Se proyecta la UAS a nivel internacional con la modalidad de doble titulación de la FCA

Compártenos:

Dos programas educativos de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) cuentan con la modalidad de doble titulación en convenio con la Corporación Universidad de la Costa (CUC) en Colombia para el nivel licenciatura, y con la Universidad de Salamanca en España para posgrado, con lo cual la Casa Rosalina se proyecta a nivel internacional abonando a lo establecido en el Plan de Desarrollo institucional Consolidación Global 2021 que encabeza el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

“Este convenio de doble titulación es un acuerdo que se realizó derivado de los intercambios que había por la movilidad estudiantil donde las estancias de los jóvenes estudiantes de nuestra facultad iban a Colombia, a España, Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Corea e, incluso, Australia”, contó el doctor Víctor Manuel Mizquiz Reyes.

El director de esta unidad académica comentó que este programa se basa en el interés del alumno en la movilidad académica, siendo los estudiantes de la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacional los primeros en realizar estancias internacionales.

“Actualmente nuestra facultad, en cuanto a movilidad nacional e internacional, envía más de cien alumnos cada semestre a diferentes universidades de Europa, Sudamérica, Centroamérica y Asia”, expuso.

En cuanto al desarrollo del programa de “doble titulación” que dio pie la movilidad estudiantil entre la CUC y la UAS, por ejemplo, se estableció un Convenio Marco en 2014 con el fin de que los inscritos en la Licenciatura en Contaduría Pública (LCP) y la Licenciatura en Administración de Empresas (LAE) realizaran una estancia mínima de un año previo a su egreso para ser reconocidos por ambas instituciones educativas.

En el caso de la doble titulación para el nivel posgrado, los estudiantes de esta Máxima Casa de Estudios y de la Universidad de Salamanca, pueden realizar tesis doctorales en régimen de cotutela bajo la responsabilidad conjunta de ambas universidades, de acuerdo con el Convenio Básico de Colaboración Universitaria Internacional firmado entre ellas en 2011.

“Cabe resaltar que esto no se hubiera logrado si no fuera por la visión de la Universidad Autónoma de Sinaloa, por las directrices emanadas de nuestros ejes rectorales del doctor Juan Eulogio Guerra Liera en el eje de internacionalización y que ellos ven en la UAS una universidad de calidad, y lo demuestran todas nuestras acreditaciones, todas nuestras evaluaciones; nuestra facultad se encuentra acreditada y certificada tanto en la modalidad presencial como en la semiescolarizada”, subrayó el director.

Hasta el momento, el convenio marco de doble titulación del nivel licenciatura ha sido aprovechado por Guillermo David Palacin Bossa quien es el primer egresado con doble título de Licenciado en Contaduría Pública por la UAS y la CUC en febrero de 2017; sin embargo, dos estudiantes más de LCP y uno de LAE, se encuentran en Colombia participando en este programa.

Mientras que, del Doctorado en Estudios Fiscales, la maestra en ciencias Doris Teresita Mendoza López presentó su examen de tesis el 20 de julio de 2018 en Salamanca, España en cotutela con aquella universidad española, siendo la primera universitaria egresada con doble título de doctorado.

“Esto nos lleva a comprender y a entender que nuestra Universidad se encuentra situada entre las mejores universidades que hay”, dijo Mizquiz Reyes.

Asimismo, adelantó que gracias a la buena imagen nacional e internacional que sostiene la UAS hacia el exterior, se está trabajando otro convenio de esta naturaleza con una universidad brasileña.

“Una universidad consolidada; una universidad seria; una universidad que siempre va empujando fuerte hacia la calidad académica, no dejando nunca los lineamientos de calidez, de bienestar, de integración y lo que es el humanismo que rodea a la misma universidad, creando estudiantes con calidad y con una pertinencia que les permite hacer frente a cualquier situación ya sea en el caso nuestro de negocios, en cualquier latitud del mundo”, expresó por último de la Casa Rosalina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − seis =