Inicia Temporada de Las Moliendas en El Valle, Mocorito

Compártenos:
Los cañaverales están en su punto y los molinos ya están trabajando en la comunidad de El Valle. Como ya es costumbre y toda una tradición desde hace más de 200 años, al iniciar el invierno comienzan a rodar los gigantescos molinos para exprimir las deliciosas cañas y ser convertidas en postres y manjares para satisfacción de los paladares más exigentes.Director de Turismo Municipal, Jesús Jessy Martínez Sauceda
Esta mañana el Director de Turismo Municipal, Jesús Jessy Martínez Sauceda acudió hasta dicha comunidad con la intención de promover y promocionar ese tipo de actividades desde los primeros trabajos que marcarán el inicio de la llamada Temporada de las Moliendas. Asimismo, el Director de Turismo agregó que la intención también es tener un acercamiento con los propietarios para escucharlos,  atender sus  necesidades y sugerencias.
Durante la gira de trabajo se visitaron dos moliendas, las cuales ya están listas y en producción. Una de ellas es la Molienda El Milagro, ubicada en la entrada de El Valle, atendida por el  Juan Antonio Gastelum ,   mientras que la otra es la Molienda El Mirador de la familia Gallardo, ubicada en las orillas de arroyo.
Ambos negocios están en la etapa del corte de caña, procesamiento en los molinos y elaboración de productos como son: Conserva de Papaya, Noroto, Melcocha, Piloncillo, Agua-Miel, Palanquetas, jamoncillos, pepitorias y muchos otros producto típicos de esta región, los cuales muchos de ellos son destinados a envíos para otros municipios o estados y otros más para la venta en el lugar.
Cabe mencionar que los dos negocios dicen optar por hacer una demostración del proceso cada domingo, esto debido a que ese día son visitados por turistas, por lo que les resulta más atractivo y además funcional a la hora de las ventas.
El Director de Turismo, Jessy Martinez reconoció la importancia de ese tipo de actividades en las zonas rurales como lo es El Valle, indicó que existe un gran potencial para que se desarrolle tanto el Turismo Social como el Turismo Rural y Gastronómico, todo ello aunado a la histórica tradición del proceso de elaboración, lo cual resulta muy atractivo para los turistas; el saber, ver y conocer como se elaboran ese tipo de productos, es una experiencia que disfrutan los turistas.
Asimismo destacó la importancia de consolidar al El Valle como un destino turístico fuerte, aseguró que el turismo vine de la mano con el desarrollo económico, por lo que de lograrlo, se estaría beneficiando con importantes derramas económicas para los habitantes de la comunidad. Finalmente dijo que la Dirección de Turismo de Mocorito estará muy en contacto no solo para promocionar y difundir las actividades de los artesanos, sino que será un puente de comunicación con otras áreas de gobierno para que los habitantes de las comunidades aprovechen los programas y apoyos destinados para incentivar el desarrollo económico de sus negocios.
Gracias por compartir nuestras notas y columnas en Facebook, Twitter y WhatsApp, siguenos tambien en Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × tres =