Doctora Rosy Lizárraga cierra ciclo de 7 años en Ceaip

Compártenos:

Los comisionados José Alfredo Beltrán Estrada y Liliana Campuzano Vega resaltan los aportes de su homóloga al sistema de transparencia, en última plenaria que realizan conjuntamente

La Doctora Rosy Lizárraga Félix culminó su periodo de 7 años para el que fue electa como comisionada de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa.

En este lapso, en el que fungió cuatro años como presidenta, se aprobaron en la entidad la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

Etapa en la cual entraron en vigor nuevas obligaciones de transparencia y los Procedimientos de Verificación de las mismas, lo que implicó la capacitación de 1200 servidores públicos de más de 200 dependencias en Sinaloa.

Uno de los aportes para fortalecer al órgano garante fue la gestión realizada ante el Gobernador Quirino Ordaz Coppel para la construcción del edificio que ocupa actualmente la institución, lo cual continuó el actual Presidente José Alfredo Beltrán Estrada hasta concretar la donación del inmueble por parte de la 63 Legislatura a solicitud del titular del Ejecutivo.

En la última Sesión de Pleno en la que Lizárraga Félix participó, Beltrán Estrada le ofreció un agradecimiento a nombre de la institución por los 7 años de entrega a las tareas de transparencia en Sinaloa.

También destacó el apoyo y respaldo mostrado para los nuevos proyectos institucionales en los que 15 meses que Beltrán Estrada ha estado al frente del órgano garante.

“Hablar de usted, es hablar de retos y metas cumplidas. hoy, gracias a todos esos esfuerzos, la Comisión goza de la implementación de sus principales leyes, así como estabilidad por la construcción y también las gestiones que usted realizó, que se forjó como meta para la construcción de un edificio propio”, dijo.

Por su parte la Comisionada Liliana Margarita Campuzano Vega destacó que Rosy Lizárraga fue la segunda mujer comisionada presidente en la historia de Ceaip, posición desde la que impulsó cambios al sistema de transparencia desde el servicio público.

“Hoy me toca decir hasta pronto a una mujer luchadora, fuerte, sabia, serena, de sonrisa franca e inteligencia aguda, madre de familia, sensible y solidaria con las necesidades de los demás, a la persona generosa con su tiempo para brindarlo a quien lo requiriera, con el consejo acertado y abrazo fraterno, cercana a todos y a todas”, destacó.

Por su parte la Doctora Rosy Lizárraga hizo un recuento de sus actividades y trabajos en el tema desde sus inicios por el año 2002 con la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, la primera a nivel nacional.

Describió el esfuerzo extraordinario que se hizo desde el 2017 para que Ceaip contara con edificio propio que se vino a consolidar con la donación de las instalaciones en la administración del actual Presidente José Alfredo Beltrán.

Dijo que desde el 2014 a la fecha su ponencia resolvió 2 mil 53 recursos de revisión sobre inconformidades ciudadanas con respuestas de las dependencias en solicitudes de información.

Esto, afirmó, deja su ponencia “al día” para quien la suceda, en este caso el Licenciado José Luis Moreno López, quien entra en funciones este 26 de febrero.

“Hay ciclos que se cierran y en este momento me toca a mí cerrar el ciclo del Acceso a la Información Pública en la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública. Lo hago de manera satisfactoria para mí, convencida de que en cada momento puse lo mejor de mi capacidad y mi experiencia”, finalizó Lizárraga Félix en su última plenaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + nueve =