“La Impunidad y la corrupción un Freno de Mano para el Crecimiento Económico”: Cuén Ojeda

Compártenos:

Con el tema “México y su Freno de Mano para Crecimiento Económico”, el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, dictó una Conferencia Magistral al Colegio de Profesionistas en Contaduría Pública del Sur del Estado de Sinaloa, en las instalaciones del salón de actos de ASEFIS Consultores, en el puerto de Mazatlán.

El presidente del Colegio de Profesionistas en Contaduría Pública del Sur del Estado de Sinaloa, Claudio Osuna Acosta,  afirmó que el contador público requiere de mucha capacitación, requiere de muchísima entrega a su trabajo, profesión y como persona; por ello todo el gremio de contadores está en constante capacitación, con esta Conferencia Magistral, buscamos  estar renovando el conocimiento en temas torales para el contador.

Por su parte, el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, expuso que los analistas económicos consideran que los principales factores para que un país no crezca en lo económico son, la falta de productividad, la falta de crecimiento del mercado interno, la alta inflación, pero también, son como “un freno de mano para el crecimiento económico”, la impunidad, la corrupción, la inseguridad y la incertidumbre política.

“La incertidumbre sobre la política interna y sobre quién podrá ser el próximo Presidente de la República puede generar turbulencia financiera, además, la inseguridad pueden alejar las inversiones para que un estado pueda crecer y no crear los empleos que se necesitan, pero la impunidad y la corrupción, han erosionado a nuestras instituciones, han expuesto la fragilidad de las instituciones encargadas  del estado de derecho y del cumplimiento de las leyes”, expresó Héctor Melesio Cuén Ojeda.

La corrupción le cuesta a nuestro país unos 347 mil millones de pesos (mmdp) al año, lo que de acuerdo con la organización Transparencia Internacional, es equivalente a 10% del crecimiento económico de México. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estimado que este problema equivale a 2% del Producto Interno Bruto (PIB); pero además, el 45% de las empresas del país han enfrentado algún tipo de soborno para realizar algún trámite en alguna oficina de gobierno.

El principal indicador que nos dice que no estamos haciendo bien las cosas es el incremento de la violencia en el país, no estamos creando los empleos para que los jóvenes necesitan para que no se integren al crimen de organizado.

“Como estado, debemos de iniciar por poner orden en la casa, apoyar a los que generan empleo en la entidad: los agricultores, los industriales, los empresarios turísticos, los pescadores; pero si no impulsamos, como autoridad, los proyectos con visión de estado, para que exista un verdadero crecimiento económico, difícilmente vamos a parar esa espirar que le pone freno al desarrollo de una entidad, ¿Sinaloa tiene remedio? ¡Claro que tiene remedio! Pero debemos impulsar que lleguen a eso lugares donde se toman las grandes decisiones gente diferente para tener resultados diferentes”, manifestó Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 5 =