relató la legisladora …Para fortalecer su servicio en estos tiempos de muy sufrida cuaresma, los sacerdotes de la Diócesis de Culiacán celebraron su retiro espiritual anual encabezados por el obispo Jonás Guerrero Corona…El futbolista internacional Héctor Moreno, universitario de familia muy estimada en Culiacán, fue un donador importante en el combate al coronavirus desde la UAS…Igual reconocimiento a su operatividad en el proceso de auxilio social por la pandemia recibió el maestro Manuel de Jesús Lara Salazar…Su equipo de la administración y finanzas fue pieza clave en el esfuerzo conjunto…En los días de crisis por falta de gas natural la empresa HARIMASA que administra Carlos Suárez, tuvo que regresar al uso del gas LP…Esta fábrica de Navolato y la CFE en Topolobampo, son las únicas conectadas al famoso gasoducto…La red secundariaa cargo de Naturgy que proveerá de gas a negocios y casas habitación aún no se construye…Dioslb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 3 =