DIPUTADAS Y DIPUTADOS DEL PRI GARANTIZAN DERECHOS HUMANOS A MIGRANTES

Compártenos:

Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso Local propuso la creación del Registro Estatal del Migrante  y  la dirección de Atención al Migrante con el objetivo de proteger, orientar y ayudar a este sector de la población de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno, garantizando el respeto a los  derechos humanos.

   En la Iniciativa de Ley de Protección y Apoyo a Migrantes del Estado de Sinaloa que presentó la Diputada Ana Cecilia Moreno Romero ante la Oficialía de Partes se establece que con ello se busca llenar el vacío legal que tiene Sinaloa en materia de atención al migrante y lograr el reconocimiento y respeto de sus derechos humanos.

   La legisladora estableció que Sonora, San Luis Potosí, Guanajuato, Durango, Tlaxcala, Hidalgo, Zacatecas y Michoacán, entre otras entidades federativas, ya cuentan con leyes en la materia, que buscan proteger a este sector de la población, dentro y fuera de su territorio,  principalmente en lo referente a sus derechos humanos.

   “La condición de migrante de una persona, aumenta la probabilidad de violación a sus derechos humanos. Lo anterior, debido a la falta de accesibilidad en trámites de documentación personal, barreras institucionales para acceder a servicios básicos, discriminación en las condiciones laborales y abuso de autoridad”, estableció en su intervención.

   Destacó que la migración no solo implica flujos internacionales de más de 256 millones sino también interiores, como  en  Sinaloa, donde, de acuerdo al Censo, 2010,  llegaron 73 mil 573 personas; de las cuales, de cada 100 personas, 30 provienen de Baja California, 15 de Sonora, 7 de Jalisco, 6 de Durango y 5 de Chihuahua.

FACILITAR LA COMPETENCIA EN OBRAS PÚBLICAS, PROPONE GL DEL PRI

Con el fin de eliminar obstáculos para los nuevos emprendedores y fomentar la competencia, el GL del PRI en el Congreso Local propuso eliminar la necesidad de tener experiencia laboral previa para participar en las licitaciones, con la condición de que tengan, por lo menos, seis meses de establecidas, previo a la convocatoria, y que la obra no exceda de mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), elevado al mes.

   En la Iniciativa de Adición y Reforma a la Ley de Obras Públicas, la Dip. Elva Margarita Inzunza Valenzuela  establece que uno de los objetivos es evitar el monopolio de unas cuantas empresas constructoras que durante años habían venido frenando la libre concurrencia de actores económicos, así como dificultado el acceso a la información de los agentes productivos.

   “Hay un vacío que es necesario llenar, y por ello sostenemos que el fortalecimiento de las empresas de nueva creación es un elemento que debe encontrar apoyo, siempre que su constitución sea formal y legal, y cumplan con los requisitos exigibles a todo licitante, pero encontrando matices para generar la experiencia laboral que la ley exige”, señaló.

   La legisladora estableció que esta propuesta contribuye a lograr el objetivo de transparencia y rendición de cuenta en lo referente al tema de las licitaciones para la contratación de obras públicas,  garantizando con ello la legalidad, honradez, eficiencia, eficacia, economía y transparencia en  lo relativo al ejercicio del gasto público.

   “Es nuestra responsabilidad generar el ambiente y las condiciones adecuadas que alienten y estimulen la competencia, propiciando la incorporación de nuevos actores y agentes económicos y productivos”, destacó en su intervención la legisladora del PRI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 + diecinueve =